Los Procesos

El Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) es el único complejo en el mundo que opera en simultáneo 4 pilares o circuitos fundamentales: Circuitos de Cobre, Plomo, Zinc y Metales Preciosos. Una de sus fortaleza es la gran sinergia que existe entre ellos y que hace que las operaciones sean funcionales y competitivas. El CMLO fue diseñado para el procesamiento de concentrados poli metálicos con altos contenidos de impurezas y metales preciosos para producir 10 metales refinados: Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y 9 sub productos de alta pureza: Sulfato de Zinc, Sulfato de Cobre, Ácido Sulfúrico, Trióxido de Arsénico, Óleum, Bisulfito de Sodio, Óxido de Zinc, Polvo de Zinc, Concentrado Zinc/Plata. Se han construido modernas instalaciones con tecnología de punta tales como: Planta de procesamiento de material re circulante (Short Rotary Furnace), Planta de Tratamiento de Aguas Industriales, tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Planta de Acido Sulfúrico de Plomo, Teleférico para disposición de escorias, Depósitos para disposición de Residuos Sólidos Domésticos y otro para Trióxido de Arsénico, encerramientos y repotenciación de Planta de Acido Sulfúrico de Zinc y Precipitadores Electrostáticos. Esta nueva infraestructura mejora las condiciones ambientales, la salud y la calidad de vida de los trabajadores y de la población de la ciudad de La Oroya. Los diversos procesos en cada circuito se describen por separado. Veáse las opciones del menú izquierdo para acceder al circuito de Cobre, Plomo, Zinc o Metales Preciosos. La eficacia de las operaciones está basada en gran medida, en la vasta experiencia de sus trabajadores. Las actividades se desarrollan de una manera segura y ambientalmente responsable, aplicando tecnología de punta y modernas herramientas de gestión, como es el caso de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 A continuación se presenta un diagrama simplificado del CMLO.

.

Fundición.7 a 99. Tostadores. Además. Short Rotary Furnace. considerado el más puro del mundo y muy apreciado en el mercado de metales. este último. diseñado para procesar los concentrados polimetálicos de las diferentes minas del Perú. con el uso de tecnología propia. fundentes y recirculantes son recibidos en la planta de preparación para crear los lechos de fusión. Plata y Oro y como subproductos Antimonio. Antimonio. Manejo de Gases y Material Particulado. Telurio y Bismuto. Del circuito de Cobre se obtienen como productos principales Cobre refinado. esto lechos ingresan a los tostadores para producir una calcina. se produce Selenio.El Circuito de Cobre Es el circuito más grande del Complejo Metalúrgico. Refinería de Cobre. Seleccione a continuación el tema de su interés: el diagrama del circuito. comprende las plantas de Preparación. Adicionalmente el circuito cuenta con plantas complementarias como las plantas de: Arsenico.5% de pureza). . Planta de Tratamiento de Aguas Industriales y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Sulfato de Cobre y Trióxido de Arsénico. La calcina tratada en el horno Oxi-Fuel produce una mata y apartir de la fusión de la mata en los convertidores se obtiene Cobre Blister (entre 98. El circuito. Nota: El nombre "cobre blister" proviene del aspecto que tienen los productos moldeados en su superficie (blister = ampolla). Inició sus operaciones el 23 de noviembre de 1922 teniendo como operador a la empresa Cerro de Pasco Copper Corporation. los productos o las plantas que componen el circuito: Los concentrados.

.

Planta de Espumaje y dos ruedas de Moldeo. . diseñada para procesar los gases generados en la planta de Aglomeración. conformado por la Plantas de Aglomeración. Es la única refinería electrolítica de plomo en Sudamérica. La Refinería de Plomo inició sus operaciones en el año 1934.00 toneladas de plomo refinado y está diseñada para procesar concentrados poli metálicos. tiene una capacidad instalada anual de 122. viene operando desde Setiembre del 2008 con una capacidad instalada de 115. obteniendo plomo refinado a nivel piloto en el área de Fundición de Plomo.El Circuito de Plomo El circuito de plomo. Refinería y Planta de Acido Sulfúrico. La planta de Aglomeración inició sus operaciones el año 1928 con 11 máquinas de sinterizaciónlas que fueron reemplazadas por una sola máquina que entró en operación el 25 de agosto de 1983 con un sistema de colección de polvos más eficiente. La Planta de Acido Sulfúrico. Fundición.000 TMA. La Fundición de Plomo inicia también sus operaciones en el año 1928 y está conformada por tres Hornos de Manga. En el año de 1937 se inicia la refinación de plomo a escala industrial y en el año 1951 se traslada la planta a Huaymanta utilizando el proceso Betts modificado el cual tiene la particularidad de tratar ánodos de plomo con altos contenidos de impurezas obteniéndose un plomo refinado de alta pureza (99.9975%).

.

ácido sulfúrico. . Con la finalidad de reducir la emisión de SO2 y material particulado para mejorar la calidad del aire. se desactivaron 3 tostadores reduciéndose la capacidad de la Planta de 75.995+%) y otros subproductos como indio refinado y ácido sulfúrico. Este circuito fue el primero en operar a nivel de Sur América.000 a 45. Moldeo y Despacho. El circuito Inició sus operaciones el 22 de enero de 1. a partir de enero del 2005. Polvo de Zinc. sulfato de zinc. Zileret. Hidro metalúrgia. indio refinado. polvo de zinc y concentrado zinc-plata. Sulfato de Zinc y Planta de Flotación de ferritas. Acido Sulfúrico.000 TM/año de zinc refinado. Indio. Tostación de zinc (Tostador Lurgi).El Circuito de Zinc El circuito produce zinc de alta pureza (99. Electro deposición. Lixiviación. Comprende las plantas de Preparación de Concentrados.948 con la empresa Cerro de Pasco Corporation. Purificación. Se obtienen los siguientes productos: zinc refinado.

.

Las capacidades de producción de este circuito son: Plata refinada 1. Selenio y Telurio comerciales. Adicionalmente con tecnología propia se produce Bismuto de alta pureza (grado 95).El Circuito de Metales Preciosos El Circuito de Metales preciosos comprende las Plantas de Residuos Anódicos con las líneas de producción de Plata Doré.996%. Oro bullón 2. En la Refinería de Plata. produce Plata Doré de 98. Selenio y Telurio y la planta Refinería de Plata.100 TM/ año. Bismuto 1.5% de pureza. Bismuto. Selenio 27 TM/ año y Telurio 38 TM/ año.500 Kg/año (de acuerdo al ingreso en los materiales tratados). En el año 1937 la planta de Residuos Anódicos inicia sus operaciones como planta piloto. de gran aceptación en el mercado internacional y oro bullón de 99. . se obtiene plata refinada de 99.200 TM/año. para el procesamiento de los lodos anódicos provenientes de las Refinería de Cobre y Plomo.80% de pureza. donde por electro refinación se procesa el doré.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful