You are on page 1of 3

LENGUA PRIMER CICLO INDICADORES 1 PRIMARIA Mantiene una actitud de respeto hacia los compaeros que expresan sus

ideas. Respeta el turno de palabra. Solicita la palabra levantando la mano. scucha de manera atenta, mirando al interlocutor, las intervenciones del!la pro"esor!a # de sus compaeros!as. s capa$ de mantener temas de conversacin sencillos, cercanos a %l!ella con "luide$. xplica una historia de "orma ordenada. Se a&usta al tema que se trata sin salirse de %l. 'sa el vocabulario propio # adecuado a su edad re"erente al tema del que habla. ntona de manera adecuada cuando se expresa oralmente. (. (. xpresarse de "orma oral mediante textos que presenten de manera organi$ada hechos, vivencias o ideas. )ocali$a correctamente. Pronuncia correctamente todas las palabras. 'sa un volumen adecuado en la expresin oral. *omprende la in"ormacin que aporta la intervencin oral del maestro!a. *ontesta correctamente a las preguntas "ormuladas despu%s de o-r un texto le-do en vo$ alta por otra persona. xtrae la idea principal de lo que se le comunica oralmente. .btiene in"ormacin "ormulando preguntas. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES 2 PRIMARIA Mantiene una actitud de respeto hacia los compaeros que expresan sus ideas. Respeta el turno de palabra. Solicita la palabra levantando la mano. scucha de manera atenta, mirando al interlocutor, las intervenciones del!la pro"esor!a # de sus compaeros!as. s capa$ de mantener temas de conversacin sencillos, cercanos a %l!ella con "luide$. xplica una historia de "orma ordenada. Se a&usta al tema que se trata sin salirse de %l. 'sa el vocabulario propio # adecuado a su edad re"erente al tema del que habla. xplica una historia de "orma ordenada. ntona de manera adecuada cuando se expresa oralmente. Pronuncia correctamente todas las palabras. 'sa un volumen adecuado en la expresin oral. *omprende la in"ormacin que aporta la intervencin oral del maestro!a. *ontesta correctamente a las preguntas "ormuladas despu%s de o-r un texto le-do en vo$ alta por otra persona. xtrae la idea principal de lo que se le comunica oralmente. .btiene in"ormacin "ormulando preguntas.

1. Participar en las situaciones de comunicacin del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

+. *aptar el sentido global de textos orales de uso habitual, identi"icando la in"ormacin m,s relevante.

/ocali$a en un texto, imagen o material audiovisual las principales ideas que expresa. 1istingue las expresiones resaltadas tipogr,"icamente en un texto. 1i"erencia los persona&es principales de los 0. /ocali$ar in"ormacin concreta # reali$ar secundarios en un texto narrativo literario. in"erencias directas en la lectura de textos. 1istingue las relaciones de los persona&es de un texto. xpresa, de "orma oral o escrita, la trama de una narracin despu%s de leerla. stablece comparaciones entre las ideas plasmadas en un texto escrito # vivencias propias o cercanas.

/ocali$a en un texto, imagen o material audiovisual las principales ideas que expresa. 1istingue las expresiones resaltadas tipogr,"icamente en un texto. 1i"erencia los persona&es principales de los secundarios en un texto narrativo literario. 1istingue las relaciones de los persona&es de un texto. xpresa, de "orma oral o escrita, la trama de una narracin despu%s de leerla. stablece comparaciones entre las ideas plasmadas en un texto escrito # vivencias propias o cercanas. /ee con entonacin adecuada textos adecuados a su edad. /ee con una velocidad m-nima de 34 palabras por minuto. Sigue la lectura colectiva. Redacta de "orma correcta "elicitaciones. Redacta de "orma correcta invitaciones. 1i"erencia las s-labas de una palabra. Separa correctamente las palabras de una oracin. 'tili$a las ma#6sculas de "orma correcta 7principio de escrito8nombres propios8despu%s de un punto9. Redacta textos breves usando el punto para separar oraciones. 'sa los signos de interrogacin # exclamacin de "orma correcta.

2. Relacionar poniendo e&emplos concretos, la /ee con entonacin # velocidad adecuada in"ormacin contenida en los textos escritos textos adecuados a su edad. prximos a la experiencia in"antil, con las propias vivencias e ideas # mostrar la Sigue la lectura colectiva. comprensin a trav%s de la lectura en vo$ alta. Muestra inter%s por la lectura cuando dispone de tiempo en el aula. Redacta de "orma correcta "elicitaciones. Redacta de "orma correcta invitaciones. 5. Redactar # reescribir di"erentes textos 1i"erencia las s-labas de una palabra. relacionados con la experiencia in"antil Separa correctamente las palabras de una ateni%ndose a modelos claros, utili$ando la oracin. plani"icacin # revisin de los textos, cuidando las normas gramaticales # 'tili$a las ma#6sculas de "orma correcta ortogr,"icas m,s sencillas # los aspectos 7principio de escrito8nombres propios8despu%s "ormales. de un punto9. Redacta textos breves usando el punto para separar oraciones. 'sa los signos de interrogacin # exclamacin de "orma correcta.

*oloca la coma en enumeraciones. Memori$a poemas cortos, canciones, retah-las, re"ranes, trabalenguas, adivinan$as: ;. *onocer textos literarios de la tradicin oral Recita poemas con la entonacin # ritmo # de la literatura in"antil adecuados al ciclo, asadecuados. como algunos aspectos "ormales simples de la narracin # de la poes-a con la "inalidad de /ocali$a en un texto palabras que riman. apo#ar la lectura # la escritura de dichos s capa$ de buscar palabras que riman 7rima textos. consonante9. xpresa oralmente la di"erencia que supone la insercin de elementos en un texto u oracin <. =denti"icar de "orma guiada algunos cambios que se producen en las palabras, los 7comas, puntos:9. enunciados # los textos al reali$ar xpresa oralmente la di"erencia que supone la segmentaciones, cambios en el orden, supresin de elementos en un texto u oracin. supresiones e inserciones que hacen me&orar la comprensin # la expresin oral # escrita *ambia elementos de un cuento para trans"ormarlo. >ade elementos a una historia. /ocali$a en un texto elementos gramaticales: s-labas, palabras # versos. 1istingue # utili$a de "orma oral # escrita nombres propios # comunes. 1i"erencia palabras en singular8plural. 1istingue palabras en masculino8"emenino. *onoce # utili$a ad&etivos. =denti"ica palabras con signi"icados iguales o parecidos. *onoce # utili$a verbos en presente, pasado # "uturo. 3. *omprender # utili$ar la terminolog-a gramatical # ling?-stica elemental en las actividades relacionadas con la produccin # comprensin de textos.

*oloca la coma en enumeraciones. Memori$a poemas cortos, canciones, retah-las, re"ranes, trabalenguas, adivinan$as: Recita poemas con la entonacin # ritmo adecuados. /ocali$a en un texto palabras que riman. s capa$ de buscar palabras que riman 7rima consonante9. xpresa oralmente la di"erencia que supone la insercin de elementos en un texto u oracin 7comas, puntos:9. xpresa oralmente la di"erencia que supone la supresin de elementos en un texto u oracin. *ambia elementos de un cuento para trans"ormarlo. >ade elementos a una historia. /ocali$a en un texto elementos gramaticales: s-labas, palabras # versos. 1istingue # utili$a de "orma oral # escrita nombres propios # comunes. 1i"erencia palabras en singular8plural. 1istingue palabras en masculino8"emenino. *onoce # utili$a ad&etivos. =denti"ica palabras con signi"icados iguales o parecidos. *onoce # utili$a verbos en presente, pasado # "uturo. Reconoce el su&eto # el predicado en la oracin.

You might also like