You are on page 1of 19

Destilación del petróleo

La destilación del petróleo se realiza mediante las llamadas, torres de fraccionamiento. En esta, el petróleo asciende por la torre aumentando su temperatura, obteniéndose los derivados de este en el siguiente orden: 1. Resíduos sólidos 2. Aceites y lubricantes 3. Gasóleo y fuel 4. Querosen 5. Naftas 6. Gasolinas 7. Disolventes 8. GLP (Gases licuados del petróleo) Si hay un excedente de un derivado del petróleo de alto peso molecular, pueden romperse las cadenas de hidrocarburos para obtener hidrocarburos mas ligeros mediante un proceso denominado craqueo. Proceso de refinación del Petróleo El petróleo finalmente llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina "crudo". Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene. El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático. Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc. Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.

Algunos de estos. se condensa y se deposita en su respectiva bandeja. como la turbosina. xilenos. queroseno y acpm. benceno. en su orden: gasóleos. Cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple la función de fraccionar los componentes del petróleo. unidades. gas propano. ciclohexano y otros petroquímicos. acpm. los productos que se obtienen varían de una a otra. La planta de mezclas es en últimas la que recibe las distintas corrientes de naftas para obtener la gasolina motor. extra y corriente. El crudo llega a estas torres después de pasar por un horno. Se cumple así el primer paso de la refinación. En términos sencillos. a la cual están conectados ductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa. La refinación se cumple en varias etapas. Por consiguiente. queroseno. petróleos pesados o mezclas de ambos. La de Parafinas recibe destilados parafínicos y nafténicos para sacar parafinas y bases lubricantes.Las hay para procesar petróleos suaves. A la primera se le llama complejo porque también posee procesos petroquímicos. La Unidad de Craqueo Catalítico o Cracking recibe gasóleos y crudos reducidos para producir fundamentalmente gasolina y gas propano. equipos y tuberías. por ejemplo. En Colombia hay dos grandes refinerías: el Complejo Industrial de Barrancabermeja y la Refinería de Cartagena. De abajo hacia arriba se han obtenido. turbosina. Así. la torre de "destilación al vacío" recibe el crudo reducido de la primera etapa y saca gasóleos pesados. nafta y gases ricos en butano y propano. donde se "cocina" a temperaturas de hasta 400 grados centígrados que lo convierten en vapor. Las demás corrientes se envían a otras torres y unidades para someterlas a nuevos procesos. A medida que suben pierden calor y se enfrían. al final de los cuales se obtendrán los demás derivados del petróleo. Al fondo de la torre cae el "crudo reducido". propileno y butanos. Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura. Las unidades de Recuperación de Vapores reciben los gases ricos de las demás plantas y sacan gas combustible. . bases parafínicas y residuos. Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilación y ascienden por entre las bandejas. es decir. el funcionamiento de una refinería de este tipo se cumple de la siguiente manera: El primer paso de la refinación del petróleo crudo se cumple en las torres de "destilación primaria" o "destilación atmosférica". En su interior. Es algo así como una ciudad de plantas de proceso. estas torres operan a una presión cercana a la atmosférica y están divididas en numerosos compartimientos a los que se denominan "bandejas" o "platos". La unidad de aromáticos produce a partir de la nafta: tolueno. Es por esto que una refinería tiene numerosas torres. son productos ya finales. aquel que no alcanzó a evaporarse en esta primera etapa.

Querosen 5. Disolventes 8. GLP (Gases licuados del petróleo) La destilación es un proceso que separa los componentes de una mezcla en base a su volatilidad. En resumen. 3.De todo este proceso también se obtienen azufre y combustóleo. este método es efectivo sólo cuando existe una diferencia de al menos 25 grados Celsius en los puntos de ebullición. La mezcla se calienta a una temperatura que genera que un solvente alcance su punto de ebullición pero mantiene al otro en estado líquido. El volumen de gasolina que cada refinería obtiene es el resultado del esquema que utilice. Instrucciones 1. Entonces. En promedio. Aceites y lubricantes 3. Naftas 6. obteniéndose los derivados de este en el siguiente orden: 1. torres de fraccionamiento. el principal producto que sale de la refinación del petróleo es la gasolina motor. Es algo así como el fondo del barril. Este vapor se eleva a través de una columna fraccionaria que produce la condensación de los vapores menos volátiles. En general. por cada barril de petróleo que entra a una refinería se obtiene 40 y 50 por ciento de gasolina. el líquido se calienta a una temperatura que hervirá a los líquidos más volátiles. 3 . Este proceso puede repetirse las veces que sean necesarias para purificar el solvente deseado. En esta. 2 Utiliza la destilación fraccionaria para líquidos con volatilidad similar. 1 Separa líquidos con puntos de ebullición bastante distintos utilizando una destilación simple. Gasolinas 7. Resíduos sólidos 2. En la parte superior de la columna fraccionaria. Gasóleo y fuel 4. En este proceso. La solución se caliente cuidadosamente para evaporar los líquidos más volátiles. el petróleo asciende por la torre aumentando su temperatura. El combustóleo es lo último que sale del petróleo. La destilación del petróleo se realiza mediante las llamadas. La destilación es un proceso general que incluye diversas técnicas específicas. 2. la sustancia más volátil se desvía hacia una cámara en donde se vuelve a condensar en líquido. El gas natural rico en gases petroquímicos también se puede procesar en las refinerías para obtener diversos productos de uso en la industria petroquímica. el solvente gaseoso puede desecharse o colectarse según lo deseado.

como lo es la utilización del filtro en el ciclo de limpieza. La mejor de las filtraciones o procesos de filtrado sólo consigue eliminar una parte de las impurezas. mientras que la destilación las elimina por completo. una vez en el. Un aparato como un evaporador rotatorio reduce la presión de la mezcla a su presión de vapor. el método más eficaz que se debe utilizar es el destilado. Esto producirá un vapor con una concentración más elevada de la sustancia más volátil. Este vapor puede enfriarse y condensarse. La máquina de limpieza en seco dispone de un destilador y del sistema y circuito necesario para realizar la purificación del solvente. Las sustancias altamente volátiles pueden ser separadas mediante el vapor burbujeante en la mezcla. Esto permite que los procesos estándar de ebullición y destilación se inician sin un calor excesivo. generalmente está asociado a la utilización de un solvente en condiciones inapropiadas. Tan importante es el proceso del destilado para trabajar en condiciones óptimas. El vapor que genera pasa a través de conducto al condensador del destilador donde es refrigerado para convertirse de nuevo el líquido. de los productos utilizados para eliminar o dispersar las manchas y la humedad presente en los artículos que se procesan en el ciclo de limpieza. Para corregir estás deficiencias. lo que en general resulta en una capa de agua y aceite. El resultado de una limpieza en seco deficiente. . Ciertos tipos de filtros que contienen sedimentos y carbono activado. A este destilador se envía todo el solvente que deseamos regenerar. provocando problemas de rechazo y repetición. 4.Utiliza la destilación de vapor para compuestos que sean sensibles al calor. obteniendo el producto libre de impurezas. El filtro en las máquinas de limpieza en seco elimina la mayoría de partículas de suciedad. En los procesos de limpieza en seco. El solvente agota su pureza debido a la incorporación de suciedad de las prendas. también pueden extraer algunos de los ácidos grasos que presentan las prendas y los tintes que se disuelven durante la limpieza. Este proceso elimina todos los elementos y productos que agotan la pureza del solvente y se recuperar la pureza óptima con la que se debe trabajar si se quiere obtener buenos resultados de limpieza y evitar accidentes. 4 Utiliza la destilación al vació para sustancias con puntos de ebullición muy elevados. se refiere a la purificación del solvente usado mediante un proceso de ebullición. entra en funcionamiento un sistema para calentarlo hasta la temperatura de ebullición 120 °C.

Uno de los materiales de relleno. Estos elementos tienen por objeto aumentar el área o superficie de contacto entre la fase gaseosa y líquida facilitando la absorción. aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias a separar. las máquinas de guerra. comúnmente mediante calor. Son de cerámica. los barcos. a continuación. seguida por la nafta y finalmente el queroseno. enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. Las zonas intermedia baja del aparato de destilación proporcionaban lubricantes y aceites pesados. Por tal razón. enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones. si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente. La destilación La destilación es la operación de separar. a continuación. Tipos: Destilación simple Se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferiores a 150º a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25º superior al primero de ellos. es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y.La filtración se utiliza para mantener las impurezas a un nivel bajo y aceptable durante el proceso de limpieza y la destilación para proveer y garantizar un suministro de solvente puro. con excelente resistencia a los ácidos y a las temperaturas etc. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades. centrales térmicas. Es un montaje . o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. gran parte de los ferrocarriles. mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto. Pudiéndose emplear como relleno en torres de secado. Es así como. además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria.La destilación se da en forma natural debajo del punto de ebullición (100 ºC en el caso del agua). Para que la ebullición sea homogénea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso Destilación fraccionada Se usa para separar componentes líquidos que difieren de en menos de 25º en su punto de ebullición. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas. luego se condensa formando nubes y finalmente llueve. se conoce como anillos de Rasching. Es importante destacar que a través de los oleoductos el crudo llega hasta las refinerías. el petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Cada uno de los componentes separados se les denomina fracciones. de absorción. donde la herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. Es decir. el primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina. muchas calefacciones dejarían de funcionar. los automóviles y autobuses. torres de enfriamiento. y a medida que ésta aumenta se van evaporando las moléculas más grandes. esta destilación se hace por medio de un aparato que pueden ser las torres por relleno que son columnas cilíndricas verticales. El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Es por ello que la destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y. En ella. los diferentes componentes líquidos de una mezcla. que están rellenas con pequeñas piezas que se llaman empaques. enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.

de relleno. Este montaje permite destilar líquidos a temperaturas más bajas que en el caso anterior debido que la presión es menor que la atmosférica con lo que se evita en muchos casos la descomposición térmica de los materiales que se manipulan. Por ejemplo: C15H32 -> C8H18 + C3H6 + 2 C2H4 Los alquenos son materia prima muy importante en la preparación de plásticos. En las refinerías se lo somete a una destilación fraccionada. correspondiente a la gasolina.) con diferentes intervalos de ebullición . acompañados de cierta cantidad de cicloalcanos e hidrocarburos aromáticos. Leer más: http://www. La creciente demanda de gasolina hace insuficiente la obtenida por destilación del petróleo. Este proceso de ruptura de cadenas se llama cracking o craqueo y tiene lugar a temperatura de unos 500 ºC. SiO2).. . conforme asciende en la columna. Al calentar la mezcla el vapor se va enriqueciendo en el componente más volátil. En lugar de plato poroso se puede adaptar un capilar de vidrio u otro dispositivo semejante que mantenga la ebullición homogénea. produce una serie de fracciones (gasolina . El petróleo bruto o crudo apenas se utiliza directamente. en ausencia de oxígeno y con catalizadores adecuados (Al2O3 .shtml#ixzz2Ym1LFqeu El petróleo es una mezcla de hidrocarburos líquido en los que están disueltos otros hidrocarburos se encuentran alcanos. lineales y ramificados. alcoholes. Ha sido necesario idear un procedimiento para convertir los hidrocarburos de cadena larga. que equivale a repetir un buen número de veces una destilación simple. etc. con pocas aplicaciones. El resultado es una mezcla principalmente de alcanos de cadena corta y alquenos. que ya son productos de alto consumo. Aunque no origina la separación de cada uno de los hidrocarburos. de hasta C40.similar a la destilación simple en el que se ha intercalado entre el matraz y la cabeza de destilación una columna que puede ser tener distinto diseño (columna vigreux..com/trabajos71/destilacion/destilacion. queroseno. en otros de cadena más corta. Destilación a vacío Es un montaje muy parecido a los otros procesos de destilación con la salvedad de que el conjunto se conecta a una bomba de vacío o trompa de agua.). etc.monografias.

Las gasolinas actuales ("sin plomo") utilizan éteres como antidetonantes. Este fenómeno . si una gasolina es de 90 octanos. cuyos días están contados por las directivas comunitarias debido a los peligros ambientales del plomo . Práctica 8 Recristalización y destilación . Al primero se le asigna un poder antidetonante de 0.4-trimetilpentano o isooctano. esto quiere decir que detona lo mismo que una mezcla de 90% de isooctano y de 10% de nheptano. Tradicionalmente se empleó el plomotetraetilo . y al segundo . Por ejemplo: El índice de octano se utiliza para medir el poder antidetonante de una gasolina. y las diversas fracciones se recogen en los diferentes platos. (C2H5)4Pb . El petróleo recalentado se introduce por la base de la columna. muy perjudicial para el motor. por ejemplo . se evita utilizando hidrocarburos ramificados. que se queman menos rápidamente. Para mejorar el índice de octano se añaden a la gasolina algunos compuestos. el metil-butiléter: CH3-C(CH3) 2-O-CH3 Esquema de destilación del petróleo y fracciones obtenidas. por ejemplo. hecha a presión elevada y con catalizadores (Pt). de 100. Así.2. Cuando en un motor la gasolina se inflama antes de que el pistón llegue al final de su recorrido.Como una gasolina es tanto mejor cuanto más rica sea en alcanos ramificados (mayor índice de octano) . se somete a otra operación llamada reformado. se produce lo que se llama detonación. en cuyos extremos se sitúan el n-heptano y el 2. El índice de octano es una escala arbitraria. En los de abajo se acumulan los hidrocarburos de punto de ebullición superior.

en términos cuantitativos. ya que al preparar una solución en caliente y luego enfriar se precipita el exceso de soluto.1). la solubilidad se hace mayor cuando la temperatura aumenta y es esta propiedad la que se aprovecha para larecristalización. • Debe disolver completamente a la sustancia a purificar cuando está caliente. • Secado de los cristales puros. cuando existe un equilibrio entre el soluto no disuelto y el soluto presente en la solución. • Lavado de los cristales con solvente frío para remover el líquido madre. a la solubilidad del soluto en la solución. La técnica comprende los siguientes pasos: • Disolución del material impuro en una cantidad mínima de solvente. . para eliminar las impurezas insolubles.2. Generalmente. • El sólido a recristalizar debe ser prácticamente insoluble cuando el solvente esté frío.2 Marco teórico 8.1 Solubilidad Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. después de añadir un adsorbente.8. 8.2. • Filtración de la solución caliente. siendo generalmente este último la sustancia que se encuentra en mayor cantidad.1 Objetivos • Utilizar la solubilidad como criterio para purificar un sólido por recristalización. • Enfriamiento de la solución y recolección de los cristales. a una determinada temperatura. • No debe ocurrir interacción química entre el solvente y el sólido a recristalizar. Un buen solvente para recristalización debe tener las siguientes características: • Ser volátil (bajo punto de ebullición). La concentración de la solución saturada es equivalente. En las soluciones binarias sólo se tienen dos componentes: el soluto y el solvente. • Separar los componentes de una mezcla líquida mediante la destilación simple. Se dice que una solución está saturada. 8. En una solución insaturada no existe un equilibrio debido a que la cantidad de soluto disuelto es menor que la necesaria para alcanzar la saturación (figura 8.2 Recristalización La solubilidad de una sustancia varía con la temperatura.

2.3 Materiales y equipo • Acetanilida impura. se puede usar la destilación simple si la diferencia en los puntos de ebullición es de 80 °C o más. se calienta hasta ebullición y seguidamente se filtra por gravedad. Como conclusión. Una pequeña cantidad de carbón se añade a la solución. carbón activado • Mezcla líquida para destilación (traer vino barato) • Balanza • Termómetro • Mechero • Malla • Soporte universal • Papel de filtro • Embudo de tallo corto • Embudo Buchner • Balón de destilación .Cuando el soluto contiene impurezas coloreadas o resinosas. el vapor formado por la ebullición del componente. De esta manera. 8. 8. en cualquier punto. El propósito de esta técnica es la separación de una mezcla de líquidos cuyos puntos de ebullición son diferentes. los vapores se pasan a través de una columna de fraccionamiento antes de recogerlos (figura 8. se debe utilizar la destilación fraccionada. lo cual hace posible una serie de vaporizaciones y condensaciones a lo largo de la columna. Una buena destilación depende de la diferencia en los puntos de ebullición de los componentes. simplemente se condensa y se recoge. se acostumbra añadir un adsorbente selectivo como el carbón activado para eliminarlas. En una mezcla binaria.3 Destilación Consiste en la evaporación de un líquido con la consiguiente condensación y recolección de sus vapores.2). el vapor se enfría formando un condensado más rico en el componente menos volátil. La columna provee una gran área superficial para el intercambio de calor entre el vapor que sube y el condensado que desciende. Igualmente. una destilación fraccionada es equivalente a una secuencia de destilaciones simples y por lo tanto es un proceso mucho más eficiente. el condensado frío recibe calor del vapor que asciende y se revaporiza parcialmente formando un vapor que es más rico en el componente más volátil. al ceder calor al condensado. En la destilación fraccionada. En la primera. La destilación puede ser simple o fraccionada. Para mezclas en las cuales hay una diferencia entre puntos de ebullición en el rango de 25-80 °C.

se enfría en un baño agua-hielo. Colocar el sólido en un erlenmeyer de 125 mL y agregar 25 mL de agua (figura 8. se agregan porciones de 2 o 3 mL de agua. Una vez se haya filtrado toda la solución. Si a pesar de todo hay cristalización en el tallo.050 g) y calentar suavemente a ebullición durante 5 min y rápidamente filtrar a gravedad la solución caliente.00 g de acetanilida impura.4 Procedimiento 8. 8. Se colocan 50 mL de la mezcla en el balón de destilación y se añaden 2 o 3 piedras de ebullición. se secan en una estufa a 70 °C durante 20 min y finalmente se pesan. se puede pasar suavemente la llama del mechero por sus alrededores. agregar una pequeña cantidad de carbón activado (0. 8. los cristales se recogen por filtración al vacío. Cada fracción destilada se recoge en un erlenmeyer. La mezcla se calienta a ebullición hasta que la acetanilida se disuelva completamente. en caso contrario debe repetirse el proceso.1 Recristalización Se pesa 1. Cuando toda la acetanilida se haya disuelto. Si no hay disolución total.3).4. El calentamiento debe ser suave para que el destilado se produzca a razón de 1 gota cada segundo.4. Tenga cuidado de no exagerar el calentamiento para evitar la pérdida del solvente por evaporación. teniendo en cuenta que la dirección del flujo de agua en el condensador debe ser de abajo hacia arriba.2 Destilación simple Armar el equipo que se muestra en la figura 8. El filtrado debe ser transparente.5 Resultados (procedimiento 8.4. añadir 10 mL de agua bien caliente.4.1) Masa de la acetanilida impura: _______ g Masa de la acetanilida recristalizada: _______ g Porcentaje de eficiencia: _______ % .• Condensador • Pinzas para condensador • Erlenmeyer 8. Consultar cuál es la prueba de identificación cualitativa para alcoholes y aplicar esta prueba de reconocimiento a la fracción de etanol que se recoge en la destilación. Para evitar la cristalización en el tallo del embudo.

Oikos-Tau. 8. 1972.Recristalización • ¿Cuál es la función del carbón activado?¿Qúe sucede si se añade demasiada cantidad? ¿Si se adiciona muy poco? • ¿Por qué en el proceso de recristalización debe utilizarse una cantidad mínima de solvente? • ¿En qué partes del proceso hay pérdidas del material a recristalizar? ¿Cómo se podrían evitar? • ¿El agua es el solvente ideal para recristalizar cualquier sólido? Procedimiento 8.7 Preguntas Procedimiento 8. pp. Barcelona.8 Lecturas recomendadas Carles. 152 8. Por aquí hay algo que huele a pescado. Jules. Wolke.9 Glosario .4. La Química del Vino.8. Robin Book. En: Lo que Einstein no sabía. Bogotá.6 Discusión y conclusiones Con base en sus resultados experimentales escriba sus conclusiones respecto a las dos técnicas de separación estudiadas.1 . Robert L. 2002.4.2 – Destilación simple • ¿Por qué la dirección del flujo de agua en el condensador debe ser de abajo hacia arriba? ¿Por qué se añaden pedazos de material poroso al líquido en el balón? • ¿Qué es un adsorbente? ¿Cómo se prepara el carbón activado? • ¿En qué consiste la destilación por arrastre con vapor y la destilación al vacío? • ¿Cómo se separan dos líquidos cuyos puntos de ebullición se diferencien en unos pocos grados? • ¿Cuál es la función de la columna de fraccionamiento en la destilación fraccionada? 8.

En la evaporación y en el secado. o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles.fandm.edu/~rharrison/chem6a/lecture4/sld010. Destilación. Destilación y tipos de destilación. 8. a continuación. recristalización. solubilidad. proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y.wfu.html • http://www.edu/chemistry/schaumberg/Chem335A/labs/ recrystallization.chem. aunque se usan mecanismos similares en ambos casos. Por ejemplo.ca/~orglabs/x61web/frames/psl2/fr_psl2 • http://www.edu/~kingsb/Chem221Lab/skills/distill/distillation. la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua. normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil. solución saturada.chem.html • http://www.Discutir y anotar el siginificado de cada uno de los siguientes términos: adsorbente.htm • http://www.htm. la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.ualberta.ucsb.htm • http://www.edu/Departments/Chemistry/ Van%20Arman%20Virtual%20Lab/Recrystallization/ Recrystallization3. se llama evaporación.tamu.chem. azeótropo.uky. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades.10 Referencias Internet • http://www2. se desecha.edu/chemlab/orglab/chem237/chap5s.html • http://www. pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación. casi siempre agua. destilación.sonoma. el componente más volátil. Sin embargo. . solución insaturada.tamug.edu/courses/che115/recryst.

la volatilidad de .5 °C. pues alcanza su punto de ebullición antes que el agua. por ejemplo. El vapor se recoge y se condensa varias veces para obtener la mezcla de alcohol más concentrada. el destilado ha de destilarse una o dos veces más. que contiene un 4% de sólidos disueltos (principalmente sal común). este producto es Alambiques para destilación de anís. equivalente al agua pura. que hierve a 100 °C. que se emplea para fabricar el whisky. puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual. Ian A. Si se hierve una mezcla de estos dos líquidos.Si la diferencia en volatilidad (y por tanto en punto de ebullición) entre los dos componentes es grande. no se puede conseguir la separación total en una destilación individual. que hierve a 78. Un ejemplo importante es la separación de agua. Museo del anís de Rute realidad contiene algunas impurezas en forma de gases disueltos. y condensando después el vapor para recoger el producto: agua destilada. el vapor que sale es más rico en alcohol y más pobre en agua que el líquido del que procede. El agua del mar. y si se desea alcohol industrial (95%) son necesarias varias destilaciones. y alcohol. Destilación del whisky La separación del alcohol del agua es un ejemplo del proceso de destilación. siendo la más importante el dióxido de carbono. Cuando se lleva a ebullición una disolución de alcohol. Este alambique de cobre concentra el alcohol después del proceso de fermentación. Con el fin de concentrar una disolución que contenga un 10% de alcohol (como la que puede obtenerse por fermentación) para obtener una disolución que contenga un 50% de alcohol (frecuente en el whisky). Para la mayoría de los propósitos. Si los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla sólo difieren ligeramente. pero no es alcohol puro. aunque en Nuria Ramirez y familia. Griffiths/Robert Harding Picture Library Teoría de la destilación En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí. puede purificarse fácilmente evaporando el agua. la mayor parte del vapor inicial es de alcohol.

o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura. incluyendo la columna fraccionadora. Los alambiques para trabajar en el laboratorio están hechos normalmente de vidrio. si se consigue que una parte del destilado vuelva . y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor. estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustancias puras. y los alambiques pequeños para la destilación de whisky están hechos frecuentemente de vidrio y cobre. su volatilidad aumenta anormalmente. Este término se extiende también a los aparatos de destilación destructiva o craqueo. Esta sencilla relación fue anunciada por vez primera por el químico francés François Marie Raoult (1830-1901) y se llama ley de Raoult. En los casos en los que el hierro podría contaminar el producto se usa a menudo el cobre. A veces también se usa el término retorta para designar a los alambiques. En la mayoría de los casos se producen amplias desviaciones de esta ley.cada uno es perturbada por la presencia del otro. pero los industriales suelen ser de hierro o acero. el punto de ebullición de una mezcla al 50%. el condensador y el receptor en el que se recoge el destilado. Por esta razón el alcohol no puede ser concentrado por destilación más de un 97%. aunque se realice un número infinito de destilaciones. por ejemplo. la volatilidad del alcohol en disolución acuosa diluida es varias veces mayor que la predicha por la ley de Raoult. pero a veces se aplica al aparato entero. Aparato de destilación Técnicamente el término alambique se aplica al recipiente en el que se hierven los líquidos durante la destilación. En este caso. la desviación es aún mayor: la destilación de alcohol de 99% produce un vapor de menos de 99% de alcohol. Si un componente sólo es ligeramente soluble en el otro. Esta ley sólo se aplica a mezclas de líquidos muy similares en su estructura química. En disoluciones de alcohol muy concentradas. En el ejemplo anterior. Destilación fraccionada En el ejemplo anterior. como el benceno y el tolueno.

donde burbujean a través del líquido. en la que el líquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberías de vidrio. luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación. con al menos diez fracciones diferentes que son extraídas en los puntos adecuados. Así pues. sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. conocido como rectificación o destilación fraccionada. La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo. u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido). Cuando la mezcla está formada por varios componentes. el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor. que realizan cuatro destilaciones. el vapor y el líquido interaccionarán de forma que parte del agua del vapor se condensará y parte del alcohol del líquido se evaporará. Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa. se puede obtener alcohol de 95% en una operación individual. Las torres de destilación industrial para petróleo tienen a menudo 100 placas. en la que las placas están dispuestas horizontalmente. Se han . de forma que no se desperdicie nada de alcohol. con lo cual hay que suministrar más calor. La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor a la placa superior. la interacción en cada placa es equivalente a una redestilación. estos se extraen en distintos puntos a lo largo de la torre. Además. introduciendo gradualmente la disolución original de 10% de alcohol en un punto en mitad de la columna. y que al mismo tiempo el vapor que se dirige al condensador burbujee en el líquido de esas placas. Por otra parte. se utiliza mucho en la industria. separadas unos centímetros. Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la llamada columna apilada. y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas de burbujeo a cada placa.del condensador y gotee por una larga columna a una serie de placas. porque el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el material que entra. Este proceso. La única desventaja de la destilación fraccionada es que una gran fracción (más o menos la mitad) del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez. se podrá extraer prácticamente todo el alcohol del agua mientras desciende hasta la placa inferior. En este caso. pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas. y construyendo una columna con el suficiente número de placas.

Destilación al vacío Otro método para destilar sustancias a temperaturas por debajo de su punto normal de ebullición es evacuar parcialmente el alambique.utilizado torres de más de 500 placas para separar isótopos por destilación. ninguno de los dos es afectado por la presencia del otro (mientras se les remueva para que el líquido más ligero no forme una capa impenetrable sobre el más pesado) y se evaporan en un grado determinado solamente por su propia volatilidad. Este proceso se usa normalmente en la industria para purificar vitaminas y otros productos inestables. Por lo tanto. dicha mezcla siempre hierve a una temperatura menor que la de cada componente por separado. Destilación molecular centrífuga Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra herméticamente y se coloca en posición vertical. Este principio puede aplicarse a sustancias que podrían verse perjudicadas por el exceso de calor si fueran destiladas en la forma habitual. pero más caro. Se coloca la sustancia en una placa dentro de un espacio evacuado y se calienta. Destilación por vapor Si dos líquidos insolubles se calientan. Cuanto mayor es el grado de vacío. la anilina puede ser destilada a 100 °C extrayendo el 93% del aire del alambique. y por lo tanto se pierde muy poco. menor es la temperatura de destilación. La mayoría del material pasa por el espacio entre las dos placas. El porcentaje de cada componente en el vapor sólo depende de su presión de vapor a esa temperatura. Este método es tan efectivo como la destilación por vapor. colocada tan cerca de la primera como sea posible. el proceso se llama destilación molecular. se produce una separación parcial de los gases como resultado de la gravedad. Si la destilación se efectúa en un vacío prácticamente perfecto. Por ejemplo. En una . El condensador es una placa fría.

sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos. Las aplicaciones más importantes de este proceso son la destilación destructiva del carbón para el coque. para separar mezclas. Este último proceso ha sido ampliamente desplazado por procedimientos sintéticos para fabricar distintos subproductos. es importante saber sobre su estado físico. La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán. Por ejemplo. La sublimación no difiere de la destilación en ningún aspecto importante. las fuerzas que separan los componentes más ligeros de los más pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad. El yodo se purifica por sublimación. haciendo la separación más eficaz. La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos. puede ser llevada a cabo por medio de la destilación molecular centrífuga. y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles. Destilación destructiva Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada. Sublimación Si se destila una sustancia sólida. El craqueo del petróleo es similar a la destilación destructiva.centrifugadora de alta velocidad. el ácido etanoico. y esos productos se separan por fraccionamiento en la misma operación. uranio 235 y uranio 238. y características lo cual a continuación se presentará… 1) Destilación. el alquitrán. pasándola directamente a la fase de vapor y otra vez a la fase sólida sin que se forme un líquido en ningún momento. o en un instrumento llamado vórtice. lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades. INTRODUCCIÓN El trabajo que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas". La rectificación de dichos materiales es imposible. en moléculas que contienen dos isótopos diferentes del uranio. el proceso se llama sublimación. y la destilación destructiva de la madera para el carbón de leña. la separación del hexafluoruro de uranio gaseoso. UF6. el gas y el amoníaco. excepto en el cuidado especial que se requiere para impedir que el sólido obstruya el aparato. la propanona y el metanol. el proceso se llama destilación destructiva. descomponiéndose en varios productos valiosos. .

Para poder usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no. que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino. disuelta o no. el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa. pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación. 6) Cromatografía de Gases. el fluido (transportados). . disuelta o no. de manera que las partículas de agua adheridas a la ropa durante su lavado. La cromatografía es una técnica cuya base se encuentra en diferentes grados de absorción. la mezcla. Los otros componentes quedan en el envase. mientras que los más pesados se van depositando. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar. Consiste en separar materiales de distinta densidad. para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie. En la cromatografía de gases. que si es suficientemente grande. hasta que se evapora el agua. 5) Imantación. Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie. 8) Decantación. y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar. El campo magnético del imán genera una fuente atractora. Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales más livianos a través de una mayor distancia. quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido. se trata con un reactivo químico con el fin de poder revelar las manchas. 2) Evaporación. de potasio. Su fundamento es que el material más denso En la cromatografía de gases. es transportada por la primera especie química sobre la segunda. etc… 3) Centrifugación. Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. salen expedidas por los orificios del tambor. que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino. es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro.La destilación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga. Se utiliza mucho en bioquímica. que a nivel superficial. 7) Cromatografía en Papel.Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles. es transportada por la primera especie química sobre la segunda. logra que los materiales se acercan a él. Hay una sección del ciclo que se refiere a secado en el cual el tambor de la lavadora gira a cierta velocidad. 4) Levigación. la mezcla. que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino. la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido. CENTRIFUGADORA Un ejemplo lo observamos en las lavadoras automáticas o semiautomáticas. lográndose que las partículas de mayor densidad. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. como proceso. Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles. Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes. En la cromatografía de gases. y los dejan por meses. de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean. el fluido (transportados). se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior. se pueden dar entre diferentes especies químicas. es transportada por la primera especie química sobre la segunda. la mezcla. consta de dos fases: en la primera. Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. disuelta o no.

. Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas. características y propiedades. 10) Filtración. en orden decreciente. Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño.com/trabajos15/separacion-mezclas/separacionmezclas. Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios. Es interesante realizar una mezcla. CONCLUSIÓN Al observar e investigar sobre dicha información "Separación de Mezclas". colocados en forma consecutiva. Es decir. María Leer más: http://www. 9) Tamizado.shtml#ixzz2Ym2baEkp.monografias. hemos llegado a entender que para realizar cualquier separación de mezclas primero debemos saber sobre su estado físico. de acuerdo al tamaño de los orificios. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro. para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles. el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará. Los coladores reciben el nombre de tamiz y están elaborados en telas metálicas. pero es más importante tener claro cuales componentes se mezclan para que la hora de separar usemos la técnica más adecuada. utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados. los de orificios más grandes se encuentran en la parte superior y los más pequeños en la inferior. se encuentra uno sólido y otro líquido. el fluido (transportados).