You are on page 1of 44

MATERIALES PARA LA PREPARACIN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES EN EVALUACIN PERMANENTE.

TEORA DE LA EDUCACIN
Consultor Pedaggico Fernando Aguilar Padilla

UNIDAD I:
Contenidos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Concepto de pedagoga o ciencia de la educacin. Componentes de la ciencia de la educacin. Caractersticas de la pedagoga como ciencia. Funciones de la ciencia de la educacin. Ciencias auxiliares de la pedagoga. Disciplinas de la ciencia de la educacin. Mapa panormico de las ciencias de la educacin.

La naturaleza cientfica de la pedagoga


En esta unidad analizaremos la naturaleza cientfica de la pedagoga, sus funciones y las ciencias auxiliares de esta. Se dice que la Pedagoga es una Ciencia porque sta; est expuesta a cambios, estudios, investigaciones y por ende a transformaciones. Existe una Epistemologa de la Pedagoga?. Si existe una Epistemologa de la Pedagoga; porque sta se ocupa de la definicin del saber, de las fuentes, de los tipos de conocimientos. Qu es la Pedagoga? La Pedagoga, teora de la enseanza se impuso a partir del Siglo XIX como Ciencia de la Educacin o didctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepcin de los conocimientos, los contenidos y su evaluacin, el papel del educador y del estudiante en el proceso educativo y, de forma ms global los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural. La Didctica.- Es la enseanza de las ciencias, campo del saber y la investigacin educativa que a travs del anlisis de los resultados de una educacin basada en la mera trasmisin de conocimientos y memorizacin, se propone encontrar nuevas vas para un proceso didctico mas dinmico y participativo. Saber cmo ensear ciencia es, lgicamente uno de los cometidos del profesorado encargado de estas disciplinas. Sin Embargo en estas ltimas dcadas, los avances en el conocimiento acerca de como aprenden las personas y como pueden mejores; por lo tanto la enseanza de las disciplinas cientficas, han puesto un salto cualitativo en el campo de la educacin cientfica.

La pedagoga: . estudia las condiciones de recepcin de los conocimientos, los contenidos y su evaluacin, el papel del educador y del estudiante en el proceso educativo.

Comprobando mis aprendizajes


Usando la tcnica del tndem con el compaero de lado completa el organizador visual: diagrama de contrastes y semejanzas. En el centro van las semejanzas y a los extremos los contrastes o diferencias. Utiliza una hoja adicional para entregar tus aportes y explcalos en clase.

Pedagoga

Didctica

- 2-

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Concepto de pedagoga o ciencia de la educacin


La palabra pedagoga tiene su origen en el griego antiguo paidagogs. Este trmino estaba compuesto por paidos (nio) y goga (conducir o llevar). Por lo tanto, el concepto haca referencia al esclavo que llevaba a los nios a la escuela. En la actualidad, la pedagoga es el conjunto de los saberes que estn orientados hacia la educacin, entendida como un fenmeno que pertenece intrnsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagoga, por lo tanto, es una ciencia aplicada con caractersticas psicosociales que tiene la educacin como principal inters de estudio. Es importante destacar que la pedagoga se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropologa, la psicologa, la filosofa, la medicina y la sociologa. De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagoga no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento. Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teoras acerca de la educacin, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileo que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia. En concreto, l estableci una serie de veinte mximas fundamentales en el mbito de la Pedagoga bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que ensear exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas. No obstante, junto a dicha figura habra que destacar la de otros muchos compaeros que como l han expuesto sus teoras y visiones acerca de esta ciencia basada en la educacin. Este sera el caso de Robert Gagn, Jrgen Habermas o Ivn Petrovich Pavlov. La pedagoga puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagoga general (vinculada a aquello ms amplio dentro del mbito de la educacin) o de pedagogas especficas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento segn los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia). Es importante distinguir entre la pedagoga como la ciencia que estudia la educacin y la didctica como la disciplina o el grupo de tcnicas que favorecen el aprendizaje. As puede decirse que la didctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensin ms amplia como la pedagoga. La pedagoga tambin ha sido vinculada con la andragoga, que es la disciplina de la educacin que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.

La pedagoga, por lo tanto, es una ciencia aplicada con caractersticas psicosociales que tiene la educacin como principal inters de estudio.

La andragoga, es la disciplina de la educacin que se dedica de formar al ser humano de manera permanente

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo de cinco participantes elaborar un mapa mental en una hoja A-4 o en un papelgrafo sobre el anlisis del texto anterior. Explicarlo a los compaeros del aula.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA

- 3-

Componentes de la ciencia de la educacin


Gimeno Sacristn J. en su obra, publicada en 1978, Explicacin, norma y utopa en las ciencias de la educacin, hace una crtica epistemolgica a la ciencia de la educacin, menciona: Las ciencias de la educacin son hoy varias pequeas teoras sin coherencia interna, y sin esquema terico propio (pues han tomado cosas de otras ciencias). Son inconclusas no slo por el hecho de ser ciencias, sino tambin porque son innovadoras de la cultura. Las ciencias de la educacin se configuran con tres componentes: explicacin, normatividad y utopa.

Las ciencias de la educacin se configuran con tres componentes: explicacin, normatividad y utopa.

Componente explicacin:
Por un lado procuran explicar el objeto educacin mediante diversas teoras; adems, se ocupan de configurar una tecnologa normativa tendiente a conseguir su objeto propio, y finalmente dado su carcter expansivo, buscan aumentar los lmites de las capacidades humanas y de la cultura (utopa).

Componente normatividad:
El componente normativo tiene relacin con la innovacin, porque el objeto educacin se crea en el curso de su realizacin misma: la educacin no es un concepto acabado, y por ello no es solamente reproductora.

Componente utopa:
El positivismo se equivoca al considerar que las fuerzas que producen la educacin es la nica realidad posible, cuando en rigor no es as. Adems, no investigamos una realidad objetiva sino, como dice Heisenberg, aquella que seleccionamos segn nuestros mtodos de interrogacin. Las ciencias de la educacin se caracterizan adems por buscar la realizacin de su propio contenido. Pero, puede hacer esto basndose en el conocimiento del objeto ya configurado? Si lo hacemos nos quedamos slo en el componente reproductivo de la educacin. La normatividad pedaggica, la aplicacin de las teoras a la realidad debe iluminarse tambin con la finalidad, el componente de utopa, el 'hacia donde queremos ir'. O sea, hay un aspecto del objeto educacin que no est configurado. El componente valorativo, propio del apartado utpico, en suma, se encarga de seleccionar los aspectos vlidos de los no vlidos en la traslacin que se haga del componente explicativo al normativo.

Qu papel cumplen las escuelas en la actualidad? Cul es la educacin que queremos en nuestras escuelas? Qu roles les corresponden a los miembros de la escuela?

Comprobando mis aprendizajes


En equipo elabora una visin y misin de una institucin educativa teniendo en cuenta lo ledo en el texto anterior.

- 4-

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Componentes de las ciencias de la educacin


En la perspectiva sincrnica (figura 1) distingue los componentes bsicos y los componentes especficos de las Ciencias de la Educacin: los componentes bsicos son las ciencias y disciplinas humanas que desde sus respectivos campos de conocimiento, aportan conceptos, teoras, modelos formales y modelos y tcnicas empricas. Estas ciencias bsicas son: las Nomotticas, las Histricas, las Jurdicas y las Disciplinas Filosficas. Los componentes especficos son: la dimensin terica, dimensin proyectiva y dimensin prctica que constituiran el eje de la educacin como disciplina cientfica.

Los componentes especficos son: la dimensin terica, dimensin proyectiva y dimensin prctica que constituiran el eje de la educacin como disciplina cientfica.

Las ciencias bsicas son: las Nomotticas, las Histricas, las Jurdicas y las Disciplinas Filosficas.

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo de cinco participantes elaborar una descripcin de las figuras 1 y 2.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA

- 5-

Caractersticas de la pedagoga como ciencia


1. La Pedagoga es una CIENCIA pues las Ciencias Pedaggicas han definido su objeto de estudio con un campo de accin especfico, con mtodos tambin especficos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teora, en el marco de las Ciencias de la Educacin en la que constituye su ncleo.

2. La PEDAGOGA tiene como objeto el estudio de las leyes de la educacin del hombre en la sociedad, ella concentra su atencin en el estudio de la educacin como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que ensean y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y mtodos de la actividad educativa y el carcter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educacin. En la Historia de la Pedagoga nos daremos cuenta que el proceso de enseanza aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso.

3. En la Historia de la Pedagoga nos daremos cuenta que el proceso de enseanza aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso. En la primera mitad del siglo se le acostumbraba a denominar como proceso de enseanza. En la actualidad no es posible entenderlo fuera de esta relacin, no existe enseanza sin aprendizaje o viceversa.

4. Entre las categoras fundamentales de la Pedagoga podemos mencionar: La Educacin (ya abordada), la Instruccin, la Enseanza, el Aprendizaje.

5. La Pedagoga como ciencia est conformada por otras ciencias ms especficas como son: Didctica Teora de la educacin. Higiene de la actividad docente, entre otras.

Comprobando mis aprendizajes


En equipo, a partir de las caractersticas de la pedagoga como ciencia, elabora un ejemplo desde tu prctica pedaggica.

- 6-

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Funciones de la ciencia de la educacin


La Pedagoga es un conjunto de saberes que se ocupan de la educacin como fenmeno tpicamente social y especficamente humano. Es por tanto una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerla y perfeccionarla. La pedagoga es una ciencia aplicada se nutre de la sociologa, economa, antropologa, psicologa, historia, filosofa, medicina. Existen autores, pues, que definen a la Pedagoga como un saber, otros como un arte, y otros ms como una ciencia Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualizacin de la Pedagoga como ciencia es un debate que actualmente tiene an vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las dems ciencias y que no aplican directamente a la Pedagoga, es por ello que referirse a la Pedagoga como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definen a la Pedagoga como un saber, otros como un arte, y otros ms como una ciencia (haciendo una pausa y reconociendo que como ciencia habra que establecer apuntes especficos) de naturaleza propia y objeto especfico de estudio, que son los sistemas pblicos educativos y no la educacin en general. En vista de que su razn de ser no se halla en si misma, y que no es sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educacin, y contenidos que podemos observar en otras ciencias. Tres son las funciones principales de la pedagoga o ciencia de la educacin: 1. La pedagoga fundamenta, justifica y comprende la accin preventiva, que es una anticipacin, para evitar que los usuarios se disocialicen. En este sentido, la prevencin refuerza o compensa. 2. La pedagoga fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes estn en alto riesgo social. Los modos de ayuda son mltiples. 3. La pedagoga fundamenta, justifica y comprende la reinsercin, terapia o curacin, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como correccin. "La educacin es a la pedagoga como la prctica a la teora". "La pedagoga es una teora prctica cuya funcin es orientar las prcticas educativas.

Existen autores, pues, que definen a la Pedagoga como un saber, otros como un arte, y otros ms como una ciencia. Comenius es considerado como Padre de la Pedagoga.

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo de cinco participantes seleccionar una funcin de de la ciencia de la educacin y aplcalo a tu trabajo pedaggico a travs de un ejemplo. Explicarlo a los compaeros del aula.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA

- 7-

Ciencias auxiliares de la pedagoga


El estrecho contacto de la educacin con los ms diversos aspectos, factores e intereses de la vida humana, coloca a la pedagoga en relacin con las ms distintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportan materiales para la comprensin y explicacin de esa vida. De ah que la autonoma de la pedagoga deba definirse a partir del tipo de relacin que mantiene con las que, en este caso, constituyen sus ciencias auxiliares. Estas son: La pedagoga supone el conocimiento de las leyes generales de la vida; el conocimiento de las leyes particulares de la morfologa, la anatoma y fisiologa humanas.

Biologa Psicologa Sociologa Filosofa Poltica

Biologa y Pedagoga:
Indudablemente la biologa es la primera de las ciencias con las cuales se relaciona la pedagoga. No es posible pensar en la formacin del hombre -por ms elevado que sea su objetivo- si previamente no se conoce su estructura morfolgica, su capacidad de adaptacin biolgica, los momentos de su desarrollo orgnico, su diversidad tipolgica. La pedagoga supone el conocimiento de las leyes generales de la vida; el conocimiento de las leyes particulares de la morfologa, la anatoma y fisiologa humanas; el conocimiento de las condiciones especificas del desarrollo humano; y el conocimiento puede tomar su estructura mental. La accin educativa desde el punto de vista biolgico debe tender a que los seres jvenes alcancen una madurez normal. De ah que sea tan necesario al educador el conocimiento, por lo menos en sus grandes lneas, de las ramas de la biologa arriba indicadas.

SOPA DE LETRAS Ciencias auxiliares y componentes de la pedagoga A I P O T U A S S X B D N G M Z C V C P Q C A N O I O V F P G B U T F B A C I T I L O P G C M H V Z A H V N A U U A S I J J Z O I J O Q S P U P D L C Z N U O R U H L O Y N F Y L G N O I C A C I L P X E O L U A M G Z E X B D U X I P L F D H C O F Q Y H A I F O S O L I F D T Q Q I G K A U D N O R M A T I V I D A D N S I E H B I O L O G I A M G K C W F N P A I

Psicologa y Pedagoga:
As como es posible intentar la formacin del hombre sin antes conocer su organizacin biolgica, tampoco puede pensarse en ella si previamente no se ha penetrado en su estructura anmica y espiritual. La psicologa es pues la segunda disciplina que se relaciona con la pedagoga. La expresin segn la cual el maestro es un "formador de almas". El verdadero maestro est dotado de una capacidad de intuicin y de penetracin psicolgica que le es connatural. Por otra parte el educador mismo es una estructura anmica y espiritual, sin contar con la presencia de elementos psicolgicos en todos los aspectos del trabajo educacional. El pedagogo debe estar alerta frente a esos factores para cuyo conocimiento necesita el apoyo insustituible de la psicologa.

- 8-

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Sociologa y Pedagoga:
El sujeto de la educacin, adems de ser un individuo biolgico y psquico, es un ser social, pertenece a una comunidad amplia y a varias comunidades restringidas. La sociologa se encarga del estudio de la realidad social, es as la tercera de las ciencias que se conecta con la pedagoga. En primera instancia de la filosofa es, pues, una concepcin del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta.

Filosofa y Pedagoga:
El hombre es el nico ser educable. Este ser es simultneamente biolgico, psquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Est frente al mundo provisto de una actitud espiritual; de una concepcin de la vida. A travs de esta idea bsica encuentra la explicacin de muchos "por qu" aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como un todo. En primera instancia de la filosofa es, pues, una concepcin del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no slo con la filosofa de los "filsofos profesionales", sino tambin con la "filosofa" del hombre comn. El estrecho contacto que hay entre filosofa y pedagoga. sta apelar a aqulla para resolver los problemas esenciales, para evitar que los aportes parciales de las ciencias biolgicas, psicologa y socio-lgicas permanezcan desintegrados e ineficaces.

Poltica y pedagoga:
La poltica es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la accin del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo. Por lo tanto la pedagoga se auxilia de esta ciencia ya que necesita reglas y normas para llevar a cabo la organizacin educativa. Dentro del aspecto poltico de la organizacin escolar se incluyen la legislacin escolar y la administracin escolar. La legislacin escolar es el conjunto de disposiciones dictadas por las autoridades pblicas nacionales, provinciales y municipales- que se refieren ala educacin sistemtica. El objetivo primordial de la legislacin escolar es el de estabilizar los sistemas educacionales de una comunidad determinada e integrando al cuerpo jurdico de esa comunidad. Dentro del aspecto poltico de la organizacin escolar se incluyen la legislacin escolar y la administracin escolar. La administracin escolar tiene un campo ms restringido que la legislacin escolar y est condicionada por sta. Se refiere al conjunto de disposiciones que regulan la marcha interna de los establecimientos educativos y comprende desde las cuestiones econmicas hasta las docentes.

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo de cinco participantes elaborar un mapa mental en una hoja A-4 o en un papelgrafo sobre el anlisis del texto anterior. Explicarlo a los compaeros del aula.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA

- 9-

Disciplinas de la ciencia de la educacin


Las Ciencias de la educacin son todas las disciplinas interesadas en el estudio cientfico de los distintos aspectos de la educacin en sociedades y culturas determinadas. Entre las ms significativas se distinguen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sociologa de la Educacin, Economa de la Educacin, Antropologa de la Educacin, Historia de la Educacin, Psicologa Educacional, Pedagoga, Didctica, Filosofa de la educacin, Educacin Comparada y Poltica Educacional.

Clasificacin de las Ciencias de la Educacin


El pedagogo Gastn Mialaret propuso en su libro "Las Ciencias de la Educacin" a fines de los aos setenta una clasificacin en tres grandes categoras: 1. Las que estudian las condiciones generales y locales de la educacin: o Historia de la educacin y de la pedagoga. o Sociologa de la Educacin. o Demografa escolar. o Economa de la educacin. o Pedagoga comparada. 2. Las que estudian la situacin educativa y los hechos educativos: o Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ngulos: De la fisiologa. La psicologa de la educacin de la sociologa. Ciencias de la Comunicacin. o Las didcticas y la teora de los programas. o Las ciencias de los mtodos y de las tcnicas pedaggicas. o Las ciencias de la evaluacin 3. Las de la reflexin y futuro: o La filosofa de la educacin. o La planificacin educativa.

D P L U Q C U L N O U U X U Z S L K

W E B J B U P H I S T O R I A F Z H

A D A R A P M O C N O I C A C U D E

C A O R E K Q A H W R C T Q K W M X

Y G I K A E I B A W K H O H N O W R

O O H G I M M D X F P V R U R V H H

L G T E O A M T I H C O N F I S V M

A I G N N L I N Q D A R L K X E U Z

I A O C L H O F Z N A T O I U P K T

J C B F J I R P O N W C G Z T J N D

E B S W Y V N I O S E Q T W N I X S

N W Z A T J V M D R O D S I A M C B

A I G O L O I C O S T L M V C S M A

N J H M R U R R C P X N I J I A U K

A I G O L O C I S P I B A F A Q G Z

Comprobando mis aprendizajes


Encuentra en la sopa de letras las disciplinas de la ciencia de la educacin:

El pedagogo Gastn Mialaret propuso en su libro "Las Ciencias de la Educacin" a fines de los aos setenta una clasificacin en tres grandes categoras.

- 10- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Mapa panormico de las ciencias de la educacin

Comprobando mis aprendizajes


A partir del organizador visual elabora una descripcin narrativa de las ciencias de la educacin.

Bibliografa
Debess, Maurice y Mialaret, Gastn (Editores): Tratado de Ciencias Pedaggicas, Barcelona, Oikos Tau, 1972. Follari, Roberto: "Filosofa y Educacin: nuevas modalidades de una vieja relacin ", en de Alba, A. (comp.): Teora y educacin: en torno al carcter cientfico de la educacin , CESU / UNAM, Mxico, 1990. Geneyro, Juan Carlos: "Pedagoga y/o Ciencias de la Educacin: una polmica abierta y necesaria." En de Alba, A. (comp.): Teora y educacin: en torno al carcter cientfico de la educacin. , CESU / UNAM, Mxico, 1990. Larrosa, Jorge.: El trabajo epistemolgico en Pedagoga, Labor, Madrid, 1990.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 11-

MATERIALES PARA LA PREPARACIN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES EN EVALUACIN PERMANENTE.

UNIDAD II:
Contenidos
1. Concepciones filosficaspedaggicas que fundamentan la educacin.
La educacin. Concepciones idealistas de la educacin Concepciones materialistas de la educacin. Fenmeno Educativo.

Concepciones filosficas pedaggicas que fundamentan la educacin


En esta unidad se analizar y se explicar el objeto de estudio de la pedagoga y se interpretar las Concepciones filosficas-pedaggicas que fundamentan la educacin. En su devenir evolutivo, histrico y concreto, la Pedagoga ha estado influida por condiciones econmicas, polticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor fuerza, en el desarrollo del nuevo conocimiento pedaggico, o lo que es igual, en el surgimiento y aplicacin de los procedimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiacin, por parte del hombre, de la informacin requerida para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno material y social, en consecuencia con sus propios intereses y en correspondencia con el beneficio de los dems. Las tendencias pedaggicas, desde el punto de vista de sus aplicaciones en la prctica, han de favorecer, en la misma medida en que stas sean correctas, la apropiacin, con la mayor aproximacin posible, del conocimiento verdadero, objetivo, en definitiva, del conocimiento cientfico el cual se sustenta en las teoras-ncleos, teoras, leyes, tendencias y regularidades determinantes de los cambios y transformaciones, continuos e indetenibles, del mundo material, la sociedad y del propio ser humano, como personalidad, espiritualidad e individualidad. Las tendencias pedaggicas, de ser lgicas, deben recorrer el camino conducente a la toma de una plena conciencia de la relacin obligada entre la unidad didctica y la interaccin del contenido de la ciencia con las condiciones sociales, econmicas, culturales, histricas y de los factores personales, sobre los cuales ejerce su influencia determinante la prctica histrico-social en el desarrollo de tal relacin. En las tendencias pedaggicas se plantean, y son objeto de anlisis, sus bases filosficas y psicolgicas, se normalizan las formas del trabajo que se ha de desarrollar en el proceso de enseanza facilitador de un aprendizaje eficiente, el papel que se le asigna tanto al educando como al educador y se plantean as mismo las repercusiones que stas hayan podido tener en la prctica pedaggica desde el mismo momento en que fueron presentados hasta los momentos actuales.

2. 3. 4. 5.

Las tendencias pedaggicas se plantean, y son objeto de anlisis, sus bases filosficas y psicolgicas, se normalizan las formas del trabajo que se ha de desarrollar en el proceso de enseanza facilitador de un aprendizaje eficiente

Comprobando mis aprendizajes


Usando la tcnica del tndem con el compaero de al lado completa el organizador visual, cuadro de doble entrada A-4 y explcalos en clase. En el: Educando Currculo Estrategias Aportes Psicolgicos a la educacin Aportes Filosficos a la educacin

- 12- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

La educacin
Etimologa del trmino educacin:
La educacin, (del latn educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir"). La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. sta no siempre se da en el aula.

Definicin de educacin:
La educacin puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. sta no siempre se da en el aula.

Tipos de educacin:
Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. 1. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos. 2. La educacin no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currculo de estudios. 3. La educacin informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los mbitos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

Objetivos de la educacin:
Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. Favorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensoriomotor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo, y los valores ticos. Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente. Desarrollar la creatividad del individuo. Fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia. Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en diferencias de orden biolgico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo de cinco participantes elaborar un mapa mental en una hoja A-4 o en un papelgrafo sobre el anlisis del texto anterior. Explicarlo a los compaeros del aula.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 13-

Concepto de educacin:
La educacin es un proceso de socializacin y endoculturacin de las personas a travs del cual se desarrollan capacidades fsicas e intelectuales, habilidades, destrezas, tcnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderacin del dilogo-debate, jerarqua, trabajo en equipo, regulacin fisiolgica, cuidado de la imagen, etc.). En muchos pases occidentales la educacin escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas pblicas, tambin existen muchas escuelas privadas y parroquiales. La funcin de la educacin es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educacin abarca muchos mbitos; como la educacin formal, informal y no formal. Pero el trmino educacin se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayora de las culturas es la accin ejercida por la generacin adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orgenes mismos del ser humano. La educacin es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolucin.

Cuatro pilares de la educacin


La educacin deber transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos tericos y tcnicos evolutivos adaptados a la civilizacin cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Se deber hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones efmeras que invaden los espacios pblicos y privados. La educacin se ve obligada a proporcionar las cartas nuticas de un mundo complejo y en perpetua agitacin. Con esas perspectivas se ha vuelto imposible responder de manera cuantitativa la demanda de la educacin. Debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente para actualizar debido al permanente cambio. Segn Jacques Delors, presidente de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI, en el informe a la UNESCO La educacin encierra un tesoro, menciona que la educacin tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales, los pilares del conocimiento: a) Aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensin; b) Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno. c) Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar en actividades humanas; d) Aprender a ser, proceso que recoge los anteriores. La enseanza escolar se orienta hacia aprender a conocer y a aprender a hacer. Se estima que en cualquier sistema educativo estructurado se deben dar estos pilares, para que la enseanza sea una experiencia global y duradera para toda la vida. Una nueva forma de educar es ver la educacin de una forma ms amplia, con posibilidades creativas, desarrollando al alumno como persona que aprende a ser.

La funcin de la educacin es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.

La educacin encierra un tesoro, menciona que la educacin tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales, los pilares del conocimiento: a) Aprender a aprender, b) Aprender a hacer, c) Aprender a vivir juntos, d) Aprender a ser.

Comprobando mis aprendizajes


En equipo elabora una estrategia donde se consideran cada uno de los pilares de la educacin..

- 14- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Concepto y fines de la educacin peruana:


La Ley General de Educacin del Per, Ley N 28044, establece: Artculo 2.- Concepto de la educacin La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. Artculo 8. Principios de la educacin La educacin peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: a) La tica, que inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. c) La inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades. d) La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadana y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras as como al fortalecimiento del Estado de Derecho. f) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida. h) La creatividad y la innovacin, que promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades

Los principios de la educacin peruana son: tica, equidad, inclusin, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovacin.

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo, de cinco participantes, escojan uno de los principios de la educacin y elaborar un acrstico, un cono y un sociodrama. Luego explicar su significado e interpretarlo a toda la clase.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 15-

Fines de la educacin peruana y los objetivos de la educacin bsica.


La Ley General de Educacin del Per, Ley N 28044, establece: Artculo 9.- Fines de la educacin peruana Son fines de la educacin peruana: a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. Artculo 31.- Objetivos Son objetivos de la Educacin Bsica: a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologas. Son fines de la educacin peruana: a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz.

Comprobando mis aprendizajes


En equipo, encuentra en la sopa de letras 25 frases que aparecen en negritas, que encontrars en los principios, fines y objetivos de la educacin peruana, de esta separata.

G S O A S N D Z A D S A C S S

D A V R E O A F I A E C O E E

N I I U D I D I C D T I N D D

J C T T A S E P A I R T C U A

C N C L D U I H R L O E I T D

Q E E U I L C E C A P W E I I

F I F C N C O D O R E X N T C

O C A E A N S U M U D O C C A

R C Z C M I A C E T Y H I A P

M H W C U K N A D L R X A L A

A N Z S H L U C M U M D A R C

R U L N X M R I C C V D M K F

P E X V W F A O E R V B B V S

E V Q T E C M N F E E L I Z D

R A E P P G R F Q T V D E Q W

S S N O C L O I F N V G N C N

O T T O H J F S N I A H T O I

N E S E I X P I N T L J A G Z

A C V C C C L C W A O I L N K

S N B A R N A A I J R N W I S

N O U L E J I V B Y E P E T I

I L J I A U U C O U S M Q I I

O O O D T L E C A N U R U V P

F G Z A I P F F G F N F I O A

W I Q D V S Z T I B H I D Y G

B A F V I V B O U S U G A B M

E S O P D H W Z I K I M D A X

K G W Y A H T O Z F Y C R S E

T L S H D E U Y E U O T O G U

M X A T B Z T E F U E H D W W

- 16- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Concepciones idealistas de la educacin


1) El Idealismo
Es la filosofa sistemtica ms antigua de la cultura occidental. En general, los idealistas creen que las ideas son la nica verdadera realidad. Los que creen en el mundo material dicen que ste es inestable, incierto, cambiante, mientras que las ideas son duraderas.

Los idealistas creen que las ideas son la nica verdadera realidad.

2) Autores
Hay muchos autores idealistas con enfoques distintos: Platn (427-347 B.C.) San Agustn (354-430 A.D.) Rene Descartes (1596-1650) George Berkeley (1685-1753) Emmanuel Kant (1724-1804) George Hegel (1770-1831) Josiah Rogue (1855-1916) Paulo Freire (1921-1997)

3) El idealismo educacin
SOPA DE LETRAS 8 Autores idealistas L E G E H E G R O E G H M C S Z L I U G T U K J C M S D N K J S N M D N F X J E K N P O Q U H E V T T T U F Y V N H O O E O A A N U V J T X D Y A A A N R J S R X W Y K U A Y C X R W S R K I K Y C I G K W V I L L W E P C A A J U L V P W A E A J O W V E O F D G U C G Z W M D T H B M T L P W B U F G H N K S T E H W A R E X V V N X F B N R N B M Z E S J T B O R A R K U L S T P A E Q W B I D K I I G K N B M J F F A M E M I L S X A E R M U E U U Y O K U Q I K W M R Y J X Q N N E L N I T S U G A N A S Z E E U U J I E T E L O A N H F Z A C C V M A O W Q J U R Y B F Z L P L A T O N R I Z A U G V Y B O

como

filosofa

de

la

1. Ha mostrado gran inters por la educacin. Platn en su Estado Utpico hizo la educacin el centro en la Repblica. 2. Los idealistas defienden que la educacin debe formar la mente y enfocar al estudiante en los asuntos de valor duradero y la bsqueda de las verdaderas ideas. Defienden adems, el desarrollo del carcter exige disciplina y un carcter recio. 3. Los idealistas ponen la importancia de la mente sobre la materia. Favorecen la enseanza de las reas ms abstractas como las matemticas, la filosofa y los clsicos. Autores como Agustn aaden la religin. 4. Creen en niveles de verdad. Kant habla de la razn pura y prctica. Algunos afirman que lo ms importante no es la verdad pura sino la bsqueda de la verdad. (Scrates). 5. Modernamente, los idealistas han copilado listas de los Grandes Libros que deben estudiarse pues contienen algunos de los mejores y ms duraderas verdades que ha creado el hombre: La Biblia El Capital de Karl Marx Las Confesiones de San Agustn Candide de Voltaire Moby Dick de Herman Melville El objetivo de un buen libro (an en literatura) es elevarnos al reinado superior donde podamos ver un universo y a nosotros mismos.

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo de cinco participantes elaborar un mapa mental con las concepciones idealistas de la educacin. Explicarlo a los compaeros del aula.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 17-

4) El idealismo la verdad a travs de la razn


1. Se concibe a la gente como seres pensantes capaces de buscar la verdad a travs de la razn. Podemos aspirar a la sabidura en el sentido que podamos mejorar la manera en que pensamos y la calidad de nuestras ideas. 2. El nfasis en las cualidades mentales y espirituales de los seres humanos lleva a los idealistas a concentrarse en el individuo y su educacin. Se produce una educacin ms subjetivista que objetivista. Lo importante entonces es la auto-realizacin del individuo. Ej. Descartes deca: Pienso, luego existo. 3. Tambin establecen una relacin simblica del individuo con la sociedad. Para los griegos el ser humano es un hombre poltico, es decir de la polis, la ciudad. 4. Los idealistas insisten en la educacin del carcter como un derivado del pensamiento, uno de sus representantes principales es el filsofo alemn Enmnuel Kant que hara a la razn, no a Dios, la fuente de la norma moral. 5. Los idealistas modernos se inclinan al estudio de las grandes ideas contenidas en los clsicos y se inclinan al formato tipo seminario. No les preocupa el adiestramiento para una profesin especfica.

Descartes tiene fama de filsofo y el intelecto ms grande de los que contribuyeron a crear la llamada "Edad de la Razn". Descartes deca: Pienso, luego existo.

5) El maestro en la concepcin idealista


1. El maestro es muy importante manteniendo al estudiante ocupado de los grandes temas y debe ser modelo de sus estudiantes. 2. El currculo debe conducir a ensear a los estudiantes a pensar. Todo debe conducir a desarrollar la habilidad conceptual. Los materiales curriculares deben conducir a la discusin de ideas. Ej. Treasure Island, The Adventures of Tom Sawyer, Peter Pan y los clsicos. Se sugiere un currculo que incluya: fsica, psicologa, matemtica, gramtica, literatura e historia. 3. El maestro modelo es Scrates que le propona a los estudiantes material importante y los empujaba a pensar crticamente sobre el mismo; a analizar y a discutir con otros.

El filsofo alemn Emmanuel Kant que hara a la razn, no a Dios, la fuente de la norma moral.

Comprobando mis aprendizajes


A continuacin se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entenda Descartes, analiza con detenimiento los elementos que lo componen. Redacta descriptivamente lo que te da a comprender el esquema, lo puedes explicar con un ejemplo de tu prctica pedaggica.

- 18- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

6) Fortalezas del idealismo


1. El nfasis en la moralidad y el desarrollo del carcter. 2. La visin del maestro como un ser venerable central al proceso educativo. 3. El nfasis en la importancia de la auto realizacin. 4. El nfasis en el ser humano y el lado personal de la vida. 5. El enfoque comprensivo, sistemtico y holstico.

7) El idealismo, influencia en la educacin


1. El idealismo es la filosofa que ms influencia ha tenido en la educacin histricamente. 2. Modernamente muchos rechazan el absolutismo ideolgico que propone y su ausencia de elementos tcnicos. Ej. La teora de la relatividad de Einstein en un rechazo de la idea idealista de un universo fijo. 3. Tambin se rechaza que la inteligencia se desarrolla sola sin la parte afectiva y la fsica. Se les acusa de elitistas.

En Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y ms significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del dilogo, ense un nuevo camino para la relacin entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democrticos por todo el mundo.

8) Aportes de Paulo Freire y Hegel


1) Paulo Freire usa el concepto hegeliano de la dialctica. Pero mueve el concepto hacia adelante para convertirse en educacin liberadora. 2) Como Hegel, Freire piensa que la educacin es un arte terico y prctico pero aade que tiene que tener consecuencias polticas que conduzcan a la liberacin de las masas. 3) Los idealistas se proyectan como muy tericos, todo libros y faltos de pertinencia.

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo de cinco participantes el cuadro en una hoja A-4 o en un papelgrafo sobre los idealistas y sus aportes en la educacin. . Explicarlo a los compaeros del aula. Cientfico idealista Frase principal Estrategia a aplicar con los estudiantes

Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831), Resume afirmando que el derecho natural es la libertad y por eso la subsiguiente determinacin de esta es la igualdad de los derechos ante la ley.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 19-

Concepciones materialistas de la educacin


Origen y naturaleza de la filosofa naturalista.
A mitad del siglo XIX aparece en Europa una nueva concepcin enfocada a las ciencias biolgicas. 1. En Francia se llam Positivismo y Naturalismo, sus representantes fueron Augusto Comt, Renn, Claude Bernand, Tainne, Littr y Le Dantec. 2. En Alemania se denomin Materialismo, representado por Feuerbach, Strauss y Vogt. 3. En Inglaterra se llam Evolucionismo, siendo sus protagonistas Stuart Mill, Darwin y H. Spencer; 4. En Italia aparecen Lombroso, Sergi y Ardigo.

SOPA DE LETRAS 16 Autores materialistas M I M B C Z X B A G I E U R T J F O Q I C Z D H X L F T G R G R G C D L S U K U R O U S S E A U H A R T N B I O K A I A L L I M T R A U T S E T I E R S A O U G L K A B V O S Q D E S I G B C Q I G E U U E M A G S U R N E H L M R F L U H S D B H D I P B E N T H B O O W E S Z C W I F T D A Z C I V C D L E T W T N R B H I Z R S Q N A Q A T O E X R O D G A U R S A E E E T T B P O L E X C N F A Z N T U J S P V G R E H Z C U O K E A D R R B S R S R U E T A C Z C N M Y X A N A W D C K Z F U U U G V E T T E Y Q M U D Q I R Q E E L C P P O E F J K I V S B P A L N A F O B Q X F U V T F N P S Z J X O L H

Soberana de la naturaleza. La teora de la evolucin.


Esta teora evolucionista afirma que las Ciencias Naturales son las nicas que podrn explicar la realidad, utilizando para ello el mtodo experimental, de observacin y de induccin. La verdad, as, slo sera verdad si era demostrada en base a estos mtodos. Por lo tanto, la nica realidad es natural, material y sensible, quedando reducida toda la ciencia a la Ciencia de la Naturaleza. El Evolucionismo, para dar explicacin sobre el origen del hombre, el Naturalismo se baso en la Teora evolucionista de Darwin y de Spencer. Este ltimo, establece el origen del hombre a partir de una materia eterna e improductora, que al pasar por la fase inorgnica, orgnica y supraorgnica da origen a plantas, animales y al hombre. Es en la fase supraorgnica donde aparece la sociedad humana. Todo ste proceso se lleva a cabo por obra de leyes o fuerzas fsicas de la evolucin emergente. De esta manera el origen del hombre, su evolucin y organizacin social son el resultado de las leyes propias de la Naturaleza. El Mecanicismo, viene a poner abajo las ideas sobre la existencia de un Creador y Ordenador del Universo, sosteniendo que basta con la materia y el movimiento para formar todo el mecanismo del universo y asegurar su buen funcionamiento.

El naturalismo y la educacin.
El Naturalismo construy una Pedagoga conforme a su filosofa de la vida. A H. Spencer puede considerrsele como el principal protagonista de la educacin naturalista. Ya anteriormente Rousseau haba dejado las bases de la filosofa naturalista en su obra Emilio, sealando: Si queremos conocer el ahombre como es, debemos buscarlo en la Naturaleza. Con esto Rousseau busc introducir una educacin natural, emocional y utilitaria.

Comprobando mis aprendizajes


Encuentra en la sopa de letras las disciplinas de la ciencia de la educacin:

Jean Jacques Rousseau haba dejado las bases de la filosofa naturalista en su obra Emilio, sealando: Si queremos conocer el ahombre como es, debemos buscarlo en la Naturaleza.

- 20- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

El fenmeno educativo
Las Ciencias de la Educacin son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenmenos educativos en sus mltiples aspectos. Las Ciencias de la Educacin son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenmenos educativos en sus mltiples aspectos. La educacin es un fenmeno complejo que tiene lugar en todos los mbitos de la sociedad en la cual intervienen diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociologa, Derecho, Psicologa, Ciencia Poltica, Historia, Economa, Filosofa; realizan abordajes y estudios especficos por ello es posible de hablar de una Sociologa de la Educacin, una Historia de la Educacin, una Antropologa de la Educacin, una Psicologa Educacional, una Poltica Educacional, Economa de la Educacin y una Filosofa de la Educacin. Todas aquellas disciplinas que explican los fenmenos educativos, que pueden integrarse para realizar estudios nutren el campo de las Ciencias de la Educacin. La educacin, un problema filosfico La educacin constituye en s un problema filosfico, y los ms grandes filsofos, desde Platn, no han cesado de plantearlo y de exponerlo en todas sus dimensiones. En realidad, el contenido de la educacin es muy complejo y vara de una cultura a otra. Entonces de dnde proviene su unidad conceptual, su esencia? De su unidad necesaria con el concepto de hombre. De todos los animales, el hombre es el nico que debe y puede ser educado. Debe serlo, pues sin educacin no tendra de humano ms que el aspecto fsico. Puede serlo, pues lo que lo distingue del animal -las tcnicas, la lengua, las costumbres el hombre lo ha aprendido. Es este lazo con la humanidad que hace de la educacin algo distinto de una simple maduracin o un amaestramiento. La educacin es el conjunto de procesos y procedimientos que permiten a todo nio humano acceder a la cultura, siendo la cultura lo que distingue al hombre del animal. Preguntarse: qu es la educacin? Es preguntarse: qu es el hombre?, interrogante filosfico, si lo es. Nuestra definicin introduce los trminos procesos y procedimientos. Es que la educacin, siendo en gran parte un proceso espontneo, que se desarrolla aun sin que los educandos y los educadores se den cuenta, no se concibe sin el objetivo, por lo menos implcito de educar. Digo implcito, pues este objetivo puede no ser formulado ni aun ser consciente; pero lo ser en caso de contestacin o de crisis. Cuando toda una juventud se interroga, como en 1968: ?Por qu es necesario aprender?, los educadores estn condenados, como Edipo ante la Esfinge, a responder o a morir.

El ambiente escolar como las aulas y patios de recreo ofrecen un marco conceptual con el cual comprende mejor el fenmeno educativo, y de ah poder intervenirlos con mayor pertinencia.

Comprobando mis aprendizajes


A partir del texto anterior elabora un organizador visual, luego explcalo en clase.

Bibliografa
Delors, J. (1996). La educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre Educacin para el s. XXI. Madrid: Santillana/UNESCO. Dewey, J. (1939). Experiencia y educacin. Buenos Aires: Losada. Engels, F. (1978). Dialctica de la naturaleza. Madrid: Akal. Mialaret, Gastn: Ciencias de la Educacin. Barcelona, Oikos-tau, 1977. Quintana Cabanas, Jos Mara: Pedagoga, ciencia de la educacin y ciencias de la educacin. En Estudios sobre epistemologa y pedagoga. Madrid, Anaya, 1983. Vogliotti, A., de la Barrera, S. y Benegas, A. (Compiladoras): Aportes a la Pedagoga y a su enseanza. Debaten y escriben los pedagogos. Publicado por la Universidad Nacional de Ro Cuarto, 2007

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 21-

MATERIALES PARA LA PREPARACIN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES EN EVALUACIN PERMANENTE.

UNIDAD III:
Contenidos
1. 2. 3. 4. Teoras de la ciencia de la educacin. Conceptos de teora de ciencia de la educacin. Funciones de la teora de ciencia de la Educacin.
Presupuesto para la elaboracin de la teora general de la educacin. Fenmeno educativo y los aspectos de la construccin de la teora general de la educacin. Expresiones concretas de los aspectos de la construccin de la teora general de la educacin.

Teoras de la ciencia de la educacin.


En esta unidad se analizar y se explicar el concepto y las funciones de la ciencia de la educacin, as como se realizar la interpretacin de las teoras idealistas objetivas y subjetivas de las mismas.

Teoras:
Entre las teoras de la ciencia de la educacin tenemos: La Naturalista: Es un proceso espontneo y el hombre lo entiende por si solo. La Comunitaria-personalista: Es la ms importante de todas las teoras. Se concentra entre la comunicacin afectiva entre el maestro-alumno. La Ambientalista: El ambiente (naturaleza) ayudara a crear el conocimiento. La Escuela activa: Es necesario vivir el conocimiento para que sea significativo, (llevar la teora a la prctica). La Axiolgica-culturalista: La teora se transite de gente grande a gente joven. Se transmite como un bien, un poder. La Tomista: La razn esta por encima del entendimiento, de la moral y de la voluntad. La Anlisis-filosfico: Siempre ser importante la iniciacin para un conocimiento (aprendizaje).

5.

6.

Elemento Curricular

Las tendencias pedaggicas se plantean, y son objeto de anlisis, sus bases filosficas y psicolgicas, se normalizan las formas del trabajo que se ha de desarrollar en el proceso de enseanza facilitador de un aprendizaje eficiente

Comprobando mis aprendizajes


Escoge una de las teoras presentadas y contesta cada pregunta relacionada a un elemento curricular, en una hoja A-4 y comparte. Teora elegida:

Qu ensear? Cmo ensear? Cmo evaluar?

- 22- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Conceptos de teora de ciencia de la educacin.


Educacin: es una funcin social que se desarrolla a lo largo de la vida de una persona, de generacin en generacin se va transmitiendo todo este universo cultural del cual cada persona va creando su propia identidad cultural. 1. Educacin: es una funcin social que se desarrolla a lo largo de la vida de una persona, de generacin en generacin se va transmitiendo todo este universo cultural del cual cada persona va creando su propia identidad cultural. No basta con ir adquiriendo todos estos conocimientos durante toda la vida sino que se debe seguir enriqueciendo ese saber e ir adaptndose a un mundo q est en continuo cambio. Caractersticas: las comunidades se transmiten unos a otros un universo cultural y adems construyen su propia identidad cultural, para ello es necesaria la integracin social. John Dewey: hay dos formas de educar: Educacin incidental: la educacin va unida a la vida misma, se aprende a travs del juego. La educacin debe ser participativa y vital. Educacin sistemtica: son absolutamente necesarias las mediaciones institucionales y pedaggicas. A Dewey le va a preocupar la educacin a travs de la accin, le interesa la educacin en y para la vida.

2. Educacin: la educacin deber transmitir un volumen cada vez mayor de conocimientos tericos y tcnicos adaptados a la civilizacin cognitiva. Al mismo tiempo deber hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones que invaden los espacios pblicos y privados. Para cumplir todas estas misiones, la educacin debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes que con el tiempo sern para cada persona los pilares del conocimiento, conocidos como: Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser. 3. Etimolgicamente, la educacin tiene dos significados: educare que significa conducir, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa extraer, sacar algo de dentro del Hombre. Esta nocin etimolgica revela dos notas de la educacin: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir dela cual van a brotar esos hbitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona est educada. La educacin significa, entonces, una modificacin del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificacin no tendrasentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educacin es unaperfeccin. Sin embargo, no toda perfeccin es educacin, ya que existe en elhombre una perfeccin que surge de una evolucin espontnea del ser. Dado que la educacin presupone una influencia extraa, una direccin, unaintencin, se la define como un perfeccionamiento intencional de las funcione ssuperiores del Hombre, de lo que ste tiene de especficamente humano. Es a travs del perfeccionamiento inmediato de las capacidades humanas,que se logra el perfeccionamiento mediato de la persona humana. No es lo mismo educacin que instruccin, la cual consiste en la transmisin deconocimientos. La educacin contiene a la instruccin, pero trasciende losplanteos acadmicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como personas y como comunidad.

John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filsofo, pedagogo y psiclogo estadounidense. La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy da respecto a los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado, es criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es considerado el precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseanza centrada en el nio.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 23-

Concepto de educacin segn diversos autores:


El trmino EDUCACIN tiene significados muy variados, es como un poliedro, con muchas caras, segn esto, podemos decir que la educacin tiene varias dimensiones: cultural, poltica, personal, institucional, artstica, personal, laboral, histrica, tica, econmica, sicolgica, laboral, jurdica, entre otras. Todo lo anterior y ms, es educacin, es un trmino anlogo. 1. Pitgoras: Es templar el alma para las dificultades de la vida. 2. Platn: La educacin es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y ms plena, a la que est llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto La educacin es la desalineacin, la ciencia es liberacin y la filosofa es alumbramiento. 3. Erich Fromm: La educacin consiste en ayudar al nio a llevar a la realidad lo mejor de l. 4. Piaget: Es forjar individuos, capaces de una autonoma intelectual y moral y que respeten esa autonoma del prjimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. 5. Willmann: La educacin es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad. 6. Coppermann: La educacin es una accin producida segn las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propsito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en s. 7. Kant: La educacin, segn Kant, es un arte cuya pretensin central es la bsqueda de la perfeccin humana. 8. Durkheim: La educacin como la accin ejercida por los adultos sobre los jvenes. 9. Aristleteles: La educacin es de carcter algo material y entiende que solo mediante la relacin del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relacin es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

Platn: La educacin es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y ms plena, a la que est llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto La educacin es la desalineacin, la ciencia es liberacin y la filosofa es alumbramiento.

Comprobando mis aprendizajes


En equipo elabora un concepto de educacin, menciona desde que dimensin o posicin lo defines. (Tal vez creen una nueva teora de la educacin)

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Erich Fromm naci en Frankfurt, Alemania en 1900. ... Tal y como se sugiere en su biografa, la teora de Fromm es ms bien una combinacin de Freud y Marx. La educacin consiste en ayudar al nio a llevar a la realidad lo mejor de l.

- 24- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Funciones de la teora de la ciencia de la educacin:


Del anlisis de las definiciones estudiadas se pueden apreciar diferentes criterios acerca de lo pedaggico como tambin el sealamiento de algunas caractersticas de los modelos sin quedar claramente definido. Para una mejor comprensin del modelo pedaggico es imprescindible referirse a determinados presupuestos tericos que den claridad a la definicin operativa. La pedagoga es una ciencia que estudia la educacin como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente. Funciones de la ciencia de la educacin: Terica: Anlisis terico de las regularidades de la educacin para elaborar las bases de la poltica educativa, actividad prctica de maestros y educandos. Prctica: Introducir experiencias prcticas para poder dar ayuda vlida a maestros y educandos. Pronstico: Estudia las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educacin. Un pronstico cientficamente fundamentado es condicin para una planificacin segura. La teora de la ciencia de la educacin resultante de la sistematizacin de la ciencia tiene por objeto el proceso pedaggico. El proceso pedaggico define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formacin de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando. Por lo tanto el proceso educativo, proceso de enseanza y proceso de instruccin constituyen procesos pedaggicos. La progresiva diferenciacin e integracin de las disciplinas pedaggicas no se produce hasta el siglo XIX y en la actualidad no ha concluido completamente. La unidad de la instruccin, la educacin, enseanza est fundamentada en la concepcin de personalidad que se asuma vista como sistema que integra las funciones motivacional - afectiva y cognitiva - instrumental. La modelacin es un mtodo que opera de forma prctica y terica con un objeto no en forma directa sino utilizando cierto sistema intermedio auxiliar natural o artificial el cual: Se encuentra en una determinada correspondencia objetiva con el objeto mismo del conocimiento. En cierta etapa est en condiciones de sustituir en determinada relacin al objeto mismo que se estudia. En el proceso de investigacin ofrece en ltima instancia informacin sobre el objeto que nos interesa. El conocimiento parece ser trasladado temporalmente del objeto que nos interesa a la investigacin de un cuasi - objeto intermedio auxiliar: el modelo. Permite simplificar, construir, optimizar la actividad terica, prctica y valorativa del hombre es un instrumento para predecir acontecimientos que no han sido observados an.

El proceso pedaggico define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formacin de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando.

La educacin para la realidad que Freud comenta en "El porvenir de una ilusin", consiste en que el nio no solo se enfrente y apropie de su realidad exterior sino fundamentalmente de sus laberintos desconocidos. Estas ideas sirvieron de soporte a la teora educativa planteada por Piaget.

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo, elaborar un declogo de un modelo pedaggico creados por Uds. en una hoja A-4. Luego explicar su significado e interpretarlo a toda la clase.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 25-

Presupuesto para la elaboracin de la teora general de la educacin.


Ahora bien, segn Moore (1974), reconociendo las diferencias y caractersticas que presentan una teora de la educacin y una teora cientfica, buscaramos definir qu hace diferente a una teora educativa de una teora de la educacin, porque aunque la diferencia en la escritura es sutil, en la prctica tiene repercusiones importantes. Podramos decir que la diferencia principal es que una teora de la educacin debe adoptar supuestos especficos relacionados con los objetivos educativos, naturaleza de los educandos as como de contenidos y mtodos (Figura 1), mientras que una teora educativa, puede no hacerlo. Como consecuencia de lo anterior una teora de la educacin impone formalmente ciertas caractersticas a sus recomendaciones y contenidos especficos dependiendo de los supuestos que adopta. Con una teora de la educacin, se tiene un marco de referencia que permite con mayor facilidad seleccionar los contenidos concretos de los materiales actuales, los compromisos valorativos vigentes y el conocimiento de que se disponga en el momento. Como se desprende del argumento anterior, la teora de la educacin incluye una o ms teoras educativas pero una teora educativa no incluye una teora de la educacin.

Podramos decir que la diferencia principal es que una teora de la educacin debe adoptar supuestos especficos relacionados con los objetivos educativos, naturaleza de los educandos as como de contenidos y mtodos, mientras que una teora educativa, puede no hacerlo.

Recomendaciones Prcticas

Conseguir determinado fin

Tipos de individuos que hay que formar

Modelo de Sociedad
Teora general Supuestos sobre objetivos la educacin

Presupuestos valorativos

Conocimientos /contenidos

TEORA GENERAL DE LA EDUCACIN Supuestos sobre quienes deben ser educados

Supuestos sobre los mtodos para educar

Figura 1. Elementos bsicos que constituyen una Teora general de la educacin. Moore (1974).

- 26- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Considerar una teora de la educacin como una herramienta de trabajo para dar coherencia al proceso educativo, bien podra considerarse como innovador al ser tan poco frecuente su uso para este efecto.

Importancia de asumir una teora general de la educacin en las instituciones educativas


Actualmente existen muchas teoras educativas que por su naturaleza propia, contienen un enfoque parcial de la educacin, por lo que para tener una aproximacin ms integral de la educacin es importante considerar los tres elementos, ya mencionados anteriormente, que conforman una teora de la educacin, objetivos, sujetos y contenidos/ mtodos, los cuales deben ser parte de la estructura de una teora de la educacin. Con estos elementos como estructura se puede contrastar cualquier teora educativa y se puede evaluar hasta que punto cumple o no con los requisitos para considerarla como una teora de la educacin. La mayora de las teoras educativas no incorporan, implcita o explcitamente, todos los elementos mencionados que pudiera darles la calidad de teora de la educacin, es decir, con todas las consideraciones mencionadas con anterioridad que sirviera de paraguas para albergar las recomendaciones prcticas en coherencia con los supuestos establecidos por dicha teora. Conocer explcitamente estos supuestos permitira a los docentes a utilizar dicha teora de la educacin para darle coherencia y consistencia a su prctica docente al contar con recomendaciones especficas segn los contenidos correspondientes.
De acuerdo a lo que hemos analizado, pensar en que la teora necesariamente nos tiene que dar recomendaciones prcticas para la vida contradice a la idea simple y superficial, mencionada al inicio, de que la teora y la prctica se contraponen, pero, considerar una teora de la educacin como una herramienta de trabajo para dar coherencia al proceso educativo, bien podra considerarse como innovador al ser tan poco frecuente su uso para este efecto. As, reconocer la importancia de una teora de la educacin como marco de referencia para la prctica docente permitira una alineacin coherente entre la misin y visin de la institucin de educacin (objetivo de la educacin), los perfiles de egreso de programas (sujetos de educacin) y los cursos (contenidos y mtodos). Una institucin de educacin, consciente de adherirse a una teora de la educacin facilitara el trabajo de todos los actores, administradores, diseadores curriculares, docentes y alumnos, as como los procesos involucrados en la educacin. De todo lo anterior podemos asegurar que la seleccin de una teora de la educacin como marco de referencia para disear el proceso educativo, es una de las decisiones ms relevantes en los responsables de la educacin.

SOPA DE LETRAS
Encuentra las palabras en negrita del texto adjunto U P B B T P J L V R S L C V N G C I U K S E R L C O N T E N I D O S O B S F Y H N O D O R W G F Y A C O S M I X C V K O S O T U G V V X N S B X I I S P I P E Z N K I E C R H G M I O S O N I A O E R G B G R S J A A V B B M S N C M N R R L M D B X B I U C M B W G J R R C K O F Z E Q O O O H V S I A K V Z Y U C K G I P U O V I T E J B O O S V I I X C U G L E F S O D O T E M F Z N J A B J Z Z J E S L A I R O E T P W W K D D C B M Z H S Z A B Y L A J Q A V X J A T J J M J M Z H G

Comprobando mis aprendizajes


Lee las pg. 5 y 6, luego en trabajo de equipo describe 5 aspectos en donde se relacionan la teora general de educacin y los elementos del PEI y PCEI de una institucin. Explicarlo a los compaeros del aula.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 27-

Fenmeno educativo y los aspectos de la construccin la teora general de la educacin


Ubicacin del fenmeno educativo:
En el uso comn, el trmino teora es utilizado para designar un intento de explicacin, un intento de prediccin, o como lo opuesto a la prctica. En cualquier caso, sin embargo, se hace referencia a un cuerpo de conocimientos o creencias. Por tanto la teora, en general, es un instrumento para la explicacin y la prediccin razonada. Segn Moore (1980), existen teoras cientficas y teoras prcticas; las primeras intentan dar cuenta de un conjunto de hiptesis o leyes de la naturaleza, y las ltimas prescriben sobre los medios para llegar a un fin. Las teoras de la educacin se inscriben en estas ltimas.

Niveles del fenmeno educativo:


Al parecer, Moore otorga a la filosofa el monopolio de la creacin de teoras en educacin, en tanto que explica tres niveles del fenmeno educativo. 1. En un primer nivel se encuentran las actividades cotidianas tales como ensear, aprender, demostrar, castigar, etc. 2. En un segundo nivel se encuentran las teoras de la educacin que presentan principios, consejos y recomendaciones para influir en las actividades del primer nivel. 3. Por ltimo, un tercer nivel, en el que se encuentra la filosofa de la educacin, se ocupa de la clasificacin de los conceptos utilizados en los dos niveles anteriores y de examinar las teoras con el objeto de comprobar su consistencia y validez.

Diferencia entre teoras cientficas y las teoras prcticas:


Con el propsito de distinguir las diferencias entre las teoras cientficas y las teoras prcticas, Moore bosqueja la metodologa empleada por el positivismo, sealando que las teoras cientficas surgen a partir de la observacin de un gran nmero de casos particulares de un fenmeno, cada uno de los cuales presenta una determinada caracterstica. Cuando el nmero de casos es muy amplio y no surgen contraejemplos, la generalizacin se establece como hiptesis bien fundada, como ley, es decir, se produce una induccin para establecer una teora sobre la base de un amplio nmero de casos observados; en lugar de que, de acuerdo a Popper, se busquen especficamente los casos de negacin para obtener no las evidencias de positividad de las hiptesis, sin las evidencias en contra de las mismas, si es que stas existen. Una teora prctica, por su parte, se diferencia de la teora cientfica en que su conclusin normalmente ser una prescripcin, mientras que en la cientfica se implica por lo general una conclusin factual. Los supuestos del cientfico adoptan la forma de hiptesis sobre el mundo emprico, los supuestos del terico-prctico implican una hiptesis prescriptiva, es decir, recomiendan los objetivos que deben ser perseguidos y recomiendan sobre la forma en que se pueden alcanzar.

Jean William Fritz Piaget (Neuchtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemlogo, psiclogo y bilogo suizo, creador de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la psicologa gentica, por sus estudios sobre la infancia y por su teora del desarrollo cognitivo.

Una teora prctica, por su parte, se diferencia de la teora cientfica en que su conclusin normalmente ser una prescripcin, mientras que en la cientfica se implica por lo general una conclusin factual.

- 28- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Aspectos de la construccin de la Teora General de la Educacin como teora prctica:


Una teora de la educacin, como teora prctica, se integra a partir de los siguientes elementos: a) Fines de la educacin. Presupuestos valorativos acerca de lo deseable para los individuos participantes en una sociedad deseada. b) Naturaleza del educando. Presupuestos acerca del comportamiento humano, incluyndose en este elemento teoras cientficas sobre el desarrollo del individuo y sus formas de aprendizaje. c) Naturaleza del conocimiento y sus mtodos. Supuestos sobre los contenidos que por su relevancia se deben de aprender y sobre la forma ms eficaz de aprenderlos y ensearlos.

Validacin de la Teora General de la Educacin:


Se considera como el Padre de la Educacin Moderna a Jan Ams Comenius, (1592 1670). Es uno de los grandes cristianos de los que poco se habla como tal. A lo largo de su vida escribi ms de 154 libros, la mayora de los cuales fueron quemados durante la rebelin en Holanda. As como las teoras cientficas son validadas o invalidadas, tambin las teoras de la educacin deben someterse a medidas de control a travs de la bsqueda de inconsistencias en la argumentacin sobre los supuestos adoptados como verdaderos, ya sea por su incontrastabilidad o por su incompatibilidad con los principios morales vigentes en una sociedad o porque sus recomendaciones son incoherentes con los supuestos de que parten. Moore (1974), expresa su mtodo de validacin de la siguiente forma: "En la medida en que (una teora de la educacin) contiene afirmaciones empricas, puede ser contrastada con los hechos empricos; en la medida en que implica juicios de valor, resulta vulnerable a la argumentacin filosfica; en la medida en que constituye una argumentacin deductivo, puede ser sometida a la prueba de la coherencia interna. Si falla alguno de estos aspectos, puede ser rechazada en cuanto gua para la prctica" (p. 40). En esta forma, se afirma, la teora de la educacin no es teora "por cortesa", sino por derecho propio, ya que al estar expuesta a la crtica y al rechazo, queda clasificada como tal "en medida no menor a como lo son otros tipos de teoras".

Comprobando mis aprendizajes


Lee las pginas 5, 6, 7 y 8, luego en trabajo de equipo completa el cuadro de doble entrada. Presntalo en una hoja A4 y explicarlo a los compaeros del aula. "En la medida en que (una teora de la educacin) contiene afirmaciones empricas, puede ser contrastada con los hechos empricos; en la medida en que implica juicios de valor, resulta vulnerable a la argumentacin filosfica. Moore (1974). Semejanzas Teora Educativa 1 Teora de la Educacin Teora Cientfica 2 Teora Prctica Diferencias

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 29-

Expresiones concretas de los aspectos de la construccin de la teora general de la educacin.


Sera equivocado, dice Moore (1980), descartar la teora general de la educacin, ya que los maestros necesitan hoy, como en el pasado, de alguna justificacin terica para lo que hace en su prctica educativa "si no quieren que su trabajo sea incoherente y falto de sentido". Existe en la actualidad una teora general de la educacin, "slo que en vez de estar formulada y presentada en forma compacta como se presentaba antes, ha tomado una forma ms fragmentaria". Para demostrar cmo se podra conjuntar una teora general de la educacin hay que analizar los trabajos de Piaget y de Freud sobre el desarrollo cognoscitivo y los trabajos "asociacionistas" y de la Gestalt sobre los procesos del aprendizaje. Adems, para apoyar los supuestos acerca de la naturaleza de los educandos, hay que revisar los aportes sociolgicos de Durkheim y Bernstein sobre los efectos de la sociedad en la prctica educativa. Estos son los tipos de aporte y la manera en que las teoras descriptivas deben integrarse a los supuestos que conforman una teora de la educacin, con ciertas salvedades importantes, ya que "las verdades de la psicologa y la sociologa no sirven por s mismas de garanta para que adoptemos un curso de accin u otro... a pesar de lo importante que son los hechos empricos, la teora de la educacin, en ltimo trmino, depende de cuestiones de valor" (p. 107). Para la construccin de una nueva teora de la educacin en la actualidad, un modelo actual, se sugieren los siguientes elementos, cuya iluminacin es tarea del filsofo de la educacin: 1. Objetivos educativos. Supuestos sobre el tipo de sociedad que se desea construir y lo que se entiende en ese marco por un "hombre educado". 2. La naturaleza de los educandos. Una teora adecuada requiere que los supuestos sobre los nios sean lo ms precisos posible, y que estn abiertos a algn tipo de comprobacin. La educacin, en sentido normativo, implica la produccin de un determinado tipo de cambios deseables en los individuos. 3. Conocimientos y mtodos. Dos supuestos esenciales deben incluirse: que el conocimiento es posible y que hay algunos conocimientos ms valiosos (intrnseca o extrnsecamente) para una vida mejor. De lo cual se desprenden propuestas para integrar los contenidos del currculo. En cuanto a los mtodos, se deben, recomendar los que supuestamente sean los ms eficaces segn las circunstancias de la escuela, el grupo, el estudiante o el profesor. ("Ensear es ms un arte que una ciencia."). En trminos generales Moore (1980), propone que se evite formular un tipo de teora general universal, como hacan los autores analizados, y ms bien, que cada maestro d contenido a su propia teora de la educacin utilizando el marco general propuesto, ya que toda teora, como la propia educacin, cambia de contenido segn las circunstancias. Lo decisivo en una teora de la educacin es que pueda servir para la prctica.

SOPA DE LETRAS Teora General de la Educacin S O D I N E T N O C M L M K N H U T M T G N O Q M O D E L O A C T U A L L Q S D J L S E M I D L N C O N O C I M I E N T O S K J K A R G C E A L E N S E A R X R W Z W D S C F Q T S A Q T C G V T U L H F Y Q C S V M S E O S Q S C I H S U T J E X S A L G N P P E X E S U G W E U P G N D G D U E R F E J X A H O O M T N C A G Z M R R E W C T F U F B R I T E R F D R O Z Q Z O N O E E U U J Q W H M C O N X F S E X X D L A Q T A B R F G L C T W N R Z O C Y E F T Y Y O P H E Y Q B Y P N L D E U X N Z M A M B Y F K B S I X B U M U S O V I T A C U D E S O V I T E J B O J G G O I E R C Q R U Y P Y Y J N M O T H N G F W M T H W S O D N A C U D E S O L E D A Z E L A R U T A N O L U C I R R U C E D T J R B U A X Q Y E L B P

Comprobando mis aprendizajes


Has una relectura del texto anterior y encuentra en la sopa de letras palabras claves en negritas sobre la teora general de la educacin.

Moore propone: no un tipo de teora general universal, ms bien, que cada maestro d contenido a su propia teora de la educacin ya que toda teora, como la propia educacin, cambia de contenido segn las circunstancias. Lo decisivo en una teora de la educacin es que pueda servir para la prctica.

- 30- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Teoras de la Educacin:

Comprobando mis aprendizajes


Interpreta el cuadro comparativo de las teoras de la educacin y luego en grupo realiza la construccin de una nueva teora de la educacin en la actualidad, un modelo actual, se sugieren los siguientes elementos, de la pg. 9: Objetivos educativos, la naturaleza de los educandos, Conocimientos y mtodos. Recuerda que: "Ensear es ms un arte que una ciencia.".

Bibliografa
1. Moore, T. W. (1974). Introduccin a la teora de la educacin. Madrid: Alianza Editorial. 2. Moore, T. W. (1980). Introduccin a la teora de la educacin. Madrid. Alianza-Universidad. 3. Pozo Municio, J. I. (2001). Aprendices y maestros la nueva cultura del aprendizaje (2 ed.). Madrid: Alianza Editorial. 4. Vogliotti, A. y Macchiarola, V. (2003). Teoras implcitas, innovacin educativa y formacin profesional de docentes. Ponencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Educacin Superior, Rio Cuarto, Argentina. 5. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res047/art27.htm

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 31-

MATERIALES PARA LA PREPARACIN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES EN EVALUACIN PERMANENTE.

UNIDAD IV:
Modelos educativos y aportes pedaggicos de los educadores peruanos
Contenidos
1. El Modelo Educativo.
a) El modelo colonial b) El modelo positivista c) El modelo napolenico francs d) El modelo humbolteanoalemn e) El modelo liberalnorteamericano f) El modelo socialista g) El modelo liberacionista En esta unidad analizaremos y explicaremos la aplicacin de los principales modelos educativos y valorar los aportes pedaggicos de los educadores peruanos. El propsito de este documento es ofrecer elementos que permitan el anlisis de diferentes propuestas educativas o pedaggicas a travs de la historia que permita una visin crtica de los diferentes modelos que se derivan de los sistemas educativos y con esta base que se cuente con elementos de sustento en el desarrollo de tareas de investigacin y de proposicin de alternativas en los diferentes mbitos del quehacer profesional. Un modelo educativo consiste en una recopilacin o sntesis de distintas teoras y enfoques pedaggicos, que orientan a los docentes en la elaboracin de los programas de estudios y en la sistematizacin del proceso de enseanza y aprendizaje. En otras palabras, un modelo educativo es un patrn conceptual a travs del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varan de acuerdo al periodo histrico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cmo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que sern determinantes en la planeacin didctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generar mejores resultados en el aula. El modelo educativo tradicional se centra en la elaboracin de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explcita las necesidades sociales ni la intervencin de especialistas, entre otros factores. Este modelo educativo contempla la figura del profesor (que cumple un papel activo), el mtodo (la clase tipo conferencia), el estudiante (con un papel receptivo) y la informacin (los contenidos presentados como distintos temas). En este sentido, el modelo presenta una influencia de los avances cientfico-tecnolgicos en la educacin peruana, por lo que resulta algo limitado en la actualidad. De todas formas, los aportes pedaggicos de educadores peruanos se reconocen por su utilidad como base pedaggica en la formacin de diversas generaciones de profesores y de estudiantes.

2.

Aportes pedaggicos de los educadores peruanos.

Un modelo educativo consiste en una recopilacin o sntesis de distintas teoras y enfoques pedaggicos, que orientan a los docentes en la elaboracin de los programas de estudios y en la sistematizacin del proceso de enseanza y aprendizaje.

Comprobando mis aprendizajes


Usando la tcnica del tndem con el compaero de lado, identificar un modelo educativo en donde han sido educados en su etapa escolar y universitaria, luego hacer un anlisis, en una hoja A-4, teniendo en cuenta: profesor, mtodo, estudiante e informacin.

- 32- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

El modelo educativo
Los modelos educativos son visiones sintticas de teoras o enfoques pedaggicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboracin y anlisis de los programas de estudios; en la sistematizacin del proceso de enseanza-aprendizaje, o bien en la comprensin de alguna parte de un programa de estudios. Se podra decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sinttica las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes. Tambin los modelos educativos son, como seala Antonio Gago Huguet, una representacin arquetpica o ejemplar del proceso de enseanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribucin de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teora del aprendizaje. Los modelos educativos varan segn el periodo histrico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y nmero de partes que presentan, as como en el nfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos. El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cmo se elaboran los programas, de cmo operan y cules son los elementos que desempean un papel determinante en un programa o en una planeacin didctica. En algunos de los modelos educativos, los profesores pueden ver claramente los elementos ms generales que intervienen en una planeacin didctica, as como las relaciones de antecedente y consecuente que guardan entre s. El conocimiento que se tenga de los programas y de sus partes ser determinante para que los docentes elaboren planeaciones didcticas eficientes y obtengan resultados mejores en el aula. y como pueden mejores; por lo tanto la enseanza de las disciplinas cientficas, han puesto un salto cualitativo en el campo de la educacin cientfica.

Los modelos educativos varan segn el periodo histrico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y nmero de partes que presentan, as como en el nfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos.

El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cmo se elaboran los programas.

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo de cinco participantes describe como sera un modelo educativo segn el esquema, luego explcalo a los compaeros del aula.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 33-

El modelo educativo colonial


La educacin colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a travs de las rdenes religiosas. Entre los establecimientos educacionales ms importantes deben mencionarse el Convictorio Carolino y el Colegio de Naturales de Chilln. La instruccin se reduca a la enseanza de la lectura, escritura, catecismo y matemtica bsica. Estudios ms avanzados solo se podan seguir en Lima. En 1595, los dominicos fundaron el Colegio de Santo Toms y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartan clases de latn, filosofa y teologa. En 1608, se cre el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Ms tarde, ambos colegios fueron elevados a la categora de universidades pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorizacin papal, aunque despus desaparecieron cuando se cre la Real Universidad de San Felipe, en 1738. Al igual que en el resto de Amrica, durante el siglo XVII se impuso el barroco en todas las manifestaciones artsticas. En plstica floreci la llamada escuela cuzquea, representada por cuadros de arcngeles alados vestidos a la usanza europea, y la escuela quitea, caracterizada por el tallado de figuras policromadas. A mediados del siglo XVIII, en la arquitectura se adopt el estilo neoclsico, trado por Joaqun Toesca. La educacin colonial orientada por el escolasticismo medieval o el esteticismo renacentista (cultura clsica) tuvo graves consecuencias sobre la formacin de las nuevas generaciones americanas pues: cre un falso ideal del ser humano; desarraig al hombre americano de su suelo; descuid el cultivo de la racionalidad y el espritu cientfico; desarroll un espritu o bien de sumisin a la autoridad o de culto a la libertad abstracta. La educacin ha sido instrumento de dominacin porque ha carecido de: 1. Un claro propsito de para qu se educa 2. Un conocimiento cientfico, basado en la naturaleza misma del educando, de cmo puede ste lograr los objetivos educativos 3. Un mtodo educativo, fundado en ese conocimiento, que permita al educador guiar al educando al logro de los objetivos 4. Una concepcin objetiva de las experiencias educativas, del conocimiento y su organizacin, que el educador deber suscitar en el educando. La vida cultural tambin se manifest a travs de instituciones educativas (controladas por la Iglesia), arte y festivales religiosos, peridicos, expediciones cientficas, la creacin de una dieta nueva y variada, la produccin arquitectnica, una rica tradicin de leyendas orales y una produccin literaria basada en la crnica y en la poesa. La educacin (colonial) ha sido instrumento de dominacin porque ha carecido de: 1. Claro propsito

Antonio Hervas, Rector de San Marcos entre 1565-1566 y 1571. Fue el ltimo Rector del dominico. Despus seran elegidos rectores laicos y religiosos. La educacin colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a travs de las rdenes religiosas.

Comprobando mis aprendizajes


Lee las pg. 3 y 4 y completa en equipo el cuadro de ventajas y desventajas del modelo colonial. MODELO COLONIAL VENTAJAS DESVENTAJAS

2. Conocimiento cientfico 3. Mtodo educativo, educador gua.

4. Concepcin
objetiva, experiencias educativas.

- 34- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

En paralelo con la estructura social, los virreinatos espaoles en Amrica tenan pocas instituciones educativas para el pueblo en general, pero establecieron desde muy temprano prestigiosas universidades para los espaoles y los criollos, los futuros administradores. En Lima, por ejemplo, se fund La Universidad de San Marcos en 1552, la cual ha continuado funcionando hasta hoy. La censura de libros por parte de la Inquisicin catlica fue ms estricta en Amrica, donde estaban prohibidas todas las novelas, incluyendo la famosa obra de Miguel de Cervantes. Por lo tanto, el cultivo literario se concentr en las crnicas histricas y en la poesa. En la prctica, sin embargo, haba un contrabando continuo de novelas europeas: se ha descubierto que en 1605, el mismo ao en que se public El Quijote, haba en Cartagena (Colombia) y en Lima numerosos volmenes de esta obra (la ley se acata pero no se cumple!). Adems, desde 1535, funcionaban muchas imprentas en las ciudades hispnicas de Amrica. La escritora ms famosa de la poca colonial, y probablemente una de las mentes ms brillantes que produjo el Nuevo Mundo, fue Sor Juana Ins de la Cruz (1651-1695), quien desde nia impresion a la corte de la Nueva Espaa por sus vastos conocimientos. Esta genial escritora, que se hizo monja para poder cultivar la actividad intelectual sin las restricciones del matrimonio, fue clebre por sus poemas barrocos, villancicos y obras teatrales, as como por su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), que defiende el derecho de las mujeres a la educacin. La universidad en la colonia La historia educativa del Per colonial nos muestra un hecho bastante singular: de la educacin elemental se pasa directamente a la educacin universitaria. Esto posiblemente, se debi a la falta de presin de un grupo que reclame una educacin de nivel intermedio en el siglo XVI, ya que existe la necesidad de formar telogos y sacerdotes para encargarles inmediatamente la tarea evangelizadora. Asimismo se requeran urgentemente hombres de leyes preparados para satisfacer las necesidades propias de aquellos tiempos. Gracias a las gestiones de Fray Toms de San Martn, el 12 de mayo de 1551, se expidi la Real Cdula que creaba la primera universidad de Amrica, vale decir la Real y Pontificia Universidad de la ciudad de los Reyes o de Lima, la misma que empez a funcionar en 1593 en el Convento de Santo Domingo, siendo su primer Rector Fray Juan Bautista de la Rosa. La Universidad de .San Marcos inicia sus labores con las facultades de Teologa y de Artes, crendose luego las de Cnones de Leyes y Medicina. En lo acadmico adopt por las normas que regan en Espaa, es decir inici sus funciones enseando Filosofa como base para cualquier carrera profesional. La Universidad de .San Marcos inicia sus labores con las facultades de Teologa y de Artes, crendose luego las de Cnones de Leyes y Medicina.

Sor Juana Ins de la Cruz (1651-1695) genial escritora, que se hizo monja para poder cultivar la actividad intelectual sin las restricciones del matrimonio, defiende el derecho de las mujeres a la educacin.

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo completa el diagrama de contrastes (a los extremos) y semejanzas (en la interseccin) entre la universidad en la colonia y la universidad actual.

Universidad colonial

Universidad actual

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 35-

Modelo educativo positivista


El positivismo en la enseanza de las ciencias en el Per, tiene una historia muy ligada a la concepcin del mismo a partir de la primera mitad del siglo XIX, con Auguste Comte (1798 1857) a la cabeza en el mundo y con Manuel Vicente Villarn (1873 1958) en el Per, desarrollando su pensamiento a travs de la UNMSM, por lo que esta corriente ideolgica predomin y aun predomina en el pensamiento y formacin de los universitarios en sus aulas. A grandes rasgos, dice Llanos (2008), su influencia en la educacin peruana es ms negativa que positiva (en trminos de juicio de valor) porque niega de antemano toda trascendencia del quehacer humano, derivndose en un determinismo mecanicista, que hasta podramos calificar de empirismo con una real pretensin agnstica. En nuestro pas basta dar una ojeada a los libros de texto de educacin de ciencias y/o los materiales de estudio que se reparten en diversas academias pre universitarias y centros de estudios, para darnos cuenta del arraigo de esta ideologa que de cientfico tiene poco o nada, en el acervo de sus profesores. Pero caben dos preguntas: 1. Son todos los profesores de estas academias, colegios y editoriales educativas conscientes de lo que estn enseando? 2. Es tan irresoluta la mentalidad reinante en los ambientes educativos peruanos que se dan como ciertos muchos postulados positivistas sin necesidad de crtica y reflexin? La realidad peruana se sita en tres escenarios o plataformas que se complementan entre s, dentro de un marco poltico educativo que tambin tiene mucho que ver en el asunto: 1er escenario: LOS COLEGIOS siendo los colegios no escolarizados, los colegios escolarizados (que preparan su material de estudio y los que utilizan los texto de conocidas editoriales) y los colegios pre universitarios. 2do escenario: LAS ACADEMIAS siendo las academias no confesionales y las academias confesionales.3er escenario: LAS UNIVERSIDADES LOS COLEGIOS Aldo Llanos Marn (2008) en un artculo en internet sobre El positivismo en la educacin peruana: ms all de los colegios preuniversitarios y academias, hace una dura crtica de cmo en la actualidad el positivismo est presente como modelo educativo en algunas escuelas, que a continuacin se presenta: http://www.tomasalvira.com/?P=25. En este escenario se incluyen todos los colegios de enseanza escolarizada y no escolarizada y los autodenominados pre universitarios. La enseanza de las ciencias en estas instituciones, vara de acuerdo a esta clasificacin -simple a primera vista-, en orden del mtodo educativo y la evaluacin de los aprendizajes, en conclusin: El sistema educativo, independientemente de calificar si un sistema es mejor que otro el problema radica en el contenido e intencionalidad del dictado y ah s que hay diferencias observables: 1. En los colegios no escolarizados.- Es dems sabido que el sistema no escolarizado es una forma de ayudar al alumno a conseguir una meta u objetivo deseado con premura: La promocin de grado en un tiempo reducido, mediante el mtodo de tareas y trabajos domiciliarios en base a un texto y/o de manera no recurrente con un examen presencial. ()

El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill.

- 36- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

El positivismo en el Per se extiende aproximadamente desde 1885 hasta 1915 de dos formas, por un lado el positivismo universitario, y por otro el positivismo no universitario, con esta corriente se asumen ideas de ciencia y experimentacin, existe la influencia de teoras de Spencer las cuales tambin fueron asumidas por Zulen en el primer periodo de su pensamiento.

() Estos materiales de texto que son la piedra angular de su sistema, son elaborados por profesores contratados por estos colegios para este fin, los cuales para ser sinceros, dejan mucho que desear en vistas de la calidad misma de la informacin empleada, en otras palabras estos textos los elaboran sus profesores cortando un poco de aqu y tomando otro poco de all, pero saben realmente lo que estn cortando y pegando como contenidos? Pues sinceramente creo que no, porque la experiencia misma me ha mostrado que estos trabajos incluyen posiciones claramente positivistas e incluso contradictorias (por un lado positivismo y pginas despus idealismo) que el alumno asume como cierto, sin tenerlo en cuenta. Ej.) Libro de ciencias del colegio no escolarizado San Ignacio de Loyola del ao 2006. 2. En los colegios escolarizados.- Ac la distancia se marca entre los colegios religiosos o confesionales y los colegios que podramos llamar laicos, aunque en los ltimos aos peligrosamente esas distancias se han acortado. Esto se debe al problema de la poca formacin continua y permanente sobre aspectos fundamentales del quehacer educativo, siendo de especial relevancia, la orientacin acadmica del colegio en s. Esta deficiencia se nota a la hora de desarrollar los contenidos sin precisar la orientacin de los mismos, teniendo en cuenta dos casos: a. El colegio prepara su material de estudio, pero en el rea de ciencias -autores del material-, no se cae en cuenta sobre los contenidos, tarea que recae en los coordinadores de rea y en ltima instancia en el coordinador general. En este caso el positivismo se cuela por indiferencia y/o ignorancia. b. El colegio utiliza los texto de conocidas editoriales, pero en el rea de ciencias no se hace un filtro de la informacin contenida, muchas de ellas con una descarada pretensin positivista, basta leer los libros de ciencias de editorial Santillana en mayor medida y de editorial Norma en menor medida, para darnos cuenta en temas relacionados al origen de la vida, evolucin o sexualidad, de esta pretensin. En este caso, de nuevo, el positivismo se cuela por indiferencia y/o ignorancia. Pero no es en un colegio religioso o confesional en donde el juicio crtico (uno de los componentes del rea de ciencias normado por el Ministerio de Educacin), debe abocarse tambin a poner las cosas claras respecto a la informacin de esto textos? y en los colegios laicos, la reflexin sobre la informacin brindada no debe ser consecuente con la orientacin acadmica de esos colegios? 3. En los colegios pre universitarios.- En estos colegios hay que diferenciar a los ms antiguos -tradicionalmente pre universitarios-, de los colegios particulares pequeos que se auparon ese mote. Curiosamente algunos de los colegios tradicionalmente pre universitarios, tambin podran denominarse confesionales debido a su marcada posicin positivista, tal es el caso del colegio Berthold Bretch en donde todos los contenidos son brindados dentro del marco de esta ideologa, conforme a sus races polticas manifiestamente comunistas

Manuel Vicente Villarn Godoy (Lima, 1873 1958) fue un jurista, catedrtico universitario y poltico peruano. Ministro de Justicia, Culto e Instruccin (1908-1909), Decano del Colegio de Abogados de Lima (19141915), Senador de la Repblica (1917-1918), Rector de la Universidad de San Marcos (1922-1924). Como jurista aport valiosos anlisis en el mbito del Derecho Comparado, de la Filosofa del Derecho y del Derecho Constitucional. Fue el iniciador del positivismo en el Per.

Comprobando mis aprendizajes


En trabajo en equipo: contesta y argumenta tus respuestas en hoja A-4: 1. Son todos los profesores de estas academias, colegios y editoriales educativas conscientes de lo que estn enseando? 2. Es tan irresoluta la mentalidad reinante en los ambientes educativos peruanos que se dan como ciertos muchos postulados positivistas sin necesidad de crtica y reflexin? 3. Cul es tu posicin frente a los colegios preuniversitarios?

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 37-

Cuadro comparativo entre los modelos educativos universitarios alemn, francs y norteamericano
Modelos Universita rios Modelo humbolteanoalemn Universidad de institutos Formar personas con amplios conocimientos, no necesariamente relacionadas con las demandas de la sociedad o del mercado laboral. La investigacin La investigacin como elemento estructurante de las universidades. Taxativamente separada ciencia, de profesin La Universidad formada por institutos Adems de las universidades, se percibe que sectores no universitarios se involucran en las actividades investigativas. Financiamiento interno. Posteriormente se suman el financiamiento estatal y el financiamiento del sector privado Modelo napolenico -francs Universidad de la Academia Formar a los profesional es que necesitaba el Estado. La docencia La universidad al servicio de las necesidade s del Estado. Profesional izante La Universida d Academia Las coles: Correspon da al sector de lite de la educacin superior francesa Financiaci n pobre. Casi el 90 % de sus ingresos derivan del tesoro nacional. No reciben financiaci n de ningn otro ente que no sea el Estado. Modelo liberalnorteamericano Universidad departamento de grado Fue a principios del siglo XIX cuando tuvo lugar el gran cambio de la universidad medieval a la universidad moderna. En ese momento aparecieron tres modelos de universidades con organizaciones diferentes que constituyen las bases de la universidad de aquel siglo en sus modelos alemn humbolteano, francs o napolenico, anglosajn y liberal norteamericano.

Criterios de comparaci n

Universitarias surgen como espacios donde se generan investigacin. Unidad de Investigacin, docencia y estudios.

Concepcin

Instituciones encargadas

Universidades con sus departamentos de grado y postgrado. Burton (Bob) R. Clark, el ms influyente socilogo de la educacin superior, cuyos libros y artculos (ms su Enciclopedia editada con Guy Neave) dieron lugar a toda una rama de estudios sobre las organizaciones universitarias y la coordinacin de sistemas universitarios nacionales masivos, diferenciados y complejos. Burton Clark (1997), hace un anlisis del estudio comparativo de de los modelos universitarios alemn, francs y norteamericano, y determinacin de puntos de coincidencia.

Financiamiento

Financiamiento interno Financiamiento externo Financiamiento estatal La financiacin de la educacin superior en los Estados Unidos ha aumentado considerablement e en una comunidad acadmica extremadamente competitiva.

- 38- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Modelos Universi tarios

Criterios de comparacin

Modelo humbolteanoalemn Universidad de institutos Integracin de la docencia, la investigacin y el estudio. Mayor participacin de profesores en la investigacin . La investigacin estudiantil es una actividad subsidiaria.

Modelo napolenicofrancs Universidad de la Academia

Modelo liberalnorteamericano Universidad departamento de grado

Friedrich Wilhelm Christian Carl Ferdinand, barn de Humboldt , (1767-1835) Lingista y poltico alemn, llamado Wilhelm von Humboldt en espaol Guillermo von Humboldt, retoma las enseanzas de Herder, Fichte y Schleiermacher, herederos a su vez de Kant y Hegel. Contrariamente a la propuesta francesa, von Humboldt postul una universidad fincada en el cultivo de la ciencia pura, que implic tambin un replanteamiento de los estudios preparatorios para el ingreso a la universidad, por lo que se puede decir que la reformulacin alemana es igualmente profunda y total.

Participacin de los estudiantes y profesores en la investigacin

La investigaci n era una actividad realizada fuera de la universidad . La interaccin docencia, investigaci n y estudio dependa del Centro Nacional de Investigaci n Cientfica.

Alto grado de participacin de profesores y estudiantes.

Programas de postgrado Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, ( Alemania, 1769 1859), mejor conocido en espaol como Alejandro de Humboldt, fue un gegrafo, naturalista y explorador alemn, hermano menor del lingista y ministro Wilhelm von Humboldt. A l se debe el nombre de Corriente Peruana de Humboldt.

Los estudios avanzados tienen un currculum deficiente. Los estudios doctorales no estn bien estructurado s. En la mayora de los casos de las universidade s no ofrecen programas doctorales que involucren un mnimo de trabajo institucional metdico.

Los programas doctorales se desarrollan en los centros de lites, en las grandes coles. Deficiencia del sistema para incorporar las actividades de investigaci n por las limitacione s en las herramient as operativas.

Caracterizados por ofrecer programas de postgrados muy bien estructurados y de alta calidad. Doctorados altamente estructurados. Muy prestigiosos.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 39-

Modelos Universi tarios

Criterios de comparacin

Modelo humbolteanoalemn Universidad de institutos El laboratorio de investigacin docencia. Seminario de investigacin docencia. Institutos de investigaciones

Modelo napolenicofrancs Universidad de la Academia Las universidades: Se encargaban de formar a los funcionarios pblicos. El Centro Nacional para la Investigacin Cientfica: Institucin no universitaria que tena poder de decisin sobre las universidades. Considerado el corazn de investigacin.

Modelo liberalnorteamericano Universidad departamento de grado

Herramientas operativas para la concrecin de sus fines

La conjuncin operativa entre la instruccin avanzada (postgrados) y la actividad avanzada, caracterstica que lo diferencia de los dems modelos estudiados.

El modelo francs, tambin llamado napolenico, tuvo por objetivo formar a los profesionales que necesitaba el Estado- nacin burocrtico recin organizado por la Francia napolenica. Las universidades se convirtieron en parte de la administracin del Estado para formar a los profesionales que ese mismo Estado necesitaba.

Autonoma

Sistema de admisin

Las universidad es conquistan su autonoma de enseanza y de aprendizaje, y hacen uso pleno de ello. Surge como un sistema de lite. Luego se masifica el sistema

Subordinada al rgimen estatal.

Goza de autonoma acadmica y de aprendizaje.

Surge como un sistema de lite. Luego se masifica el sistema

Se perfila como un sistema de lite, en una oferta de la educacin superior de masa.

Comprobando mis aprendizajes


Trabajo en equipo Lee la primera parte del DCN, Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular del MINEDU, y reflexiona como ha influenciado sobre este cada uno de los modelos estudiados: 1. Modelo humbolteano- alemn: 2. Modelo napolenico-francs: 3. Modelo liberal-norteamericano:

Harvard, la primera universidad norteamericana fue fundada por iniciativa de la comunidad. El modelo norteamericano se caracteriz casi desde su origen por una mayor apertura a las demandas sociales y por una organizacin empresarial de las estructuras internas.

- 40- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Modelo educativo socialista:


El marxismo como ciencia y la posicin marxista de muchos pensadores en el mundo como Vigotsky, Mart, Maritegui y otros, han permitido que se construyan modelos pedaggicos para superar las deficiencias en la enseanza y la formacin de los estudiantes. Estos modelos parten pensamiento marxista sealados por Marx y Engels en el manifiesto comunista, que seala que en la produccin social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia Por lo tanto, son el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin las que determinan el curso del desarrollo socio-histrico de los pueblos, pensamiento que es asumido por Lev S. Vigotsky; y otros importantes investigadores de la ciencia pedaggica de nuestra patria y del mundo. En el modelo socialista se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo mximo y multifactico de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseanza depende del contenido y mtodo de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante. 1. METAS: El desarrollo pleno del individuo para la produccin socialista. 2. RELACIN: Maestro - estudiante. 3. MTODO: Son variables dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo. 4. CONTENIDOS: Cientficos, Tcnicos, cae en lo polifactico. 5. DESARROLLO: progresivo, secuencial, pero esta mediatizado por lo cientfico y tcnico. El modelo educativo socialista es de base sociolgica y debe mucho a las concepciones sociologistas enraizadas en ltima instancia en Marx. Veamos de forma muy somera sus elementos constitutivos:

El hombre como especie aparece en el mundo natural, pero se constituye como tal a partir de su actividad, de la accin del propio hombre en el mundo, de lo que en Marx se conoce como praxis. El hombre es, ante todo, homo faber antes que homo sapiens.

SOPA DE LETRAS

Modelo educativo socialista


K P O F S V E D M D M R U U M I E F P S U M V I G O T S K Y P A C D L T L S R L B G Y K Z Y M I U K K Q R O C R F U A E X V O Z E Y Q E T R C W Y I H A B B X G K Q C T S H H F T Z K U R X A M F W I N Y K I A L V T B L A B T R A G T E A S E O L L O R R A S E D S A W C B Z E N G R O D O T E M B J Z M M J E B Y S V G L N N O I C C U D O R P E D O D O M A C U M C O N T E N I D O S M R E L A C I O N I

Comprobando mis aprendizajes


Lee el texto sobre el modelo socialista y encuentra en la sopa de letras las palabras en negrita que aparecen en el texto.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 41-

Modelo educativo liberacionista:


Pedagoga de la liberacin
La pedagoga de la liberacin, es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileo Paulo Freire (1921-1997). La educacin liberadora es un proceso de concienciacin de la condicin social del individuo, que la adquiere mediante el anlisis crtico y reflexivo del mundo que la rodea. La principal obra de Freire es Pedagoga del oprimido (1969), donde es tratado este tema en profundidad. Se refiere a la liberacin de la pedagoga bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios en la educacin lo que nos limita la posibilidad de creacin de nuestros propios conocimientos, fomentando la reproduccin sin anlisis ni comprensin de los temas que se nos estn enseando. Se trata de una forma de entender la educacin que se ubica en una horizontalidad de las relaciones humanas, y que, por tanto, implica el dilogo y la continua reflexin acerca de la propia realidad a lo largo del proceso educativo. Se considera liberacin porque pretende una suerte de reencuentro de los seres humanos con su dignidad de creadores y participantes activos en la cultura que los configura. Por todo esto, en el mtodo pedaggico freiriano, al mismo tiempo que una persona adulta aprende a leer y escribir, recupera el dominio de la propia vida y analiza, mediante una reflexin en comn con otros seres humanos, su realidad. En este anlisis, se buscan las causas que inciden en un estado determinado de la cultura, y se detectan las inercias y fuerzas que impiden la expresin y realizacin de las personas. Se dice, entonces, que la persona en cuestin ha tomado conciencia, o se ha concientizado. Es importante resaltar que esto jams puede ser producto de un adoctrinamiento o manipulacin por parte de otros, sino que el sujeto debe hallar por s mismo su camino en la vida. Paulo Freire llam, como hemos dicho, educacin bancaria a aquella que nos aleja de la comprensin de nuestras circunstancias sociales, y que genera la pasividad y el fatalismo en los sujetos. Esto ocurre debido a una escuela concebida segn una relacin unidireccional en la que uno ensea y otro aprende, sin que los roles cambien. Se adquiere entonces la falsa idea de que hay sabios absolutos e ignorantes tambin absolutos. Otra obra pedaggica de Paulo Freire es "La educacin como prctica de la libertad". En la obra pedaggica de Paulo Freire "La educacin como prctica de la libertad", se explica la falsa idea de que hay sabios absolutos e ignorantes tambin absolutos".

La educacin bancaria a aquella que nos aleja de la comprensin de nuestras circunstancias sociales, y que genera la pasividad y el fatalismo en los sujetos.

Comprobando mis aprendizajes


Revisa la primera parte del DCN, Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica del MINEDU, y reflexiona como puede adecuar al modelo liberacionista.

- 42- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

Aportes pedaggicos de los educadores peruanos.


3. JOS CARLOS MARIATEGUI. As como para los Venezolanos el referente de su educacin y cultura lo es Simn Bolvar y para los Cubanos Jos Mart, para nosotros, los peruanos, lo es Jos Carlos Maritegui, a quien las clases dominantes lo reconocen intelectualmente muy a pesar suyo, pero lo pretenden castrar en su nimo y contenido revolucionario, transformador y renovador, lo pretenden presentar como periodista o literato ensayista a lo sumo, pretendiendo vanamente, repito, desaparecer sus enseanzas ms significativas: el en su produccin y vida supo vincular genialmente Democracia y Educacin; Educacin, Economa y Poltica. Son conocidas sus citas como: "no ser posible democratizar la enseanza /la educacin/ sino democratizamos la economa y su superestructura poltica" que muchas veces es entendida mecnicamente y tergiversada antojadizamente especialmente por la concepcin dogmtica y militarista del senderismo, desprendiendo de ello, equvocamente, que mientras no exista una revolucin, no se cambie la infraestructura econmica del pas, no podr hacerse nada en educacin, cosa falaz; pero esta misma cita tambin es desnaturalizada en su brillante y trascendente contenido cuando desde la otra acera el neoliberalismo, las clases dominantes reniegan, eluden, se hacen los locos, y niegan en la prctica su total vigencia en resguardo evidente de sus intereses de clase. De otra forma tampoco podra ser. Maritegui tambin nos ensea sobre el rol trasformador de "sembrar grmenes de renovacin y difundir ideas clasistas" contenido al cual los demcratas y renovadores del pas nos suscribimos. La vida de Maritegui es el mejor ejemplo de lucha con visin estratgica, abarcando el mbito poltico, social, cultural y cientfico de nuestra realidad. Acumul polticamente al crear el Partido Socialista, que luego devendra en el Partido Comunista; tambin supo acometer el plano social al fundar la Central General de Trabajadores del Per (CGTP) y la Confederacin Campesina del Per (CCP); y no contento con todo ello desde la condicin de autodidacta acometi la acumulacin desde el mbito de la lucha de ideas, la lucha ideolgica y cultural, fundando la revista Amauta, acercndose a la intelectualidad de su poca y ubicndola en el contexto mundial. 4. EMILIO ROMERO PADILLA: Maestro puneo aport una concepcin moderna, eficiente y tcnica de los fundamentos de la ansiada Descentralizacin del pas. Duele seguir teniendo un remedo de la herencia de los hijos de los encomenderos del siglo XVI vigente an en los departamentos como regiones en el Per, por la profunda incapacidad de las clases dominantes en nuestro pas. As quedaba claro desde su aporte de la importancia de las cuencas hidrogrficas que descendan de los andes para la ubicacin de circuitos comerciales, culturales para configura los espacios regionales en camino a la descentralizacin.

O R A C A L R I P W B A R N L L O S

R A I X H J O E U A C P R N N C N O

R A L I U G A F S G R Q W Z K U Y Y

M Y S S N G K A H X E T T F J Q V C

Y P H O M W D K N R V T I W O Q E E

D E C A L R E U E I O H A B I K U N

G T Y E L A Z A G P M N I V I U T

K A A S S R A R B R Z X E Q R T L R

H L C H U B T B B Y G T E R T A B O

U O E M O O J P E I D U T L O I M A

C Z C F Y G Y R X Z E L E P Y M K M

N A J G V A Q T W L K T S D B Z O A

F S D T S U T E P O I G O X A N N U

S A N I C N E U B E O H L L F S W T

M B B E E C J H C I J V J N I A T A

El Amauta Jos Carlos Maritegui

Comprobando mis aprendizajes


Emilio Romero Padilla Encuentra en la sopa de letras los APELLIDOS de peruanos que han contribuido con la formacin de un modelo pedaggico peruano.

TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO YSAAS AGUILAR PADILLA - 43-

3. UNIVERSIDAD NACIONAL ENRIQUE GUZMN Y VALLE LA CANTUTA: Institucin dedicada desde su fundacin a la generacin de maestros en el Per, generadora de una escuela centrada en la priorizacin de la Educacin Inicial de 0-5 aos, la educacin infantil, de la cual el Estado peruano en crisis, no responde eficiente y adecuadamente. Hacemos nuestra la doctrina Cantuta sobre el tema y valoramos las enseanzas de WALTER PEALOZA RAMELLA, uno de los pocos maestros de profesin que ha desarrollado la teora pedaggica en el Per para el mundo. 4. JOSE MARIA ARGUEDAS: Nuestro pas es un crisol de razas y cultural mltiples, se dice que "el que no tiene de inga, tiene de mandinga", etc., y toda es variedad y dispersin tnica y cultural se expresa en constataciones diversas; as cuando hablamos de Interculturalidad, hablamos ya no de una constatacin de un refrendacin de los hechos, sino de una intencionalita, de la idea de responder ante esa constatacin en el esfuerzo de que solo podemos llegar, introducirnos a un proceso objetivo de globalizacin, tambin cultural, no por la senda de la disolucin, de la difuminaran o del sometimiento de nuestra cultura por otra occidental, "desarrollada" o de otra especie, no, lo haremos transitando la senda de la contribucin de nuestra cultura con la cultura universal, manteniendo, desarrollando nuestra propia cultura, afirmando nuestra identidad nacional para el mundo global, aportando. 5. JORGE BASADRE GROHMANN. Con quien desde la historia, vemos el tema del Per como nacin, el Per como promesa, el Per como unidad en la diversidad, el subyacente criterio de Unidad Nacional, pero no desde el punto de vista del partido ms conservador del pas, de la "seorita", ya mayor, Lourdes Flores Nano, sino del concepto de Unidad Nacional con Protagonismo de los Sectores Populares: ah estn sus enseanzas sobre la Guerra del Pacifico (cuando el Per se encuentra dividido y confrontado, sin proyecto propio sino bajo el sino y los intereses de los caudillo civiles y militares), la Guerra de guerrillas de la Montoneras de Cceres (cuyo ejercito era el pueblo salvando la dignidad nacional mancillada por la invasin y agresin extranjera). No puede haber un programa nacional alternativo posible que deje de afirma la Unidad Nacional como la acabamos de explicar y bajo un Proyecto Nacional. 6. JOS ANTONIO ENCINAS. Otro insigne y paradigmtico maestro, puneo, que desde su labor magisterial supo desarrollar la Escuela Nueva sin conocerla como tal, solo aos despus sistematizando su labor desarrollara "Un ensayo de Escuela Nueva". Maestro que supo vincular la escuela con su comunidad, su medio social; valorar y reconocer la importancia del rol de lder social del maestro. Su amplia labor en diferentes campos y niveles de la educacin nacional e incluso de lucha poltica, con presencia en el parlamento y las aulas universitarias es invalorable. 7. HORACIO ZEBALLOS GMEZ. Profesor, fundador del SUTEP (Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin del Per). Luch por la reivindicacin del maestro en tiempos de la dictadura militar, oponindose a Velasco a pesar de la Reforma Educativa y la formacin de cooperativas magisteriales, que prestaban a sola firma. Se opuso a los cambios del velasquismo, por su ideologa maosta. A consecuencia fue internado en el SEPA (1973) donde public su libro de poemas de la prisin. Fue un innato luchador por las causas sociales durante el gobierno de Fernando Belaunde y el gobierno militar. En 1980 fue elegido diputado de Arequipa. Horacio escribi artculos y poesa. Entre sus obras podemos citar: Alegras de la prisin, Pluma esclava, El eco de mi voz, Los esclavos de corbata, entre todas.

- 44- TEORA DE LA EDUCACIN. CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACIN AMAUTA FERNANDO Y.AGUILAR PADILLA

9. GERMAN CARO ROS. Maestro que desde su labor en la Comunidad de Huayopampa, en las serranas de Lima, supo vincular la Escuela con la Vida productiva de su medio econmico social, con formacin marxista bsica, contribuy tambin en la etapa de construccin del SUTEP, no pudo asistir al primer congreso fundacional del Cusco de 1972, pero es muy claro su trabajo de unificacin del magisterio nacional. Desde el mbito pedaggico su tesis y labor en la educacin en coeducacin es significativo en la revaloracin de la igualdad de derechos de los nios y entre gneros. 10. SUTEP, En el III Congreso Pedaggico del SUTEP (2010), se discuti ampliamente y se acord la denominacin de Modelo Pedaggico Emancipador para la Transformacin, esta denominacin se cimenta sobre la base del paradigma socio-cultural de Vigotsky (con un enfoque dialctico-materialista), el concepto EMANCIPADOR significa una educacin para la liberacin mental-ideolgica y superacin de la alineacin y el pragmatismo que estn impregnados en la personalidad de la poblacin particularmente joven. Se sabe cientficamente que la educacin incide en la formacin de la personalidad de los seres humanos y la modela de acuerdo al tipo de pedagoga vigente. El objetivo estratgico del modelo es el logro que dialcticamente se proyecta y se involucra el concepto de TRANSFORMACIN para ir procesndola dentro y fuera de las aulas, con lo que hemos denominado el currculo transformador en la educacin institucionalizada y/o educacin popular. Los fundamentos del Modelo Pedaggico Emancipador para la Transformacin, se constituye en los cimientos de carcter cientfico para el cambio cualitativo de la educacin peruana, implican una base que se exprese en lo filosfico, epistemolgico, sociolgico, psicolgico y pedaggico. En cuanto a los problemas ambientales como efecto del calentamiento del planeta, no slo se producen por la industrializacin sin proteccin ecolgica, propia de la maquinacin descontrolada en la competitividad, sino tambin, hay que considerar la participacin directiva, destructiva e intencional, de los sectores monoplicos que, a sabiendas de las consecuencias funestas para las poblaciones, no les interesa la deforestacin indiscriminada; la explotacin minera con envenenamiento del agua de ros, lagos y la sangre humana, especialmente de los nios. El SUTEP coordina con las universidades e institutos pedaggicos del pas para que en la formacin inicial del futuro maestro, se incluyan dentro de la malla curricular asignaturas y especialidades como las ciencias de la Filosofa, Psicopedagoga y Ecopedagoga.

(28-05-1905/19-10-1971) Naci en Huayopampa, Canta, Lima. Para el Maestro Germn Caro Ros, una Escuela deba ser un lugar agradable, modelo de vida atractivo para el nio, centro de cultura, del deporte, del arte. Entenda a la escuela como una forma de autorrealizacin y de realizacin colectiva. Caro Ros logr disear y desarrollar una escuela basada en el estudio y el trabajo en coeducacin.

Bibliografa
1. CASTILLO ROS, Carlos. (1988). Los Nios del Per: Clases Sociales, Ideologa y Poltica. nica Edicin. Lima-Per. Editorial sistema Offset.. 198 pgs. 2. CLARK, B. (1997). Las universidades modernas: espacio de investigacin y docencia. Mxico: Miguel ngel Parra. UNAM. 3. ENCINAS FRANCO, Jos Antonio. (1932).Un Ensayo de Escuela Nueva en el Per. nica Edicin. PunoPer. Editorial Minerva. 287 pgs. 4. FREIRE, Paulo. (s/f.) La Educacin Como Prctica de la Libertad. 172 pgs. 5. FREIRE, Paulo. (s/f.) Pedagoga del Oprimido. nica Edicin. 250 pgs. 6. GONZALES PRADA, Manuel. (1984). Horas de Lucha. nica Edicin. Lima-Per. Editorial Universo. 189 pgs. 7. K. MARX Y F. ENGELS (1998). Manifiesto comunista 1848., introduccin de Eric J. Hobsbawm, traduccin de Elena Grau Biosca y Len Mames, edicin bilinge, Barcelona, Crtica. 8. MARITEGUI, Jos Carlos (1999). 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana. 67 Edicin. LimaPer. Editorial Amauta. 350 pgs. 9. MARROU ROLDN, Aurora. (2001). Historia de la Educacin Peruana y Latinoamericana. Lima-Per: Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Facultad de Educacin. 10. [PER] MINISTERIO DE EDUCACIN. (2003). Grandes Educadores Peruanos. Lima-Per: Ministerio de Educacin. 11. ROJAS GALARZA, CARLOS (2010). Modelo pedaggico integrador y emancipador, Separa del SUTEP, Lima.

You might also like