ESTIMACION PARA PROYECTOS DE SOFTWARE (TIPOS, MODELO, TECNICAS) Y MODELO COCOMO Sandy C.

Polvo Loaiza Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología Resumen Antes de que el proyecto comience, el gestor del proyecto y el equipo de software deben estimar el trabajo que habrá de realizarse, los recursos y tiempo. Dentro del conjunto de tareas para la planificación del proyecto se debe de estimar costo y esfuerzo con técnicas como la descomposición basada en el problema y en los procesos , además de modelos empíricos de estimación, sin embargo uno de los modelos mas populares es el COCOMO desde los años 80. Palabras clave: Estimación, técnicas, modelos, modelo COCOMO.

ESTIMACION Estimar: cuanto dinero, esfuerzo, recursos y tiempo supondrá construir un sistema o producto específico de SW. Antes de que el proyecto comience el gestor del proyecto y el equipo de software deben estimar el trabajo que habrá de realizarse, los recursos que se requieran y el tiempo que transcurrirá desde el principio hasta el final. ESTIMACION DE RECURSOS Necesarios para completar el esfuerzo de desarrollo del software. En la figura 1 muestra las tres grandes categorías de los recursos de IS.

requerirá el recurso, y tiempo durante el cual el recurso se aplicará. Recursos Humanos

El número de persona que requiere un proyecto de software solo se determina después de que se ha hecho una estimación del esfuerzo de desarrollo ejemplo (persona-mes). Recurso de Software Reutilizable La creación y reutilización de bloques de construcción, tales bloques, llamados componentes. Bennatan sugiere cuatro categorías de recursos de software que deben considerarse:  Componentes ya desarrollados  Componentes experimentados  Componentes de experiencia parcial  Componentes nuevos RECURSOS DEL ENTORNO Entorno de ingeniería del software (EIS) incorpora hardware y software.

Fig.1 Tres categorías de los recursos Cada recurso especifica cuatro características: Descripción del recurso, Un informe de disponibilidad, cuando se

archivos lógicos internos y archivos de interfaz externos para el software CAD. (tamaño). Técnicas de Descomposición Tamaño de Software: se refiere a un resultado cuantificable del proyecto de software. Juicio Experto: Se consultan varios expertos en el dominio de la aplicación y en la técnica de desarrollo de software escogida. Enfoque directo: El tamaño se puede medir en líneas de código (LDC). . en casos de uso. La descomposición basada en el problema implica el uso de KLOC y PF. Precio a ganar: El costo se estima de acuerdo a lo que el consumidor esta dispuesto a gastar. consultas externas. Finalmente se deriva el número estimado de PF.Técnicas de Estimación de costos Modelado algorítmico del costo: Se desarrolla un modelo usando información histórica relacionada a alguna métrica de software. El planificador del proyecto estima entradas externas. Estimación basada en el problema El planificador del proyecto comienza con un enfoque acotado del ámbito del software y a partir de ahí intenta descomponer el software en funciones problema que puedan estimarse individualmente. La descomposición basada en el proceso incluye división basada en las tareas involucradas. el rango de las estimaciones LDC para la función de análisis geométrico 3D es: optimista Mas probable pesimista Valor esperado 4600 ldc 6900 ldc 8600 ldc 6800 Ejemplo de estimación basado en el problema: Ejemplo de estimación basado en PF Se centra en los valores de dominio de información más que en las funciones de software. Estimación por analogía: Esta técnica es útil si se han realizado otros proyectos en el mismo dominio de la aplicación. Entonces se estima las LDC o PF (las variables de estimación) para cada función. S. salidas externas. Enfoque indirecto: el tamaño se representa como puntos de función (PF). • S=(S opt+ 4Sm+ Spes)/6 Por ejemplo. se calcula como un promedio ponderado de las estimaciones optimista. El valor esperador para la variable de estimación. Se calcula un valor de tres puntos o uno esperado. La Ley de Parkinson: estable que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible.

COCOMO (Constructive Cost Model). Este se descompone en tareas y estima el esfuerzo para lograr cada tarea. E es el esfuerzo en meses persona y ev es la variable de estimación (LOC o PF).B y C son constantes derivadas empíricamente.. E  A  B * ( ev ) C Hay varios de estos modelos. en un ambiente familiar y construyendo aplicaciones que les son familiares.Modelos Empíricos de Estimación Estimación Basada en el Proceso Técnica más común es basar la estimación en el proceso que se empleara. Dependiendo del tipo de proyecto. y desde entonces ha sido muy popular. Tipos de Modelos  Básico  Intermedio  Avanzado Tipos de Proyectos en COCOMO Dentro de cada modelo COCOMO los proyectos se pueden clasificar de 3 tipos. Los tipos son: Orgánico (Fácil): Proyectos desarrollados con grupos de trabajo pequeños. MODELO BASICO COCOMO El modelo calcula 3 valores para estimar el costo del proyecto. Apareció en los años 80. uno de los mas populares ha sido el creado por Bohem. serán los valores de las constantes que utilizará la fórmula de COCOMO involucrada. De modo incorporado (Avanzado): Proyectos que deben operar dentro de limitaciones estrictas. esto utilizando como Estimación con casos de Uso Ejemplo de estimación basado en casos de uso . Semi-independiente (Intermedio): Etapa intermedia entre proyectos orgánicos y de modo incorporado. Basados en datos estadísticos La mayoría tiene una estructura con la forma: Donde A.

Referencias  http://www. Pressman.net/ammac as1/procesos-de-ingenieria-desoftware http://www. http://www.5 (MP) N= MP/TDES PROYECTOS TIPO SEMI-INDEPENDIENTE: MP= 3.32 TDES= 2.5 (PM) N= MP / TDES EL MODELO COCOMO INTERMEDIO Modifica las ecuaciones de estimación añadiendo un parámetro multiplicador.udlap. Las formulas entonces quedan de la forma: de costo en cada fase (análisis.edu.. Ingeniera de Software.pdf     E  FAE * B * ( ev ) C Donde FAE = producto de multiplicadores y es la multiplicación de los valores de la tabla escogidos para cada atributo.slideshare.mx/u_dl_a/ta les/documentos/lis/gonzalez_d_h/ capitulo5. Modelo Intermedio de COCOMO  EL MODELO COCOMO AVANZADO Incorpora todas las características de la versión intermedia y lleva a cabo una evaluación del impacto de los conductores . 6th. dependerán del tipo de proyecto en cuestión.5 (PM) N= MP/TDES PROYECTOS TIPO INCORPORADO 1.) del transcurso de ingeniería del software. McGrawHill. PROYECTOS TIPO ORGÁNICO: 1.entrada las líneas de código estimadas.com/M ain/TiposEstimacionesYCaracteristi cas Roger S. el cual será calculado en base a una tabla que evalúa la complejidad añadida debido a otros atributos asociados al proyecto. etc. Los valores estimados son:  MP: Meses-persona  TDES: Tiempo de desarrollo  N: Número de personas necesarias Las fórmulas utilizadas para realizar esta estimación.ar/materia s/materia/SI2/document/Clase_17jun-2009/SIII2009__Estimaci%F3n_para_Proyectos_So ftware.1992.0 (KLOC) 1.38 TDES= 2. Software Proyect Management: A practitioner´s Approach.12 0. E.20 PM= 3.6 (KLOC) 0. Edicion. McGraw-Hill.unju.35 TDES= 2. M.mitecnologico.4 (KLOC) ] KLOC = Miles de líneas de código 0. http://catarina.fi.pdf?cidReq=SI2 Bennatan. diseño.05 MP= [2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful