You are on page 1of 7

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Ernesto A. Bavio” PLANIFICACIÓN Profesorado de Educación Inicial. Asignatura!

Sociolog"a de la Educación iclo lectivo! 2011 urso#división! 3º

Profesor! $ustavo %os& ostantino.

Fundamentación:
Las primeras teor"as de la educación nos demuestran la importancia de esta como espacio para el aprendi'a(e de normas ) valores sociales* so+re los ,ue se fundamenta la sociedad* ) esto tiene su e-plicación en el conte-to cr"tico de las sociedades industriales* donde los sociólogos pensaron en la escuela como la me(or estrategia para unificar valores morales. La educación formal se convirtió* con el tiempo* en la institución con ma)or poder estructurante* ) si +ien no asegura la movilidad social* la posi+ilita. Esta .a sido otras de las posi+ilidades ,ue la educación presenta a la sociedad del siglo //* en la plena consolidación del estado de +ienestar. Esta 0ltima perspectiva permite e-plicar a la sociolog"a el origen de las desigualdades sociales ) los mecanismos por los ,ue estas se constitu)en ) legitiman. Este pe,ue1o repaso fundamenta la finalidad de la materia *,ue es introducirnos en las m0ltiples visiones de la educación* ,ue se configuraron desde los inicios de la sociolog"a de la educación .asta el presente. El conocimiento de las teor"as m2s relevantes de las 0ltimas d&cadas nos permite conocer los conte-tos ) las posiciones ,ue configuraron la idea de educación. Estos enfo,ues pusieron la atención en diversos aspectos de la realidad sociocultural* ,ue atraviesan el campo educativo. En este sentido podemos pensar en las relaciones 3

El an2lisis de estos paradigmas contri+u)e a generar una visión relacional* ) por ende a comple(i'ar la educación en el conte-to del siglo //I* atravesada por nuevos escenarios mundiales ) crisis mundiales ) nacionales* . Contenidos Conce$tua"es: 8NI7A7 3 9 . 7esarrollar la capacidad para estudiar ) detectar los conceptos centrales de las lecturas sugeridas.as teor"as se desarrollaron para comprender el desarrollo de las ideas ) los temas de inter&s de cada corriente. Iniciarse en la metodolog"a de la investigación sociológica. Objetivos ene!a"es: 5ue los alumnos logren! • • • onocer el o+(eto de estudio de la Sociolog"a de la Educación. 4am+i&n nos permite pensar en la discusión so+re el papel del su(eto ) la estructura en el campo de la teor"a de la educación. Objetivos #s$ec%&icos: 5ue los alumnos logren! • • • • onocer las diversas corrientes teóricas ) sus formas de a+ordar las realidades educativas.istóricos en los . 6econocer las principales corrientes de la teor"a sociológica. Anali'ar los conte-tos .entre la educación ) el conte-to social* cultural* las del modelo económico ) pol"tico* la educación ) la interacción social* por poner algunos e(emplos. Valorar el aporte de la Sociolog"a Educación a los pro+lemas sociales ) educativos del siglo //I.ue van de lo pol"tico* lo económico ) lo sociocultural* entre otros aspectos.ue dic.

Sociolog"a ) educación* la perspectiva sociológica en educación.istórico. 7ur.) el materialismo . La escuela como ruptura de la concepción del mundo familiar. :+(etivos de la teor"a de la educación! Los procesos de transmisión de conocimiento ) su relevancia para la estructuración de las relaciones sociales. *a"cot Pa!sons.ues mar-istas ) neomar-istas +a!" .ec..o social. Estructura ) Superestructura.egemónico de la &poca. La escuela como criterio de rendimiento. Los paradigmas relevantes de la sociolog"a ) su incidencia en la educación. Sus aportes a la sociolog"a de la educación. La educación como . 8NI7A7 < Los enfo. El papel de la educación frente al cam+io tecnológico ) la necesidad de especialistas. La educación como determinante en el desarrollo de la naturale'a . La teor"a del capital . La escuela ) su do+le faceta! órgano de sociali'ación ) órgano de distri+ución de recursos.ues de la educación ) su relación con las necesidades de la sociedad. Su aporte a la teor"a de la educación.a!. 'u!()eim ) el concepto de función.umana. La noción de paradigma. El papel de las instituciones. La ruptura con el pensamiento . Las relaciones de producción ) su incidencia en las fuer'as productivas. La articulación entre educación ) tra+a(o. Los enfo. La revolución educativa.istórico. Las credenciales educativas* la diferencia en el logro* ) el aprendi'a(e moral. La igualdad de oportunidades ) diferencia de logros. Los cam+ios económicos ) sociales ) su incidencia en las institución educativa. La analog"a con el cuerpo .umano! la productividad en la educación. La producción económica como aspecto central de la teor"a < .eim ) los inicios de la sociolog"a de la educación. La teor"a sociológica* su desarrollo .umano ) la sociedad. La educación como factor ideológico. La educación como factor funcional a las clases dominantes. El sistema educativo como formador de la moral social.Los paradigmas en al teor"a de la educación. 8NI7A7 9 La corriente funcionalista en la 4eor"a de la Educación.

umana. Sus coincidencias con el funcionalismo. La centralidad del Estado en la educación.u"as sociales. La relación entre ense1an'a ) producción. Las instituciones educativas ) sus formas de dominación. El tra+a(o como el elemento real de la vida . Las estructuras de dominación como modelo del e(ercicio del poder.ue ocupan las clases dominadas favorenciendo a los grupos dominantes. La teor"a cr"tica. 8NI7A7 C El escenario actual! Las nuevas orientaciones frente a la realidad social.@e+er ) sus continuadores! @e+er! cultura ) poder. La aceptación social del lugar .furt ) sus relectura de la o+ra de >ar-.user ) las condiciones de producción.mar-ista. La atención a las diferencias Contenidos Actitudina"es: • 7esarrollo de la capacidad para idear ) desarrollar pensamientos propios. La escuela de =ran. La escuela ) su contri+ución a la reproducción de las (erar. El Estado como organi'ador de la cultura. La sociedad de la información.enta! >ic. El interaccionismo sim+ólico. 8NI7A7 ? La sociolog"a de >a.ael Boung ) la “nueva sociolog"a de la educación”. ? . 6andall ollins! La teor"a credencialista. La teo!%a de "a !e$!oducción. La sociolog"a fenomenológica ) la etnometodolog"a. Las pol"ticas educativas. Sus diferencias con el mar-ismo! la escuela reproduce las in(usticias sociales. La relación entre educación ) empleo. El papel de la escuela en la inculcación de valores capitalistas. La influencia del “Paradigma Interpretativo en la sociolog"a de la educación. Los aparatos ideológicos del Estado. Alt. La educación como mecanismos fundamental para la diferenciación de grupos sociales. La preparación para los fines ) el cultivo de formas de vida ) estilos culturales. 8NI7A7 A La sociolog"a de la educación en los oc.

7esarrollo de una actitud cr"tica ) refle-iva en el estudio de las corrientes teóricas.ueda de la información. Est"mulo en el desarrollo de pensamientos propios. Contenidos P!ocedimienta"es: • • • • • Lectura e interpretación cr"tica de la +i+liograf"a. C!ite!io de #va"uación: • • >ane(o de la +i+liograf"a* la aplicación ) relación de conceptos. 4ra+a(o comparativo de teor"as. Valoración del tra+a(o intelectual en la construcción de ideas propias. E(ercitación en la e-plicación de las diversas corrientes filosóficas.• • • • • • $usto por generar estrategias en la +0s. .oda"idad de #va"uación: Seg0n 6esolución ND 3ECC#EF !$!E las modalidades de evaluación son! • • • Los alumnos de+er2n asistir al GEH de las clases para mantener su condición de alumno regular. 7esarrollo de la capacidad de o+servación ) an2lisis de los pro+lemas contempor2neos. Apro+ación de un parcial por cuatrimestre* con una nota no inferior a C IseisJ. Selección de situaciones pro+lem2ticas relevantes para anali'ar. 7esarrollo de s"ntesis conceptuales. Apro+ación de un e-amen final* con una nota no inferior a C IseisJ. A . Valoración por la diversidad de miradas ) posturas. 4ra+a(o grupal ) la participación en clase.

Capital Cultural. A. Editorial Paidós. Ediciones >orata.3FFA. Buenos Aires. >adrid. eoría Sociológica Clásica. C . Etnometodología y educación.• laridad en la e-posición de los temas centrales de la materia. >adrid. 4eor"a Sociológica ontempor2nea. 7ise1o de es. 6I4NE6* $E:6$E. 3FFK. 6I4NE6* $E:6$E. >&-ico* $ri(al+o* 3FFE. 3FFA $I6:8/ MEN6B. 9EE3. >&-ico. Paidós. B:867IE8* PIE66E. @ILLIS* PA8L.uemas conceptuales* tra+a(o con cuestionarios ) gu"as.al. 3FFG. 3FFK. 4ra+a(os con material period"stico so+re la actualidad en donde las teor"as sociológicas se vean refle(adas. =ontamara. SAN4: 4:>P 4:66ES* %8AN. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. >c $raO Mill. :8L:N* ALAIN. Editorial Siglo //I. !prendiendo a tra"a#ar. o cómo los c$icos de clase o"rera o"tienen tra"a#os de clase o"rera. Actividades: • • • • Lectura grupal de +i+liograf"a* para fomentar el an2lisis ) de+ate de ideas. 3FFG. La Reproducción. . 3FK<. eoría y resistencia en educación. 4ra+a(o grupal en clase so+re los temas de inter&s social. >&-ico. Una pedagogía para la oposición. Sociología de la Educación. . Siglo //I Editores. B:867IE8* PIE66E B PASSE6:N* %EANL LA87E. 9EE3.ib"io/!a&%a Com$"ementa!ia B:867IE8* P. El currículo oculto. Barcelona! Anagrama.ib"io/!a&%a B:NAL7* /AVIE6.* Sociología y Cultura. escuela y espacio social. Razones Prácticas. >c $raO Mill. B:867IE8* P.

>A6/* . >ar-* arlos. @EBE6* >a-* Economía y sociedad. Sociología y Cultura* >&-ico* $ri(al+o* 3FFE. >ar-* arlos. >A6/* .* Estudios so"re la teoría social* Buenos Aires* Amorrortu* 3FG?. 3FKC. Aumurru Editores. Editorial iencias Sociales* La Ma+ana* 3FG< S MT4N* A. NEI4LIN* I. El Capital. L8 MINI* S SI==6E7I* L* LABIA$8E66E* %. >adrid* Alian'a* 3FCG.* “Introducción. >A6/* . Introducción. Buenos Aires. Buenos Aires. *ntroducción a la Crítica de la Economía Política. 9EEE. Bi+los. Su %ida y su o"ra* >adrid* Siglo //I* 3FK?. G . Editorial Progreso* >osc0* 3FG?. La sociolog"a de la cultura de Pierre Bourdieu”* en B:867IE8* Pierre. 786QMEI>* Emile* Las reglas del m&todo sociológico y otros escritos so"re 'iloso'ía de las ciencias sociales* >adrid* Alian'a* 3FKK. L8QES* S. Amorrortu Editores* Buenos Aires* 3FFG. esis so"re +euer"ac$. Es+o'o de sociolog"a comprensiva* >&-ico* =ondo de ultura Económica* 3FCF. Emile (ur)$eim. UEl pol"tico ) el cient"ficoU V3F3KW. *deología y teoría sociológica. $A6 RA AN LINI* N.$I77ENS* A Las nue%as reglas del m&todo sociológico. La impronta espacio temporal en el análisis social clásico. Editorial Ateneo. :+ras escogidas en < tomos. 3FFA. @EBE6* >a-. Crítica positi%a de las sociologías comprensi%as. Buenos Aires.