You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Bolivariana Anzotegui- Ncleo- San Tome

Profesor Arturo Santoyo Semestre: 7mo Seccin: D-02 Ing. petrleo

Bachiller Adrin Guzmn# 23005289

San Tome 22-10-2013

Campo cultural. Se han sealado tres grandes momentos histricos en que la cultura hace acto de presencia como la conciencia ldica de su propia existencia en tanto que prctica social diferenciadora y afianzadora: la Grecia clsica, el Renacimiento y el momento de transicin del ancien-rgime, en que surge con su propio nombre la consagracin aristocrtica del trmino cultura. Para nuestros efectos, y slo a modo de recuento en la ubicacin histrica del problema actual, debemos recordar que la cultura aparece como un trmino proveniente de las prcticas agropecuarias, cuando en el siglo XVII se incorpora en forma creciente al lenguaje distintivo de la nobleza y de los primeros grandes burgueses. Ya en el Renacimiento, las repblicas italianas, algunas comunidades hanseticas y holandesas y algunos burgos franceses o espaoles haban albergado lites ms o menos restringidas, los principados alemanes y luego los imperios rivales de la Europa colonialista haban institucionalizado el mecenazgo y, por tanto, el desarrollo de ncleos de "pblicos selectos" unidos por la actividad del productor-diseminador (mecenas). La cultura de los relativamente recin alfabetizados nobles o burgueses era aqulla que inclua las humanidades clsicas, que empezaba a teirse de laicismo o al menos de escepticismo, que se haca ms y ms hedonista, que se defina ms y ms en las buenas maneras el estilo y la forma (de all comienza a decirse la insolencia: la cultura es aquello que queda cuando se ha olvidado todo). La cultura es el arte de cultivarse o de cultivar a otros, como la cultura de las plantas o los animales es el arte de perfeccionar su tamao, sus formas, su belleza y sobre todo su rendimiento.
NUEVA SOCIEDAD NRO.71, MARZO- ABRIL DE 1984, PP. 42-54

Cultura popular.
Consideraremos que las culturas populares estn conformadas por una heterogeneidad de manifestaciones, prcticas, creencias colectivas, sentimientos, costumbres, ritos cuyo aprendizaje y transmisin de generacin en generacin se realiza por las propias comunidades herederas de esos contenidos culturales especficos. Debido a la ambigedad del concepto de lo popular no puede restringirse a ciertos grupos sociales o econmicos, sin embargo, el antroplogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla afirma que: "Un primer rasgo que llama la atencin es que la cultura popular no se define ahora en trminos culturales sino en trminos sociales. Esto es: no se intenta conceptualizar a la cultura popular a partir de ciertos contenidos

especficos o de la presencia o ausencia de determinados rasgos; el camino consiste, en cambio, en identificar como cultura popular a la que portan sectores o grupos sociales definidos como populares, aun cuando las caractersticas culturales de tales grupos puedan variar y contrastar dentro de un espectro muy amplio. Es decir: la condicin de popular es ajena a la cultura misma y se deriva de la condicin de popular que reviste la comunidad o el sector social que se estudia".
Bonfil Batalla, Guillermo. Pensar nuestra cultura. Mxico: Alianza, 1992, p. 58.

La Cultura Popular es esencialmente unificadora, histrica, militante y solidaria. Surge de las necesidades populares en relacin directa con sus reivindicaciones y luchas Esta conexin militante con las necesidades le otorga su carcter y antifragmentante. La cultura popular centra sus productos en la necesidad y en la accin, de all deriva su capacidad de totalizar, su enorme claridad y coherencia y su accin desideologizante.
.

Cultura elitesca.
Es la que se entiende como smbolo de pertenencia de un ncleo privilegiado, los sectores socioeconmicos ms poderosos. Est conformada por aquellas personas que se han cultivado; que tuvieron posibilidad de participar no slo de sistemas formales de educacin, sino de otros circuitos privados destinados a desarrollar el buen gusto por el ballet o la pera; visitar instituciones culturales, academias, museos, galeras de arte, espacios desde donde se pretende legitimar valorando como culto o no culto determinada obra, creacin, produccin. Al ser la cultura hegemnica, logra instalar y universalizar los cnones de belleza, buenos modales, modos de entender el mundo; esto es posible porque aquellos que no participan de la cultura de elite terminan siendo persuadidos de que esos valores son los mejores, los que hay que imitar. La cultura est compuesta por tradiciones, ideas, lengua, arte, compartidos por un grupo social. Es por ello que la cultura elitista est integrada por la forma de pensar, de vestirse, de apreciar la vida y las creaciones humanas o de hablar, del grupo humano compuesto por las clases altas y poderosas de una sociedad, dado este poder por herencia en familias tradiciones, o por el dinero en aquellos que pudieron conseguirlo (por esfuerzo, herencia, suerte, o tal vez no legtimamente) y lograr escalar socialmente.

El socilogo Pierre Bourdieu, que estudi profundamente las reglas que rigen el consumo y sus diferencias de clase, habla de una cultura elitista o alta cultura, generada para satisfacer los gustos de estas clases distinguidas, para quienes se crean obras artsticas nicas, sofisticadas y muy costosas, los que las hace inaccesibles para el resto de la poblacin, que debe conformarse con ver expuestas estas obras en museos o galeras de arte. Algo similar ocurre en el campo de la moda, donde se elaboran diseos exclusivos, destinados a esta clase social privilegiada. Tal vez cuando observamos los modelos no nos parecen estticamente lindos, pero su prestigio se basa en la confeccin por determinado modisto prestigioso. Se extiende esta cultura a las preferencias musicales, a los lugares donde frecuentan a comer, sus sitios de recreacin y sus lugares de veraneo.

Cultura masiva.
Surgi en la dcada de 1930, en tiempos en que las masas comenzaron a ganar protagonismo en la vida pblica y cuando los medios de comunicacin trmino que incluye a los medios de comunicacin audiovisuales, grficos y la industria editorial - comenzaron su crecimiento, desarrollando un cierto lenguaje y exigencias que la mayora de las veces- no tienen conexin con la realidad de los consumidores-espectadores. La cultura de masas o masiva, llamada tambin industria cultural, concibe a la cultura como una mercanca, ya que se propone vender informacin, espectculo, entretenimiento. Es por sobre todo, una cultura que fomenta el consumo; que homogeneiza y estereotipa borrando las caractersticas de cada grupo; est elaborada por especialistas que responden a grupos de poder hegemnico; promueve la pasividad, prcticamente no hay participacin de la audiencia. Los medios ponen bienes culturales al alcance de todos, ofreciendo modos de diversin, de pensamiento, de imaginacin a grandes sectores de la poblacin sin que stos se correspondan con su realidad. Sin embargo, antes del desarrollo de la cultura de masas, la mayora de la poblacin no tena acceso a ciertos bienes culturales, es decir que acta, adems, como democratizador de cultura. La cultura de masas es necesariamente dependiente y dominada porque es el agente imprescindible para asegurar la penetracin de los productos que el imperialismo y sus empresas necesitan vender e imponer, y tambin por ser el .agente indispensable para aceptacin de todo lo que acompaa a la economa monopolista: sistemas de represin, de persuasin, de mistificacin.

Se torna evidente que la cultura de masas una formacin capitalista dependiente no puede ser cultura nacional aunque a veces sus contenidos aparenten reivindicar elementos nacionales. Solo la cultura popular puede aspirar a la constitucin de una cultura nacional porque lo nacional solo existe como accin y como creacin colectiva de un pueblo, de un pueblo que ejerce activamente su creatividad.

Cultura alternativa.
La cultura alternativa es una cultura de resistencia que, al oponerse a la cultura oficial, plantea la identidad individual como la matriz para romper lmites y liberarse de las imposiciones. Se trata de ejercer el punto de vista personal, reivindicando la libertad de pensar, expresarse, comunicarse, relacionarse de manera diferente a la norma y apelando al derecho de disentir de lo establecido. Porque son importantes las culturas alternativas? Por los efectos del poder en la sociedad. Michel Faucault: Cuando pienso en la mecnica del poder, pienso en su forma capilar de existencia, en el punto en el que el poder encuentra el ncleo mismo de los individuos, alcanza su cuerpo, se inserta en sus gestos, actitudes, sus discursos, su aprendizaje, su vida cotidiana. Muchas de las culturas alternativas actuales son culturas juveniles, que reivindican el derecho de ser y expresarse en sus propios trminos. La relativa autonoma de estas culturas desarrolla actitudes y estilos que les permiten identificarse. A menudo se encuentran en ellas rasgos de las culturas alternativas que se inician a partir de los 50; buscando an ms, encontraremos rasgos romnticos, pues se trata en primer lugar de valorarse como individuo , promover la libertad personal , retejer las relaciones, expresar la disconformidad y actuar libremente contra la presin, los lmites, la autoridad, el convencionalismo, la discriminacin. Los recursos son varios y tienen mucho que ver con disolver las fronteras entre la realidad vivida y la imaginacin.
http://www.quesaen.com/2010/08/17/tribus-urbanas-de-ayer-y-hoy-descubre-a-cual-perteneces/ Allen Ginsberg - Moloch (from Howl movie)

La industria cultural.
Una de las consecuencias ms importante del proceso mercantilizacin de la cultura es la fusin de cultura y entretenimiento. Los consumidores de la industria cultural buscan escapar al aburrimiento, pero ni quieren ni son capaces de invertir el esfuerzo y la seriedad que seran necesarias para realizar nuevas experiencias que les interesasen ms que de manera slo fugaz. Todo cuanto se resiste contra lo fcil, superficial y conformista tiende a ser neutralizado. Como sealan Horkheimer y Adorno, divertirse significa estar de acuerdo, que no hay que pensar, que hay que olvidar el dolor, incluso all donde se muestra. A su base est la impotencia. La industria de la cultura ofrece la misma cotidianidad como paraso, por eso fomenta la resignacin que en ella se quiere olvidar. A lo que apunta esta reflexin es a la funcin social de la diversin comercializada. Para analizarla hay que atender a la dialctica entre trabajo y tiempo libre. El tiempo libre est encadenado a su contrario, y ese contrario le imprime rasgos esenciales. La paradoja que representa el tiempo libre regido por la industria cultural es que reproduce los esquemas semejantes al mundo laboral dominado por procedimientos seriados de quehaceres normados, porque dicha industria est presidida por los mismos esquemas. En la diversin ofrecida por la industria de la cultura se tiende a borrar todo atisbo de nuevas exigencias o pretensiones inesperadas dirigidas a un pensamiento independiente y a una accin de los individuos en cuantos sujetos autnomos. Aquellas capacidades que no pueden ser desarrolladas durante el tiempo de trabajo, tampoco en el tiempo libre encuentran posibilidades de despliegue. Al abastecer la necesidad de distraccin con modelos de asociacin recurrentes y estereotipos repetitivos, la industria cultural impide la gnesis en los consumidores de un pensamiento y un sentimiento propios capaces de oponerse crticamente a la triste cotidianidad y las condiciones de vida. La industria cultural trata de suprimir la distancia entre ella y sus receptores. Por medio de su primitivismo no fomenta, como pretenden algunos, la capacidad expresiva de las masas populares, sino las tendencias regresivas que elevan la disposicin a adaptarse. Por esas tendencias estn moldeadas de modo especfico las necesidades culturales de las diferentes capas sociales, que se manifiestan conjuntamente en el conformismo del espritu. Pensar y actuar tal como todos hacen dentro del propio ambiente, sugiere la impresin de ser parte de un todo ms poderoso: un error que engaa sobre la impotencia real, pero al que todos sucumben y que, por tanto, permanece en gran medida oculto.

La Industria Cultural siglo XXI: Como venimos viendo las industrias culturales y de la comunicacin estn llevando a cabo procesos de cambios sustantivos tanto en sus modos de produccin como de circulacin y comercializacin-consumo de los bienes. Para poder observar mejor el fenmeno de cambio trataremos de ilustrarlo con ejemplos en algunas industrias como la editorial y la fonogrfica, que son muy tradicionales en sus modos y en las que ya se estn visualizando las transformaciones. De todos modos estos ejemplos tendran validez para otros sectores de la industria porque slo es cuestin de tiempo como vimos cada vez el tiempo se acorta ms y las innovaciones se producen en perodos cada vez ms cortos - para que el cambio se produzca. Considero que las decisiones de cambio de las industrias culturales ya estn tomadas y recin hoy podemos empezar a visualizar cmo van surgiendo los cambios. Siguiendo las reflexiones que hace Alfonso Cornella11 quisiera hacer un recorrido por las transformaciones que est sufriendo la industria.

Cultura y contracultura.
Para poder saber lo que es la contracultura primero debemos definir lo que es cultura, una definicin dice Todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades o hbitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. (Taylor, Edward, 1871). Otra definicin: Cultura es a la vez aquello que una comunidad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa creacin; lo que ha producido en todos los dominios donde ejerce su creatividad y el conjunto de rasgos espirituales y materiales que, a lo largo de ese proceso, han llegado a modelar su identidad y a distinguirlo de otras. (Malo, 1996) Es decir, que la cultura: 1.- No nace con el ser humano, sino que l la crea, la modifica o, simplemente, la adquiere. 2.- No es algo exclusivo de cierto grupo de personas; todos tenemos una.

Slo el hombre hace cultura, pero no todo lo que el hombre hace es cultura. Si el actuar humano es contrario a la esencia del hombre y de la naturaleza; si en lugar de cultivar y perfeccionar, corrompe y degrada, ese actuar no es cultura sino contracultura. El trmino contracultura no es igual al de subcultura, pues, tomando la definicin de Cohen, subcultura es un grupo ms pequeo que una sociedad, y se relaciona con la cultura ms amplia en el sentido que acepta varias de las normas de sta; pero la subcultura tambin se diferencia por tener algunas normas que le son propias.

Medio de comunicacin.
Diferentes medios de comunicacin: audiovisuales, grficos, radiofnicos, multimediales, digitales. La construccin de la realidad a partir de los medios de comunicacin. La seleccin de acontecimientos y procesos sociales para su visibilizacin y/o espectacularizacin meditica. La conformacin de la denominada opinin pblica. Consecuencias en tanto produccin de realidad y discursos de verdad. Consecuencias polticas e ideolgicas. Medios de comunicacin masivos y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing. Etiquetamiento, estigmatizacin y discriminaciones a travs de los medios de comunicacin. Ciudadana y derecho a la informacin y la comunicacin. La concentracin de la produccin meditica y los multimedios. Regulacin legal de los medios de comunicacin. Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual: Democratizacin de los Medios vs. Ley de la Dictadura. Llamamos sociedad sin medios a aquella en donde el aire es el nico medio portador de mensajes. Pero como el hombre naturalmente se inclina a la utilizacin de sistemas simblicos, otros medios de expresin, como por ejemplo, la pintura, surgen espontneamente. A medida que avanza la historia, el hombre desarrolla el alfabeto, de esta manera puede conservar el conocimiento a travs de smbolos y significados compartidos. Esto es importante para el desarrollo del lenguaje escrito. Este hecho resulta fundamental para el desarrollo del lenguaje escrito. Los primeros medios que surgen fueron la piedra, la madera y el papiro (en Egipto), incluso los mayas, fabricaban un material similar. La aparicin de estos medios permite la preservacin de la cultura aunque slo una elite podra interpretar los significados. Slo aquellos que pertenecan al mbito administrativo,

poltico y/o religioso. En este tipo de sociedad, la mayor parte de las personas no tena acceso a los medios. A principios de siglo surge el cine y ms tarde la radio. La televisin, es un medio muy reciente, aunque su difusin se da a un ritmo vertiginoso. Su desarrollo se inici en EEUU en los aos 40 y 5 aos despus se haba convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturacin en los aos 60. En la actualidad existen nuevos medios, entre los cuales, Internet merece una especial mencin ya que supone la integracin total de la informacin a travs de una sola va. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos. Este fenmeno representa una sociedad totalmente mediatizada. Los medios de comunicacin, las nuevas comunicaciones y los sistemas multimedia siguen transmitiendo imgenes estereotipadas de los papeles de hombres y mujeres como trabajadores o cuidadoras, activos o a cargo, productivos o no productivas. Tambin influye el uso del lenguaje que de forma directa o indirecta establece diferencias entre los sexos. El cambio en los comportamientos es siempre ms lento que el de las actitudes, por eso el desarrollo de la cultura requiere un cambio de actitud, transmitiendo una imagen positiva de las mujeres en la educacin, la cultura y los medios de comunicacin, fomentando un cambio en las experiencias de hombres y mujeres y de sus aspiraciones en los mbitos pblico y privado. Por ello, las medidas de esta rea recogen acciones dirigidas a conseguir que las mujeres accedan y participen en las distintas manifestaciones de la cultura y a que los medios de comunicacin social propicien y ejerzan su influencia en esa direccin. La sociedad se fortalece y enriquece con una presencia equilibrada de mujeres y de hombres en todos los espacios de creacin, de participacin y de gestin cultural que aportan visiones de la realidad ms plurales. Proceso de Comunicacin. La comunicacin se puede describir, esquemticamente, como una cadena que pone en relacin a un emisor (o remitente) con un receptor (o destinatario) por medio de un procedimiento fsico (canal). El mensaje que constituye el objeto de la comunicacin se compone de elementos simblicos reunidos segn un repertorio o cdigo del que una parte, al menos, ha de ser comn a ambos interlocutores.

Trasmisin de impresiones desde el medio al organismo o viceversa, o de un individuo a otro. [Utilizado sobre todo en el ltimo sentido, como fenmeno bsico de la psicologa social, por ej., la palabra es un medio de comunicacin. Aplicado tambin al fenmeno general del estmulo-reaccin; por ej., el estmulo es comunicado al organismo.] Compartir algo de nosotros mismo. Cualidad racional y emocional surgida de la necesidad de ponerse en contacto con los dems, utilizando seales, movimientos o signos. Modelo de la comunicacin. Debido a la insuficiencia de los modelos de comunicacin como lo son: Emisor, mensaje, canal y receptor, surgieron modelos que toman en cuenta la capacidad de transmitir un mensaje eficazmente, basndose en los pilares bsicos de la comunicacin (informar, formar, persuadir, etc.) Es decir toman los valores bsicos de comunicacin y a partir de estos elaboran y le dan particularidad a un nuevo modelo ms completo. Esto supone la formacin en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser competentes en la comunicacin. Modelo aristotlico: Defini la comunicacin (slo retrica en su concepto), como la bsqueda de todos los medios posibles de persuasin, esto es, convencer e inducir a la accin. Propuso lo que podra ser un modelo cuyos elementos se han agrupado en tres conceptos: a) Persona que habla b) Discurso que Pronuncia c) Persona que escucha. Slo contempla parcialmente el fenmeno de la comunicacin y, por lo mismo, resulta insuficiente para su estudio; aunque es cierto que prcticamente todos los modelos parten del original aristotlico, solo que presentan mayores desarrollos del proceso. Lasswell: Propone una manera sencilla de resumir el proceso de la comunicacin es preguntar quin, dice qu, a travs de qu canal, a quin, con qu efectos, Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la Comunicacin colectiva: no slo los sujetos que se comunican son considerados,

tambin, sus interiores, as como lo que comunican, las razones, motivos o Comunicaciones, que determinan el medio de Comunicacin, junto con las condiciones de recepcin. Quin - Qu Por cul canal A quin Con qu efecto (consecuencia) 1. Quin.- Emisor, el origen, la fuente de toda comunicacin. 2. Dice Qu.- El Mensaje anlisis del contenido, procediendo a una clasificacin sistemtica y cuantitativa. 3. Por Cul Canal.- Medios utilizados para transmitir el mensaje el mejor canal. 4. A Quin.- Anlisis del receptor. 5. Con Qu Efecto.- Impacto del estmulo contenido en un mensaje dado Caractersticas: Diferencia, se piensa en la consecuencia y el medio ms ptimo para hacerlo. Sigue siendo muy lineal al igual que el Aristotlico Es escrupuloso, preciso, calculador Hace conciencia de lo que hacemos Toma en cuenta los motivos internos del emisor formacin de oradores

Ejemplos: Carteles Folletos Espectaculares (anlisis semitico) color, imagen, lenguaje, es grfico Sigue siendo.

Modelo de Shanon y Weaver: Formulada a finales de los 40 por el ingeniero Claude E. Shannon. En su intencin original esta teora es de un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones tcnicas que la transmisin de mensajes, pero eso no impidi que lograra una amplia repercusin y terminara elevada a la calidad paradigma. El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, independientemente de su significacin. Esta teora permite sobre todo estudiar la cantidad de informacin de un mensaje en funcin de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide segn el sistema binario (dos posibilidades, O 1) en bite

(bnary digits) asociados a la velocidad de transmisin del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido. 1. . Fuente.- Emisor inicial del proceso de comunicacin; produce un cierto nmero de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. 2. Transmisor.- Emisor tcnico, transforma el mensaje emitido en un conjunto de seales o cdigos que sern adecuados al canal encargado de transmitirlos. 3. Canal.- Medio tcnico que transporta la seales codificadas por el transmisor (telfono, cables, red, etc.) 4. Receptor.- Receptor tcnico, decodifica el mensaje transmitido en un lenguaje comprensible para el destinatario. 5. Destinatario.- Verdadero receptor a quien est destinado el mensaje. (audiencia de radio o TV, telfono) 6. Ruido (Adicional).-Es un perturbador, parasita en diverso grado la seal durante su transmisin. David K. Berlo: Modelo que descubre la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso. Describe la operacin del organismo (desde el punto de vista de la red de comunicacin) Componentes: 1. Fuente.- Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posicin socio-cultural. 2. Encodificador.- Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la respuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir. 3. Mensaje.- Es el producto fsico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta por un cdigo, un contenido y un tratamiento del mensaje. 4. Canal.- Es el vehculo de transporte el cual habr de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepcin. 5. Receptor Decodificador.- Es a quien se dirige el mensaje. Decodificacin se refiere a las habilidades de leer, escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar.

Visin crtica de los medio de comunicacin.


En sus comienzos los medios de comunicacin fueron vistos como demandas censuradoras de la misin pblica, como intermediarios entre los poderes y los ciudadanos, en sentido de emitir las demandas, descontentos y aspiraciones ciudadanos ante las autoridades electas. Al mismo tiempo se les asignaba el deber de ofrecer una informacin oportuna e imparcial, como una intervencin necesaria para proporcionar a los beneficiados los conocimientos que posibilitaran su formacin democrtica y ciudadana. Toda democracia reivindica la importancia de la informacin para hacer pblico el poder de Estado (entendiendo pblico como abierto, a la vista de todos, no oculto) y as cumplir una de las seales bsicas como lo es el resguardo del ser humano frente al Estado. Y los medios de comunicacin fueron llamados para cumplir este trabajo contralor que los ha puesto, en ltima instancia, sobre el resto de los poderes del Estado. Sin embargo, el creciente poder de los medios no siempre result ser el soporte de la democracia y ciertamente, en muchas ocasiones resultara el obstculo para la misma. Atrs quedaron los das cuando los medios fueron independientes, es decir sin representar los intereses de distintos grupos sociales, y eran meros medios para la transmisin de la informacin objetiva e imparcial. En Venezuela en toda su magnitud se da el deforme del periodismo por medio de las pantallas de televisin, donde desaparece la libertad de poder escoger una figura, producto o artculo concreto, reduciendo cualquier posibilidad de enfrentarla con otro sin el espacio meditico a su disposicin. Por lo tanto, Venezuela no es una excepcin, en mayor o menor grado, existen las imgenes subliminales, las cuales son otra cosa sino que: es una seal o mensaje elaborado para pasar por debajo de los lmites normales de percepcin. Puede ser una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun as, percibida inconscientemente. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm Las nuevas tecnologas han permitido surgimiento de los medios alternativos de comunicacin. La Internet hizo posible intercambios de informacin prcticamente instantneos. Hace indispensable democratizar las grandes empresas de la informacin. En Venezuela se hizo un intento de esta democratizacin con la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin (Ley Resorte) (2005), dnde el 40% del espacio debe ser producido por los Productores Nacionales Independientes (PNI) financiados por el impuesto de 5% aplicados a los mismos medios de comunicacin. Una iniciativa sin que lamentablemente es burlada o ignorada por completo por estaciones privadas y del Estado.

You might also like