Sintesis Del Cambio en La Escuela

Sociedad del conocimiento y educación: el nuevo rol de la escuela

Dra. Silvina Gvirtz
Foro Nacional: Calidad de la Educación 2010 “Aprendiendo con el Bicentenario”
Bogotá

27 de julio de 2010

RPBA-021-133

0

Estructura de la presentación
PARTE I: El rol de la escuela en la sociedad actual
• Rasgos de la sociedad del conocimiento • Cambios que enfrenta la educación y la escuela • Los nuevos alumnos y la escuela tradicional. Una reflexión. • Las identidades juveniles • El saber en la sociedad actual. • Frente a esta compleja realidad ¿qué rol tiene la escuela en la actualidad? • ¿Qué necesitan aprender los niños y jóvenes? La educación a lo largo de toda la vida (Delors).

PARTE II ¿Qué está ocurriendo en América Latina?
• Dimensiones que definen un buen sistema educativo. Algunos indicadores sobre los sistemas educativos latinoamericanos.

PARTE III ¿Qué podemos hacer?
• Bases para la construcción de mejores sistemas educativos • ¿Cómo están nuestras escuelas?

RPBA-021-133

1

PARTE I: El rol de la escuela en la sociedad actual

RPBA-021-133

2

Rasgos de la Sociedad del Conocimiento

Un nuevo escenario
Advenimiento de una nueva sociedad, posindustrial, poscapitalista, posmoderna, sociedad en red (Drucker, 1993; Toffler, 1990; Thurow 1992; Reich, 1993; Castells, 1997)

“sociedad del conocimiento” Uso intensivo del conocimiento como factor primordial de producción

RPBA-021-133

3

Rasgos de la Sociedad del Conocimiento

El rasgo central de la nueva organización social consiste en que el conocimiento y la información estarían reemplazando a los recursos naturales, a la fuerza y/o al dinero, como variables clave de la generación y distribución del poder en la sociedad. Si bien el conocimiento siempre fue una fuente de poder, ahora sería su fuente principal, lo cual tiene efectos importantes sobre la dinámica interna de la sociedad (Thurow, 1996). (Tedesco, 2000: 11 y 12).

RPBA-021-133

4

por primera vez en la historia. 2004)  Avance constante del desarrollo tecnológico. se ha transformado en un requerimiento indispensable para producir (Gore. 2002) RPBA-021-133 5 . el espacio de los lugares (Castells.Rasgos de la Sociedad del Conocimiento  Uso intensivo del conocimiento como factor primordial de producción  El desarrollo del conocimiento y la velocidad de su intercambio es tal que. pero desigual La red electrónica conecta (o deja desconectada) a una serie de lugares específicos con características físicas. 1999)  Construcción de conocimiento más relacionada con la construcción de campos de saber interdisciplinarios  Procesos de globalización económica pero también cultural  Transformación de la noción de ciudadanía  Consumo como eje de la vida social y marginalidad social como producto  Dificultad de construir sentidos. todo tiende a la fluidez y la inestabilidad (Bauman. estos es.

RPBA-021-133 6 . 1999: 7).ocuparán un lugar central en los conflictos a través de los cual se definirán las orientaciones de estos procesos sociales (Tedesco.Rasgos de la Sociedad del Conocimiento En el marco de las nuevas configuraciones sociales (…) las instituciones educativas. los educadores y los intelectuales en general .

La escuela deja de ser el canal único mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información (vs. ella también. escaso y estable. “escuela como santuario del saber”) La palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser los soportes exclusivos de la comunicación educacional La escuela ya no puede actuar más limitándose a las expectativas formadas durante la revolución industrial Las tecnologías tradicionales del proceso educativo están dejando de ser las únicas disponibles para enseñar y aprender La educación deja de identificarse exclusivamente con el ámbito estado-nación e ingresa. Existe una sobreabundancia de información y circula en redes. en la esfera de la globalización La escuela deja de ser una agencia que opera en un medio estable sino en el cambio permanente. RPBA-021-133 7 .Cambios que enfrentan la educación y la escuela El conocimiento deja de ser lento.

y que no están dispuestos a dejarlos en la puerta de la escuela (Tenti. 2000). op.Los nuevos alumnos y la escuela tradicional • La escuela moderna. Muchas de las características organizacionales de la escuela aún hoy responden a este modelo de “santuario”. Esto fue más fuerte en la escuela media. Tenti. a través de diversos mecanismos muchas veces ocultos. Cuando la distancia cultural entre la institución y los sujetos es tan fuerte. genera en el largo plazo la exclusión de los estudiantes de sectores más vulnerables. • Con la masificación de la educación. particularismos sociales y problemas en la puerta de la escuela. considerada hasta hace pocas décadas como educación de elite a la que ingresaban unos pocos (Dubet. en su programa institucional fundacional. 2004. RPBA-021-133 8 . era vista como un “santuario”: en la escuela se impartían los valores sagrados de la razón y la nación. En muchos casos las características de los nuevos alumnos chocan con las formas organizativas tradicionales de la escuela. Los alumnos eran considerados como sujetos de conocimiento y razón y no como niños o jóvenes: debían dejar fuera sus identidades. ingresan “nuevos alumnos” a la escuela que traen consigo no sólo sus identidades sino los problemas sociales del nuevo capitalismo. cit).

será sin duda una escuela expulsiva.Una reflexión… Una escuela que pretenda dejar fuera los problemas sociales de los estudiantes. o que no dialogue con la cultura contemporánea. RPBA-021-133 9 . con las formas de pensar de los jóvenes y las identidades juveniles.

skinheads. La consolidación de una cultura global repercute en los modos de vida. 2000) • En la actualidad. RPBA-021-133 10 . la mayoría de ellos producidos y en circulación a escala global. 2002). entre otras formas de identidad. el aprendizaje y fundamentalmente la interacción social (Reguillo Cruz. Wortman. los procesos socioculturales mediante los cuales los jóvenes se adscriben presencial o simbólicamente a ciertas identidades sociales asumiendo unos discursos. Las adscripciones identitarias. etc. góticos. los jóvenes construyen su identidad principalmente a partir de los consumos culturales (Reguillo Cruz.Las identidades juveniles • Una de las manifestaciones de la diversidad de la cultura contemporánea es la emergencia de las culturas juveniles. • El concepto de identidades juveniles refiere a la nominación genérica de la adscripción a una propuesta identitaria (por ejemplo. los patrones socioculturales. 2000. concretamente. roqueros. son. op cit: 15) de los jóvenes. unas estéticas y unas prácticas.). 2001. (Reguillo Cruz. punks. Barbero.

en una sociedad en riesgo. sino como una característica fundante de la construcción de los sujetos jóvenes en estos tiempos: en un contexto de incertidumbre. estas identificaciones les permitirían construir un sentido y una posición en un mundo que aparece como amenazante para gran parte de ellos.Las identidades juveniles • Las identidades juveniles son variadas y complejas simbólicamente. • Estas manifestaciones culturales deben entenderse no como fenómenos menores. No están separadas del contexto socioeconómico y cultural en el que viven los jóvenes. RPBA-021-133 11 . Hay consumos culturales vinculados a las clases más altas y otros vinculados a las clases populares.

sobre la política. 2000: 7). sobre ellos mismos y sobre el futuro. flexibles. (Tenti Fanfani. los jóvenes están construyendo significados sobre el mundo. inestables” y en estas complejas prácticas culturales. RPBA-021-133 12 .Las identidades juveniles …las nuevas generaciones son portadores de culturas diversas. las instituciones. fragmentadas. móviles. abiertas.

2002: 13) Trabajo Medios de comunicación La educación no se da sólo en la escuela Familia Instituciones no formales. pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente (Barbero. g. clubes Juegos audiovisuales La escuela no posee el monopolio de la transmisión del conocimiento RPBA-021-133 13 .El saber en la sociedad actual La escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber. v.

El saber en la sociedad actual Esta diversificación y difusión del saber. Lo que está acarreando en la escuela no una apertura a esos nuevos saberes sino un fortalecimiento del autoritarismo. (Barbero. 2002: 13). (…). como reacción a la pérdida de autoridad que sufre el maestro. y la descalificación de los jóvenes como cada día más frívolos e irrespetuosos con el sistema del saber escolar. por fuera de la escuela. de fragmentos. RPBA-021-133 14 . es uno de los retos más fuertes que el mundo de la comunicación le plantea al sistema educativo. saberes y escrituras que circulan por la sociedad. que sin embargo no impiden a los jóvenes tener con frecuencia un conocimiento más actualizado en física o en geografía que su propio maestro. por estar hechos de trozos. Frente al maestro que sabe recitar muy bien su lección hoy se sienta un alumno que por ósmosis con el medio-ambiente comunicativo se halla “empapado” de otros lenguajes. Saberes-mosaico.

sin conflictos. RPBA-021-133 15 . sigue siendo el ámbito privilegiado para adquirir las competencias y habilidades necesarias para manejarse en el mundo actual. qué saberes debe incorporar y qué puede hacer para incluir. 2001). • Es necesario determinar qué saberes la escuela no debe dejar de enseñar. las culturas juveniles. • Aún asumiendo que la escuela no posee el monopolio de la educación. • La transmisión de la cultura letrada y la formación de personas y de ciudadanos sigue siendo una función indelegable de la escuela.Entonces… ¿Qué rol tiene la escuela en la actualidad? • La escuela se visualiza cada vez más necesaria al tiempo que se percibe cada vez más insuficiente (Filmus.

lo cual se demuestra en la capacidad de resolución de problemas (Gallart.Entonces… ¿Qué rol tiene la escuela en la actualidad? La institución escolar tiene un rol destacado y específico: la formación de competencias Competencias entendidas como. saberes transversales que puedan ser actualizados en la vida cotidiana. ordenar impresiones.. …capacidad para captar el mundo circundante. 2002). RPBA-021-133 16 . comprender las relaciones entre los hechos observados y actuar en consecuencia (…).

Es decir. analizar. 2001: 168). la escritura y el razonamiento lógico. Formación técnica)  Competencias de socialización: participación. RPBA-021-133 17 . es decir.Entonces… ¿Qué rol tiene la escuela en la actualidad?  Competencias básicas a nivel cognitivo: capacidad de efectuar operaciones con el tipo de conocimiento que circula en la sociedad en relación con las distintas disciplinas. con capacidades “a la antigua”. Las personas deben contar con habilidades decisivas para que puedan discriminar la información inexacta (qué se debe creer). injuriosa (qué vale la pena). comunicación. Son competencias complejas que están relacionadas con la lectura. intrincada (qué tiene sentido) e inútil (qué es lo relevante). deben ser capaces de comprender. (Burbules y Callister.  Competencias específicas destinadas al mercado laboral (Ej. comparar información y aplicar conocimientos. trabajo en equipo. cooperación  Competencias digitales: necesarias para operar con la información que a partir de las nuevas tecnologías está disponible. Debe ser capaces de resolver problemas con autonomía.

“La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: .Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino. Pero. bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional. una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. también. Informe a la UNESCO. . 1996. RPBA-021-133 18 . lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes. combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Jacques DELORS. más generalmente.Aprender a conocer. Presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. bien fundamentalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.¿Qué necesitan aprender los niños y jóvenes en la sociedad del conocimiento? La Educación encierra un tesoro.

razonamiento.” (página 34). comprensión mutua y paz.respetando los valores de pluralismo. Con tal fin. RPBA-021-133 19 . de juicio y de responsabilidad personal. aptitud para comunicar.¿Qué necesita un egresado de nivel medio en la sociedad del conocimiento? .Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos.Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía. capacidades físicas. sentido estético. . no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria.

PARTE II: ¿Qué está ocurriendo en América Latina? RPBA-021-133 20 .

Dimensiones que definen un buen sistema educativo Generales Por quintil de ingreso Por zona geográfica Generales Por quintil de ingreso Por zona geográfica Por jurisdicción Generales Por cuartiles de ingreso Por zona geográfica Por jurisdicción  Indicadores de eficiencia interna  Indicadores de rendimiento académico  Existencia de condiciones necesarias RPBA-021-133 21 .

0 % 2.1 % 8.9 % 2006 6.EFICIENCIA INTERNA Tasas de repitencia para todos los grados de primaria.3 % 3.4 % 5.2 % 7.7 % 7.7 % 2. País Argentina Brasil Chile Colombia Paraguay Perú Uruguay 1999 6. América Latina. UNESCO (2009) RPBA-021-133 22 .0 % Fuente: elaboración propia en base a Educación para Todos.8 % 5.2 % 7.8 % 10.4 % 18.1 % 24.

2% 5.9% 14.4% 1.2% 6. Datos 2004.5% 6.8% 15.6% 10.4% 2.8% Cuarto 5.4% Quinto 5.7% 20.5% 2.EFICIENCIA INTERNA Tasas de repitencia por grados.0% 9.0% 7. País Argentina Brasil Chile Colombia Paraguay Perú Uruguay Primero Segundo Tercero 9.2% 5.2% 4.4% 8.1% 6.5% 5.0% 3.1% 11.2% 4.3% 2.5% 3.9% 15.8% 2. UNESCO (2009) RPBA-021-133 23 .4% 5.8% 27.6% 2.9% 6.2% Fuente: elaboración propia en base a Educación para Todos. América Latina.1% 13.4% … … 2.

América Latina.EFICIENCIA INTERNA Tasas de deserción para todos los grados de primaria. País Argentina 1999 11 % 2005 13 % Brasil Chile Colombia Paraguay Perú … 0% 33 % 27 % 13 % 20 % 12 % 18 % 16 % 11 % Uruguay … 8% Fuente: elaboración propia en base a Educación para Todos. UNESCO (2009) RPBA-021-133 24 .

5% 0.7% 0.4% 1.0% 2.0% 1.4% 8. UNESCO (2009) RPBA-021-133 25 .7% 2.0% Quinto 3.7% … … 3.4% 0.9% 5.2% 4.5% … 4.0% … … … 4. País Argentina Brasil Chile Colombia Paraguay Perú Uruguay Primero Segundo Tercero 3.9% 4.1% 2.4% 1.4% 1.EFICIENCIA INTERNA Tasas de deserción por grado (datos 2003 y 2004).2% 1.9% 2.4% 10.5% Cuarto 2.4% 2.7% Fuente: elaboración propia en base a Educación para Todos.6% 4.9% 2.3% 3.4% 0. América Latina.

2009. de Chile. Huidobro. RPBA-021-133 26 . S. G. América Latina. Fuente: Presentación “Hacia una educación societalmente inclusiva”.EFICIENCIA INTERNA Cobertura según CEPAL 2007.

Más del 80% de los estudiantes del decil superior de ingresos asisten a establecimientos privados pagados (SITEAL 2006) Fuente: Presentación “Hacia una educación societalmente inclusiva”. de Chile. áreas urbanas): Distribución de los estudiantes de educación secundaria por decil de ingresos según sector del establecimiento al que asisten. G. 2006.EFICIENCIA INTERNA América Latina (11 países. 2009. S. Huidobro. RPBA-021-133 27 .

según quintiles seleccionados de ingreso per cápita.4 13. 2002 (en porcentajes).5 0. 10 0 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Qu i n t i I Qu i n t i l V 95.EFICIENCIA INTERNA América Latina (18 países): jóvenes entre 25 y 29 años que culminaron ciclos educativos.3 23.2 71.3 67.8 Primaria Secundaria Superior Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) RPBA-021-133 28 .

EFICIENCIA INTERNA América Latina (18 países): jóvenes que completaron la educación secundaria. Dominicana Perú Venezuela (Rep. Chile Argentina Rep.Bol. 2004 (en porcentajes).de) Ecuador Bolivia Panamá Costa Rica Paraguay El Salvador Uruguay Brasil México Colombia Nicaragua Guatemala Honduras 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Quintil I Quintil V Fuente: CEPAL sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países RPBA-021-133 29 .

*Se toma a los alumnos de 15 años RPBA-021-133 30 .RENDIMIENTO ACADÉMICO Resultados PISA 2006 comparativos en América Latina* Documento realizado a partir de la presentación digital en conferencia pública realizada por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. el 4 de Diciembre de 2007.

RENDIMIENTO ACADÉMICO Resultados PISA 2006. UNESCO. 2009. Rendimiento insuficiente (nivel 1 o inferior) en Ciencias Fuente: Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. RPBA-021-133 31 .

el 4 de Diciembre de 2007. *Se toma a los alumnos de 15 años RPBA-021-133 32 .RENDIMIENTO ACADÉMICO Resultados PISA 2006 comparativos en América Latina* Documento realizado a partir de la presentación digital en conferencia pública realizada por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.

*Se toma a los alumnos de 15 años RPBA-021-133 33 . el 4 de Diciembre de 2007.RENDIMIENTO ACADÉMICO Resultados PISA 2006 comparativos en América Latina* Documento realizado a partir de la presentación digital en conferencia pública realizada por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.

Huidobro.9 vs 21. S. RPBA-021-133 34 . G. 2009. Rendimiento insuficiente (nivel 1 o inferior) en Lectura 49.RENDIMIENTO ACADÉMICO Resultados PISA 2006.1% Fuente: Base de datos PISA 2006 OCDE. Tomado de SIMCE (2008) Fuente: Presentación “Hacia una educación societalmente inclusiva”. 2007. de Chile.

Cuba 600 Chile. América Latina. 2009. Ecuador. Uruguay y Nuevo León Argentina.RENDIMIENTO ACADÉMICO SERCE 2008. Costa Rica. Brasil y Colombia Guatemala. RPBA-021-133 35 . El Salvador. Perú y R. Nicaragua. México. Dominicana Puntaje logro en Matemática 3º 500 400 Fuente: Presentación LLECE. Panamá. Paraguay.

América Latina. Dominicana 400 Fuente: Presentación LLECE. Nuevo León. Paraguay Ecuador. Nicaragua. 2009. México. Costa Rica. RPBA-021-133 Puntaje logro en Matemática 6º 36 . Guatemala. Cuba 600 Uruguay. R. Panama. Colombia y Perú El Salvador. Argentina 500 Brasil. Chile.RENDIMIENTO ACADÉMICO SERCE 2008.

El Salvador. Costa Rica. Brasil y Colombia Brasil y El Salvador Guatemala. Nicaragua. América Latina. Argentina. Chile. RPBA-021-133 37 . Colombia. Uruguay y Puntaje logro en Lectura 3º 500 Nuevo León. Ecuador. México. 2009. Cuba 600 Argentina.RENDIMIENTO ACADÉMICO SERCE 2008. Dominicana 400 Fuente: Presentación LLECE. Perú y R. Panamá. Paraguay.

Cuba. Nicaragua. 2009. Paraguay. Guatemala. Colombia. Perú. Nuevo León Argentina Ecuador. México. 600 Puntaje logro en Lectura 6º 500 Costa Rica. América Latina. Uruguay. Panamá. 38 RPBA-021-133 .RENDIMIENTO ACADÉMICO SERCE 2008. Dominicana 400 Fuente: Presentación LLECE. Brasil. R. Chile. El Salvador.

RPBA-021-133 39 . Paraguay Perú. El Salvador. América Latina. Nuevo León Puntaje logro en Ciencias 6º 500 Colombia Argentina. Cuba 600 Uruguay. Panamá.RENDIMIENTO ACADÉMICO SERCE 2008. 2009. República Dominicana 400 Fuente: Presentación LLECE.

51 29.45 34.42 31.74 12. Diferencia de puntaje promedio entre escuelas urbanas y rurales.94 62.92 15.36 * 30.98 51. Naturales.21 42.35 Cs.29 7.71 56.75 57. América Latina. Lectura y C.23 29.66 41.67 Lectura 6to 43.17 6to 40.10 * 22.09 62. Naturales 6to 19. Matemática 3ro Argentina Brasil 40.18 52.47 36.74 3ro 34.91 31.55 49. Matemática.32 19.28 RPBA-021-133 40 .23 11.01 17.53 62.03 4.45 28.74 * Chile Colombia Cuba México Paraguay Uruguay 33.RENDIMIENTO ACADÉMICO SERCE 2008.29 26.79 43.56 35.68 50.72 36.

Fundación Arcor. Fuente: CIPPEC. RPBA-021-133 41 . 2010.CONDICIONES NECESARIAS América Latina. Fundación Noble-Clarín.

Fundación Noble-Clarín. RPBA-021-133 42 . Fuente: CIPPEC. 2010. Fundación Arcor.CONDICIONES NECESARIAS América Latina.

PARTE III: ¿Qué podemos hacer? RPBA-021-133 43 .

Bases para la construcción de mejores sistemas educativos Consideramos que las bases para la construcción de buenos sistemas educativos se sientan a través de la construcción de buenas escuelas. En función del diagnóstico realizado… ¿cómo están nuestras escuelas? RPBA-021-133 44 .

¿Cómo están nuestras escuelas? ¿Hacia qué modelo deberían tender las escuelas en América Latina? Rendimiento académico Desempeño Eficiencia interna Repitencia Escuela disfuncional + + Escuela elitista Escuela guardería - Buena escuela RPBA-021-133 45 .

Prefiero la esperanza. entre todos los hombres.“El optimismo suele ser un sentimiento bobo. y el pesimismo suele ser trivial y convocar a la pereza intelectual. Me gusta citar a Octavio Paz cuando decía que quien conoció la esperanza ya no la olvida. catástrofes y esperanzas. Un camino intelectual” RPBA-021-133 46 . La sigue buscando bajo todos los cielos. entre todas las mujeres” Oscar Terán “De utopías.

(1999) La sociedad red. . Barcelona: Paidos.oei. M. 0.Burbules. (h) (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica. (*) . (1996) La Educación encierra un tesoro. (2002) La cultura como praxis.Bauman. M. N. y Callister. J. Escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización. En Pensar Iberoamérica. RPBA-021-133 47 . M.pdf . (2002) Veinte años de educación y trabajo. F.Barbero.es/revistacultura/secc_03/secc_03_1/pdf/print. .Delors.Bibliografía . J. (2002). .Cunill Grau. Caracas: CLAD: Nueva Sociedad.Dubet.Castells.Filmus y otros (2001): Cada vez más necesaria. México: Siglo Veintiuno. No. Buenos Aires: Santillana. Revista digital de Cultura de la OEI. A. (2004) ¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? Texto de la conferencia inaugural del Seminario Internacional sobre "Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina" organizado por el IIPE/UNESCO. Nuevas formas de gestión pública y representación social. . Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Z. N. . T. cada vez más insuficiente . “Jóvenes: comunicación e identidad”. (1997) Repensando lo público a través de la sociedad. Montevideo: CIN-TERFOR. . http://www.Gallart.

y Abregú.Hirschman. Revista colombiana de educación. RPBA-021-133 48 . Nº 40-41. Universidad Pedagógica Nacional.Reguillo Cruz. V. (2000) Emergencia de culturas juveniles. (2000) Culturas juveniles y cultura escolar. S. and states. J. Bogotá. voice. .Bibliografía . organizations. -Gvirtz. (2001) Globalización cultural. . . 61-76. . .: Harvard University Press. R.edu. Grinberg. hoy y mañana: el ABC de la pedagogía. Buenos Aires: Granica. consumos y exclusión social .Wortman. Buenos Aires: Aique. S.Gvirtz. Cambridge. (1970) Exit. -Tedesco. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación. (2000) Educar en la sociedad del conocimiento . Setiembre. and loyalty: responses to decline in firms. Caracas. 175. E. S. pp. democrático y de calidad. (2005) De la tragedia a la esperanza. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires: Norma. http://www. Hacia un sistema educativo justo. Revista Nueva Sociedad. E. núm. (2004) La educación en la empresa: aprendiendo en contextos organizativos.Tenti Fanfani. A. (1999) Educación y sociedad del conocimiento y de la información.pedagogica.pdf -Tedesco.Gore. Mass. C.. pp 134-143. C. (2007) La educación ayer. J. A.co/storage/rce/articulos/rce36-37_09controv.

ar RPBA-021-133 49 .¡MUCHAS GRACIAS! sgvirtz@udesa.edu.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful