You are on page 1of 2

QU ES UNA CARTERA DE INVERSIN?

Una cartera o portafolio de inversin es una combinacin de activos financieros, que pueden tener renta fija o variable. Habitualmente las carteras de inversin se encuentran integradas por acciones de empresas que cotizan en la bolsa, certificados, depsitos a plazo, efectivo, bonos bienes inmobiliarios, metales y derivados financieros (Swaps, futuros, opciones). La inversin a travs de una cartera busca combinar activos y diversificar el capital a invertir, buscado como objetivo una optima combinacin de rentabilidad y riesgo, por ello generalmente las carteras se componen con instrumentos de renta fija y variable. Con respecto al tema de las carteras, la teora en la cual hoy se basan la gran parte de los conjeturas es la teora moderna del portafolio o cartera, originada por Harry Markowitz, autor del artculo sobre seleccin de cartera publicado en 1952. Esta teora moderna propone que el inversor debe abordar la cartera como un todo, estudiando las caractersticas de riesgo y retorno global, en lugar de escoger valores individuales en virtud del retorno esperado de cada valor en particular. La teora de seleccin de cartera toma en consideracin el retorno esperado a largo plazo y la volatilidad esperada a corto plazo. En su modelo Markowitz plantea que los inversionistas tienen una conducta racional a la hora de seleccin su cartera de inversin y por lo tanto siempre buscan obtener la mxima rentabilidad sin tener que asumir un nivel de riesgo ms alto que el estrictamente necesario. Markowitz, tambin demostr que la clave para diversificar un portafolio no estaba simplemente en el nmero de acciones que lo componen, sino tambin y ms importante an, en la correlacin de los retornos de las acciones que lo conforman.

CARACTERSTICAS DE UNA CARTERA DE INVERSIN La mejor distribucin de una cartera de inversin es aquella que diversifica el riesgo en sus distintos instrumentos financieros y tambin logra obtener la rentabilidad deseada. Riesgo: El riesgo de un activo o de una cartera es la incertidumbre sobre su valor futuro .Cuanto mayor sea este desconocimiento, ms riesgo presentar la inversin. As, un activo seguro ser aqul cuya evolucin futura es perfectamente conocida.

Diversificacin: es una de las caractersticas ms importantes de las carteras de inversin, dadas las grandes sumas de dinero que se manejan en una gran variedad de instrumentos financieros, esto permite reducir el riesgo de la inversin total al invertir en varios activos financieros en vez de uno solamente. Facilidad para ingresar al mercado de capitales: invertir en carteras de inversin le da la posibilidad al pequeo inversor a beneficiarse del mercado de valores sin tener mayor conocimiento e in formacin. Bajos costos de intermediacin: esto se debe a que manejan volmenes altos de dinero, con lo cual tienen mayor poder de negociacin para lograr transacciones de bajo costo. Disponibilidad: tener un cartera de inversin nos da la posibilidad de tener disponibilidad inmediata a nuestro capital, a diferencia de otras inversiones que muchas veces prometen rendimientos mayores, pero no se puede disponer del capital en cualquier momento. FACTORES DE RIESGO DE MERCADO Para definir una estrategia que permita gestionar el riesgo, se debe identificar cules son aquellos factores de riego de mercado que condicionarn el valor y comportamiento de la inversin. Existen muchos factores de riesgo de mercado que pueden afectar la cartera de inversin, pero los ms importantes son: Tasa de inters: el riesgo de tasa de inters mide la sensibilidad Riesgo Tipo de cambio Los precios de las materias primas Los precios de los ttulos valores de renta fija o variable

You might also like