BIENVENIDOS AL MUSEO “WAMACHUKO”

CUADRO CRONOLOGICO

PERIODO COLONIAL HORIZONTE TARDIO PERIODO INTERMEDIO TARDIO

ZONA DE ZONA DE HUAMACHUCO CAJAMARCA COLONIAL SANTA BARBARA COLONIAL CAJAMARCA INCA

ZONA DE COSTA NORTE COLONIAL CHIMU-INCA

TUSCAN

CAJAMARCA V

CHIMU

HORIZONTE MEDIO

HUAMACHUCO TARDIO AMARU

CAJAMARCA IV

MOCHE V MOCHE IV

PERIODO HUAMACHUCO TEMPRANO INTERMEDIO PURPUCALA TEMPRANO GALLINAZO SALINAR CAJAMARCA III MOCHE III MOCHE II MOCHE I

HORIZONTE TEMPRANO

COLPA

LAYZÓN HUACALOMA TARDIO

CUPSINQUE

PERIODO INICIAL

HUACHAC

HUACALOMA TEMPRANO

GUAÑAPE TEMPRANO

PERIODO PRECERAMICO

???

VARIOS SITIOS

VARIOS SITIOS

¿Cuando fue ocupado Huamachuco por la primera vez?
Todavía no se encuentra evidencia de los primeros habitantes de la región de Huamachuco. En otras regiones de la sierra peruana, hay restos de ocupación humana que fechan hasta unos 9000 años antes de cristo. En este entonces, probablemente quedaban glaciares-grandes bloques de hielo – en las alturas del cerro Huaylillas y la laguna del toro, sin embargo, la presencia humana hubiera sido posible en las alturas a los márgenes de los glaciares y en las quebradas y cuencas templadas. Cerca de la laguna Sausagocha se encuentra sitios que carecen de cerámica en su superficies tiene arquitectura parecida al sitio cerro campana oeste, con plata circular encerrado un patio. Es posible que sean asentamientos de poblaciones de la época terminal del periodo preceramico, sin embargo, se necesita mas investigación para determinar su fecha.

C) en la costa. Hay cerámica que puede fechar al periodo inicial (1200 A.CERRO HUACHAC Cerro Huachac se encuentra en el extremo de un filo sobregirando el rió Yamobamba. también tiene una muralla y trinchera con aspectos defensivos. Sin embargo. probablemente fue un sitio ritual. . Como cuenca con montículos artificiales y carece de evidencia de ocupación domestica.C) y puntas de pizarra pulidas que son parecidas a hallazgos de la cultura Salinar (400 A.

. una plaza publica. que fecha aproximadamente entre 400 y 0 A.CERRO CAMPANA ESTE Cerro campana este. y dos edificios cuadrados con esquinas redondeadas que podrían haber sido templos.C sobremira a la laguna Sausacocha fue una aldea con espacios domésticos. y totora. lo cual sugiera que recursos acuáticos. basado en el plano de Mc Cown (1945)corregido por miembros de nuestro proyecto. peces. Muchos sitios tempranos se encuentran cerca de lagunas o áreas pantanosas. fueron importantes en su economía. como patos. Plano de El Cerro Campana Este.

CERRO CAMPANA OESTE Cerro campana oeste (0 – 600 D. y la cerámica importada sugiere que esta secta fue casa de un curaca (líder de un Ayllu) u otro espacio especial para la comunidad. una parte del sitio es domestico. el tamaño de los ambientes. esta configuración de habitaciones domesticas es una característica de la zona de Huamachuco pero raro en otras partes del Perú. con habitaciones en hileras rodeando la cima de un cerro.C) también sobre mira la laguna Sausagocha. La calidad de la mampostería. La otra parte del sitio muestra un recinto cuadrado conformado por cuartos rectangulares encerrado un patio. Cerro Campana Oeste .

basado en el plano de Mc Cown (1945) y corregido por miembros de nuestro proyecto.Plano de El Cerro Campana Oeste. .

Cerro Amaru. servían como local para fiestas en honor de los ancestros y atraían integrantes de Ayllus de toda la zona visible desde Marcahuamachuco.C floreció la cultura Huamachuco.LA FLORENCIA DE LA CULTURA HUAMACHUCO Entre los años 400 D. La escasez de agua el la mesa de Marcahuamachuco no permitió la ocupación permanente del sitio. ubicados en la misma cima del cerro. con la mayoría de construcciones monumentales fechados en esta época – sitios como cerro Sazón. SPONDYLUS. llamados Galpones Nichados. con ocupación permanente. Miraflores. Estos edificios.C y 1000 D. Marcahuamachuco cumplía un rol ritual diferente. vinculado con la reafirmación periódica de las relaciones sociales. de un Chile durante sus investigaciones en 1899. .C los varios pueblos de la zona (llamados Pachacas y Guarangas o también Ayllus) comenzaban a construir edificios monumentales. Cerro Sazón con su anexo Miraflores constituyeron probablemente el centro mas importante de la época. cerro Amaru y Marcahuamachuco fueron construidos para cumplir roles diversos. Comenzando alrededor de 400 D. metiendo los huesos de sus difuntos dentro de los muros. El arqueólogo Max Uhle saco miles de chaquiras y pedazos de una concha marina Ecuatoriana. pero su alta visibilidad por toda la zona le dio una importancia única. Los Chiles. con sus Chiles (pozos de agua permanente) cumplía un rol mas ritual relacionado con el culto del agua. fueron maravillas que atraían peregrinos para hacer ofrendas.

MARCAHUAMACHUCO Arquitectura monumental construida en Marcahuamachuco Arquitectura monumental construida en Marcahuamachuco. .

. que sugieren la presencia de unos 20 linajes en la zona de Huamachuco en esta época. donde 19 ejemplares son identificados. Los Galpones Nichados son propios de la zona. los Galpones son interpretados como lugares para festejar los ancestros. vasijas grandes. Aunque se ha encontrado algunos enterramientos tardíos en los nichos. Es probable que cada galpón fue dedicado a los ancestros de un solo linaje. y cucharas. Estos Galpones fueron espacios enormes. hay ejemplares que fechan a 400 D.LOS GALPONES NICHADOS Hay dos formas principales de arquitectura monumental en la zona de Huamachuco: los Galpones Nichados y las Galerías. Una vez construidos. los nichos sirvieron en la primera instancia para recibir ofrendas a los huesos de los ancestros enterrados dentro de los muros. cuencos. con la altura del cielo razo de unos 5m un rasgo significativo es que siempre tiene una cantidad de restos humanos. o ayllu. Los galpones también se encuentran en Viracochapampa. huesos descarnizados.C y siguieron ser construidos hasta el 9º siglo. enterrados en sus muros. Los miembros del linaje concurrían a su propio galpón nichado en ciertas fechas para festejar a sus ancestros con chicha y comida especial. Allí se encuentran copas para tomar chicha. algunos ejemplares tiene un largo de 60m y un ancho de uno 8m. hay indicaciones que siguieron en uso durante el periodo intermedio tardío. Veinte galpones han sido identificados en Marcahuamachuco. Por su tamaño tanto por los huesos de los ancestros que contiene.

. en Marca Huamachuco.reconstrucción dibujada de galpones nichados . b) en Viracochapampa. Reconstrucción de un galpón nichado en Marcahuamachuco. a).

los restos encontrados en las galerías son semejantes: fogones. y herramientas cotidianas. y en Marcahuamachuco. Así. Los muros paralelos largos definen un solo edificio dividido en una serie de cuartos individuales con sus entradas abiertas a un solo lado. generalmente a un patio compartido por todos los ocupantes de la galería. Las galerías tienen su ancho entre 2. no obstante si son monumentales o no. Hay ejemplares de galerías curvilíneales cerca de la portada Oeste en Marcahuamachuco que corren por cientos de metros y que fueron construidos entre 500 y 600 D. . pero mayormente no son monumentales. curvilineal.5 y 3m. En el cerro sazón y Viracochapampa. como se caracteriza los linajes. Hay varias formas de la galería Huamachuquina clásica. las galerías monumentales tiene hasta dos plantas yen el cerro las mojas hay ejemplares de tres plantas. mostrando una planta rectangular. ejemplares tempranos y no monumentales de la galería existen en el cerro campana Oeste y otros sitios tempranos de la zona. o circular. batanes y changos.C.LAS GALERIAS La otra forma principal de arquitectura monumental es la galería. la galería es una forma de residencia ideal para unidades sociales compuestos por varias familias con lazos fuertes de parentesco. pero la larga varia bastante. Galerías monumentales se encuentra en el cerro Sazón en Viracochapampa. La galería es forma arquitectónica muy dispersa en la zona de Huamachuco. ollas cubiertas con hollín.

VIRACOCHAPAMPA GALERIAS CON GALPON NICHADO .

.Una galería de doble planta en Cerro Sazón (de McCown 1945).

quienes se acercaban a los chiles para hacer sus ofrendas. En el siglo cuarto los constructores rodearon la cima del cerro con muros anchos rellenados con barro compacto para servir como una represa de las lluvias. también se encuentra como ofrendas en los chiles placas labradas en la concha marina.CERRO AMARU Cerro Amaru es famoso para sus Chiles. . Esta concha proviene del mar ecuatoriano y siempre fue la ofrenda mas estimada a lagunas. pozos de agua permanentes que nunca se secan durante el transcurso del año. manantiales. Fueron un objeto de culto. El linaje que controlaba los chiles. como nos muestra los millares de chaquiras que fueron tiradas a los chiles como ofrendas. gozaba de la riqueza traída por los peregrinos de tierras muy lejanas. un lugar sagrado del culto al agua. Los chiles son construcciones artificiales. Más aun. Esta represa fue llenada con tierra suelta y los chiles construidos en esta matriz. y ríos para atraer el agua en forma de lluvias. SPONDYLUS PRINCEPS.

el estilo de la mayoría de piezas cerámica muestra una estrecha relación Huari. y tres comarcas subterráneas. El mausoleo fue construido en el siglo cuarto y siguió en uso hasta el siglo séptimo. de la costa central. es probable que los personajes principales enterrados en el mausoleo fuera una pareja de elite. se encontró por los varios sectores del mausoleo. el nivel principal. la preservación de materiales orgánicos no fue buena pero el mausoleo enterramientos múltiples con un ajuar conformado por artefactos elites y exóticos. y de Cajamarca. y 14 placas de plata que fueron cosidos en la ropa de los enterrados. Los otros artefactos. que pudieron haber sido cosido a los dedos de los pares de guantes. Por ser quemado. como el oro se asocia con hombres y la plata con mujeres. Mientras que hay material de distintas regiones. Sobre las cochas fuero restos de telas quemadas. En el mismo rincón se encontró 9 dedales de oro y 2 de plata. . mide unos 7x7m y cuenta con tubas en tres niveles: había una terrada en el extremo Oeste. En el rincón Noroeste del nivel principal se encontró un piso cubierto con pedazos de SPONDYLUS PRINCEPS. de la costa norte. Obsidiana (un tipo de vidrio natural procedentes de volcanes) de Huancavelica. incluyendo 37 Tupus de cobre.EL MAUSOLEO Un mausoleo encontrado en el cerro Amaru demuestra la riqueza que gozaba el linaje que controlaba el acceso a los chiles. lo interesante es que hay material muy exótico: SPONDYLUS del Ecuador. y cerámica de Huari (ayacucho).

fue necesario guardar las cosechas de un año al otro y las familias y linajes guardaban sus cosechas entre las vigas de los techos de sus casas. En el cerro Amaru se encuentra restos de almacenes especiales (llamado también colcas o Pirwas). En las estructuras circulares se encuentran restos de Maíz. en este caso los ventiladores y pisos elevados.ALMACENAJE Como ahora. que fechan antes de 650 D. CERRO AMARU COLCA . hay indicaciones de quizás tres estructuras rectangulares que también pueden haber sido almacenes. especialmente Maíz para chicha y sanco. son posiblemente las estructuras más tempranas de la zona con rasgos arquitectónicos especializados para la conservación de granos.C. Los ejemplares excavados son circulares con pisos elevados y con ventilación debajo de los pisos. Habían quizás 18 almacenes circulares ordenadas entres hileras. Pero para patrocinar obras públicas y fiestas de la comunidad. Los almacenes del cerro Amaru. y en vasijas de cerámica. fue necesario acumular víveres en grandes cantidades. además.ALMACENAJE . en depósitos o PIRWAS.

VIRACOCHAPAMPA Viracochapampa demuestra la estrecha relación entre la cultura Huari. galerías de dos plantas y galpones nichados son netamente de la tradición arquitectónica de Huamachuquina. semejantes a sitios con afiliación Huari tan lejanos como PIKILLACTA cerca de Cuzco. Huari adopto las formas arquitectónicas de Huamachuco y los difundió por el largo de los andes. siglos después los incas. llamados por ellos KALLANKAS que tenían una función distinta a los galpones nichados de la época de florescencia de Huamachuco. Sin embargo. Viracochapampa fue construida alrededor de 650 D. y Huamachuco. con el modelo de PIKILLACTA en plena vista. durante la época de mayor contacto con Huari demostrado por los artefactos del cerro Amaru. Pero la construcción de Viracochapampa nunca fue terminado y la ocupación de Marcahuamachuco siguió sin interrupción. La mampostería y la planificación de Viracochapampa representan un estilo arquitectónico ajeno de la zona de Huamachuco. Pero los edificios. con su sede principal en las afueras de Ayacucho. y se encuentra restos humanos dentro de sus galpones nichados.C. probablemente fue destinada a reemplazar a Marcahuamchuco como el enfoque del culto de los ancestros. VIRACOCHAPAMPA . adoptaron parte de la herencia arquitectónica Huamachuquina aunque no construían edificios de dos plantas. la interacción entre las dos culturas fue importante para la prehistoria del Perú. los incas si construían edificios al patrón de los galpones nichados.

GALERIAS CON GALPON NICHADO .

por ejemplo: el cadáver fue puesto en posición fetal. A veces ofrendas de metal o de otro material fueron puestas dentro del bulto. o una cueva pequeña. fue envuelta en telas (ya perdidas) y acompañada por las ofrendas de cerámica y metal que se ve en la vitrina. fue común visitar Alos difuntos. El cuerpo fue sepultado en un local preparado: una tumba revestida de piedra. ruta del camino del inca. al pie del Huaylillas. . u otro lugar semejante a la sequedad atmosférica que es típica de la sierra causaría la desecación de la piel y carne del difunto. e incluyen piezas de algodón y otras de lana. y es evidencia del respeto grande que tenia la gente prehispánica para sus antepasados. en contrasté con la practica de los egipcios. pero faltan análisis científico para confirmar su sexo. generalmente los cadáveres no recibían tratamiento especial. Momia 1 hallada por campesinos a 4 km al sur de Huamachuco en el cerro de "Coyurga". MOMIA Nº2 A la derecha viene de la misma zona y paso a la custodia de la municipalidad en el 2002. Esta momia fue acompañada por cerámica de estilo incaico. sepultada en una fosa revestida de piedra en una cueva.LAS MOMIAS Fue una práctica común en los incas conservan los cuerpos de ancestros importantes. Este patrón funeraria existía también antes de la época incaica en la zona huamchuquina. las telas que la envuelven quedan sin tocar. Los fallecidos no fueron considerados muy aparte de los vivos. y envolver todo en varias vueltas de tela. MOMIA Nº1 A la izquierda fue encontrada en Coyurga en el año de 1999. La reconstrucción de las tumbas presentada aquí se basa en el contexto funerario de la momia Nº1. edad estado de salud. ( 23 de Diciembre de 1999). Ambos fueron acompañados por cerámica del estilo incaico provincial. con la cabeza sobre las rodillas fue común amarrar las rodillas y brazos con sogas. y otros detalles importantes. dejando regalos y ofrendas para ellos. Ambas momias parecen ser masculinas.

una con cuerpo cuadrado. con huesos para coserlo a la ropa. Dos vasijas de forma de aribalos. MOMIA Nº2 Fue acompañada por varias vasijas cerámicas del estilo incaico. Un cuenco hemisférico con pintura negra. con tapa. MOMIA Nº1 Fue acompañada por varias ofrendas:              Un collar y dos brazaletes con chaquiras de turquesas y de SPONDYLUS. Cuatro cuencos hondos de pasta roja sin decoración. fragmentario. Un adorno en forma creciente. posiblemente adornado originalmente con plumas. . Una jarra con asa. inclusive un tupu muy pequeño. Un mate esférico con una boca separada cosida al cuerpo. Dos jarras cerámicas pequeñas. Fragmentos de dos palitos de madera. Diez fragmentos frágiles de unos ornamentos. Una canasta pequeña. y unas otras ofrendas. Dos cuencos con restos de maíz. La mitad de un ornamento redondo con diseño en relieve Un adorno para llevar suspendido de nariz. Una antara.ARTEFACTOS ASOCIADOS CON LAS MOMIAS Los ajuares que acompañan los difuntos reflejan la importancia de estos individuos. Un plato con aplicaciones en el estilo incaico.      Una olla con base anular y asa grande. Unas piezas pequeñas de lamina de oro. uno con restos de pegamento e hilo. ambas con diseños geométricos pintados en negro.

una de estas piedras destrozadas por los padres fue nombrada paucar. allá donde desapareció paucar. Los padres cuentan que paucar fue un loro o un guacamayo que entro en la tierra en un lugar visible del pueblo. En una relación escrita en 1561. Placa de piedra conteniendo un motivo que representa al ídolo Xulca Mango (Redibujada por Schaedel) .LAS PIEDRAS TALLADAS Las piedras talladas servían como ornamentación en las fachadas de los edificios y la mayoría de piedras probablemente fecha del periodo intermedio temprano raramente son encontradas en su ubicación original mucho de las piedras que se vean a qui fueron encontradas en capas muy tardías en el castillo de Marcahuamchuco es muy probable que fueron destrozados por los padres agustinos durante el siglo 16 como parte de su campaña contra las idolatrías. la gente construyo un edificio con su imagen de paucar tallado en piedra. los padres informan que han destruido miles de huacas (objeto de culto) y entre las huacas destruidas describen piedras talladas.

El diseño geométrico de esta piedra muestra elementos masculinos y femeninos entrelazados. . Detalle de los motivos labrados en piedra o traquita hallados en Huamachuco. el motivo enfatiza la complementariedad de lo sexos.

Placa de piedra que contiene dos papagayos en los flancos de una figura central no identificada. sobre la cima del techo hay una figura no reconocible.Esta piedra quizá representa a paucar. . La reconstrucción fue hecha a base de fragmentos de dos piedras talladas con el mismo motivo. se ve dos guacamayos o loros posadas en las vijas de un edificio con nichos ornamentales en forma de escalinatas. Se encuentran en Marcahuamachuco. Fue encontrada en el Castillo de Marca Huamachuco en 1988.

la zona de Huamachuco extendiéndose hasta Cajamarca. La presencia de esta cerámica costeña en una indicación del trueque entre la costa y el vertiente occidental para metales y lana de la sierra y productos fabricados (agujas de bronce.FASE TUSCAN Durante el periodo intermedio tardío (1000 hasta 1476 D. Como antes. . los llamados “ Huamachuco sobre blanco” y “ Huamachuco Impreso” que fueron bien difundidos en el alto Moche. todavía nos falta evidencia para la inclusión de Huamachuco en este trueque. pero es muy probable que Huamachuco si participaba. En la vertiente Oeste de la cordillera. galerías rectangulares y circulares rodeando un patio ocurren frecuentemente en los planos de sitio.C) seguía el uso de Marcahuamachuco como centro importante para los moradores de la región. en la zona de Otuzco. textiles. y Julcan no es raro encontrar cerámica del estilo Chimu. y cerámica) de la costa. el alto Chicama. Se encuentra pueblos y aldeas de la fase Tuscan en todos los pisos ecológicos desde las alturas del cerro grande de raumante a las tierras calidas del cerro granadilla. pero en este ultimo periodo PRE – INCAICO no había construcción nueva en escala monumental. Mientras que cerámica importada es raro en Huamachuco habían dos estilos locales. Salpo.

municipales y miembros de las fuerzas armadas o de la policía nacional.El que extrae del país. Articulo 230. así como de los bienes culturales obtenidos indebidamente. 226 será reprimido con pene privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 8 años y con 180 a 365 días de multa. 36 incisos 1. Si la gente obro por culpa.El que destruye. 2.El que promueve. sin autorización. excava o remueve yacimientos arqueológicos prehispánicos. Articulo 228. Articulo 227.Las autoridades políticas. Articulo 229. y3.Las penas previstas en este capitulo. administrativas aduaneras. Nº623 II LIMA ABRIL DE 1991 TITULO VIII DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL CAPITULO UNICO DELITOS CONTRA LOS BIENES CULTURALES Articulo 226. conforme al Art. explora. intervengan o faciliten la comisión de los delitos mencionados en este capitulo.El que depreda o el que. de los materiales. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa. Articulo 231. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de 8 años y 180 a 365 días de multa. la pene será privativa de libertad no mayor de dos años. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años y con 190 a 180 días de multa.CODIGO PENAL PROMULGADO POR DL. que omitiendo los deberes de sus cargos. equipos y vehículos empleados en la comisión de los delitos contra el patrimonio cultural. se imponen sin perjuicio del decomiso a favor del estado. . distintos a los de la época prehispánica. bienes de patrimonio cultural prehispánico o no los retorna de conformidad con la autorización que le fue concedida. organiza financia o dirige grupos de personas para la comisión de los delitos previstos en el Art. serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de 3 años ni mayor de 6 años con 30 a 90 días de multa e inhabilitación de un año. altera o extrae del país cultural previamente declarado como tales.

dado con una mira de utilidad política. y a mas de mil pesos de multa a los fondos destinados ala instrucción publica.B. en Lima. Dado en palacio del supremo gobierno.E. Se prohíbe absolutamente la extracción de piedras minerales. quedan encargados de velar la observación de este decreto bajo su responsabilidad. por que pertenecen a la gloria que derivan de ello. PROTEGIENDO EL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO DEL PERU Los monumentos que quedan en la antigüedad del Perú. 02 de Abril de 1822 firmado: Torre Tagle – por orden del S. Monteagudo . aunque pueden circular libremente en el país y mudar del dominio. obras antiguas. Las preciosidades de que abundan nuestros minerales. será poco o mucho su valor. El que contraviene el artículo anterior. tejidos y demás objetos que se encuentren en las huacas sin expresar y especial licencia del gobierno. privándonos de la ventaja de poseer lo nuestro en precaución de esto se resuelto lo siguiente: El Supremo Delegado: He acordado y decreto: 1. Los administradores de aduanas y comandantes de resguardo. de alfarería. son una propiedad de la nación. la que aplicara al museo nacional. cuando felizmente ha llegado el tiempo de aplicar a un uso nacional todo lo que nuestro suelo produzca de exquisito en los tres reinos de la naturaleza con dolor se ha visto hasta aquí vender objetos inapreciables y llevarse a donde es conocido su valor. pero el gobierno tiene un derecho a prohibir su exportación. incurrirá en la pena de perdimiento de la especie. 2.DECRETO DICTADO EN 1822 BAJO EL PROTECTORADO DEL GENERAL SAN MARTIN.

Catequil y Piguerao mataron a los Guachimines. la madre de Catequil. mucho más antes que los Incas. Según el mito. en la frontera extremo sur. Los Guachimines que escaparon de la matanza se fugaron a las calidas tierras Yungas. Sin embargo cuando llegaron los Incas a Huamachuco en la segunda mitad del siglo 15 establecieron una provincia que se extendió desde Crisnejas hasta el Río Santa y de la altura de Poroto hasta el Marañon. El santuario de Catequil fue ubicado en San José de Porcon en el centro de la provincia. pero no fue una región unida bajo de la soberanía de un solo líder. . mas bien fue una región unida por idioma y costumbres compartidos entre los Ayllus o linajes distintos. Alos márgenes de la provincia hasta ahora hay lugares que llevan el topónimo. parió dos Huevos de los cuales salieron Catequil y su hermano Piguerao. Las fronteras de la provincia están relacionadas con varios aspectos del mito de creación en que Catequil fue el protagonista principal. Cautaguan. El santuario fue ocupado desde el periodo intermedio temprano. Los Incas respetaron por gran parte la delimitación del territorio Huamachuquino y las fronteras de la provincia Incaica encajan bien con el mito de Catequil. luego Catequil y Piguerao cavaron en el cerro Huacate.PROVINCIA DE HUAMACHUCO Durante las épocas prehispánicas la cultura Huamachuco ocupaba una región amplia. Hay un río Cuataguan cerca de Santiago de Chuco. y de este cerro salieron la gente Huamachuquina. seres quienes poblaron la provincia en tiempos primordiales. “GUACHEMIN” cerca de las fronteras Este y Noroeste de la provincia en las bajadas a las tierras Yungas.

.Mapa de la proincia de Huamachuco con la demarcación aproximada de los territorios de las guarangas y los nombres de los lugares relacionados con el mito de la creación.

Pero los Incas mejoraban la condición de muchos caminos y construían TAMBOS (posadas) a distancias convenientes para viajeros peatones. es seguro que muchos de los caminos. En cambio. y la de mitimaes serranos. . con un gobernador encargado. existían antes del periodo Incaico. procedentes de la costa. CAMINO INCA. LLUICHO. Gente de Huamachuco. y ANDAMARCA). El sistema vial de los Incas es famoso. En adición alas cuatro guarangas de Huamachuco (LLAMPA. Una política Inca fue trasladar grupos étnicos de su tierra natal a lugares dispersos por todas las partes del Imperio.LA PROVINCIA INCAICA Los Incas unieron las cuatro guarangas de Huamachuco en una sola provincia. fue administrada desde Huamachuco. grupos étnicos de otros partes del Imperio fueron trasladados a la provincia de Huamachuco y Organizados en dos Guarangas: la de mitimaes Yugas. La guaranga de los Chaupi en la parte baja de los valles costeños. El territorio de los Chaupiyugas fue especialmente importante por la coca que crecía allí. fueron trasladadas a San José de Chimbo en Ecuador y a Copacabana en la ribera del Lago Titicaca. GUACAPONGO. por ejemplo.

CENTRO ADMINISTRATIVO INCA . pero fue mucho mas grande. los centros Incaicos contaban con una plaza inmensa. cuyo resto se encuentra debajo de la capilla de San José. otros edificios de pirca. y en las faldas del cerro Cacañan. Los edificios de piedra labrada fueron ubicados en el área donde ahora se encuentran la catedral y el colegio San Nicolás. parece que no había ocupación anterior en esta zona. Típicamente. No se encuentra buenas evidencias de los edificios de pirca. una plataforma artificial que se llamaba USHMA. Restos de los almacenes o Colcas se encuentran en el cerro Santa Bárbara. unos edificios para el uso del Inca construidos de piedras labradas. fue ubicado dentro de la plaza Incaica. La plaza Incaica de Huamachuco fue ubicada donde ahora se encuentra la plaza de armas. y almacenes. El Ushmu. pero probablemente rodeaban la plaza. a las faldas del cerro Mamorco o Chilliguran.EL PUBLO INCA Los Incas establecieron su centro administrativo para la provincia de Huamachuco en la llanura de Purrunpampa.

Son mayormente de dos tipos: unos. pero quizás había unos 215 durante la ocupación Incaica. Hay restos de uno 144 almacenes preservados.5m) y cerro Cacañan (5x3. Los almacenes con pisos elevados y ventilación debajo no son conocidos en otras partes del Imperio Inca pero comparten algunos rasgos arquitectónicos con los almacenes del cerro Amaru y podrían mostrar una contribución Huamachuquina a la tecnología del almacenaje Inca. En las afueras de Huamachuco se encuentran hoy día Colcas Incaicas. como el Maíz.5m) tienen canales debajo de sus pisos. miden 5x4m y fueron construidos con pisos levantados sobre espacios ventilados. con los canales fue posible controlar la humedad del subsuelo de los almacenes. los otros en la falda del cerro Mamorco (8x3. en el cerro Santa Bárbara. pechugas secas de Patos. Los otros almacenes quizá fueron construidos para el almacenaje de tubérculos que prefieran un ambiente mas húmedo. ropa. Según los cronistas Españoles. . Charqui. con ventilación debajo del piso. fueron ideales para la conservación de bienes que necesitan un ambiente seco. leña etc. Los almacenes del cerro Santa Bárbara. carbón de madera. los Incas almacenaban gran variedad de bienes y materiales para sus operaciones administrativas y6 militares. por supuestos. pero también Llanques.ALMACENAJE INCA Gran parte del éxito del Imperio Incaico se puede atribuir a su sistema de almacenaje. En los depósitos (Colcas) del estado fueron guardadas Maíz y Papas. Restos de Maíz se encuentran en las excavaciones en este sitio.

Cerro Santa Bárbara Colca con piso elevado y ventilación a de bajo. .

.Cerro Cacañan Colca con canales de agua.

.Colca en el Cerro Cacañan.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful