You are on page 1of 16

A DIOS, POR BRINDARNOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR, POR PERMITIRNOS DISFRUTAR CADA MOMENTO DE LA VIDA Y GUIARNOS POR EL CAMINO QUE

NOS HA TRAZADO. A LOS MAESTROS, QUE COMPARTEN CONVERTIRNOS SUS EN

CONOCIMIENTOS

PARA

PROFESIONALES CAPACES, POR SU TIEMPO, DEDICACIN Y POR SU PASIN POR LA ACTIVIDAD DOCENTE.

INDICE INTRODUCCION...04 CONCEPTOS BASICOS..05 TURISMO GASTRONOMIA GASTRONOMIA PERUANA TURISMO GASTRONOMICO

REVOLUCION GASTRONOMICA PERUANA.07 GASTRONOMIAEIDENTIDADCULTURAL.08 GASTRONOMIA Y TURISMO.10 MERCADOS EMBLEMATICOS.....11 INFLUENCIA DEL TURISMO Y GASTRONOMIA EN EL PERU..12 CONCLUSIONES..15 CYBERGRAFIA.16

INTRODUCCION
el Per es una tierra de oportunidades, de proyectos por emprender, de tareas pendientes por cumplir, sueos que realizar

El Per cuenta con motivos para sentirse orgulloso y optimista. Su economa ha venido creciendo a ritmo acelerado. El reciente auge de la culinaria peruana es motivo, tambin, de orgullo y optimismo. Cada vez ms turistas visitan nuestro pas atrados tambin por la gastronoma, se vienen abriendo restaurantes de comida peruana en las principales ciudades del mundo y los chefs peruanos son cada vez ms cotizados y buscados, pues le aaden prestigio a los restaurantes. La relevancia de procesos como estos radica en que, para su plena realizacin como nacin, toda sociedad requiere arraigar un sentido de identidad y un espritu de orgullo hacia lo suyo. La culinaria peruana, por ejemplo, contribuye a reafirmar nuestra identidad de cara al mundo. Somos una mixtura de fusin multitnica, diversidad cultural y creatividad y capacidad de adaptacin. El buen momento por el que pasamos los peruanos de hoy, no es de hoy: se arraiga en bienes patrimoniales, tesoros naturales, valores, personajes y hbitos cotidianos que signan nuestra historia, reeditan diariamente la vitalidad de una cultura, se proyectan hacia un inmediato futuro, tan inmediato que en breves segundos ste se vuelve hoy. El turismo y la gastronoma estn adquiriendo cada vez mayor importancia en nuestro pas al igual que en muchos pases del mundo. El turismo es un conjunto de actividades que los turistas realizan en un determinado lugar, en cambio la gastronoma, es un arte del buen gusto en las comidas. Como bien sabemos estas actividades se encuentran en su mayor auge, ya que son actividades econmicas muy potenciales, toda esta ventaja ha generado una nueva actividad llamado, turismo gastronmico en el cual se realiza turismo solo por comer un buen potaje.

TEMA: INFLUENCIA DE LA COMIDA PERUANA EN EL TURISMO

1. CONCEPTOS BASICOS
TURISMO

Tomando como referencia a la OMT (1993) conceptualiza al turismo de la siguiente manera: Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. Por otra parte el MINCETUR conceptualiza al turismo: como una forma particular de emplear el tiempo libre y de buscar recreacin. Nosotros estamos de acuerdo con estas conceptualizaciones, pues sin lugar a dudas el turismo es un grupo de actividades, donde los turistas realizan acciones fuera de sus jornadas cotidianas, en la cual se busca la diversin o recreacin, ya que hoy en da el estrs reina en todos, por lo tanto es bueno salir a recrearse y divertirse de vez en cuando.

GASTRONOMA

Segn la Real Academia de La Lengua Espaola (RAE) (2005) conceptualiza a la gastronoma como: Arte de preparar una buena comida. (p.761). Por otra parte Acuario (2007) menciona que a l en particular le interesa la gastronoma desde su perspectiva social, humana y antropolgica, ya que estos son los factores que demuestran el impulso de ciertos pases como Per, donde su cultura gastronmica es declarada patrimonio de la humanidad. Podemos observar, que la gastronoma, no slo tiene relacin con la comida, sino que tambin con las distintas culturas que existen en la tierra. Ya que la gastronoma, est inexorablemente vinculada, a la cultura de un pas. De este modo se puede hablar de la gastronoma francesa, italiana, peruana, china, japonesa, etctera. Entonces esto nos hace pensar que la gastronoma es muy variable, y por el mismo hecho de ser un arte estar totalmente en cambio y modificaciones, por lo tanto la gastronoma es difcil de definir como tal.

GASTRONOMA PERUANA

el Per es un pas con bastante variedad gastronmica ya que, en sus diferentes departamentos tienen platos muy exquisitos como es el caso del departamento de Arequipa el cual tiene potajes muy exquisitos como el Rocoto relleno, el chupe de camarones y la famosa Ocopa Arequipea, por otra lado tenemos el departamento de La Libertad el cual tiene al Shmbar y al Frito Trujillano los cuales son a base de chancho, adems tenemos el departamento de Cuzco el cual tiene como platos al Olluquito con carne y al Pepin de Cuy, Queso Ipachi, Tambin tenemos el departamento de Piura el cual tiene al rico ceviche de Mero, el Seco de Chavelo y el cabrito a la Nortea y por ltimo el departamento de Lambayeque que tiene al Arroz con Pato, Tortilla de raya y el Chinguirito.

La cocina peruana posee un gran potencial que aun falta explotar, donde nuestra gastronoma no solo es un gran recurso sino una suma de cocinas. Adems no solo es necesario estar al lado de los recursos naturales, sino que estas deben ser procesadas para poder venderlas y comerciarlas a travs de una marca pas. Nosotros creemos que hoy en da la gastronoma peruana es el Boom en cualquier sitio, nuestras plantas son tan deliciosas y extraordinarias que nadie se resistira a probar aunque fuese solo una cucharadita. Esta gran ventaja competitiva que poseemos debe ser de gran orgullo para todos los peruanos, no obstante, no solo debe quedar ah, sino que al contrario debemos explotarlo para sacarle el jugo a lo que tenemos y as conseguir grandes ventajas.

TURISMO GASTRONMICO

Se menciona que existen 2 diferencias abismales entre un turista que necesita comer porque se hospedo en un lugar fuera de su casa, ya que es pura necesidad, a otro que se fue a visitar un lugar en el cual lo nico que busca es comer sus delicioso potajes. CENTRUM (2007) conceptualiza al turismo gastronmico como: viajes para encontrar y degustar los manjares tradicionales de un determinado lugar. Creemos que el turismo gastronmico es un gran placer para todos los paladares de las personas, y es muy importante para el turismo receptivo de nuestro pas, ya que cautiva a ms turistas a nivel mundial y promueve nuestro turismo potencializndolo.

GASTRONOMIA, DESARROLLO E IDENTIDAD CULTURAL EL CASO PERUANO Mariano Valderrama Len

LA REVOLUCIN GASTRONMICA PERUANA

En los ltimos aos el Per entero vive bajo el son de un increble boom gastronmico. Como lo han puesto sobre la mesa los crticos, cocineros y analistas ms reputados, este fenmeno culinario de sabor nacional tiene un importante potencial para promover el desarrollo econmico inclusivo del Per y para reafirmar nuestra identidad cultural. Segn el estudio Dimensiones del Aporte Econmico y Social de la Gastronoma en el Per, elaborado por la consultora Arellano Marketing para la Sociedad Peruana de Gastronoma (Apega), la cocina genera una cadena de valor que producira ms de S/. 40.000 millones, que sera el 11,2% del PBI proyectado para el 2009. Es decir, casi el doble de la produccin minera del 2008. Este ao la gastronoma aportar tanto o ms que la minera, convirtindose en una nueva locomotora del desarrollo del pas, ya que arrastra a otras industrias, como el transporte de alimentos, turismo, fbricas de ollas y menaje, fbricas de sillas, mesas, manteles, las industrias del acero y la madera. Si se mide slo lo que generan los restaurantes, el estudio revela que stos proyectan producir durante el 2009 un consumo de S/. 12.350 millones, que sera el 4,2% del PBI, casi la produccin agrcola de todo el ao pasado.

El estudio muestra que la gastronoma involucra directa e indirectamente a cinco millones de personas, el 20% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), en toda la cadena productiva que va desde extraccin, industria y comercio hasta servicio. El turismo gastronmico es una categora en crecimiento que ya representa el 5% del turismo. Segn su estudio, alrededor de 100.000 turistas cruzan de Ecuador y Chile (a Tumbes y Tacna, respectivamente), slo para probar la sazn nacional. Las divisas obtenidas por este rubro habran alcanzado los US$ 120 millones en el 2008, segn cifras de la Cmara de Comercio de Lima. Al respecto, en un reciente ensayo titulado El sueo de un chef, Mario Vargas Llosa seala claramente el nuevo imn turstico peruano: Si alguien me hubiera dicho hace algunos aos que en el extranjero se organizara un viaje turstico gastronmico por el Per, simplemente no lo hubiera credo. Pero ha ocurrido. Y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el aj de gallina, los picarones o el suspiro a la limea, atraen ahora al pas tantos turistas como los palacios coloniales y prehispnicos del Cusco y las piedras de Machu Picchu. Lo dicho por el autor de Los Jefes es una mera realidad. Esta oferta gastronmica ha provocado que el nmero de turistas que recalan en nuestro pas se incremente exponencialmente. El 42% de ellos, segn estadsticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, asegura que la gastronoma fue uno de los aspectos que ms influy en la eleccin del Per como destino. Encuestas realizadas entre turistas indican que ms del 90% consider la comida peruana entre buena y muy buena. El beneficio de habernos posicionado como una alta cocina es incalculable, pues se est construyendo la vitrina para promover los ingredientes de origen nacional. GASTRONOMA E IDENTIDAD CULTURAL

Pero quiz el aporte ms grande de la gastronoma peruana no se refiere slo al aspecto econmico, sino al cultural. Se ha convertido en un factor de reafirmacin de identidad, de revaloracin de comidas y sentimientos regionales y de los productos agropecuarios e hidrobiolgicos nacionales. Lo novedoso pasa tambin por la mltiple difusin que en Lima y en los medios de comunicacin nacionales alcanza la comida regional. Ms all de distingos sociales y regionales, crece el orgullo por la comida peruana, se comenta en la calle y se convierte en tema de creciente inters y debate. Por ello, son

cada vez ms los restaurantes y cocineros que se jactan de usar productos y de aplicar estilos de cocina peruana. Es el crisol en el que se siguen fundiendo la peruanidad. Luis Ginocchio destacaba que la gastronoma es hoy uno de los elementos que nos disting ue y que atesoramos como bueno y sobre todo, como nuestro. Es una de las pocas expresiones nacionales que no generan discusin ni antagonismos.

En la bsqueda de reforzar la identidad cultural de la gastronoma peruana APEGA hurga en las races milenarias del Per. En la feria Mistura 2009 redescubri el primer cocinero peruano. Este fue Ochoccalo, quien segn la leyenda de Llampayeq desempe la funcin de cocinero real en la Corte de Naylamp, reino Sicn del siglo IX. En el cono difundido aparece con un gorro moche (para que seguir usando el gorro de chef europeo!) y con un peruansimo aj en la mano. La revalorizacin de la comida peruana debe ir de la mano con la revalorizacin de los utensilios tradicionales (mates, cermicas, cucharones, morteros, batanes) del arte, el diseo y el estilo arquitectnico peruano. Una encuesta de la empresa de opinin Apoyo revela que entre las cuatro cosas de las que los peruanos nos sentimos orgullosos, la comida tiene un lugar preferencial junto con Machu Picchu, las ruinas arqueolgicas y nuestra historia. Y preguntados sobre qu es lo que mejor representa a los peruanos, la comida supera abrumadoramente a la artesana, la msica, los bailes folclricos y al alicado ftbol nacional. Goleada con sabor picante de aj criollo y aroma a loche norteo.

GASTRONOMA Y TURISMO

El programa de desarrollo de la actividad turstica nacional contempla la organizacin de circuitos tursticos, as como capacitacin a los empresarios potenciales. Estos circuitos deben contemplar naturalmente el componente gastronmico. El nmero de turistas que recalan en nuestro pas se incrementa de manera exponencial. El 12 por ciento de ellos, segn estadsticas de PromPer, asegura que la gastronoma fue uno de los aspectos que influy en la eleccin del Per como destino y que ms del 95 por ciento se encontraba satisfecho con la calidad de la comida. Encuestas realizadas entre turistas indican que ms del 90 por ciento consider la comida peruana entre buena y muy buena. El turismo gastronmico gana cada vez ms adeptos en el mundo. La gastronoma ha sido incorporada como componente fundamental de la promocin del turismo en varios pases como Francia, Espaa, Italia o Tailandia. Un primer objetivo a contemplar es el de consolidar a Lima como capital gastronmica de Amrica Latina. Lima es nica pues representa un crisol de las cocinas, enriquecida con el flujo de migrantes de las regiones y del extranjero (europeos, africanos, chinos, japoneses) a la capital. Ofrece, adems, una oferta variada de productos que incluye la alta cocina, huariques y potajes populares. Asimismo, se han producido avances en esta direccin como la realizacin anual de Mistura y la expansin de restaurantes de buena calidad. Tambin hay una serie de proyectos para hacer ms atractivo el turismo gastronmico por la ciudad: recuperacin del terminal pesquero de Chorrillos, museo de la Gastronoma, relanzamiento del barrio chino o de la zona adyacente a la Alameda de los Descalzos, calendario de festivales gastronmicos distritales, y mejora de la calidad de los mismos.

MERCADOS EMBLEMTICOS: CENTROS DE ABASTOS, DE CULTURA Y TURISMO

En el Per, al igual que en otros pases del mundo, los mercados no solo han sido centros vitales de abastos, sino tambin lugares donde la gente se reuna a departir y comer. Hoy los mercados se convierten en el mundo en puntos de atraccin turstica. El Per cuenta con varios mercados con una variedad de frutas, verduras, carnes que deleitan a cocineros y amas de casa y asombran a cualquier turista internacional. Tienen adems muchos de ellos un hermoso diseo arquitectnico como el mercado de San Camilo en Arequipa con un estupendo diseo de hierro creado en los talleres del francs Eiffel o el mercado de San Pedro en Cusco. Ambos mercados ubicados en pleno centro de ciudades con gran flujo turstico.

LA INFLUENCIA DEL TURISMO Y GASTRONOMA EN EL PER


Sin lugar a dudas, nuestra gastronoma est pasando por su mejor etapa, gracias al esfuerzo y trabajo de reconocidos chefs peruanos, que dejaron de lado sus diferencias para construir y defender una marca: Per. Por esta razn, en la actualidad nuestra gastronoma se ha complementado armoniosamente con la actividad turstica, convirtindose en un factor relevante para la creacin de empleo y nuevas oportunidades de negocios. LA HISTORIA. La comida peruana resume cinco mil aos de historia preincaica, inca, colonial y republicana. Se consideran casi tres siglos de aporte culinario espaol, la influencia de los esclavos de la costa atlntica africana, y la contribucin de la cocina de los franceses que huyeron de la revolucin en su pas. Los chinos, cantoneses, japoneses e italianos tambin influyeron desde el siglo XIX. Las artes culinarias del pas se encuentran en constante evolucin; si a esto le agregamos la riqueza y variedad de combinaciones, se hace prcticamente imposible establecer una lista exacta de los platos representativos de cada regin.

BOOM GASTRONMICO. La gastronoma peruana est de moda. Desde 2009 viene siendo mencionada en diversos medios de comunicacin como una de las mejores del mundo. Sin embargo, como seala Isabel lvarez, directora de la Asociacin Peruana de Gastronoma (Apega) y duea del restaurant gourmet Seoro de Sulco, existen cosas que mejorar, a fin de que este boom no sea una ola que pasa y se olvida. Yo creo que s hay un auge, pero debemos observarlo con vigilancia y responsabilidad. No podemos creer que somos los mejores y dormimos en nuestros laureles. Hay que hacer de la gastronoma una actividad sostenible en el tiempo. Por su parte, Andrs Ugaz, director y maestro de investigacin del IPG (Instituto Peruano de Gastronoma), explica que el llamado boom gastronmico puede significar oportunidades de trabajo para todos los peruanos. Si las estadsticas son certeras, de cada cinco peruanos, uno est ligado a alguna actividad gastronmica. Esto indica el impacto econmico y social de esta actividad.

En el extranjero, se estima que la gastronoma peruana moviliza anualmente US$ 1 500 millones, a travs de restaurantes de nuestros compatriotas. Como dato importante, se debe sealar que en Estados Unidos existen 400 restaurantes peruanos. En lo que se refiere a la actividad exportadora, los principales destinos para los productos alimenticios nacionales son Ecuador y Colombia, seguidos de Estados Unidos. Gracias a nuestra biodiversidad, el Per es el nico productor y exportador de maz morado y gigante, ua de gato, maca, tara, yacn, camu camu, sacha inchi y chanca piedra. UNA GRAN OPORTUNIDAD. Desde hace dos aos, el turismo gastronmico est creciendo a pasos agigantados, impulsado por el afianzamiento y reconocimiento de la cocina peruana a nivel internacional. Por ello, los extranjeros no solo hablan de las maravillas arqueolgicas de nuestro pas, ahora tambin elogian entusiastamente al ceviche, la pachamanca, la causa rellena y otros platos de bandera. El turismo y la gastronoma son un binomio eficiente y explotable, sostiene Andrs Ugaz. Este especialista subraya que la gastronoma es una actividad turstica y cultural que heredamos de los antiguos peruanos y que no deberamos desaprovechar. Asimismo, Isabel lvarez reconoce que el turismo gastronmico se ha desarrollado positivamente, pero advierte que an queda mucho pan por rebanar. Se ha avanzado, pero falta hacer an ms conocida a nuestra comida, adems de especializarnos. La gastronoma debe ser siempre una expresin cultural y turstica, PROCEDENCIA DE LOS TURISTAS. Los turistas que vienen al Per para hacer un tour gastronrnico provienen, en su mayor parte, de pases aledaos, como es el caso de Chile, Ecuador y Colombia. Muchos de esos turistas piden que se les organice un tour para conocer los restaurantes ms prestigiosos, sobre todo los de Gastn Acurio, exponente reconocido a nivel mundial. Existen otros tours, en los cuales se lleva al turista a conocer toda la cadena de valor de la gastronoma peruana, desde los centros de abasto (donde se puede observar la diversidad de insumos) hasta los restaurantes ms renombrados. LOS BENEFICIADOS. Adems de los negocios que estn directamente comprometidos con el turismo gastronmico (restaurantes, hoteles, hostales), tambin hay industrias que se ven beneficiadas por este auge. Por ejemplo, tenemos empresas de madera y aluminio

que fabrican mesas y sillas; tambin compaas que trabajan con acero para fabricar cubiertos; adems de firmas de productos de cermica y vidrio. De igual manera, existe ahora el negocio de los institutos de cocina. En Lima se estima que ya hay 30 instituciones de este tipo, aunque muchas de ellas no brindan los servicios que se requieren para formar cocineros de xito. MAYOR PROFESIONALIZACIN. Si bien es cierto que los turistas estn llegando a nuestro pas por nuestra gastronoma, an no existe toda la atencin, el profesionalismo necesario para mejorar nuestra oferta. Segn declaraciones de Mariano Valderrama, presidente de Apega, muchas escuelas de cocina ponen mayor nfasis: en la formacin terica, cuando la idea ms bien es complementar la tcnica con la prctica. Ese error ocasiona que no haya grandes diferencias entre la gente que ha recibido una formacin en cocina y los que no, aquellas personas que provienen de los sectores populares. Se ha llegado al punto de que los ms motivados, en aprender y mejorar son los segundos. Por otro lado est la problemtica de los servicios. En el pas, no existe una escuela para mozos, a diferencia de nuestros pases vecinos que, sin tener nuestra variedad y calidad de cocina, cuentan con excelentes servicios. La gastronoma peruana no debe ser solo buena comida. Tambin debera haber buen trato y atencin excelente, para que la visita al restaurante sea una experiencia 100% placentera, afirma Isabel lvarez.

CONCLUSIONES

El turismo es un conjunto de actividades en las cuales el turista o grupo de turistas lo realizan con la finalidad de relajo en una determinada zona geogrfica.

El turismo sostenible es el conjunto de pautas que se desarrolla dentro del turismo, para que se lleve a cavo de una manera equitativa, sin causar daos al medio ambiente y que aledao a esto este en armona con la naturaleza.

Los tipos de turismo son muy variados, pero lo ms importante es saber que el Per, es uno de los pocos pases que posee la gran mayora de tipos de turismo, debido a su gran biodiversidad que permite que esto suceda.

La gastronoma es el arte del buen gusto de potajes en el Per, gracias a Dios, nuestra gastronoma es considerada patrimonio cultural del mundo, lo cual nos da grandes ventajas en el mercado de los restaurantes y cocinas en general.

Sin lugar a dudas la gastronoma influye en el turismo en una revolucin llamada: Turismo Gastronmico donde el turismo se enfoca en aquellas personas (turistas o visitantes) que visitan un lugar solo para poder degustar de sus exquisitos platos de comida. Como bien sabemos la comida peruana es una de las ms exquisitas en el mundo, es muy deseada por los turistas, y una de las mas requeridas en la gastronoma internacional. Entonces las personas visitan nuestro Per con la intencin de comer sus platos, algo que nos hace sentir orgullosos de nuestro pas.

CYBERGRAFIA

LIVING IN PER,1001 RAZONES PARA ESTAR ORGULLOSO DEL PERU

sobre-peru.com/2010/11/10/el-turismo-gastronomico-en-peru
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-es-elegido-mejor-destino-culinario-delmundo-world-travel-awards-ampliacion-439643.aspx

wiki.sumaqperu.com/es/Turismo_Gastronmico_en_Per

You might also like