You are on page 1of 6

ESPACIO DE DERIVA O BOTON DE NANCE

ORTODONCIA II

UNIVERSIDAD CTOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE SEDE TRUJILLO

BOTN DE NANCE
INTRODUCCIN: La historia no refiere exactamente cuando se inici el movimiento dentario por medio de algn tipo de aparatologa, aun cuando se ha descrito que Fauchard, en el siglo XVIII, introdujo el uso de aparatos reguladores con ese propsito. Pero fue en el sigl o XIX cuando Tomes 22 propuso su teora que relacionaba la forma de los arcos dentales con la actividad muscular Los aparatos funcionales tienen en comn el que utilizan la propia funcin de la musculatura peridentaria, cuyo equilibrio tratan de restablecer como medio teraputico para mover los dientes. Se sirven de la funcin normal para mejorar la fisiologa oral y la posicin dentaria. En este sentido son meros transmisores de fuerzas que proceden de la accin muscular y se convierten en inductores de la accin y, a su vez, en vehculo capaz de recoger las fuerzas funcionales favorables depositndolas sobre la denticin. Este espacio surge de la diferencia de tamao de los caninos y molares temporarios con sus recambios permanentes: caninos y premolares. Este espacio se calcula de 1,7 mm en cada hemi-arcada superior y de 2, 3 mm en cada hemi-arcada inferior. Es discutida la mantencin de este espacio para la alineacin de las piezas permanentes, ya que es utilizado por algunos autores mientras que otros estudios reflejan que la utilizacin de este espacio tiene un alto ndice de recidiva. La prdida de espacio durante la poca de recambio puede surgir de alguna de las siguientes situaciones: Prdida prematura de piezas temporarias. Prdida de dimetro mesio-distal de las piezas temporarias por ejemplo por caries. Presin mesial por la erupcin de las piezas posteriores. Por todo esto, el mantenimiento o la recuperacin de espacio es una situacin corriente en la clnica de ortodoncia debido a la prdida prematura de las pie-zas temporarias El aparto de Nance tambin puede ser diseado removible. Para un uso ms sencillo, se recomienda el Sistema MIA. Las ansas de un aparato Quad-helix preformado son eliminadas de tal forma que nicamente las extensiones activas con el seguro son usadas y dobladas en el aparato. Despus de esto, la base de acrlico es agregada.

Si se requiere una pequea rotacin adicional de los molares se utilizan las ansas dorsales de los brazos activables del aparato Quad-hlix preformado doblndolas horizontalmente en el aparato Para una activacin transversal, resulta ms fcil utilizar un arco lingual preformado que puede ser transformado sin mayores problemas en el aparato Nance

CONCEPTO: Mantenedor de espacio bilateral, fijo y pasivo utilizado en el maxilar superior. Se compone de 2 bandas adaptadas a primeras molares permanentes, de ser denticin temporal, segn el caso tambin pude ir soldado a coronas metlicas preformadas. Una barra de alambre con dobleces retentivos en la zona anterior va soldado a la cara palatina de las bandas. En la porcin anterior de la barra se coloca con un apoyo palatino hecho de acrlico que descansa sobre los tejidos blandos sin generar presin Este arco que atraviesa la bveda palatina y un botn de resina. Tambin se le pueden aadir dos helix en posterior.

INDICACIONES
Prdida prematura de piezas deciduas en el maxilar superior Mantenedor de espacio mesiodistal. Pacientes con longitud de arco en el lmite de considerarse como deficiente. Cuando no es soldado y se fija a las bandas mediante tubos se indica para desrrotar molares.

CONTRAINDICACIONES: Perder anclaje o mesializar molares. Distalar molares. Retruir incisivos. En casos de mala higiene por parte del paciente. No puede hacer expansiones laterales.

FUNCIN: Su funcin primordial es el anclaje de los molares para evitar movimientos indeseados durante el tratamiento de ortodoncia. Mantenimiento del espacio de deriva en denticin mixta. Mantenimiento de la longitud de arcada.
DISEO: El aparato de Nance consiste en un botn de acrlico y los alambres conectores a las bandas. Es importante que los alambres conectores no toquen el paladar. Estos son doblados, fijados a las bandas con la punteadora y posteriormente soldados. La pantalla de acrlico es acrilada, terminada y pulida por el interior y exterior. No debe tocar el margen gingival. Con la finalidad de obtener una mayor extensin, se puede disear en forma de corazn.

4 La unin de soldadura debe ser limpia y perfectamente pulida para garantizar una buena higiene y prevenir irritacin de la lengua.

CONCLUSIONES El Botn de Nance es un dispositivo que ayuda a mantener espacio luego de una extraccin dentaria en el maxilar superior, en denticin decidua como permanente. Se puede colocar en pacientes con longitud de arco en el lmite de considerarse como deficiente pero no en pacientes con prdida de permetro de arco. Puede ser fijo o semifijo, (se fija a las bandas mediante tubos) esto se indica para desrotar molares Est contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al acrlico El Botn acrlico no debe ejercer presin sobre la mucosa Es de gran utilidad para realizar modificaciones con ATP, distalizadores, adems de su bajo costo

You might also like