You are on page 1of 3

http://www.youtube.com/watch?

v=lzCVqm7W0h8

OBJETIVOS: Conocer las dificultades que se ocasionan con la comunicacin a travs de las redes sociales, diferencindola de la comunicacin presencial. Promover la importancia de una comunicacin adecuada, basada en elementos como la proximidad, elementos paralingsticos, comunicacin no verbal Tomar conciencia de que para tratar ciertos temas relevantes, se precisa hacer uso de una comunicacin presencial.

DESTINATARIOS: Alumnado de los diferentes niveles de la ESO.

DESARROLLO: Sera conveniente iniciar la actividad hablando de las redes sociales y centrndonos en whatsapp, para conocer las opiniones que tienen los alumnos sobre esta herramienta de comunicacin. Seguidamente, sin haber ofrecido respuestas al alumnado sobre sus impresiones anteriores, se les muestra a los alumnos el video Yo tb tq dirigido por Dani Montes con el guin de Daniel Vias, que se puede ver en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=lzCVqm7W0h8 Una vez visualizado, se pueden plantear las siguientes cuestiones y otras que se puedan considerar de inters para el desarrollo de la actividad: Qu conclusiones sacas al ver el vdeo? Qu es para ti la comunicacin? Identifica los diferentes tipos de comunicacin. Y qu es el mensaje? Qu factores influyen en el sentido que puede tener un mismo mensaje? Cules son los efectos de una comunicacin inadecuada?

Jos Antonio Agudo Snchez (Educador Social) Dpto. Orientacin

Pg. 1

Puedes mencionar y/o analizar las diferencias que hay entre la primera y la segunda situacin del vdeo. Crees que las redes sociales y los instrumentos de comunicacin (va whatsapp, internet) que se utilizan pueden provocar distorsiones o conflictos de comunicacin? Crees que whatsapp es bueno para las relaciones sociales? Valora los pros y contras del uso de whatsapp. Valora las diferencias entre la comunicacin real o presencial o la comunicacin a travs de whatsapp.

La metodologa de trabajo puede ser de dos maneras: 1. Se plantean las cuestiones indicadas ms arriba a todo el grupo-clase y se crea un debate entre todo el alumnado, promoviendo la participacin de todos los alumnos. 2. Se puede valorar la posibilidad de trabajar en grupos (no ms de 4 5 por grupo). Se les entrega las cuestiones en papel y tienen que responder en un tiempo (aprox. 15 minutos). Finalmente se hace una exposicin grupal entre todos los grupos de la clase. Para esta tipologa de trabajo, se adjunta un documento anexo para el alumnado con las cuestiones planteadas ms arriba.

EVALUACIN: Se plantea la posibilidad de valorar las impresiones ofrecidas al inicio de la actividad y las que tienen ahora al finalizar la misma, identificando los aspectos positivos y negativos de la comunicacin presencial y de la comunicacin online o no presencial.

Jos Antonio Agudo Snchez (Educador Social) Dpto. Orientacin

Pg. 2

Documento del alumnado

Responde en grupo a las siguientes cuestiones:

Qu conclusiones sacas al ver el vdeo? Qu es para ti la comunicacin? Identifica los diferentes tipos de comunicacin. Y qu es el mensaje? Qu factores influyen en el sentido que puede tener un mismo mensaje? Cules son los efectos de una comunicacin inadecuada? Puedes mencionar y/o analizar las diferencias que hay entre la primera y la segunda situacin del vdeo. Crees que las redes sociales y los instrumentos de comunicacin (va whatsapp, internet) que se utilizan pueden provocar distorsiones o conflictos de comunicacin? Crees que whatsapp es bueno para las relaciones sociales? Valora los pros y contras del uso de whatsapp. Valora las diferencias entre la comunicacin real o presencial o la comunicacin a travs de whatsapp.

Jos Antonio Agudo Snchez (Educador Social) Dpto. Orientacin

Pg. 3

You might also like