nº 26

RASFF - Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea

El RASFF se basa en el intercambio rápido de información sobre riesgos para la salud humana relacionados con alimentos y piensos, lo que constituye una importante contribución a la seguridad de los consumidores
El sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF-Rapid Alert System for Food and Feed) es un sistema que ha estado en vigor desde 1979. El Sistema incluye una red en la que participan los Estados Miembros, así como los países del Espacio Económico Europeo (EEA): Noruega, Liechtenstein e Islandia, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión, que es responsable de la gestión del sistema. El fundamento jurídico del RASFF es el Reglamento EC/178/2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria (DO n ° L 31 de 1 de febrero de 2002). En los artículos 50, 51 y 52 se definen el alcance y los procedimientos del RASFF. El objetivo de este sistema es proporcionar a las autoridades de control una herramienta eficaz para el intercambio de información sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad alimentaria. A través de este sistema de alerta rápida, los Estados Miembros notifican a la Comisión, que transmite de inmediato la información a través de la red.

Funcionamiento del RASFF
Para ayudar a los miembros de la red las notificaciones se clasifican, desde el 1 de enero de 2008, en tres diferentes líneas: NOTIFICACIONES DE ALERTA Éstas se envían cuando el alimento o el pienso que representan un riesgo grave están ya en el mercado y cuando se requiera una acción inmediata. Las Alertas se activan por el Estado miembro que detecte el problema. La notificación tiene por objeto dar a todos los miembros de la red la información para verificar si el producto en cuestión está en su mer-

58

RASFF - Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea

cado, de modo que éstos puedan tomar las medidas necesarias. Los consumidores pueden estar seguros de que los productos sujetos a una notificación de alerta han sido retirados o están en proceso de ser retirados del mercado. Los Estados miembros han establecido sus propios mecanismos para llevar a cabo tales acciones, incluido el suministro de información detallada a través de los medios de comunicación si es necesario. INFORMACIÓN DE LAS NOTIFICACIONES En este caso no existe necesidad de acción inmediata, pero sirve para prevenir situaciones comprometidas en un futuro. Se refieren a un alimento o un pienso en que se ha identificado un riesgo, pero no se han de adoptar ningún tipo de medidas inmediatas bien porque el producto no ha llegado al mercado, o ya no está presente en el mercado, o porque la naturaleza del riesgo no requiere ninguna acción urgente. DESESTIMACIÓN FRONTERA Estas notificaciones se refieren a los envíos de alimentos y piensos que han sido examinadas y rechazadas en las fronteras exteriores de la UE. La notificación se transmite a todos los puestos fronterizos del EEE con el fin de reforzar los controles y garantizar que el producto rechazado no volverá a entrar en la Comunidad a través de otro puesto fronterizo. La Comisión publica una reseña semanal de notificaciones RASFF pertenecientes a las tres categorías sin incluir los nombres comerciales y la identidad de las empresas individuales. El Sistema RASFF también tiene un papel fundamental en la importación de alimentos de terceros países. Así, a la UE le interesa que los alimentos importados alcancen los estándares de seguridad alimentaria requeridos en la UE. En este sentido, el sistema RASFF informa respecto al riesgo localizado en un producto al país de origen del mismo. No hay que perder de vista el hecho de que en el año 2006, según el informe anual RASFF, el 45% de las notificaciones estaban relacionadas con productos de países terceros que fueron inmovilizados en frontera, en el momento de ser detectado el riesgo.

Además, la herramienta online “RASFF Window”, creada con el objeto de facilitar a los miembros del sistema RASFF el acceso a la biblioteca de notificaciones, permitirá a las autoridades de terceros países consultar y descargar las notificaciones solamente un día después de su notificación en el Rasff.

INFORMACIÓN PROCEDENTE DE UN ESTADO MIEMBRO

EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

NOTICIAS

ALERTA

INFORMACIÓN

ELABORACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN

TRANSMISIÓN A LA RED
TRANSMISIÓN DE LA NOTIFICACIÓN A PAÍSES TERCEROS IMPLICADOS

INFORMES ESTADÍSTICOS

Hacia un Sistema Mundial
En 2006 el documento de balance anual del Sistema RASFF despuntaba algunas acciones de futuro. Entre ellas, la intención de promover un sistema mundial de alerta rápida sobre seguridad de los alimentos. En este contexto, la Comisión ha prestado ayuda a los países interesados del exterior de la Unión Europea para elaborar su propio sistema nacional con el objetivo de fortalecer la protección de los consumidores y ha organizado seminarios de formación en el marco de la iniciativa “Una mejor formación para alimentos más seguros”.

RETRO-ALIMENTACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS

RETRO-ALIMENTACIÓN DE LA EFSA

ESTADOS MIEMBROS

PUNTOS DE INSPECCIÓN

AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 59

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful