You are on page 1of 1

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 | Per21 | 19

VIDA.21
GIMNASIA NEURONAL

Este 9 y 10 de noviembre, el Minsa realizar diversas actividades por la salud. Informes: 98696-4795.

Escanea el cdigo QR para ms informacin

1 2 3 4

La mente tiene que trabajar. En tal sentido, ayudan mucho los crucigramas, los sudokus y cualquier tipo de juegos cerebrales. Hasta los smartphones tienen aplicaciones de esta clase.

SALUD

A LEER

La lectura es un estimulante ejercicio para el cerebro. Ponga en funcionamiento las reas vinculadas a la memoria, la imaginacin y el pensamiento crtico. De preferencia, elija lecturas desaantes.

MENTE en forma

CINCO ACTIVIDADES SENCILLAS PARA EJERCITAR EL CEREBRO.

OPINA .21
ADOLFO GUEVARA aguevara@peru21.com

TCNICO DE ENFERMERA

LIBERAR EMOCIONES

Contener lo que uno siente no es saludable. Hay que aprender a manejar las emociones de manera positiva y productiva. El estrs, por ejemplo, genera la liberacin de hormonas que daan las neuronas.

l da 5 de noviembre se celebra en el hospital Rebagliati el Da del Tcnico de Enfermera. Histricamente se llamaba sanitarios y, posteriormente, auxiliares de enfermera, a las personas que ayudan en las labores ms ntimas de los pacientes, que pueden parecer muy bsicas, pero son vitales para su recuperacin. Esta labor puede ser desde ayudar en su aseo a quien no pueda hacerlo por s solo hasta limpiar el cuerpo despus de haber hecho una necesidad. Sin duda,

EJERCICIO Y NUTRICIN

La actividad fsica constante tambin inuye en el cerebro. Unos 150 minutos semanales de ejercicio, como mnimo, son fundamentales. Asimismo, hay que tener una dieta balanceada.

Realizan las labores ms ntimas de los pacientes, que pueden parecer bsicas, pero son vitales....

BUSCAR LA NOVEDAD

Aprender cosas nuevas todos los das evita que las neuronas se oxiden. Adems de trabajar, busque alguna ocupacin que implique un proceso de aprendizaje. Por ejemplo, clases de pintura, talleres de guitarra, yoga, en n.

PREVENCIN

Cuidado con la bulla


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la bulla es un factor altamente nocivo para el ser humano. Segn la institucin, una persona no debera estar sometida a ms de 30 decibeles durante la noche, con el n de que duerma bien. En un saln de clases, por otro lado, exceder los 35 decibeles diculta el aprendizaje. Para tener una idea: el ruido producido por una conversacin equivale a 30 o 35 decibeles, mientras que una avenida con trco puede superar los 100 decibeles. Lo cierto es que millones de personas estn sometidos a niveles elevados de ruido todos los das, lo cual se traduce en problemas de salud tales como mala calidad de sueo, daos en el odo, estrs, entre otros. Para tenerlo en cuenta.

SONIDO CONTAMINANTE. Cuidado con el ruido.

hay que tener vocacin de servicio. En la actualidad se les reconoce como tcnicos de enfermera y, para alcanzar este grado a nombre de la nacin, deben estudiar 3 aos en un instituto o centro superior. La primera vez que se hizo un reconocimiento a este grupo humano fue con la Resolucin Ministerial N 0282-17, emitida el 17 de noviembre de 1982. En el Ministerio de Salud se considera el 6 de mayo como el Da del Tcnico de Enfermera. La Ley del Tcnico de Enfermera 28561 fue publicada el 29 de junio de 2005. Consideramos que no deben existir tantas fechas y, de una vez, deben ponerse de acuerdo para celebrar un mismo Da del Tcnico de Enfermera.

Contenido elaborado por el rea de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio

You might also like