Modelo ficha Objetivos Objetivos específicos de la educación artística. Conviene relacionarlos con otras áreas del currículo.

( competencias curriculares, en particular con cultural y artística ) Ideas para despertar el interés. Integrar la técnica en un proyecto. Aprovechar un evento especial., una exposición, una fiesta, un acontecimiento relevante Descubrir nuevas posibilidades Lista de materiales necesarios para cada ejercicio,técnicas, historia, orígenes, formas de fabricación,fabricación, soportes utilizados Adaptarlo algo grupo. Contar con la preparación de los espacios y las dificultades propias de cada material. Presentación Experimentación Introducción del ejercicio intentando motivar Práctica artística Se les indica la tarea de forma clara, el material, el tiempo, normas de funcionamiento utilización de los materiales. Momento de star muy atento a las situaciones y procesos. Mirar y comentar lo realizado. Proponer debates en grupo. interpretar los resultados. Resumen de lo realizado.

Motivación

Materiales

Duración

Desarrollo.
Incluir tres etapas

Interpretación

Aspectos a observar Variaciones

Competencias adquiridas en relación a los objetivos. Evaluación y auto evaluación Adaptar las propuestas iniciales a nuevo trabajos, ampliando el campo de investigación, modificando materiales, soportes, medios, gestos, etc.

Extensiones

Expandir el proyecto a nuevos proyectos (elaboración de libros, catálogos, juegos, propuestas artísticas) realizar nuevas propuestas vinculadas con diferentes áreas del currículo Acercar los proyectos a las prácticas artísticas, en especial al siglo XX y XXI, y al patrimonio cultural. Utilizar los recurso cercanos ( museos, galerías, parques,..) Facilitar la preparación de los materiales y aportar ideas Valoración final de la propuestas y de los resultados. La ficha del trabajo se utiliza al principio de la actividad como forma de presentación y al final como evaluación , indicando los posibles ajustes para futuros trabajos.

Referencias Cuturales Trucos Valoración

Ghislaine Bellocq. María José Gil Díaz. Tocar el Arte. Educación plástica en infantil, primaria y.... Kaleida Forma. 2010. Madrid.