Integración de las artes

Lenguajes artísticos integrados y creatividad educativa
Por Claudia Donoso R. Educadora de Párvulos con Mención en Música

El ser humano es una unidad indivisi le entre cuer!o y es!íritu" y como tal se e#!resa y comunica. Por lo tanto los ni$os y ni$as se en%rentan a sus a!rendi&ajes con todo su ser' emociones" sentimientos" intelecto" lenguaje" motricidad" imaginación... Desde esta !ers!ectiva" nuestras !ro!uestas educativas de en integrar todos estos as!ectos en %orma simultánea aun(ue en algunos momentos el )n%asis est) !uesto más en uno (ue en otro. De emos tener en cuenta (ue !or creación divina" traemos un !otencial ilimitado (ue tenemos (ue descu rir y desarrollar !ara crear. Es entonces el am iente y los mediadores (ue est)n durante los !rimeros a$os de vida" (uienes determinarán en gran medida el !otencial creador de todo ser humano. “La acción creadora da a la vida su más alta perfección” (Goethe)

1

Etimológicamente ha lando" el voca lo creatividad es una derivación de crear" y este último !roviene de la vo& latina *creare+ (ue signi%ica' *!roducir algo de la nada+ ,Diccionario enciclo!)dico- etimológico. Es!asa ." Madrid" ./012. 3in duda sacar algo de la nada es una condición !uramente divina. Llevándolo a lo humano" esta conce!ción se acerca a la idea de inventar" de relacionar" de e#!resar. 3e hace necesario considerar (ue todos traemos un !otencial ilimitado (ue tenemos (ue descu rir y desarrollar !ara luego crear. Es a(uí donde a!arece el t)rmino creatividad" el (ue de emos considerar en su dimensión evolucionista o total" (ue se re%iere al im!erativo de la evolución humana individual y colectiva. 4o de e e#istir ru!tura entre creatividad y crecimiento interior y es la educación la (ue de e !retender *%ormación+" es decir" *construcción interior y evolución !ersonal+. 3e ha la de Lenguajes 5rtísticos como *la ca!acidad creativa !ara comunicar" re!resentar y e#!resar la realidad a !artir de la ela oración original (ue hacen los ni$os de sus sentimientos" ideas" e#!eriencias y sensi ilidad+ ,6ases Curriculares !ara la Educación Parvularia" Chile2. “El arte no entra en el niño, sale de l” (!rnold "tern) La integración de las artes en una mirada holística ,de unidad2" contem!la el color y la %orma" el sonido" el movimiento y la !ala ra" materiali&ándose en la !lástica y artes visuales" la música" la literatura" la e#!resión cor!oral" el teatro y artes esc)nicas (ue se acom!asan en cada ser humano" uscando des!ertar su !otencial y ri(ue&a interior Los temas a#ordados en este art$culo son% *7olclore 8n%antil+ *8niciación Musical+ *Cuenta cuentos+ *Motricidad humana+

&olclore infantil%
93a ías (ue la !ala ra *7:L;+ signi%ica gente-!ue lo" y *L:RE+ sa iduríasa er< 2

Las dan&as y los ailes tí!icos se miran como casi re!resentantes e#clusivos del %olclore in%antil" y si ien es cierto (ue su gran variedad y ri(ue&a son indiscuti les" no es de lo único (ue se trata" sino de todo el conjunto de mani%estaciones culturales y artísticas !or las cuales se e#!resa un !ue lo o comunidad' música" artesanía" indumentaria - vestimenta" comida" juegos" mitos" leyendas" villancicos" adivinan&as" re%ranes" rondas" cuentas" matutines y tra alenguas" entre otros. Dada esta !ers!ectiva" se sugiere en las !rácticas !edagógicas" sacar del aúl de los recuerdos toda la ri(ue&a del cancionero de tu más tierna in%ancia" como rimas" adivinan&as" cuentas" tra alenguas" etc." con las cuales dis%ruta as en la ni$e&" !ara luego com!artirlas con tus ni$os y ni$as. 3in duda será el mejor cancionero in%antil (ue !odrás encontrar" el (ue *tú viviste+.

'uenta cuentos%
El cuento es una mani%estación artística literaria. 4ace !or la necesidad de comunicarse y e#!resarse. El cuento es' vida" emoción" !eligro" sentimiento" mueve a la risa o a las lágrimas" se u ica en el tiem!o y en el es!acio" muestra el ien y el mal y nos llama a re%le#ionar. =iene gran trascendencia en la transmisión cultural !ues nos !ermite acercarnos a otras culturas y transmitir nuestro mundo a las generaciones %uturas. 9Cómo se !uede contar un cuento< 3e !uede narrar" cantar" narrar y cantar" leer" teatrati&ar" llevar a la !e(ue$a o ra dramática" al teatro de títeres" mimos o som ras. Partes del cuento (ue hay (ue re!resentar desde el !unto de vista del argumento literario' a2 La e#!osición 2 La trama" nudo o clíma# c2 El desenlace ,siem!re %eli&2 Criterios !ara la selección de un cuento' 5decuación a la edad. 3

Manejo de la lengua. Pro!iedad del argumento. En la elección de los li ros de cuento se de en considerar su contenido" %ormato" encuadernación" diagramación" ti!o de letra" las imágenes y el color. Para la creación de un cuento son muy uenos recursos *las historias del !asado+ y *los cuentos colectivos+ (ue se crean en gru!o" los (ue !ermiten %luide&" innovación y creación.

()sica
La música es" sin duda" un lenguaje universal y %amiliar (ue ha acom!a$ado al hom re desde su origen. Es un lenguaje (ue %unciona a un nivel+ no ver al+ (ue ayuda a a rir nuevos canales de comunicación" es!ecialmente en a(uellos casos en (ue las %unciones e#!resivas y de lenguaje se encuentran deterioradas o lo(ueadas. 5 trav)s de ella se e#!resan sentimientos" emociones y estados de ánimo. La música tiene la ca!acidad de *mover+ al ser humano" tanto en el ám ito %ísico como emocional. Calma al in(uieto" alienta al triste o al d) il y enaltece el es!íritu. Produce evasión y !lacer" desarrolla la sensi ilidad" el sentido est)tico" la creatividad y la imaginación. El ser humano desde su gestación es *movimiento+" su !rimer latido cardiaco su %recuencia res!iratoria y las !ataditas en el vientre materno" demuestran (ue el ritmo es !arte de la vida. El movimiento es vida* El movimiento es ritmo* El ritmo es m)sica* >unto con el ritmo cor!oral de la res!iración" la música induce a la relajación ayudando a controlar los estados de ansiedad y situaciones de estr)s" mejorando" sin duda" la salud. =oda !ersona es musical" entendiendo (ue la !ala ra *!ersona+ viene de las raíces latinas PER-3:4" lo (ue (uiere decir' 4

“El sonido pasa a trav s de” 3e ha com!ro ado (ue cuando un hom re o mujer se en%erma" se !uede en%ermar de todo menos de su *yo musical+ “El +ue canta su mal espanta”

(otricidad humana
4o se !uede ha lar de motricidad humana se!arada del desarrollo humano. Entenderemos la motricidad humana como una nueva ciencia (ue da sentido al ser humano como *ser trascendente+. En donde cada !arte del cuer!o comunica y contiene el todo ,el todo está en las !artes y las !artes en el todo2. 3im!lemente cuando las acciones de des!la&amiento en el es!acio ,movimientos2 tienen una intención determinada" nos estaremos re%iriendo a *(,-.I'I/!/ 01(!2!”*

“'uando educar es una arte, aprender es un placer” (3ean 4iaget) *9?u) es un rito<- dijo el Princi!ito- =am i)n es algo demasiado olvidado- dijo el &orroEs lo (ue hace (ue un día sea di%erente de otros días" una hora de las otras horas...+ Esta es una invitación a llevar a ca o nuestras !rácticas !edagógicas como un rito. 3i uscamos su de%inición en el diccionario encontramos como sinónimo de rito' *costum res" ceremonias+ o *conjunto de reglas u orden esta lecido !ara el culto y ceremonias religiosas+ 5l considerar !arte de la de%inición !lanteada" !odemos darnos cuenta de (ue los juegos de los ni$os y ni$as tienen un carácter ceremonial" no re!etitivo y único" donde esta lecen su !ro!io orden y van construyendo junto a los otros reglas y normas.

5

Esta ca!acidad o naturale&a ceremonial ha estado !resente en las comunidades humanas desde los orígenes. Resulta interesante com!ro ar (ue tal como ocurría en las %estividades ceremoniales (ue reali&a a el hom re !rimitivo" los ni$os y ni$as se entregan !or com!leto a la risa" al aile y la dan&a" a la música" al canto" a la !intura" etc." uscando sim!lemente el go&o de e#istir y el go&o de crear descu riendo. Por tal ra&ón de emos res!etar sus creaciones" sus acciones y sus decisiones. “"i me5or es posi#le, #ueno no es suficiente”

6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful