You are on page 1of 6

Como or la voz de Dios

Introduccin:
Toda relacin con Dios comienza a partir de or su palabra. Si vivimos conectados con Dios un momento de quietud es suficiente para saber qu es lo que Dios quiere, porque para los hijos de Dios es natural or a Dios, ya que tenemos al Espritu Santo en nosotros y nos gua a toda verdad. Todos tenemos una rutina en nuestra vida, ya sea horaria, diaria, semanal, a corto o largo plazo. La rutina est relacionada con el orden y Dios es un Dios de orden. Por ejemplo asistir al culto, es bueno y punto, no le pregunto a Dios si debo ir. Dios debe hablarme si voy a romper esa rutina. Cada cambio de rutina en nuestra vida debe venir de parte de Dios. Hay una palabra general que nos conduce a todos, donde estn sus leyes y mandamientos, pero hay tambin una palabra especfica, de re elacin y proftica que nos ayudar a i ir la ida de Dios con plenitud, de eso se trata este mensa!e. Toda palabra proftica debe estar enmarcada o alineada con la erdad re elada en la biblia. "uando estamos consagrados podemos conocer la oluntad de Dios (Romanos 12:1-2). # mayor consagracin, tendremos mayor claridad de lo que debemos hacer. $ as alineamos nuestras idas a Dios y su propsito para con nosotros. "uando nos salimos de esa ruta, suena la campanita de la conciencia que me dice que algo no est bien. %a profeca es palabra especial y especifica de parte de Dios para hacer algo especfico. Lo dones son de utilidad temporal (NO estamos profetizando todo el tiempo) y son funcionales a un propsito mayor. Todos podemos tener los dones si los anhelamos (1 Corintios 14:1). El Seor dice que sus ovejas oyen su voz; Si todos los creyentes pueden or la voz de Dios entonces todos pueden profetizar (1 Corintios 14:31) , para eso debemos desarrollar una sensibilidad y la comprensin de todo lo que Dios dice. Al tener al Espritu Santo en nuestro interior, tenemos la capacidad y la potencialidad de y para profetizar.

Que dice la biblia de la profeca


Los dones espirituales son capacidades y/o equipamientos de parte de Dios para que la iglesia cumpa su propsito de manifestar su reino. La profeca es uno de esos dones dado por Dios para la iglesia.

Qu Es Profeca?
Cuando el apstol se dirige a la iglesia de Corinto, nos ofrece una definicin muy simple de profeca: (1 Corintios 14:3). &ero el que profetiza les habla a los dems para edificarlos, e'hortarlos y consolarlos. Profetizar es hablar con el propsito de fortalecer, alentar y consolar a otros. Sin embargo, la profeca no consiste solamente en hablar palabras humanas de estmulo; es transmitir fortalecimiento divino. En trminos claros, la profeca consta de or de Dios y hablar lo que se oye a fin de edificar, consolar o alentar a alguien. Entonces profetizar es, or la voz de Dios y hablar a los hombres. Cuando usamos la palabra profeca nos referimos a recibir y dar una Palabra especfica a un individuo o a un grupo de individuos. De manera especfica buscamos adiestrar y dirigir a creyentes para que pidan, reconozcan e interpreten revelaciones especficas con el propsito de alentar, construir y edificar o consolar individuos. Estos mismos principios tambin le pueden ayudar a recibir comprensin y lucidez para su propia vida.

Qu significa la palabra Profeca?


Significa bsicamente predecir eventos, adivinar, hablar bajo la inspiracin de, ejercer el oficio o profetizar como tal. Niveles: Existe el Manto proftico, el don y el nivel como ministerio u oficio proftico.

Manto proftico: ( 1 Samuel 10:5) Cuando llegues a la colina de Dios, donde est la guarnicin de los filisteos, y luego de que entres en la ciudad, te encontrars con un grupo de profetas que descienden del santuario que est en el cerro. Irn profetizando y tocando salterios, panderos, flautas y arpas. (1 Samuel 10:6) En ese momento el espritu del Seor endr so!re ti con su poder, y profetizars con ellos, y el cam!io en ti ser nota!le pues actuars como si fueras otro "om!re.
Hay un grupo de profetas y que estn profetizando y aunque Sal no era profeta, bajo el manto profetiz, se alej de ellos y dejo de profetizar y lo mismo sucede con todos los dones y ministerios.

El don proftico: El que tiene el don solo se limita a hablar para edificacin, exhortacin y consolacin.
Importante: Una persona no es profeta porque profetiza, la diferencia entre un profeta y profetizar est en

Hechos 21:8-11 #l da siguiente, salimos y nos dirigimos a Cesrea$ all nos "ospedamos en casa de %elipe el e angelista, que era uno de los siete y que tena cuatro "i&as doncellas que profetiza!an. 10 Durante los das que all permanecimos, un profeta llamado #ga!o lleg de 'udea, 11 pues ena a ernos. #ga!o tom el cinto de (a!lo, se at con )l las manos y los pies, y di&o* +El Espritu Santo "a dic"o* ,#s atarn los &udos en 'erusal)n al dueo de este cinto, y lo entregarn a los no &udos.-. El profeta de oficio: Puede profetizar hablando o haciendo actos profticos. Derramar aceite, caminar, tirar un
manto para que abran las aguas, etc. El que tiene el ministerio proftico puede traer palabras directrices o correctivas porque la accin del Espritu Santo es mayor.

El deseo de Pablo
El deseo de Dios es que todos anhelemos el profetizar (1 Corintios 14:1-6! 3 -40). 1 Corintios 14:1 /stedes ayan en pos del amor, y procuren alcanzar los dones espirituales, so!re todo el de profeca, 14:2 pues el que "a!la en lenguas e0traas le "a!la a Dios, pero no a los "om!res$ y nadie le entiende porque, en el Espritu, "a!la de manera misteriosa. 14:3 (ero el que profetiza les "a!la a los dems para edificarlos, e0"ortarlos y consolarlos. 14:4 El que "a!la en lengua e0traa, se edifica a s mismo$ en cam!io, el que profetiza, edifica a la iglesia. 14:5 #s que, yo quisiera que todos ustedes "a!laran en lenguas, pero ms quisiera que profetizaran$ porque profetizar es ms importante que "a!lar en lenguas, a menos que el que las "a!le tam!i)n las interprete, para que la iglesia sea edificada. 14:6 1ermanos, 2de qu) les ser ira a ustedes que yo fuera a isitarlos y les "a!lara en lenguas, a menos que les comunicara alguna re elacin, o conocimiento, o profeca, o enseanza3 1 Corintios 14:3 #s que, "ermanos, procuren profetizar, y no impidan que se "a!le en lenguas e0traas, 14:40 siempre y cuando todo se "aga decentemente y con orden. El ambiente y las tareas (Activar en el servicio) promueve los dones y los dones activan los oficios. El que profetiza no puede estar desvinculado del cuerpo. Antes de pedir una palabra estemos dispuestos a creerle a Dios y a obedecerle.

Componentes Profticos
Cada palabra proftica desde el punto de vista bsico comprende tres componentes distintos. Estos componentes son: revelacin, interpretacin y aplicacin. Cada uno de ellos es con frecuencia un elemento diferente, pero se mezclan y renen juntos para constituir una palabra proftica.

1) Revelacin
La primera parte de una palabra proftica es la informacin que recibimos de Dios. Son los datos que Dios nos da sin que tengamos ninguna comprensin natural previa. La revelacin bsicamente es conocimiento o informes que no podramos haber conocido a menos que Dios nos los revelara. La revelacin viene en formas muy variadas y en niveles muy distintos. La revelacin puede venir como una visin, un sueo, una impresin, o un conocimiento. Fundamentalmente es la porcin Qu vio, oy o recibi? de una palabra proftica. Con frecuencia es intil sin interpretacin.

2) Interpretacin
El segundo componente de una palabra proftica es la interpretacin. Que consiste en comprender, aprender, captar, lo que Dios da acerca de la revelacin que hemos recibido. La interpretacin es la parte Qu dice Dios? o Qu significa esto? de una profeca. Las interpretaciones NO son opiniones. Interpretar es mucho ms que ofrecer nuestra idea de lo que significa una revelacin. Algo imperativo es aprender a discernir la uncin o Testimonio de Dios sobre una interpretacin. Dios a menudo nos dirige por su presencia, y tambin nos guiar a una interpretacin de la misma manera. Muchas veces cuando alguien comienza a Salirse de su curso en su afn de interpretar, se percibe una especie de confusin en el alma. De este modo Dios nos permite conocer que buscamos en el sitio incorrecto.

3) Aplicacin
El tercer componente de una palabra proftica es la aplicacin. Que se limita a entender cmo llevamos a cabo o utilizamos la revelacin y la interpretacin que hemos recibido. La aplicacin es el Qu hago con esto? de una profeca. Muchas veces la aplicacin no es trabajo para nosotros. Ms bien se debe dejar a la persona que recibe la palabra para que decida lo que se supone que tiene que hacer como resultado de la palabra proftica.

Como habla Dios


Con frecuencia Dios elige hablarnos de maneras extraas y por medios muy raros. Esta es una de las razones principales por las que muchos no reconocen cuando Dios les habla. A medida que examinamos cmo Dios habla, recordamos que l es el Creador y que su creatividad se expresa en las maneras como se comunica. De hecho, debemos aceptar que rara vez la voz de Dios es en realidad una voz. Por lo general pocos reconocen que oyen a Dios de esa forma. En realidad es que Dios nos ha hablado de tiempo atrs; simplemente, fallamos en darnos cuenta. Vamos a aprender a reconocer cmo habla Dios.

"o# 33:14 4l nos "a!la de muc"as maneras, pero nosotros nunca entendemos. "o# 33:15 5os "a!la en sueos, en isiones nocturnas, cuando el sueo nos ence y nos dormimos$ "o# 33:16 entonces nos "a!la al odo, y nos indica lo que de!emos "acer, "o# 33:1$ para que nos apartemos del mal y de&emos de lado la so!er!ia$

Niveles de Revelacin
Los niveles inferiores de revelacin
Incluyen las percepciones o impresiones mentales o espirituales, las visiones interiores suaves, y la vocecita del Seor, todava pequea, casi indefinida, que omos en nuestro espritu. Cada una de ellas es una muestra vlida de revelacin, aunque sea de orden relativamente bajo.

Impresiones Profticas
Las impresiones constituyen la forma ms sencilla de revelacin proftica. Casi todos los cristianos oyen cuando Dios habla por medio de impresiones. Pero debido a la ignorancia general sobre los dones de revelacin en las iglesias, muchos no reconocen estas impresiones como dadas por Dios, sino que las consideran como pensamientos perdidos o extraviados o hasta coincidencias. Muchos han experimentado el fenmeno de pensar de repente, pero a veces hasta repetidamente, en alguien a quien no han visto o de quien no han odo por aos y luego, por casualidad, se encuentran con el mismo individuo en esa tarde o en el curso de la semana. Otros, durante el da, tienen pensamientos errticos sobre algo que un amigo o conocido necesita hacer. Ms adelante se descubre que ese pensamiento perdido tena una profundidad muy segura. Lo que muchos suponen o juzgan que son coincidencias, en realidad son impresiones profticas vlidas que se originan en el Seor. Qu sucedera si usted empieza a reconocer las impresiones que recibe como si viniesen de Dios? No cree que l comenzara a usarlo para que hable a las personas a quienes se quiere manifestar? Esa es una buena ocasin para escribir lo que nos parece una impresin y pedir al Seor una gua especfica sobre el asunto. Ejemplo: Me levante pensando en mi hermana, que estaba mal con su esposo, aunque la ltima vez que la vi estaba muy bien. Entonces la llam, me interes por ella y me pregunto si alguien me haba contado que estaba mal con su esposo. Le respond que No. A medida que aprendemos a reconocer y entender los diversos modos en que Dios nos habla, podr usarnos de maneras que jams hemos imaginado. Ejemplo bblico. Hechos 14:8 En 6istra "a!a un "om!re lisiado de nacimiento$ no poda mo er los pies

ni "a!a caminado &ams. Esta!a sentado, 14: escuc"ando a (a!lo$ y cuando (a!lo lo io a los o&os, comprendi que tena fe para ser sanado.

Impresiones en el cuerpo
Adems de las impresiones percibidas por la mente o por el espritu, Dios tambin habla mediante impresiones en nuestros cuerpos. Mientras oramos por alguno, podemos comenzar a sentir una sensacin extraa en nuestro cuerpo que no estaba presente antes de la oracin. De este modo Dios identifica una condicin especfica que necesita sanidad. Entonces, podemos hablar esta palabra de ciencia y ministrar sanidad a medida que la fe de la persona se fortalece. Dios tambin hablar mediante alguna impresin a las emociones. Muchas veces Dios nos permitir sufrir en nuestra propia alma lo que alguno experimente. Podramos sentir pena o tristeza mientras oramos por alguien en una reunin o por una mesera en un restaurante. Dios nos concede prever lo que ellos sienten de manera que les podamos ministrar. Discernir con toda certeza la voz de Dios en los sentimientos exige disciplina y sabidura grandes. Obviamente, no todo lo que se perciba o se experimente, puede venir de Dios.

Sentidos Profticos
Mediante el modelo de nuestros cinco sentidos fsicos (Vista, odo, olfato, gusto y tacto) es posible que Dios nos hable con revelaciones a travs de ellos. Aunque esto al principio puede parecer como extrao, hay precedentes escriturales para la comunicacin de Dios a travs de los sentidos espirituales. Por ejemplo el caso de una

hermana en banda de Ro Sal, Dios le mostro a travs de olores y el tacto que otra hermana estaba en pecado sexual y fue descubierto su pecado. Al principio no nos dbamos cuenta, ahora ya lo sabemos.

La Voz Del Seor


1) La Pequea y Tranquila Voz de Dios
Este es un nivel ms bajo de revelacin para la mayora aunque probablemente casi todos los cristianos han odo que el Seor les ha hablado de esta manera. Es la suave y gentil voz de Dios que nos viene a medida que esperamos en l bien sea en oracin o en nuestras meditaciones. Dios habla de este modo para brindarnos su estmulo personal o para transmitirnos ciertas enseanzas. Es una forma muy subjetiva de or a Dios, pues viene en el tranquilamente del interior. Es algo muy vlido, pero se debe juzgar a la luz de los deseos de nuestros corazones es decir no confundirlo con nuestras intenciones del corazn, es necesario ser muy sincero delante de Dios y con nosotros mismos

2) Voz resonante de Dios


Este es un nivel de revelacin ms alto que el anterior porque es menos subjetivo en su naturaleza. Con frecuencia es una voz baja, resonante, que no viene de nuestros pensamientos, sino que en vez de eso, los corta y los interrumpe. Aunque en realidad no sea audible, parece serlo debido a que resuena con potencia dentro de nosotros.

3) Voz Audible de Dios


De manera obvia, este es un nivel un poco ms alto que or que Dios habla en el interior. No es que sea de un volumen muy alto, sino que es inmensa en su naturaleza.

4) El Juego de Palabras
Crase o no, Dios con frecuencia usa juegos de palabras o acertijos cuando nos habla. Esto puede ser difcil de aceptar, incluso con muchos ejemplos contemporneos, pero esta forma de comunicarse tambin se establece en las Escrituras:

"er 1:11 6a pala!ra del Seor ino a m, y me di&o* +27u) es t8, 'eremas3. 9o di&e* +:eo una ara de almendro..; "er 1:12 El Seor me di&o* +1as isto !ien. <e estoy apresurando a poner mi pala!ra por o!ra.. "er 1:13 (or segunda ez la pala!ra del Seor ino a m, y me di&o* +27u) es lo que es3. 9 yo di&e* +:eo una olla que "ier e$ y est orientada "acia el norte.. "er 1:14 El Seor me di&o* +Desde el norte a a desatarse el mal so!re todos los "a!itantes de esta tierra.

Visiones
Hay muchas maneras diferentes en que Dios nos habla y que se incluyen bajo la categora general de visiones. Hay ojeadas en el espritu, visiones internas, visiones suaves y visiones abiertas.

1) Hay ojeadas en el espritu


Tienen una duracin breve y por lo general ofrecen slo una pincelada, no una escena o un relato en lnea.

2) Visiones Internas Suaves y Visiones Internas Fuertes


Estas visiones son mucho ms dinmicas que las simples ojeadas, aunque todava se ven internamente. Como regla, estas visiones son ms que apenas cuadros fijos; Incluyen una lnea de historia o de sucesos que han transcurrido. Como estas visiones son ms claras y ms pronunciadas que el vistazo espiritual, son de un nivel de revelacin un poco ms alto. Las distracciones pueden interrumpir este tipo de visin y se necesitan buenos enfoques para impedir su prdida. Al poner en la misma lista las visiones internas suaves con las fuertes, reconozco que unas son ms poderosas que otras. El punto clave consiste en que las visiones internas fuertes tienen un nivel de revelacin ms alto que las visiones internas suaves.

3) Visiones abiertas
Se consideran como un nivel de revelacin ms elevado que las impresiones, las visiones internas, o la voz interior de Dios. Se reciben con los ojos abiertos y no las detienen las distracciones. Pueden comenzar y seguir, aunque haya compromiso de una actividad que exige nuestra atencin, por ejemplo, conducir un vehculo. La experiencia es semejante a ver una escena que se desarrolla en un escenario fsicamente como sobre la pantalla de una pelcula. Las visiones abiertas corresponden a un nivel de revelacin ms alto que las visiones internas, y de nuevo, son de naturaleza menos subjetiva. En tanto que una visin interna se puede originar desde la mente propia, como una ensoacin diurna, la mente no puede hacer que se produzca una visin abierta y no la puede detener. Obviamente, vienen del Seor. Adems, ms de una persona puede ver las visiones abiertas al mismo tiempo.

Las revelaciones de orden ms alto


Incluyen la visin abierta, las visitas angelicales, las visitas del Seor, los sueos vvidos, los trances, el ser llevados en espritu, y otras experiencias profticas. Como regla general, entre menos subjetiva sea la forma en que viene la revelacin, ser de un nivel ms elevado.

Sueos
Los sueos son otra forma comn de comunicarse que tiene el Seor. En los primeros dos captulos de Mateo, encontramos que Jos, el esposo de Mara, recibi de parte de Dios cuatro sueos distintos que tenan una

naturaleza instructiva. Se le dijo que recibiese a Mara como su esposa (1:20)! que huyese con su familia a Egipto (2:13)! que regresara a Israel (2:20) y que se radicara en Galilea (2:22). El Seor da varios tipos diferentes de sueos. 1) Sueos Literales Los sueos literales son apenas como vietas rpidas que nos muestran el futuro bajo ciertas circunstancias. Muchas veces esos sueos cortos son fciles de entender porque necesitan poca o ninguna interpretacin. 2) Sueos Simblicos Otros sueos pueden ser altamente simblicos en su naturaleza y se deben interpretar en forma inmediata y a menudo con mucha oracin y meditacin. Algunos sueos simblicos son modos muy personales que Dios usa para hablar a las personas acerca de decisiones que deben enfrentar. Muchos estn metafricamente orientados y Dios les habla con frecuencia en sueos simblicos. Por ejemplo: Verte en un sueo con una valija y un pasaje areo en la mano y un avin con una bandera de un pas. 3) Sueos de ngeles o del Seor Algunos sueos consisten simplemente de un ngel que nos habla; no son visitaciones; son sueos de un elevado nivel de revelacin.

Trances
No se asusten con esta designacin. Los trances se encuentran en el Nuevo Testamento. Pedro cay en un trance profundo en el que el Seor le habl. Mediante la obediencia a las instrucciones que se le dieron en el trance, Pedro recibi la revelacin que el evangelio era tanto para los judos como para los gentiles (Hechos

10:34).
Durante un trance, a casi todos se les oscurece la conciencia del entorno natural y usted se traspasa en los sucesos del trance mientras que lo opuesto ocurre en la visin abierta donde usted observa que algo sucede. En el trance usted participa en la escena mediante sus acciones. La duracin del trance es variable, puede ir desde unos pocos segundos hasta varias horas. La historia de la iglesia est llena de relatos donde Dios habla por medio de trances. Son imposibles de inventar

Visitaciones Anglicas
Sorprende ver en el Libro de los Hechos con cunta frecuencia los ngeles llevaban mensajes a los santos. Venan a menudo en sueos o visiones. Casi hemos perdido el concepto que los ngeles son mensajeros. Hoy todava nos habla Dios de esta manera. Las apariciones de los ngeles van en aumento y no es raro que lo hagan antes de un avance espiritual significativo para la iglesia. Debemos entender que Dios nos hablar as a muchos. Pablo tuvo ngeles que le hablaron (Hechos 2$:23-24) y Pedro fue liberado de la prisin por un ngel que se le apareci de modo fsico y literalmente le abri la puertas que estaban cerradas.

Visitaciones del Seor


No slo los ngeles se nos han de aparecer, tambin el Seor mismo visitar a algunas personas. Comnmente viene en sueos, visiones o hasta se nos revelar en forma evidente. De modo obvio, este es el nivel ms alto de revelacin que sea posible. El apstol Juan recibi el libro de Apocalipsis a partir de una entrevista verdadera con Jess. Pablo tambin tuvo una visita del Seor (Hechos :3-$).

Entonces que debemos hacer?


1) Morar en la presencia del Seor
A medida que cultivamos la presencia del Seor en nuestras vidas, debemos tener ms conciencia de la voz de Dios cuando nos habla. Esto sucede cuando consistentemente pasamos un tiempo devocional con l. Mediante la adoracin y el meditar de las Escrituras, podemos comenzar a habitar en su presencia.

2) Enfocarse en los propsitos de Dios


A medida que cultivamos un compromiso ms profundo con los anhelos de Dios, nos aprestamos para recibir la revelacin proftica de l. %m&s 3:$ dice que no har nada sin que lo revele a sus siervos, los profetas. Parte de ser profeta es ser siervo del Seor. La meta ms alta del siervo consiste en ver xito en los propsitos de su Amo.

3) Pedir a Dios continuamente


El Seor desea darnos el reino ('ucas 12:32). Como todo padre, a l le gusta cuando estamos deseosos y hambrientos por ayudar a los dems. Si pedimos a Dios revelacin proftica para suministrarla a otros, l nos hablar.

4) Crecer en amor hacia los dems


Los dones espirituales se dan para que podamos ministrar con efectividad la gracia de Dios a otros. El discernimiento verdadero es un subproducto del amor divino ((ili)enses 1: ). La fe obra por el amor y cuando crecemos en el amor a los dems, estamos en condiciones para recibir la revelacin proftica del Seor.

5) Hacer una verificacin corporal


Siempre que entro a una reunin o voy a hablar con alguien, hago al principio una verificacin corporal. Reconozco que Dios me puede dar impresiones en el espritu, el alma, o el cuerpo. Luego, a medida que ministro, tengo conciencia de todo mi ser y estoy dispuesto para que Dios emplee las impresiones que desee y donde l quiera, con el objeto de hablarme acerca de una persona o de una situacin determinadas.

6) Convertirse en amante de la Palabra escrita de Dios


La Santa Biblia es nuestra ms segura palabra de profeca. Si amamos la Palabra y alimentamos nuestras almas con ella, comenzaremos a crecer asimismo en nuestra sensibilidad hacia su palabra hablada. Si hacemos de estas disciplinas parte de nuestras vidas, seremos ms sensibles al Seor y a su voz. A medida que crezcamos en esa sensibilidad a las formas como l habla, nos asombraremos de con cunta claridad podemos recibir revelacin de una manera que en algunas ocasiones ni siquiera notamos. Cuando comenzamos a reconocer consistentemente la voz del Seor, entonces empezaremos a desarrollar nuestra capacidad para interpretar la revelacin proftica que recibimos.

You might also like