You are on page 1of 45

POLISACRIDOS

Polisacridos
Son estructuras formadas por ms de 10 monosacridos simples unidos por enlaces glucosdicos. Son menos solubles que los azcares simples y su digestin es ms completa. Cumplen diferentes funciones: - Componentes plsticos con una funcin estructural para dar rigidez a las paredes, como celulosa y hemicelulosa - Sustancias de reserva energtica, como almidn, glucgeno y la inulina. - Sustancias que evitan y previenen la desecacin de los tejidos vegetales, como los muclagos. - Sustancias de defensa que protegen del ataque de microorganismos o insectos, como las gomas.

Los polisacridos son polmeros, cuyos monmeros constituyentes son monosacridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosdicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del nmero de residuos o unidades de monosacridos que participen en su estructura. Este nmero es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos mrgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolmeros como el ADN o los polipptidos de las protenas, que tienen en su cadena un nmero fijo de piezas, adems de una secuencia especfica.

Los polisacridos pueden descomponerse, por hidrlisis de los enlaces glucosdicos, en polisacridos ms pequeos, as como en disacridos o monosacridos. Su digestin dentro de las clulas, o en las cavidades digestivas, consiste en una hidrlisis catalizada por enzimas digestivas (hidrolasas) llamadas genricamente glucosidasas, que son especficas para determinados polisacridos y, sobre todo, para determinados tipos de enlace glucosdico. As, por ejemplo, las enzimas que hidrolizan el almidn, cuyos enlaces son del tipo llamado (14), no pueden descomponer la celulosa, cuyos enlaces son de tipo (14), aunque en los dos casos el monosacrido sea el mismo.

En la formacin de cada enlace glucosdico sobra una molcula de agua, igual que en su ruptura por hidrlisis se consume una molcula de agua, as que en una cadena hecha de n monosacridos, habr n1 enlaces glucosdicos. Partiendo de que la frmula general, no sin excepciones, de los monosacridos es CxH2xOx Se deduce fcilmente que los polisacridos respondern casi siempre a la frmula general: Cx(H2O)x1

Se clasifican segn varios criterios: 1) Segn la naturaleza de las osas que las forman: Homogneos: proceden de la polimerizacin de un tipo de monosacrido, como almidn y celulosa. Los polisacridos formados por glucosa se denominan glucosanas, los formados por galactosa se denominan galactanas, etc. Heterogneos: poseen diferentes osas o derivados, como las gomas y muclagos.

2) Segn el tipo de cadena: Lineales: como la celulosa Las unidades de azcares simples estn unidas entre s por el mismo tipo de enlace glucosdico, formando una cadena lineal. Ramificados: como el almidn En stos, largas cadenas de azcares simples se unen entre si, en determinados puntos y sin uniformidad.

3) Segn la distribucin de osas en el polisacrido Con secuencia peridica: cuando un fragmento se repite a lo largo del polisacrido como en el caso de la celulosa. Con secuencia interrumpida: cuando los fragmentos que se repiten llevan intercalados fragmentos heterogneos. Sin secuencia o con secuencia heterognea: no se produce una repeticin de fragmentos en la estructura del polisacrido.

4) Segn su origen Se originan de animales: glucgeno, quitina, heparina, etc Se originan de plantas: almidn, celulosa, fructosanas, gomas, muclagos, pectinas. Se originan de algas: agar, carrageninas, alginatos. Se originan de microorganismos: dextranos, xantanos, lentinanos, etc.

5) Segn la funcin biolgica Polisacridos de reserva Representan una forma de almacenar azcares sin crear por ello un problema osmtico. La principal molcula proveedora de energa para las clulas de los seres vivos es la glucosa. Su almacenamiento como molcula libre, dado que es una molcula pequea y muy soluble, dara lugar a severos problemas osmticos y de viscosidad, incompatibles con la vida celular. Los organismos mantienen entonces slo mnimas cantidades, y muy controladas, de glucosa libre, prefiriendo almacenarla como polmero.

Los polisacridos de reserva no juegan el mismo papel en organismos inmviles y pasivos, como plantas y hongos, que en los animales. stos no almacenan ms que una pequea cantidad de glucgeno, que sirve para asegurar un suministro permanente de glucosa disuelta. Para el almacenamiento a mayor escala de reservas, los animales recurren a las grasas, que son lpidos, porque stas almacenan ms del doble de energa por unidad de masa; y adems, son lquidas en las clulas, lo que las hace ms compatibles con los movimientos del cuerpo. Un organismo humano almacena como glucgeno la energa necesaria para no ms de seis horas, pero puede guardar como grasa la energa equivalente a las necesidades de varias semanas.

La mayora de los polisacridos de reserva son glucanos, es decir, polmeros de glucosa, ms exactamente de su ismero de anillo hexagonal (glucopiranosa). Se trata sobre todo de glucanos (14), representados en las plantas por el almidn y en los animales por el glucgeno, con cadenas que se ramifican gracias a enlaces de tipo (16). En numerosos grupos de protistas cumplen la misma funcin glucanos de tipo (13).

Polisacridos estructurales Se trata de glcidos que participan en la construccin de estructuras orgnicas. Los ms importantes son los que constituyen la parte principal de la pared celular de plantas, hongos y otros organismos eucariticos osmtrofos, es decir, que se alimentan por absorcin de sustancias disueltas. stos no tienen otra manera ms econmica de sostener su cuerpo, que envolviendo a sus clulas con una pared flexible pero resistente, contra la que oponen la presin osmtica de la clula, logrando as una solucin del tipo que en biologa se llama esqueleto hidrosttico.

La celulosa es el ms importante de los polisacridos estructurales. Es el principal componente de la pared celular en las plantas, y la ms abundante de las biomolculas que existen en el planeta. Es un glucano, es decir, un polmero de glucosa, con enlaces glucosdicos entre sus residuos de tipo (14). La quitina cumple un papel equivalente al de la celulosa, pero en los hongos, y adems es la base del exoesqueleto de los artrpodos y otros animales emparentados. La quitina es un polmero de la Nacetil-2, D-glucosamina, un monosacrido aminado, que contiene por lo tanto nitrgeno.

Polisacridos de inters en Farmacognosia

Almidn
Polisacrido de reserva en vegetales (tallos, races, frutos verdes) y algas. Est formado por residuos de glucosa unidos formando cadenas lineales (amilosa) y ramificadas (amilopectina). Presenta enlaces (a1,4) y (a1,6)

El almidn es un polisacrido de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las caloras consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidn como los productos de la hidrlisis del almidn constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidn utilizado en la preparacin de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panadera.

CEREALES

LEGUMINOSAS

TUBRCULOS

FRUTOS

Principales fuentes de almidn

CEREALES TRIGO: Triticum sp. ARROZ: Oryza sativa MAZ: Zea mays CEBADA: Hordeum vulgare AVENA: Avena sativa MIJO: Digitaria sanguinalis CENTENO: Secale cereale SORGO: Sorghum bicolor

LEGUMINOSAS GUISANTES: Pisum sativum GARBANZOS: Cicer aietinum HABA: Vicia faba LENTEJA: Ervum lens JUDA: Phaseolus vulgaris

TUBRCULOS PAPA: Solanum tuberosum AME: Dioscorea sp. TAPIOCA: Manihot dulcis

FRUTOS PLTANO: Musa sp. CASTAA: Castanea vulgaris

Los granos de almidn en las diferentes especies tienen a menudo valor diagnstico ya que presentan diferentes formas (elipsoidal, esfrica, polidrica, etc.), tamao variable y disposicin del hilo(hilum) caracterstico para algunas especies. El almidn tiene la capacidad de absorber agua, formar complejos con alcoholes, con yodo, etc. Se preparan derivados del almidn variando la proporcin amilosa/amilopectina, por tratamiento trmico, por compactacin, por introduccin de grupos funcionales, etc.

El almidn se diferencia de todos los dems carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partculas discretas (grnulos). Los grnulos de almidn son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fra. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formacin de suspensiones de baja viscosidad que pueden ser fcilmente mezcladas y bombeadas, incluso a concentraciones mayores del 35%.

El trigo, el centeno y la cebada tienen dos tipos de granos de almidn: los grandes lenticulares y los pequeos esfricos. En la cebada, los granos lenticulares se forman durante los primeros 15 das despus de la polinizacin. Los pequeos grnulos, representando un total de 88% del nmero de granos, aparecen a los 18-30 das posteriores a la polinizacin.

Qumicamente es una mezcla de dos polisacridos muy similares, la amilosa y la amilopectina; contienen regiones cristalinas y no cristalinas en capas alternadas.

La AMILOSA es el producto de la condensacin de D-glucopiranosa por medio de enlaces glucosdicos (1,4), que establece largas cadenas lineales con 200-2500 unidades y pesos moleculares hasta de un milln. Tiene la facilidad de adquirir una conformacin tridimensional helicoidal, en la que cada vuelta de hlice consta de seis molculas de glucosa. El interior de la hlice contiene slo tomos de hidrgeno, y es por tanto lipoflico, mientras que los grupos hidroxilo estn situados en el exterior de la hlice. La mayora de los almidones contienen alrededor del 25% de amilosa.

La AMILOPECTINA se diferencia de la amilosa en que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular a la de un rbol; las ramas estn unidas al tronco central (semejante a la amilosa) por enlaces (1,6), localizadas cada 15-25 unidades lineales de glucosa. Su peso molecular es muy alto ya que algunas fracciones llegan a alcanzar hasta 200 millones de daltones. La amilopectina constituye alrededor del 75% de los almidones ms comunes. Algunos almidones estn constituidos exclusivamente por amilopectina y son conocidos como creos.

Usos del Almidn


En la industria farmacutica se usa como excipiente en la preparacin de comprimidos. En teraputica se emplea como antdoto en las intoxicaciones por yodo. Industrialmente se usa para obtener glucosa por hidrlisis, la cual puede transformarse posteriormente en sorbitol que a su vez se puede convertir en cido ascrbico. Tambin se usa en industrias textil, papelera, qumica y alimentaria (harinas, confitera, etc.)

Celulosa
Poliosacrido estructural, forma parte de paredes celulares y algas. La celulosa es el componente principal de la madera al fibra de algodn. No se puede hidrolizar por las enzimas de un organismo animal pero s por algunas bacterias y hongos. La celulosa es el principal componente de las paredes de las clulas vegetales, estructuralmente est formada por una cadena lineal de residuos de glucosa unidas mediante enlace glucosdico (b1,4)

Celulosa es un homopolisacrido (es decir, compuesto de un nico tipo de monmero) rgido, insoluble, que contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de glucosa.

Estructura de la celulosa

Funcin de la celulosa

La celulosa es un polisacrido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostn. La madera contiene un 50 % de celulosa, mientras que el ejemplo ms puro de celulosa es el algodn con un porcentaje mayor al 90%. El camo tambin es una fuente de celulosa de alta calidad. A pesar de que est formada por glucosas, los animales no pueden utilizar a la celulosa como fuente de energa, ya que no cuentan con la enzima necesaria para romper los enlaces -1,4 glucosdicos, sin embargo, es importante incluirla en la dieta humana (fibra diettica) porque al mezclarse con las heces, facilita la digestin y defecacin, as como previene los malos gases.

Usos de la celulosa
Las aplicaciones de la celulosa en farmacia son muy variadas, tanto como producto natural como sus derivados semisintticos. La celulosa natural, pulverizada o cristalina, sobre todo sta ltima forma, es usada como diluyente de cpsulas, o para la preparacin de comprimidos como diluyente, disgregante o lubrificante y antiadherente. Los derivados semisintticos tienen mltiples aplicaciones en farmacia, cosmtica y alimentacin

Usos de la celulosa
Existen bsicamente dos grupos: steres de la celulosa: el acetato y acetoftalato de celulosa son empleados en nuevos sistemas de liberacin de frmacos o para el recubrimiento entrico de comprimidos, respectivamente. teres de celulosa: encuentran aplicacin como estabilizantes de suspensiones y emulsiones, como disgregantes y aglutinantes de comprimidos, o como modificadores reolgicos de pomadas. Aqu se puede citar a los derivados de carboximetilcelulosa sdica y las metilhidroxipropil celulosas.

Gomas
Don exudados vegetales de origen patolgico, son resultado de la agresin vegetal por una picadura de insecto, una incisin natural o artificial, un ataque bacteriano, desecacin de la savia , etc. Son polisacridos heterogneos ramificados, constituidos por cidos urnicos, azcares y polisacridos metilados. Ejemplos: goma arbiga, goma tragacanto, etc.

Entre las gomas que destacan tenemos: GOMA ARBIGA: se obtiene principalmente de la Acacia senegal, el componente mayoritario es un polisacrido cido que en su forma natural se encuentra como sal sdica. Est constituido por galactosa, arabinosa, cido glucurnico y ramnosa. Tiene aplicacin como estabilizante de suspensiones y como aditivo para la preparacin de formas slidas. En alimentacin se usa como estabilizante y emulsionante.

GOMA TRAGACANTO: Es un exudado extrado del tallo de Astragalus gummifer, es una mezcla de polisacridos, la tragacantina y la basorina. Sus soluciones acuosas diluidas son muy viscosas, por lo que se usa para la formacin y estabilizacin de emulsiones. GOMA KARAYA O DE ESTERCULINA: se extrae del tronco de Sterculina urens. Es un ramnogalacturonano no absorbible ni degradable, empleado como laxante y propuesto como adyuvante en dietas para adelgazar, por la sensacin de saciedad que provoca una vez ingerido.

Muclagos
Son productos fisiolgicos propios del vegetal y se hallan localizados en clulas especializadas (clulas mucilaginosas). Sus funciones en el vegetal son retener agua y colaborar en el proceso de germinacin. Son polmeros heterogneos con carcter neutro o cido.

Se distinguen 2 tipos de muclagos

MUCLAGOS NEUTROS GOMA DE ALGARROBO Ceratoina siliqua GOMA DE GUAR Cyamopsis tetragonolobus GOMA DE TAMARINDO Tamarindus indica

MUCLAGOS CIDOS ZARAGATONA, ISPAGULA Y LLANTN Plantago psyllium Plantago ovata Plantago arenaria LINO Linum usitatissimum MALVAVISCO Althaea officinalis MALVA Malva sylvestris

Usos de los muclagos neutros


La goma de algarrobo se usa en teraputica como espesante de biberones para evitar vmitos y espesante en dietas acalricas. La goma guar, como espesante para dietas acalricas, puede reducir el nivel de glucosa en sangre porque retrasa la absorcin de azcares a nivel del sistema digestivo. La goma tamarindo se usa como laxante, carminativo y digestivo.

Usos de los muclagos cidos


La zaragatona, ispagula y llantn se usan como laxantes mecnicos, no irritantes. El lino, laxante mecnico y emoliente El malvavisco, emoliente, tratamiento de afecciones bucales y laxante. La malva, emoliente y antitusgeno, cistitis, ptotector de la mucosa gstrica.

Pectinas
Polmero de cido galacturnico, importante constituyente de la pared celular de las plantas y algas, favorece la unin de las clulas para la constitucin de los tejidos. La pectina da origen al pectato de calcio y al pectato de magnesio de las laminillas de los tejidos vegetales.

Usos de las pectinas


Se usan en el tratamiento de infecciones gastrointestinales, ya que, debido a su capacidad para retener agua, son antidiarreicas y protectoras de la mucosa. Presentan tambin actividad hemosttica y tienen la capacidad para retardar la absorcin de ciertos frmacos como los antibiticos y la insulina.

Inulina
Son prolmeros lineales de fructofuranosa con uniones (1-2), en las gramneas las uniones son (2-6), Se encuentra concentrada, en las races de la achicoria(Cichorium intybus) y del diente de len(Taraxacum officinale), as como en bulbos de cebolla(Allium cepa) y de ajo(Allium sativum). Sirve como fuente comercial de fructosa. Se usa como diurtico y colertico.

Glucgeno
Polisacrido de reserva en bacterias, hongos, y animales. En los animales abunda en el hgado y en los msculos. Su estructura es similar a la de la amilopectina, pero con ramificaciones ms frecuentes (cada 8-12 monmeros de glucosa), y su peso molecular es mucho ms elevado

You might also like