You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN

REFLEJO ACÚSTICO Material Preparado para uso académico por Juan Barra B Tatiana Salas Docentes

Se estudia el aumento en la impedancia que produce la contracción de los músculos del oído medio, tanto el músculo del martillo como el músculo del estribo, tras un estímulo sonoro intenso ( 70-80 Db) dado en las mejores condiciones del sistema, vale decir, a la presión en la cual el sistema tímpanoosicular se encuentra con su mayor grado de elasticidad (ápice de la curva timpanométrica) (Metz, 1946). La contracción es total y bilateral, por lo que siempre que un sonido tenga fuerza suficiente como para excitar los músculos de un oído se producirá necesariamente al mismo tiempo la contracción de los del contrario. La contracción del músculo estapédico produce una tensión en la cadena osicular que aumenta la resistencia al paso del sonido. Es interesante su medición para darnos cuenta de la situación del oído ante un ruido de forma completamente objetiva. Se ha visto también que el músculo tensor de la membrana timpánica se contrae por estímulos sonoros, pero su acción sería secundaria ante el estapedial. REFLEJO ESTAPEDIAL Músculo del estribo Inervado por VII par o Nervio facial Mide 6 mm de longitud. Tracciona al estribo en dirección a pared posterior del oído medio. REFLEJO MALEOLAR Músculo del martillo. Inervado por V par o Nervio trigémino. Mide 25 mm de longitud El músculo del martillo o tensor timpánico, cruza el oído medio saliendo desde la pared medial del oído medio. Tracciona al martillo en dirección anterior y medial.

ARCO REFLEJO ACÚSTICO MALEOLAR La vía para el reflejo del músculo del martillo es incierta. • Evaluación del reflejo Al contraerse el músculo estapedio va a cambiar la rigidez de la cadena osicular y al cambiar esta. también variará la cantidad de sonido que reflejo y que admito. La vía aferente igual al reflejo estapedial.Vía Aferente Célula Ciliada Interna. Nervio Facial 4. Nervio Auditivo. No habría vía directa al núcleo motor del V par sino por interneuronas. Dichos cambios deben ser significativos y guardan relación con la temporalidad: Si la admitancia cambia 2 mseg después de aplicado el estímulo. Estapedio.Efector: Contracción del músculo estapedio. Requiere de 15 dB más que el reflejo estapedial para gatillarse.. el cambio es significativo y el reflejo es positivo. . Desciende hasta músculo tensor timpánico en el martillo. Se busca medir un cambio de admitancia.-Estímulo: Estímulo Sonoro Intenso 2. Núcleo Coclear Ventral Núcleos del Complejo Olivar superior Sustancia Reticular 3..-Vía Eferente Núcleo Motor del Facial ipsi y contralaterales.UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN ARCO REFLEJO ACÚSTICO ESTAPEDIAL 1. el cambio no es significartivo y el reflejo es negativo. producto de la contracción del músc. Si la admitancia cambia 50 mseg después de aplicado el estímulo.

VENTAJAS REFLEJO CONTRALATERAL Permite evidenciar lesiones de la vía media del tronco cerebral. -Puede usarse cuando está contraindicado el uso de fonos.UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN Se considera que el resultado de la prueba es negativo cuando se produce cualquiera de las siguientes alteraciones: -Exudados en la cavidad timpánica. – El nombre del oído estimulado contralateralmente lo da el oído en donde se registra Para poder realizar las mediciones de reflejos contralaterales debemos contar con un parlante. -Lesiones bulbo-pontinas con alteración del arco reflejo a nivel central. - • Denominamos el Reflejo Acústico según el oído que se estimule: Reflejo Acústico Izquierdo Contralateral. -HSN retrococlear. El reflejo acústico ipsilateral tiende a gatillarse a una intensidad 2 – 16 Db inferior al reflejo acústico contralateral (Moller. • • Reflejo Ipsilateral – Se estimula y se registra en el mismo oído Reflejo Contralateral – Se estimula en un oído y se registra en el otro. . 1961). -Parálisis del nervio facial (por lesión antes de inervar el músculo del estribo). además de la sonda del impedanciómetro. -Interrupciones de la cadena osicular. Nomenclatura Es posible medir el reflejo de forma ipsilateral o contralateral. -Fijación del estribo en la ventana oval (otoesclerosis). VENTAJAS REFLEJO IPSILATERAL -Más sensible para patologías de oído medio. Tiene menos error por artefacto. Mayor intensidad de estimulación. Mayor cantidad de estudios en sujetos normales.

Si en la caja del tímpano existe algún impedimento en la transmisión por falta de conducción. . líquido en la caja. A través de esta podemos averiguar el estado de los componentes del oído medio. Reflejo Acústico Derecho Contralateral. interrupción de la cadena. etc. Si aparece el reflejo con menor intensidad que lo normal hay que sospechar la presencia de este fenómeno.la audición disminuirá. si aparece.anquilosis. luego no habrá excitación ni aún a máxima intensidad del equipo. • La exploración del reflejo acústico sirve para las siguientes investigaciones: a) Estado de la cadena osicular: La contracción del músculo estapedial tiene lugar cuando se aplican intensidades entre 70 y 80 Db en el oído normal. con sólo 90 Db estamos en presencia de reclutamiento auditivo. por ejemplo. b) Reclutamiento auditivo: El reclutamiento se caracteriza por un desplazamiento paradójico del umbral auditivo en altas intensidades. Reflejo Acústico Derecho Ipsilateral. Ejemplo: Si tenemos una curva de 40 Db (PTP) se necesitan por lo menos 110 Db para desencadenar el reflejo.UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN Reflejo Acústico Izquierdo Ipsilateral.

puede haber reflejo normal. la lesión puede ser proximal a la rama del nervio estapedial. sucede el fenómeno de deterioro del reflejo.UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN c) Simulación: Cómo se trata de un reflejo. f) Diagnóstico de hipoacusias de origen central: Se basa en las diferencias entre los umbrales de los reflejos ipsilaterales y contralaterales. Se debe tener en cuenta la posibilidad de reclutamiento. Si los reflejos están ausentes o su umbral es mayor al esperado. debido a fatiga auditiva. si un enfermo dice que no oye pero obtenemos la contracción estapedial con 70 u 80 Db. Cuando la diferencia es superior a 15 Db. se sospecha de una lesión central. no hay duda de que está mintiendo. e) Adaptación acústica: En los casos de lesión retrococlear. •Las características que han sido usadas para analizar cualitativamente como cuantitativamente el reflejo acústico son: a) Presencia del RA . Si la parálisis facial es originada por una lesión del VII par distal a la rama que inerva al músculo estapedial. En una prueba objetiva para evidenciar deterioro tonal y así valorar el predominio de la hipoacusia. lo que debe ser correlacionado con la curva audiométrica. d) Diagnóstico topográfico del nervio facial: Se puede delimitar la lesión de este nervio con el impedanciómetro.

Ejemplos: 1. no voy a logar desencadenar el RA. .. mi receptor se encuentra normal. Sin embargo no puedo detectarlo ya que el mecanismo efector está alterado.. REFLEJO (-) El receptor se encuentra alterado. la funcionalidad del oído interno (receptor). no voy a logar desencadenar el RA. REFLEJO (-) Debiera aparecer RA.Hipoacusia de Conducción OI. REFLEJO (-) El receptor se encuentra alterado. REFLEJO (+). 2. siempre estará ausente. el R. 3.UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN b) Umbral de RA c) Adaptación del RA (Deterioro) d) Latencia e) Parámetros cualitativos del RA a) PRESENCIA DEL REFLEJO ACÚSTICO La presencia del reflejo evalúa el estado del oído medio (efector).A. la indemnidad de las vías aferente y eferente.-Hipoacusia de Conducción Bilateral Independiente de cual oído estimule y cuál mida.Hipoacusia Sensorioneural Unilateral Izquierda. así como de los centros integradores .

Si existe una diferencia de 50 Db o menos entre ellos se confirma la presencia de reclutamiento y se consigna como Metz (+) c) DETERIORO DEL REFLEJO ACÚSTICO Cuando se consigue la respuesta de contracción muscular la tendencia es a la adaptación. a disminuir la amplitud de la respuesta mientras se estimula. REFLEJO (-) El receptor o vía aferente alterados. vía eferente. centro integrador. centro integrador. vía aferente. REFLEJO (+) Receptor. Las frecuencias bajas presentan una mínima adaptación. REFLEJO (+) Receptor. vía eferente. Se realiza a 10 Db por encima del umbral del reflejo y durante 10 segundos y se valora como positiva la disminución de 50% de la amplitud.UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN REFLEJO (-) El receptor o vía aferente alterados. efector se encuentran normales. b) UMBRAL DEL REFLEJO ACÚSTICO El umbral del reflejo acústico es aquel en el que la respuesta equivale al 10% de la amplitud de la respuesta máxima. efector se encuentran normales. mientras que las frecuencias latas tienen rápida adaptación. El umbral se encuentra entre 70-100 Db por encima del umbral audiométrico. vía aferente. indicándose . Test de Metz Detecta el reclutamiento comparando los umbrales de audición por vía aérea con los umbrales del reflejo acústico.

1976). d) LATENCIA DEL REFLEJO ACÚSTICO Es el intervalo de tiempo entre la presentación de la señal auditiva y el origen de la contracción muscular.UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN la misma a partir de 5 segundos. _ Aumento de compliance al inicio del estímulo sonoro. Se valora como positivo cuando esto sucede en las frecuencias 500 y 1000 Hz. Morfología On-Off . antes de que se pierda el reflejo por el grado de hipoacusia (Bell. luego se gatilla reflejo con aumento de impedancia para recuperarse al cortar el estímulo. e) PARÁMETROS CUALITATIVOS DEL REFLEJO ACÚSTICO Morfología Normal Morfología On _ Presente en etapas iniciales de otoesclerosis. El valor de la latencia varía con la intensidad del estímulo (de 160 mseg a 25 mseg a altas intensidades). Presenta una gran variabilidad entre los sujetos y en el mismo individuo entre determinaciones diferentes.

Morfología On-last-off _Presente en algunos casos de otoesclerosis avanzada.H. G(1999). Manual de Neuroanatomía.(2002) Anatomía humana descriptiva. (2002).UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN _También presente en etapas iniciales de otoesclerosis (Bell. & Delmas. _ Aumento de compliance al inicio y al final del estímulo sonoro. (2006). Madrid: Ars Médica. topográfica y funcional. Audiología. Tomo I cabeza y cuello. Panamericana. Morfología de reflejo ausente BIBLIOGRAFÍA Martin. De Sebastian. Hipoacusias neurosensoriales. 1976). _ Se sostiene su origen en un reflejo trigeminal (V par) y posible acción del músculo del martillo (antagónico al músculo del estribo). J. París. A. Audiología práctica. Madrid : Prentice Hall. Rivera. Técnicas de Exploración. Rouvière. T. Editorial Masson . _También se observa en hipoacusias sensorioneurales profundas _Aumento de compliance sostenido mientras está presente el estímulo sonoro.