You are on page 1of 23

Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. Revista EDUCyT 2012; Vol. Extraordinario.

Diciembre, ISSN 2215 – 8227.

SEMILLERO DIDAGOKHEMIA: UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN QUÍMICA

Ingrid Ximena Arias Hodge1 Alejandra Buesaquillo1 Elkin Cardozo1 Sara Espejo1 Jennifer Lambraño1 Ricardo Franco2 Leonardo F Martínez2

Resumen: Esta ponencia se enmarca en el desarrollo de un proyecto de investigación que se viene adelantando en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional y cuyos objetivos se centran en la creación de semilleros de jóvenes investigadores, así como en el análisis de la articulación de la investigación en los programas de Licenciatura. Específicamente se presentan los resultados parciales de la investigación que desarrolla el semillero Didagokhemia del Departamento de Química, que consiste en realizar un análisis documental de los programas académicos, de algunas asignaturas del ambiente de formación pedagógica y didáctica, así como la realización de entrevistas a estudiantes con el propósito de identificar cómo desde dichos espacios se genera investigación y qué sentido e importancia tiene para los profesores la investigación en su formación inicial. Para la realización del estudio se esbozó la creación de matrices cualitativas analíticas, organizadas bajo dos criterios: el implícito, cuando la investigación no se

1
2

Miembros del Semillero Didagokhemia. didagokhemia@gmail.com y estudiantes de Licenciatura en Química, Institución: Universidad Pedagógica Nacional. Semillero de investigación Didagokhemia.

Profesores Departamento de Química y orientadores del semillero de investigadores

Revista EDUCyT, 2012; Vol. Extraordinario, Diciembre, ISSN: 2215 – 8227.

manifiesta mediante actividades concretas en el programa y el explicito, cuando por medio de actividades es posible fomentar la investigación.

Palabras claves: Semilleros, autonomía, investigación, pedagogía, didáctica.
Introducción: Hablar de semillero es invocar la metáfora de la semilla, lo que a su vez supone un estado de formación, de crecimiento, de protección, y aquellos grupos de estudiantes que fueron constituyéndose en torno a actividades relacionadas con la investigación fueron adquiriendo el particular nombre de semilleros (Rodríguez, 2007). En general los acuerdos en torno a la concepción de los semilleros de investigación coinciden en la premisa de que “a investigar se aprende investigando” (Patiño, 2006), lo cual supone que la actividad investigativa se aprende y se lleva a cabo en el ejercicio investigativo práctico; en este sentido, el nuevo investigador pasa de ser un replicador de informaciones a ser parte de un acto pedagógico en el cual produce conocimientos, lo que se corresponde con lo que los especialistas llaman investigación formativa (Roncancio y Espinosa, 2008). En esta dirección los semilleros de investigación son agrupaciones de estudiantes, profesores y otros profesionales en torno a uno o más saberes, cuya intención es apoyar y explorar los procesos investigativos que en su contexto institucional, local, regional y global devienen. De igual manera, los grupos de semilleros guardan la especial característica de estar conformados, en su mayoría, por jóvenes que están en un proceso de formación inicial, siendo el propósito principal la construcción de fundamentos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de competencias investigativas. Así, los semilleros de investigación son escenarios transversales de construcción académica, son colectivos de investigadores en formación, cuyo aprendizaje no tiene más protagonistas que ellos mismos. Reconociendo que la investigación en la formación inicial de profesores de Licenciatura en Química es vista en la Universidad Pedagógica Nacional, como una 407

y seminario de Pedagogía y didáctica I.actividad propia del docente que integra factores de reflexión. dentro del semillero de investigación Didagokhemia y en el marco del Proyecto de Facultad Formación de Jóvenes Investigadores en la Facultad de Ciencia y Tecnología. ya que está constituido por personas bajo condiciones que no 408 . como un proceso que involucra una relación dialéctica entre tales dimensiones. este trabajo está centrado en el análisis de las nociones que tienen los estudiantes con respecto a la investigación. valores. II y III. sin problemas. Además. señalando que la investigación educativa no puede ser asumida desde una posición teórica o práctica. se realizaron entrevistas a estudiantes que habían cursado dichas asignaturas con el propósito de identificar cómo desde estos se aborda la investigación y qué sentido e importancia tiene para los estudiantes en su formación inicial. La entrevista como instrumento utilizado en la investigación cualitativa posibilita la constitución de datos para la comprensión de perspectivas o puntos de vista de sujetos sobre determinadas situaciones. realizar un análisis documental de los programas académicos de Formulación y Gestión de Proyectos Educativos. análisis y acción. Metodología: La metodología que se empleó en el desarrollo de la investigación es de tipo cualitativo debido a que cuestiona la instrumentalización del conocimiento científico promovido por el positivismo y resalta la importancia de los conocimientos sociales. se propuso. intereses e ideologías adyacentes a su construcción (Carr. cómo se evidencia curricularmente la investigación en programas que explicitan en sus contenidos aspectos propios de la investigación didáctica y qué importancia tiene para los estudiantes formarse como docentes investigadores en Enseñanza de las Ciencias y en particular de la Química. El primer presupuesto de partida de la entrevista consiste en entender que el “mundo social no es un dato natural. mediante el cual se fortalece la práctica. Con base en esta concepción investigativa.1996). sino. Este tipo de investigación centra la atención en el análisis de problemas propios de la praxis.

Seminario de pedagogía y didáctica I. con objetivos y contenidos de enseñanza de las ciencias y con la puesta en práctica (Reinders . Sentidos de la investigación en Enseñanza de las Ciencias para los futuros profesores de Química Análisis de las entrevistas De acuerdo con las respuestas de los futuros profesores sobre el significado de la investigación. con el fin de formar a los futuros docentes en investigación. del análisis documental (Anexo I) de los programas académicos. 2006). apreciamos en una de las intervenciones que la investigación es vista como: “una habilidad que debe tener especialmente el profesor de ciencias. se pudo identificar que mediante el desarrollo de actividades especificas en cada uno de los espacios mencionados con anterioridad. 2002:65). la investigación ha de estar relacionada con decisiones sobre el curriculum.necesariamente son construidas por ellas” (Bauer y Gaskell. respuestas que se obtuvieron mediante la aplicación de las entrevistas Semiestructurada (Anexo II). Específicamente se realizó una entrevista grupal con estudiantes que habían cursado los seminarios. . se fomenta la investigación a nivel explicito o implícito. La investigación en Enseñanza de las Ciencias en programas académicos Teniendo en cuenta los resultados obtenidos. 409 y que voluntariamente Ya que. más que todo en donde esa persona tenga la capacidad de cuestionarse sobre fenómenos que suceden en el aula y pues en los procesos de enseñanza aprendizaje de la química”. cuyos programas fueron analizados aceptaron responder nuestros cuestionamientos. presentadas en la tabla 1. se evidenció que esta actividad es importante para cuestionarse sobre su práctica y desarrollar ciertas habilidades que le permitan acercarse a sus estudiantes. II y III y formulación y gestión de proyectos. Observando las respuestas.

de acuerdo a lo que el estudiante quiera a futuro y uno puede orientar la investigación” y finalmente “otra manera de aprender…para mirar que se pueden abordar otras temáticas químicas y aprenderlas”. convirtiéndose así. “herramienta científica que permitirá de alguna manera acercarse al estudiante buscando la integridad de los mismos.” “Es otra manera de aprender. TABLA 1. Adicionalmente se identifica una serie de problemas en la enseñanza de la química uno de los problemas fundamentales es que la química es la ciencia mala entonces hay que transformar ese pensamiento desde diversas temáticas por ejemplo desde la contaminación. porque es a partir de esta que el docente logra cuestionar su práctica. APRECIACIONES DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LO QUE ES LA INVESTIGACION Pregunta ¿Qué significa para usted la investigación. la bioquímica. investigar para aprender química es INTERVENCION 1 INTERVENCION 2 como otro camino para adquirir cierto conocimiento químico. uno podría trabajar en química la herramienta científica que permitirá de alguna manera acercarse al estudiante buscando la integridad de los mismos. la tecnología.además de ser una. los entrevistados manifestaron a grandes rasgos. en uno de los “numerosos” agentes” que desempeñan un papel 410 en los intentos por mejorar la enseñanza de las ciencias” (Reinders . de acuerdo a lo que el estudiante quiera a futuro y uno puede orientar la investigación. Desde este punto de vista. reflexionar sobre la forma como emprende una temática y familiarizarse con los estudiantes. que la investigación es de vital importancia y cobra sentido. se puede sé hacer de muchas maneras pero es otra nueva ruta que . dentro de la Enseñanza de la Química? “La investigación vendría a ser como una ruta que permite dar un diagnostico para poder trabajar con él. 2006).

la dificultad en el aprendizaje de algunos temas en especifico(estequiometria). como maneras de identificar características generales del grupo. entre estas las concepciones alternativas de los estudiantes (Talanquer. también es una manera de tener INTERVENCIÓN 3 una mirada mucho más integral de la ciencia que enseñanza hay de los fenómenos que suceden cuando él está enseñando esta disciplina. la “observación”. la revisión “bibliográfica de lo que significaba proyecto de aula. y lo que significaba EPC”.se sale de lo tradicional y de lo estático o rígido. el comportamiento de profesor su recepción . el “trabajo experimental” y finalmente “La contextualización del conocimiento”. la recepción de los estudiantes . para que desde allí y el uso de diferentes actividades pudieran orientar el conocimiento de los estudiantes. como se presenta la temática por parte del profesor”. razón por la cual. durante las intervenciones dichos aspectos se manifestaron mediante la aplicación de “un instrumento de ideas previas para mirar que tanto sabían los estudiantes del tema”. más que todo en donde esa persona tenga la capacidad de cuestionarse sobre fenómenos que suceden en el aula y pues411 en los procesos de enseñanza aprendizaje de la química. en torno a la pregunta planteada. El profesor de química debe tener una mirada sobre el efecto de las otras disciplinas en la química. “La investigación en la enseñanza de la química es una habilidad que debe tener especialmente el profesor de ciencias y pues de química. 2005). . para mirar que se pueden abordar otras temáticas químicas y aprenderlas”. se pudo evidenciar que es indispensable para los profesores en formación inicial. tener en cuenta aspectos propios de la investigación a la hora de abordar temáticas de la disciplina. En cuanto a las apreciaciones obtenidas. uno de los fenómenos por ejemplo es la falta de interés de los estudiantes. la relación entre docente-estudiante .

se considera la relación que existe entre las respuestas de los entrevistados con los programas de los seminarios. Siendo el objetivo del estudiante diseñar estrategias que lo Involucre “por medio de acciones interdisciplinarias… a contribuir al manejo y solución de las necesidades y problemas generados por el hombre” (Programa del seminario de pedagogía y didáctica III). 2006). en el marco de los programas de formación docente. al tener más conocimientos para llevar a cabo su práctica. Los aspectos de investigación que tienen los estudiantes es promover el análisis y proceso de obtención de resultados a través de las diferentes rutas de aprendizaje. la apreciación de los estudiantes acerca de la investigación de la enseñanza de la química dentro de la formación de docentes. en este sentido. que el espacio académico a generado en los estudiantes otra perspectiva sobre la investigación de las ciencias. como tradicionalmente. es decir. tomando como “base” los recursos que se plantean dentro del programa. por lo cual se referencia el seminario de Pedagogía y Didáctica I en unos de sus apartados.Es así. es cuando la investigación adquiere importancia porque es un medio que ayuda a los profesores a reflexionar y analizar sobre la articulación del conocimiento de sus estudiantes. como “renovar las metodologías y mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes” (Programa del seminario de pedagogía y didáctica I). como dimensión científico-tecnológica de carácter social. (Reinders . está dedicado a problemas de la enseñabilidad de las disciplinas” (Programa del seminario de pedagogía y didáctica I). Lo que a menudo suele faltar es el vinculo entre ambos. ya que “Es pertinente dar a conocer a los profesores en formación 412 aspectos relacionados con la didáctica de las ciencias en general y de la química. los profesores reciben conocimientos relacionados tanto con los contenidos como con la forma de enseñarlos. . específicamente el que está anclado en el ámbito de los contenidos y el conocimiento pedagógico. Además.

TABLA 2. para abordar temáticas de la disciplina durante su práctica? 413 “Primero un reto en lo que significaba espectrofotometría como la manera de cuantificar una muestra problema a partir de modelos didácticos para la comprensión en el colegio Champagnat . se puedo aplicar un instrumento de ideas previas para mirar que tanto sabían los estudiantes del tema. entonces lo que se hizo a través del proyecto de aula se hizo una revisión bibliográfica de la que significaba proyecto de aula.” Se trabajo en la Universidad Santo Tomas con el modelo de aprendizaje por investigación porque primero se estaba INTERVENCION 1 INTERVENCION 2 trabajando con Ingenieros y se veían como deficiencias a la hora y3 Cuando ellos realizaban la investigación o lo hacían pero muy por encima pues daba resultado pero no tenían en cuenta el resultado. La parte principal fue mirar las ideas previas y que a partir de . Al principio toda esta experiencia como investigador no permite ondear sobre el tema. y lo que significaba EPC y por medio de esos se hicieron muchas actividades que se elaboraron en el proyecto de practica (I) se hace mas una observación entonces se realizó un trabajo experimental y en la práctica (II) se hizo la consecución de esta unidad. Este contenido de espectrometría se tuvo en cuenta por la seora de la practica (I). que quería hacer una publicación entonces ya que ese colegio tenía ese tipo de instrumentos era una manera de innovar y trabajar con la EPC. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN QUE TIENEN EN CUENTA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN EL ABORDAJE DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS Pregunta ¿Qué aspectos de la investigación utilizó.

estas y de la investigación que se daba con 11 proyectos enfocar todo a la investigación y ellos se guiaran al conocimiento de química y la parte ambiental porque eran ingenieros ambientales y se trabajo el proceso de aguas residuales y lo contextualizaran. se cumple con el objetivo de entender la investigación como una ruta alternativa que permite el espacio de reflexión y acción para docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (Departamento de Química) con el fin de analizar diversos fenómenos y aplicarlos en la vida cotidiana. la transformación para construir414 el conocimiento mejor y relacionándolo con otras áreas.  Con la ponencia presentada. Conclusiones  Los estudiantes del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional tienen en común el significado de la investigación como una ruta alternativa de aprendizaje guiada por la habilidad de los docentes para hacer mas entendibles las temáticas en la enseñanza de la química. . buscando crear en el aula un ambiente de discusión sobre diversos fenómenos cotidianos para tener una mirada más integral sobre el mundo que los rodea. y así mismo el docente se encargue de forjar herramientas que hagan ver la química como una disciplina que enriquece y que hace parte de nuestro diario vivir. Con lo anterior. La contextualización del conocimiento permite que a través de ideas previas a partir de modelos. Constantemente se hace indispensable que se vaya despertando el espíritu investigativo de los estudiantes. los Profesores de Química en Formación Inicial afirman que la investigación es un camino actual que permite la interacción entre docentesestudiantes para el mejor aprendizaje de la Química.

existe la posibilidad que por medio de la experiencia se pueda trabajar. ya que si se empieza con la práctica. profundizar y enriquecer la investigación. adquieren en los seminarios de Pedagogía y Didáctica I-II-III y Formulación y Gestión de Proyectos conocimientos suficientes para desarrollar y vincular la investigación en su formación inicial como docentes. al profesor Leonardo Fabio Martínez. Bibliografía . donde el carácter explícito o implícito se ha articulado en el currículo de Licenciatura en Química. se puede interpretar la importancia de innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje. pero el aspecto indispensable para desplegar el estudio se sustenta bajo las opiniones y la forma en la que los estudiantes comprenden la investigación.  Basado en las respuestas de los estudiantes.  Los estudiantes del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional. 415 Agradecimiento: Este espacio lo queremos aprovechar para agradecer a todas aquellas personas que facilitaron y contribuyeron a la elaboración del presente proyecto de investigación principalmente al director del departamento de química de la universidad pedagógica nacional el profesor Luis Enrique Salcedo. al profesor Ricardo Franco y a todos los estudiantes que participaron en las entrevistas para la recolección de datos. En el espacio académico de Formulación y Gestión de Proyectos se evidencia que los estudiantes abordan temáticas relacionadas con la investigación.

416 . Editorial Grao. conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. (2003). A. La investigación acción. Latorre.

Todas estas actividades se En la evaluación de las competencias del curso se incluye la entrega de avances del trabajo realizado en campo que a su vez constituye el trabajo final. . la caracterización de la población objeto de estudio y el reconocimiento del diseño curricular y de los proyectos interdisciplinares.PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA I Investigación en el programa Justificación Núcleos Temáticos Evaluación Metodología Otros 417 Explícita Se reconoce la ciencias como un campo investigativo de rápido crecimiento en el cual se renuevan las metodologías de enseñanza y se mejoran las condiciones Dentro del núcleo de proponen actividades propias del quehacer investigativo como la observación de clases. didáctica de las trabajo no presencial se .

caracterización de un Implícita . ejecutan con el soporte teórico construido durante las sesiones presenciales.para el aprendizaje. 418 Dentro de las actividades que conforman la metodología de trabajo del seminario se incluyen algunas relacionadas con los trabajos investigativos en educación como: consultas bibliográficas. elaboración de una unidad didáctica.

didáctico y evaluativo de determinada institución educativa 419 No Presenta PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA II Investigación en el programa Justificación Núcleos Temáticos Evaluación Metodología Otros Explícita Implícita Se incluyen actividades relacionadas con la capacidad de proponer dentro de los marcos . identificación de la estructura curricular y el modelo pedagógico. La metodología de trabajo se aproxima al desarrollo de un Seminario Alemán en .grupo social.

información acerca de este ítem. el que los estudiantes deben realizar actividades relacionadas con la investigación tal como la revisión bibliográfica exhaustiva sobre un determinado tema y la presentación de los resultados ante especialistas en el área de investigación. 420 No Presenta En el programa En el programa no hay no hay información acerca de este ítem.conceptuales y metodológicos de la pedagogía y la didáctica. .

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA III Investigación en el programa 421 Justificación Núcleos Temáticos Evaluación Metodología Otros Explícita Implícita En este ítem se propone que en el espacio académico los estudiantes diseñen estrategias que orienten el currículo en Química en una determinada . Se le asigna un porcentaje de la calificación de la asignatura al proceso de elaboración de un trabajo final que se desarrollara en los horarios de tutoría y que depende de la investigación grupal de un tema en específico. Dentro de las competencias que los estudiantes deberán desarrollar durante el seminario se encuentra la capacidad de análisis frente a estrategias investigativas relacionadas con . reseñas y artículos y las consultas bibliográficas. . En la metodología propuesta hay algunas actividades relacionadas con la investigación como la construcción de RAES. En los núcleos problemáticos de trabajo no presencial se incluye la revisión bibliográfica de fuentes especializadas.

los modelos pedagógicos y didácticos vistos en clases así como la los aciertos y limitaciones de los mismos.Institución Educativa. 422 identificación de No Presenta En este ítem se propone que en el espacio académico los estudiantes diseñen estrategias que orienten el currículo en .

desarrollar y . En el ítem de las competencias que deben desarrollar los estudiantes se tiene en cuenta la capacidad de los estudiantes para formular.Química en una determinada Institución Educativa FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Investigación en el programa Justificación Núcleos Temáticos Evaluación Metodología Otros 423 Explícita Este seminario está incluido dentro del plan de estudios de la Licenciatura porque busca construir competencias investigativas que posibiliten Dentro de los núcleos problemáticos presenciales está propuesta la enseñanza del sustento teórico de la investigación educativa y de aspectos históricos y epistemológicos relacionadas con la .

el desempeño profesional de los futuros docentes de Química. evaluar proyectos educativos coherentes y la realidad educativa. adicionalmente los estudiantes también deben comunicar las principales características de los proyectos educativas. Respecto a los núcleos de trabajo no presencial se trabajan aspectos básicos para la formulación de proyectos de investigación según los lineamientos propuestos por Colciencias. misma. 424 pertinentes con Implícita La evaluación se realiza con base en los diferentes talleres y La metodología a seguir durante el seminario es la escritos que se llevan a realización de .

425 No Presenta Anexo I . trabajos relacionados con aspectos conceptuales relacionados con la labor investigativa.cabo en las sesiones de clase y que por el carácter de los núcleos problemáticos están relacionados con la investigación educativa.

investigar para aprender química es como otro camino para adquirir cierto conocimiento químico. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Entrevista Grupal Semiestructurada Por: LEONARDO FABIO MARTÍNEZ PÉREZ Doctor en Educación Para Ciencia Profesor de Planta. se puede hacer de muchas 426 . uno de los problemas fundamentales es que la química es la ciencia mala entonces hay que transformar ese pensamiento desde diversas temáticas por ejemplo desde la contaminación. DQU – Grupo ALTERNACIENCIAS 1. la bioquímica. ¿Qué significa para ustedes la investigación en la enseñanza de la química? E1: La investigación vendría a ser como una ruta que permite dar un diagnostico para poder trabajar con él.Anexo II. de acuerdo a lo que el estudiante quiera a futuro y uno puede orientar la investigación. E2: Es otra manera de aprender. la tecnología. uno podría trabajar en química la herramienta científica que permitirá de alguna manera acercarse al estudiante buscando la integridad de los mismos. Adicionalmente se identifica una serie de problemas en la enseñanza de la química.

la relación entre docente-estudiante . para mirar que se pueden abordar otras temáticas químicas y aprenderlas. también es una manera de tener una mirada mucho más integral de la ciencia que enseñanza hay de los fenómenos que suceden cuando él está enseñando esta disciplina. 2. la recepción de los estudiantes. uno de los fenómenos por ejemplo es la falta de interés de los estudiantes. Al principio toda esta experiencia como investigador no permite ondear sobre el tema. entonces lo que se hizo a través del proyecto de aula se hizo una revisión bibliográfica de lo que significaba proyecto de aula. más que todo en donde esa persona tenga la capacidad de cuestionarse sobre fenómenos que suceden en el aula y pues en los procesos de enseñanza aprendizaje de la química. E3: La investigación en la enseñanza de la química es una habilidad que debe tener especialmente el profesor de ciencias y pues de química. se pudo aplicar un instrumento de ideas previas para mirar que tanto sabían los estudiantes del tema. El profesor de química debe tener una mirada sobre el efecto de las otras disciplinas en la química. la dificultad en el aprendizaje de algunos temas en especifico(estequiometria). y lo que significaba EPC y por medio de esos se hicieron muchas actividades que se elaboraron en el proyecto de practica (I) se hace mas una observación entonces se realizó un trabajo experimental y en la práctica (II) se hizo la consecución de esta unidad. el comportamiento de profesor su recepción. Este contenido de espectrometría se tuvo en cuenta 427 . ¿Qué aspectos de la investigación en la enseñanza de la química ustedes trabajaron en la práctica pedagógica? E1: Primero un reto en lo que significaba espectrofotometría como la manera de cuantificar una muestra problema a partir de modelos didácticos para la comprensión en el colegio Champagnat . como se presenta la temática por parte del profesor.maneras pero es otra nueva ruta que se sale de lo tradicional y de lo estático o rígido.

la transformación para construir el conocimiento mejor y relacionándolo con otras áreas. E2 y E3: Se trabajo en la Universidad Santo Tomas con el modelo de aprendizaje por investigación porque primero se estaba trabajando con Ingenieros y se veían como deficiencias a la hora cuando ellos realizaban la investigación o lo hacían pero muy por encima pues daba resultado pero no tenían en cuenta el resultado.por la señora de la practica (I). La contextualización del conocimiento permite que a través de ideas previas a partir de modelos. 428 . que quería hacer una publicación entonces ya que ese colegio tenía ese tipo de instrumentos era una manera de innovar y trabajar con la EPC. La parte principal fue mirar las ideas previas y que a partir de estas y de la investigación que se daba con 11 proyectos enfocar todo a la investigación y ellos se guiaran al conocimiento de química y la parte ambiental porque eran ingenieros ambientales y se trabajo el proceso de aguas residuales y lo contextualizaran.