12

Modelos de pruebas

El curso Modelos de pruebas es una obra colectiva creada y diseñada por el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana S. A., bajo la Dirección Editorial de Ana Lucía de Escobar. Equipo editorial Autores Betty Araujo, Mercedes Carrizo, María Soledad Mena, Ana Alvarado Equipo Editorial Santillana Corrección de estilo Alejandra Vela y Mauricio Montenegro Diagramación Sandra Corrales, Orlando Bastidas, Gonzalo Arias y William Ortega M. Ilustración Pablo Lara, Tito Martínez, Paola Karolys y Gabriel Karolys Concepto general y diseño de cubierta Verónica Tamayo ISBN: 978-9978-29-577-9 Impreso en Imprenta Mariscal. REALIZADO EN ECUADOR © 2009, Grupo Santillana S.A. Av. Eloy Alfaro N33-347 y Av. 6 de Diciembre Teléfonos: 244 6656 - 244 5258. Fax: 244 8791 Quito, Ecuador Av. Francisco de Orellana, edificio World Trade Center, oficina 813, ciudadela Kennedy Norte Teléfonos: 263 1325 - 263 1326 - 263 1328 Guayaquil, Ecuador Línea sin costo: 1800 212000 Correo electrónico: comunicaciones@santillana.com.ec www.santillana.com.ec Equipo técnico Administradora de operaciones Adelaida Aráuz Jefe de corrección de estilo Mauricio Montenegro Jefe de arte Pablo Lara Coordinadora gráfica Verónica Tamayo Jefa de producción Isabel Pérez Coordinador de sistemas Jorge Camacho Digitalizador de imágenes Gonzalo Arias Documentalista Cecilia Flores

Debido a la naturaleza dinámica del Internet, las direcciones y los contenidos de los sitios web a los cuales se hace referencia en este libro pueden sufrir modificaciones o desaparecer. Quedan rigurosamente prohibidas, sin autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución en ejemplares de ella mediante alquiler y préstamo públicos.

2

©

Presentación

En la actualidad, las propuestas educativas de capacitación permanente exigen ser revisadas. La educación enfrenta el desafío de responder de una manera innovadora a la demanda creciente de formación solicitada por los docentes. Esta demanda de aprendizajes continuos es uno de los rasgos que definen la cultura del aprendizaje de las sociedades actuales. Una sociedad así caracterizada solicita, entre otras cosas, construir un nuevo concepto en torno a la capacitación y la formación permanente. Esta capacitación no solo debe contemplar el acceso a nuevos conocimientos y conceptos, sino también posibilitar a los docentes la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En este contexto de búsqueda constante de profesionalización de maestras y maestros, el Curso para docentes propone una serie de temas pedagógicos para mejorar su desempeño. A partir del estudio de los diferentes temas del curso, se pretende que los docentes, entre otros propósitos: • Reflexionen sobre las propias experiencias de aprendizaje y enseñanza, comprendiendo las principales dificultades que plantean y algunas de sus posibles causas. • Apliquen los procesos y requisitos necesarios para lograr un aprendizaje significativo. • Analicen las situaciones de enseñanza en función de las condiciones, procesos y resultados del aprendizaje. • Conozcan los diferentes tipos y funciones de evaluación educativa. • Comprendan las relaciones entre el aprendizaje y la enseñanza.

©

3

Índice Presentación Tomo 1: ¿Cómo hacer el aprendizaje significativo? Tomo 2: ¿Qué es enseñar y qué es aprender? Tomo 3: Evaluación Tomo 4: Mediación pedagógica Tomo 5: Planificación y ciclo de aprendizaje Tomo 6: Modelos pedagógicos.Teorías Tomo 7: Conocimientos previos y prerrequisitos Tomo 8: Lectura y animación Tomo 9: Mapas mentales Tomo 10: Razonamiento verbal Tomo 11: Razonamiento lógico Solucionario 3 5 7 10 12 15 19 22 24 28 34 52 58 4 © .

Factores de carácter afectivo y social. c. La edad del alumno. c. Para su clase de gramática. ¿Qué implica el aprendizaje significativo? a. Cuando un estudiante no desarrolla los procesos de aprendizaje según lo esperado. a lo que el profesor responde: «Eso ya deberías saberlo». d. Tipos de aprendizajes significativos. El estudiante pregunta: «¿Y cómo nacen los vivíparos?». b. El estudiante tiene mayor concentración. Establece relaciones de amistad con sus estudiantes. 5 . Considera los factores motivacionales. Factores de carácter externo. b. b. Propone temas divertidos. ¿Qué elemento está olvidando el maestro para que el aprendizaje sea significativo? a. Los conocimientos previos pertinentes. b. El estudiante da definiciones de conceptos nuevos. Cuando un alumno ha estado acostumbrado a memorizar conceptos sin comprenderlos y se resiste a aprender de otra manera. ¿qué condición no está dada para que el aprendizaje sea significativo? a. Si un alumno se traslada de Sucumbíos a Loja e ingresa a una escuela de esta ciudad. y continúa su explicación. d. Las diferencias culturales. Considera las diferencias individuales de sus estudiantes. ¿Por qué se puede afirmar que este maestro propone un aprendizaje significativo? a. d. b. a b c d 3. elige oraciones relacionadas con la excursión. Actitud de aprendizaje significativo. Cualquiera de los anteriores. c. Un profesor de Lenguaje sabe que sus estudiantes han realizado una salida de campo exitosa. c. Todas las anteriores. Material potencialmente significativo. Factores de carácter personal. a b c d 5. a b c d 2. © a b c d 6. ¿qué factores pueden estar influyendo? a. El estudiante relaciona el contenido y la tarea de aprendizaje con lo que ya sabe. a b c d 1. ¿qué elemento debe tener en cuenta su maestra para que su aprendizaje sea significativo? a. d. La cantidad de conocimientos que posee. c. El estudiante memoriza la mayor cantidad de contenidos en el menor tiempo. Los prerrequisitos indispensables. b.MODELOS DE PRUEBA Tomo 1 ¿Cómo hacer el aprendizaje significativo? 4. d. Aprendizaje de proposiciones. Un maestro explica: «Un ovíparo es diferente a un vivíparo porque nace de huevos».

Un maestro pregunta a sus estudiantes: «¿Qué saben acerca del fenómeno de El Niño?». Ninguno de los anteriores. Ocupar productivamente el tiempo libre de los estudiantes. c. a b c d 8. d. ¿Cuál es la finalidad de las tareas para la casa? a. Actitudinal. Procedimental. b. La edad de los alumnos. Todos los anteriores. La colaboración en el trabajo en grupo corresponde a un contenido: a. Uno de ellos responde que se origina en nuestro país. Una prueba oral. Prerrequisitos y conocimientos previos. a b c d 9. ¿Cuál de los siguientes ejemplos es un propósito? a. Un esquema. d. Desarrollo de destrezas y habilidades. ¿Qué debe hacer el maestro en esta situación? a. a b c d 12. Poner en duda esos conocimientos haciendo preguntas o pidiendo ejemplos. Indagar sobre las temperaturas a las que cambia de estado el alcohol. Averiguar las temperaturas a las que cambia de estado el alcohol. b. Una entrevista con la maestra del año anterior. Metalingüístico. Transferencia de nuevos conocimientos. Al finalizar la clase. Corregir inmediatamente el error. Pedir al estudiante que participe cuando esté seguro. Memorizar los contenidos aprendidos en clase. a b c d © 6 . Los propósitos que el maestro se plantea para el comienzo de la clase tienen que ver con: a. Cognitivo. b. una maestra evalúa a sus estudiantes con esta pregunta: «¿Qué fue lo que les resultó más fácil o difícil? ¿Por qué?» La maestra evalúa utilizando: a. Aplicar los conocimientos sobre los estados del agua al alcohol y averiguar cuáles son las temperaturas a las que este líquido cambia de estado. d. d. c. b. c. b. a b c d 7. Enviar una tarea de investigación sobre el tema. d. Preguntas de metacognición.MODELOS DE PRUEBA c. a b c d 11. d. Terminar lo que no se pudo realizar en el aula. b. Comprobar si los estudiantes son capaces de aplicar autónomamente lo que aprendieron. Una síntesis. c. c. a b c d 10. c. d.

El niño compensa esta confusión y resuelve el problema mediante su propia actividad intelectual. Marque la teoría pedagógica que refleja la práctica de este docente. sus estructuras mentales empiezan a funcionar. Este niño nunca ha visto un pavo. para que se produzca el aprendizaje. Cognitiva. a. Según Piaget. Planificar el proceso de enseñanza considerando el nivel de desarrollo de los alumnos. Conductista. 3. b. a b c d d. d. b c d 4. el maestro exige a sus estudiantes que sean puntuales y obedientes. Constructivista. Reestructura su esquema y reconoce que es otro animal. el rol del docente es: a. Acomodación. En la pedagogía conductista. Cuando se encuentra con uno. Enseñar tomando en cuenta los aprendizajes previos de los estudiantes. son acogidos o soportados por determinadas estructuras mentales. c. ¿Qué pasó con las estructuras mentales del niño cuando vio el pavo? © 7 . b c d La preocupación de un docente de matemáticas de octavo año es que sus estudiantes construyan su propia ciencia sin ser influenciados por otros científicos y teorías. los estímulos externos que llegan a la mente a través de los sentidos. c. Escuela Activa. La tarea que les ha recomendado es realizar todos los días una plana de escritura repitiendo un refrán popular o una frase célebre. 5. c. b. Conductista. Constructivista. Desequilibrio. Enseñar tomando en cuenta las diferencias individuales de los niños y niñas. Asimilación. pero la cola del pavo le crea un conflicto: «No es una gallina». b. a En una clase de 5º año. A este proceso Piaget lo llama: a. ¿Qué es enseñar y qué es aprender? Las preocupaciones de este docente reflejan que practica la teoría: a. Cognitiva. Escuela Activa. c. b. a b c d d. a 2. Primero. Adaptación. Trasmitir un saber que está en los libros y que ha sido previamente considerado por la sociedad como importante. d. piensa que es una gallina. Un niño sabe cómo es una gallina.MODELOS DE PRUEBA Tomo 2 1. Tiene las estructuras mentales que le permiten reconocer sus características.

MODELOS DE PRUEBA a. Selección de conceptos. b. Desequilibrio cognitivo. c. Comparación de animales. d. Afirmación de sus saberes.
a b c d

c. Sensomotor. Preoperacional. Operaciones concretas. Operaciones formales.
a b c

6. Marque el nombre del psicólogo de quien habla el párrafo. Utilizó la conducta de la ratas, perros y palomas para diseñar su teoría de que el aprendizaje humano es una respuesta visible que se produce ante un determinado estímulo a partir de un reflejo condicionado. a. Piaget. b. Vygotsky. c. Skynner. d. Ausubel.
a b c d

8. Marque el nombre del pedagogo al que pertenece este postulado. «El desarrollo (madurez) es siempre un requisito previo para el aprendizaje. Si las operaciones mentales de un niño no han madurado lo suficiente como para poder aprender un tema determinado, toda instrucción resulta inútil». a. Vygotsky. b. De Zubiría. 9.
a

c. Piaget. d. Ausubel.
b c d

7. Marque la respuesta verdadera. La teoría de Piaget organiza los estadios de desarrollo cognitivo, desde la infancia hasta la adolescencia, en cuatro períodos: a. Adaptación. Acomodación. Desequilibrio cognitivo. Equilibrio. b. Infancia. Niñez. Adolescencia. Juventud.

Muchos docentes de 2º año de Educación Básica, para enseñar a leer y escribir, someten a los niños a un período de aprestamiento. Este prerrequisito desdibuja los conceptos de lectura y escritura, concibiéndolos como destrezas psicomotoras, cuando en realidad son competencias de altísimo nivel intelectual. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? a. Sí. b. No. c. En parte.

a

b

c

8

©

MODELOS DE PRUEBA 10. Marque el nombre del pedagogo al que pertenece este postulado. «El aprendizaje únicamente es válido cuando precede al desarrollo. Sería totalmente inútil si el estudiante solo pudiera utilizar lo que ya ha madurado en el desarrollo, y si el aprendizaje no constituyese una fuente de desarrollo, es decir, una fuente de aparición de algo nuevo». a. Vygotsky. b. De Zubiría. c. Piaget. d. Ausubel.
a b c d

b. Que cada estudiante afiance la amistad con sus compañeros. c. Que cada estudiante aprenda solo. d. Que cada estudiante investigue sobre los temas de la clase.
a b c d

13. ¿Con qué nombre identifica Vygotsky a la diferencia que existe entre lo que un niño puede hacer solo y lo que puede hacer con ayuda? a. Zona de aprendizaje. b. Etapa sensomotora. c. Zona de desarrollo próximo. d. Etapa preoperacional.
a b c d

11. Cuando pedimos a un niño de cinco años que elija entre un helado de dos bolas y otro de tres, seguramente escoge el de tres. ¿Qué procesos mentales hace el niño? a. Distingue los colores de los helados. b. Distingue los sabores de los helados. c. Compara los dos helados. d. Elige al azar.
a b c d

14. Mientras Piaget expresa en su teoría que el conocimiento se desarrolla a través de un proceso natural de maduración biológica, Vygotsky manifiesta que: a. Se desarrolla mediate el paso por los cuatro estadios del desarrollo cognitivo que son inatos en las personas. b. Se desarrolla mediante el aprendizaje de todos los contenidos desarrollados por los seres humanos en la historia. c. Se produce a través de dos ejes que se desarrollan simultáneamente: uno natural y otro cultural. d. Se desarrolla exclusivamente mediante la interrelación de las personas con su medio social y cultural.
a b c d

12. Una maestra de Educación Básica promueve diariamente situaciones de diálogo y debate con sus estudiantes. Con esta estrategia, ¿qué logra la docente? a. Que cada estudiante construya funciones psicológicas superiores.
©

9

MODELOS DE PRUEBA

Tomo 3

Evaluación
3. María, docente de 3er año, antes de enseñar la multiplicación, solicita a los estudiantes que realicen ejercicios, utilizando las operaciones de suma y resta. María está utilizando la evaluación en su función: a. Procedimental. b. Sumativa. c. Formar niños escritores. d. Diagnóstica.
a b c d

1. De las siguientes premisas, señale la que mejor defina a la evaluación. a. La evaluación es un proceso que permite emitir un juicio de valor, a partir de la información obtenida mediante la aplicación de instrumentos. b. La evaluación es un proceso que permite emitir un juicio de valor para mejorar el proceso de aprendizaje. c. La evaluación es un proceso que permite emitir un juicio de valor, a partir de la información recogida por instrumentos, con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje.
a b c

4. De las siguientes ideas, señale la verdadera. a. La autoevaluación se produce cuando el educando es observado por personas externas al proceso de aprendizaje. b. La coevaluación es la evaluación realizada entre pares. c. La coevaluación debe tomar en cuenta el ritmo, estilo y nivel de aprendizaje de los estudiantes. d. La evaluación sumativa permite emitir un juicio valorativo sobre el proceso realizado por los estudiantes.
a b c d

2. De las siguientes ideas, marque la verdadera. a. La calificación es la expresión cualitativa (satisfactorio, muy satisfactorio, poco satisfactorio/apto – no apto) o cuantitativa (10, 9, 8…) del juicio de valor emitido sobre la actividad y logros de un estudiante. b. La calificación es la expresión cuantitativa del proceso de aprendizaje de un estudiante. c. La calificación es el único aspecto que permite identificar con objetividad los logros de un estudiante.
a b c d

5. Jorge, maestro de 3er año, luego de aplicar un cuestionario para evaluar el proceso de comprensión, observa que en las destrezas de comprensión inferencial los estudiantes tienen un nivel poco satisfactorio. ¿Cuáles son las opciones más pertinentes para esta situación?

10

©

a. c. a b c 7. De las siguientes opciones. a b c d Indicador Determinan con claridad el propósito del proyecto. c. de estudiantes de 6to año. Organización de la información frente a un problema. d.MODELOS DE PRUEBA a. Exponen con claridad en qué consiste el proyecto. Escala de calificación. Enviar muchas tareas de lectura. para evaluarlos. c. Lista de cotejo. Exposición sobre una investigación realizada por los estudiantes. d. Un docente de 7mo año tiene que hacer un seguimiento de los trabajos de producción de textos realizados por sus estudiantes. Estrategias para el trabajo en equipo. con sus correspondientes actividades. b. a b c 6. c. a b c d 8. Registro anecdótico. ¿cuál se refiere a un instrumento de evaluación? a. Utilizan los materiales y recursos pertinentes. © 11 . Realizar muchos ejercicios hasta que los estudiantes puedan responder las preguntas. Se observa este indicador Observaciones Este instrumento de evaluación se denomina: a. Muestran que han trabajado en equipo. Considerar que los estudiantes no han estudiado la materia y que tienen que volver a realizar el cuestionario. Ficha de observación para evaluar una exposición oral. luego de llamarles la atención por no hacer bien la evaluación. la docente elabora el siguiente instrumento de evaluación. Portafolio. b. Cuestionario. para que los estudiantes practiquen en casa. b. Señale el instrumento adecuado para este proceso. Para la evaluación de la presentación de un proyecto sobre el reciclaje de basura. b. Lista de cotejo. Identificar los aspectos que necesita reforzar en los estudiantes y realizar una planificación con acciones puntuales para ayudar a quienes tienen mayor dificultad.

a b c d 2. Cuando el docente ayuda a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades. d. d. b. No. saber y medio. c. No. Porque dialoga frecuentemente con sus estudiantes y con los padres de familia. a. Contenidos cognitivos. Estimulación de la autoestima. 5. estimulando la expansión de las capacidades y proyectándolas en el ámbito de la libertad y la responsabilidad. ¿qué valor básico de la mediación está usando? a. Conocimientos previos y prerrequisitos. © 12 . porque cada estudiante aprende de diferente manera. b. b. c. Porque cumple el papel de intermediario entre el alumno y el saber. ¿Cómo se identifica al maestro mediador? Señale la respuesta correcta. b. ¿Tienen razón los docentes? a. casa y comunidad. Estudiante. Los docentes de una escuela manifiestan que el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) que promueve Feuerstein no ayuda a enseñar a leer ni aporta en determinados contenidos escolares. procedimentales y actitudinales. b. a. a b c d 1. Escuela. para aprender a aprender y para un desarrollo pleno de sus potencialidades. Estudiante. porque la meta del programa es crear los prerrequisitos del aprendizaje para que el alumno aprenda lo que necesita. docente y padre de familia. Marque los tres elementos que integran la mediación educativa. c. a b c d 3. Cuando el docente proporciona al estudiante estrategias y herramientas de aprendizaje para la formación de habilidades cognitivas. c. Porque planifica actividades lúdicas que favorecen la atención de los alumnos. ¿qué valor básico de la mediación está aplicando? a. d. porque la meta del programa es ayudar a los niños para que enfrenten con éxito las pruebas. Descubrimiento de las necesidades de sus alumnos. Valores y actitudes. Ayuda a los estudiantes menos aventajados. y entre el alumno y el medio. Sí. a b c d 4. Porque toma en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes.MODELOS DE PRUEBA Tomo 4 Mediación pedagógica d. Dotación de las estrategias de aprendizaje. Buenas relaciones entre docente y alumno. Aprendizaje de muchos contenidos. c.

Tiene poco interés por su formación permanente. despierta confianza debido a su madurez y autocontrol. Aporta significación y sentido a sus trabajos. Crea un clima de relaciones respetuosas y de ayuda mutua en el grupo. c. La comunidad escolar. Ayuda a los alumnos a crear una imagen positiva de sí mismos. Respeta el ritmo. porque este programa permite elaborar el Proyecto Educativo Institucional. a b c d c. deficiencias cognitivas. Es responsable. Es sociable en sus relaciones interpersonales. d. Tiene conocimientos actualizados acerca de su labor docente. Educa en el control de la impulsividad y en la formación de la voluntad. b. Asegura la participación de los alumnos a nivel personal y grupal. familiar y socialmente a los alumnos. b. a. c. a b c d 8. Los educandos. evita acercarse a aquellos que muestran poca motivación para trabajar. Valora sus esfuerzos. Sabe involucrar al educando en la construcción de sus aprendizajes significativos. c. Atiende a los distintos ritmos de aprendizaje y a las diferencias individuales. Conoce personal. a b c d 6. Señale la opción que no esté relacionada con el estilo del maestro mediador. Mantiene una relación asidua con los padres y tutores de los educandos. b. Prefiere los estudiantes que aportan en clase. Los padres de familia y los administradores de la escuela. a b c d 9. modificabilidad y cambio. d. Ayuda a crear actitudes de flexibilidad. carencias y limitaciones. Es permisivo. Enseña a compartir. Señale la opción que no corresponde a las competencias profesionales del maestro mediador. Sí. Posee competencia psicopedagógica y está capacitado para la orientación y tutoría. El educador y los educandos. Conoce los métodos de trabajo. entre lo que exige y es capaz de dar. Crea empatía y es acogedor. cercano y comprensivo. d. estrategias y técnicas de estudio adecuadas para los alumnos. El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) es una experiencia de aprendizaje significativo para: a. 9. b. Además. a b c d 7. a. Señale la cualidad que no corresponde al maestro mediador. las capacidades y expectativas de cada uno. Manifiesta coherencia entre sus palabras y acciones. © 13 . así como su nivel motivacional y emotivo. d. sus necesidades. autonomía e interiorización del educando.MODELOS DE PRUEBA d.1 Con relación al educando: a.

Exige al alumno examinar ideas o sucesos que normalmente son aceptados por la sociedad sin ningún tipo de cuestionamiento. La actividad puede ser realizada por alumnos de diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes. Valora positivamente labor. k. Obliga al alumno a examinar en un contexto nuevo una idea. fracaso o crítica. i.2 Con relación a los contenidos: a. procesos intelectuales. g. Obliga al alumno a interactuar con su realidad. Atiende al aprendizaje de los contenidos cognitivos. etc. d. normas y disciplinas. b. h. c. e. f. procedimientos y actitudes. sucesos o fenómenos de orden personal o social y lo estimula a comprometerse con ella. Exige al alumno a aplicar y dominar reglas significativas. concepto. Permite al alumno tomar decisiones razonables sobre cómo desarrollar las actividades y ver las consecuencias de su elección. Proyecta relaciones interdisciplinares en los contenidos. Gradúa las dificultades y exigencias según los ritmos de cada alumno. Ayuda a analizar los procesos de aprendizaje.MODELOS DE PRUEBA 9. No permite los errores y las equivocaciones. Fomenta el cultivo de la metacognición. saber y esfuerzo en el trabajo. Busca precisión y exactitud. Enriquece el vocabulario. j. b. b. Apoya el autocuestionamiento y la elaboración de hipótesis. Ofrece al alumno la posibilidad de planificar con otros. Estructura los contenidos y materias según las capacidades de los alumnos. © 9. que ya conoce.3 Con relación al método: a. Planifica y programa su tarea. Permite que los estudiantes acepten las ideas sin analizarlas o comentarlas. Crea mentalidad científica. Asegura su propio éxito. l. Obliga al alumno a reconsiderar y revisar sus esfuerzos y disciplinas. ley. Atribuye al alumno un papel activo en su realización. a. Fomenta actitudes positivas hacia la materia que imparte. Coloca al alumno y al enseñante en una posición de éxito. c. d. Marque el principio que no corresponde a aquellos propuestos por Raths para el diseño de actividades de aprendizaje. porque no son adecuados para el método que utiliza. Exige del alumno una investigación de ideas. Da prioridad al proceso educativo antes que a la adquisición de conocimientos. a b c d 10. d. participar en su desarrollo y comparar los resultados obtenidos. guía y gradúa el proceso de aprendizaje. c. a b c d 14 . Promueve la participación del alumno a nivel personal y grupal.

En una tarde de verano. los docentes realizan un círculo de estudio sobre actualización didáctica. metodología y evaluación— se interrelacionan en un ciclo didáctico. Los docentes desarrollan aprendizajes significativos en sus alumnos cuando las tareas de enseñar —planificación. Los docentes deben planificar la evaluación. Revisar el para qué va enseñar y formular las destrezas que quiere desarrollar en sus alumnos. 4. tomar decisiones para planificar y aplicar una metodología y evaluación adecuadas. Los docentes deben priorizar. a. b. a b c Analice y marque las alternativas correctas. c. a b c 3. Los docentes tienen que comprender el mundo de la enseñanza. Una de los integrantes expone la siguiente pregunta: «Si la tarea de enseñar requiere de una formación permanente. Él conoce qué debe enseñar y cómo hacerlo. c. comprender el mundo de la enseñanza y tomar decisiones. El uno comenta que se terminan las vacaciones y deben presentar las planificaciones anuales. Algunos docentes consideran que la programación de las tareas de enseñar debe ser un ejercicio consciente e intencional. c. a. las formas de evaluación y la metodología. los fundamentos teóricos sobre métodos de enseñanza. El otro le responde: «Eso es fácil y rápido. ¿Qué recomendaría en esta situación? El maestro de educación musical está preocupado porque en la escuela le han pedido que presente la planificación anual para séptimo año de básica. dos docentes comparten un té helado. es que sus docentes dominen la planificación. Revisar la secuencia de contenidos y formular las destrezas que quiere desarrollar en sus alumnos. b. para lograr una educación con sentido. en su formación permanente. Revisar el cómo va enseñar y formular las destrezas que quiere desarrollar en sus alumnos. © 15 .MODELOS DE PRUEBA Tomo 5 Planificación y ciclo de aprendizaje b. 1. pero desconoce cómo evaluar. Los docentes tienen que organizar la enseñanza y seleccionar los métodos. La prioridad. en una escuela generadora de aprendizajes. Señale la respuesta que se relaciona con esta afirmación. a b c 2. ¿qué aspectos debemos priorizar para desarrollar aprendizajes significativos?» a. En una institución educativa.

incluye la evaluación y requiere de la selección y diseño de actividades adecuadas para situaciones de aprendizaje concretas. que anticipa sucesos. para que los alumnos lleguen al conocimiento esperado. realiza una plenaria donde se anotan las conclusiones de cada grupo. c. Según su experiencia. A continuación solicita a los estudiantes que.MODELOS DE PRUEBA Solo completamos las tablas con lo que vamos a enseñar y ya está». necesidades. y los de cada unidad. Lea con atención el siguiente caso y luego conteste las preguntas. prevé algunos resultados. como para explicar a alguien que no sabe:  «¿Qué es un volcán?» y «¿Qué volcanes conocen?». profundiza. conectados a los conocimientos previos. y elabora una definición con todos. experiencias. La planificación es un quehacer organizado y científico. como producto de la experiencia lograda a través de los años de ejercicio profesional. La coordinadora les informa que uno de los pedidos de la comisión técnica pedagógica es considerar todos los criterios estipulados en el PEI. Los que consideran las características de los educandos como sus intereses. Los relacionados a la compatibilidad con las realidades culturales. de lo simple a lo complejo. Luego. a b c a. jerarquización. genera dudas. discutan y respondan las siguientes preguntas lo más claramente posible. La planificación es un proceso de aula que organiza actividades para ser desarrolladas en forma sistemática y mecánica. En este momento. plantea problemas. ¿qué les diría a estos maestros? a. c. La maestra de Estudios Sociales de 5° año inicia su clase con un saludo cordial. corrige. 5. en los últimos años. 16 © . Marque los literales de las respuestas correctas. madurez. y comenta a los alumnos que. como en el caso del volcán Tungurahua. reunidos en grupos. etc. con énfasis en los criterios lógicos. además. ¿cuáles son los criterios lógicos en esta situación? Un grupo de docentes de Ciencias Naturales se encuentra en la reunión de área para decidir acerca de la selección. estructuración y secuenciación de contenidos. La planificación es un producto y una toma de decisiones para la organización de contenidos y actividades que se desarrollarán durante un período de tiempo. a b c 6. b. b. la docente aprovecha para exponer el tema Los volcanes. etc. las erupciones volcánicas han sido frecuentes en nuestro país y que sus efectos hasta ahora son visibles. Los relacionados con la progresión. Según su criterio.

Según la descripción. para modificarlos paulatinamente. forma grupos de trabajo. Volcanes activos en el Ecuador y Construcción de maquetas. b. Para generar un juicio crítico. Para estimular solo el conocimiento. Promover conflictos cognitivos. c. Crear espacios de diálogo. b. a b c A. A partir de los conocimientos previos pertinentes que tienen los alumnos en su estructura mental. Presenta una situación comunicativa. ¿qué actividades realiza la maestra para confrontar los conocimientos previos con la nueva información? a. es decir. pero todavía tiene esta duda: ¿Cómo ampliar la zona de desarrollo próximo (ZDP) propuesta por Vygotsky? a. para que los alumnos piensen activamente. b. la formulación de preguntas y una plenaria. b. c. una plenaria y la formulación de preguntas.MODELOS DE PRUEBA En un tercer momento. descubrir otros conocimientos y adquirir el pensamiento complejo. a © b c 17 . los integren en sus estructuras cognitivas y los modifiquen paulatinamente. b. De acuerdo a la descripción anterior. ¿Para qué envía la maestra un trabajo de investigación individual que se relaciona con otros contenidos? a. qué actividades realiza la maestra para identificar los conocimientos previos de los estudiantes. Desestabilizar la definición de conceptos. B. c. Si la maestra plantea problemas y propone preguntas. Expone. Para que los alumnos aprendan a conocer su entorno. b. Cuando la maestra expone. c. a b c D. Parte de una situación comunicativa. Un trabajo grupal. ¿En qué momento los alumnos elaboran sus definiciones? a. corrige y plantea problemas. a. El profesor de Matemática de 6° año ha recibido un curso de actualización sobre aprendizaje mediado. a b c 7. c. Durante la plenaria. ¿cuál es el objetivo? a. En el trabajo en grupo. Presentando los nuevos conocimientos de tal manera que no estén alejados de los previos. formula preguntas pertinentes a la situación comunicativa y realiza una plenaria. los contenidos conceptuales o saberes. propone la presentación de un trabajo de investigación individual en el que cada estudiante busque información sobre los siguientes temas: Los volcanes y la energía. Propone preguntas. Envía un trabajo de investigación. a b c C.

bien organizados. La primera respuesta es de rechazo por considerarla tediosa. Los alumnos sí sabían cómo hacer una entrevista. Sabemos que para recoger información se requiere de técnicas.MODELOS DE PRUEBA c. b. ante los padres de familia. © 9. Utilizar un lenguaje y conceptos de acuerdo al desarrollo de los estudiantes. apreciación y análisis de lo que acontece en el aula y el entorno. Búsqueda en Internet. c. el rector informa que desde este año lectivo los docentes deben aplicar la evaluación procesual. c. ni la razón por la que debían realizar esas búsquedas. En una institución educativa. c. Lo común es que se comience la clase con una exposición de conocimientos. a b c 10. para conocer el impacto producido por el aumento de precios en la vida cotidiana. manifiestan que sus hijos tuvieron problemas porque: a. ¿Qué técnica utilizaría para conocer el nivel de contaminación de una ciudad? a. La actividad expositiva es una práctica cotidiana entre los docentes. La evaluación procesual no es necesaria porque es un proceso cuantitativo y unidireccional. a b c 18 . ¿Qué criterio tiene usted? a. a b c 11. b. c. b. a b c 8. ¿Qué se debe hacer para evitar el aburrimiento de los alumnos? a. Es lo mismo evaluación que medición. para los oídos de los atribulados alumnos. Un maestro de Matemática de 8° año se queja. para favorecer la asimilación del nuevo concepto. Tomar en cuenta los preconceptos que los alumnos poseen en su estructura cognitiva. a b c Los padres de familia. no es necesario aplicar una evaluación procesual. de que sus hijos no cumplieron adecuadamente con la aplicación de las encuestas que debían realizar a los comerciantes del barrio. b. Los estudiantes no sabían lo que buscaban. Evaluación procesual es valoración. por lo tanto. con una actitud de reclamo. ante la cual no cabe poner ningún reparo sobre su argumentación formal y rigor científico. Búsqueda en mapas y atlas. porque igual se da una nota al final del proceso. Presentando los nuevos conocimientos paulatinamente para que los alumnos los incorporen a su estructura mental. Exponer con materiales adecuados y contenidos secuenciados correctamente. la exposición. porque no logran comprenderla. larga y no necesaria. no significa nada. Comúnmente. Organizadores gráficos. Las instrucciones no fueron muy claras.

La ejercitación continua y repetitiva es condición necesaria del aprendizaje. a b c d 2. pues el maestro ya ha hablado demasiado. 1. Valorar al docente como mediador de aprendizajes. Valorar el conocimiento generado por la humanidad. Sociocrítico. Consiste en acciones interiorizadas que © 19 . Valorar al estudiante como el sujeto que aprende. Ninguno de las anteriores. b. c. Marque la afirmación que no corresponda a la Escuela Activa. c. El fin de la escuela es la autoeducación y el desarrollo de la personalidad. d. d. El conocimiento solo es efectivo en la medida en que repose sobre la experiencia. d. a b c d Señale el literal correcto. Vygotsky. 4. El impacto más importante que tuvo la Escuela Activa fue: a. c. El uso de premios y castigos es propio del modelo: a. Ninguno de las anteriores. Marque la afirmación que no corresponda a la escuela tradicional. Los recursos didácticos principales son los textos del profesor.MODELOS DE PRUEBA Tomo 6 Modelos pedagógicos. Escuela Activa. b. d. Repetir y ejercitar es aprender. El fin de la escuela es preparar para la vida. c. a b c d 5. a b c d se vuelven reversibles y se coordinan en patrones de estructuras sometidas a leyes bien definidas». Ninguno de las anteriores. Quien tiene la palabra es el estudiante. a. a b c d Lea la concepción de desarrollo y señale el modelo al que corresponde. Histórico-cultural. «El desarrollo es un proceso biológico madurativo. b. a. d. Tradicional. Es una evolución en etapas. b. una sucesión de “acontecimientos”. c. a. Piaget. porque es quien tiene los conocimientos. 3. El profesor es el centro del proceso. Teorías A continuación se presenta una serie de afirmaciones sobre la escuela tradicional y la Escuela Activa. b.

Luego. Un docente de 2° año. La manera de enseñar del docente es propia del: a. durante un mes. En el modelo sociocrítico. Proporciona la seguridad suficiente para que no se lastime. Si no realizan estos ejercicios con buena letra. porque el niño aprende a escribir un ensayo solo. porque el niño aprende a leer a partir de la experimentación y de la producción de hipótesis alfabéticas. En sus casas. De la Escuela Activa. en la enseñanza de la lectura. porque el niño aprende a leer a partir del reconocimiento de la importancia social que tiene esta competencia. Modelo histórico-cultural. d. Los estudiantes de 4° año deseaban participar en un concurso sobre el bicentenario de la independencia del Ecuador. cada estudiante eligió un tema y escribió sobre él. el rol del docente es fundamental porque: a. Modelo de la Escuela Activa. individualmente. y en clase. a b c d b. para aprender todos los pasos y procedimientos necesarios para realizarlo.MODELOS DE PRUEBA 6. Ninguno de las anteriores. para luego realizar un trabajo intrapersonal. © 20 . El docente invitó a los alumnos y sus familias a un conversatorio con historiadores. b. Trabaja a partir de actividades lúdicas. b. c. a b c d Lea con atención los siguientes casos y marque el literal de la respuesta correcta. llevarán como deber dos planas de ejercicios en los que combinarán la letra estudiada con todas las vocales. porque el niño aprende a leer a partir de la repetición mecánica de las relaciones sonoras entre los fonemas. que tiene 30 años de experiencia en enseñar a leer a los estudiantes de zonas periféricas de la ciudad. 7. 8. porque el niño aprende a partir del diálogo interpersonal. discutieron el tema. quienes les proporcionaron bibliografía para satisfacer las dudas e inquietudes que se despertaron. Provee un ambiente rico en estímulos en el que el estudiante puede manipularlos y aprender. Todos los días. les dice a los padres de familia: «Necesito que ustedes me ayuden con sus hijos. d. La posición del docente es propia del modelo: a. Realizaron colectivamente un texto sobre un tema elegido por todos. nunca van a aprender a leer». no se enferme y se sienta feliz en la escuela. Interviene para ayudar al estudiante a desarrollar sus capacidades más allá de lo que puede hacer solo. en el primer día de clases. De la escuela tradicional. leyeron y argumentaron diferentes posiciones sobre los temas de la independencia. Histórico-cultural. c.

Ninguno de los anteriores. b. b. Señale el literal que se deriva de la siguiente afirmación: «Según el enfoque histórico-cultural. 9. c. d. Modelo de la escuela tradicional. a b c d 11. como ganar un concurso o premios. desarrollando todas sus capacidades. c. c. Ninguno de los anteriores. El rol del docente es preparar un ambiente en el que se apliquen los nuevos conocimientos adquiridos por los estudiantes. Los estudiantes desarrollan su pensamiento abstracto a la par que aprenden los contenidos de la ciencia. a b c d 10. la docente pregunta las opiniones e ideas que tienen los estudiantes sobre el contenido que van a aprender ese día. d.MODELOS DE PRUEBA descubriendo por él mismo su estructura y composición. Señale la oración que describe el rol de los estudiantes en la construcción del conocimiento. Ninguna de las anteriores. porque el niño aprende a partir de estímulos. d. Es necesario repetir sistemáticamente una serie de actividades. Los estudiantes tienen los conocimientos indispensables para comprender el nuevo contenido. la tecnología y las artes. según el enfoque histórico-cultural. el rol del docente es mediar la cultura a través del lenguaje oral y escrito en un contexto de diálogo y debate. a. c. para que los estudiantes puedan realizarlas en forma autónoma. a b c d que los rodea. d. Esta maestra considera que el aprendizaje solo se produce cuando: a. lo que permite al estudiante desarrollar sus funciones psicológicas superiores». Interactúan entre pares y con los docentes para comprender el mundo © 21 . El docente inicia el nuevo aprendizaje según los conocimientos previos que tienen los estudiantes. Cumplen obedientemente y sin error todo lo que les propone un adulto experto que conoce y sabe lo que necesitan. a b c d Antes de iniciar la clase. Fortalece las ideas correctas y descarta las incorrectas. Tienen la libertad para manipular y experimentar todo objeto posible para descubrir el conocimiento por sí mismos. a. b. Ninguno de las anteriores. Los estudiantes están conscientes de la utilidad que tiene un determinado contenido en sus vidas.

Cuando el maestro de Lenguaje pregunta: «¿Por qué la palabra lámpara lleva tilde?». a b c d 5. En la clase de Educación Física. c. Tercera: El docente hace una demostración. Repetición. Ninguna de las anteriores. por parte del docente. d. ¿qué estrategia está usando para evaluar los contenidos cognitivos? a. c. Explicación. el maestro detalla los contenidos de Matemática y escribe: «Comprensión del proceso de resolución de ecuaciones de primer grado». alternada con preguntas del docente y los estudiantes. antes de una carrera. el maestro explica la importancia de realizar. Segunda: El docente explica por qué funciona de esa manera. los ejercicios de calentamiento aprendidos. c. Un concepto. c. Práctica realizada por los estudiantes y dirigida por el docente.MODELOS DE PRUEBA Tomo 7 Conocimientos previos y prerrequisitos 4. Cognitivo. a b c d 2. ¿De qué tipo de contenido se trata? a. Demostración concreta de un fenómeno. Representaciones. a b d. Una representación. La maestra de Lenguaje dice: «Una oración con verbo de fenómeno no tiene sujeto». a b c d 3. b. En este caso. d. Ninguna de las anteriores. b. Una proposición. d. la profesora está formulando: a. Lectura colectiva de un texto. b. Primera: El docente explica en qué consiste la habilidad. Proposiciones. Explicación de un tema. Procedimental. En la clase de Ciencias Naturales de 5° año de básica. b. Conceptos. Ejercitación. Cuando un maestro de Ciencias Sociales presenta una línea de tiempo. ¿En qué fase del desarrollo de habilidades y destrezas se encuentra? a. c d 1. Ninguna de las anteriores. c. b. En la planificación. el maestro muestra a sus estudiantes el procedimiento para que una semilla germine. ¿Qué estrategia está usando? a. a b c d 6. ¿qué clase de contenido cognitivo está usando? a. Actitudinal. b. c. © 22 .

g. a. ¿Qué se hizo para finalizar? d. a b c d 7.MODELOS DE PRUEBA d. En la cuarta fase del desarrollo de habilidades. sino practicarla. b. d. el maestro formula preguntas a sus estudiantes para ayudarles a sistematizar su conocimiento. el maestro tiene que descomponerla en subhabilidades que el estudiante debe adquirir. No se deben confundir los contenidos cognitivos con los contenidos actitudinales. ¿qué significa la siguiente afirmación? «No se debe confundir el componente cognitivo del desarrollo actitudinal (la comprensión de la actitud) con su incorporación autónoma y efectiva». a b e c f d g 9. ¿Cuál de las siguientes es una subhabilidad posible? a. Escribir correctamente. c. ¿Cuál fue la primera acción realizada? b. ¿Cuál es la finalidad de esta fase? a. a b c 8. Conjugar correctamente los verbos. ¿Cuál es el orden de los pasos realizados? c. a b c d 10. No siempre la comprensión de una actitud conlleva un cambio actitudinal. Cuarta: Se evidencian los pasos seguidos. Corregir los errores del estudiante. ¿Cuál es la aplicación de esta habilidad en su vida? a © b c d 23 . Lograr la autonomía del estudiante. d. ¿Cuál de las preguntas que siguen no es pertinente? a. Ubicar el verbo conjugado en la oración. el maestro propone a los estudiantes un primer ejercicio en el que deben aplicar el procedimiento realizado en la demostración. Ayudar al estudiante. Séptima: Los estudiantes usan la habilidad autónomamente. No es necesario comprender cognitivamente una actitud deseada. f. c. a través de preguntas. Sexta: Se generaliza en diferentes situaciones. Reconocer las diferencias entre una oración simple y una compuesta. Con respecto a los contenidos actitudinales. a percatarse de sus aciertos y errores. e. b. Obtener una calificación del proceso. En la quinta fase del desarrollo de habilidades. b. Quinta: El estudiante ejercita la habilidad hasta internalizarla. c. Para planificar el desarrollo de la habilidad de análisis sintáctico de la oración simple.

En una clase de 7° año. habitantes de uno de sus satélites. resulta indispensable conocerlo en detalle. puede ser de un libro de texto. El Sol tiene importancia para mucha gente. Leer es solo un acto visual. Un recurso instrumental que sirva a los estudiantes para adquirir información específica. a b a b c d 2. no solo para los astrónomos. el docente pide a sus estudiantes que lean una historia en silencio. d. interrumpir sistemas de potencia y cambiar las órbitas de los satélites. un artículo de una revista. el docente califica la velocidad lectora. d. El docente quiere que el texto sea: a. Un recurso literario para que los alumnos lo utilicen en el tiempo libre. solicita a cada niño que lea un párrafo en voz alta. Leer es pronunciar bien las palabras. b. b. elaborar y probar teorías sobre la naturaleza de las estrellas en general. Si bien el Sol. Mientras cada uno de los alumnos lee. no es más que una estrella promedio. c. para nosotros. Un recurso que les permita satisfacer necesidades de tipo emocional. etc. Un recurso de recreación para despertar su imaginación. • Comparte lo que lee con sus alumnos. para conseguirlo realiza estas actividades. una novela. • Contagia a sus alumnos el gusto por leer. 24 © . Los niños hacen lo que su profesor les ha pedido y uno de ellos inicia la lectura. Además. 1. en base a ello. • Todos los días lee a sus estudiantes un texto completo o un fragmento que le haya agradado. relativamente débil y fría. Calificar la lectura de esta manera significa que el docente olvidó que: a. Comenta con todos un texto que leyó y solicita a sus estudiantes que lleven al aula los cuentos que les gusten. Una maestra se ha propuesto fomentar la lectura entre sus estudiantes. Los estudiantes de 8° año han recibido el siguiente texto. en cuanto objeto astronómico. Leer significa comprender. luego. c. Muchas actividades espaciales y terrestres requieren un buen conocimiento de las condiciones del Sol y de su comportamiento en el futuro.MODELOS DE PRUEBA Tomo 8 Lectura y animación nicaciones de radio. nuestra ubicación privilegiada nos brinda la posibilidad de conocer muy bien al Sol y. Leer más aprisa es leer mejor. c d Marque las respuestas correctas. Las erupciones solares pueden detener las comu- 3.

ya que en el espacio no existe este elemento. pudo encontrar una hermosa y cómoda lata de sardi- Los trajes espaciales son indispensables para vivir fuera de la Tierra. por supuesto. no pueden prescindir de su traje. ya que en el espacio no existe este elemento. por supuesto. Y es que Horacio al fin había podido cumplir el más grande de sus sueños. c. porque rodean los cuerpos de los astronautas con una capa de aire que los protege. d. Luego de haber vivido durante varios años junto a su hermano mayor llamado Memo. ya que en el espacio no existe este elemento. a b c d Cuando los astronautas viajan al espacio. no es igual a la de la Tierra. También aíslan a los astronautas de la temperatura exterior que. Después de días y días de búsqueda. Analizar textos. Mariana © 5. El profesor presenta este texto y solicita a sus alumnos que subrayen las ideas secundarias. Rodean los cuerpos de los astronautas con una capa de aire que los protege. no pueden prescindir de su traje. c. b. b. Josefina Rodean los cuerpos de los astronautas con una capa de aire que los protege. Francisco Los trajes espaciales son indispensables para vivir fuera de la Tierra. Desde mi lata —¡Ahhh! –suspiró Horacio— ¡Esta sí que es buena vida! En este momento debo ser la envidia de todos los ratones de la ciudad. cuando los astronautas viajan al espacio. Además. Trajes espaciales Los trajes espaciales son indispensables para vivir fuera de la Tierra. Aíslan a los astronautas de la temperatura exterior que. Por estas razones. Leer a los estudiantes todos los días para que aprendan mucha información. Los estudiantes de 5° año eligieron este texto para buscar información científica sobre los ratones.MODELOS DE PRUEBA • Propone a los educandos y a los padres de familia que compartan en casa sus lecturas. Formar niños escritores. ¿Quién respondió correctamente? a. a b c d 4. decidió viajar a la ciudad para estudiar y convertirse en músico. 25 . no es igual a la de la Tierra. ¿Cuál es el obetivo principal de la maestra? a. Realizar el papel de mediadora entre los libros y los estudiantes. Cuidan a los astronautas de las intensas radiaciones solares que hay en el espacio. porque rodean los cuerpos de los astronautas con una capa de aire que los protege. Estas fueron las respuestas de cuatro de sus estudiantes. cuidan a los astronautas de las intensas radiaciones solares que hay en el espacio.

b. y que comprendan que la escritura permite conservar la información mucho más tiempo que la memoria. ¿Qué tipo de texto pidió la maestra que escribieran sus alumnos? a. Escribir permite completar las horas del área de Lengua y Literatura con actividades lúdicas. la maestra solicitó a sus estudiantes que escribieran la receta de un plato sencillo que ellos puedan preparar. d. escuchó un delicado ruido en la puerta de la lata. d. a b c d El docente les dice que el texto que eligieron no es el correcto porque: a. Los libros de texto. b. Los profesores de una escuela están trabajando para fomentar la lectura. debes cepillarte los dientes. Las noticias de los periódicos. para su sorpresa. Las leyendas de la Amazonía. encontró una carta. que antes de ir a la cama. que si algún día te duele la colita. se acercó a ella y. Los libros de Ciencias Sociales. debes guardarlas en una botellita para regalárselas al mar. © 26 . Texto periodístico. retazos de tela y periódicos había logrado diseñar una habitación acogedora. y que si algún día se te desparraman las lágrimas por los ojos. Los alumnos deben indagar en: a. Es un texto literario. b. monumentos y montañas. Es un texto periodístico. En clase de Ciencias Sociales. El techo corredizo le permitía saludar al sol cuando así se le antojaba. Es un texto instructivo. debes tomar agua de margaritas. Memo María Fernanda Heredia 6. c. El docente les solicita que busquen más información sobre lo que está sucediendo. En la clase de 2° año. c. Un día en que Horacio se disponía a tomar un buen desayuno de queso. Texto instructivo. Texto informativo. y piensan que también deben empeñarse en la formación de los niños como productores de textos. a b c d 8. casi no había gatos.MODELOS DE PRUEBA nas para vivir en ella. Es necesario realizar actividades en las que los educandos adviertan la utilidad de escribir. Es un texto informativo. que no debes comer tanto queso por las noches. Con la ayuda de algodones.Tenía la mejor vista de la ciudad: desde allí se lograba divisar parques. Además. c. alcantarillas. d. b. los estudiantes discuten sobre el derrame de petróleo en la región natural Amazónica. a b c d 7. Estos docentes piensan que: a. Texto literario. Tu hermano. para que nunca vuelvan a meterse en los ojos de un ratón. La abrió y dentro encontró una nota que decía: Querido hermano Horacio: Quiero recordarte que debes tener cuidado con los gatos.

revistas. Fomentar la escritura ayuda a formar los escritores que requiere el país. Adornar su clase con todo tipo de textos. La inferencia b. La comparación. enciclopedias. El profesor ha ubicado en su aula carteles de lectura. La clasificación. noticias actuales. ¿Qué habilidad están desarrollando? a. b. c. a b c d © 27 . Una pérdida de tiempo. Crear un ambiente alfabetizador en su aula. d. a b c d 10. d.MODELOS DE PRUEBA c. b. c. libros de cuentos. La descripción. d. Para motivar la lectura de un libro. a b c d 9. etc. porque es la mejor manera de fomentar valores. Cuando el docente lee en voz alta. c. Una actividad que debe ser moralizante. Una actividad que no tiene cabida ni en la escuela ni en el trabajo. Entretener a los estudiantes. Distribuir mejor la clase. Una actividad que despierta la curiosidad del niño y lo motiva a leer de forma autónoma. Esta estrategia se considera: a. muestra a los estudiantes una de las muchas formas que existen para interpretar un cuento. ¿Qué intenta hacer al colocar estos recursos en su clase? a. el docente presenta su portada y solicita a sus estudiantes que imaginen de qué se trata el texto. Existe una demostración de los alumnos por escribir y hay que motivarlos. d. a b c d 11.

Recoger todos los datos es tener todo el conocimiento. c. d. y las visitas a museos y exposiciones temporales. porque tienen información actualizada. Las revistas especializadas. leemos el periódico. Estudiar más rápidamente. Darle un significado articulado con su vida cotidiana. a b c d 2. la participación en cursos. la asistencia a seminarios o conferencias. Una serie de acciones. porque brindan información rápida. consultamos en Internet y atendemos a los noticieros en la televisión. b. b. d. las bibliotecas. Entre los docentes suelen prevalecer maneras de concebir a los alumnos. A un grupo de estudiantes se le preguntó acerca de los medios que ellos emplean para informarse. Cuando los alumnos estudian Historia. c. 1. 5. seminarios y conferencias. Una disciplina.MODELOS DE PRUEBA Tomo 9 Mapas mentales ¿Qué otros medios son necesarios para obtener información? a. a b c d Analice y marque las alternativas correctas. Un grupo de estudiantes de noveno año recogió muchísimos datos sobre las últimas elecciones. Es necesario que propiciemos su interés por comprender la información para: a. Geografía y formación ciudadana. Memorizar información fácilmente. Un recurso. porque tienen información de última hora. Una información. Recolectar el mayor número de datos implica poseer todo el conocimiento. Los educandos son pasivo-receptivos cuando: © 28 . experiencias y expectativas. La información obtenida permite afirmar que: a. Rendir con éxito las pruebas. a b c d 3. d. b. Los docentes no podemos permitir que los alumnos piensen que la información se convierte en conocimiento si la repiten una y otra vez. d. Las revistas especializadas son las mejores. Tener información no es lo mismo que tener conocimiento. Tener información es tener el conocimiento. a b c d 4. Los periódicos. Sus respuestas fueron: escuchamos la radio. nos referimos a un cuerpo de contenidos que integran: a. b. c. c. Los recursos tecnológicos.

Escuela Activa. c. Conocer es un proceso mediante el cual: a. Al hablar de educación es inevitable hacer referencia a tres procesos muy relacionados: conocer. c. Pueden aprender y contribuir con la clase haciendo preguntas y comunicando sus inquietudes y reflexiones. Modelo sociocrítico. b. Escuchan al profesor y lo interrumpen con preguntas. Los docentes de una escuela reconocen que se debe poner atención a la exploración de los conocimientos previos. las actitudes y los procedimientos. Están en proceso de formación. d. articulados a los contenidos curriculares. Reciben exclusivamente la información que proporciona el profesor o el libro. procedimientos y actitudes en la planificación anual y semanal. Cómo son los alumnos y cómo ayudarlos con sus problemas emocionales. ¿A qué corriente corresponde esta idea? a.MODELOS DE PRUEBA a. a b c d 8. y estamos enterados de sus cambios. Escuela tradicional. c. Constructivismo. porque «solo así se logra aprender». Percibimos los fenómenos y cualidades que suceden en el mundo. a b c d d. y la aprenden de manera textual. Cómo distribuir los contenidos. c. No pueden aportar con información porque esta solo la conoce el profesor. d. b. están presentes en la vida cotidiana del aula. Investigan y enriquecen la información que proporciona el docente. © 29 . y que estudia y provee información sobre: a. Los tres. b. y que se debe prestar menos atención a sus limitaciones. A. razón por la cual sus aportes no son significativos. Percibimos las cualidades del mundo y las incorporamos en nuestro campo de significados. Cuestionan al docente. enseñar y aprender. b. Aprender es el proceso que se relaciona con la psicología. las habilidades de los educandos y su potencialidad. b. a b c d 6. Estamos al tanto de todo lo que sucede en el mundo. a b c d B. La mejor forma de concebir a los alumnos consiste en verlos como personas que: a. c. 7. d. Cómo los estudiantes llegan a dominar los conocimientos científicos. Poseen poco o ningún conocimiento. Aprendemos a clasificar.

Grado superlativo ¿Qué tipo de estrategia está utilizando? a. Posinstruccional. antes de presentar las clases de adjetivos. Coinstruccional. C. Qué hacer para que los docentes impartan clases más amenas. Grados del adjetivo Grado positivo Grado comparativo de inferioridad 9. c. Cómo trabajar con los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y cómo proponer estrategias para que su aprendizaje sea exitoso. Preinstruccional. d. cómo y qué deben hacer los profesores para que los estudiantes logren aprendizajes duraderos y significativos. Cómo planificar el Proyecto Educativo Institucional. Coinstruccional. d. c. a b c d a b c d 10. En un aula de cuarto año. de igualdad de superioridad Número Los adjetivos tienen el mismo número (singular o plural) que el del sustantivo al que se refieren. b. Ninguna de las anteriores. Para qué. Cómo lograr que los estudiantes terminen el año escolar con éxito. el docente muestra a sus estudiantes este organizador. a b c d ¿Qué tipo de estrategia está utilizando? a. b. Enseñar es el proceso que se relaciona con la pedagogía e investiga: a.MODELOS DE PRUEBA d. Preinstruccional. c. Ninguna de las anteriores. Posinstruccional. d. Adjetivo Género Los adjetivos tienen el mismo género (masculino o femenino) que el del sustantivo al que se refieren. b. ejemplos niña contenta género femenino niño contento género masculino ejemplos casa linda número singular casas lindas número plural a b c d © 30 . Un maestro utiliza el siguiente mapa conceptual para desarrollar el tema: Los grados del adjetivo.

El esquema tiene información errada. © a b c d a b c d 31 . c. ¿Qué recurso gráfico aceptará la maestra? a. Para dar clase a los estudiantes de segundo año. Un cuadro sinóptico. Coinstruccional. b. Indica una cualidad con mucha intensidad. Ninguna de las anteriores. De inferioridad Juan es menos rápido que Pedro. Para finalizar su clase. una maestra les solicita que utilicen recursos gráficos. Ostracodeno De igualdad Juan es tan rápido como Pedro. Grado superlativo a b c d 13. Preinstruccional. b. una maestra organiza un resumen de los tipos de adjetivos. El esquema no es el adecuado. d. El gráfico está incompleto. b.MODELOS DE PRUEBA 11. Un texto instructivo. 12. ¿Por qué fracasa la clase? a. Ejemplo: manzana deliciosa. c. Para observar cómo los estudiantes relacionan información sobre la clasificación de las plantas. el docente utiliza este esquema que no facilita el aprendizaje del tema: Animales domésticos y salvajes. De superioridad Juan es más rápido que Pedro. Un resumen sobre el tema. Posinstruccional. Grados del adjetivo Señala la característica del sustantivo sin ninguna diferencia de intensidad. c. La casa está lindísima. Ejemplos: La casa está súper linda. El esquema es muy elemental. ¿Qué tipo de estrategia está utilizando? a. Árbol de los vertebrados Ave Mamífero Reptil Anfibio Pez Grado positivo Grado comparativo Señala una característica mediante una comparación. d. Un cuento. d.

d. 17. d. c.MODELOS DE PRUEBA 14. Los dos hemisferios cerebrales. ¿Qué deben hacer después? a. Los dos hemisferios cerebrales. ¿Qué deben hacer luego? a. Los alumnos de tercer año deben realizar un mapa mental sobre el tema: Vías de comunicación y medios de transporte. b. b. El hemisferio derecho del cerebro. b. Escribir una lista de las vías de comunicación y los medios de transporte. d. Los aprendizajes que tienen estos estudiantes se desarrollan en: a. Trazar círculos alrededor de las palabras más importantes del tema. Los estudiantes de décimo año realizan muchas actividades artísticas. El título con letras legibles y claras. d. Ninguno de los dos. Una imagen que contenga al menos tres colores. una docente muestra los siguientes gráficos. a b c d 16. creativas y deportivas. 32 © . El nombre del mapa que involucre el contenido. b. Para elaborar un mapa mental sobre la escuela. Graficar todas las vías de comunicación y los medios de transporte. a b c d izquierdo centro derecho izquierdo y derecho ¿Cuál de ellos permite utilizar los dos hemisferios del cerebro? a b c d 15. b. Escribir un cuento sobre el tema: Vías de comunicación y medios de transporte. El nombre del estudiante que realiza el trabajo. El hemisferio derecho del cerebro. ¿Qué deben poner en el centro del mapa? a. Los estudiantes de noveno año han aprendido perfectamente a relacionar los héroes de nuestra historia con las fechas correspondientes y los sitios importantes. c. A. Trazar tantas líneas radiales como ideas generales se asocien con la imagen central. c. El hemisferio izquierdo del cerebro. a b c d C. a b c d B. Estas se desarrollan en: a. Escribir un resumen de lo que saben acerca de las vías de comunicación y los medios de transporte. c. d. El hemisferio izquierdo del cerebro. Ninguno de los dos. b. a. c.

Elaborar un cuadro de doble entrada. ¿Es un mapa mental? sd om és tic os energía d viento el an oxíg e no energía solar agua recursos renovables an les ima silve s tres d. d. precipitación. d. Elaborar un cuadro sinóptico sobre las vías de comunicación y los medios de transporte. El ciclo del agua se manifiesta por cambios de estado del agua y está constituido por cinco fases: evaporación. Los estudiantes de quinto año presentan este mapa conceptual. 18. El ciclo del agua se manifiesta mediante la evaporación. a partir de las ramas principales. precipitación. © rec ur s os recu r sos Recuros naturales del país no min er s vableen reno e a b c d ina got abl es ales 33 . ¿Qué deben hacer finalmente? a. Completar el mapa con un resumen del tema. No. a b c d ¿Qué información presenta el mapa? a. Un grupo de estudiantes presenta información sobre recursos renovables en este gráfico. condensación. filtración y escurrimiento. b. El ciclo del agua se manifiesta por los cambios de estado del agua. Ciclo del agua constituido por se manifiesta por fases son evaporación condensación precipitación filtración escurrimiento constituyen cambios de estado D. condensación. El ciclo del agua se manifiesta en cinco fases. b. filtración y escurrimiento. b. Escribir un párrafo sobre cada una de las ideas que se anotaron en los cuadros anteriores. Construir un segundo nivel de ideas. c. a b c d 19. Sí. c.MODELOS DE PRUEBA c. rgé tico s im ale a. Completar el mapa mental con todas las ideas que se puedan asociar a las del nivel inferior.

IC. la familia real y sus servidores. b. Los gobernantes de ambos territorios firmaron la… 34 © . IA. La mayoría aceptó que esa era la idea más importante del párrafo. a mí me pareció vaga. Ocupación habitual. d. muestra – precisa b. La corte mostraba sus mejores galas. c. Sin embargo. Conjunto formado por el rey. IIIC c. paz. d. concordancia. Comunicación escrita. IA. A. IIIB a b c d a.MODELOS DE PRUEBA Tomo 10 Signo lingüístico Razonamiento verbal 1. Filo de un instrumento. a b c d 4. IIB. IB. c. IIIC b. III. noción – ambigua d. IIA. sosiego. IIC. creación – definida c. a. a. I. b. signo lingüístico C. c. Idea asociada a un significante concreto. a b c d 2. significante a. IIIB d. Relacione los siguientes conceptos y marque. hipótesis – confusa a b c d 5. Señale la palabra adecuada para completar con precisión la siguiente oración. Cantidad de tela u otro material con el que se confecciona un vestido. Acción y efecto de cortar. Encierre el significado de la palabra destacada en la siguiente oración. Cadena de sonidos o grafías. b. significado B. d. II. Palabra o conjunto de palabras que expresa un significado. a. a b c d 3. Profesión de algún arte mecánico. IIA. Señale el significado que no corresponde al signo lingüístico oficio. tranquilidad. Local donde se ordena o trabaja algo. Marque las palabras con significados similares a las destacadas en el siguiente texto.

m. IIID. c. IIA. Encierre la palabra precisa para completar la siguiente oración. b. a. Disgusto grande e inesperado.MODELOS DE PRUEBA Información del diccionario 1. copioso. 2. mil. C. Indique el o los términos que provienen del alemán. arq. I. 1. canela o vainilla. frugal. a. IIIC. centinela II. zool. azúcar y. IA. ID. Información etimológica. 4. d. el menú era… a. a. d. Sustancia alimenticia preparada con cacao. IVC a b c d que se prepara con esta sustancia disuelta en agua o leche. IIB. Golpe lateral que el toro da con un cuerno. IIA. vals c. D. sazonado. IIIB. Fue un hachazo el que le propinó el delantero del equipo contrario. Marque la secuencia que contiene la relación correcta entre palabra y abreviatura. IIIB. Información gramatical. a. a y b a b c d 3. capitel a. a b c d A. Golpe cortante dado con un hacha. Los significados de la palabra. "agua") s. equimosis III. Señale el significado que corresponde a la palabra destacada en la siguiente oración. c. a veces. y atl. kindergarten b. chocolate (del nahua xocoatl: xoco. b. d. Bebida © 35 . IVD c. IB. pantagruélico. reiforme IV. IID. c. "amargo". Patada que un jugador da a un adversario intencionalmente. IVA b. rock d. B. med. Nadie pudo probar todos los platos. b y c. IC. Marque el tipo de información que proporciona el siguiente artículo. IVC d. a b c d 2. a b c d 5. b.

palabra. serio b. abrir c. llorar. cuyo nombre no recuerdo. a. corazón b. a. medir. ritmo b. a. ignorar a b c d 2. • Ser harina de otro costal. harina. fundamental a c. promocional. como. promocionado. costal. promocionar. magdalena. limítrofe – reside – apartado 6. ser. hipertenso. magdalena. medir. recompensar d. alguien d. dejar. promoción. frecuencia d. onda OLA c. Señale las palabras que buscaría para entender las siguientes locuciones. a. promoción. presumir ALABAR c. frontal – habita – solitario b. lejana – ocupa – salvaje d. inteligente SENSATO c. prudente a b c d 3. Ahora vive en un pueblo bastante retirado. 1. hipertenso. entender c. accesorio b c La firmeza de convicciones suele conducir a la inflexibilidad.MODELOS DE PRUEBA Palabras en el diccionario 1. • Entendérselas uno con alguien. © 36 . Después de leer cada texto. rizo a b c d 5. ESENCIAL a. tensa. alguien b. marque las alternativas que presenten los sinónimos más adecuados para las palabras destacadas. costal. dejar. concentrado b. audaz d. Fue trasladado a una zona fronteriza. corazón a b c d 2. d a b c d Sinónimos Marque los sinónimos de las palabras que están en los recuadros. hipertensa. reducido d. contigua – mora – aislado c. entender a b c d 4. a. a corazón abierto a. medida. • Dejar a alguien con la palabra en la boca. hipertensas. boca. mida. elogiar b. Marque la alternativa que contenga las palabras que buscaría en el diccionario para encontrar: mido. a d. • Llorar como una Magdalena.

ideas – dirigir – perseverancia d. El custodio detuvo al hombre. a. punición – simpatía d. Recibirá una sanción por su descortesía. aceptó – cariñoso – cortés b. propósitos – trastocar – tenacidad 7. acogió – amable – alerta d. a b c d a. pena – gentileza b. principios – manejar – tozudez b. desaprobaron – sucinto a b c d c d 9. parada – viajero – acusación – arrestar c. Los miembros del directorio respaldaron el contenido del extenso informe. Este reaccionó furiosamente increpando a la ladrona. desatino – campechanía – simpatía c. pero los testigos gritaron que la mujer era a quien debía detener. a b 3. temporada – excursionista – facultad – parar b. atropellos y humillaciones. terminal – turista – capacidad – capturar a b c d Los corsarios devastaban el litoral. una mujer intentó robar a un pasajero abriéndole la maleta. socorrió – afectuoso – fino 2. asaltaban – secuela – balnearios Antónimos Marque las alternativas que presenten los antónimos de las palabras destacadas. a. recompensa – consideración c. destreza – modestia – inclinación a b c d 8. destruían – ruina – villorrios d. época – peatón – atribución – paralizar d. a.MODELOS DE PRUEBA a. compensación – gracia a b c d © En una estación. Se sucedían los saqueos. La mujer negó la imputación y se quejó ante un policía. Dejaban a su paso una huella de muerte y destrucción entre los habitantes de los caseríos costeros. 1. admitió – sensible – solícito c. apoyaron – impoluto b. refutaron – vasto c. En todo momento se mostró cordial y atento a lo que nos hacía falta. 37 . habilidad – artificio – afabilidad d. valores – llevar – rigidez c. Su torpeza y pedantería le granjearon la antipatía del pueblo. vigilaban – memoria – puertos b. ingenio – sencillez – animosidad b. rectificaron – reducido d. a. asolaban – estela – poblados c. a. a b c d Nuestro anfitrión nos recibió con el cariño de siempre.

d. confianza. a b c d © 38 . que cubre y protege la cabeza. a. a b c d a. Cuerpo de una embarcación sin máquinas. condescendiente – modificó – discutibles Pon el seguro. Recipiente para contener líquidos. Signo o combinación de signos para hacer funcionar ciertos aparatos. Idea por la cual se hace comprensible algo que era enigmático. confianza – humildad c. a. c. desconfiado – cómica – parcialmente c. decidió inspeccionar exhaustivamente las instalaciones. Mecanismo que impide el funcionamiento indeseado de algo o que aumenta la firmeza de un cierre. a b c d En medio del debate. Cada pedazo de un vaso o de una vasija cuando se ha roto. credulidad – altivez b. b. agudeza – orgullo La clave del asunto está en leer muy bien las instrucciones. Seguridad. a b c d 6. a. su soberbia al responder las preguntas del director. restrictivo – anuló – controversiales b. Pieza de la armadura. cuando las peleas eran a caballo y con lanza. a b c d Me llamó la atención la suspicacia de María. cándido – divertida – someramente 5. a. c. pero más aún. a b c d Palabras monosémicas y polisémicas Marque las alternativas que contengan las acepciones de las palabras destacadas. 1. palos y demás partes. tolerante – reforzó – concluyentes d. Lugar o sitio libre de todo peligro. a. b. b. d. certeza. pues esta zona es peligrosa. d. Este antiguo casco data de la Edad Media.MODELOS DE PRUEBA 4. el severo líder ratificó sus contundentes decisiones. incauto – angelical – superficialmente d. incrédulo – amplia – totalmente b. El escéptico fiscal. Instrumento musical de cuerdas y teclado. con una perversa sonrisa. reserva – reflexión d. Salvoconducto o permiso que se concede para ejecutar lo que sin él no se podría. 2. flexible – corroboró – convincentes c. c. 3. Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.

a. I y V d. Lino. Señal o marca que se imprime. pinta o esculpe en algo. II. Busca la palabra en el diccionario. 2. Carga. Tomaremos medidas de carácter urgente frente a este importante problema. V.MODELOS DE PRUEBA 4. b. d. Son palabras antónimas porque sus significados son opuestos. c. a b c d El práctico y novedoso artículo tuvo una gran acogida en el mercado de electrodomésticos. a b c d a. c. b. c. Cortaúñas. I. Escrito sobre un tema concreto que aparece con otros en un periódico o revista. Condición. IV. d. ¿En qué oración la palabra destacada tiene homónimos? a. Creo que le molestó mi comentario. III y IV c. ¿Qué afirmación es correcta con respecto a las palabras destacadas en la siguiente oración? La muñeca es cara porque el material de su cara es muy fino y delicado. I. b. Cada una tiene un significado propio y son de orígenes distintos. Signo de escritura o de imprenta. c. a b c d a b c d 6. b. a. Palabra que va antes del sustantivo y actúa como determinante. Cada una de las partes numeradas de una ley o reglamento. © 39 . Tez. 5. I y II b. III. Ambas palabras tienen el mismo significado. Tiene la manía de clasificar todo. II y V a b c d Homónimos 1. Cualquier cosa que se compra o vende. El dado rodó sobre la mesa. Son palabras polisémicas porque sus diferentes significados tienen una idea en común. d. d. Modo de ser de una persona o pueblo. Marque la alternativa que contenga una palabra monosémica. Cola. índole o naturaleza de algo o alguien. a. que lo distingue de los demás.

a. a b c d Marque las alternativas que contengan los prefijos o sufijos que completan correctamente las palabras. 1. s d. y d. verde. v a b c d El plumaje ___color del pavo real mostraba raras tonalidades de amarillo. -morfo b. azul y hasta anaranjado. multib. 4. llegó a la ri*era del río. h. c b c d 3. monod. a. 6. a. y b. a El niño que creció con los animales en la selva comía carne humana. pera b c d © 40 . ll. b c. extrad. b b. El pastor *aciló. b. Luego. ex 2. ll. h. El *ate *abría comprado un *iento de hojas. a c. b. d. antib. Con sumo agrado. h. ll. y. . ¿Cuál de las siguientes alternativas contiene palabras homófonas? a. -logía c. b. y. tria b c d 4.. Ella conoce perfectamente el camino. v. h a b c d Debemos ser críticos frente a los ___ juicios racistas que aún existen en nuestra sociedad. Vamos a __papelar de celeste el cuarto del recién nacido. ll. te invito este rico zumo.MODELOS DE PRUEBA Estructura de las palabras 3. b d. pluric.. ¡Bah! No te asustes. -oide a b c d c. v. c. a. botamos los des*echos en una ma*a. ll. b. . b. v. pues siempre va por allí. v. a. Su antropo____ fue analizada por los médicos. c b. y. anted. enb c d Marque las alternativas que contengan las secuencias correctas de letras para completar las siguientes oraciones. y. -fagia d. pero apoyado en su resolución y en su ca*ado. a. emb. h. ll c. Comimos lo que había en la o*a. c 5. prec. y. a. Todas las anteriores. Posiblemente ceda y baje el precio de esa fina seda.

prec. bióxido a b c d 9. hiperb. intera b c d bio c. -mancia b. hipoc. biográfico La investigación está basada en un enfoque ___disciplinario. suprad. a. demografía 3. vigilia d. semid. -grafía d. b. c. a. biofísica b. biorritmo d. cardíaco Muchos pensamos que en el mundo ___terrenal se encuentra la divinidad rodeada de ángeles. epía b c d © 41 . infraa b c d cardi(o) c. pana b c d demo c. filód. a. a. postd. superc. colombofilia 2. fotófono b c d El día de ayer.MODELOS DE PRUEBA Raíces de origen griego y latino 5. la Filosofía y la Lingüística. necrofilia a b c d c. democracia Con esta dieta ___calórica perderás peso rápidamente. 5. bibliofilia filia c. a. cardinal b. a. fotoalergia b. cardiograma a b c d 8. homóa. -logía 6. fotocopia a foto c. a. fotoeléctrica d. grafób. democratizar a b c d 7. 4. a. a. 1. cardiopatía d. hiperb. demolición d. subb. que recoge principios de la Psicología. -latría b c d b. a Marque la alternativa que no contenga la raíz indicada en cada caso. el presidente tuvo una reunión con su _____logo argentino y ambos firmaron un acuerdo binacional. Su interés por la adivinación lo motivó a tomar cursos de carto____.

oro a b c d © 42 . apícola d. mortífero b c d c. audiencia d. a. a. cobre d. carbón d. a. leña vin c. reafirmar 6. vinaza d. agricultor b. gasolina b. trapecio d. a. mortificar a a a a a a agr(o) c. agropecuario d. judaísmo a b c d 7. a. vinatería b c d c. paralelepípedo b c d api c. apiario 8. ropero a b c d 3. mortaja b. mortuorio d. auditar b. hinduismo d. telenovela b. a. 1. caballete 5. a. socialismo b. bastidor b. confirmar a c. oxígeno a b c d 4. desván a c. a. agror 7. audiovisual b c d c. cuadrado b. vinal 9. a. rectángulo 2.MODELOS DE PRUEBA Campo semántico 6. a. mesa d. a. telégrafo b c d c. cloro b. fierro mort c. apical b c d c. audiometría 11. telefax 10. aparador b. cincel d. aclarar a b c d b. vinagre b. a. cristianismo audi(o) c. ratificar d. pincel b c d tele c. a. apicultura b. telefio d. agrología b c d Marque las palabras que no formen parte de los siguientes grupos.

sierra b c d 4. taita c. llacta. lavadora b c d EMPEÑO : ESFUERZO :: a. costa b. camisa b. capa a c. bramido a b c d b. roedor : madriguera Marque las palabras que pertenecen a los campos semánticos de los vocablos dados. relampagueo c. alimento : hambre d. hombre : templo b. sueño : cansancio b. concentración : comprensión d. batidora. tiempo : aburrimiento c. a b c d c. refrigeradora a. traqueteo d. 1. desinfectante : baño 5. aimara 11. lustradora 10. tostadora d. fútbol : arco a b c d 43 . mono : colgar d. natación : piscina b. chompa d. televisor b. cerveza : embriaguez c. edad : responsabilidad guagua. PÁJARO : NIDO :: a. 9. a. a b c d Analogías Marque las parejas de palabras cuyas relaciones se asemejen más a las de las parejas bases. limpieza : aseo b. a. horno microondas. casaca b c d 2. croar b. libro : conocimiento a b c d d. béisbol : circuito © AGUA : SED :: a.MODELOS DE PRUEBA 8. golf : agujero c. serpiente : selva c. berrido. a a 3. champú : cabello d. quichua d. detergente : vajilla c. maullido a. BÁSQUET : CESTO :: a. cera : piso a b c d JABÓN : PIEL :: balido. a. mugido.

a b c d b. amistosa .indemnizado La ___ se mostraba ___ ante la magnífica actuación de su equipo. concurrencia . a b c d La conducta ___ se encuentra en muchas especies ___. gente .los muertos b.enemistad 2.condenado d. música : canción c. bibliotecario : anteojos c. júbilo .generales d. bacteriólogo : microscopio 7.los obstáculos d. a.sentenciado b.tranquila c.extrañada d. impune . título : noble d.elogio d. alegría . Oraciones incompletas Marque las alternativas que contengan las palabras que completen correctamente las siguientes oraciones. recordaba ___ preliminares al combate. a. a. especial . aun en medio de su ___.los amargos momentos 5.visible 3. El mar siempre lo ___ y muchos opinan que ha constituido su fuente de ___.inspiración c. a b c d La multitud clamaba justicia. multitud . a. pulgada : pie a b c d a b c d 4. reparado .recompensa b.complacida a b c d 44 © . ha alborotado .felizmente c. ignorado . imparcial . ha fascinado . lucha . agresiva . nadador : agua b. ha marcado . BOXEADOR : GUANTES :: a.animales SEGUNDO : MINUTO :: a. pero el delito quedó ___ y el culpable fue ___. agasajada .liberado c. 1. ha soñado . desgracia . a b c d El vencedor de la batalla.humanas c.lúgubres b. sancionado .MODELOS DE PRUEBA 6. gramo : peso b. a. billete : negociante d.

Tú – él – mas – ti c. ( ) que ( ) vida es ( ) productiva que la ( ) muchas personas. a. Dé – Si – se – más b. Aun – tú – si – que c. a. Tú – él – más – ti d. por esta razón.distancias . a. De – Si – se – más d. que – él – te – mí d.pintarla d. abuelo .dolencias . Sólo – té – si – mas b.MODELOS DE PRUEBA 6. ( ) parecía ( ) ya te habías acostumbrado. Dime ( ) viste en ( ) para que ( ) olvidaras de ( ). 1. debemos ser ( ) so­ lidarios. a. intuición .premiarte b. Solo – té – si – mas c. Aún – tu – sí – que d. Sólo – té – si – más d. padre . Sé – mi – mas – de 2. Aún – tu – si – que 6. a. qué – él – te – mí b. compañera . Sólo – te – si – más 5. Dé – Si – sé – mas c.nombres . Sé – mi – más – de c. a b c d ( ) una ayuda para los policías.ayudarte a b c d 3. Dé – Si – se – mas a b c d a b c d © 45 . ( ) ya veo que no puedo confiar en ( ). Aun – tu – si – qué b.felicitarte c. a b c d ( ) lograremos tomar ( ) ( ) conseguimos ( ) azúcar. Sé – mí – más – de d. quiero ___. qué – él – té – mí 4. Tú – él – mas – tí b. a b c d Signos de puntuación: tilde diacrítica Marque las alternativas que contengan las palabras correctas para completar las siguientes oraciones.problemas . qué – el – te – mí c. ( ) ellos ( ) arriesgan por nosotros cada día. Tú – el – mas – ti ( ) no entiendo la razón de ( ) huida. Sé – mi – más – dé b. a. Mi ___ me comunicó tus ___. a b c d ( ) prometiste no disgustarte con ( ). a.

b. a b c d c. a b c d c. Los cúmulos son nubes que presentan aspecto de copos de algodón que anuncian buen tiempo. Los cirros están formados por cristales de hielo. A comienzos del siglo XX. Los cúmulos parecen copos de algodón. Los científicos investigaron acerca del átomo. qué – cómo – él – té c. los estratos son nubes en forma estratificada que aparecen agrupadas junto a la superficie terrestre. Aun – se – si – él Durante mucho tiempo. qué – como – el – té 8. Aún – se – si – el d. a b c d Idea principal Marque las alternativas que expongan las ideas principales de los siguientes textos. 2. el útero y las mamas. se puede operar la córnea de modo que el ojo recupere en gran medida la capacidad de ver normalmente. 3. a. también se emplea en la cauterización y la coagulación de heridas. Otra de sus aplicaciones es el tratamiento de la miopía. Con láser se extirpan tumores de las cuerdas vocales. Luego de una serie de experimentos. La estructura del átomo fue un gran enigma durante mucho tiempo. Los cirros son capas lineales y fibrosas. a. Este bisturí de luz no solo sirve para cortar. Gracias al láser. a b c d ( ) no ( ) ( ) iré al cine con ( ). d. el cerebro. Las nubes se clasifican básicamente en tres grupos. a. y los cirros son capas lineales y fibrosas. b. el oído. © 46 .MODELOS DE PRUEBA 7. Rutherford definió el modelo del átomo: un núcleo de carga positiva rodeado de electrones de carga negativa. Aún – sé – si – él c. el físico inglés Rutherford dio un paso decisivo. Las nubes se clasifican en tres grupos. Aún – sé – sí – el b. d. a. Cuéntame ( ) ha pasado contigo y ( ) vas a solucionar ( ) problema de la escasez de ( ) . Rutherford realizó una serie de experimentos para indagar acerca de la estructura del átomo. 1. formadas por cristales de hielo. qué – como – él – té b. definió el modelo básico del átomo: un núcleo de carga positiva rodeado de electrones de carga negativa. los científicos intentaron conocer cuál era la estructura del átomo. qué – cómo – el – té d.

granizo o nieve. que desembocan en el mar. b. a. La fricción entre las piedras motivó la creación de la minería subterránea. recolectar alimento y transformarlo en miel. c. 2. A medida que se emplearon los diversos minerales. a b c d Ideas secundarias Marque las alternativas que concuerden con los contenidos de los textos. los yacimientos de la superficie se agotaron y fue necesario excavar para conseguir más material. d. El láser se usa en diferentes tipos de cirugías.MODELOS DE PRUEBA a. a b c d Las principales fases del ciclo del agua son las siguientes: la evaporación. d. Las abejas obreras cuidan a la reina. el agua regresa a la Tierra en forma de lluvia. mares. a b c d a. 1. Son las responsables de la construcción del panal de cera. ventilar la colmena. c. Las abejas obreras desempeñan tareas asociadas con el mantenimiento del panal. b. Las abejas obreras no son hacendosas. defienden la colmena de los depredadores. La minería subterránea empezó cuando el hom­­­ bre fabricó herramientas primitivas. Extirpar tumores es una aplicación del láser. Asimismo. La minería se inició cuando el hombre levantó las piedras que estaban sobre el suelo y les dio forma. Así se inició la minería subterránea. La infiltración se produce por efecto del calor. d. la condensación. El hombre golpeaba las piedras entre sí para fabricar sofisticados utensilios. La abeja reina se defiende de los depredadores. d. 3. la precipitación. El láser se emplea para cauterizar heridas. etc. alimentar a las larvas. el vapor de agua se enfría y se condensa formando las nubes. a. La precipitación es la primera fase del ciclo del agua. y otra parte forma los ríos. finalmente. La evaporación da lugar a la condensación. golpeándolas con otras más duras para fabricar herramientas rudimentarias. cuidar a la reina. el sol calienta el agua de ríos. El láser posibilita la operación de la córnea. c. Las larvas son alimentadas por la reina de una colmena. La precipitación se da en forma de nubes. una parte del agua precipitada se infiltra en el suelo y se incorpora a las aguas subterráneas. b. c. La minería subterránea se generó porque se agotaron los minerales de la superficie. a b c d © 47 . y esta se convierte en vapor. b.

debido a que carecen de cola. que se caracterizan por tener patas articuladas. entre las de Marte y Júpiter. huevos. El otro grupo. c. pues come hojas y frutos de especies vegetales diferentes. Los asteroides son astros cuyas órbitas se hallan entre Marte y Júpiter. El gorila y el orangután se encuentran estrechamente emparentados. Uno de los asteroides de mayor tamaño es Ceres. un gorila macho. el gorila es estrictamente vegetariano. Los meteoritos son fragmentos de cometas que caen en la Tierra. Según la presencia o ausencia de patas articuladas. 2. 200 kg. Estos primates se alimentan sobre todo de vegetales. pueden comer pequeños animales. a b c d Texto descriptivo Lea los siguientes textos. los asteroides son de gran tamaño y siguen una órbita.4 m y pesar 100 kg. Luego. termitas. a. c. marque las alternativas correctas que describan mejor de qué trata cada uno. a su vez. 48 . Los simios son primates que se caracterizan por no tener cola y su gran tamaño.MODELOS DE PRUEBA Resumen Lea atentamente los siguientes textos. El primero está formado por los artrópodos. En relación con los meteoritos. el cual mide 780 kilómetros de diámetro y presenta una órbita estable alrededor del Sol. marque las alternativas que presentan resumenes adecuados. puede alcanzar una altura de 1. por ejemplo. Un gorila macho. 1. polluelos y mamíferos pequeños. d. los meteoritos pueden ser de tamaños muy diversos: desde pequeñas partículas similares a un grano de arena hasta enormes masas de varias decenas de metros de diámetro. En cambio. © Los asteroides son cuerpos astrales cuyas órbitas se hallan localizadas. es omnívoro. hormigas. Los invertebrados son animales que no poseen columna vertebral. en poríferos. caracterizado por carecer de estas. y un orangután adulto puede medir alrededor de 1. 1. Los simios se caracterizan por su gran tamaño y por su alimentación principalmente vegetariana. d. pueden dividirse en dos grupos. en su mayoría. b.68 m y un peso de 200 kg. Un orangután adulto puede pesar 100 kg. a b c d Los asteroides pueden tener varios cientos de kilómetros de diámetro. aunque. si su cuerpo tiene poros. miel. a. de vez en cuando. por ejemplo. Los meteoritos son trozos de asteroides o de cometas que caen en la Tierra. El chimpancé. Luego. se subdivide. Los meteoritos son del tamaño de un grano de arena. Los primates más conocidos por su tamaño son el orangután y el gorila. b.

si su cuerpo no posee concha. en cambio. Es un texto descriptivo de clasificación de las células. y los otros se las comían. poseen núcleo y son más complejas. relacionarse con su medio y reproducirse. si posee una concha externa o interna. según el humor de ese día o de la hora. Augusto Monterroso. a. hasta que se cansó y guardó el espejo en un baúl. Las primeras son células primitivas muy pequeñas que carecen de núcleo. d. Unas veces parecía encontrarla y otras no. Se clasifica a los animales invertebrados según la forma de su cuerpo. y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una rana auténtica. Se clasifica a los animales invertebrados según la presencia o ausencia de patas articuladas. d. se dejaba arrancar las ancas. c. su material genético se encuentra disperso en el citoplasma. y todos los días se esforzaba en ello. pues presentan organelos que les permiten trabajar con mayor eficiencia. Había una vez una rana que quería ser una rana auténtica. las células se clasifican en dos grupos: procariotas y eucariotas. a. a b c d c. a b c d Texto narrativo Lea los siguientes textos. por lo tanto. b. Por fin. dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una rana auténtica. equinodermos. y de acuerdo a la forma de su cuerpo. Las otras. de manera que se dedicó a hacer ejercicios para tener unas ancas cada vez mejores. Según tengan o no núcleo. Se describe a las células y se las clasifica en animales y vegetales. es decir. Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. y sentía que todos la aplaudían. si su cuerpo tiene forma de saco y tentáculos. y moluscos. La célula es la unidad mínima de vida. marque las alternativas correctas. y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana. Se describe solo a los animales invertebrados que carecen de patas. Luego. Estas células pueden ser animales o vegetales. si presenta un esqueleto de placas o espinas calcáreas. Un día observó que lo que más admiraban de ella eran sus piernas. b. Es un texto descriptivo de definición que explica cómo es la célula. que parecía pollo. Se describe a los animales clasificándolos en vertebrados e invertebrados.MODELOS DE PRUEBA celentéreos. una célula puede realizar las funciones de cualquier ser vivo: alimentarse. 2. pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente. © 49 . Es solo una descripción de las células eucariotas. gusanos.

vivimos un mundo imaginario. b. Se avergonzaba de su apariencia. sus automóviles y sus torres y yo juego con las palabras. en la forma más seria. por ello. El infantil no permite interferencias. d. el signo es más perdurable que el objeto que representa. Según el texto. Y para el caso. La diferencia está en que el mundo del juego infantil desaparece cuando ha terminado de jugarse. mientras que el mundo del juego literario del adulto. © 50 . b. disponemos. c. Creía que su auténtico valor residía en lo que las personas opinaban de ella. para bien o para mal. a b c d El autor del texto: a. Dejamos de ser niños y nos convertimos en adultos cuando ya no jugamos. Cuenta la historia con aparente indiferencia. hacía ejercicios. pero construido con utensilios o fragmentos del mundo real. Se conmueve por la rana y se entristece por su lamentable final. c. permanece. La rana del relato: a. pero en realidad se burla de la rana. ¿qué diferencia existe entre el juego infantil y el literario? a. b. El primero es divertido. Mi hijo juega con sus soldados. 3. el segundo permanece inclusive cuando ya ha terminado de jugarse. Dejar la infancia es precisamente reemplazar los objetos por sus signos. b. el segundo es formal y serio. en cambio. d. Veo que tanto él como yo estamos concentrados en lo que hacemos y tomamos nuestra actividad. como a menudo sucede con los juegos. El infantil se juega con signos. Elogia a la rana por tratar de superarse. mientras que nosotros utilizamos signos. Consideraba que sus ancas eran más admiradas que las piernas de un pollo. ¿Por qué? Porque los materiales de nuestro juego son diferentes. c. 4. el literario es más flexible. Julio Ramón Ribeyro. Se amargó porque finalmente la confundieron con un pollo. Narra las acciones con un tono frío y serio. Dejamos la infancia en el momento en que reemplazamos los objetos por sus signos. El primero es momentáneo. 2. El niño emplea objetos.MODELOS DE PRUEBA 1. Ambos. a b c d a b c d Ahora que mi hijo juega en su habitación y que yo escribo en la mía me pregunto si el hecho de escribir no será la prolongación de los juegos de la infancia. con los medios de que ¿Cuál es el mensaje del texto? a. d. el literario utiliza específicamente palabras. No admitimos interferencias y desalojamos inmediatamente al intruso.

a b c d 1. son niños y adultos a la vez. No siempre es recomendable acudir a un especialista cuando no se puede conciliar el sueño. pueden tener preocupaciones. a b c d ¿Cuál es el problema planteado en el texto? a. Dejamos la niñez cuando cambiamos el mundo imaginario por el real. es recomendable consultar a un especialista para que nos ayude a conseguir un buen descanso. es conveniente asegurarse de que la cama sea confortable y evitar los ambientes demasiado calurosos. Los literatos. Una solución a los problemas con el sueño es evitar ambientes muy calurosos. fríos o ruidosos. Otro consejo útil es ser constante en las horas de acostarse y de levantarse. Si nos resulta muy difícil conciliar el sueño. hay circunstancias que pueden alterarlo. que no tiene demasiadas preocupaciones y que lleva un ritmo de vida activo. Las personas sanas. Otra forma de solucionar este problema consiste en llevar un ritmo de vida activo. La dificultad para conciliar el sueño. a b c d © 51 . Problemas con el sueño Una persona sana. 2. Las angustias o temores experimentados durante nuestra vida cotidiana. el exceso o la falta de comida. La falta de habitaciones y camas confortables. como la presencia de demasiado ruido. que se alimentan adecuadamente. b. una cama incómoda. d. c. no debería tener problemas con el sueño. b. que se alimenta adecuadamente. d. c.MODELOS DE PRUEBA c. fríos o ruidosos. La presencia de mucho ruido cuando se quiere conciliar el sueño. Además. al jugar con los signos. d. Sin embargo. una temperatura ambiente muy alta o muy baja. Texto expositivo Lea los siguientes textos y marque las alternativas correctas. y los temores o angustias que se experimentan en la vida cotidiana. ¿Cuál es la idea que concuerda con lo expuesto en el texto? a.

Santiago. ¿Qué maletín y qué camiseta se llevó Santiago? a. b. d. Sofía. Una encuesta a 125 personas ofrece la siguiente información: 43 son varones que no estudian. a b c d © 52 . Mi hermana. a. … c. b. Emilio y Luis jugaron fútbol. y 9 son damas que no estudian. a Analice y marque las alternativas correctas. Mi madre. 45 b d. cada uno se llevó el maletín y la camiseta que no le correspondía. Si la hija de Lorena es la hermana de mi hijo. 32 son damas que estudian. Daniela. ¿qué información es falsa? a. Brenda. b. Si los varones no se sientan juntos y Eduardo se sienta a la derecha de Sonia. b. Manuel. c. c. a c. Gabriela. ¿Quién ganó la carrera? a. ¿qué lazo familiar tengo con Lorena? a. Mi tía. d. Maletín de Luis y camiseta de Emilio. b. Sonia está a la derecha de Dora. a b c d … a. Maletín y camiseta de Santiago. c. b. d. 6. Eduardo. d. Dora está a la derecha de Eduardo. después que Sofía. Mi esposa. Dora está entre Eduardo y Manuel. Emilio se llevó el maletín de Luis y la camiseta de Santiago. 43 c d 3. Al final. d. y Brenda. 41 a Identifique las figuras que continúan y marque las alternativas correctas. Cinco amigas compitieron. Sonia y Dora se sientan en una mesa circular. Daniela. Maletín de Emilio y camiseta de Luis. c.MODELOS DE PRUEBA Tomo 11 Razonamiento lógico 4. d. después que Gabriela. Se sabe que Daniela llegó antes que Gabriela. Manuel está a la izquierda de Sonia. ¿Cuántos varones estudian? a. b c d 2. Brenda. b c d 5. a b c d c. antes que Fernanda. 1. 44 b. Maletín de Luis y camiseta de Santiago. a b c d 7.

finalmente. a. c. b. ¿A cuántas no les gusta ni la carne ni el pescado? d a. a Cuenca y Manta. 295. 18 b d. d. a Portoviejo y Cuenca. c. a 65 les gusta la carne y a 50. 13. d. a b c a. De 240 personas. c. se supo que: 150 prefieren viajar a Manta y Portoviejo. c. c. 15. a Portoviejo. ¿Cuántas personas leen periódicos y revistas? a. solamente el pescado. y. b. a Manta. 130. 80 leen solo periódicos. 16 c d 11. 120 leen solo revistas y 24 no leen ni periódicos ni revistas. 35 a c. 15 c d … a. a b c d a b c d … Analice y marque las alternativas correctas. 85. 315 b. 65. 125. d. b. De un grupo de 140 personas. a b c d … a. b. solo a Manta. De 550 personas. d. solo a Cuenca. … a. 25 b. 235 d © 53 . Portoviejo y Cuenca. 225 a a b c d c. 15 a c.MODELOS DE PRUEBA 8. 45 b d. 9. ¿Cuántas personas prefieren solo dos destinos turísticos? a. b. … 12. 14 b. 115 b c d. 14. d. 10. 60.

23. Cuatro andinistas escalan un nevado. 85 b d. $ 700 b. De una encuesta a 250 personas. 134 y 16 a 19. de piña. 55 toman de naranja y 12.60. y al cuarto. ¿Cuál es el premio de Francisco? a. los tres idiomas. con $ 700. 65 a 21. con $ 500. 131 y 17 b c d 17.50 m b.MODELOS DE PRUEBA 16. no necesariamente en este orden. italiano. 135 y 15 d. 52 b. 1. 41 b d. Se sabe que Hugo no es profesor ni arquitecto. 1. pero más abajo que Francisco. 1. y 1.70. ¿Cuántos padres fueron encuestados? a. y Óscar y Orlando estudiaron juntos. ¿cuál es la estatura de Ada? a. se tiene la siguiente información: 64 estudian inglés.40. En una reunión conversan un profesor. de fresa.70 m a b c d c. Luis se encuentra más arriba que Enrique. 63 c d 18. Manuel está más abajo que Luis. y de todos los padres. Óscar no es arquitecto ni médico. 96.40 m d. pero más arriba que Enrique. 1. Manuel es ingeniero.60 m c. $ 200 b c d c. un médico y un arquitecto. 6 c d c. de piña. portugués e italiano. inglés e italiano. entre padres. 15 toman de naranja y 50. 26. $ 500 d. Adela es más baja que Alina pero más alta que Aída. 75 b. $ 1 000 a c. 17. De 200 estudiantes de un centro de idiomas. 82. un ingeniero. 1. 68 toman de fresa. Del siguiente cuadro. De todos los hijos. 1.50. 82 a Total 71 134 20. al tercero. 1. Si sus tallas en metros son: 1. Al primero que llega lo premian con $ 1 000. madres e hijos. sobre los refrescos que les gusta tomar. ¿Cuántas letras tiene el nombre del médico? a. Ana es más alta que Ada pero más baja que Aída. 132 y 15 b. al segundo. ¿Cuántos estudian un solo idioma? ¿Cuántos no estudian ninguno de estos tres idiomas? a. ¿cuántos profesores tienen 42 años? Profesores Profesoras 30 40 años 11 42 años Total a. y 7. 80 c d 54 © . De las 100 madres. 7 b.65. inglés y portugués. 4 a c. con $ 200. portugués. 5 b d. los resultados fueron: 90 toman refresco de fresa y 85.

22. 60% b. 35% d Analice y marque las alternativas correctas. 45% b c d. 20 a c. 30% b. 40% b c d. 65% d a. ¿Qué porcentaje de las niñas no lleva lentes? a. 60% b. 23 c d 55 . 30% b. ¿Qué porcentaje de los estudiantes son niños? a. 50% a c. ¿Qué porcentaje de los estudiantes lleva camiseta celeste y gorro a la vez? a. 45% b c d. 60% © b. 18 b. 75% b c d. Obsérvelos y luego conteste.MODELOS DE PRUEBA Un grupo de estudiantes está de paseo. 22 b d. 35% d 25. 70% b. ¿Qué porcentaje de los estudiantes lleva gorro? a. 50% a c. 50% a c. 28. 24. 35% d 26. 75% b c d. 45% b c d. 35% d 23. 80% a c. 50% a c. ¿Qué porcentaje de los estudiantes lleva pantalón largo? a. 50% a c. ¿Cuántos triángulos puede contar? Compare su respuesta con las de sus colegas. ¿Qué porcentaje de los estudiantes tiene camiseta celeste? a. 40% d 27.

50 cuadriláteros y 25 triángulos. c. a. en forma de pirámide. ¿Qué figura se puede dibujar de un solo trazo? a. b. d. ¿Qué figura no se puede realizar de un solo trazo? a. se desarmó y la plantilla quedó como se muestra abajo. 30. Una chica que está enamorada de Matías le envió en secreto este dibujo con una notita que decía: «Si quieres saber quién soy. Claudia. d. 40 cuadriláteros y 20 triángulos. b c d a. 35 cuadriláteros y 15 triángulos. b. Nancy. c. ¿Cuál es el nombre de la chica? Marque las respuestas correctas. ¿Cómo lucía la figura originalmente? Cuente las figuras y complete. Una caja de cartón. a b 33. a b 32. descubre la palabra que se esconde en el rompecabezas». b. Ana. b. b. 31. d. ¿Cuántas figuras se pueden dibujar de un solo trazo? a. a c. Celeste. 38 cuadriláteros y 20 triángulos.MODELOS DE PRUEBA 29. a b c d a b c d © 56 .

a b c d a. II y III. c. 16 a c. a c. ¿Cuántos cuadriláteros hay? 35. ¿Qué figuras se pueden dibujar de un solo trazo? I.MODELOS DE PRUEBA 34. ¿Cuántos trapecios hay? a. I y II. a. II. 18 b d. b c d 39. d. 4 b. 3 c. Ninguna. b. Solo II. 15 cuadriláteros y 5 triángulos. 18 c d 38. 5 a b d. b d. III. Todas. 12 cuadriláteros y 7 triángulos. 6 c d 57 . c d a. ¿Cuántas figuras se pueden dibujar de un solo trazo? Cuente y marque las alternativas correctas. 14 a c. II. d. 13 b. a b. a. ¿Qué figuras se pueden dibujar de un solo trazo? I. Solo II. ¿Cuántos triángulos tienen dos caras felices? 36. © b. 15 b d. I y II. 19 a. 17 c d c. 37. 10 cuadriláteros y 10 triángulos. 13 cuadriláteros y 6 triángulos. Solo I. b.

a Tomo 2 11. a 9. b Planificación y ciclo de aprendizaje Página 1. c 14. b 5. a 10. c 7. c 5. c 9. c 10. b 3. c Página 7. b 7. c Página 4. b 2. c Tomo 4 8.3 d ¿Qué es enseñar y qué es aprender? Página 1. d 11 7. b 7. a 18 D. c 15 2. a 8. b 58 © . c Evaluación Página 1. b 10. c 5. b 12. a 4. c 2. a 17 B. c Página 6. a 10 9.1 c Tomo 5 9. b Mediación pedagógica Página 1. a Tomo 3 13. c 4. a Página 8. c 2. a 8. c A. b Página 6. a 4.Solucionario MODELOS DE PRUEBA Tomo 1 ¿Cómo hacer el aprendizaje significativo? Página 1. d 5. 9. d 4. a 8. c 9 8 7 3. b Página 6. c Página 11. b 3. b 16 3. c 6.2 d 9. d 9. c 12. c 6 5 Página 6. c 11. d 13 12 3. c 5. d 2. b C.

b © 25 24 2. d 5. c 32 15. d Página 4. d 23 22 10. b Mapas mentales Página 1. c 11. b Lectura y animación Página 1. d D. b 12. d B. b Página 6. c 9. a 4. c C. a 2. b Página 11. b 16. c 4. a 21 20 19 Página 6. b 8. b 5. b 5. b Página 13. a 2. a 11. b 6. c 7. Teorías Página 1.MODELOS DE PRUEBA Tomo 6 Modelos pedagógicos. a 6. a 31 3. a Tomo 9 10. c Página 7. c 2. b 10. b C. a Página 5. b Tomo 8 14. c 8. c 27 3. A. b Página 8. a 33 17. a Conocimientos previos y prerrequisitos Página 1. a 19. a 28 7. b 4. a 18. a 9. b Página B. c 59 . b 29 3. 30 A. a 8. b 9. c Tomo 7 10. a Página 26 7. b 3. c Página 9.

d 4.MODELOS DE PRUEBA Tomo 10 Razonamiento verbal Página 1. c Página 36 35 34 Página 39 Homónimos 1. c 10. c 5. b 4. d Página 38 3. b 3. d Sinónimos 1. b 4. c 3. c 9. b 5. b 7. b 6. c 5. b 4. b 6. c 7. d Antónimos 1. c 5. c 5. d 2. b 9. d 7. c Página 1. d 6. a Página 41 4. d 3. a 2. d Página Estructura de las palabras 1. b 4. d 2. b 40 5. d 5. d Raíces de origen griego y latino 1. c 2. c 6. c 11. d Página Analogías 1. b 2. b 6. b Campo semántico 1. b 3. c 5. b 2. c 10. c 8. b 3. d 4. d © . d 2. b 9. c Información del diccionario 3. c 6. c 2. c 2. a 8. b 5. d 9. d 3. d 6. b 8. b 5. a Página 37 4. a 2. d 6. d Palabras monosémicas y polisémicas 1. d 60 3. a 11. c 4. d 8. a 43 7. a 4. a Página 42 Palabras en el diccionario 1. c 2. d Signo lingüístico 3. b 7.

c Página 1. b 38.MODELOS DE PRUEBA Página 44 Tomo 11 Razonamiento lógico 5. a Página 1. a 26. d 36. d 4. c Signos de puntuación: tilde diacrítica 3. b 2. d Página 22. b Idea principal 2. c Página 1. d 15. c 51 49 2. d 18. d 3. c 28. b 4. c 7. c 3. d 9. a 13. a 3. b 34. a 19. c 25. b 30. b El texto expositivo 2. d 6. b 11. d 23. d 17. c Página 1. b 12. d 39. c 21. b Página 16. d 31. b 33. b 7. c 5. c 8. b 6. a 5. b Página 29. a y b 37. b Ideas secundarias 2. b Página 8. d 57 56 55 54 53 52 Oraciones incompletas 1. b 6. d Página 3. a 10. d 27. d © 61 . d Texto narrativo 2. a 20. b 2. b Página Resumen 1. c 48 47 46 45 3. a 14. a 2. a y b 32. b 2. a 4. b Texto descriptivo 1. b 24. d Página 1. d Página 1. d 4. b 35.

Notas MODELOS DE PRUEBA 62 © .

MODELOS DE PRUEBA © 63 .

MODELOS DE PRUEBA 64 © .