You are on page 1of 31

10:02-02

Edicin 1

es

Componentes del circuito de alimentacin


Descripcin del funcionamiento y del trabajo

1 586 037

Scania CV AB 1995-10

Indice

Indice
Seguridad Descripcin del funcionamiento
........................................................................ 3

........................................................................ 5 Secador de aire ............................................... 8 Vlvula de proteccin de cuatro vas ........... 12 Vlvula de seguridad ................................... 14 Vlvula de rebose ........................................ 15

Descripcin del trabajo

Compresor .................................................... 17 Secador de aire ............................................. 23 Vlvula de rebose ........................................ 28

Especificaciones

...................................................................... 30

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Seguridad

Seguridad

ADVERTENCIA!

Los trabajos con el sistema de frenos deben efectuarlos personal especialmente capacitado. Si surgen problemas, solicitar la ayuda del inmediato superior. En todos los trabajos con el sistema de frenos es importante seguir minuciosamente las instrucciones para evitar accidentes y lesiones. Asimismo, es importante utilizar siempre los componentes correctos para reparar los frenos. El funcionamiento defectuoso de un sistema de frenos debido a la utilizacin de componentes incorrectos puede tener consecuencias catastrficas en el trfico.

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

Esta descripcin abarca todos los componentes incluidos en el circuito de alimentacin de los vehculos de la Serie 4 desde el inicio de la produccin.

39 36

35 3

60 58c 7k 13 74
10_2481

3 7k 13 35 39 58c 60 74

Compresor Depsito de aire, regeneracin del secador de aire Vlvula de seguridad del secador de aire Vlvula de seguridad del compresor Vlvula de rebose Vlvula limitadora de presin Vlvula de proteccin de cuatro vas Secador de aire

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Descripcin del funcionamiento

Descripcin del funcionamiento


Generalidades El compresor es una unidad bicilndrica de mbolo y efecto simple, accionada con piones de la transmisin del motor. El bloque de cilindros incorpora aletas refrigerantes y es enfriado por el aire ambiental. La culata es refrigerada por agua y va conectada al sistema de refrigeracin del motor. La lubricacin la efecta el sistema de lubricacin del motor mediante un conducto de aceite en la brida de montaje del compresor. El cigeal se lubrica a presin, y las dems superficies y cojinetes se lubrican por barboteo.

Compresor de 600 cc (Knorr LP49...) con sistema de ahorro energtico ESS, utilizado en los modelos D9, D12 y D14. Compresor de 440 cc (Knorr LP48...), utilizado en el modelo D11.

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

10_2469

Descripcin del funcionamiento

Fase de trabajo La depresin producida en el cilindro por la bajada del mbolo abre la vlvula de retencin de entrada 1 y la vlvula de entrada 2. Entonces se abren los conductos de entrada y el aire es aspirado en el cilindro.

Cuando el mbolo sube, la presin en el cilindro cierra la vlvula de entrada 2. El aire sale al sistema de aire comprimido a travs de la lumbrera 3 de la vlvula de entrada y por la vlvula de salida 4.

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Descripcin del funcionamiento

Fase de descarga Cuando la presin en el sistema de aire comprimido alcanza el nivel previsto, el regulador de presin del sistema deja pasar aire hacia el mbolo ESS 5 que, al ser empujado, activa la vlvula de descarga para abrir una va hacia la cmara de entrada 6 en la parte superior del compresor. Al mismo tiempo se cierra la lumbrera 3 y no puede pasar el aire hacia el sistema.

Cuando el mbolo sube, se comprime el aire en el cilindro y en la cmara de entrada 6. El aire comprimido impulsa el mbolo en su movimiento descendente.

Exceptuando las prdidas por calor durante la compresin, la energa utilizada para comprimir el aire se recupera en forma de fuerza motriz en la bajada del mbolo. As, los compresores con el sistema ESS consumen muy poca potencia efectiva en su fase de descarga. Ejemplo. Un compresor bicilndrico en un camin con suspensin neumtica consume aproximadamente 6 cv en fase de descarga, en tanto que un compresor ESS equivalente tiene un consumo aproximado de 1 cv. Esta diferencia significa un ahorro de combustible de 0,5 a 1 litro/100 km.

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

Secador de aire

Secador de aire
Generalidades
El secador de aire impide la entrada de agua en el sistema de aire comprimido. El secador trabaja en dos fases: carga y regeneracin. Atencin! La reposicin de aire debe hacerse por el racor de llenado correcto. Si la reposicin se hace despus del secador, puede entrar agua condensada en el sistema y hay riesgo de congelacin. Puesto que el secador de aire no tiene espacio propio para la regeneracin, se utiliza un depsito externo de 8 dm3 para regenerar el aire. El secador y el depsito de regeneracin estn situados detrs del estribo izquierdo, delante de la rueda. Los principales componentes del secador son el cuerpo de fundicin, una seccin de vlvulas y una cuba moldeada por compresin. El cuerpo es la parte inferior del secador e incorpora un termostato, un elemento trmico, una vlvula de drenaje y un regulador de presin.

1 3 4 5 21

Entrada desde el compresor Salida de drenaje del secador Salida de descarga del compresor Masa secante Salida hacia el sistema de aire comprimido 22 Conexin para el depsito de regeneracin

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Secador de aire

Secador de aire
El aire hmedo del compresor entra en el secador y rota por la accin de las aletas interiores de la cuba de masa secante. De este modo el aire es enfriado por el tabique fro de la cuba de chapa y se separa la mayor parte del aceite. Luego, el aire pasa por un filtro y va a la cuba de masa secante, donde es sometido a tres fases de oscilacin para separar el agua restante. Por ltimo, el aire seco va al sistema de aire comprimido a travs de un filtro y una vlvula de retencin. La descarga del compresor es controlada por un regulador de presin montado en la caja de vlvula del secador. El regulador controla tambin una vlvula de descarga utilizada para la regeneracin del desecante y para el drenaje de la tubera de presin del compresor.

Calentamiento de la caja de vlvula


En la caja de vlvula del secador hay un serpentn calefactor con un termostato que lo conecta cuando la temperatura es inferior a +7 C.

Depsito de regeneracin
Para eliminar la humedad del desecante hay un depsito de regeneracin con capacidad para 8 dm3 de aire seco. Cuando el regulador de presin descarga el compresor el desecante es limpiado por el aire del depsito de regeneracin que entra por la parte trasera de la masa y evacua la humedad al exterior por la vlvula de descarga.

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

Secador de aire

Regulacin de la presin
Todos los componentes para la regulacin de la presin y la regeneracin estn situados en una caja de vlvula en la parte inferior del cuerpo del secador.

Carga del sistema El aire entra por la conexin 1, pasa por el desecante del secador y sale atravesando la vlvula de retencin por la salida 21. Al mismo tiempo, un flujo parcial va a un depsito de regeneracin pasando por una estrangulacin y por la salida 22.

1 3 4 6 7 8 21

Entrada desde el compresor Salida de drenaje del secador Salida de descarga del compresor Embolo Vlvula de descarga Embolo Salida hacia el sistema de aire comprimido 22 Conexin para el depsito de regeneracin

10

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Secador de aire

Cuando sube la presin en el sistema, se activa el mbolo 6 del regulador de presin, que es apartado de su asiento cuando se alcanza el valor de descarga consignado. El mbolo es desplazado hacia la izquierda y, mediante un conducto, se activa el diafragma de la vlvula de descarga 7, abrindose sta. La descarga se hace en dos fases, con lo que se reduce considerablemente el nivel sonoro. Descarga, fase 1 La vlvula de descarga 7 se abre y el aire del compresor es evacuado por la salida 3. El aire presionizado sale por la conexin 4 hacia el mecanismo de descarga del compresor. Al mismo tiempo, el aire del depsito de regeneracin sale a travs del secante y evacua la humedad acumulada. Una vlvula de retencin en la lumbrera 21 impide que se vace el sistema.

Descarga, fase 2 Cuando la presin en el secador ha bajado a 4 bares aproximadamente debido a la salida de aire por la vlvula de descarga, el mbolo 8 afloja y aumenta el rea de apertura. Cuando se alcanza una presin determinada al reducirse la presin en el sistema, el muelle empuja el mbolo 6 del regulador de presin hacia la derecha. Cuando el mbolo se aparta de su asiento izquierdo el aire situado debajo de la membrana de la vlvula de descarga 7 sale por el vstago del mbolo y el alojamiento del muelle. La vlvula de descarga cierra y el sistema es recargado.

3 4 6 7 8 21

Salida de drenaje Salida de descarga del compresor Embolo Vlvula de descarga Embolo Salida hacia el sistema de aire comprimido 22 Conexin para el depsito de regeneracin

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

11

Vlvula de proteccin de cuatro vas

Vlvula de proteccin de cuatro vas


Generalidades
Si cae la presin en un circuito (por ejemplo, si se rompe una tubera), la vlvula de proteccin de cuatro vas impide que los dems circuitos se despresionicen. El llenado del sistema se inicia con los circuitos delantero, trasero y de accesorios adicionales y se concluye con el circuito del freno de estacionamiento.

60

12

Scania CV AB 1995

10_2472

10:02-02 es

Vlvula de proteccin de cuatro vas

Llenado
El aire comprimido del depsito hmedo entra en la vlvula por la lumbrera 1 y se abren las vlvulas de retencin 3 de los tres conductos de derivacin. A una presin de apertura de 6,5 bares, la membrana 6 es empujada hacia fuera y se abre la vlvula 2. La vlvula de retencin se cierra. Por regla general, el circuito que se abre primero es el que tiene el volumen de depsito ms bajo. El circuito 23 se abre a 6,8 bares y, puesto que no tiene vlvula de retencin, no empieza a llenarse hasta que estn llenos los dems circuitos.

Lumbrera 21 = circuito trasero Lumbrera 22 = circuito delantero Lumbrera 23 = circuito de estacionamiento Lumbrera 24 = circuito de accesorios adicionales

Posicin de conduccin
Todos los circuitos estn abiertos e interconectados entre s y con el depsito hmedo.

Cada de presin
Si hay fugas en un circuito (por ejemplo el 21), el depsito hmedo y los circuitos funcionales suministran aire a este extremo hasta que se alcanza la presin de cierre. Entonces disminuye la contrapresin en la membrana, la vlvula 2 del circuito averiado cierra y el compresor llena el resto del sistema hasta la presin de apertura.

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

13

Vlvula de seguridad

Vlvula de seguridad
Generalidades
El objeto de la vlvula de seguridad es proteger el sistema de frenos contra presiones de aire demasiado altas.

Funcionamiento
Si la presin de aire debajo de la bola tarada por muelle es demasiado alta, la bola se levanta de su asiento y deja salir el aire por los orificios de la caja de vlvula. Cuando ha salido la cantidad de aire suficiente, la fuerza del muelle vence la resistencia del aire comprimido, la bola es empujada contra su asiento y la vlvula se cierra.

1 2 3 4 5

Manguito Muelle Gua Bola Cuerpo

35 13

14

Scania CV AB 1995

10_2474

10:02-02 es

Vlvula de rebose

Vlvula de rebose
Generalidades
La vlvula de rebose se utiliza en vehculos con depsitos de manipulacin de carga adicionales para la suspensin neumtica. La vlvula est situada entre los depsitos de tratamiento primero y segundo de la suspensin neumtica. El objeto de la vlvula es proteger el sistema de frenos cuando cae la presin en el sistema de suspensin. La vlvula cierra la conexin entre los depsitos de manipulacin de la carga primero y segundo hasta que la presin en el primer depsito ha subido a 10 bares. As, el sistema de frenos se llena antes que los depsitos de manipulacin de la carga de la suspensin neumtica. La vlvula funciona tambin como vlvula de retencin cuando la presin en los dems depsitos de manipulacin de la carga es superior a la del primer depsito.

39

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

10_2476

15

Vlvula de rebose

Vlvula cerrada Cuando la presin en el primer depsito de manipulacin de la carga es inferior a 10 bares, la vlvula de rebose hacia los dems depsitos permanece cerrada.

1 Conexin del primer depsito de manipulacin de la carga 2 Conexin del segundo depsito de manipulacin de la carga

Vlvula abierta Cuando la presin en el primer depsito de manipulacin de la carga es de 10 bares, la vlvula se abre y deja pasar aire hacia los dems depsitos de manipulacin de la carga por la vlvula de retencin 5.

1 Conexin del primer depsito de manipulacin de la carga 2 Conexin del segundo depsito de manipulacin de la carga 5 Vlvula de retencin
Cada de presin Si la presin en el primer depsito de manipulacin de la carga 1 es inferior a la de los dems depsitos, la vlvula de retencin 5 mantiene la presin alta en la seccin de manipulacin de la carga.

1 Conexin del primer depsito de manipulacin de la carga 2 Conexin del segundo depsito de manipulacin de la carga

16

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Compresor

Descripcin del trabajo


Compresor
Desmontaje
1 Vaciar el sistema de refrigeracin del motor. 2 Vaciar los depsitos de aire comprimido. 3 Limpiar los alrededores del soporte del compresor en la carcasa de distribucin. 4 Soltar la conexin de los tubos de refrigeracin. 5 Quitar las conexiones de aire. 6 Quitar los tubos de presin de los inyectores y tapar las conexiones de la bomba y el inyector nuevo (motor 14). 7 Sacar los tres pernos embridados del lado de propulsin y sacar con cuidado el compresor. 8 Tapar la brida de distribucin para que no entre suciedad en la carcasa de distribucin.

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

17

Compresor

Culata
Desarmado 1 Marcar (con un lpiz de color) la posicin de la culata en el bloque. 2 Quitar los ocho tornillos con arandelas. 3 Sacar la culata.

4 Sacar la junta. 5 Sacar la caja de vlvula y la junta.

6 Sacar las vlvulas de entrada 1, las palancas 2 y los botones de gua 6. 7 Aflojar el racor de conexin de un lado y sacar el anillo de retencin y el tapn del otro lado. 8 Sacar los pasadores de fijacin 4 de los mbolos 3. 9 Sacar los mbolos 3 y los muelles 5.

1 2 3 4 5 6

Vlvula de entrada Palanca Embolo ESS Pasador del mbolo Muelle Botn de gua

18

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Compresor

Limpieza Raspar con cuidado la carbonilla que pueda haber. Limpiar las superficies de contacto de la culata.

Armado 1 Introducir los muelles 5 y los mbolos 3. Introducir golpeando los pasadores 4 en los mbolos. 2 Colocar los botones de gua 6, las palancas 2 y las vlvulas de entrada. 3 Empujar los mbolos 3 con un destornillador grande para comprobar que las vlvulas de entrada se muevan con facilidad.

1 2 3 4 5 6

Vlvula de entrada Palanca Embolo ESS Pasador del mbolo Muelle Botn de gua

4 Poner la tapa y el anillo de retencin en un lado y, en el otro, atornillar el racor de conexin.

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

19

Compresor

1 Poner la junta de la caja de vlvula y montar sta. 2 Poner una junta de culata nueva.

3 Montar la culata segn la marca hecha anteriormente y fijarla con los ocho tornillos. Par de apriete, 30 Nm.

Junta de la tapa trasera


1 Aflojar los tornillos de fijacin de la tapa trasera y sacar la misma. 2 Sacar el aro trico de la tapa.

3 Aceitar el aro trico nuevo y ponerlo en la tapa. 4 Montar la tapa y fijarla con los tornillos. Par de apriete, 22 Nm.

20

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Compresor

Montaje
1 Limpiar todos los tubos del compresor, revisarlos y cambiar los que estn daados. Aplicar lquido trabante 561 019 en las conexiones con rosca cnica antes de montarlas. 2 Montar el compresor. Atencin! Comprobar que la junta junto al conducto de aceite est puesta. 3 Apretar los tornillos. 4 Montar los tubos de aire comprimido, el tubo de refrigerante y la manguera de aspiracin de aire. 5 Montar los tubos de presin de los inyectores (motor 14). 6 Llenar de refrigerante. 7 Hacer una prueba de funcionamiento y controlar la estanqueidad en todas las conexiones.

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

21

Compresor

Localizacin de averas

Sntoma de fallo El compresor no mantiene suficiente presin en el sistema.

Causas posibles Demasiada carbonilla en la culata del compresor o en el tubo de salida. Desgaste excesivo de mbolos y cilindros. Fugas en las vlvulas de entrada. Pin del eje suelto. Demasiada carbonilla en la culata del compresor o en el tubo de salida. Cojinetes desgastados. Desgaste excesivo de mbolos y cilindros.

Ruido

El compresor deja pasar demasiado aceite.

Desgaste excesivo de mbolos y cilindros. Segmentos de compresin o rascadores mal montados. Sobrepresin en el crter del motor.

22

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Secador de aire

Secador de aire
Desmontaje
1 Abatir la cabina. 2 Sacar la cubierta insonorizante. 3 Sacar la parte delantera del mamparo interior.

4 Sacar los cuatro tornillos de fijacin de la vlvula protectora de cuatro vas. 5 Desmontar las conexiones de tubo de la parte delantera de la caja de vlvula en el secador.

6 Desmontar la conexin de tubo de la parte inferior de la caja de vlvula. 7 Dividir la conexin de empalme del serpentn calefactor. 8 Quitar los tornillos de fijacin del secador en la placa apantallada. Empujar la vlvula protectora de cuatro vas hacia delante y levantar el secador.

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

23

Secador de aire

Cambio del cartucho de masa secante


1 Quitar los cuatro tornillos de fijacin de la cuba de chapa y desmontar sta. Guardar las tuercas sueltas en el cuerpo. 2 Poner la cuba boca abajo. Desplazar el cartucho hacia abajo unos 5 mm, girarlo a izquierdas unos 10 y sacarlo. 3 Limpiar la cuba de chapa. 4 Poner un cartucho desecante nuevo en la cuba de chapa.

5 Desplazar el cartucho hacia abajo unos 5 mm y girarlo a derechas unos 10. Importante! Proceder con cuidado para que la gua en el interior de la cuba de chapa no dae las aletas de la cuba del cartucho desecante.

6 Poner aros tricos nuevos. 7 Montar la cuba en el cuerpo y apretar los tornillos. Par de apriete, 40 Nm.

10_2329

24

Scania CV AB 1995

10_2327

10:02-02 es

Secador de aire

Cambio de la caja de vlvula


Atencin! Si no funciona la regulacin de presin o la descarga, la caja de vlvula no es reparable. En caso de avera debe cambiarse la caja completa segn las instrucciones que siguen. 1 Desmontar la caja de vlvula completa. 2 Limpiar la superficie de contacto y revisar el aro trico. 3 Montar la caja de vlvula y apretar los tornillos en cruz empezando con los dos centrales. Par de apriete, 8 Nm.

Caja de vlvula

Cambio de la vlvula de retencin


1 Desmontar la vlvula. 2 Limpiar y revisar la vlvula y el muelle. 3 Montar la vlvula y el muelle. Par de apriete, 30 Nm.

Vlvula de retencin

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

25

Secador de aire

Montaje del secador de aire


1 Montar el secador y apretar los tres tornillos de fijacin. 2 Montar la conexin de tubo en la parte inferior de la caja de vlvula.

3 Montar las conexiones de tubo en el lado delantero de la caja de vlvula en el secador. 4 Poner la conexin de empalme en el serpentn calefactor.

5 Poner y apretar los cuatro tornillos de fijacin del soporte de la vlvula de proteccin de cuatro vas. 6 Montar la parte delantera del mamparo interior. 7 Probar la funcin de descarga y la estanqueidad de las conexiones de tubos siguiendo las instrucciones de la pgina siguiente.

26

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Secador de aire

Control de la funcin de descarga


1 Poner en marcha el motor y llenar el sistema de aire comprimido. 2 Comprobar que todas las conexiones de tubo sean estancas. 3 Cuando la presin en el sistema alcanza el valor consignado, la vlvula de descarga ha de abrirse y dejar salir el aire del depsito de regeneracin al mismo tiempo que se descarga el compresor. 4 Cuando la presin en el sistema haya bajado 1 bar aproximadamente, la vlvula de descarga ha de cerrar y el sistema debe recargarse. La diferencia de presin entre carga y acoplamiento no es ajustable. 5 Para controlar el serpentn calefactor la temperatura ha de ser inferior a +7 C. Utilizar aerosol refrigerante.

Ajuste de la presin
La presin de descarga debe ajustarse si est por fuera de los valores especificados (vanse las especificaciones al final de esta seccin). Intervalo de ajuste: 0,5 bares. En una de las tapas de la caja de vlvula hay un tornillo de ajuste (vase la figura ms abajo) debajo de una proteccin de caucho. La presin de descarga se aumenta girando el tornillo hacia dentro, y se reduce girndolo hacia fuera.

Otros
- La duracin del desecante depende de la calidad del aire del compresor. Si contiene demasiado aceite, se acorta la duracin. - Comprobar regularmente que los depsitos de aire no contengan agua. Si hay agua en los depsitos, el cartucho desecante debe cambiarse inmediatamente. Tornillo de ajuste de la presin de descarga

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

27

Vlvula de rebose

Vlvula de rebose
Desarmado

ADVERTENCIA!

Atencin! Proceder con cuidado en el desarmado. Si no se trabaja con prudencia, an fuerzas de muelle pequeas pueden producir lesiones.

1 Quitar los tornillos 13 y desmontar la tapa 2 de la caja de vlvula 1. 2 Desmontar la membrana 7, el manguito 8, el muelle de compresin 9 y el asiento de muelle 10. 3 Desmontar el anillo de retencin 6, el asiento de muelle 5, el muelle de compresin 4 y el cono de vlvula 3.

1 2 3 4 Limpieza y revisin 1 Limpiar todas las piezas. 2 Revisarlas y cambiar las que estn daadas. 3 Engrasar todas las piezas con grasa de frenos 319 308 antes de armar.

Caja de vlvula Tapa Cono de vlvula Muelle de compresin 5 Asiento de muelle 6 Anillo de retencin 7 Diafragma

8 Manguito 9 Muelle de compresin 10 Asiento de muelle 11 Tuerca 12 Tornillo de ajuste 13 Tornillo

28

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Vlvula de rebose

Armado 1 Montar el cono de vlvula 3, el muelle de compresin 4 y el asiento de muelle 5 y fijar con el anillo de retencin 6. 2 Poner el asiento de muelle 10 en la punta del tornillo de ajuste y poner el muelle de compresin 9 en el asiento de muelle. Montar el manguito 8 y el diagfragma 7. 3 Montar la tapa 2 en la caja de vlvula 1 procurando que el difragma no sea apretado ni quede mal posicionado. Atornillar los tornillos 13.

Ajuste 1 Montar la vlvula de rebose en el vehculo y conectar un manmetro de 15 bares en la salida. 2 Poner en marcha el motor y llenar el sistema de aire comprimido. Comprobar con el manmetro que la vlvula abra a 10 bares. La presin de apertura se sube enroscando el tornillo de ajuste a derechas y se reduce enroscndolo a izquierdas.

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

29

Especicaciones

Especicaciones
Compresor
Capacidad Motor 11 a 2.200 r/min ................................... aprox. 500 litros/minuto a 10,2 bares Motor 12 a 2.100 r/min ................................... aprox. 750 litros/minuto a 10,2 bares Motor 14 a 2.100 r/min ................................... aprox. 740 litros/minuto a 10,2 bares Pares de apriete Tornillos de la tapa posterior ................................... Tornillos de la culata - Bloque de cilindros ............. 22 Nm 30 Nm

Secador de aire
Elemento trmico de 90 W, consumo ...................... aprox. 4 A Termostato, temperatura de acoplamiento ............... + 7 C Depsito de regeneracin, capacidad ....................... 6 dm3 Pares de apriete Tornillo de cuba ....................................................... Tapn de vlvula de retencin ................................. Caja de vlvula ......................................................... Intervalos de presin Alt. I 9,3 0,2 bares intervalo acopl./desac. 0,9 0,3 bares Alt. II 12,2 0,2 bares intervalo acopl./desac. 1,1 + 0,5 / - 0 bares 40 Nm 30 Nm 8 Nm

Vlvula de proteccin de cuatro vas


Presin de apertura, lumbreras 21 y 22 ........... Presin de apertura, lumbreras 23 y 24 ........... Presin de cierre .............................................. 6,2 - 6,5 bares 6,6 - 6,8 bares > = 4,0 bares

30

Scania CV AB 1995

10:02-02 es

Especicaciones

Vlvula de seguridad
Vehculos con presin de descarga de 9,3 bares Vlvula de seguridad del secador de aire ................. 10,7 bares Vlvula de seguridad del compresor ........................ 15,5 bares Vehculos con presin de descarga de 12,2 bares Vlvula de seguridad del secador de aire ................. 14,3 bares Vlvula de seguridad del compresor ........................ 19,0 bares

10:02-02 es

Scania CV AB 1995

31

You might also like