You are on page 1of 4

CODIGO DE ETICA DEL AUDITOR

Introduccin

El Cdigo de tica del Instituto abarca mucho ms que la definicin de auditora, llegando a incluir dos componentes esenciales:

1. Principios que son relevantes para la profesin y prctica de la auditora. 2. Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores.

Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prcticas. Su intencin es guiar la conducta tica de los auditores internos como externos.

El propsito del Cdigo de tica es promover una cultura tica en la profesin de auditora.

La auditora interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizacin. Es til ya que ayuda a una organizacin a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemtico y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestin de riesgos, control y direccin.

La auditora externa permite dar fe o confianza a los socios o en cuanto a la situacin financiera y econmica de la empresa de un periodo determinada sujeta a revisin, para poder tomar decisiones en base al informe profesional emitido por el auditor que debe establecer una opinin en cuanto la revisin realizada.

Aplicacin y Cumplimiento Este Cdigo de tica se aplica tanto a las personas como a las entidades que proveen servicios de auditora interna como externa. En el caso de los socios del Instituto y de aquellos que han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del Instituto, el incumplimiento del Cdigo de tica ser evaluado y administrado de conformidad con los Estatutos y Reglamentos Administrativos del Instituto. Cdigo de tica El propsito del Cdigo de tica de The Institute of Internal Auditors (IIA) es el de promover una cultura tica en la profesin global de auditora interna como externa. Es necesario y apropiado contar con un cdigo de tica para la profesin de auditora ya que sta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento en los objetivos, los controles y el gobierno. El Cdigo de tica se aplica tanto a las personas como a las entidades que suministran servicios de auditora interna como externa.

Independencia - Libertad de condicionamientos que amenazan la objetividad o la apariencia de objetividad. Tales amenazas deben ser vigiladas para asegurar que se mantenga la objetividad a nivel del auditor individual, trabajo, funcin y organizacin.

Norma - Un pronunciamiento profesional promulgado por el Consejo de Normas de Auditora describe los requerimientos para desempear un amplio rango de actividades de auditora interna y para evaluar el desempeo de la auditora.

Objetividad - Es una actitud mental independiente, que exige que los auditores lleven a cabo sus trabajos con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer de manera significativa su calidad. La objetividad requiere que los auditores no subordinen su juicio al de otros sobre temas de auditora.

REGLAS DE CONDUCTA:

1. Integridad: Realizaran su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. Observaran las leyes y divulgarn lo que corresponda de acuerdo con la ley y la profesin. No se asociaran en una actividad ilegal ni realizaran actos que desacrediten de la profesin de auditora o de la organizacin. Respetarn y contribuirn a los objetivos legtimos y ticos de la organizacin. 2. Objetividad:

No participarn en ninguna actividad o relacione que pueda perjudicar o que aparentemente puedan perjudicar su evaluacin imparcial. Esta participacin incluye aquellas actividades o relaciones que puedan estar en conflicto con los intereses de la organizacin. No aceptarn nada que pueda perjudica afectar o que aparentemente pueda perjudicar su juicio profesional. Revelarn todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades sometidas a revisin. 3. Confidencialidad:

Utilizaran con prudencia y protegern la informacin adquirida en el transcurso de su trabajo. No usarn la informacin para lucro personal o de alguna manera que fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legtimos y ticos de la organizacin.

4. Competencia: Prestarn slo los servicios para los que dispongan de suficiente experiencia, habilidades y conocimientos. Realizarn los servicios de auditora interna de acuerdo con las Normas para la Prctica Profesional de Auditora Interna o Standardsforthe Profesional Practice of InternalAuditing. Mejorarn continuamente su competencia, la efectividad y calidad de sus servicios.

PRINCIPIOS DEL AUDITOR Integridad.La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio. Objetividad.Los auditores internos exhiben el ms alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar informacin sobre la actividad o proceso a ser examinado. Auditores hacen una evaluacin equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas. Confidencialidad.Los auditores respetan el valor y la propiedad de la informacin que reciben y no divulgan informacin sin la debida autorizacin a menos que exista una obligacin legal o profesional para hacerlo. Competencia.Los auditores aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempear los servicios de auditora interna.

CONCLUSION:

Hoy en da toda profesin abarca un cdigo de tica, para la cual debe regirse el individuo esto permite tener un direccionamiento moral y tico del profesional en este caso los auditores deben mantener una conducta integra en todo lugar y momento aun este no est en el trabajo pues es importante demostrar profesionalmente conducta y principios que son visibles todos los das, sobre todo para mantener confianza en aquellos auditores y auditoras que deben mostrar en toda fase de auditora una buena tica.

You might also like