Colegio técnico agropecuario

“Galo Plaza Lasso”
Carpeta de Fruticultura Perteneciente a. Jefferson Salas Barzola
Profesor.

Ing. Gustavo Lara
Curso:

6to “B”
Año Lectivo

2013 – 2014

sino que se incorpora directamente a compuestos como la glutamina. etc.hormonas (auxinas y citoquininas. La deficiencia de nitrógeno en plantas disminuye su crecimiento (las hojas son pequeñas y tampoco se puede sintetizar clorofila). tal y como es el caso de los aguacates. junto al potasio y el fósforo. La clorosis empieza en las hojas de mayor edad o inferiores. actividad de las diastasas. aparece clorosis (hojas de color amarillo). . es necesaria una actividad microbiológica que lo convierta en amonio o nitrato (Nitrosomas y Nitrobacter son las bacterias más comunes en esta tarea). Asiste en la conversión de la energía del sol y otros químicos. un elemento primario de las plantas. El amonio no se acumula. Una deficiencia de fósforo hará que las plantas luzcan raquíticas y enfermas y que produzcan flores y frutas de baja calidad. las nucleoproteínas (componentes del núcleo celular) y la fitina (órganos de reproducción). Como la mayor parte del nitrógeno del suelo está en forma orgánica. El fósforo es vital para el crecimiento y la salud de las plantas. las que pueden llegar a caerse. alc aloides y ácidos nucleicos). Se encuentra. Si la planta absorbe nitrato. forma parte de las proteínas. en comida apropiada para las plantas.5 al 1 % de la materia seca. en parte. en estado mineral. prótidos y glúcidos. la clorofila. de este modo. por tanto. Las formas iónicas que una raíz puede absorber son el nitrato (NO3–) y el amonio (NH4+). pero principalmente formando complejos orgánicos fosforados con lípidos.El nitrógeno es. El fósforo es un componente esencial de los vegetales. si la carencia es severa. nucleótidos. síntesis de proteínas. vitaminas. las amidas. síntesis y descomposición de glúcidos. puede aparecer clorosis en las hojas más jóvenes. como la lecitina. Se puede encontrar en los aminoácidos. El fósforo es vital para el crecimiento y la salud de las plantas. tiene que reducirlo a forma amoniacal antes de que pase a formar parte de los compuestos orgánicos. procedentes del ciclo de Krebs. Disminuye también el tamaño de los frutos y su cuajado. cuya riqueza media en P2O5 es del orden del 0. como el nitrógeno. El fósforo interviene activamente en la mayor parte de las reacciones bioquímicas complejas de la planta que son la base de la vida: respiración.

En la síntesis de almidón. Las plantas absorben el potasio en su forma iónica. Tanto la absorción de agua a través de raíces de las plantas y su pérdida a través de los estomas.El papel fundamental del fósforo en las transferencias de energía ha sido bien comprobado. ya que es un componente básico de la clorofila. El potasio es esencial en casi todos los pasos de la síntesis de proteínas. el potasio regula la apertura y cierre de las estomas. El potasio desempeña un rol importante en la regulación del agua en las plantas (osmoregulación). se ven afectados por el potasio. la enzima responsable del proceso esta activada por el potasio. K+. En las plantas. Se considera segundo luego del nitrógeno. El manganeso es absorbido por la planta como Mn2+. El magnesio es un nutriente esencial para las plantas. la molécula que da a las plantas su color verde. Uno de los papeles bien conocidos del magnesio se encuentra en el proceso de la fotosíntesis. Activación de enzimas – el potasio tiene un rol importante en la activación de muchas enzimas relacionadas con el crecimiento de la planta. Los iones fosfóricos son capaces de recibir energía luminosa captada por la clorofila y transportarla a través de la planta. El potasio es un nutriente esencial para las plantas y es requerido en grandes cantidades para el crecimiento y la reproducción de las plantas. La deficiencia de magnesio puede ser un factor importante que limita la producción de cultivos. En la fotosíntesis. Es clave para una amplia gama de funciones en los vegetales. El ATP es una fuente de energía importante para muchos procesos químicos que tienen lugar en las células de la planta. . La síntesis de proteínas y de almidón en las plantas requiere de potasio también. El potasio también mejora la tolerancia de la planta al estrés hídrico. tanto por la raíz como por las hojas. cuando se trata de nutrientes que necesitan las plantas y es generalmente considerado como el "nutriente de calidad". y por lo tanto regula la absorción de CO2. También tiene una gran importancia en el metabolismo de diversas sustancias bioquímicas. el potasio desencadena la activación de enzimas y es esencial para la producción de adenosina trifosfato (ATP). El potasio afecta la forma. color y sabor de la planta y a otras medidas atribuidas a la calidad del producto. tamaño.

hidrólisis y la transferencia de energía. La función metabólica del manganeso que está más documentada. Convierte los nitratos que forman las raíces en formas que la planta pueda utilizar. ya que participa en la asimilación del amonio (NH4+). Por lo tanto. formando parte de la mangano-proteína responsable de la fotólisis del agua y producción de O2. el Mn2+ actúa como ión puente entre el ATP y el complejo enzimático. influyendo el crecimiento alargador de las células. para efectuar la fotólisis del agua. El calcio es un nutriente esencial para las plantas. Este microelemento está incluido en metaloproteínas.Dada su capacidad de cambiar de estado de oxidación. que actúan como co-factores de ciertas reacciones enzimáticas.el calcio es una parte esencial de la pared celular de las plantas. La Absorción de Calcio y su Movilidad en la Planta La absorción del calcio por la planta es pasiva y no requiere una fuente de energía. Toma parte en la regulación estomática. Fomenta la formación de raíces laterales. que se reducen cediendo cuatro electrones a cada unidad del pigmento P680. Puede sustituir al Mg como co-factor en sistemas enzimáticos relacionados con reacciones redox. Fortalece la estructura de la pared celular . participa en numerosos sistemas enzimáticos de óxido-reducción como la superóxido dismutasa. Participa en la Fotosíntesis. está directamente relacionada con la proporción de transpiración de la planta. Interviene en la síntesis de proteínas. Lo mismo que el Mg2+. descarboxilaciones. este es el caso de las fosfoquinasas y las fosfotransferasas. El aumento de la salinidad del suelo suelo también podría causar deficiencia de calcio. Participa en los procesos metabólicos de absorción de otros nutrientes. junto con el agua. Las condiciones de humedad alta. la absorción del calcio. Algunos de sus funciones son: Promueve el alargamiento celular. frío y un bajo nivel de transpiracion pueden causar deficiencia del calcio. Este forma compuestos de pectato de calcio que dan estabilidad a las paredes celulares de las células. Regula el metabolismo de los ácidos grasos. El manganeso también interviene de forma específica en la actividad hidroxilamina reductasa. Activa el crecimiento. ya que disminuye la absorción de agua por la planta. se precisan cuatro átomos de manganeso. es el transporte de electrones en la Fotosíntesis: dentro del fotosistema II. dentro de la fase de la reducción de los nitratos y en actividad ácido indol acético oxidasa. . El calcio se transporta por la planta principalmente a traves del xilema.

Participa en los procesos enzimáticos y hormonales. .el calcio participa en la inducción de proteínas de choque térmico. Investigaciones demostraron que un nivel suficiente de calcio puede reducir significativamente la actividad de estas enzimas y proteger las células de la planta de invasión de patógenos.numerosos hongos y bacterias secretan enzimas que deterioran la pared celular de los vegetales. Ayuda a proteger la planta contra el estrés de temperatura alta . Afecta a la calidad de la fruta. Ayuda a proteger la planta contra las enfermedades .

que son unas de las plagas más difíciles de controlar debido a su pequeño tamaño y la rapidez del daño que producen en la planta. pero su disponibilidad para las plantas es generalmente muy baja. Como repelente actúa sobre ácaros y prodiplosis (mosca pequeña de los brotes). El hierro está presente en grandes cantidades en los suelos. este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y no causa daños en el medio ambiente. Se recomienda espolvoreos semanales (una vez a la semana) y a mano para lograr una adecuada aplicación. la deficiencia de hierro es un problema común. y por lo tanto. La deficiencia del hierro es un factor limitante en el crecimiento de las plantas. Este uso de este producto tiene un doble beneficio sobre las plantas. la forma ferrosa es fisiológicamente más importante para las plantas. por un lado actúa como repelente de insectos y por otro lado como fungicida (evita el ataque de hongos). pero aunque la mayoría del hierro en la corteza terrestre está en forma férrica. Las plantas pueden absorber el hierro en sus estados de oxidación Fe2+(hierro ferroso) y Fe3+ (hierro férrico). USO DEL AZUFRE EN PLANTAS El azufre es uno de los productos más utilizados sobre las plantas. tanto en la parte superior como en la inferior. que son esenciales para el crecimiento celular. que es donde principalmente se hospedan estas plagas.com El azufre es uno de los elementos principales que necesitan las plantas y los animales para la síntesis de aminoácidos y proteínas.Sulfuric Lake in Yellowstone National Park image by Farias from Fotolia. Es necesario para la producción de los aminoácidos cisteína y metionina. . La forma de utilización es a través del espolvoreo en las hojas.

El zinc (Zn) en las plantas como nutriente esencial el zinc hace parte de los nutrientes esenciales para la planta que son tomados del suelo.  esta implicado en la síntesis del triptofano que es el precursor clave de las auxinas. Deficiencia del zinc (Zn) en las plantas Acorta el crecimiento y desarrollo de la planta. y por lo tanto no es disponible para las plantas en los suelos alcalinos y en los suelos calcáreos. la salinidad. se puede tratarla.  Activa de forma especifica la enzima glutámico deshidrogenada que esta relacionada con la asimilación del amonio (NH4).  presenta antagonismo con el hierro. pero se oxida fácilmente al Fe3+. la falta de este nutriente para la planta ocasionara una seria de anomalías. es un micronutriente. la cual es la hormona reguladora del crecimiento (elongacion de las células) de las plantas. pero el mejor curso de acción sería la prevención. Además. que tiende a precipitarse. el calcio.  estimula diversas actividades enzimaticas. magnesio y con los iones de El Manejo de la deficiencia de hierro Cuando se identifica la deficiencia de hierro. etc. los carbonatos. El Fe3+ es insoluble en un pH neutral y en un pH alto.  interviene en el metabolismo del nitrógeno y en la formacion de pigmentos favorables y del ácido ascorbico. la deficiencia de hierro no indica la falta de suministro de hierro. calcio). . sino que también puede ser relacionada a varias condiciones que podrían afectar la disponibilidad del hierro. la planta lo requiere para realizar las diferentes funciones que este nutriente desempeña en ella. lo cual atrofiara su estado y podría ocasionarle la muerte. la competencia con otros microelementos. mediante la aplicación de una pulverización foliar de fertilizantes de hierro. en estos tipos del suelo. el hierro se combina fácilmente con los fosfatos. las temperaturas bajas. es un elemento que la planta lo requiere en pequeñas cantidades es decir.Esta forma es relativamente soluble. para prevenir el problema de ocurrir en el futuro. el hidróxido. en el corto plazo. Por ejemplo: los niveles altos de carbonato en el suelo. el agricultor debe identificar la causa verdadera de la deficiencia de hierro y tratarla. las concentraciones de otros elementos (por ejemplo. haciendo que los entrenudos sean mas  cortos. la humedad del suelo. Por lo tanto. al igual que los demás nutrientes escenciales. A menudo. fósforo.

los patógenos se desarrollan y reproducen en el tejido conductor provocando enfermedades vasculares. las condiciones en terreno son diferentes a un laboratorio.       Diferentes estudios de laboratorio demuestran que el cobre puede matar a hongos y bacterias. se puede encontrar los la en en . ¿debo seguir aplicando cobre en las plantas? R: el cobre NO controla patógenos que se encuentran dentro de la planta. Sin embargo. En ciertos cultivos se aplican productos en base a cobre con el fin de controlar hongos y/o bacterias y así prevenir enfermedades ya que estos patógenos están siempre listos para ingresar a las plantas a través de aberturas naturales o lesiones superficiales frescas o antiguas. por ejemplo: caída de hojas. etc. brazos. mal desarrollo Cancros Gomosis Brotación no uniforme Disminución del follaje Disminución de la productividad Pérdida de ramas. Estas enfermedades se manifiestan con: Debilitamiento de la planta. A pesar de las constantes aplicaciones de cobre los agricultores siempre tienen preguntas como: 1) ¿Qué pasa si los patógenos ya han ingresado a la planta? R: Una vez dentro. cortes de poda. microfisuras por heladas. cargadores. Este microelemento se encuentra en la composición de diferentes minerales. etc. También puede ser fijado las sustancias orgánicas. en estado absorbido y en disolución del suelo. 2) En ese caso.

pueden influir diferentes factores:   Aumento Disminuye Función en las plantas El molibdeno cumple una importante función en el intercambio de nitrógeno en las plantas y micro organismos. Este microelemento es el único cuya deficiencia es favorecida por la acidez del suelo o pH. . la polinización. Las formas del molibdeno accesible para las plantas son las solubles en agua y las absorbidas. Por lo tanto. Sin embargo. Esta forma de molibdeno se hace accesible para las plantas solamente después de la mineralización de la materia orgánica.metabólico). El boro es también esencial para el sistema hormonal de las plantas. La absorción del boro por las plantas es un proceso pasivo (no. Azotobacter) y otros microorganismos fijadores de nitrógeno. El capacita la fijación del nitrógeno por las bacterias nodulares (Rhizobium. el boro esta usualmente presente en una concentración promedio de 10 ppm. permite una mejor utilización del nitrógenos por las plantas. en la movilidad y asimilación de este microelemento del suelo a las plantas. aumentando la productividad de fijación de este participa también en los procesos de reducción de los nitratos en células vegetales. la elongación de células.el humus del suelo en forma de diferentes uniones orgánicas. es inaccesible para las plantas. El boro es esencial para el crecimiento normal de las plantas. en cual las plantas sufren efectos tóxicos o deficiencias. ya que promueve la división apropiada de las células. El boro es uno de los siete micronutrientes esenciales para el crecimiento normal de las plantas. En la naturaleza.3-1 ppm). Asimilación del molibdeno por las plantas La mayor parte del molibdeno contenido en el suelo. La absorción del boro por las plantas La absorción del boro por las plantas es controlada por el nivel del boro en la solución del suelo. más que por el contenido total de boro en el suelo. floración. las cuales entran en la composición de los residuos vegetales y células microbianas. Una deficiencia de este microelemento retiene la formación de la clorofila y disminuye generalmente el contenido del ácido ascórbico. producción de las semillas y la trasladación de azúcar. es muy estrecha (0. la absorción y la acumulación del boro dependen directamente de la tasa de transpiración. el rango de las concentraciones de boro en la solución del suelo. la fuerza de la pared celular. El boro se mueve con el agua en los tejidos de la planta y se acumula en las hojas. influye en la síntesis de los aminoácidos y las proteínas. Son muy pocos los datos que caracterizan al molibdeno como accesible o inaccesible en el suelo. esto se debe a la falta de métodos exactos para separar estas fracciones.

Algunas plantas como el limonero presentan una gran sensibilidad al exceso de cloruros. En cambio. la patata y la remolacha producen menos almidón.La función del cloro en la planta no es bien conocida.Las alteraciones por defecto raramente se presentan en el suelo.Con excesivo cloro.Los síntomas por exceso de cloro son bastante parecidos a los producidos por la deficiencia de potasio. El cloro en la planta . emigrando fácilmente hacia las partes de mayor actividad fisiológica. aportan cantidades apreciables de cloro. utilizados como fuente de otros elementos.Bajo la forma de cloruro. sobre todo de las cantidades de ClNa. y el tabaco quema mal.Actualmente se conoce que la movilidad del boro en el floema por ser planta-especie independiente. . que presenta gran movilidad dentro de la planta. como la remolacha. El cloro en el suelo . lo toleran bastante bien. Los cloruros amónico y de potasio. El cloro no se aplica como fertilizante directo. mientras que otras. Alteraciones por carencias y excesos de cloro . la cantidad presente en el suele puede variar muchísimo. . porque los residuos vegetales suelen bastar para cubrir las necesidades de los cultivos. . . dependiendo.El cloro se encuentra en el suelo bajo la forma de cloruro. .Se absorbe bajo la forma de ión cloruro Cl-. aunque se considera esencial. y en muy pequeña cantidad formando parte de compuestos orgánicos. son más frecuentes y graves las alteraciones producidas por exceso. . Cl2Ca y Cl2Mg presentes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful