Hautecouture s Us Tenable en Bolivia

HAUTE COUTURE SUSTENTABLE EN BOLIVIA La fábrica boliviana de textiles de lana de llama “Altifibers”, en alianza con dos empresas diseñadoras

danesas, está produciendo prendas de vestir de alto nivel con apoyo del programa B2B “Business-to-Business” de Danida. La idea es introducir tejidos exclusivos de lana de llama en el mercado danés e internacional. Altifibers se ubica en “El Alto”, ciudad con mas de 800.000 habitantes, que corona la ciudad de La Paz, capital de Bolivia. Allí encontramos a Aurelia de 30 años. Está sentada en el pasto tejiendo con sus amigas. Aurelia es, como la gran mayoría de los habitantes de El Alto, indígena aymara. Aurelia es una de las 170-180 tejedoras, de las cuales la gran mayoría son mujeres que trabajan con el socio boliviano y productor de textiles de lana de llama, Altifibers. Aurelia vive en El Alto con su esposo y sus tres niños. Antes trabajaba como lavandera privada, pero una de sus amigas le recomendó trabajar en la Fábrica Altifibers, tejiendo productos exclusivos en lana de llama. Cuenta que una de las ventajas en el trabajo es que ”gano mejor y puedo trabajar en mi casa donde puedo estar junto a mis niños.” Los objetivos principales de los proyectos con apoyo del Programa B2B son crear nuevas posibilidades de ingreso y nuevos puestos de trabajo en países en desarrollo. Estos son justamente dos de los pilares fundamentales en la alianza que Altifibers y las empresas diseñadoras Aymara y Creme de la Creme han iniciado. El apoyo se inició en el año 2005. El proyecto implica entre otras cosas fortalecimiento de capacidad del socio boliviano y mejoras en el ámbito laboral. Ya se ha desarrollado una nueva línea, con el nombre Aymara, con artículos de moda para el mercado danés, escandinavo y después europeo. Últimamente se ha modernizado el ambiente de trabajo y se ha mejorado los estándares medio ambientales del socio boliviano con un nuevo sistema de ventilación y depurador de aguas residuales, lo cual permite comercializar la línea “Aymara “ que incluye artículos de moda producidos de manera responsable tanto en lo social como con el medio ambiente. El proyecto es innovativo porque está lanzando los textiles de lana de llama en el mercado de moda internacional como un producto único de muy alta calidad. Los productos elaborados por la alianza se incrementarán del 9% al 27% del total de la producción de Altifibers. Se espera que tal progreso creará más de 200 nuevos puestos de trabajo en Altifibers en el período del proyecto y, mirando mas adelante se prevé aún mejores perspectivas de exportación de textiles de lana de llama y de creación de empleos en la fabrica en El Alto.

dk Por Theis Lundgaard Olsen .dk Altifibers en La Paz. Bolivia: www. Para obtener mas información por favor contactarse con: Empresa diseñadora Aymara en Dinamarca: www.aymara.amblapaz.com La Embajada de Dinamarca.altifibers. La Paz: www.Entonces parece que habrá trabajo fijo para Aurelia y sus amigas por muchos años más.um.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful