You are on page 1of 43

Universidad central de Venezuela Facultad de Ingeniería Escuela de Geología, Minas y Geofísica Departamento de Minas Catedra: Evaluación de Yacimientos Profesor: Omar Márquez

MÉTODOS GEOFÍSICOS Y GEOQUÍMICOS EN LA EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS

Nombre: Surimar Mora CI: 17.687.183

Caracas, 23 de Mayo de 2012

SURIMAR Y MORA FERNÁNDEZ MÉTODOS GEOFÍSICOS Y GEOQUÍMICOS EN LA EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS

Palabras claves: Explotación de yacimientos minerales. Exploración. Métodos geofísicos. Métodos geoquímicos. Prospección. Herramientas y técnicas de exploración minera.

RESUMEN

La explotación de los yacimientos minerales es una actividad de alto riesgo económico, ya que supone unas inversiones a largo plazo que muchas veces se sustentan en precios del producto minero sujetos a altas oscilaciones. A su vez, la exploración supone también un elevado riesgo económico, derivado éste del hecho de que supone unos gastos que solamente se recuperan en caso de que la exploración tenga éxito y suponga una explotación minera fructífera. Sobre estas bases, es fácil comprender quela exploración supone la base de la industria minera, ya que debe permitir la localización de los recursos mineros a explotar, al mínimo coste posible. Para ello, debe cumplir dos objetivos básicos:

  • 1. Identificar muy claramente los objetivos del trabajo a realizar

  • 2. Minimizar los costes sin que ello suponga dejar lagunas.

Para lograr los objetivos, la exploración minera dispone de una serie de herramientas y técnicas básicas, que son las que se sintetizan en este trabajo, enfatizando en los métodos geofísicos y geoquímicos.

ÍNDICE

CONTENIDO

 

Pág.

  • 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MINERA

1

  • 1.1. Prospección

1

  • 1.2. Exploración

1

  • 1.3. Evaluación

2

  • 2. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN MINERA

3

  • 2.1. Recopilación de Información

4

  • 2.2. Teledetección

4

  • 2.3. Geología

5

  • 2.4. Geoquímica

5-7

  • 2.4.1. Tipos de Muestras y su Aplicación

7-8

  • 2.4.2. Metodología de la Prospección Geoquímica

9-13

  • 2.4.3. Métodos de la Prospección Geoquímica

14-17

  • 2.5. Geofísica

18

  • 2.5.1. Métodos de la Prospección Geofísica

18-31

  • 3. IMPORTANCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MÉTODOS GEOQUÍMICOS Y

GEOFÍSICOS EN LA EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS

32-34

CONCLUSIONES

35-38

BIBLIOGRAFÍA

39

ÍNDICE DE FIGURAS

 

Pág.

Figura 1. El cierre de faenas en el ciclo minero.

2

Figura 2. Fases de la prospección Minera.

3

Figura 3. Muestras de geoquímica dispuestas para su secado.

10

Figura 4. Histograma logarítmico.

11

Figura 5. Tomografía Eléctrica.

21

Figura 6. Método eléctrico de resistividad.

22

Figura 7. Calicatas eléctricas corriente de continúa.

23

Figura 8. Polarización Inducida.

24

Figura 9. Perfiles electromagnéticos.

24

Figura 10. Mapa de anomalías magnéticas.

26

Figura 11. Mapa de anomalías magnéticas.

26

Figura 12. Mapa de anomalías de Bouguer.

28

Figura 13.Perfil de Sísmica de Refracción.

30

Figura 14. Perfil sísmico de reflexión

31

  • 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MINERA

La base de cualquier trabajo es la planificación de las actividades a realizar. Esto es especialmente importante en la investigación minera, así, en la Investigación Minera se suele subdividir el trabajo en tres etapas claramente diferenciadas. Aunque pueden recibir distintos nombres, en términos generales se trata de una fase de prospección, una de exploración propiamente dicha y otra de evaluación.

  • 1.1. Prospección

Tiene por objeto determinar si una zona concreta, normalmente de gran extensión, presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. Esto se establece en función dela información de que se dispone sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geología de la región de estudio. Suele ser un trabajo fundamentalmente de gabinete, en el que se cuenta con el apoyo de información bibliográfica, mapas, fotos aéreas, imágenes de satélite, etc., aunque puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor interés.

  • 1.2. Exploración

Una vez establecidas las posibilidades de la región estudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase se aplican las diversas técnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo más completo posible el trabajo, dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hipótesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado.

1.3. Evaluación

Una vez que se ha detectado una mineralización de interés minero, es decir, en la que se observen caracteres que permitan suponer que pueda llegar a ser explotada, se procede a llevar a cabo su evaluación o valoración económica. A pesar de lo que pueda parecer, los datos de ésta no son aún concluyentes, y debe ir seguida, en caso de que la valoración económica sea positiva, de un estudio de viabilidad, que contemple todos los factores geológicos, mineros, sociales, ambientales, etc., que pueden permitir (o no) que una explotación se lleve a cabo. Para cumplir con cada uno de estos objetivos se dispone de una serie de herramientas, unas para aplicar en campo y otras en gabinete.

1.3. Evaluación Una vez que se ha detectado una mineralización de interés minero, es decir, en

Figura 1. El cierre de faenas en el ciclo minero. Tomado y Modificado de http://www.codelco.com

Figura 2. Fases de la prospección Minera. Tomado y Modificado de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:7j-ZQ6m3-9sJ:www.publicacions.ub.edu 2. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

Figura 2. Fases de la prospección Minera. Tomado y Modificado de

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:7j-ZQ6m3-9sJ:www.publicacions.ub.edu

  • 2. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN MINERA

La exploración minera se basa en una serie de técnicas, unas instrumentales y otras empíricas, de coste muy diverso. Por ello, normalmente se aplican de forma sucesiva, solo en caso de que el valor del producto sea suficiente para justificar su empleo, y solo si son necesarias para complementar las técnicas que ya se hayan utilizado hasta el momento. Las técnicas serían las siguientes:

2.1.

Recopilación de Información

Es una de las técnicas preliminares, de bajo coste, que puede llevarse a cabo en la propia oficina, si bien en algunos casos supone ciertos desplazamientos, para localizar la información en fuentes externas (bibliotecas, bases de datos…). Consiste básicamente en recopilar toda la información disponible sobre el tipo de yacimiento prospectado (características geológicas, volúmenes de reservas esperables, características geométricas, mapas metalogenéticos que muestren la localización y tipología de yacimientos…), así como sobre la geología de la zona de estudio y de su historial minero (tipo de explotaciones mineras que han existido, volumen de producciones, causas del cierre de las explotaciones…). Toda esta información debe permitir establecer el modelo concreto de yacimiento a prospectar y las condiciones bajo las que debe llevarse a cabo el proceso de prospección.

  • 2.2. Teledetección

La utilización de la información de los satélites artificiales que orbitan nuestro planeta puede ser de gran interés en investigación minera. Sigue siendo una técnica de relativamente bajo costo (condicionado por el precio de la información a recabar de los organismos que controlan este tipo de información) y que se aplica desde gabinete, aunque también a menudo complementada con salidas al campo. La información que ofrecen los satélites que resulta de utilidad geológico-minera se refiere a la reflectividad del terreno frente a la radiación solar: ésta incide sobre el terreno, en parte se absorbe, y en parte se refleja, en función de las características del terreno.

Determinadas radiaciones producen las sensaciones apreciables por el ojo humano, pero hay otras zonas del espectro electromagnético, inapreciables para el ojo, que pueden ser recogidas y analizadas mediante sensores específicos. La Teledetección aprovecha precisamente estas bandas del espectro para identificar características del terreno que pueden reflejar datos de interés minero, como alteraciones, presencia de determinados minerales, variaciones de temperatura, humedad, etc.

2.3. Geología

El estudio en mayor o menor detalle de las características de una región siempre es necesario en cualquier estudio de ámbito minero, ya que cada tipo de yacimiento suele presentar unos condicionantes específicos que hay que conocer para poder llevar acabo con mayores garantías de éxito la exploración, así como otras que puedan emprenderse en el futuro. Es un estudio que se lleva a cabo durante las fases de preexploración y exploración, ya que su coste aún suele ser bastante bajo.

Tiene también un aspecto dual, en el sentido de que en parte puede hacerse en gabinete, a partir de los datos de la recopilación de información y de la teledetección, pero cuando necesita un cierto detalle, hay que complementarla con observaciones sobre el terreno. Dentro del término genérico de geología se engloban muchos apartados distintos del trabajo de reconocimiento geológico de un área.

La cartografía geológica (o elaboración de un mapa geológico de la misma) incluye el levantamiento estratigráfico (conocer la sucesión de materiales estratigráficos presentes en la zona), el estudio tectónico (identificación de las estructuras tectónicas, como fallas, pliegues, que afectan a los materiales de la zona), el estudio petrológico (correcta identificación delos distintos tipos de rocas), hidrogeológico (identificación de acuíferos y de sus caracteres más relevantes), etcétera. En cada caso tendrán mayor o menos importancia unos u otros, en función del control concreto que presente la mineralización investigada.

2.4. Geoquímica

La prospección geoquímica ha jugado un rol importantísimo en las últimas décadas, ya que gracias a esta ha sido posible la búsqueda, localización, investigación y explotación de diversos recursos minerales. Por lo que en primer lugar se intentara dar explicación y entendimiento al concepto de geoquímica, el cual está ampliamente relacionado con el estudio de la composición química de la tierra, tanto de la localización de sus elementos como su distribución. Ahora bien,

dentro de las aplicaciones de la geoquímica podemos ver involucradas múltiples áreas de estudio, como lo son: la ambiental, la relacionada con estudios hidrográficos, etc.; aunque estas no serán abordadas en extensión, sino que más bien se dará un enfoque totalmente relacionado a los recursos mineros.

Las técnicas de análisis geoquímicos pueden ser de forma directa sobre la muestra, o mediante ensayos con reactivos (vía húmeda). Los resultados de los análisis se dan en forma de óxidos o en forma de elementos, que permiten trazar gráficas y diagramas de gran valor para deducir mecanismos de formación y procedencia de los materiales.

La geoquímica aplicada desarrolla las técnicas necesarias en prospección geoquímica y la búsqueda de yacimientos minerales, así como el control del impacto ambiental, o el estudio de ciertas patologías relacionadas con el medio ambiente. La creciente cantidad de datos que ha aportado esta ciencia desde su consideración como tal, ha permitido la observación del comportamiento en algunos elementos químicos que presentan afinidad por ciertos ambientes geológicos.

Los métodos usados involucran mediciones sistemáticas de uno o más elementos químicos o sus componentes, los cuales usualmente ocurren en pequeñas cantidades. Las mediciones son hechas en alguna de las varias sustancias de ocurrencia natural, fácilmente muestreadas, tales como rocas, sedimentos de arroyo, suelos, agua, vegetación o aire. Los más empleados son:

El muestreo sistemático de suelos residuales se utiliza para buscar anomalías situadas directamente encima del cuerpo mineralizado, debido a su sencillez y a la ventaja que la composición del suelo residual depende altamente del cuerpo mineralizado subyacente.

El muestreo de suelos se emplea para localizar anomalías desarrolladas en material transportado que se ubica encima de un cuerpo mineralizado. El grado en que la anomalía depende del cuerpo mineralizado subyacente, es mucho menor, en comparación con el método anterior. Por medio de un muestreo profundo se puede comprobar si existe una relación geoquímica entre el suelo y el cuerpo mineralizado subyacente o no.

El muestreo de plantas puede ser recomendable bajo circunstancias que impiden la aplicación del muestreo de suelos, como por ejemplo: en áreas cubiertas con nieve, o en áreas donde las raíces de las plantas penetran profundamente una capa de material transportado. Aun este método es complejo y costoso. La complejidad se debe, entre otros factores, al reconocimiento y al muestreo de una sola especie de planta en el área de interés, a la variabilidad del contenido metal (que depende de la edad de la planta y de la estación del año) y al procedimiento analítico de las plantas.

El muestreo de rocas está enfocado en la detección de anomalías de corrosión o difusión. Las anomalías de corrosión se pueden encontrar en las rocas de caja y en el suelo residual, que cubren el cuerpo mineralizado. Las rocas de caja caracterizadas por una anomalía de difusión se obtiene, por ejemplo, a través de una perforación.

Un método en desarrollo es el muestreo de gases de suelos y de constituyentes atmosféricos. Se lo aplica para detectar cuerpos mineralizados cubiertos con una capa ancha de suelo.

  • 2.4.1. Tipos de Muestras y su Aplicación

Las muestras de sedimentos de ríos, lagos y de sondeos son los tipos de muestras más eficientes y los más empleados. Especialmente esto vale para los sedimentos de ríos, que se puede aplicar para la búsqueda de la mayoría de los metales. La exploración geoquímica, basándose en muestras de aguas, está más limitada a los elementos solubles. Las muestras de sedimentos de

ríos se utilizan con alta frecuencia en la exploración por su manejo sencillo, por sus costos bajos por unidad de área, y por su alto grado de confidencia. En áreas glaciares la dispersión de clastos visibles o de trazas mensurables de metales en acarreos glaciáricos se utilizan exitosamente para la detección de depósitos minerales.

Los análisis de suelos son de costos altos por unidad de área, además las anomalías de suelos residuales por ejemplo, que son relacionadas con depósitos minerales en el subsuelo, normalmente son de extensión local. Pero como generalmente la composición de un suelo autóctono depende estrechamente de su substrato, o es decir, de las rocas que las cubre, se emplea este método con alta frecuencia en áreas ya identificadas como áreas favorables. La composición química de plantas y la distribución de especies de plantas, que prefieren suelos de composición anómala pueden servir igualmente en estudios de reconocimientos. Plantas o asociaciones de plantas, únicamente relacionadas con menas, se pueden identificar visualmente desde el aire, por medio de fotos aéreas o por medio de imágenes de satélite.

La prospección geoquímica es usualmente dividida en dos amplias categorías:

  • 1. El estudio de depósitos minerales tanto metálicos como no metálicos.

  • 2. El estudio del petróleo y gas natural.

Cada una de estas categorías está altamente especializada y ellas son casi mutuamente exclusivas en el presente, aunque en ambas la geoquímica busca los recursos naturales ocultos.

  • 2.4.2. Metodología de la Prospección Geoquímica

La organización de un estudio geoquímico, está basada en tres unidades funcionales principales:

El trabajo de campo, empleado primeramente en el muestreo.

  • 1. Selección de Áreas:

El principal propósito de este paso es seleccionar áreas o regiones que tengan buen potencial mineral y que puedan ser prospectados en su totalidad. La selección inicial de áreas puede estar basada por la revisión de la geología conocida, y los registros de la pasada prospección y actividad minera. Esta revisión puede dar lugar a posibles tipos de yacimientos actuales en éstas áreas, basadas en el reconocimiento de la mineralización y el ambiente geológico.

Las fotografías aéreas y las imágenes de satélite pueden proporcionar una fuente invaluable de información sobre rasgos estructurales y extensión de las unidades rocosas.

  • 2. Reducción del tamaño del área seleccionada

Este es un proceso de reducción progresiva del tamaño del objetivo, en donde a cada paso, el área objetivo va teniendo mayor probabilidad de ser un yacimiento. La decisión sobre qué partes de esa gran área tiene el potencial mineral requerido y cuáles partes deben ser eliminadas como relativamente no favorables, permiten delimitar pequeñas áreas en donde se aplicarán estudios más detallados en etapas posteriores.

  • 3. Toma de muestras

Para llevar a cabo el proceso de toma de muestras se hace necesario establecer previamente el tipo de dispersión geoquímica, el método de muestreo e intervalo de muestreo. La Selección de los métodos, de los elementos de interés, de la sensibilidad, la precisión necesarias y de la red de muestreo, toma como base los costos, los conocimientos geológicos, la capacidad del laboratorio disponible y las investigaciones preliminares o las experiencias con áreas parecidas.

También se deben considerar diversos factores influyentes como la contaminación, la cual no hace posible representar auténticamente los valores geoquímicos buscados o requeridos. Por lo mismo se hace necesaria la toma de un muestreo preliminar, que incluye análisis inmediato de algunas muestras tomadas en la superficie y en varias profundidades en el subsuelo, para establecer los márgenes de confianza, y para evaluar los factores que contribuyen al ruido del fondo.

Laboratorio

  • 1. Análisis de las muestras

Ya habiendo tomado las muestras, se inicia el proceso de elección de una técnica de identificación de los elementos a analizar, con el fin de obtener resultados creíbles basados en un correcto análisis. Además, debido a que los métodos analíticos empleados en la exploración geoquímica son extremadamente sensibles, se hace posible la identificación a tiempo de elementos contaminantes que puedan llegar a conducir a futuros errores. Con los resultados ya listos se puede proceder a un análisis concluyente de los datos.

También se deben considerar diversos factores influyentes como la contaminación, la cual no hace posible representarhttp://www.uclm.es/users/higueras/mam/MMAM6.htm 10 " id="pdf-obj-13-12" src="pdf-obj-13-12.jpg">

Figura 3. Muestras de geoquímica dispuestas para su secado. Tomado y Modificado de

2.

Interpretación de datos y resultados

La información obtenida de campo y los resultados analíticos de las muestras, en un comienzo, se clasifican visualmente y después es graficada en mapas, los cuales pueden revelar las anomalías obvias o analizar su correspondencia con falsas anomalías. En la interpretación de datos geoquímicos es fundamental la preparación de mapas y diagramas, y el establecimiento de los valores, siendo de gran ayuda para los geoquímicos en la interpretación de datos; y en algunas ocasiones, es el medio para el registro permanente y la clasificación de datos en forma concisa.

2. Interpretación de datos y resultados La información obtenida de campo y los resultados analíticos de

Figura 4. Histograma logarítmico. Concentración de un elemento X en un reconocimiento geoquímico, en el que se aprecia el carácter bimodal del histograma, y se diferencian claramente las poblaciones de fondo (0-200 ppm) y anómala (>200 ppm), y se establece un umbral de anomalía en 200 ppm. Tomado y Modificado de http://www.uclm.es/users/higueras/mam/MMAM6.htm

Mapas y Diagramas

Estos métodos son de gran ayuda para los geoquímicos en la interpretación de los datos, y en algunas ocasiones, es el medio para el registro permanente y la clasificación de los datos en forma concisa.

Los mapas geoquímicos, comúnmente de áreas de interés, están publicados y pueden ser usados como ejemplos de la presentación de datos geoquímicos. Generalmente, los resultados obtenidos para cada elemento están graficados separadamente, pero puede ser posible que incluya los resultados para algunos elementos en el mismo plano con símbolos apropiados, siendo en algunas ocasiones muy conveniente.

Background

El background es definido como el rango normal (no un solo valor) de concentración de un elemento o elementos en un área, excluyendo las muestras mineralizadas. Obviamente, las condiciones anómalas fueron ya reconocidas, siendo necesario el establecer los valores del background contra los cuales estos pueden ser comparados. Los valores del background pueden ser determinados para cada elemento, para cada área y para cada tipo de roca, suelo, sedimento y agua. Los valores de background para cada elemento podrían variar significativamente entre los tipos de roca, por esta razón es de extrema importancia el conocimiento de la geología del área, especialmente de los tipos de roca para la interpretación de datos geoquímicos.

Para determinar los valores del background en un área, se requiere de relativamente un gran número de muestras de materiales que son analizadas geoquímicamente. Estos materiales pueden ser de suelos, sedimentos de arroyo, rocas, agua y otros, pero obviamente las muestras mineralizadas deben ser excluidas o consideradas separadamente.

Anomalía Geoquímica

Una anomalía es una desviación con respecto a la norma. Una anomalía geoquímica es una variación de la distribución geoquímica normal, correspondiente a un área o a un ambiente geoquímico. Una anomalía se expresa por medio de números, que se puede separar de un grupo más amplio de números constituyendo el fondo geoquímico. Para ser detectada una anomalía tiene que desviar claramente de este fondo. En sentido estricto, un deposito mineral como un fenómeno escaso y anómalo. La distribución geoquímica relacionada con la génesis o la erosión del depósito mineral también es una anomalía.

Las anomalías relacionadas con un depósito mineral, que se puede usar como guías para el depósito mineral, se denominan anomalías significantes. Generalmente las anomalías tienen valores que exceden los valores del fondo. Anomalías negativas, cuyos valores son menores que aquellos del fondo, apenas sirven para la búsqueda de depósitos minerales. Desdichadamente las concentraciones altas de elementos indicadores pueden ser causadas por la mineralización no económica, o por procesos geológicos o geoquímicos no relacionados con una mineralización. El

termino “anomalía no significante” se refiere a estas anomalías no relacionadas con un deposito

mineral.

En el caso de las anomalías detectadas en suelos hay que tomar en cuenta, que estos podrían ser desplazados de sus substratos mineralizados por deslizamiento del suelo. Solamente una anomalía detectada en un suelo residual en terreno plano o sobre un cuerpo verticalmente inclinado, puede ubicarse directamente encima de un depósito mineral.

  • Tipos de anomalías geoquímicas

    • Anomalías epigenética en las rocas de caja

    • Anomalía causada por difusión de elementos

    • Anomalía por corrosión o lixiviación

    • Anomalías en suelos residuales

    • Anomalías en “gossan” y cubiertas, afectadas por corrosión y lixiviación

    • Anomalía en agua

    • Anomalías en sedimentos de drenaje

2.4.3.

Métodos de la Prospección Geoquímica

La gran dificultad que representa en la actualidad la localización de nuevos depósitos minerales, como materia prima para satisfacer la demanda de un país o inclusive en el ámbito mundial, hace que el trabajo del especialista en exploración minera sea con base a un programa específico llamado Programa de exploración Minera.

Los métodos geoquímicos aplicados a la exploración minera son una herramienta esencial utilizada en los programas de exploración en todas sus etapas, desde los trabajos iniciales de reconocimiento hasta los de detalle cuando el yacimiento ya ha sido localizado. Los métodos geoquímicos también se utilizan para identificar las prolongaciones de los yacimientos ya conocidos o en explotación, y como ayuda en la toma de decisiones en la selección de áreas de interés para llevar a cabo la perforación como etapa final en la localización de yacimientos minerales.

  • 1. Espectrometría de Absorción Atómica

Es un método muy común, sobre todo adecuado para el análisis de soluciones acuosas. Se basa en la producción de un estado excitado de un átomo, causada por la absorción de un fotón por el átomo. Cuando luz, que contiene el espectro del elemento especifico, pasa por una mezcla de gas de átomos no excitados de este elemento especifico, las longitudes de ondas características para este elemento son absorbidas parcialmente, produciendo de tal modo el espectro de líneas característico para este elemento. Para la mayoría de los elementos el espectro de líneas se ubica en la región ultravioleta y de la luz visible del espectro electromagnético.

Como la intensidad de la absorción depende directamente de la cantidad de átomos presentes y capaces de absorber, la extensión de la muestra y la concentración del elemento específico están relacionadas linealmente. A través de calibración se obtiene la concentración del

elemento en la muestra. Utilizado para hallar elementos como: Au, Ag, Hg, Mo, Cu, Pb, Zn, Sn y otros.

  • 2. Colorimetría

Este método se basa en la formación de compuestos coloridos en solución, debido a la reacción química de un elemento con un reactivo químico específico. Si la intensidad del color es proporcional a la concentración del compuesto, se obtiene una estimación cuantitativa del elemento. La intensidad del color se mide a través de la absorción de luz de un intervalo estrecho de longitudes de onda. Como la mayoría de los reactivos caloríficos reaccionan con varios elementos, se debe excluir la interferencia de otros elementos, por ejemplo, por separación. Comúnmente el complejo colorido es extraído de la solución acuosa y transferido hacia un solvente orgánico, concentrándolo y separándolo de numerosas diferencias.

Las ventajas de la colorimetría son su sencillez, sus bajos costos y el equipamiento portátil. Además la realización de la colorimetría no exige profesionales de alta experiencia. Las desventajas son la sensibilidad de muchos reactivos respecto a interferencias y respecto a condiciones químicas aberrantes, y el hecho que con un análisis solamente se puede determinar un elemento. Utilizado para hallar elementos como: As, W, Mo, Ti.

  • 3. Fluorometría Es aplicado para encontrar yacimientos de U.

  • 4. Espectrometría de Emisión

Se basa en la emisión de fotones, que ocurre cuando un electrón en un estado excitado de alta energía regresa a su estado fundamental menos energético. Durante este proceso cada elemento emite un espectro de líneas con longitudes de onda características, siendo en la mayoría de los elementos en el rango de luz visible. La intensidad de la radiación resultante es proporcional a la concentración del elemento.

5.

ICP (inductively coupled plasma)

El análisis por plasma, generado por inducción de energía de frecuencia del radio, es una forma especial de la espectrometría por emisión. La atomización e ionización de la muestra se realiza por la transformación del aerosol de muestra, hacia un plasma. El plasma se genera por calentamiento inductivo de un gas (usualmente argón, de vez en cuando nitrógeno) en la bobina de un generador de alta frecuencia. La temperatura de ionización es alrededor de 8000 K.

La ventaja de este tipo de análisis, es su muy bajo nivel de detección. El método ICP es especialmente apropiado para la determinación de concentraciones pequeñas de elementos difíciles a atomizar, como los elementos de las tierras raras (REE) y los elementos alcalinotérreos, B, Si, U, Ta. Estos elementos, caracterizados por una afinidad alta respecto a oxigeno, introducidos en una llama de absorción atómica, tienden a formar radicales de oxígeno o hidróxido, que no se disocian más.

A las altas temperaturas de ionización establecidas en el plasma, no ocurre esto, y se logra la atomización o la ionización de los elementos. Otras ventajas de este método son la determinación simultánea de varios elementos y su susceptibilidad baja con respecto a interferencias químicas. Una desventaja es su menor reproducibilidad en comparación con la espectrometría por absorción. Con este método encontramos hasta 50 elementos, como por ejemplo: Ba, Mn y B.

  • 6. RFX (análisis de fluorescencia de rayos X) Método adecuado para el análisis completo

de rocas. Utilizado para hallar elementos

subordinados menores, óxidos.

  • 7. NAA (análisis por activación de bombardeo, mediante bombardeo neutrónico) Método no destructivo, por el cual se halla Au.

8.

Microsonda

Dispositivo de análisis de alta tecnología. Este instrumento es útil para detectar pequeñas cantidades y para determinar la composición de los minerales. Rápidamente se puede medir la abundancia isotópica y elemental en minerales, en una escala micrométrica, y por lo tanto, muy adecuado para el análisis de minerales complejos, y para el análisis relativamente rápido de estadísticas validas de juegos de minerales de rocas sedimentarias.

  • 9. Espectrómetro de Masa

El espectrómetro de masas es un instrumento que permite analizar, con gran precisión, la composición de diferentes elementos, separando los núcleos atómicos en función de su relación masa - carga. Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotópico de diferentes elementos en un mismo compuesto.

Este instrumento mide razones de carga/masa de iones, calentando un haz de material del compuesto a analizar, hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes átomos. El haz de iones produce un patrón específico en el detector, que permite analizar el compuesto. Utilizado para hallar U, Th y otros elementos.

  • 10. Fire Assaying Por este método se encuentra Au, Ag y Pt.

2.5. Geofísica

Los métodos geofísicos constituyen una excelente herramienta científica para la exploración de los recursos minerales, ya que permiten de una manera rápida y económica, definir características de las estructuras geológicas mineralizadas de gran importancia para la programación de obras directas. La detección y posterior exploración de los yacimientos minerales exigen el conocimiento de la génesis, forma de emplazamiento de la mineralización, geometría y relaciones entre las diversas unidades litológicas involucradas.

Estas situaciones pueden discernirse con métodos geofísicos ya que, en general, las rocas han sufrido diversas alteraciones mineralógicas que les confieren propiedades físicas contrastantes (densidad, conductividad eléctrica, susceptibilidad magnética, propiedades elásticas, etc.), que permitan la detección a profundidad desde la superficie.

La finalidad de la geofísica de exploración, es la de separar zonas que aparecen como estériles de las que presentan posibilidades de contener yacimientos económicamente explotables. Dicho de otra forma, la condición necesaria para la detección de un yacimiento por medio de un método geofísico, es de que el mineral posea alguna propiedad física que resalte de la roca encajonante; estas propiedades físicas pueden ser, la susceptibilidad magnética, conductividad eléctrica y elasticidad entre otras.

  • 2.5.1. Métodos de la Prospección Geofísica

    • 1. Métodos eléctricos

Se basan en el estudio de la conductividad (o su inverso, la resistividad) del terreno, mediante dispositivos relativamente simples: un sistema de introducción de corriente al terreno, y otro de medida de la resistividad/conductividad. Se utilizan para identificar materiales de diferentes conductividades: por ejemplo, los sulfuros suelen ser muy conductores, al igual que el

grafito. También se utilizan mucho para la investigación de agua, debido a que las rocas que contienen aguase hacen algo más conductoras que las que no la contienen, siempre y cuando el agua tenga una cierta salinidad que la haga a su vez conductora.

Estos métodos utilizan las variaciones de las propiedades eléctricas, de las rocas y minerales, y más especialmente su resistividad. Generalmente, emplean un campo artificial eléctrico creado en la superficie por el paso de una corriente en el subsuelo. Se emplean como métodos de reconocimiento y de detalle, sobre todo en prospección de aguas subterráneas. Los mapas de isoresistividad permiten definir los límites del acuífero, el nivel del agua en los acuíferos, la presencia de agua salada y permite la cartografía de las unidades litológicas.

Los métodos geoeléctricos pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  • - En los métodos inductivos se trabajan con corrientes inducidas en el subsuelo a partir de frecuencias relativamente altas (entre 100 Hz y 1 MHz).

  • - En el caso de los métodos conductivos, se introduce en el subsuelo una corriente continua o de baja frecuencia (hasta unos 15 Hz), mediante electrodos.

Los métodos eléctricos de prospección geofísica comprenden variedad de técnicas que emplean tanto fuentes naturales como artificiales, de las cuales son de aplicación más amplia.

  • Resistividades

El método llamado de resistividades es, sin duda, en todas sus modalidades el más importante de todos los métodos eléctricos. El 70% de los estudios de geofísica realizados para estudios hidrogeológicos utilizaron los métodos eléctricos. Este método permite suministrar una información cuantitativa de las propiedades conductoras del subsuelo y se puede determinar aproximadamente la distribución vertical de su resistividad. El método de resistividades permite

no sólo el estudio de formaciones subhorizontales, sino también la determinación de formaciones subverticales (fallas, filones, zonas de contacto, etc.).

  • Sondaje Eléctrico Vertical

El más importante de los métodos que utilizan corriente continua producida por generadores artificiales es el Sondaje Eléctrico Vertical (SEV). Encuentra su aplicación principal en regiones cuya estructura geológica puede considerarse formada por estratos horizontales. La finalidad del S.E.V. es la determinación de las profundidades de las capas del subsuelo y las resistividades o conductividades eléctricas de las mismas, mediante mediciones efectuadas en la superficie.

  • Calicata Eléctrica

La calicata eléctrica constituye una aplicación menos importante de estos métodos, en la que se trabaja con distancia interelectródica constante. La calicata se emplea principalmente para detectar y delimitar cambios laterales en la resistividad.

  • Tomografía eléctrica

Con tomografía eléctrica se entiende la visualización de alguna propiedad eléctrica del subsuelo (resistividad o impedancia general), mediante secciones continuas, generalmente verticales, pero ya se trabaja en tres dimensiones. Esta metodología es intensiva y de alto detalle o resolución y permite no solamente la prospección de los acuíferos, sino que mediante su observación en el tiempo (4 O), se puede ver la dinámica hídrica. Se está usando, por ejemplo en controles de contaminantes.

En

el

caso

de la Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT, electrical resistivity

tomography), el subsuelo se considera compuesto por una serie de elementos finitos de la misma

forma, aun cuando no del mismo tamaño, cada uno de ellos con la posibilidad de tener diferente resistividad.

  • Geo-Radar o GRP (Ground Penetrating Radar)

Es un método eléctrico particular utilizando fuentes de corriente alterna donde se usa la reflexión de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia (80 a 500 MHz). Permite, de manera versátil y rápida, la investigación a poca profundidad del subsuelo.

  • Tomografía electromagnética por radio-ondas Este método se utiliza para investigar la estructura geológica.

forma, aun cuando no del mismo tamaño, cada uno de ellos con la posibilidad de tenerhttp://geotechnical-eng.blogspot.com/ 21 " id="pdf-obj-24-12" src="pdf-obj-24-12.jpg">

Figura 5. Tomografía Eléctrica. Tomado y Modificado de http://geotechnical-eng.blogspot.com/

Figura 6. Método eléctrico de resistividad. Tomado y Modificado de <a href=http://geotechnical- eng.blogspot.com/ 22 " id="pdf-obj-25-2" src="pdf-obj-25-2.jpg">

Figura 6. Método eléctrico de resistividad. Tomado y Modificado de http://geotechnical- eng.blogspot.com/

Figura 7. Calicatas eléctricas corriente continúa. Tomado y Modificado de <a href=http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm 2. Métodos electromagnéticos Tiene su base en el estudio de otras propiedades eléctricas o electromagnéticas del terreno. El más utilizado es el método de la Polarización Inducida, que consiste en mediar la cargabilidad del terreno: se introduce una corriente eléctrica de alto voltaje en el terreno y al interrumpirse ésta se estudia cómo queda cargado el terreno, y cómo se produce el proceso de descarga eléctrica. Muy utilizado para prospección de sulfuros, ya que son los que presentan mayores cargabilidades. Otras técnicas: polarización espontánea, métodos magnetotelúricos, etc. 23 " id="pdf-obj-26-2" src="pdf-obj-26-2.jpg">

Figura 7. Calicatas eléctricas corriente continúa. Tomado y Modificado de

  • 2. Métodos electromagnéticos

Tiene su base en el estudio de otras propiedades eléctricas o electromagnéticas del terreno. El más utilizado es el método de la Polarización Inducida, que consiste en mediar la cargabilidad del terreno: se introduce una corriente eléctrica de alto voltaje en el terreno y al interrumpirse ésta se estudia cómo queda cargado el terreno, y cómo se produce el proceso de descarga eléctrica. Muy utilizado para prospección de sulfuros, ya que son los que presentan mayores cargabilidades. Otras técnicas: polarización espontánea, métodos magnetotelúricos, etc.

Figura 8. Polarización Inducida. Tomado y Modificado de http://www.afcgeofisica.com.br/portal/php/mineria_geofisica_geologia_prospeccion.php Figura 9. Perfiles electromagnéticos. Tomado y Modificadohttp://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm 24 " id="pdf-obj-27-2" src="pdf-obj-27-2.jpg">

Figura 8. Polarización Inducida. Tomado y Modificado de http://www.afcgeofisica.com.br/portal/php/mineria_geofisica_geologia_prospeccion.php

Figura 8. Polarización Inducida. Tomado y Modificado de http://www.afcgeofisica.com.br/portal/php/mineria_geofisica_geologia_prospeccion.php Figura 9. Perfiles electromagnéticos. Tomado y Modificadohttp://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm 24 " id="pdf-obj-27-6" src="pdf-obj-27-6.jpg">

Figura 9. Perfiles electromagnéticos. Tomado y Modificado de

3.

Métodos magnéticos

Basados en la medida del campo magnético sobre el terreno. Este campo magnético como sabemos es función del campo magnético terrestre, pero puede verse afectado por las rocas existentes en un punto determinado, sobre todo si existen en la misma minerales ferromagnéticos, como la magnetita o la pirrotina. Estos minerales producen una alteración del campo magnético local que es detectable mediante los denominados magnetómetros.

  • Métodos magnetotelúrico.

Permiten definir los límites de acuíferos, zonas de alta transmisividad, variaciones de permeabilidad y la localización de sistemas de fracturas.

  • Resonancia Magnética Protónica (en ingles Magnetic Resonance Sounding - MRS)

Sirve para medir de manera directa la presencia de agua en las zonas saturadas y/o no saturadas de los acuíferos. El MRS permite estimar las propiedades del acuífero como cantidad de agua, porosidad o permeabilidad hidráulica.

Figura 10. Mapa de anomalías magnéticas. Tomado y Modificado de <a href=http://www.ugr.es/~geofisic/magnetica/magnetica.html Figura 11. Mapa de anomalías magnéticas. Tomado y Modificado de http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm 26 " id="pdf-obj-29-2" src="pdf-obj-29-2.jpg">

Figura 10. Mapa de anomalías magnéticas. Tomado y Modificado de

Figura 10. Mapa de anomalías magnéticas. Tomado y Modificado de <a href=http://www.ugr.es/~geofisic/magnetica/magnetica.html Figura 11. Mapa de anomalías magnéticas. Tomado y Modificado de http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm 26 " id="pdf-obj-29-8" src="pdf-obj-29-8.jpg">

Figura 11. Mapa de anomalías magnéticas. Tomado y Modificado de

4.

Métodos gravimétricos

Se basan en la medida del campo gravitatorio terrestre, que al igual que en el caso anterior, puede estar modificado de sus valores normales por la presencia de rocas específicas, en este caso de densidad distinta a la normal. El gravímetro es el instrumento que se emplea para detectar estas variaciones, que por su pequeña entidad y por la influencia que presentan las variaciones topográficas requieren correcciones muy detalladas, y por tanto, también muy costosas.

En la exploración minera se aplica el método gravimétrico en la búsqueda de minerales pesados como la cromita por ejemplo. Debido al contraste alto de densidad entre los minerales pesados y las rocas adyacentes más livianas se puede delinear la distribución y dimensión de las rocas de diferentes densidades por medio del método gravimétrico. Los canales antiguos son prometedores para acumulaciones de menas de oro y de uranio. Frecuentemente ellos están hundidos y escondidos debajo de una cubierta de otras rocas. Debido al contraste de densidad entre el relleno menos denso de estos canales, que hacen incisiones en rocas de mayor densidad, el método gravimétrico está capaz de delinear la forma de estos canales.

Los estudios de reconocimiento regional por medio del método gravimétrico pueden resultar en el levantamiento de estructuras geológicas de importancia regional tales como fallas o lineamientos, que son prometedores para acumulaciones de minerales y mineralizaciones.

Figura 12. Mapa de anomalías de Bouguer. Tomado y Modificado de http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm 5. Métodos radiométricos Se

Figura 12. Mapa de anomalías de Bouguer. Tomado y Modificado de

http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm

  • 5. Métodos radiométricos

Se basan en la detección de radioactividad emitida por el terreno, y se utilizan fundamentalmente para la prospección de yacimientos de uranio, aunque excepcionalmente se pueden utilizar como método indirecto para otros elementos o rocas. Esta radioactividad emitida por el terreno se puede medir o bien sobre el propio terreno, o bien desde el aire, desde aviones o helicópteros. Los instrumentos de medida más usuales son básicamente de dos tipos: Es cintilómetros (también llamados contadores de centelleo) o contadores Geiger. No obstante, estos instrumentos solo miden radioactividad total, sin discriminar la longitud de onda de la radiación emitida. Más útiles son los sensores capaces de discriminar las distintas longitudes de onda, porque éstas son características de cada elemento, lo que permite discriminar el elemento causante de la radioactividad.

6.

Métodos Sísmicos

Los métodos de exploración sísmicos se basan en la generación de ondas sísmicas por ejemplo por medio de una explosión o por medio de un rompedor de caída. Las ondas sísmicas son ondas mecánicas y elásticas, pues que las ondas sísmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan. La deformación se constituye de una alternancia de compresión y de dilatación de tal manera que las partículas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas.

La transmisión de las ondas sísmicas por el terreno está sujeta a una serie de postulados en los que intervienen parámetros relacionados con la naturaleza de las rocas que atraviesan. De esta forma, si causamos pequeños movimientos sísmicos, mediante explosiones o caída de objetos pesados y analizamos la distribución delas ondas sísmicas hasta puntos de medida estratégicamente situados, al igual que se hace con las ondas sonoras en las ecografías, podemos establecer conclusiones sobre la naturaleza de las rocas del subsuelo.

Se diferencian dos grandes técnicas diferentes: la sísmica de reflexión y la de refracción, que analizan cada uno de estos aspectos de la transmisión delas ondas sísmicas.

  • Prospección por reflexión

La fuente y los detectores se encuentran en o cerca de la superficie y puede ser en tierra o en agua. La información del subsuelo es aportada por las ondas sísmicas que se reflejan a manera de un eco, en las superficies de contacto (interfases) de estratos con propiedades elásticas diferentes. La información se suele presentar en forma de secciones sísmicas que constituyen una especie de radiografía o ecosonograma que revela las principales estructuras geológicas en el subsuelo tales como pliegues, fallas, intrusiones, patrones de sedimentación. Se utiliza principalmente para localización y detalle de estructuras geológicas favorables a contener yacimientos de hidrocarburos a profundidades entre 1000 y 4000 m.

  • Prospección por refracción

La fuente y los detectores se encuentran en la superficie, la cual en la mayoría de los casos es tierra. La información del subsuelo es aportada por las ondas sísmicas refractadas críticamente en las interfases entre estratos de diferente velocidad de ondas sísmicas compresionales (ondas P). Estas ondas refractadas críticamente también se conocen como ondas cónicas, ondas de primera llegada, ondas de cabecera, ondas laterales. Ellas son, con excepción de las ondas directas hasta cierta distancia, las que primero llegan a los receptores desde el instante en que se produce la liberación de energía en la fuente, por lo que identificarlas y medirles el tiempo de llegada suele ser relativamente sencillo.

La mayor aplicación del método es explorar el subsuelo con fines mineros a profundidades entre 0 y 100 m. Es efectivo para delimitar la interfase entre medios elásticos con un fuerte contraste de velocidad (mayor que 2:1), tal como el que existe entre el basamento de roca inalterada y el material de recubrimiento constituido por aluvión o por roca meteorizada. No suele ser de utilidad para delimitar estratos sedimentarios entre si.

 Prospección por refracción La fuente y los detectores se encuentran en la superficie, la cual

Figura 13.Perfil de Sísmica de Refracción. Tomado y Modificado de

http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm

Figura 14. Perfil sísmico de reflexión de alta resolución, los colores marcan las unidades sísmicas más

Figura 14. Perfil sísmico de reflexión de alta resolución, los colores marcan las unidades sísmicas más relevantes. Tomado y Modificado de http://www.ugr.es/~geofisic/sismica/sismica.html

3.

IMPORTANCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MÉTODOS GEOQUÍMICOS Y GEOFÍSICOS EN LA EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS

  • Método Geoquímico

Los métodos de prospección geoquímica de superficie se han usado desde la década de 1930, pero es en esta última década que se ha visto un renovado interés en la exploración geoquímica, especialmente por el desarrollo de nuevos métodos analíticos e interpretativos, que han generado un nuevo conjunto de datos que han activado la exploración geoquímica.

La ventaja de los métodos geoquímicos aplicados a la exploración minera es que son una herramienta esencial utilizada en los programas de exploración en todas sus etapas, desde los trabajos iniciales de reconocimiento hasta los de detalle cuando el yacimiento ya ha sido localizado. Los métodos geoquímicos también se utilizan para identificar las prolongaciones de los yacimientos ya conocidos o en explotación y como ayuda en la toma de decisiones en la selección de áreas de interés para llevar a cabo la perforación como etapa final en la localización de yacimientos de hidrocarburos.

  • Métodos Geofísicos

La importancia de la exploración geofísica o geofísica aplicada se manifiesta en el uso de métodos físicos y matemáticos para determinar las propiedades físicas de las rocas y sus contrastes con el propósito de conocer el arreglo de los cuerpos de roca en el interior de la Tierra, así como las anomalías presentes en ellas.

La Geofísica aplicada es una tecnología que permite efectuar un diagnóstico de la constitución del subsuelo por interpretación de datos obtenidos a partir de mediciones y cálculos. Cada método de prospección geofísica obedece al estudio de una determinada propiedad que poseen las rocas. En principio, todos los métodos geofísicos de superficie pueden ser utilizados en la resolución de problemas geológicos relacionados con la minería, siendo fundamental tener en cuenta los límites tanto intrínsecos de cada método como los derivados de su forma de utilización.

Cada tipo de situación geológica requiere la aplicación del método adecuado, siendo conveniente en muchas ocasiones la aplicación simultánea de más de un método. Tanto para la introducción de nuevas tecnologías como para la más correcta utilización de las existentes, es necesaria la realización de proyectos de desarrollo tecnológico; este tipo de actuaciones sólo serán de utilidad si se tienen en cuenta las necesidades reales y la correcta identificación de los problemas a resolver, lo que se ve favorecido por el acercamiento entre organismos de investigación y organismos gestores de los recursos, entre las ventajas y limitaciones de los métodos geofísicos podemos mencionar:

Ventajas y desventajas del Método Sísmico (prospección por refracción)

Ventajas

  • Permite prospectar estratos a muy poca profundidad en tierra. Esto es difícil de lograr con métodos de reflexión. La adquisición, procesamiento e interpretación son relativamente rápidos y sencillos.

  • Es un método barato tanto por el equipo de adquisición de datos como por el procesamiento.

  • No requiere el uso de filtros espaciales, ni técnicas de cobertura múltiple.

  • La determinación de las velocidades es bastante sencilla.

  • La identificación de las ondas de interés es sencilla porque son las primeras llegadas.

Desventajas

Presenta limitaciones impuestas por la física de propagación de ondas, tales como el fenómeno de inversión de velocidad, el de capa delgada, el solapamiento de ondas cónicas de un mismo refractor, difracciones, refracciones no críticas.

Presenta limitaciones de resolución debidas a la atenuación rápida de las longitudes de onda corta.

Para detectar capas a mayor profundidad requiere tendidos de mayor longitud.

Capas más profundas son más difíciles de diferenciar por su velocidad en las dromocrónicas.

Sólo permite diferenciar las capas del subsuelo que presenten mayor contraste de velocidad y mayor espesor.

En la práctica está limitado a profundidades hasta unos 100 metros y a 3 o 4 estratos principales.

No es fácil identificar ondas S refractadas porque como nunca son primera llegada siempre llegan mezcladas con ondas P de reflexiones o refracciones, con ondas S convertidas, con ruido superficial, etc. En consecuencia el método presenta dificultad para determinar parámetros elásticos dinámicos.

Ventajas y desventajas del Método Magnético

Ventajas

  • Aplicación en cualquier tipo de superficie.

  • Fácil de aplicar en superficies planas.

  • De rápida ejecución

    • desventajas

  • Profundidad de investigación limitada

  • Solo aplicable a zonas con presencia de minerales ferromagnéticos.

CONCLUSIONES

La prospección minera puede hacerse de distintas maneras y con diferentes técnicas, de acuerdo al tipo de yacimiento que se busque: prospección geológica, recopilación de antecedentes, uso de fotografías aéreas e imágenes satelitales, trabajos de campo observaciones directas, toma de muestras-, análisis y ensayos de laboratorio, uso de planos y perfiles, prospección geoquímica –detección de “anomalías geoquímicas”-, prospección geofísica, magnetometría, radimetría, sísmica, gravimetría, geoléctrica, laboreos y perforaciones.

-

Métodos Geoquímicos

Los métodos geoquímicos aplicados a la exploración minera son una herramienta esencial utilizada en los programas de exploración en todas sus etapas, desde los trabajos iniciales de reconocimiento hasta los de detalle cuando el yacimiento ya ha sido localizado. Los métodos geoquímicos también se utilizan para identificar las prolongaciones de los yacimientos ya conocidos o en explotación y como ayuda en la toma de decisiones en la selección de áreas de interés para llevar a cabo la perforación como etapa final en la localización de yacimientos minerales.

El método geoquímico es un método indirecto de prospección y se ocupa de la determinación de la distribución y de la abundancia de ciertos elementos como los elementos indicadores y los elementos exploradores relacionados con un depósito mineral, en donde una anomalía geoquímica se refiere a una variación en la abundancia de un elemento en comparación a su abundancia normal en un área definida, la cual puede ser relacionada o no con un depósito mineral.

El primer objetivo de una exploración geoquímica es determinar el contenido de elementos en trazas en estos materiales, en orden de localizar anomalías en el patrón del área relacionada a la mineralización, donde el patrón químico normal de una cierta área es denominado background.

Los estudios detallados de los yacimientos conocidos permiten determinar, para cada tipo, un modelo geoquímico consistente en: elementos principales (Cu, Au, Ag) y elementos subordinados o trazas.

-

Métodos Geofísicos

Los métodos geofísicos de investigación del subsuelo son un conjunto de técnicas instrumentales de operación de campo y de interpretación de resultados. El objetivo que se persigue con su empleo es el de predecir la estructura geológica del subsuelo, ya sea para la exploración de sustancias de importancia económica (minerales sólidos y fluidos) o para la definición de situaciones que interesan a los proyectos de ingeniería.

En exploración minera se miden todas las propiedades físicas, en vista de que los yacimientos tienen grandes variedades de constitución y de situación espacial, los métodos geofísicos se caracterizan por localizar y caracterizar recursos minerales (áridos, rocas industriales, rocas ornamentales, yacimientos metálicos, formaciones radiactivas.), estudio de vibraciones y seguridad minera y estudios de apoyo en obras a cielo abierto y minería subterránea.

El método eléctrico utiliza las variaciones de las propiedades eléctricas, de las rocas y minerales, y más especialmente su resistividad. Generalmente, emplean un campo artificial eléctrico creado en la superficie por el paso de una corriente en el subsuelo.

Los métodos electromagnéticos se emplean en geofísica para determinar las propiedades delas estructuras geológicas en términos de la conductividad eléctrica o su inversa: la resistividad eléctrica. El más utilizado es el método de Polarización Inducida (IP), que consiste en mediar la cargabilidad del terreno, muy utilizado para prospección de sulfuros, ya que son los que presentan mayores cargabilidades.

El método magnético sirve para dar información sobre el basamento y su profundidad particularmente para entornos cristalinos y metamórficos. De igual manera ayudará a estudiar la geología regional y estructural.

Por medio del método gravimétrico se puede detectar contrastes de densidad existentes en la corteza terrestre debido a los distintos tipos de rocas, que constituyen la corteza terrestre, es muy útil en la exploración inicial de áreas cubiertas por una capa uniforme, que esconde los afloramientos y la estructura del subsuelo. La cubierta puede componerse de vegetación densa, de agua somera o de aluviones por ejemplo. Combinando los datos gravimétricos con los resultados de la exploración sísmica el geofísico puede identificar más claramente estructuras y formaciones geológicas como domos de sal o de rocas ígneas por ejemplo en comparación con la aplicación de solo uno de estos métodos geofísicos de exploración.

El método radiométrico estudia la presencia de sustancias radiactivas en las rocas puede ser utilizada en la búsqueda de yacimientos minerales; en los últimos años la búsqueda de Uranio se ha intensificado. Entre las sustancias que pueden ser descubiertas por su asociación con el uranio, se hayan los minerales de: Zirconio, Berilio, radio y algunas tierras raras.

Los métodos sísmicos (Reflexión Sísmica y Refracción Sísmica) se basan en la detección del frente de ondas elásticas producidas por una fuente artificial (martillo, explosivo, etc.), propagadas a través del subsuelo que se investiga y detectadas mediante sensores (geófonos, hidrófonos). Obteniéndose una imagen del terreno en base a las propiedades elásticas de los materiales.

En general las condiciones que favorecen el empleo de los métodos geoquímicos y geofísicos tienen que ver, en primer lugar, con la suficiente información obtenida por métodos más directos, como la geología de superficie, la información desde perforaciones , entre otros. En segundo lugar, con la existencia de respuestas físicas medibles en función de los prospectos de interés geológico, sean éstos de índole económica o puramente académica. En tercer lugar, con la factibilidad de resolución técnica práctica en la ejecución de el o los métodos potencialmente útiles. Y naturalmente, en cuarto lugar, en las ecuaciones de costos (gastos o inversiones) y de los potenciales beneficios, o sea la relación costo/beneficio.

BIBLIOGRAFÍA

Annels, A.E. (1991). Mineral deposit evaluation: A practical approach. Chapman & Hall.

  • 436 pg.

Bustillo Revuelta, M.; López Jimeno, C. (1996). Recursos Minerales. Tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental. Entorno Gráfico S.L. (Madrid).

  • 372 pg.

Earth Science Australia. http://www5.50megs.com/esa/mindep/depfile/explora.htm

Earth Science Australia. http://www5.50megs.com/esa/mindep/depfile/eval.htm

Evans, A.N. (1995). Introduction to mineral exploration. Blackwell Science. 396 pg.

Gunn, A.G.; Plant, J.A. (1998). Multidataset analysis for the developpment of gold exploration models in western Europe. British Geological Survey. 143 pg.

ITGE (1993). Estudios de viabilidad en estudios mineros. Colección informes minería. ITGE.

  • 133 pg.

Marjoribanks, R. (1997). Geological methods in mineral exploration and mining. Chapman & Hall. 115 pg.

McKinstry, H.E. (1970). Geología de minas. Ed. Omega. 671 pg.

Peters, W.C. (1978). Exploration and mining geology. Willey. 696 pg.

Stone, J.G.; Dunn, P.G. (1994). Ore reserves estimates in the real world. Society of Economic Geologits, Sp. Publication 3. 150 pg.

Wellmer, F.W. (1998). Economic evaluations in exploration. Springer. 163 pg