You are on page 1of 5

PRINCIPIOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A OS NIOS Y NIAS

PEDRO NEL SALCEDO CASTAO

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL SANTIAGO DE CALI SEPTIEMBRE 21 DE 2013

PRINCIPIOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A OS NIOS Y NIAS

PEDRO NEL SALCEDO CASTAO

Trabajo presentado en la asignatura: Prctica Pedaggica II

Profesora Raquel Leonor Osses Naranjo Licenciada

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL SANTIAGO DE CALI SEPTIEMBRE 21 DE 2013

PRINCIPIOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A OS NIOS Y NIAS

Existen infinidad de normas que se encargan de velar por la proteccin, atencin y cimentacin de los nios y las nias en Colombia, dichas normas se han establecido en el mbito internacional por entidades como UNICEF, en el mbito local se han tenido las variaciones en el cdigo de infancia y adolescencia y an llegando a una ley reciente que es la ley de convivencia que trata de regular los casos de matoneo en las Instituciones Educativas de Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior considero apropiado presentar una sntesis de la norma que a nivel internacional UNICEF ha establecido debe tenerse en cuenta en lo relacionado con los derechos de los nios y nias y a partir de esta norma han surgido las leyes que a nivel nacional y regional protegen a la infancia.

Derechos a la supervivencia y el desarrollo Estos son derechos a los recursos, las aptitudes y las contribuciones necesarias para la supervivencia y el pleno desarrollo del nio. Incluyen derechos a recibir una alimentacin adecuada, vivienda, agua potable, educacin oficial, atencin primaria de la salud, tiempo libre y recreacin, actividades culturales e informacin sobre los derechos. Estos derechos exigen no solamente que existan los medios para lograr que se cumplan, sino tambin acceso a ellos. Una serie de artculos especficos abordan las necesidades de los nios y nias refugiados, los nios y nias con discapacidades y los nios y nias de los grupos minoritarios o indgenas. Derechos a la proteccin: Estos derechos incluyen la proteccin contra todo tipo de malos tratos, abandono, explotacin y crueldad, e incluso el derecho a una proteccin especial en tiempos de guerra y proteccin contra los abusos del sistema de justicia criminal.

Derechos a la participacin Los nios y nias tienen derecho a la libertad de expresin y a expresar su opinin sobre cuestiones que afecten su vida social, econmica, religiosa, cultural y poltica. Los derechos a la participacin incluyen el derecho a emitir sus opiniones y a que se les escuche, el derecho a la informacin y el derecho a la libertad de asociacin. El disfrute de estos derechos en su proceso de crecimiento ayuda a los nios y nias a promover la realizacin de todos sus derechos y les prepara para desempear una funcin activa en la sociedad. La Convencin seala la igualdad y la mutua relacin que existe entre los derechos. Adems de las obligaciones de los gobiernos, los nios, las nias y sus progenitores tienen la responsabilidad de respetar los derechos de los dems, especialmente los de cada uno de ellos. La comprensin que tengan los nios y nias de los derechos depender de su edad y los progenitores deben adaptar los temas que conversan con ellos, de la misma manera en que responden a sus preguntas o emplean mtodos de disciplina adaptados a la edad y la madurez de cada nio. Para concluir resalto la importancia no solo de conocer, sino tambin aplicar en el aula los diferentes elementos de norma que se establezcan en pro del mejoramiento de la convivencia en la escuela, como docente nunca deber desconocer los derechos y deberes de los nios, ya que de esta forma garantizar espacios de formacin apropiados a ambientes de aprendizaje donde reine la armona, y ante todo el bienestar de la comunidad educativa.

You might also like