You are on page 1of 80

MERCADOTECNIA ELECTRONICMERCADOTEC NIA ELECTRONICA

SBADO, 9 DE MARZO DE 2013

Unida 2.- Modelos de negocios en la economia digital

BITCORA
Maestra Alumno: Materia Objetivo general del curso Unidad 2 Competencia especifica de desarrollar
Mara Antonieta Ramrez Espn Hugo Orlando Gmez Bautista Mercadotecnia Electrnica Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. Para implementar las tecnologas de E-Marketing aplicado en las empresas. Modelos de los Negocios en la Economa Saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economa digital. Comprender donde y como se aplica, cada uno de los modelos de negocios en la economa digital.

Subtemas

2.1. Negocio a negocio (b2b, business to business) 2.2. Negocio a clientes (b2c, business to customers). 2.3 Negocio a gobierno (b2g, business to government).

Unidad 2. Modelos de los Negocios en la Economa

2.1. Negocio a negocio (b2b, business to business)

Es la transmisin de informacin referente a transacciones comerciales electrnicamente, normalmente utilizando tecnologa como laElectronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los aos 1970 para enviar electrnicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas. Ms tarde pas a incluir actividades que seran ms precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a travs de la Web va servidores seguros (vaseHTTPS, un protocolo

de servidor especial que cifra la realizacin confidencial de pedidos para la proteccin de los consumidores y los datos de la organizacin) emplendose servicios de pago electrnico como autorizaciones para tarjeta de crdito o monederos electrnicos.
El B2B alude a la automatizacin de la cadena de suministro y a la relacin comercial entre empresas mediante medios electrnicos.

Las soluciones de B2B brindan la oportunidad de reducir los costes y aumentar ingresos. Una vez implantadas, con nuestro acceso a la herramienta mediante conexin a Internet, la empresa puede consultar a sus proveedores su disponibilidad de existencias y efectuar un seguimiento de los pedidos a lo largo de la cadena de suministro. Tambin agiliza notablemente el tiempo empleado en el proceso de contratacin, ya que los pedidos a travs de Internet se tramitan en tiempo real a travs de la pgina Web, como podemos ver en muchos casos el famoso carrito de la compra virtual, en el que se compran artculos en el acto. As se abaratan los costes del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros pases; por otra parte, el ahorro de tiempo es en s un valor econmico importante.

Algunas ventajas del B2B:

En relacin con el funcionamiento interno de la empresa:

-Reduccin de Tiempo de Aprovisionamiento

-Planificacin de Aprovisionamiento

-Necesidad de integracin de todos los sistemas

-Reduccin de inventarios

-Reduce los ciclos de fabricacin

En relacin con los clientes:

-Mejora del Servicio a Clientes

-Diferenciacin de la Competencia

-Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios

-Comunicacin entre Cliente y Proveedor

Con los proveedores:

- Permite una mayor internacionalizacin tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando.

En el Ciclo Econmico:

-Reduccin de costos

-Ampliacin de los Segmentos de Mercado

-Intercambio de Informacin para agilizar las Transacciones

-Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores

-Hace ms eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor)

-Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociacin ms rpido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reduccin de precios en virtud del menor coste de gestin.

NOTA: Las transacciones b2b pueden generarse en cualquier punto de la cadena de

Valor, ya sea mejorar el proceso existente o para desintermediar el mismo.

FUENTE: http://www.cea.es/upload/ebusiness/modelos.pdf

2.2. Negocio a clientes (b2c, business to customers).

El B2C trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie (no empresariales). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.

La mayora de los usuarios que compran en Internet buscan artculos a precios competitivos. A medida que aumenta el nmero de empresas que ofrecen productos en

lnea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solucin B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, adems de atraer a nueva clientela.

Intermediarios on-line

Los intermediarios on-line son compaas que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestacin econmica reciben un porcentaje del valor de la transaccin. La mayora de las transacciones se realizan a travs de estos intemediarios, que pueden serbrokers o informediarios, genricos o especializados, respectivamente.de denominado fritiles en Espaa
Ventajas del B2C:

Para el cliente:

- Informacin precisa de estado de compras.

- Comparacin de precios gil y rpida.

- Posibilidad de consulta de informacin muy detallada. (Catlogos electrnicos, vdeos, foros, etc. de los productos/servicios).

- Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento.

- Compras ms econmicas.

Para la empresa:

-Menor coste de infraestructura.

-Amortizacin a corto plazo.

-Mejoras en la gestin de stocks y disminucin de niveles de inventario.

-Mayor aprovechamiento del recurso humano en rea de compras.

-Expansin geogrfica de mercado.

-Mejoras en la gestin de compras y proceso de ventas

Los dos principales desafos que enfrenta el B2C son la creacin de trfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido a la naturaleza del B2C muchas pequeas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo competitivos. Adems, los compradores en lnea son muy sensibles al precio y es fcil que sean atrados por otros vendedores. Por lo que la adquisicin y mantenimiento de nuevos clientes es muy difcil. Un estudio de una de las principales empresas de B2C (McKinsey) encontr que: Los principales vendedores triplicaban el nmero de visitantes nicos al mes de la media. Adems, estos reciban ms de 2.500 veces los visitantes de los peores vendedores. Los principales vendedores tenan un 18% de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la media. Los principales vendedores tenan 2,5 veces ms ingresos por operaciones y un margen bruto promedio tres veces superior a la media. No hubo diferencias significativas en el nmero de transacciones por cliente y en el coste de adquisicin de visitantes. En esencia, estos principales actores del mercado B2C de comercio electrnico (Amazon, etc.) permanecen en la parte

superior a causa de una comunicacin ms eficaz y un mayor valor para el cliente.


FUENTE: www.luxortec.com/preguntas-frecuentes/b2c-business-to-consumer/

2.3 Negocio a gobierno (b2g, business to government).

Negocio a gobierno (B2G) es un derivado de marketing B2B y, a menudo referido como una definicin de mercado de "marketing del sector pblico", que abarca la comercializacin de productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo, federales, estatales y locales - a travs de comunicaciones integradas de marketing tcnicas como estratgicas las relaciones pblicas, branding, Marcom, la publicidad y las comunicaciones basadas en la Web.

LA B2G es tambin la abreviatura de Business to Government y consiste en optimizar los procesos de negociacin entre empresas y el gobierno a travs del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relacin con la administracin pblica. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podramos llamarlos de "empresa a Administracin".

Las agencias gubernamentales suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigacin de antecedentes de los vendedores / proveedores y sus productos y servicios para los precios fijados. These can be state, local or federal contracts and some may be grandfathered in by other entities (ie. California's MAS Multiple Award Schedule will recognize the federal government contract holder's prices on a GSA General Services Administration Schedule). Estos pueden ser los contratos estatales, locales o federales y algunos pueden ser protegidas de otras entidades (por ejemplo MAS California Premio mltiples Programa se reconocen los precios de la titular del contrato con el gobierno federal en un GSA Administracin de Servicios Generales Programa).

Caractersticas

Punto de entrada nico hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada comn a todos los servicios pblicos.

Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en funcin de ellas para brindarle un servicio integral.

Creacin de un mercado de intercambio nico que corresponde a la unificacin de las compras de los diferentes rganos del Estado para lograr un manejo ms eficiente y transparente.

Ventajas y desventajas

Ventajas de Goverment to business g2b


Una mayor tecnificacin de la empresa

Mejora de la prestacin de servicios a los ciudadanos

Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero

Procesos simples y estandarizados

Desventajas de Goverment to business g2b

Puede tener dificultades en la obtencin de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantas.

La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario

Miedo a que la tecnologa signifique ms trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo electrnico

FUENTE: http://almavi.webcindario.com/g2b.html

Resumen

En resumen puedo decir que los modelos de los negocios de la economa son tres y tienen las siguientes ventajas B2B B2E B2C: Rapidez de las Reduccin de la compra suele comunicaciones, Costes y tiempo ser ms rpida y en actividades ms cmoda. Posibilidad de burocrticas. Recibir mayor las ofertas y los nmeros de Formacin en precios ests ofertas o lnea. Siempre demandas, actualizados. Mejora de la ampliacin de la informacin los centros de competencia. Interna. Atencin al Abaratamiento cliente estn Fidelizacin del proceso: integrados en el empleado. Menos visitas web.

Comerciales, Comunicacin proceso de directa con los negociacin ms clientes. Rpido, etc.

Entre los ms conocidos estn: B2C (Del Negocio al Consumidor) Los pioneros de esta estrategia para llegar directamente al cliente son:.La empresa Dell y El mayorista Amazon.com y es por ello que el B2B ( De Negocio a Negocio)Antes Transmisin de informacin referente a transacciones comerciales electrnicamente para enviar documentos como: pedidos de compra o facturas. Ahora Compra de bienes y servicios a travs de la web va servidores seguros, incluyendo pago electrnico como autorizaciones para tarjeta de crdito o monederos electrnicos.

El usado ms frecuente es el Comercio electrnico B2C, y es el ms concreto puesto que en todo modelo de negocio siempre habr un comprador y un vendedor.

TRABAJO INDIVIDUAL

RESUMEN
Fundamentos del comercio electrnico
1.1 Qu significa comercio electrnico?

Sin otro nimo que el de aplicar una definicin que abarque el mximo de supuestos del comercio electrnico, se acudir a lo propuesto por el Ministro Nacional de Hacienda de Canad:

El comercio electrnico puede ser definido como la entrega de informacin, productos, servicios o pagos por telfono, computadoras u otros medios automatizados. El comercio electrnico, para ser posible, requiere de diversos elementos y dispositivos. En el caso del comercio por internet, los principales recursos se refieren a:

La existencia de una pgina web

El uso de servidores informticos, propios o arrendados

La conexin a una red

El trabajo de equipos enrutadores

El trabajo de equipos de monitoreo de redes

Los procesos adicionales aportados por otros dispositivos auxiliares para garantizar la proteccin y el desempeo adecuado y permanente de los equipos y el software ya citados.

El comercio electrnico posee ciertas peculiaridades cuando se le compara con el comercio tradicional. La venta de bienes o servicios en internet es distinta. En el comercio electrnico, la compra de bienes y servicios es a travs de medios remotos. Los clientes muchas veces revisan catlogos electrnicos de informacin y hacen sus pedidos a travs de las redes informticas. Como en el comercio tradicional, el comercio electrnico acepta casi todos los medios de pagos, pero en l rara vez se usa el dinero fsico, y en cambio, se usan en adicin diferentes sistemas de pago con dinero electrnico.

El comercio electrnico es una forma mas de comercio, pero que aprovecha tecnologas automatizadas y que posee sus propias peculiaridades.

1.2 Breve historia de internet

Internet es, al mismo tiempo, un mtodo de interconexin descentralizada de redes de computadoras y una red pblica y global de computadoras donde pueden ser distribuidos informacin y productos. Aun se discute la paternidad de esta red de computadoras. Ciertos tericos la adjudican a J.C.R. Licklider, investigador del Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles), quien en la dcada de 1960 lleg a entrever la posibilidad de crear una red global, en la cual los usuarios podran acceder y compartir datos y programas.

Internet permitira a las computadoras convertirse en una de las principales herramientas de comunicacin del mundo moderno.

El estndar de protocolo que hace posible la conexin de las computadoras, denominado TCT/IP (protocolo de control de transmisin/protocolo de internet)es utilizado para logar la comunicacin entre computadoras distantes, independientemente de las diferencias de equipo y software.

1.3 World Wibe Web (WWW)

La gran telaraa mundial, como se le conoce a esta herramienta, es la porcin multimedia de internet que contiene las denominadas pginas o sitios web. La plataforma Web es capaz de desplegar informacin de otras herramientas de internet como los mensajeros instantneos.

El WWW se dise para explotar al mximo la capacidad de las computadoras y sus ambientes grficos, es el medio ideal para difundir informacin o vender a travs de internet. Una de las cuestiones a considerar en cualquier anlisis de Internet, es que la World Wibe Web es un espacio pblico, es decir, diversas organizaciones proporcionan informacin, se anuncian y venden productos, entre otras actividades, al pblico que navega por la red.

1.4 Tipos de comercio electrnico

1.4.1 Tipos de comercio electrnico de acuerdo con los sujetos involucrados.

Si se consideran los agentes involucrados en el comercio electrnico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre las empresas a nivel interno (Intra-Business); empresas distintas (Business to Business o B2B), empresas y consumidores (Consumers to Business o C2B); empresas y gobiernos (Business to Gobernments o B2G,) y usuarios en situacin de igualdad (Peer ti Peer o P2P), por mencionar algunas de las posibilidades. Las transacciones entre empresas y consumidores son ms llamativas, en especial debido a las cuestiones de fiscalizacin.

1.4.2 Tipos de comercio electrnico de acuerdo con el tipo de bienes o servicios comercializados.

Muchos tipos de bienes y servicios pueden ser comercializados a travs del comercio electrnico, pero las tres grandes categoras son venta de bienes tangibles, venta de bienes intangibles y acceso a internet.

1.4.2.1. Ventas de productos tangibles

Los medios electrnicos son cada vez mas socorridos para comercializar bienes tangibles; por ejemplo, un consumidor en Mxico puede acceder a la pagina web de Amazon (amazon.com) y adquirir un libro, pagndolo mediante un formulario para autorizar el cobro a la cuenta de su tarjeta de crdito; incluso, el cliente puede seleccionar el tipo de servicio de mensajera que el proveedor utilizara para realizar la entrega. En este caso, al tratarse de bienes fsicos, donde quiera que estos se encuentren, el envio ser realizado de forma tradicional (mensajera o servicio postal) a la direccin fsica del consumidor.

En cuanto a la viabilidad de realizar ordenes remotas de bienes tangibles, el comercio electrnico no trae consigo diferencias significativas en realizacin a otros medios tradicionales como el correo postal o el telfono; empero, si hay diferencias sustanciales en cuanto a que en las ultimas interviene personal humano tomando la orden de compra, mientras en el comercio electrnico ese proceso, as como el de cobro puede llegar en un momento dedo a ser enteramente a travs de medios automatizados.

1.4.2.2. Ventas de servicios y productos intangibles


tpicamente denominado como el verdadero comercio electrnico. Con este esquema de suministro de bienes intangibles (es decir, en general los que no se pueden tocar, pesar o medir) y servicios, las fronteras geogrficas pierden sentido.

De hecho, podras decirse que el comercio electrnico naci dcadas atrs, gracias al intercambio de datos y transferencias electrnicas realizadas entre instituciones bancarias.

1.4.2.3. Accesos a internet

Los proveedores de acceso a internet tambin hacen negocios por medio de las tecnologas automatizadas al suministrar a sus clientes servicios de comunicacin en lnea. De igual forma, estos proveedores de acceso compran capacidad de transmisin o ancho de banda a los operadores primarios de los servicios de telecomunicacin.

1.4.3. Tipos de comercio electrnico de acuerdo con el canal de entrega

Como se sugiri en el punto anterior, el comercio electrnico puede echar mano de los canales de entrega tradicionales para la puesta fsica del bien o el suministro presencial de un servicio. En estos casos se estara ante la presencia del comercio electrnico off line (fuera de red o lnea).

1.5. Sistema de pago electrnico

1.5.1. Clasificacin de los sistemas de pago electrnico

1.5.1.1. Aspectos generales

El comercio electrnico, como ya se explico, es una forma ms de comercio, por lo cual implica la existencia de un vendedor, un comprador, un bien o servicio a negociar y un

precio o contraprestacin a liquidar. En ese sentido, el rol desempeado por un sistema de pago es el de proporcionar la posibilidad de transferir al proveedor la suma correspondiente al precio o contraprestacin.

1.5.1.2 sistemas basados en cuentas

Tarjetas de crdito

Las tarjetas de crdito son ampliamente usadas para cubrir el precio de bienes y servicios en las operaciones de comercio electrnico entre empresas y consumidores(B2C).

Aun cuando el pago en lnea por medio de tarjetas de crdito es sencillo, aceptado en operaciones internacionales y no tiene, por lo general costos adicionales para los tarjeta habientes, este sistema tiene algunas ventajas inherentes, en especial en el rea de seguridad.

Tarjeta de debito

Hay una gran similitud entre el mecanismo utilizado por las tarjetas de crdito, peor en contraste con estas ltimas los pagos efectuados con tarjetas de debito son fondeadas desde la cuenta bancaria del cliente y no de un intermediario que otorga el crdito.

Servicios de mediacin

Tal como su nombre lo siguiere, este tipo de servicios de pago se caracteriza por usar intermediarios. Una de las razones por la cual varios de los pases han tenido xito en los sistemas de mediacin, es la facilidad con la que los vendedores pueden obtener una cuenta.

Pago mvil y sistemas de cuentas telefnicas

Los pagos mviles son aquellos realizados por medio de depsitos inalmbricos, por ejemplo a travs de los telfonos celulares. El cobro puede mediante la cuenta bancaria o telefnica del cliente.

1.5.1.3. Sistemas de dineros electrnicos.

Sistema de tarjetas inteligentes

Desde la perspectiva fsica y visual, las tarjetas inteligentes guardan una gran similitud con las tarjetas de crdito, al ser ambas de plstico, pero con la peculiaridad de que las primeras contienen un microprocesador una unidad de almacenamiento con mucha mayor capacidad que la banda magntica de una tarjeta de crdito comn.

Sistemas de dinero en lnea

La banca electrnica, ampliamente aceptada en los EEU, ha logrado penetrar en buena medida en las empresas de Mxico y en menos grado entre los consumidores particulares. Estos sistemas de transferencia electrnicas de fondos, tambin permiten el pago de operaciones en lnea, como puede ser el caso de los impuestos a cargo de los contribuyentes.

1.5.2. Seguridad en los sistemas de pago electrnico.

1.5.2.1. Aspectos generales

Una de las principales preocupaciones de comerciantes y consumidores, son las relativas a la seguridad de los sistemas de pago electrnico. En otras palabras Cmo puedo confiar en una contra parte a la cual no se le puede ver fsicamente? Para los consumidores lo ms recomendable es visitar pginas web certificadas como sitios seguros por alguna organizacin seria.

Es difcil hablar en el mundo del internet de una seguridad al 100%, pero si es posible hablar de sistemas de un grado de riesgo tolerable. En este sentido son dos los principales sistemas de seguridad modernos.

1.5.2.2. Protocolo SET

El protocolo SET (Secure electronic transaction; transaccin electrnica segura) fue creado por las compaas de tarjetas de crdito Master Card y Visa como un medio de pago seguro, siendo una alternativa incluso ms fiable que el protocolo SSL.

1.5.2.3. Protocolo SSL

El protocolo SSL (secure socket layer; instalador de conexin segura)desarrollado por la empresa Netscape, es quizs sistemas de servicios de seguridad ms usado actualmente en el mundo, por su sencillez de uso y por sus niveles de cerca de 90%en cuanto a posibles medidas de seguridad consideradas, gracias a sus mtodos de encriptamiento y desencriptamiento de la informacin que impiden que esta pueda ser interceptada o cambiada durante la transmisin de la misma.

CUESTIONARIO

II.-Dar respuesta al cuestionario que se presenta, investigando en libros, revistas e Internet sealando la fuente o fuentes utilizadas. Cada pregunta deber presentar su respuesta y estas aparecer en la bitcora.

1.- A que le llamamos Mercadotecnia electrnica?

La Mercadotecnia Electrnica es el estudio de la implementacin de estrategias que permitan la promocin y venta de productos y servicios, a travs de medios electrnicos, principalmente Internet.

La Mercadotecnia Online, es usada por las empresas, para llegar un pblico masivo, y de sta manera, poder captar y fidelizar nuevos clientes.

Ventajas La Mercadotecnia Online, le permitir poner su empresa al alcance de sus clientes, las 24 hr del da, los 365 das del ao, y en cualquier parte del mundo. Por otro lado, la puesta en marcha de Campaas Publicitarias en Internet, es menos costosa y mucho ms eficiente que las que se realizan a travs de otros medios, permitiendo una mayor

exposicin del branding organizacional, y le dndole la posibilidad de construirse una slida reputacin.

www.mercadotecniaelectronica.com.mx/

2.- Definicin de negocios electrnicos y su evolucin.

El comercio electrnico tambin se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en lnea para los productos y services.1 que pertenece a "cualquier formulario de transaccin mercantil en que las que cada parte acta recprocamente electrnicamente en lugar de por intercambios fsicos o el contacto" fsico directo El comercio electrnico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transaccin que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar gnero o servicios a travs de un network.3 computadora-mediado Aunque popular,

esta definicin no es comprensiva bastante para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario fenmeno comercial. Una definicin ms completa es: El comercio electrnico es el uso de comunicaciones electrnicas y la tecnologa de la informtica digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creacin de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales. Aunque la revolucin de los negocios electrnicos se deshizo tambin con la cada del boom de las punto com, la evolucin de las prcticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.

Aunque la revolucin de los negocios electrnicos, que prometa un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compaas desarrollan los negocios, se des hizo tambin con la cada del boom de las punto com, la evolucin de las prcticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.

El volcamiento a las transacciones entre empresas surgi como la forma ms fcil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y est probando que tambin es donde ms efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualizacin de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitucin de nuevas relaciones. Las empresas estn comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administracin de relaciones con proveedores, compras directas, administracin de la colaboracin en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administracin de la relacin con los canales, pronstico y planeacin de demanda, administracin de ordenes). Tambin se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveedura de procesos verticales por outsourcing (planeacin, logstica, pagos, etc).

Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrnicos, impulsando su evolucin. Los objetivos de los

negocios con su incursin en el comercio electrnico han cambiado. Los que estn participando de este nuevo canal estn tomando una posicin ms pragmtica para las inversiones. Aunque las empresas todava esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor nfasis est en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.

Tambin han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovacin en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnolgica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compaas, incluidos pequeos jugadores, tambin estn involucrados. Varias empresas pequeas, que eran muy pequeas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, estn dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una dcada con el EDI.

Tambin se presentan cambios en las tecnologas disponibles. Ya cada proveedor de sistemas est ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todava mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirn integrar an ms los procesos de negocios.

El fracaso percibido de la revolucin de los negocios electrnicos estuvo causado por las empresas dejndose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicacin y procesos y aumentando las capacidades de distribucin. Realmente, las tecnologas de Internet han tenido un xito marcado en la reduccin del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han aplicado mejor la tecnologa que otros, pero tratar los negocios como una simple moda ser ms peligroso para una organizacin en el largo plazo que la sobre inversin por optimismo.

El enfoque en los beneficios tangibles que el comercio electrnico entre negocios provee, en especial en la optimizacin de las relaciones entre las empresas, deber ser el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.

alizet.blogspot.com/.../unidad-i-mercadotecnia-yevolucion-de.html
www.deltaasesores.com Artculos Negocios Electrnicos

3.-Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.

Qu ofrece Internet y cmo lo ofrece para que sea motivo de tanta polmica y preocupacin para padres y profesores?

Hay una serie de caractersticas inherentes a Internet que son las que propician este tipo de temores. Entre ellas estn las siguientes:

Fcil acceso

a informacin de todo tipo, de forma libre y gratuita.

Fcil acceso

a servicios de dudosa calidad educativa, tica y/o moral.

Acceso

annimo a la informacin y a determinados servicios, que aumenta esa sensacin de

libertad y autonoma completa.

Conexiones

prolongadas con un coste muy reducido.

Fcil

y rpida transmisin de la informacin aprovechando la infraestructura de

comunicaciones proporcionada por Internet.

Fcil

intercambio de informacin entre usuarios, a menudo desconocidos.

Fcil

establecimiento de relaciones interpersonales en las que se omite o falsea la autntica

personalidad aprovechando el anonimato.

Como se puede deducir, el problema fundamental que entraa para los menores el acceso a Internet es precisamente el relativo a su condicin de menor y por lo tanto vulnerable y desprotegido.

Beneficios Entre los mltiples beneficios que reporta a los menores hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes: Facilita su proceso de socializacin a travs del uso de servicios como son los chats, juegos en red, participacin en ciertas redes sociales, etctera. De esta forma el menor se siente integrado en un grupo con el que se comunica y comparte inquietudes y aficiones. Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando as su educacin fuera del mbito de la escuela. Facilita la realizacin de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad de bsqueda, anlisis y toma de decisiones de forma individual.

Facilita la realizacin de tareas escolares en grupo poniendo a su disposicin herramientas colaborativas on line. Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duracin y que tiene que permanecer lejos de las aulas durante largos perodos de tiempo. Facilita el seguimiento por parte de los padres del proceso de enseanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicacin padres-tutor es mas rpida y eficaz. Mejora los resultados acadmicos, segn estadsticas realizadas sobre estos temas. muestran

.Seguro que an quedan por enumerar mas beneficios... Riesgos En cuanto a los riesgos que entraa el uso de Internet podemos agruparlos en:

1. Relativos al tipo y acceso a la informacin El menor tiene disponible grandes volmenes de informacin de todo tipo, sin ningn tipo de clasificacin ni control de acceso la mayor parte de las veces. Esto favorece su acceso a informacin escrita, visual o auditiva no acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos, xenfobos, sectas de todo tipo, contenidos pornogrficos, o relacionados con el ciberbullying, etctera. 2. Relativos a relaciones personales Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemtica. Pero esto en s mismo entraa un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los dems de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad. Por otra parte Internet tambin puede favorecer el aislamiento. El menor con problemas de socializacin puede encerrarse mas en s mismo, ya que al disponer de

una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicacin directa con los dems. Por ltimo, Internet tambin puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participacin en subastas, juegos de azar, etctera. 3. Relativos al propio funcionamiento de Internet Existen tambin riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnologa utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daos a nuestros ordenadores domsticos. 4. Relativos a temas econmicos Muchos jvenes no son conscientes que la conexin a determinadas pginas web requieren facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. Adems estn las compras de naturaleza oscura, engaos, negocios ilegales y un largo etctera. Existe un abanico muy amplio de

opciones en la red que pueden suponer un engao y ste nos afecte econmicamente. Por otra parte, muchos jvenes tampoco son conscientes del tema de las descargas ilegales sin darse cuenta de que estn generando un perjuicio importante para los propietarios.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/art icle/909-monografico-control-parental?start=1

4.-Qu significa comercio electrnico?

Comercio electrnico o e-commerce es una moderna metodologa que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicacin con el cliente. Ms tpicamente se suele aplicar a la compra y venta de

informacin, productos y servicios a travs de redes de ordenadores. En los ltimos tiempos el termino se presenta siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice que la mensajera electronica o e-mail fue el primer incentivo para que Internet se convirtiese en una herramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el comercio electrnico podra ser ese segundo gran empujn que la red necesita para que su uso se convierta de verdad en algo general y cotidiano. Tomando de la definicin el primer trmino, se habla de la compra y venta de informacin, productos y servicios.

profesores.ie.edu/enrique_dans/download/ecommer ce.PDF

5.- Sealar la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.

E-business es la optimizacin continua de las actividades de negocios de una empresa a trves de la tcnologia digital.

E-commerce es el subconjunto de actividades del e-business enfocadas en las transacciones.

E-marketing es una parte de las actividades de e-business de una empresa. Consiste en el uso de la tecnologia de la informacin para: para crear, comunicar y entregar valor a los clientes. para administrar las relaciones con los clientes (CRM) para beneficio de la empresa.

Es el resultado de aplicar la tecnologia de la informacin al marketing tradicional.

SBADO, 9 DE MARZO DE 2013

Unida 2.- Modelos de negocios en la economia digital

BITCORA
Maestra Alumno: Materia Objetivo general del curso Unidad 2 Competencia especifica de desarrollar
Mara Antonieta Ramrez Espn Hugo Orlando Gmez Bautista Mercadotecnia Electrnica Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. Para implementar las tecnologas de E-Marketing aplicado en las empresas. Modelos de los Negocios en la Economa Saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economa digital. Comprender donde y como se aplica, cada uno de los modelos de negocios en la economa digital.

Subtemas

2.1. Negocio a negocio (b2b, business to business) 2.2. Negocio a clientes (b2c, business to customers). 2.3 Negocio a gobierno (b2g, business to government).

Unidad 2. Modelos de los Negocios en la Economa

2.1. Negocio a negocio (b2b, business to business)

Es la transmisin de informacin referente a transacciones comerciales electrnicamente, normalmente utilizando tecnologa como laElectronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los aos 1970 para enviar electrnicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas. Ms tarde pas a incluir actividades que seran ms precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a travs de la Web va servidores seguros (vaseHTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realizacin confidencial de pedidos para la proteccin de los consumidores y los datos de la organizacin) emplendose servicios de pago

como autorizaciones para tarjeta electrnicos.


electrnico

de crdito

o monederos

El B2B alude a la automatizacin de la cadena de suministro y a la relacin comercial entre empresas mediante medios electrnicos.

Las soluciones de B2B brindan la oportunidad de reducir los costes y aumentar ingresos. Una vez implantadas, con nuestro acceso a la herramienta mediante conexin a Internet, la empresa puede consultar a sus proveedores su disponibilidad de existencias y efectuar un seguimiento de los pedidos a lo largo de la cadena de suministro. Tambin agiliza notablemente el tiempo empleado en el proceso de contratacin, ya que los pedidos a travs de Internet se tramitan en tiempo real a travs de la pgina Web, como podemos ver en muchos casos el famoso carrito de la compra virtual, en el que se compran artculos en el acto. As se abaratan los costes del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros pases; por otra parte, el ahorro de tiempo es en s un valor econmico importante.

Algunas ventajas del B2B:

En relacin con el funcionamiento interno de la empresa:

-Reduccin de Tiempo de Aprovisionamiento

-Planificacin de Aprovisionamiento

-Necesidad de integracin de todos los sistemas

-Reduccin de inventarios

-Reduce los ciclos de fabricacin

En relacin con los clientes:

-Mejora del Servicio a Clientes

-Diferenciacin de la Competencia

-Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios

-Comunicacin entre Cliente y Proveedor

Con los proveedores:

- Permite una mayor internacionalizacin tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando.

En el Ciclo Econmico:

-Reduccin de costos

-Ampliacin de los Segmentos de Mercado

-Intercambio de Informacin para agilizar las Transacciones

-Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores

-Hace ms eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor)

-Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociacin ms rpido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reduccin de precios en virtud del menor coste de gestin.

NOTA: Las transacciones b2b pueden generarse en cualquier punto de la cadena de

Valor, ya sea mejorar el proceso existente o para desintermediar el mismo.

FUENTE: http://www.cea.es/upload/ebusiness/modelos.pdf

2.2. Negocio a clientes (b2c, business to customers).

El B2C trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie (no empresariales). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.

La mayora de los usuarios que compran en Internet buscan artculos a precios competitivos. A medida que aumenta el nmero de empresas que ofrecen productos en lnea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solucin B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, adems de atraer a nueva clientela.

Intermediarios on-line

Los intermediarios on-line son compaas que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestacin econmica reciben un porcentaje del valor de la transaccin. La mayora de las transacciones se realizan a travs de estos intemediarios, que pueden serbrokers o informediarios, genricos o especializados, respectivamente.de denominado fritiles en Espaa
Ventajas del B2C:

Para el cliente:

- Informacin precisa de estado de compras.

- Comparacin de precios gil y rpida.

- Posibilidad de consulta de informacin muy detallada. (Catlogos electrnicos, vdeos, foros, etc. de los productos/servicios).

- Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento.

- Compras ms econmicas.

Para la empresa:

-Menor coste de infraestructura.

-Amortizacin a corto plazo.

-Mejoras en la gestin de stocks y disminucin de niveles de inventario.

-Mayor aprovechamiento del recurso humano en rea de compras.

-Expansin geogrfica de mercado.

-Mejoras en la gestin de compras y proceso de ventas

Los dos principales desafos que enfrenta el B2C son la creacin de trfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido a la naturaleza del B2C muchas pequeas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo competitivos. Adems, los

compradores en lnea son muy sensibles al precio y es fcil que sean atrados por otros vendedores. Por lo que la adquisicin y mantenimiento de nuevos clientes es muy difcil. Un estudio de una de las principales empresas de B2C (McKinsey) encontr que: Los principales vendedores triplicaban el nmero de visitantes nicos al mes de la media. Adems, estos reciban ms de 2.500 veces los visitantes de los peores vendedores. Los principales vendedores tenan un 18% de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la media. Los principales vendedores tenan 2,5 veces ms ingresos por operaciones y un margen bruto promedio tres veces superior a la media. No hubo diferencias significativas en el nmero de transacciones por cliente y en el coste de adquisicin de visitantes. En esencia, estos principales actores del mercado B2C de comercio electrnico (Amazon, etc.) permanecen en la parte superior a causa de una comunicacin ms eficaz y un mayor valor para el cliente.
FUENTE: www.luxortec.com/preguntas-frecuentes/b2c-business-to-consumer/

2.3 Negocio a gobierno (b2g, business to government).

Negocio a gobierno (B2G) es un derivado de marketing B2B y, a menudo referido como una definicin de mercado de "marketing del sector pblico", que abarca la comercializacin de productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo, federales, estatales y locales - a travs de comunicaciones integradas de marketing tcnicas como estratgicas las relaciones pblicas, branding, Marcom, la publicidad y las comunicaciones basadas en la Web.

LA B2G es tambin la abreviatura de Business to Government y consiste en optimizar los procesos de negociacin entre empresas y el gobierno a travs del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relacin con la administracin pblica. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podramos llamarlos de "empresa a Administracin".

Las agencias gubernamentales suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigacin de antecedentes de los vendedores / proveedores y sus productos y servicios para los precios fijados. These can be state, local or federal contracts and some may be

grandfathered in by other entities (ie. California's MAS Multiple Award Schedule will recognize the federal government contract holder's prices on a GSA General Services Administration Schedule). Estos pueden ser los contratos estatales, locales o federales y algunos pueden ser protegidas de otras entidades (por ejemplo MAS California Premio mltiples Programa se reconocen los precios de la titular del contrato con el gobierno federal en un GSA Administracin de Servicios Generales Programa).

Caractersticas

Punto de entrada nico hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada comn a todos los servicios pblicos.

Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en funcin de ellas para brindarle un servicio integral.

Creacin de un mercado de intercambio nico que corresponde a la unificacin de las compras de los diferentes rganos del Estado para lograr un manejo ms eficiente y transparente.

Ventajas y desventajas

Ventajas de Goverment to business g2b


Una mayor tecnificacin de la empresa

Mejora de la prestacin de servicios a los ciudadanos

Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero

Procesos simples y estandarizados

Desventajas de Goverment to business g2b


Puede tener dificultades en la obtencin de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantas.

La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario

Miedo a que la tecnologa signifique ms trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo electrnico

FUENTE: http://almavi.webcindario.com/g2b.html

Resumen

En resumen puedo decir que los modelos de los negocios de la economa son tres y tienen las siguientes ventajas B2B B2E B2C: Rapidez de las Reduccin de la compra suele comunicaciones, Costes y tiempo ser ms rpida y en actividades ms cmoda. Posibilidad de burocrticas. Recibir mayor las ofertas y los nmeros de Formacin en precios ests ofertas o lnea. Siempre demandas, actualizados. Mejora de la ampliacin de la informacin los centros de competencia. Interna. Atencin al Abaratamiento cliente estn Fidelizacin del proceso: integrados en el empleado. Menos visitas web. Comerciales, Comunicacin proceso de directa con los negociacin ms clientes. Rpido, etc.

Entre los ms conocidos estn: B2C (Del Negocio al Consumidor) Los pioneros de esta estrategia para llegar directamente al cliente son:.La empresa Dell y El mayorista Amazon.com y es por ello que el B2B ( De Negocio a Negocio)Antes Transmisin de

informacin referente a transacciones comerciales electrnicamente para enviar documentos como: pedidos de compra o facturas. Ahora Compra de bienes y servicios a travs de la web va servidores seguros, incluyendo pago electrnico como autorizaciones para tarjeta de crdito o monederos electrnicos.

El usado ms frecuente es el Comercio electrnico B2C, y es el ms concreto puesto que en todo modelo de negocio siempre habr un comprador y un vendedor.

TRABAJO INDIVIDUAL

RESUMEN
Fundamentos del comercio electrnico
1.1 Qu significa comercio electrnico?

Sin otro nimo que el de aplicar una definicin que abarque el mximo de supuestos del comercio electrnico, se acudir a lo propuesto por el Ministro Nacional de Hacienda de Canad:

El comercio electrnico puede ser definido como la entrega de informacin, productos, servicios o pagos por telfono, computadoras u otros medios automatizados. El comercio

electrnico, para ser posible, requiere de diversos elementos y dispositivos. En el caso del comercio por internet, los principales recursos se refieren a:

La existencia de una pgina web

El uso de servidores informticos, propios o arrendados

La conexin a una red

El trabajo de equipos enrutadores

El trabajo de equipos de monitoreo de redes

Los procesos adicionales aportados por otros dispositivos auxiliares para garantizar la proteccin y el desempeo adecuado y permanente de los equipos y el software ya citados.

El comercio electrnico posee ciertas peculiaridades cuando se le compara con el comercio tradicional. La venta de bienes o servicios en internet es distinta. En el comercio electrnico, la compra de bienes y servicios es a travs de medios remotos. Los clientes muchas veces revisan catlogos electrnicos de informacin y hacen sus pedidos a travs de las redes informticas. Como en el comercio tradicional, el comercio electrnico acepta

casi todos los medios de pagos, pero en l rara vez se usa el dinero fsico, y en cambio, se usan en adicin diferentes sistemas de pago con dinero electrnico.

El comercio electrnico es una forma mas de comercio, pero que aprovecha tecnologas automatizadas y que posee sus propias peculiaridades.

1.2 Breve historia de internet

Internet es, al mismo tiempo, un mtodo de interconexin descentralizada de redes de computadoras y una red pblica y global de computadoras donde pueden ser distribuidos informacin y productos. Aun se discute la paternidad de esta red de computadoras. Ciertos tericos la adjudican a J.C.R. Licklider, investigador del Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles), quien en la dcada de 1960 lleg a entrever la posibilidad de crear una red global, en la cual los usuarios podran acceder y compartir datos y programas.

Internet permitira a las computadoras convertirse en una de las principales herramientas de comunicacin del mundo moderno.

El estndar de protocolo que hace posible la conexin de las computadoras, denominado TCT/IP (protocolo de control de transmisin/protocolo de internet)es utilizado para logar

la comunicacin entre computadoras distantes, independientemente de las diferencias de equipo y software.

1.3 World Wibe Web (WWW)

La gran telaraa mundial, como se le conoce a esta herramienta, es la porcin multimedia de internet que contiene las denominadas pginas o sitios web. La plataforma Web es capaz de desplegar informacin de otras herramientas de internet como los mensajeros instantneos.

El WWW se dise para explotar al mximo la capacidad de las computadoras y sus ambientes grficos, es el medio ideal para difundir informacin o vender a travs de internet. Una de las cuestiones a considerar en cualquier anlisis de Internet, es que la World Wibe Web es un espacio pblico, es decir, diversas organizaciones proporcionan informacin, se anuncian y venden productos, entre otras actividades, al pblico que navega por la red.

1.4 Tipos de comercio electrnico

1.4.1 Tipos de comercio electrnico de acuerdo con los sujetos involucrados.

Si se consideran los agentes involucrados en el comercio electrnico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre las empresas a nivel interno (Intra-Business); empresas distintas (Business to Business o B2B), empresas y consumidores (Consumers to Business o C2B); empresas y gobiernos (Business to Gobernments o B2G,) y usuarios en situacin de igualdad (Peer ti Peer o P2P), por mencionar algunas de las posibilidades. Las transacciones entre empresas y consumidores son ms llamativas, en especial debido a las cuestiones de fiscalizacin.

1.4.2 Tipos de comercio electrnico de acuerdo con el tipo de bienes o servicios comercializados.

Muchos tipos de bienes y servicios pueden ser comercializados a travs del comercio electrnico, pero las tres grandes categoras son venta de bienes tangibles, venta de bienes intangibles y acceso a internet.

1.4.2.1. Ventas de productos tangibles

Los medios electrnicos son cada vez mas socorridos para comercializar bienes tangibles; por ejemplo, un consumidor en Mxico puede acceder a la pagina web de Amazon (amazon.com) y adquirir un libro, pagndolo mediante un formulario para autorizar el cobro a la cuenta de su tarjeta de crdito; incluso, el cliente puede seleccionar el tipo de servicio de mensajera que el proveedor utilizara para realizar la entrega. En este caso, al

tratarse de bienes fsicos, donde quiera que estos se encuentren, el envio ser realizado de forma tradicional (mensajera o servicio postal) a la direccin fsica del consumidor.

En cuanto a la viabilidad de realizar ordenes remotas de bienes tangibles, el comercio electrnico no trae consigo diferencias significativas en realizacin a otros medios tradicionales como el correo postal o el telfono; empero, si hay diferencias sustanciales en cuanto a que en las ultimas interviene personal humano tomando la orden de compra, mientras en el comercio electrnico ese proceso, as como el de cobro puede llegar en un momento dedo a ser enteramente a travs de medios automatizados.

1.4.2.2. Ventas de servicios y productos intangibles


tpicamente denominado como el verdadero comercio electrnico. Con este esquema de suministro de bienes intangibles (es decir, en general los que no se pueden tocar, pesar o medir) y servicios, las fronteras geogrficas pierden sentido.

De hecho, podras decirse que el comercio electrnico naci dcadas atrs, gracias al intercambio de datos y transferencias electrnicas realizadas entre instituciones bancarias.

1.4.2.3. Accesos a internet

Los proveedores de acceso a internet tambin hacen negocios por medio de las tecnologas automatizadas al suministrar a sus clientes servicios de comunicacin en lnea.

De igual forma, estos proveedores de acceso compran capacidad de transmisin o ancho de banda a los operadores primarios de los servicios de telecomunicacin.

1.4.3. Tipos de comercio electrnico de acuerdo con el canal de entrega

Como se sugiri en el punto anterior, el comercio electrnico puede echar mano de los canales de entrega tradicionales para la puesta fsica del bien o el suministro presencial de un servicio. En estos casos se estara ante la presencia del comercio electrnico off line (fuera de red o lnea).

1.5. Sistema de pago electrnico

1.5.1. Clasificacin de los sistemas de pago electrnico

1.5.1.1. Aspectos generales

El comercio electrnico, como ya se explico, es una forma ms de comercio, por lo cual implica la existencia de un vendedor, un comprador, un bien o servicio a negociar y un precio o contraprestacin a liquidar. En ese sentido, el rol desempeado por un sistema de pago es el de proporcionar la posibilidad de transferir al proveedor la suma correspondiente al precio o contraprestacin.

1.5.1.2 sistemas basados en cuentas

Tarjetas de crdito

Las tarjetas de crdito son ampliamente usadas para cubrir el precio de bienes y servicios en las operaciones de comercio electrnico entre empresas y consumidores(B2C).

Aun cuando el pago en lnea por medio de tarjetas de crdito es sencillo, aceptado en operaciones internacionales y no tiene, por lo general costos adicionales para los tarjeta habientes, este sistema tiene algunas ventajas inherentes, en especial en el rea de seguridad.

Tarjeta de debito

Hay una gran similitud entre el mecanismo utilizado por las tarjetas de crdito, peor en contraste con estas ltimas los pagos efectuados con tarjetas de debito son fondeadas desde la cuenta bancaria del cliente y no de un intermediario que otorga el crdito.

Servicios de mediacin

Tal como su nombre lo siguiere, este tipo de servicios de pago se caracteriza por usar intermediarios. Una de las razones por la cual varios de los pases han tenido xito en los

sistemas de mediacin, es la facilidad con la que los vendedores pueden obtener una cuenta.

Pago mvil y sistemas de cuentas telefnicas

Los pagos mviles son aquellos realizados por medio de depsitos inalmbricos, por ejemplo a travs de los telfonos celulares. El cobro puede mediante la cuenta bancaria o telefnica del cliente.

1.5.1.3. Sistemas de dineros electrnicos.

Sistema de tarjetas inteligentes

Desde la perspectiva fsica y visual, las tarjetas inteligentes guardan una gran similitud con las tarjetas de crdito, al ser ambas de plstico, pero con la peculiaridad de que las primeras contienen un microprocesador una unidad de almacenamiento con mucha mayor capacidad que la banda magntica de una tarjeta de crdito comn.

Sistemas de dinero en lnea

La banca electrnica, ampliamente aceptada en los EEU, ha logrado penetrar en buena medida en las empresas de Mxico y en menos grado entre los consumidores particulares.

Estos sistemas de transferencia electrnicas de fondos, tambin permiten el pago de operaciones en lnea, como puede ser el caso de los impuestos a cargo de los contribuyentes.

1.5.2. Seguridad en los sistemas de pago electrnico.

1.5.2.1. Aspectos generales

Una de las principales preocupaciones de comerciantes y consumidores, son las relativas a la seguridad de los sistemas de pago electrnico. En otras palabras Cmo puedo confiar en una contra parte a la cual no se le puede ver fsicamente? Para los consumidores lo ms recomendable es visitar pginas web certificadas como sitios seguros por alguna organizacin seria.

Es difcil hablar en el mundo del internet de una seguridad al 100%, pero si es posible hablar de sistemas de un grado de riesgo tolerable. En este sentido son dos los principales sistemas de seguridad modernos.

1.5.2.2. Protocolo SET

El protocolo SET (Secure electronic transaction; transaccin electrnica segura) fue creado por las compaas de tarjetas de crdito Master Card y Visa como un medio de pago seguro, siendo una alternativa incluso ms fiable que el protocolo SSL.

1.5.2.3. Protocolo SSL

El protocolo SSL (secure socket layer; instalador de conexin segura)desarrollado por la empresa Netscape, es quizs sistemas de servicios de seguridad ms usado actualmente en el mundo, por su sencillez de uso y por sus niveles de cerca de 90%en cuanto a posibles medidas de seguridad consideradas, gracias a sus mtodos de encriptamiento y desencriptamiento de la informacin que impiden que esta pueda ser interceptada o cambiada durante la transmisin de la misma.

CUESTIONARIO

II.-Dar respuesta al cuestionario que se presenta, investigando en libros, revistas e Internet sealando la fuente o fuentes utilizadas. Cada pregunta deber presentar su respuesta y estas aparecer en la bitcora.

1.- A que le llamamos Mercadotecnia electrnica?

La Mercadotecnia Electrnica es el estudio de la implementacin de estrategias que permitan la promocin y venta de productos y servicios, a travs de medios electrnicos, principalmente Internet.

La Mercadotecnia Online, es usada por las empresas, para llegar un pblico masivo, y de sta manera, poder captar y fidelizar nuevos clientes.

Ventajas La Mercadotecnia Online, le permitir poner su empresa al alcance de sus clientes, las 24 hr del da, los 365 das del ao, y en cualquier parte del mundo. Por otro lado, la puesta en marcha de Campaas Publicitarias en Internet, es menos costosa y mucho ms eficiente que las que se realizan a travs de otros medios, permitiendo una mayor exposicin del branding organizacional, y le dndole la posibilidad de construirse una slida reputacin.

www.mercadotecniaelectronica.com.mx/

2.- Definicin de negocios electrnicos y su evolucin.

El comercio electrnico tambin se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en lnea para los productos y services.1 que pertenece a "cualquier formulario de transaccin mercantil en que las que cada parte acta recprocamente electrnicamente en lugar de por intercambios fsicos o el contacto" fsico directo El comercio electrnico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transaccin que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar gnero o servicios a travs de un network.3 computadora-mediado Aunque popular, esta definicin no es comprensiva bastante para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario

fenmeno comercial. Una definicin ms completa es: El comercio electrnico es el uso de comunicaciones electrnicas y la tecnologa de la informtica digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creacin de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales. Aunque la revolucin de los negocios electrnicos se deshizo tambin con la cada del boom de las punto com, la evolucin de las prcticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.

Aunque la revolucin de los negocios electrnicos, que prometa un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compaas desarrollan los negocios, se des hizo tambin con la cada del boom de las punto com, la evolucin de las prcticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.

El volcamiento a las transacciones entre empresas surgi como la forma ms fcil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y est probando que tambin es donde ms efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualizacin de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitucin de nuevas relaciones. Las empresas estn comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administracin de relaciones con proveedores, compras directas, administracin de la colaboracin en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administracin de la relacin con los canales, pronstico y planeacin de demanda, administracin de ordenes). Tambin se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveedura de procesos verticales por outsourcing (planeacin, logstica, pagos, etc).

Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrnicos, impulsando su evolucin. Los objetivos de los negocios con su incursin en el comercio electrnico han

cambiado. Los que estn participando de este nuevo canal estn tomando una posicin ms pragmtica para las inversiones. Aunque las empresas todava esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor nfasis est en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.

Tambin han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovacin en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnolgica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compaas, incluidos pequeos jugadores, tambin estn involucrados. Varias empresas pequeas, que eran muy pequeas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, estn dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una dcada con el EDI.

Tambin se presentan cambios en las tecnologas

disponibles. Ya cada proveedor de sistemas est ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todava mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirn integrar an ms los procesos de negocios.

El fracaso percibido de la revolucin de los negocios electrnicos estuvo causado por las empresas dejndose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicacin y procesos y aumentando las capacidades de distribucin. Realmente, las tecnologas de Internet han tenido un xito marcado en la reduccin del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han aplicado mejor la tecnologa que otros, pero tratar los negocios como una simple moda ser ms peligroso para una organizacin en el largo plazo que la sobre inversin por optimismo. El enfoque en los beneficios tangibles que el comercio electrnico entre negocios provee, en especial en la

optimizacin de las relaciones entre las empresas, deber ser el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.

alizet.blogspot.com/.../unidad-i-mercadotecnia-yevolucion-de.html
www.deltaasesores.com Artculos Negocios Electrnicos

3.-Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.

Qu ofrece Internet y cmo lo ofrece para que sea motivo de tanta polmica y preocupacin para padres y profesores?

Hay una serie de caractersticas inherentes a Internet que son las que propician este tipo de temores. Entre ellas estn las siguientes:

Fcil acceso

a informacin de todo tipo, de forma libre y gratuita.

Fcil acceso

a servicios de dudosa calidad educativa, tica y/o moral.

Acceso

annimo a la informacin y a determinados servicios, que aumenta esa sensacin de

libertad y autonoma completa.

Conexiones

prolongadas con un coste muy reducido.

Fcil

y rpida transmisin de la informacin aprovechando la infraestructura de

comunicaciones proporcionada por Internet.

Fcil

intercambio de informacin entre usuarios, a menudo desconocidos.

Fcil

establecimiento de relaciones interpersonales en las que se omite o falsea la autntica

personalidad aprovechando el anonimato.

Como se puede deducir, el problema fundamental que entraa para los menores el acceso a Internet es precisamente el relativo a su condicin de menor y por lo tanto vulnerable y desprotegido.

Beneficios Entre los mltiples beneficios que reporta a los menores hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes: Facilita su proceso de socializacin a travs del uso de servicios como son los chats, juegos en red, participacin en ciertas redes sociales, etctera. De esta forma el menor se siente integrado en un grupo con el que se comunica y comparte inquietudes y aficiones. Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando as su educacin fuera del mbito de la escuela. Facilita la realizacin de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad de bsqueda, anlisis y toma de decisiones de forma individual. Facilita la realizacin de tareas escolares en grupo poniendo a su disposicin herramientas colaborativas on line.

Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duracin y que tiene que permanecer lejos de las aulas durante largos perodos de tiempo. Facilita el seguimiento por parte de los padres del proceso de enseanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicacin padres-tutor es mas rpida y eficaz. Mejora los resultados acadmicos, segn estadsticas realizadas sobre estos temas. muestran

.Seguro que an quedan por enumerar mas beneficios... Riesgos En cuanto a los riesgos que entraa el uso de Internet podemos agruparlos en:

1. Relativos al tipo y acceso a la informacin

El menor tiene disponible grandes volmenes de informacin de todo tipo, sin ningn tipo de clasificacin ni control de acceso la mayor parte de las veces. Esto favorece su acceso a informacin escrita, visual o auditiva no acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos, xenfobos, sectas de todo tipo, contenidos pornogrficos, o relacionados con el ciberbullying, etctera. 2. Relativos a relaciones personales Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemtica. Pero esto en s mismo entraa un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los dems de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad. Por otra parte Internet tambin puede favorecer el aislamiento. El menor con problemas de socializacin puede encerrarse mas en s mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicacin directa con los dems.

Por ltimo, Internet tambin puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participacin en subastas, juegos de azar, etctera. 3. Relativos al propio funcionamiento de Internet Existen tambin riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnologa utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daos a nuestros ordenadores domsticos. 4. Relativos a temas econmicos Muchos jvenes no son conscientes que la conexin a determinadas pginas web requieren facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. Adems estn las compras de naturaleza oscura, engaos, negocios ilegales y un largo etctera. Existe un abanico muy amplio de opciones en la red que pueden suponer un engao y ste nos afecte econmicamente.

Por otra parte, muchos jvenes tampoco son conscientes del tema de las descargas ilegales sin darse cuenta de que estn generando un perjuicio importante para los propietarios.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/art icle/909-monografico-control-parental?start=1

4.-Qu significa comercio electrnico?

Comercio electrnico o e-commerce es una moderna metodologa que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicacin con el cliente. Ms tpicamente se suele aplicar a la compra y venta de informacin, productos y servicios a travs de redes de ordenadores. En los ltimos tiempos el termino se presenta siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice que la mensajera electronica o e-mail fue

el primer incentivo para que Internet se convirtiese en una herramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el comercio electrnico podra ser ese segundo gran empujn que la red necesita para que su uso se convierta de verdad en algo general y cotidiano. Tomando de la definicin el primer trmino, se habla de la compra y venta de informacin, productos y servicios.

profesores.ie.edu/enrique_dans/download/ecommer ce.PDF

5.- Sealar la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.

E-business es la optimizacin continua de las actividades de negocios de una empresa a trves de la tcnologia digital.

E-commerce es el subconjunto de actividades del e-business enfocadas en las transacciones.

E-marketing es una parte de las actividades de e-business de una empresa. Consiste en el uso de la tecnologia de la informacin para:

para crear, comunicar y entregar valor a los clientes.

para administrar las relaciones con los clientes (CRM) para beneficio de la empresa. Es el resultado de aplicar la tecnologia de la informacin al marketing tradicional.

You might also like