You are on page 1of 5

CUADRO COMPARATIVO DE PREESPECIALIDADES

preespecialida d

Docencia

Gestin educativa

Capacitacin

Intervencin psicopedaggica

Orientacin educativa

Pedagoga social

caractersticas

Construccin de proyectos institucionales de docencia de todos los niveles y lneas de investigacin.

Se relacionan con el proceso organizacional de las instituciones.

Fomentan la competitividad y la incorporacin de las personas al trabajo.

Ayudan con los problemas de aprendizaje en instituciones o por propia cuenta.

Se relacionan con los niveles bsicos en secundaria y preparatoria.

Se dedica a los modelos institucionales y de precaucin.

Asignaturas relacionadas

Anlisis de la prctica docente, investigacin en docencia y diseo de proyectos de investigacin y docencia.

Gestin pedaggica, planeacin y evaluacin educativa.

La capacitacin en el contexto de la administracin , recursos humanos y capacitacin y evaluacin de la capacitacin.

Elementos de evaluacin psicopedaggica, psicologa en las etapas del ser humano y educativa.

Perspectivas de la orientacin educativa, orientacin escolar, profesional y familiar.

Pedagoga social, temas y ejes de la pedagoga social y alfabetizacin para la participacin social.

Diseo, implementacin y evaluacin curricular Trabaja con los 3 tipos de currculos tomando como referencia las dimensiones sociales, culturales y polticas. Planeacin educativa en espacios institucionales.

Instituciones donde se puede ejercer

Instituciones educativas formales y no formales de todos los niveles publicas o privadas, organizacione s de voluntariado o

Instituciones educativas formales y no formales, empresas, departamentos de educacin y de accin social administracin.

En empresas en la parte de recursos humanos, de formacin, de innovacin y de calidad, hospitales.

En todos los instituciones niveles educativas en el educativos, rea escolar, hospitales. Vocacional, Profesional y Familiar

Instituciones educativas, asociaciones civiles, organizaciones de distintos tipos, Comunidad: centros de educacin de ocio y de desarrollo comunitario,

En cualquier institucin que requiera este tipo de servicio.

actividades culturales.

Que tareas desempean

Ayudan a la base de conocimientos tericos y prcticos de los estudiantes, guan el proceso formativo de los profesionales.

capacitacin de los profesores, mantener la escuela en regla, planeacin y administracin educativa


El atraso en el desarrollo de la cultura de evaluacin, transparencia y liderazgo.

Capacitacin y motivacin de personal.

Que desafos enfrentan

La desvalorizacin de su trabajo, el estrs constante al tener varios grupos y el innovarse constantemente.

El desinters que presentan algunos al momento de proponer las estrategias de mejoramiento para los empleados.

Ayuda a diagnosticar, prevenir y corregir problemas de aprendizaje, aportan orientacin y asesoramiento a padres con hijos con estos problemas. Desigualdad social, menor motivacin al aprendizaje, mayor incidencia de problemas de conducta,

Dar clases, informar a los alumnos, canalizarlos si tienen problemas, aplicar exmenes.

organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs) que trabajan a favor de personas en situacin de marginacin o de exclusin social. Trabaja en campaas de prevencin de cualquier tipo y ayudan a resolver problemticas sociales.

Ayudan en el diseo de planes de estudio para las instituciones.

Algunas veces los padres de familia no se interesan por ayudar a sus hijos y hace que todo el trabajo recaiga sobre el orientador haciendo que su trabajo tenga pocos resultados.

El encontrar los medios para realizar un trabajo es muy difcil debido a la apata de la sociedad frente a los problemas de otros.

No siempre se encuentran estrategias adecuadas y factores como presupuestos y costos afectan la eficiencia de los proyectos.

ENTREVISTAS

Orientacin educativa

Qu estudi? Pedagoga en la facultad de estudios superiores Aragn en la rama de orientacin educativa. Por qu? Entr a pedagoga inicialmente porque quera docencia pero conforme fui conociendo la carrera, conociendo las preespecialidades y al conocer e investigar ms sobre orientacin educativa, se me hizo un rea muy interesante es por eso que decid inscribirme en esa preespecialidad. En qu lugares puede trabajar? En instituciones educativas en el rea escolar, Vocacional, Profesional y Familiar Intervencin pedaggica en todos los niveles educativos. Cul es su trabajo actual? Trabajo en la preparatoria nmero 4 Vidal Castaeda y Njera Qu es lo que hace ah? Doy la clase de orientacin educativa informando a los estudiantes acerca de las carreras que pueden estudiar, mi clase solo se imparte a los estudiantes de tercer ao de preparatoria para que se les facilite la eleccin de carrera, les informo un poco de cada carrera y les realizo exmenes de aptitud para ver en que se podran desempear mejor. Tambin los ayudo en cualquier problema que llegaran a tener en otras clases. (Melany Trejo Gomez) GESTIN Nombre: Astrid Gutirrez Snchez Qu estudi? Licenciatura y Maestra en Pedagoga Cul es su campo laboral? Instituciones educativas, empresas, escuelas, etc. Cul es su trabajo actual? Soy directora de la escuela. Mi trabajo es hacer que la escuela tenga un buen ambiente para que los nios se sientan bien y aprendan como deben, que la capacitacin de los profesores sea la adecuada, mantener la escuela en regla, Es un trabajo pesado pero rinde frutos y me gusta lo que hago;

Qu otros trabajos ha tenido? Eh trabajado en 2 microempresas de amigos y ah los apoye dirigiendo la parte de capacitacin de personal, trabaj en 3 escuelas, en la primera como docente y en las otras dos capacitando a los profesores, sus planes de estudio, supervisando que stas funcionaran tal cual deben. Cunto tiempo lleva ejerciendo? Llevo aproximadamente 8 aos ejerciendo Gestin educativa (Gabriela Lizette Martnez Garca) Capacitacin Que estudio? Estudie la Licenciatura en pedagoga y curse la preespecialidad en capacitacin Porque? Siempre me llamo mucho la atencin el simple nombre de esta especialidad y hasta ahora me esta gustando mucho En que lugares puede trabajar? De hecho hay muchos lugares en los que se puede trabajar, en empresas en la parte de recursos humanos Cual es su trabajo actual? Trabajo en capacitacin y recursos humanos en DHL Que es lo que hace ah? Mi trabajo es dar cursos a los nuevos empleados (Edgar Alejandro Reyes Orozco) Daniel Rivero Reyna

Qu estudi? Primero estudi para ser maestro de primaria en la Escuela Nacional de Maestros y despus se especializ en Lengua y literatura espaolas en la Escuela Normal Superior de Mxico Por qu? Por la habilidad que tiene para leer, hablar y ensear. En qu lugares puede trabajar? En escuelas de educacin primaria y secundaria tanto pblicas como privadas. Cul es su trabajo actual?

Profesor de espaol en la escuela secundaria particular Ovalle Monday. Qu es lo que hace ah? Imparte clases de espaol a los grupos de primer ao.(Alejandro Daniel Rivero Acosta)

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA 1. 2. 3. 4. Nombre: Mara Teresa Vzquez Rodrguez Qu estudio? Ciencias de la educacin curso alguna especialidad? Si, la de psicopedagoga Por qu estudi esto? Porque siempre me ha gustado el ambiente escolar, y con esto vi una gran oportunidad de ayudar a nios y jvenes para tener una buena calidad de aprendizaje. 5. en que lugares puede trabajar? Prcticamente se trabaja en escuelas, aunque puedes trabajar por propia cuenta, hasta llegue a trabajar en una empresa. 6. Cul es su trabajo actual? Estoy en el departamento de orientacin de una escuela preparatoria. 7. Qu funciones desempea? Aunque es muy raro detecto los problemas de aprendizaje que tienen los alumnos y oriento a sus padres para que puedan resolverlos, tambin me ocupo de la orientacin vocacional con alumnos de ltimo grado y algunas veces cubro clases y hago trabajo administrativo. (Mara Yoselin Arriola Martnez)

INTEGRANTES DEL EQUIPO 1. 2. 3. 4. 5. Arriola Martnez Mara Yoselin Martnez Garca Gabriela Lizette Reyes Orozco Edgar Alejandro Rivero Acosta Alejandro Daniel Trejo Gomez Melany 4 DE NOVIEMBRE 2013.

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA GRUPO 1152

You might also like