1

COOPERACION CULTURAL
Tema 1

2

Temario
1. Cooperación Internacional 2. Tendencias de la Cooperación Internacional

. equidad. sostenibilidad. eficacia.¿Qué es la Cooperación Internacional? La Cooperación Internacional (Cooperación para el Desarrollo o Ayuda Oficial al Desarrollo) se entiende como un conjunto de actuaciones y herramientas de carácter internacional orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo para alcanzar metas comunes estipuladas en la agenda mundial y basadas en criterios de solidaridad.responsabilidad e interés mutuo. co.

científico y comercial. asegurar la sostenibilidad del medio ambiente y fortalecer la justicia y paz. siendo además complementaria a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo” .¿Qué es la Cooperación Internacional? La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) la define en el Plan Anual de la Cooperación Técnica Internacional 2013 como: “(…) es un instrumento de la política internacional que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los países y constituye un medio válido para resguardar el respeto universal de los derechos humanos. promover el crecimiento económico. cultural. social.

.

la transferencia de tecnología y la difusión de buenas prácticas entre otros aportes que. recursos y conocimientos. asociadas en base a principios compartidos de equidad. y compromisos diferenciados.¿Qué es la Cooperación Internacional? La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) la define en la Política Nacional de la Cooperación Técnica Internacional como: “(…) Un conjunto de esfuerzos y acciones concertadas y acordadas entre las partes. apropiación y alineamiento. Estos esfuerzos y acciones se expresan a través del flujo multidireccional de bienes. la incorporación de habilidades. solidaridad. . promueven el desarrollo sostenible. el amparo de las prioridades acordadas en los compromisos internacionales y en las políticas y planes de desarrollo del país. destinados a alcanzar objetivos comunes del desarrollo sostenible. destinados y facilitar el fortalecimiento de capacidades.

¿Cuál es el objetivo de la CI? La cooperación internacional busca el aumento permanente y la sostenibilidad de los niveles de desarrollo social. político y cultural de los países en vías de desarrollo. económico. La Cooperación Técnica Internacional debe contribuir y complementar los esfuerzos de desarrollo del país y su inserción en el ámbito internacional en el marco del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 y de la Política Exterior (PNCTI) .

2. Las relaciones económicas internacionales. no garantizan el desarrollo de los países o áreas atrasadas. a partir de los siguientes supuestos: 1. dejadas a su propia dinámica.CI: política especializada La cooperación internacional al desarrollo alcanza su justificación como política especializada. . No existe ningún organismo con capacidad ejecutiva para desplegar una política que equilibre los resultados del progreso económico a nivel mundial.

4. La cooperación internacional cumple un papel subsidiario respecto a las decisiones y estrategias de la política de desarrollo adoptadas por los propios países receptores. . El desarrollo sólo puede ser el resultado de una política deliberada de transformación económica y social (complemento a la lógica del mercado).CI: política especializada 3.

sólo se puede medir a mediano y largo plazo. • Es una política cuya eficacia no puede evaluarse por la capacidad de retorno de la ayuda entregada. (Delimitado ámbito geográfico de aplicación y uso de instrumentos). en su sentido pleno. • Se trata de una política cuya eficacia. .Rasgos de la política de cooperación • Persigue un objetivo definido: la promoción del desarrollo.

“El mundo esta invitado a unirse al club de la democracia occidental y a admirar y aplaudir los valores tradicionales occidentales” . La critica a los modelos de desarrollo • Destaca la relatividad de la idea de desarrollo como producto exclusivo de occidente. el tener derechos civiles y ser parte de la discusión pública. el recibir adecuados servicios de salud y educación. No se debe pensar que la democracia y la libertad individual constituyen valores distintivos de Occidente.Amartya Sen: El desarrollo como libertad • El desarrollo debe de incluir la libertad de participación política. la libertad de discrepar.

. • Es necesario tener en cuenta que.Amartya Sen: El desarrollo como libertad • La ruptura de la conexión entre los indicadores del crecimiento económico y el concepto de bienestar. porque este último concepto varía según las sociedades y culturas. también se debe pensar en los modos de vida y valores asociados con la cultura de tales mercados. • Es difícil establecer correlaciones entre prosperidad económica y calidad de vida. aún cuando dichos mercados pueden generar crecimiento económico. • El desarrollo (mediante la introducción de los mercados a un mundo previamente privado de ellos) y sus consecuencias en la cultura de una colectividad.

Desarrollo Humano ¿QuéEl es el desarrollo humano¿ • El desarrollo para merecer el calificativo de humano. la creación de capacidades para optar. . supone la superación de la pobreza. económica y política. el respeto a los derechos de los individuos y de las instituciones. la seguridad con relación a la libertad y la integridad física. cultural. Asimismo supone brindar a cada individuo la oportunidad de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana.

El Desarrollo Humano • El Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación. las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarios para ser creativos y vivir en paz. aumentando sus derechos y sus capacidades. la seguridad. • Índice de Desarrollo Humano (PNUD) . la equidad de género. la sostenibilidad.

. incluidos sus colectivos más vulnerables o marginados. sustentado sobre una dinámica continua de ampliación de las capacidades productivas de los pueblos.Dimensiones básicas del desarrollo • Crecimiento económico socialmente equilibrado. La lucha contra la pobreza y por la equidad de género forma parte de esta dimensión de la equidad social. ya que el desarrollo no es sostenible si se basa en una utilización degradante del entorno. • Promoción de la equidad social. que propicie el desarrollo de todos los sectores de la sociedad. • Respeto a la sostenibilidad ambiental.

Cohesión Social .Dimensiones básicas del desarrollo Crecimiento económico Elemento de localización productiva Capital Social Sostenibilidad ambiental Uso adecuado de los recursos y relación con la naturaleza.

si se les margina o excluye de las instituciones o si se les limita sus derechos como ciudadanos. la democracia y la participación social. • Respeto al dialogo intercultural. la promoción de la libertad creativa y el reconocimiento de las raíces propias de cada pueblo debe ser una de las dimensiones obligadas del desarrollo. porque no es posible asentar un proceso de desarrollo sobre la base de la negación de las formas culturales sobre las que cada pueblo se constituye. El respeto a la diversidad cultural.Dimensiones básicas del desarrollo • La defensa de los derechos humanos. porque no cabe ampliar las capacidades humanas si se excluye a las personas de los procesos de decisión en todo aquello que les afecta. .

Dimensiones básicas del desarrollo • La diversidad cultural es la cuarta dimensión de una política de desarrollo sostenible. y las instituciones deberían adoptar un acercamiento holístico así como una perspectiva a largo plazo. (Matarasso. • “La cultura. por lo tanto debería ser. 2001) . las estrategias de desarrollo deben ser adaptadas a la diversidad y la creatividad de culturas.” UNESCO. colocada de nuevo en el corazón de las estrategias de desarrollo: los programas y proyectos deberían ser definidos para producir una autentica compatibilidad entre la lógica de instituciones y las de sociedades específicas y culturas. Como tal.

Dimensiones básicas del desarrollo Crecimiento económico Elemento de localización productiva Capital Social CULTURA Sostenibilidad ambiental TERRITORIO Uso adecuado de los recursos y relación con la naturaleza. Cohesión Social .

• La contribución de la cultura como factor de cohesión ante los procesos de profundización de desigualdades económicas y de tensiones de convivencia social.La Cultura clave para el desarrollo sostenible La cultura debe ser considerada en grande. no como un simple medio para alcanzar ciertos fines. sino como su misma base social. tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad. en la dimensión que las mismas representan en el plano de los intercambios de bienes y servicios culturales entre las economías de las naciones. No podemos entender la llamada dimensión cultural del desarrollo sin tomar nota de cada uno de estos papeles de la cultura. Esta tendencia se percibe particularmente. . las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales. Amartya Sen • Las decisiones políticas.

Aprovechar la cultura para favorecer modelos de cooperación innovadores y sostenibles. Valerse de la cultura como recurso para lograr el desarrollo y la gestión sostenibles de las zonas urbanas.La Cultura clave para el desarrollo sostenible Declaración de Hangzhou (17 mayo 2013) 1. 9. Valerse de la cultura para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico incluyente 5. Movilizar la cultura y el entendimiento mutuo para propiciar la paz y la reconciliación 3. Fortalecer la resiliencia a los desastres y combatir el cambio climático mediante la cultura 7. Situar a la cultura en todas las políticas de desarrollo 2. Valorar. Garantizar derechos culturales para todos a fin de promover el desarrollo social incluyente 4. . salvaguardar y transmitir la cultura a las generaciones futuras 8. Basarse en la cultura para promover la sostenibilidad ambiental 6.

Tenemos un Estado moderno. Nuestra economía es dinámica. descentralizado.Política de desarrollo . diversificada. transparente. e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. eficiente. manteniendo una buena calidad ambiental. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas. . existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social. de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente. con pleno empleo y alta productividad del trabajo. y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible.Plan Bicentenario (visión compartida de futuro) Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos los habitantes tienen una alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. El país favorece la inversión privada y la innovación. participativo y ético al servicio de la ciudadanía.

Dinámica de la economía internacional) . Inversión social y calidad de gasto) Eje estratégico 3: Estado y gobernabilidad (Reforma del Estado. Gobernabilidad. Relaciones exteriores. Seguridad y defensa nacional) Eje estratégico 4: Economía.Política de desarrollo . competitividad y empleo (Crecimiento económico y empleo. Salud. Ciencia y tecnología.Plan Bicentenario (visión compartida de futuro) Eje estratégico 1: Derechos fundamentales y dignidad de las personas (Democratización de la sociedad. Población. Seguridad ciudadana. Seguridad alimentaria. Justicia) Eje estratégico 2: Oportunidades y acceso a los servicios (Educación. Competitividad y estructura económica. Estructura social. Desarrollo humano y pobreza. Servicios públicos. Vivienda.

Política de desarrollo .Plan Bicentenario (visión compartida de futuro) Eje estratégico 5: Desarrollo regional e infraestructura (Concentración espacial. Dispersión de la población nacional) Eje estratégico 6: Recursos naturales y ambiente (Recursos naturales. Gestión de la calidad ambiental) Estado. . La descentralización del Infraestructura.

Política de desarrollo .Plan Bicentenario Articulación de los Objetivos Nacionales CEPLAN (2011). ..Plan Bicentenario.

Tendencias en el sistema internacional de cooperación .

Factores de cambio Cambios en la economía mundial SISTEMA DE RELACIONES Cambios en la agenda política Donante Receptor Cambios en la visión del desarrollo Eficacia de la ayuda .

“crisis económica”. – Nueva agenda mundial: “seguridad” (11 setiembre 2001).Cambios en la agenda política • Factores que permanecen – Búsqueda de espacios de influencia nacional. . • Factores de cambio – La geoestrategia del mundo de bloques. – Consenso en conductas éticas a nivel global.

• Apertura e integración de mercados. . • Ciudadanía global • Provisión de bienes públicos y concepción de la ciudadanía.Cambios en la economía mundial • Proceso de globalización. • Nueva agenda económica.

Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades. (Declaración del Mileno. 2. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 3. 6.Cambios en la visión del desarrollo • Mayor valoración del papel del mercado • Focalización de la ayuda en torno a los Objetivos del Milenio (ODM) 1.org/spanish/mdg/basics.2000 / http://www. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.undp. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Mejorar la salud materna.shtml) . 8. Lograr la enseñanza primaria universal. Reducir la mortalidad infantil. 5. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 4. 7.

donde: – El desarrollo es entendido como la ampliación de capacidades y opciones de las personas – El desarrollo se asocia al ejercicio efectivo de los derechos humanos civiles. políticos. Capital cultural .Cambios en la visión del desarrollo • Visión más compleja e integral del desarrollo humano. sociales y culturales – Visión plural del capital · Capital físico · Capital humano · Capital social · Capital natural .

– Visión plural en la que se incluye: · Crecimiento económico · Equidad social · Democracia y participación social · Sostenibilidad ambiental · Interculturalidad – Coprotagonismo de: · Estado · Sector Privado · Sociedad Civil .Cambios en la visión del desarrollo – Proceso continuo de realización.

Eficacia de la ayuda Cuestionamientos con relación a: • Inestabilidad e imprevisibilidad de los flujos • Apropiación de los procesos de desarrollo • Credibilidad de los actores: mutua condicionalidad • Impacto y la coherencia de las políticas • Ausencia de coordinación internacional .

• Sobrevaloración de las capacidades: reducción de la capacidad de autocrítica .Eficacia de la ayuda Cuestionamientos con relación a: • Carencia de estímulos: la buena intención como sustituto de la exigencia • Importa más la cantidad que la calidad (o el impacto) • Búsqueda de resultados observables y de corto plazo • Imposición de modelos frente a apertura de opciones.

Sistema de relaciones: donante .receptor • Dificultad en la evaluación de los resultados • Un entorno de información incompleta y asimétrica • Uso de la ayuda y el deseo de “controlar” al receptor • Instituciones cerradas al aprendizaje • Dispersión de actores (proliferación) .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful