Letra del Año: el dictado de los orishas Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión LA HABANA, Cuba, enero

(www.cubanet.org) - Otra vez, como todos los años, la Comisión de la Letra del Año, respaldada por cientos de babalawos dentro y fuera de Cuba, se reunió a fines de 2008 para sacar la Letra de 2009. La palabra babalawo quiere decir “sacerdote de IFA, que adivina según este método y tiene ahijados dentro de la religión”. IFA es una palabra que significa “lo que marca el tiempo para usted”, según las investigadoras N. Bolívar y V. Porras en su libro Orisha Ayé. También explican que en IFA están todos los secretos del complejo religioso y adivinatorio del pueblo yoruba de Nigeria, con su capital religiosa Ifé, cuna de dicha civilización. Desde el primer día del año, los creyentes de la religión Regla de Ocha, la santería, desean conocer el Orisha que gobernará durante el año y al Orisha acompañante. Quizás el ritual más complejo dentro de IFA es la Tirada del Año que realizan en los días finales de cada diciembre y la comunican a los creyentes los primeros días del nuevo año. En esta ocasión la Letra del Año, sacada por la Comisión, anunció que el Orisha gobernante en 2009 es Oggun y lo acompaña Oyá. El signo regente es OFUN NALBE; con el refrán siguiente: “Bien de inmunidad ante el peligro apoyado en Oggun”. Este Orisha es el dueño del hierro y los metales. Los colores que lo identifican son el verde, el morado, el negro. Su arma principal es el machete que utiliza para desbrozar caminos en el monte, pues en su patakí se cuenta que él fue el Orisha que abrió los caminos del monte cuando los orishas bajaron al plano terrestre. Acerca de este Orisha, en el libro arriba citado, las autoras precisan que en Cuba se sincretiza con San Pedro, pero en Regla Kimbisa lo nombran Pungo Dibudi; en Brillumba es Sarabanda y se sincretiza con San Miguel Arcángel, en tanto entre los mayomberos se le conoce como Viento Malo, Sarabanda, Cabo en Guerra. Por su parte, la Orisha acompañante no es menos belicosa. Oyá es la dueña de la centella, las tormentas y de la puerta del cementerio. En la Habana y en Santiago de Cuba la sincretizan con la Virgen del Carmen, con la Candelaria y Santa Teresa de Ávila. Su color es el rojo vino y las telas estampadas con flores de muchos colores. Cuando se manifiesta blande el machete y mueve el iruke (rabo de caballo blanco, si es de Obbatalá, y negro si es de Oyá, y sirven para limpiar malas influencias). Estas predicciones no solamente sirven para Cuba y los creyentes de esta religión sino para todo el mundo. En las conferencias ofrecidas por los babalawos componentes de la Comisión de la Letra del Año, siempre insisten que dichas predicciones sirven como advertencia, prevenciones, y son consejos ofrecidos en bien de la Humanidad. Además de la Comisión de la Letra del Año, la más antigua en organizar una Tirada en conjunto, hay otras casas de babalawos que sacan la suya, como la de la Asociación Cultural Yoruba, respaldada por la el gobierno, aunque está no goza de la mayor acogida de los creyentes.

se ha trasladado desde Cuba a cualquier región o país del mundo. por lo que debe ser del conocimiento de todas las personas que se preocupan por la cultura Yoruba. tanto en Cuba como en Nigeria. Esto es debido a que los patrones de cada practicante en ocasiones se vuelven absolutistas y es posible que no se haya pensado en que al rechazar la unificación y no tomar una decisión positiva no se hayan tenido en cuenta las dificultades que ocasionan. Historia de la Ceremonia de la Letra del Año La Ceremonia de la Letra del Año es el evento religioso más importante que se lleva a cabo por los Babalawos.En definitiva. No cuestionamos ni cuestionaremos jamás lo que hacen los hermanos de las diferentes ramas religiosas dentro de su Ilé Osha. pues merecen todo respeto y consideración hacia la identidad y diferenciación que puedan tener según sus códigos culturales. Por el contrario. . los elementos tradicionales rescatados por nuestra población religiosa. elementos que han sido conservados y revitalizados y que por su apego popular han llegado a formar parte de nuestra cultura y de nuestra identidad nacional. Wande Abimbola (AWISE ABAGE. ha tenido un intercambio que le da riqueza a la religión y a la cultura. a un grupo institucional o familiar. pues exportar una tradición como esta que se caracteriza por no hacer proselitismo "la convertirá en la religión del Siglo XXI". En cuanto a este último aspecto hemos tratado de unificar a todos los religiosos sin lograr hasta el presente un resultado final. Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones culturales de esta religión que nos fuera legada por nuestros ancestros esclavos traídos desde África a finales del siglo XVIII. y así adaptan las predicciones a sus deseos. Y no sólo atañen a una persona. sino que se daña una religión que nos fue legada por nuestros antepasados y forma parte del patrimonio que debemos respetar y preservar seriamente. de una forma natural y espontánea sin perjudicar la religión en general. tanto en Cuba como en el mundo. como la vida ha demostrado. Esto se debe en gran medida a los esclavos pertenecientes a la etnia Yoruba. en específico los de las religiones de los Orishas e Ifá. Inspector general de la religión Yoruba en el mundo). a través de la historia. Esta religión. Nuestra Institución ha estado luchando desde hace muchos años por la unidad de todos los practicantes de la Regla Osha e Ifá del mundo en los aspectos más importantes y generales donde la Letra del Año tiene un papel fundamental. En nuestro país esta religión es considerada como Religión Cubana de Origen Africano teniendo en cuenta. el público termina por escoger la Letra que mejor responda a las expectativas personales de cada uno. expresión con la que estamos completamente de acuerdo. como expresara el Prof. aunque en fechas diferentes.

no saben en quien creer. El 9 de mayo de 1959 fallece Bernardo Rojas y su sucesor. Historia Desde sus inicios las investigaciones cuentan que la Letra del Año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX. respeto y la unión por la que luchamos. Las personas. apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados. Obara Meyi. Okaran Meji Bernardo Rojas Ireteuntendi Es bueno señalar que algunos de los ahijados de Adeshina tenían como Oyurbona a Oluguere que era también de origen africano. Adeshina. Nos referimos a un sistema adivinatorio de probabilidades y es por esta razón que cada ceremonia da por resultado la regencia de distintos Orisha y odun en el año. por problemas de salud de Adeshina. A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año. Por datos y documentos se nos revela que Babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas. Tomando en consideración que Joaquín Salazar era el Babalawo mayor y Obá de la rama. Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por los Babalawos antes mencionados y participando además: SecundinoCrucet Osaloforbeyo Bernabé Menocal Baba Ejiogbe Quintín Lecón García Oturaniko José Asunción Villalonga Ogundamasa Igualmente contó con la participación de casi todos los Babalawos de esos tiempos. el Dr. sin poder precisar la fecha exacta. con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades. Aunque la ceremonia siempre se realizaba con la mayor discreción posible y en privado. se ven confundidas. José Herrera. Por esta razón la primera Letra del Año que se realizó en Cuba la efectuó el Babalawo Remigio Herrera. Lo que hace que pierda credibilidad. a saber: Marcos García Ifalola Baba Ejiogbe Oluguere Oyeku meji Eulogio Rodríguez Tata Gaitán Ogundafun José Carmen Batista Obeweñe Salvador Montalvo. Por esta razón en algún que otro año se trató de disminuir la participación masiva de Babalawos y se invitaban a los jefes de familia con sólo uno de sus ahijados. el Dr. ni por cual letra regirse. creyentes y no creyentes. prestigio y se considere que a nuestra religión le falta seriedad. hereda las deidades de Adeshina y la responsabilidad de la Letra del Año. ya que en el gobierno imperante todo este tipo de prácticas de creencias africanas estaban consideradas como un delito común dentro del código penal. En el año 1902. de origen africano.Se ha tratado de hacer un trabajo de unificación para llegar a un consenso en cuanto a la Letra del Año. que concluían el primero de enero con la apertura del la Letra del Año. .

un pedazo de cadena. maíz tostado. las ramas que siguen a continuación: Rama Nombre Signo Presentación Signo Ifabi Francisco Villalonga Ogunda Kete Ángel Villalonga Ogundaleni Adeshina Remigio Herrera Obara Meji Fernando Molina Baba Eyiogbe Ño Karlo Adebi Ojuani Boka Ángel Padrón Baba Eyiogbe Pericón Pérez Ogbe Yono Alejandro Domínguez Osa Guleya La letra que se interpreta en la ACYC hace ya algunos años. Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por Babalawos africanos que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos. jutia. medida del cuerpo y la cabeza. llevándose a cabo con la misma efectividad y rigor religioso que las anteriores ceremonias correspondientes a la Letra del Año. ( Un bien de salud gracias al oricha regidor de cada persona. De esta forma se volvió a ampliar la participación en la Letra del Año a todos los Babalawos. Las actividades en estos años fueron realizadas bajo la dirección de Joaquín Salazar y la rama Adeshina. 1 cabeza. pintura de ocha. flecha. Gobierna: Ochun Acompaña: Chango. 1 pelota de fango.Herrera le cede la dirección de la apertura del año. 2 palomas blancas. una casita. es la realizada por los Babalawos del país con mayor cantidad de años de iniciados y que desde su comienzo lo han hecho de forma ininterrumpida hasta la actualidad. muñeco hembra y macho. una trampa. eyebale. 2 cocos. Bandera: Amarilla con ribete rojo. EBO: 1 gallo. Posteriormente Joaquín Salazar y otros mayores se dieron a la tarea de reorganizar nuevamente las ramas tradicionales existentes. 1 pluma de loro. representada por el Dr. 2 velas. pescado ahumado. agua de mar y agua de rio. un pedazo de arrecife. entre otras. José Herrera. hay que darle sacrificio ( sangre). Es así como fueron llamadas. canasta de frutas. ropa usada. ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA La Letra del Año 2012-2013 Signo Ogbeche CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA DE LA REPÚBLICA DE CUBA LETRA DEL AÑO 2012-2013 Signo: Ogbeche Profecía: Ire aiku lese alaleyo. .

El que tiene trabajo y dejo algo que hacer 2. 1. religiosa y sanguínea.Mentiroso y revolucionario 3. estrés. se recomienda.El hombre moral. Dice Ifa: Que se debe evitar la discriminación social y racial. porque tendremos situaciones económicas difíciles.Ponerle a Orunmila Torrejas para resolver situaciones. Dice Ifa: Que se recomienda que las personas que tengan que asentar o recibir alguna deidad. .El que no tiene virtud se desprecia más que el que tiene un vacio. para vencer las dificultades. para que surtan efectos positivos. problemas estomacales. por lo que no podemos despreocuparnos. por lo que es imprescindible el ahorro. Dice Ifa: Que se debe evitar el uso de armas de fuego y armas blancas.Las obras de Changó hacerlas a las 4 de la madrugada. Dice Ifa: Que los atributos religiosos deberán ser utilizados en los lugares que se requieran y no como atributos de lujo u ostentación. Dice Ifa: Que se debe respetar a los mayores tanto en el plano religiosos como en el plano familiar. Dice Ifa: Que será un año difícil para la salud. Changó. Oduduwa. Dice Ifa: Que además de la superación social y religiosa que debemos tener. Dice Ifa: Que se debe tener mucho cuidado con. Dice Ifa: Que no se pude ser autosuficiente ni vanidoso. Olokun. su espíritu no muere 4. podremos ir superando. Dice Ifa: Que se debe tener atención especial a Changó. estafas y robos. Ochun. por lo que debemos ser humildes. que lo hagan. REFRANES DEL SIGNO PARA LA LETRA DEL AÑO 2012-2013. Dice Ifa: Que no debemos ser avariciosos. RECOMENDACIONES DE LA LETRA DEL AÑO 2012-2013. para evitar caer en falta de respeto. . PROHIBICIONES: No comer visceras. circulatorios.. Dice Ifa: No dejar lo cierto por lo dudoso. Dice Ifa: Que se debe tener sumo cuidado con negocios ilícitos. las cuales con tenacidad. en el tratamiento con las personas. OBRAS DEL SIGNO PARA LA LETRA DEL AÑO 2012-2013: 1. Dice Ifa: Que se debe evitar el consumo de alcohol y drogas. Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con problemas mentales y locuras transitorias. Dice Ifa: Que se debe evitar el despilfarro. Dice Ifa: Que las mujeres deberán tener sumo cuidado con problemas ginecológicos. Evitar tomar agua con azúcar.La carreta se va delante de los huelles 5. Dice Ifa: Que puede haber un incremento de afecciones cancerígenas. afecciones en las piernas. y la vista. 2-Utilizar una pluma de Loro en la cartera de forma permanente. Dice Ifa: Que hay que abogar por la unión de la familia. por lo que hay que atenderse con el médico periódicamente. reforzar la ética.opolopowo. las que pueden ayudar a mejorar las afecciones mencionadas. Dice Ifa: Hay que darle la debida atención a las deidades que hablan en este signo. 3.

Apertura. Las recomendaciones fueron las siguientes: Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. El día 30 de Diciembre del 2011. En todos los casos la respuesta de las deidades.apertura de la Letra del año 2012-2013 en la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba. ciclones. por lo que sucederán. REALIZADO SUS CEREMONIALES PARA LA LETRA DEL AÑO 2012-2013 EN LA “INSTITUCIÓN RELIGIOSA” ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA.m. etc. sobre todos los menores. penetraciones del mar. a las 2:00 p.Dice Ifa: Que se debe evitar los conflictos en el seno familiar. Dice Ifa: Que debemos usar el collar de bandera para evitar las malas influencias. huracanes. proporcionándoles las debidas ofrendas y sacrificios que soliciten Para conocimiento general El primero de Diciembre del 2011. fueron muy positivas y satisfactorias. Dice Ifa: Que se le debe poner ofrendas a Yemaya y reforzar a Ogun. . Dice Ifa: Que pueden producirse situaciones climatológicas que afecten la economía. Dice Ifa: Que se debe tener especial cuidado con los hijos. se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre. con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa. se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre. Dice Ifa: Que debemos poner suma tención a los espíritus familiares y protectores. Dice Ifa: Que debemos rogarnos la cabeza con un pargo. Dice Ifa: Que debemos respetar a las mujeres.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful