You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

“EMPRESARIOS EXITOSOS” CURSO PROFESOR INTEGRANTES : ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS : PRADO RAMOS, Mario :  HUAMÁN CURO, Fernando  MENDEZ ÑAUPA, Jhon Erwin  MUÑOS MORALES, Miguel Angel  NAJARRO ACOSTA, Michael  NAUTO CASTILLO, Abner  RAMOS PEÑA, Emerson  QUISPE CONDE, Roxana  SIMBRÓN PANCORBO, Yordy  YANCE BAUTISTA, Guido SEMESTRE SERIE : 2012 – II : 100 AYACUCHO – PERÚ 2013

INTRODUCCIÓN Para muchos empresarios abrir un negocios la realización de un sueño pero también implica riesgos. Su éxito es el fruto de una administración razonable que el empresario tiene que aprender de una u otra forma. Todos quieren tener éxito y ponen sus herramientas para alcanzar sus objetivos. Pero cada día se registran negocios que fracasan a pesar de toda la buena voluntad de sus dueños.

EMPRESARIOS EXITOSOS PERUANOS

Antes

de

desarrollar

el

tema,

vamos

a

definir

la

palabra

éxito.

¿Qué es el ÉXITO?... El éxito es todo lo que el mundo quiere y muy pocos lo consiguen; pero lo curioso es que tiene distintos significados para cada persona; son tantas definiciones y situaciones (profesionales, familiares, sociales, financieras etc.) para la cual se usa la palabra éxito, lo cual hace que se dificulte su definición. Basándome en varias definiciones he llegado a una conclusión que; “El éxito es la paz mental, es la autosatisfacción de saber qué haces lo máximo para llegar a ser lo mejor que eres capaz de ser”. Con lo anterior se puede decir que el éxito es un sentimiento, una actitud, una manera de pensar, de actuar y de ser. El cual busca la satisfacción personal y el logro de los objetivos.

1. Grupo AJEPER Empezaré, como siempre, mencionando los nombres que hacen referencia a este grupo: Grupo AJE, grupo Kola Real, Grupo AñañosJeri, Grupo Añaños. La historia de este grupo es bastante conocida a pesar de no ser los más poderosos ni los de mayor historia, como si lo son el grupo Romero y Brescia. Todo comienza en el año 1988, en plena crisis (tal vez la peor de la historia peruana) durante el primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). Eran tiempos difíciles para la familia AñañosJeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga (ambas en Ayacucho). La mirada aguda de este señor permitió observar que Ayacucho, por los saqueos constantes a los camiones repartidores, quedaba aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto emblemático: Kola Real. La primera máquina que adquirieron fue llamada “El Atahualpa”, que se encuentra en una de sus numerosas plantas en Perú. Cabe señalar, no obstante, que hubo ciertos factores que permitieron el despegue de este grupo familiar, entre las que me permito destacar el aislamiento comercial que tuvo el sur del Perú, los cupos que imponían los terroristas a todo aquel que deseaba movilizarse por esas tierras y la formación profesional de los hermanos Añaños. Las primeras gaseosas tenían un sabor bastante agradable (la de naranja) y fueron comercializadas en envases de cerveza. Estos envases estuvieron vigentes por poco tiempo, cabe decir que lo estuvieron hasta el año 1995 a más.

Hace poco tiempo se hablaba de disputas familiares en dicho grupo. Esto causó gran revuelo ya que son justamente por estas discusiones que los grupos de poder se separar y terminan vendiéndose (como pasó con WONG). Sin embargo esta familia supo llegar al siguiente acuerdo:

El mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú. Y por si esto fuera poco, ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al mercado brasileño sin el consentimiento de Jorge. Aunque se especula que este entrará al mercado carioca con su marca insignia: Kola Real. Arturo y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México, respectivamente. El jugoso mercado mexicano (el que más gaseosas consume en el mundo) quedará al mando, como ya mencionamos, de Carlos Añaños.
Ángel Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático (esto incluye a Tailandia y, próximamente, China). Mientras que Álvaro se quedaría con Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado, queda al mando de la fundaciónEduardo y Mirtha Añaños. Este acuerdo, lejos de ser malo, establecerá un protocolo familiar que permitiría al grupo en si tomar decisiones sin malos entendidos, ya que cada zona tendrá una cabeza que decidirá, al fin y al cabo, que es lo mejor para su “territorio”. Actualmente AJEGROUP posee marcas como Big Cola, Kola Real, Oro y Cifrut Guaraná (en gaseosas); Free y Cielo (en aguas); Sporade (en bebidas energizantes); Franca y Caral (en cervezas); Pulp y Cifrut (en néctares). AJEGROUP está ubicado en el puesto 12 en el "Ranking de las empresas más globales de América Latina”, elaborado por América Economía Intelligence. Y no es para menos, ya que tiene participación en los siguientes países: Perú (AjePer), México (AjeMex), Costa Rica (AjeCen), Tailandia (AjeThai), Ecuador (Ajecuador), Venezuela (AjeVen), Colombia (Ajecolombia) y Guatemala (AjeMaya).

Detalles:

Ventas 2008 (US$ millones): Volumen de ventas (millones de litros): Ventas 2009 (proyectadas en US$ millones): Número de empleados: Cobertura geográfica: % de sus ventas en el exterior: % de sus inversiones en el exterior: % de sus trabajadores en el exterior: FUENTE: AméricaEconomíaIntelligence

1.090 3.300 1.300 10.000 12 países 81% 64% 76%

AJEGROUP se está volviendo en un dolor de cabeza para las gigantes Coca Cola y Pepsi. Es pues, un grupo peruano digno de admirar.

2. DIÓGENES ALVA

Nació en el poblado de San Francisco de Yeso, en el departamento de Amazonas. Estudió toda su primaria en su pueblo natal donde debía caminar 10 kilómetros para llegar a su escuela. Gano una beca para estudiar la secundaria en Chachapoyas en el internado de curas del Colegio Industrial Nº 2, donde le impusieron como obligación usar algo que no conocía hasta sus 12 años, zapatos. Ahí despertaría del sueño, desprendiéndose abruptamente para aterrizar en el mundo terrenal, lidiando con la envidia, el rencor y la discriminación, la cual sentía constantemente. Y todo, ¿por qué? Por ser un "poblano", es decir: oriundo de un pueblo. Ahora lo comenta con una gran sonrisa entre los labios, como otorgándole a esos momentos la inmadurez e ingenuidad de los jóvenes, pero en la infancia el desprecio era un puñal constante que le clavaban día a día. Viene a su mente la negativa de sus compañeros a caminar junto a él, el rechazo de las chicas frente a sus galanterías, las afrentas de los amigos, la burla de los condiscípulos y el esquiva miento del grupo al cual deseaba pertenecer. El desprecio, que en muchos hubiera significado derrota y depresión, solo lograron germinar en el joven Diógenes deseos de superación y la ilusión de progresar y demostrar a los demás que no era un simple "poblano", y que expresaría con su vida que el hombre no solo es capaz de alcanzar sus sueños, sino también de superarlos. "Yo nunca he tenido mi autoestima baja, miles de problemas he pasado, pero mi autoestima siempre ha sido alta", sentencia Diógenes, como revelando el secreto de su éxito. Justo en los momentos que pensamos que las cosas nos son favorables, una piedra en el camino, un capricho del destino, nos recuerda que la vida nos mantiene en constante equilibrio entre la desdicha y el placer. Una noticia se anunció en su colegio: una persona de Amazonas habían muerto en la tragedia de 1964 en el Estadio Nacional. Desgraciadamente el fallecido era su hermano mayor, quien lo debía recibirlo en Lima a su llegada. Diógenes sintió que ya nada tenía sentido, ni siquiera lo que más lo motivaba: viajar a la capital. SU CAMINO AL PROGRESO Trabajó en una empresa encargada de realizar la carretera que conduce a Timborbamba: con tan solo 16 años ya burlaba la muerte, colocando dinamita,

saltando a la represa y nadando a toda prisa, porque de eso dependía su vida, de escapar rápidamente a la inminente explosión. Con el dinero que obtuvo en su arriesgado trabajo se costeó el pasaje a la llamada Ciudad de los Reyes. A pesar de las penurias, como una tragedia griega, el destino de Diógenes ya estaba escrito, vendría a Lima, la del cielo triste. En la capital vería frustrado su más anhelado sueño: ser policía. Sin embargo, las limitaciones económicas que lo desprendieron de las armas, lo enrumbaron por otro camino. Al no contar con el dinero para postular a la escuela de Policía buscó trabajo en el emporio comercial de Gamarra, el cual en esa época era un pequeño conjunto de negocios textiles. "Un primo me presentó a Alcibíades Torrejón, dueño de una de las primeras tiendas de Gamarra", recuerda. Cuando Alcibíades le preguntó si tenía experiencia trabajando, Diógenes desdeñó toda norma moral y ensayó una pequeña mentira: dijo que había laborado en la tienda más importante de Chachapoyas: Así, consiguió su primer trabajo en la capital. "Me agarraron de cholito, pues tuve que empezar limpiando los baños de toda la tienda y hasta cargar costalillos de ropa", nos relata. Un día se dio la oportunidad de mostrar sus habilidades, esas que había desarrollado desde la infancia. El dueño de la empresa lo puso en el mostrador a vender, y como si estuviera dictando cátedra de ventas, se desenvolvió con tal maestría, que dejó perplejo a Alcibíades Torrejón, a sus compañeros de trabajo, a él mismo y sobre todo a los cautivados clientes, convirtiéndose en "el vendedor estrella" y teniendo la certeza de haber descubierto lo que más le gustaba. Los compromisos familiares le fueron imponiendo nuevas responsabilidades económicas, a sus 25 años ya se había casado con una hermosa cuzqueña de 16, razón por lo cual decidió independizarse. "No tenía dinero para invertir en tela, pero decía que mis jefes me garantizaban, un día me dieron 10 mil metros de tela, vendí todo y gané en una semana lo que no había ganado en 15 años. Dije, ¿qué he hecho, por qué he perdido tanto tiempo? Después me di cuenta que esa ganancia era el fruto de la experiencia de los 15 años de trabajo", sostiene Diógenes. La vida de desencantos le tenía una deuda a Diógenes, y él se la estaba cobrando, gracias a su dura labor y pericia. Actualmente es el "Rey de Gamarra" como suelen llamarlo los medios de comunicación y sus amigos. Representa así al emporio comercial más importante del país bajo el cargo de presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra. Diógenes conoce casi todo Europa, Estados Unidos, China y varios países de América Latina; dicta conferencia de su testimonio de vida en las principales universidades del país, a pesar que nunca estudió en una; vive en una de las zonas más exclusivas de la capital: La Molina. Tiene 4 hijos y una esposa que le hace recordar constantemente que la vida es bella y que todo pequeño sacrificio es la base de un gran triunfo. Pensar en Diógenes solo nos produce dos sentimientos: admiración y respeto, por alguien que logró imponer su felicidad a las peripecias de la vida. AUTOFICHA:  Nací en el departamento de Amazonas, y de pequeño trabajé vendiendo verduras junto con mi padre. En ese tiempo tenía el sueño de llegar a ser policía.

Actualmente me desempeño como presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra y trabajo en el rubro de textiles.  Estudié cursos de atención al cliente, merchandising, comercio exterior, conciliación empresarial, y constantemente recibo capacitaciones empresariales. COMO DIRIGENTE DE GAMARRA  En 1994 solo había registradas cincuenta galerías, el año 2000 ya eran 150 y hoy se calcula que son poco más de 200. Cada galería en promedio tiene ocho pisos y en cada piso hay por lo menos cincuenta tiendas.  El ex director de Prompyme Juan Infante señala que Gamarra ha crecido a un ritmo acelerado: "Estimo que se han ocupado cuatro mil nuevos locales comerciales, los cuales se han expandido al damero „B‟ con inversiones muy grandes".  Para Juan Infante, lo que ha ocurrido es que en el damero "A" los espacios comerciales han reemplazado a los centros de producción, los cuales han tenido que buscar otras ubicaciones en los alrededores para continuar operando.  "Como organización empresarial, en Gamarra hay una tendencia a no respetar las normas a la hora de competir entre los pequeños y medianos empresarios. Si no hay una autoridad del Estado es muy difícil poner orden aquí", reconoce Juan Infante.

3. “TOPY TOP” Aquilino Flores Conislla: En Huancavelica, uno de los departamentos más pobres de la sierra peruana, reside la familia Flores. Cuando murió su padre Aquilino tenía 12 años, el hijo mayor de los Flores decide emigrar. Por lo cual viaja a Pisco. Empieza recolectando algodón, Su labor de peón lo conduce luego a Chincha, Cañete y finalmente, a Lima. Allí empezó a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central. Era un muchacho simpático y trabajador y, un día, el dueño de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Le dio 20 y le dijo que se tomara todo el tiempo que le hiciera falta. Pero Aquilino vendió las 20 camisetas en un solo día. De este modo, antes de haber alcanzado la adolescencia, pasó de lavador de autos a vendedor ambulante de ropa en el centro de la Lima colonial. No tenía casi instrucción pero era empeñoso, inteligente y con una intuición casi milagrosa para identificar los gustos del público consumidor. Un día le preguntó a su proveedor de polos si se los podía confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes. Y como aquél no fabricaba ropas estampadas, Aquilino subcontrató a un tintorero informal para que añadiera adornos e imágenes a las camisetas que vendía. A veces, él mismo le sugería los diseños y colores.

Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con él. De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central. Para conseguir los mejores sitios del local, estaban allí a las cuatro y media de la madrugada y no se movían de sus mostradores hasta el anochecer. De intermediarios y vendedores, se convirtieron después en productores. Comenzaron con una máquina de coser en un garaje, luego otra, otra y muchas más. El gran salto del negocio artesanal de Aquilino Flores comenzó el día en que un comerciante de Desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia y paraíso del contrabando y la economía informal, le hizo un pedido de 10.000 dólares de camisetas con dibujitos de colores! Aquilino tuvo una especie de vértigo. Pero él nunca le había escurrido el bulto a un desafío y aceptó el reto. De inmediato, subcontrató a todos los talleres de confección del barrio y trabajando a marchas forzadas llegó a entregar los 10.000 dólares de polos en los plazos prometidos. Desde entonces, la familia Flores se dedicó, además de vender, a producir ropas para los peruanos de bajos ingresos y a distribuir sus mercancías ya no sólo en Lima sino por provincias y a exportarlas al extranjero. En 1966, los hermanos Flores organizan su primer taller de confecciones de tejidos de punto. Se comienza a teñir la tela porque los proveedores no les ofrecen la variedad de colores que requieren. En 1982, deciden invertir en la primera parte del proceso que es la teneduría. Se resuelve además ya no trabajar a través de comerciantes e inauguran sus primeras tiendas en el centro de Lima y tres en la ciudad de Trujillo. En 1983 , se crea la empresa “Topy Top. Al final de 1995 construyen su primera planta modelo Full Package para producir de 40 a 50 mil prendas diarias para la exportación. En 1996 , se inician las primeras exportaciones a países cercanos como Argentina, Paraguay, Chile y Brasil; a grandes cadenas como Gap y Old Navy , entre otras. En el 2002,Topy Top se convierte en el cuarto exportador peruano. En 2005 consigue ubicarse como primer exportador en el Perú. Topy Top cuenta con 30 tiendas en el país, y 10 en Venezuela. Adicionalmente a cambiado en forma muy refinada su nombre, ahora no es: “Topy Top S.A”, ahora es:“Topitop”

4. GASTÓN ACURIO JARAMILLO Es hijo del senador y exministro Gastón Acurio Velarde y de Jesusa Jaramillo  Su padre deseaba que Gastón fuese abogado; sin embargo, él finalmente regresó de Condon Blue de parís, luego luego de abandonar su carrera de derecho en la universidad de Lima.  Está casada con la también chef, Astrid Gutsche, de ahí el nombre  del restaurante Astrid & Gastón. Astrid & Gastón, que comenzó en 1994, actualmente posee locales en el Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá España, México, Argentina y próximamente en gran Bretaña. Es el propietario de varios otros restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo, varios de los cuales han devenido en franquicias: Una cadena de pastelería y productos delicatessen de diseño; el restaurantbistrot-pastelería tanta que actualmente posee locales en el Perú, chile, Bolivia, España, y Estados Unidos. La cebichería La Mar: actualmente posee locales en el Perú, Santiago de chile, San Francisco, México, D.F., sao Pulo, panamá y Bogotá La “sanguchería”, que posteriormente fue adquirida por el Grupo WU, que opera la franquicia de “pollo a la brasa”, pardos chicken y entre otras más. La anticucheía panchita La juguería la pepa El chifa Madam tusan También chicha, una marca para un restaurante regional que encuentre su fuente de inspiración en la cocina e ingrediente locales. Actualmente posee locales en Arequipa y Cusco. El diario New York Times ha destacado la culinaria peruana en general y en San Francisco en particular, 1 haciendo hincapié también el aporte de Gastón Acurio y su restaurante “La Mar, cebichería peruana”. Ha sido, varios años, imagen del BBVA continental, y parte de sus campañas de difusión de la gastronomía peruana. Adicionalmente, posee su propi programa de televisión (en plus TV) y publica notas sobre cocina en barias revistas. En la película ratatouille de dine&pixar, participa prestando su voz a uno de los personajes en la versión doblada al español. En el 2009 organizó la II feria gastronómica internacional de Lima “mistura 2009” donde 150.000 personas disfrutaron de platos peruanos, concursos gastronómicos, cine y conferencias, y se premió a los mejores representantes

 -

   

 

de la cocina peruana. En el año 2009, también fue considerado por los medios como “el peruano del año”. En el 2011 conduce el programa Master Chef Perú por América Televisión. Obras escritas “Perú una Aventura Culinaria” Diciembre de 2002 “Cocina casera para los tiempos de hoy” Marzo de 2003 “Las cocinas del Perú por GastónAcurio” (10 tomos). Septiembre del 2006 “Larousse de la Gastronomía Peruana” Noviembre de 2008 “500 años de fusión”. Septiembre de 2008.3 Premios Mejor guía de restaurantes: “Lima 40 restaurantes 40 espacios”, de Mixmade Producciones Editoriales. -Mejor libro de historia gastronómica: “Cusco, el imperio de la cocina”, de Rosario Olivas Weston. -A la mejor traducción: “PeruvianPotato, History and Recipes”, de Sara Beatriz Guardia. -Mejor libro de historia de una bebida: “Chicha peruana. Una bebida, una cultura”, de Rafo León. -La Guía de Gastón: Entregado por el BBVA Banco Continental a sus ahorristas. -Gourmand World Cook book Awards: febrero de 2010 Gastón Acurio no es solo un chef y un empresario exitoso. Acurio no es tan solo el propietario de varios restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo. Gastón Acurio es un líder y no solo porque durante la última década se haya convertido en “embajador internacional de la cocina novoandina, que combina técnicas modernas con alimentos indígenas, como quinua papas y pimientas de los andes”. Es un líder porque con su palabra y su quehacer está moviendo a una cantidad de gente hacia el éxito y porque tiene bien claro el valor del trabajo en equipo y porque es un convencido de que solo la unidad y la fraternidad harán del Perú un mejor país. Aquí, algunos de sus declaraciones en último entrevista que le hiciera Gonzalo Parajes en “Perú 21”. “Hay que dar la batalla por el optimismo, por la unidad, por la mayor ía de peruanos que hoy día sueña con su futuro mejor.”

“En los últimos once años, los ciudadanos libres han hecho crecer al Perú, no los políticos. Es el modelo democrático y el empuje del sector privado los que han logrado que se generen oportunidades, riqueza, valor agregado, identidad y orgullo” “Buscamos seducir al mundo con un país mágico al cual hay que venir a consumir lo que produce e invertir. “Nosotros (los cocineros) no hemos hecho nada para que otra actividad se frene, al contrario. Lo único que nosotros hemos hecho es actuar, accionar, promover cosas, hablar, decir consolidar, unir, celebrar, autocriticarnos y, luego, seguir avanzando. Si esto inspira a otros sectores, para que se unan, para que trabajen, para que pasen a la acción, enhorabuena, pero lo que nosotros no podemos hacer es parar porque a alguien le molesta. Pararemos cuando sintamos que, con nuestro trabajo, afectamos a otros. 5. COMPAÑÍA CONSTRUCTURA GRAÑA Y MONTERO

José Graña Miró Quesada (Presidente del Directorio). Actual. El 22 de junio de 1933, tres jóvenes ingenieros peruanos, Alejandro Graña Garland, Carlos Montero Bernales y Carlos Graña Elizalde con entusiasmo propio de la juventud, acuerdan formar una Sociedad Técnica con el objeto de aunar sus conocimientos. En sus inicios, la compañía tomó el nombre de GRAMONVEL ya que en ella participó como proyectista -durante los primeros años el arquitecto Héctor Velarde Bergmann. Carlos Graña Elizalde fue el primer presidente de la compañía. Supo transmitirle una concepción empresarial a largo plazo y por ello, el merecido reconocimiento de ser uno de los creadores de la empresa constructora en el Perú. La empresa siguió ampliando su oferta construyendo obras de más envergadura como ferrocarriles y carreteras, hasta entonces de patrimonio exclusivo de firmas extranjeras. En 1942 traspasa las fronteras peruanas con su primera obra en el exterior: la Base El Pato para el Gobierno Americano durante la Segunda Guerra Mundial y la fábrica Nestlé en Venezuela.

Entre 1945 y 1957, se construye la nueva Ciudad de Talara para la International PetroleumCompany destinada a más de 20 000 habitantes, éste fue uno de los mayores retos para GRAMONVEL ya que incluía colegios, iglesias, cine, aeropuerto y más de 2,000 casas de una pequeña ciudad petrolera. Obras Importantes: 1937 – Baños de Miraflores – Municipalidad de Miraflores 1940 – Maternidad de Lima 1941 – Fábrica Eternit. – Base Aérea El Pato 1942 – Casino de Ancón 1943 – Fábrica Nestlé de Venezuela – Restauración de la Antigua Plaza de Acho 1944 1945 – 1957 1946 1948 – Base Aérea Las Palmas – Angares – Ciudad de Talara – Edificio Oechsle – Clínica Delgado Trelles

Precisamente para garantizar la capacidad de cumplir el plazo establecido para dichas obras GRAMONVEL S.A. y MORRIS Y MONTERO S.A., se fusionan con INVERSIONES INDUSTRIALES S.A. el 31 de octubre de 1949 dando nacimiento a GRAÑA Y MONTERO S.A. La unión de ambas compañías permitió la creación de una sólida empresa para ejecutar las obras de desarrollo que requería el país. En esta época se unen a la empresa el Ing. Jorge Montero Muelle, quien aporta su conocimiento de administración de Equipos y Construcción; quien fuera el primer presidente de Capeco, Ing. Luis Graña Garland, maestro de la Ingeniería de la Construcción; y el calculista, Ing. Teodoro E. Harmsen, cuyos conocimientos técnicos impulsaron el desarrollo de la Sección Técnica de la empresa. A raíz de la construcción en 1952 del ex Hospital del Empleado (hoy Rebagliatti), nuestra firma se asoció a otras dos empresas peruanas: Flórez y Costa S.A. y Andes Constructora S.A., para formar el "Consorcio de Ingenieros Contratistas Generales" en febrero de 1952. La demostración más palpable de esta nueva fortaleza fue la construcción de seis tramos (500 km) de la Carretera Panamericana que se inició en 1953. Construyeron además la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la Siderúrgica de Chimbote, el Hipódromo de Monterrico y el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Callao y el Paseo de la República en el Perú, el Aeropuerto El Alto en La Paz – Bolivia y la Represa de Nihuil en Mendoza – Argentina. Obras Importantes: – Planta Concentradora de la Northern Perú Minning Corp. 1952 – Hospital Rebagliatti 1953 – Carretera Panamericana Sur 1954 – Minist. de Economía y Finanzas 1955 – Almacenes Sears Roebuck – Hidroeléctrica Cañón del Pato 1957 – Ministerio de Trabajo – Siderúrgica de Chimbote 1958 – First National City Bank 1960 – Hipódromo de Monterrico 1961 – Aeropuerto Jorge Chávez

1962 1967

– Aeropuerto de El Alto en Bolivia – Paseo de la República

En el año 1968, se incorporan a trabajar en Graña y Montero el Arq. José Graña Miró Quesada y el Ing. Carlos Montero Graña. La empresa atravesaba entonces una dura crisis, el Gobierno Militar expropiaba a las empresas que eran nuestros mejores clientes. En esta coyuntura José Graña menciona: “Aprendí mi primera lección empresarial y tuve que tomar mi primera decisión. Había descubierto que las empresas no se heredan, sino que se trabajan y había aceptado el reto de la Segunda Generación. Así empezó lo que podríamos llamar la etapa de transición o de traslape generacional. Porque no estaba solo. Éramos cinco socios o familias de socios y más de cien empleados e ingenieros. Este proceso de trabajo simultáneo, que en nuestro caso duró diez años, es probablemente la época más interesante y delicada. Creo que en esta etapa, la palabra clave es: Respeto, respeto por las personas, respeto por los socios, respeto por las tradiciones, respeto por la historia, respeto por los valores de la empresa”. José Graña Miró Quesada, en 1969, la elaboración de un pequeño folleto con las principales obras realizadas por Graña y Montero, fortaleció el reconocimiento hacia los mayores por mantener vivos los valores de la empresa, actitud que a su vez ayudó a que esta generación empezara a delegar espontáneamente funciones a la nueva. En el año 1977, Graña y Montero S.A. estrena sus nuevas oficinas con un edificio propio de tres pisos ubicado en la cuadra 46 del Paseo de la República en el distrito de Surquillo (Bloque 1 del edificio actual). José Graña Miro Quesada se hace cargo de la Gerencia General de Graña y Montero S.A. en el año 1982. La década de 1980 En 1983, Graña y Montero cumplen sus primeros 50 años e inicia una nueva etapa. La oferta se diversifica sin salir del rubro de los “servicios de ingeniería”. Crecer y diversificarse son los desafíos. La década de 1990 La estrategia consiste en priorizar los contratos que generen flujos estables, pues proporcionan estabilidad económica a la empresa. La internacionalización se convierte en una decisión estratégica. La década de 2000 Graña y Montero tiene un crecimiento constante participando en los principales proyectos del país. En el año 2008 cumple 75 años y se ratifica como la empresa constructora más grande y reconocida del Perú. Nace GMV, la empresa inmobiliaria del grupo. En los últimos años Graña y Montero ha sido la primera empresa en participar en el programa de concesiones de infraestructura estando presente en la mayoría de los contratos, teniendo actualmente la operación de más de 3,400 Kms. de carreteras a través de su subsidiaria CONCAR S.A. Durante el 2011 se incorporaron al Grupo 5 empresas, GSD especializada en Digitalización de Documentos, CAM especializada en servicios al Sector eléctrico, StraconGyM para Servicios Mineros, La Chira S.A. para la Concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Chira y Ferrovías GyM para la operación de Ferrocarriles que iniciará con la operación del Metro de Lima. En Marzo 2012, empezó a operar la empresa STRACON GyM, producto de la

integración entre la división de Servicios Mineros de GyM S.A. y la Neozelandesa STRACON. En noviembre del mismo año, siguiendo nuestra estrategia corporativa de crecimiento regional, adquirimos el 74% del accionariado de la empresa Chilena Vial y Vives, especializada en construcciones para el sector minería. Actualmente el Grupo cuenta con 3,657 ingenieros, es la única empresa del ramo que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, es el claro líder del sector Ingeniería e Infraestructura en el país y tiene actividades en otros 5 países de Latinoamérica además del Perú. Entre los últimos proyectos ejecutados se encuentran: –Construcción del Westin Lima Hotel &Convention Center –Construcción del Gran Teatro Nacional –Mina Pueblo Viejo (República Dominicana) –Lineal de Transmisión Maintencillo (Chile) –Mina Punta de Lobos (Chile) –Planta de Gas de Talara –Construcción del Tramo 1 del Tren Eléctrico de Lima –Supervisión del Hotel Paradisus Playa del Carmen (México) – Gerencia de Proyecto „The Reserve‟ del Paradisus Palma Real (República Dominicana) –Ampliación Central Hidroeléctrica Machu Picchu –Central Hidroeléctrica Cerro de Águila –Operación y Mantenimiento de la Línea 1 del Metro de Lima –Planta de Licuefacción de Pampa Melchorita – Planta de Fosfatos Bayóvar – Planta de Gas Malvinas de Camisea – Construcción de la Planta Concentradora de Cobre - Antapacay

Planta de Fábricas de Grupo Graña y Montero(GyM).

6. GRUPO WONG

En el año 1942 Eramos Wong funda una pequeña empresa en una zona residencial de Lima, donde junto al apoyo de su esposa y sus hijos, se dedicaron a hacer de su bodega una de las mejores de Lima. En 1983 con el liderazgo del hijo mayor, Erasmo, fundan la primera tienda de la que en la actualidad es líder del país en supermercados.

Hoy la cadena cuenta con 32 tiendas que operan bajo las marcas :” Wong ” (12 supermercados), “Metro” (8 supermercados y 10 hipermercados), “Eco” (1 almacén) y “American Outlet” (2 tiendas).

El crecimiento fue marcado por una tendencia a la que muchos denominaron “el ir contra la corriente”, debido a las innovaciones que realizaban en el sector, ya que cuando los demás hacían lo contario, Wong manejaba bajos inventarios, ampliaron sus tiendas cuando lo recomendable era reducir los tamaños; siempre fueron innovadores en tecnología de supermercados, e invirtieron en momentos muy difíciles. Wong basa su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y sobretodo calidad. Metro ofrece precios bajos, sin sacrificar estándares de calidad, variedad y surtido. Cuentan con más de 8 mil trabajadores a quienes llaman “colaboradores”, se caracterizan por brindar un buen servicio. Con sus más de mil cajas registradoras, para sus 50 mil tipos de productos que se ofrecen en sus tiendas, el grupo cuenta además con la más moderna: Central de Mercaderías en Tránsito, que ha sido creada para disminuir costos en el proceso de abastecimiento de productos perecibles. Asimismo su Centro de Distribución de Carnes (CEDICAR), es el más moderno centro de procesamiento de Carnes que ha permitido estandarizar el 100% de los cortes de carne para toda la cadena; del mismo modo cuenta con su Recepción Central que fue diseñada como un centro de distribución de productos secos donde se logran eficiencias logísticas, de paletización y distribución a todas las tiendas.

Wong ha sido reconocido en diversas oportunidades con los más importantes premios nacionales en el Servicio al Cliente, habiendo sido distinguido su Presidente Erasmo Wong como “El Empresario del Año” en 1992 (Premio IPAE). Actualmente, está consolidado como líder del sector con un 69% de participación de mercado, y está reconocido como una de las cinco “mejores empresas del Perú”, según estudios de Apoyo Opinión y Mercado. El valor fundamental de W ong es “El Cliente es nuestra razón de Ser”, y en este valor basa su Cultura Organizacional. Exceder las expectativas de los clientes fue su meta, y desde cuando existía la Bodega Wong, se han dedicado a la satisfacción de los gustos y preferencias del exigente consumidor. Caracterizan a Wong su liderazgo en innovación, destacando aquellas en las que fueron pioneros en el Perú como es el caso del reparto a domicilio, no recibir propinas, no cobrar envolturas, atender devoluciones sin cuestionamientos ni ticket de compra, establecer “cajas rápidas”, atención y agasajo a los clientes y proveedores, lustrado de zapatos gratis, uso del código de barras, etc. Figuran además entre muchas de sus sucesivas innovaciones por ejemplo: Wong Pedidos y Wong Internet (entrega a domicilio); Tarjeta Bonus de Cliente Frecuente; Revista Detalles (80,000 ejemplares mensuales para los mejores clientes); Teletícket (Sistema Interconectado para la venta de ticket a espectáculos y eventos); eventos exclusivos para su Programa de Cliente Frecuente, Programa “Compre y Ayude”; la granjita Metro, entre otros. Recientemente se han consolidado alianzas estratégicas con prestigiosas empresas líderes a nivel mundial como: la cadena de multicinesCinemark, que viene operando en el Hipermercado Metro de la Av. La Marina, así también la cadena de Restaurantes Mc Donalds quienes inauguraron su dos primeros locales en el Hipermercado Metro de Chorrillos, y en el Hipermercado Metro de la Av. Panamericana Norte, con proyección de instalarse en casi todos los Hipermercados Metro.. EL CRECIMIENTO DE LAS TIENDAS Desde 1983, cuando inauguran la tienda Wong del Ovalo Gutiérrez ubicado entre los dos distritos más residenciales de Lima, hasta 1990 ya contaban con 5 tiendas: en primer lugar figuran la que fuera la bodega Wong luego convertida en supermercado en la calle Dos de Mayo en San Isidro; la mencionada en el Ovalo Gutiérrez en Miraflores; la tercera en la Urbanización Aurora en San Antonio, la cuarta en La Av. Benavides, estas dos últimas en el distrito de Miraflores; y la quinta tienda en la Urb. Corpac en San Isidro, posteriormente, todas ellas fueron remodeladas y ampliadas con el fin de disponer de mayores áreas de sala de venta y estacionamientos, fue así que para 1992 duplicaron el número de cajas y estacionamientos. En ese año lanzan al mercado “Wong Pedidos”, y en noviembre inauguran el primer “Hipermercado Metro”, con un área de sala de ventas de 10,000m2. A partir de 1993 el crecimiento de Wong se consolida aún más, después de comprar las cadenas Galaxy Todos, lo que les permitió remodelar sus tiendas e inaugurar, ese año, 4 nuevas tiendas en los distritos de Surco, San Borja, La Molina y San Miguel. En 1994 inauguran su tienda N° 11 en el Centro Comercial san Isidro. 1995 fue el año de la ampliación de casi todas las tiendas, incrementándose el área de piso de ventas y de estacionamientos en más de 50%, y en algunos casos, en más del 100%.

En agosto de 1996, luego de inaugurar su moderno “Centro de Capacitación”, se inauguró el segundo Hipermercado Metro en el populoso distrito de Breña, de esta forma se inició el exitoso crecimiento de Hipermercados Metro como cadena; en noviembre se inauguró la tienda Wong en el Centro Comercial Plaza Camacho, (Plaza Camacho S.A. forma parte de la Corporación y en este mall se construyeron 50,000 m2 de área comercial con más de 700 estacionamientos). en diciembre se inauguró el tercer Hipermercado Metro en el distrito de San Borja, ubicado en el cruce de las avenidas Aviación y Primavera. En 1997 el grupo en junio inauguró el Hipermercado Metro-Norte, ubicado en el cono norte de la ciudad de Lima, en diciembre se inauguran: el primer Supermercado Metro en la Av. La Molina en el distrito de La Molina, luego la tienda número doce de la cadena Wong en el distrito de Surquillo, y el Hipermercado Metro de la Av. La Marina en el distrito de San Miguel. En julio de 1998 se inauguran las tiendas Wong No. 14 en La Planicie (también en el exclusivo distrito de La Molina). En el mismo mes inauguran el primer complejo de cines “Cinemark” (las más modernas y cómodas del país con capacidad para 3000 butacas ubicadas dentro del hipermercado Metro de las Av. La Marina). En 1999, en julio inauguran la tienda N° 15 en la Urb. Las Gardenias en el distrito de Surco. El 01 de Diciembre reinauguran la tienda de la Av. La Molina en la que nace el concepto de Supermercados Metro, con los precios módicos de Hipermercados Metro en un área menor, también en diciembre se inaugura un Hipermercado Metro en el pujante distrito de San Juan de Lurigancho y un segundo local en el Cono Norte, en la Av. Túpac Amaru, colindante con la Universidad Nacional de Ingeniería. En mayo del año 2000 se convierte la Tienda Wong de la altura de la cuadra 8 de la Av. Aramburú en el distrito de Surquillo en el tercer Supermercado Metro. Este mismo año se inauguraron cinco tiendas: dos Supermercados Metro en el distrito de Jesús María, el primero de ellos, de la Calle Garzón en febrero y el siguiente de la Av. Pershing en diciembre, mes en el cual también fueron inaugurados el supermercado Metro en la Av. Sucre del distrito de Pueblo Libre; y el Supermercado Metro de la Calle Alcázar en el Distrito del Rímac; asimismo, siempre en diciembre se inauguró el octavo Hipermercado Metro de la Av. Canadá en el distrito de La Victoria. En el mes de Julio del año 2002 se inaugura un Hipermercado Metro en el Centro Histórico de Lima con la presencia del Alcalde de la ciudad y el Arzobispo de Lima, entre las calles Cuzco, Lampa y Carabaya, presentando un modelo de tienda innovador y moderno para hipermercados. Estas son las empresas del GRUPO EWONG: Plaza Norte: Empresa encargada de administrar los centros comerciales del grupo (entre ellos, el Plaza Lima Norte, el más grande del Perú). Actualmente opera el centro comercial Plaza Norte ubicado en el distrito de Independencia, en Lima. Irradia: Empresa de distribución de gas natural comprimido (GNC). El grupo posee el 66% de acciones. Inversiones Prisco:

Caja Prymera: Caja rural de ahorro y crédito. Rio Pativilca: Administradora de negocios agrícolas. Posee acciones en Agroindustrial Paramonga y Empresa Azucarera Andahuasi. Empresa Azucarera Andahuasi: Azucarera. El grupo es el accionista mayoritario con el 48,5%. Empresa Azucarera El Ingenio: Azucarera. Consorcio Alcoholero del Norte: Produce alcohol en el norte del país (Chiclayo). Inversiones Fortunia: Empresa operadora de salas tragamonedas en Lima e Ica. Multidiversión: Empresa operadora de salas tragamonedas. Gelán: Empresa constructora del grupo.

7. CECOVASA

CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS DE LOS VALLES DE SANDIA

La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia: CECOVASA o La Central, fue fundada en 1970 por cinco cooperativas que se unieron para exportar directamente, obtener mejores precios y compartir costos; ahora cuenta con 8 cooperativas que agrupan a 4581 productores. La Central exporta más del 75% de la producción cafetalera de los valles Tambopata e Inambari en la vertiente oriental de los andes al sur del Perú. La producción de ambos valles Representa el 2% del total nacional. Giro del negocio: venta al por mayor de materias primas agropecuarias. Razón VISIÓN Ser una organización de productores cafetaleros de los valles de Tambopata e Inambari, sustentada en valores y principios cooperativos, comprometida en apoyar y fomentar mejores condiciones de vida, preservando la cultura de quechuas y aymaras, y en Social: CENTRAL COOP AGRARIAS CAFETALERAS SANDIA

mantener la sostenibilidad ambiental; con la finalidad de consolidar el crecimiento y desarrollo empresarial a través de la eficiencia en sus procesos productivos, administrativos, comerciales y en la originalidad y calidad de sus productos; que le permitan ser reconocidos en los mercados internacionales. MISIÓN CECOVASA es una organización dedicada al acopio de café de los pequeños productores del valle de Tambopata e Inambari, proyectando sus orígenes al colocar un producto de calidad en la mesa de las familias a nivel nacional e internacional; contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los socios, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, sustentando una gestión empresarial transparente, eficiente, democrática, ética y respetando los valores, principios y las normas.

ORIGEN DE NUESTRO CAFÉ. Los socios de Cecovasa son quechuas y aymarás, provienen del altiplano del lago Titicaca. Esta región de suelos poco fértiles es afectada periódicamente por el fenómeno El niño que fue y es causa de migraciones como la ocurrida en la década del 1930 a la región de los yungas bolivianos donde aprendieron a cultivar café, grano del que veinte años más tarde llevaron las semillas que dieron origen a Central: El café, que nació en Etiopía y fue difundido por el mundo tanto por holandeses como franceses, llegó a Cecovasa desde Bolivia. Los aymarás colonizaron mayoritariamente el valle Tambopata, los quechuas por su parte el Inambari. Los productores cultivan en promedio dos hectáreas de cafetal. La zona de producción de Cecovasa va desde 800 hasta 2,000 metros sobre el nivel del mar, una tercera parte del las cultivos de cafetal están en el área de amortiguamiento del Parque Nacional BahuajaSonene. La cosecha se concentra entre marzo y julio extendiéndose en las partes más altas hasta el mes de noviembre. Asociados:  COOPERATIVA CHARUYO Es reconocida; el 12 de septiembre de 1966, después de varias gestiones en la ciudad de Lima. Ubicada en la zona I del Distrito de Putina Punco – Sandia – Puno.

COOPERATIVA UNION AZATA

Fue constituida el día 24 de Agosto de 1969. con el nombre de cooperativa de servicios Santa Rosa de Unión Azata, en la localidad de San Juan del Oro y el día 24 de Julio de 1970 es reconocida oficialmente por el ONDECOOP siendo afiliada a CECOVASA el mismo día 24.

Ubicada en la zona I del Distrito de Putina Punco – Sandia - Puno de Julio del mismo año.

COOPERATIVA INAMBARI Fue reconocida oficialmente el 13 de Febrero de 1967 como Cooperativa agraria cafetalera Inambari Ltda. N° 295 una cooperativa conformada por quechua hablantes. Ubicada en la zona II del Distrito de Inambari – Sandia - Puno. COOPERATIVA SAN IGNACIO Fue constituida un 6 de febrero de 1970, inicialmente denominada como “cooperativa agraria de servicios Valle San Ignacio” Ltda., teniendo su reconocimiento oficial el 11 de Octubre de 1970, Ubicada en la zona I del Distrito de Putina Punco – Sandia – Puno. COOPERATIVA SAN JORGE Fue reconocida el 25 de Junio de 1969, y en Julio de 1970, es afiliada a la central Cecovasa. Ubicada en la zona I del Distrito de Putina Punco – Sandia - Puno. COOPERATIVA TUPAC AMARÚ Fue constituida El 14 de Junio de 1973, afiliándose a Cecovasa el mismo año. Ubicada en la zona II del Distrito de Quiquira– Sandia - Puno. COOPERATIVA VALLE GRANDE Fue constituida el 22 de Enero de 1990 y En Abril de 1990 es afiliada a Cecovasa. Ubicada en la zona II del Distrito de Inambari – Sandia – Puno COOPERATIVA SAN ISIDRO. La cooperativa Agraria Cafetalera San Isidro de Yanahuaya se constituyó con 50 socios, logrando su reconocimiento oficial el 3 de Octubre de 1969, y su ingreso de afiliación a Cecovasa en Julio de 1970. Ubicada en la zona II del Distrito de Inambari – Sandia - Puno.

PANORAMA DEL SECTOR El sector agrícola es una parte fundamental de nuestro país, gracias a ella se produce una diversidad de alimentos de consumo, tanto para nuestro país como para la exportación. En los últimos años ha cobrado mucha importancia, ya que aumento su demanda en los mercados internacionales. Sabemos que la exportación es una actividad que de forma directa e indirecta crea fuentes de trabajo y por ende un mejor nivel de calidad de vida para las personas. Logros de la cooperativa. CECOVASA PENTACAMPEON, TUNKI: LA LEYENDA CONTINÚA. NO HAY CAFES ESPECIALES, SOLO HOMBRES EXTRAORDINARIOS El 20 de octubre de 2012, a ganado nuevamente la cooperativas del Perú el primer puesto el VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad. La Central puneña ha ganado las ediciones de 2005, 2007, 2009, 2011 y 2012. SOMOS PENTACAMPEONES.

CaféTunki de Puno obtiene máximo galardón en concurso nacional. El caféTunki, producido en la provincia puneña de Sandia, obtuvo el primer lugar en el 7º Concurso Nacional de Cafés de Calidad, desarrollado en el Museo de la Nación de Lima, donde participaron más de 90 muestras de dicho producto procedentes de diversos puntos del país, informaron hoy fuentes locales. El premio fue otorgado a la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa) junto a su productor, Benjamín Peralta Surco, quien obtiene 75 quintales de café al año en el distrito de San Pedro de Putina Punco, en Sandia.

La organización, que agrupa 4,864 productores de diversas cooperativas de Puno, produce 110 toneladas al año de caféTunki, considerado como el mejor grano especial del mundo. De enero a abril ha exportado 670 toneladas de las ocho variedades de café que produce, de las cuales 57 corresponden al Tunki, a mercados de Bélgica, Inglaterra y España. En promedio el quintal de caféTunki cuesta 350 dólares.
CAFÉ TUNKI, GANÓ EL CONCURSO MUNDIAL EN LA XXII FERIA DE CAFÉS ESPECIALES DE AMÉRICA Y DEL MUNDO. En el valle de Sandia en Puno Wilson Sucaticona, produce el mejor café del mundo, imponiéndose a importantes productores, como Colombia, Guatemala y Kenia, en la XXII feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales, con el café TUNKI. En el valle de Sandia de la localidad de Tunkimayo allí, en una parcela de tres hectáreas, a más de 21 horas de la ciudad de Juliaca en Puno Wilson Sucaticona, produce el mejor café del mundo, imponiéndose a importantes productores, como Colombia, Guatemala y Kenia, en la XXII feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales, con el café TUNKI.

8. GRUPO INTERBANK

Carlos Tomás Rodríguez-Pastor Persivale: Nació en Lima el 11 de abril de 1959.Hijo del empresario y ex-ministro de economía Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza y de Haydee Persivale Serrano. Estudió en el Colegio Inmaculado Corazón hasta 1968, cuando tenía 9 años y el general Juan Velasco Alvarado dio un golpe de Estado haciendo que su padre, director ejecutivo

del Banco Central de Reserva, tuviera que huir al año siguiente, trasladándose a Ecuador y luego instalándose en California. Ingresó a la Universidad de California en Berkeley, en donde se licenció en Estudios Sociales. Obtuvo su maestría en administración de empresas en el DartmouthCollege de Hanover. En 1989, se mudó a Nueva York, en donde trabajó para Citigroup y, en 1993, estableció una sucursal de fondos de cobertura del Banco Santander con el nombre de Inversiones Nuevo Mundo. En 1994, regresó al Perú y trabajó junto a su padre, que había comprado, junto a inversionistas estadounidenses, el banco Interbank (antes Banco Internacional del Perú); meses después murió su padre y Rodríguez-Pastor, entonces de 36 años se hizo cargo de la empresa. Él estaba decidido a hacer su propio camino sin la ayuda de su padre, y amaba su carrera en el fondo de cobertura. Con ello inició el crecimiento de la empresa como entidad financiera En 1998 Interbank lanza Interseguro, siendo ésta una de las principales aseguradoras del Perú. Interseguro a su vez es dueña de los Centros Comerciales Real Plaza. También en 1998 Interbank crea Urbi Propiedades, el cual es el brazo inmobiliario de Interbank. En el año 2000, Interbank adquiere la empresa de cines Cineplex S.A. Tras la adquisición, el nombre de los cines cambia por el de Cineplanet, mientras la razón social sigue siendo Cineplex S.A. Hoy en día Cineplanet cuenta con más de 70 pantallas de cine en todo el Perú. A partir de 2005 opera salas de cine en Chile también bajo el nombre de Cineplanet, Anteriormente operaba bajo el nombre de Movieland. En febrero de 2003 Casa Andina inicia sus operaciones con una propiedad en el distrito de Miraflores en Lima, desde ese entonces la empresa ha ido creciendo construyendo 17 hoteles en 8 ciudades del Perú. A fines de 2003 Interbank realizó la compra de Supermercados Santa Isabel S.A a la empresa holandesa Royal Ahold. A partir del 15 de marzo de 2004 la empresa inicia operaciones bajo la denominación de Supermercados Peruanos S.A. Operan las marcas Vivanda, Plaza Vea y Mass. En septiembre de 2006 se crea en Panamá, Intergroup; Realizada con la finalidad de crear un holding dedicado a la gestión de las participaciones de IFH en la industria peruana de servicios financieros. A pesar de haber sido instituida en Panamá, opera exclusivamente en Perú. En 2007 se crea el IFS (IntergroupFinancialServices Corp.), holding financiero que consolida la propiedad de Interbank e Interseguro. A mediados de 2008 Interbank lanzó una tienda por departamento. la cual tiene la razón social de Tiendas Peruanas S.A y la marca lanzada fue Oechsle. En agosto de 2008, el Grupo Interbank lanzó formalmente la primera universidad corporativa del Perú conocida como UCIK para dar formación a los colaboradores de todas sus empresas. A inicios de 2011, el grupo adquirió la cadena de comida rápida más grande del Perú, conocida como Bembos. En julio de 2012, el Banco Interbank adquiere el 50% de las acciones de ExpressNet a un costo de US$940,000 Dólares Americanos; completando así el 100% de las acciones de esta compañía. ExpressNet es el adquirente local de las transacciones con tarjetas de crédito American Express. En la misma fecha, compra el 50% más una

de las acciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Tecnológica de Chiclayo (UTCH). De raíz financiera, las empresas del grupo han experimentado un desarrollo comercial explosivo en los últimos años, tanto en Lima como en el interior. Sin embargo, a diferencia de otros grupos económicos, contradictoriamente a lo que se podría creer, CRP, si bien impulsa el desarrollo del holding, no ha sido un personaje determinante para la expansión de sus empresas. El crecimiento ha sido liderado por sus ejecutivos, que se dedican más a proponer nuevas inversiones que a simplemente administrar las empresas del holding. Aunque a Rodríguez-Pastor le gusta tener un perfil bajo frente a la opinión pública, es conocido por todos los funcionarios del banco a su mando. En los supermercados, donde todavía no lo conocen, le gusta andar de incógnito, para conocer el trato que recibe cada cliente.

9. HIRAOKA

Esta historia empieza en un local de veinte metros cuadrados lejos de lima, en un pueblo Ayacucho. A Carlos Chiyoteru Hiraoka le habían dado su liquidación por tiempo de servicio, tenía 27 años y la experiencia de un joven que hizo crecer dos pequeñas tiendas. Ahora quería la suya propia. Era 1941. Había llegado de Japón unos años antes, primero a dar un vistazo invitado por su hermano que ya vivía en el Perú; después para quedarse. Trajo en su herramienta de odontólogo recién egresado, no sabía que en vez de cuidar dentaduras iba a fundar un negocio tan popular que su apellido es moneda común en el lenguaje limeño. A Hiraoka de Miraflores, le digo al taxista. No necesito precisar más.

Tras un tiempo en lima haciendo cachuelos, Carlos Chiyoteru vio en un periódico el aviso que lo llevo como administrador hasta Ayacucho. Dejar la capital fue más fácil que dejar su natal Kumamoto. Se dedicó a pesar de que todavía no hablaba bien el español por tratarse del bazar de una familia Japonesa, Comercial Ishikawa, ahí lo recibieron y le enseñaron los tejes y manejes del comercio. Y Calos Chiyoteru aprendió, porque tres años después el negocio se expandió al pueblo de Huanta con el de administrador, hasta que la persecución a los japoneses vino con la Segunda Guerra Mundial y el local tuvo que cerrar. Entonces es cuando recibe la liquidación y empieza su propia historia. Desde la puerta de Importaciones Hiraoka de Miraflores no es posible darse cuenta de que tres torres de siete pisos componen todo el local. Ha sido diseñado con discreción, dejando ver solo lo que se quiere; me doy cuenta recién del detalle al ver la maqueta que muestra Raúl Hiraoka Torres al momento dela foto. Se necesita espacio para tener stock de la variedad de electrodomésticos que aquí se venden. Cuatro de los ocho hijos de Carlos Chiyoteru quedaron a cargo de esos comercios que todos los taxistas conocen sin necesidad de referencias. En el segundo piso de la familiar de Miraflores, el tercero del clan familiar habla con la calma de un profesor de yoga. Difícil imaginar que traspasando la puerta 300 personas bajo sus órdenes no para de moverse. Pero aquí Raúl sique contando los orígenes remotos de la empresa sin inmutarse por el tiempo. Dice que su padre era un liberal para su época: se adaptó a las costumbres, aprendió a hablar castellano, quechua, a disfrutar la comida, a todos trataba por igual, gente de ciudad, campesinos pobladores de la altura, así se hizo querer; se casó con una huantina, una que “tuvo una paciencia de santa” y con ella logro abrir su primera tienda. Vendió sombreros, lana, hilos, agujas, telas, siempre aplicando la famosa técnica de la yapa, el regalito o el descuento. “Fueron años duros. Todo el dinero que entraba se ahorraba”, comenta Raúl. Nada de bancos y prestamistas, su padre prefería crecer de a pocos con dinero propio, alejado de las deudas y los intereses, trabajando desde las seis de la mañana hasta que ya no hubiera luz. Mientras su economía crecía (y Raúl recién había nacido) empezaron las mudanzas, el bazar a ser almacén y de los veinte a los cien metros. La familia se multiplicaba. En el ínterin incluso el Japonés que un dio llego seria alcalde de Huanta. Eran épocas en que la designación venía desde el gobierno entre los más destacados del pueblo. Cuando en Huanta tocó el techo sus ojos apuntaron hacia Lima; su ilusión era tener una tienda en la avenida Abancay. Encontró el terreno en una esquina y con paciencia lo fue construyendo hasta que hizo de él un edificio de nueve pisos. Para terminar la construcción rompió por única vez una de sus reglas: recurrió al tanomoshi (también llamado pandero), pero solo entre amigos. Y por fin en el 64 se abrió Importaciones Hiraoka. El éxito no llego tan fácil: se probaron varios rubros por casi cinco años. Al inicio vendieron importaciones

de plástico y accesorios, luego fue bazar, más adelante tienda de regalos, después juguetería y al final se llenó de artículos de escritorio. -Los electrodomésticos llegaron por coincidencia. -¿No fue porque la gente pedía? -No, en uno de esos viajes que papá hace a Ayacucho se sienta con un señor que era un judío, las dos conversaciones, y el judío le dice por qué no vendes radios portátiles en tu tienda. Él era mayorista de radios. Tras aquel encuentro vino la expansión: cuatro tiendas ubicadas estratégicamente (con proyectos para dos sucursales más) que dan ejemplo a mil personas, liderazgo en el mercado y una marca propia de artefactos y electrodomésticos (Miray). “Importaciones Hiraoka desde su función ha avanzado cada dia venciendo toda clase de obstáculos y enfrentando toda clase de obstáculos y enfrentando toda clase de retos que le permitieron salir adelante”, expreso Carlos Hiraoka Torres, en una conferencia por 110 aniversarios de la inmigración Japonesa al Perú. El mayor de los Hiraoka Torres se llama Carlos, igual que su padre. Es también un hombre de negocios, invitado a dar charlas sobre éxito empresarial. Para él no hay secretos cuando tiene que hablar de cómo conseguirlo. Una filosofía simple de amor al trabajo y sacrificio que aprendió de primera mano: ayudando en aquella tienda de Huanta los domingos desde niño, junto a sus hermanos. El mostrador fue su primera escuela de negocios. Desde marzo de 2004 Carlos Chiyoteru no puede ver como evoluciona el sueño que un día tuvo. Se fue pero dejo un negocio que se lleva los premios en ventas peruanas de las propias marcas de artefactos. ¿Cómo hizo para lograrlo? ¿Será porque pensó en la gente cuando la mayoría pensaba solo en dinero? Raúl recuerda que, a veces, de pequeño, se preguntaba por qué su padre les daba más atención a los trabajadores que a ellos, sus hijos. “Me decía nosotros tenemos todo por ellos, son la base de la empresa”. Los hijos ya jóvenes tuvieron otra lección cuando les sugirió que en vez de discutir con los clientes por algún reclamo lo solucionen en el acto. Para el padre cambiar un producto no era un problema si la cantidad de ventas era buena. Desde ese momento Importaciones Hiraoka gano prestigio y confianza. ¿Qué sique ahora? Raúl explica que es hora de que esta empresa familiar acoja a profesionales externos para la gerencia de los nuevos proyectos en Lima Sur y Lima Este. “Ese es el futuro”, añade sentado en la oficina de directorio. Justo tras el retrato del fundador sonríe. La historia se cierra con uno de los herederos abriendo las puertas de su empresa tal como lo hizo la familia Ishikawa, hace siete décadas. A veces el futuro se parece al pasado.