You are on page 1of 4

Laboratorio de Fsica II

PRCTICA N 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON.

INFORME Integrantes:
CAMAVILCA QUICHCA CORNEJO CARREO,

SECCIN: G2-2-B

Profesor: ADELIA PREZ CARREO

Semana 8 Fecha de Realizacin: 24 de Setiembre. Fecha de Entrega: 1 de octubre.

2009 II

PRCTICA N 4 SEGUNDA LEY DE NEWTON

1. OBJETIVOS
1) Verificar que cuando la fuerza resultante sobre un cuerpo no es nula, ste se mueve con un movimiento acelerado. 2) Comprobar que la aceleracin para una fuerza dada, depende de una propiedad del cuerpo llamada masa. 3) Verificar que la aceleracin de un cuerpo bajo la accin de una fuerza ntea constante, es inversamente proporcional a su masa

2. MATERIALES

Computadora personal con programa Data Studio instalado Sensor de movimiento Mvil Pascar Polea Pesas con porta pesas Cuerda (pabilo) Regla

3. FUNDAMENTO TERICO
Segunda Ley de Newton Ahora podemos expresar en nmeros la dependencia de la aceleracin en la fuerza y la masa. Lord Kelvin, un importante cientfico Britnico en la poca de la Reina Victoria, fue citado diciendo alguna vez

"cuando usted mide lo que est hablando y lo expresa en nmeros, sabe algo acerca de eso, pero cuando no lo puede expresar en nmeros, su conocimiento es pobre e insatisfactorio... "
De acuerdo a la segunda ley de Newton, la aceleracin de un objeto es proporcional a la fuerza F actuando sobre ella e inversamente proporcional a su masa m. Expresando F en newtons obtenemos a--para cualquier aceleracin, no solamente para la cada libre--de la siguiente forma

a = F/m

(2)

Debemos notar que ambas a y F no solo tienen magnitudes, sino tambin direcciones-ambas son cantidades vectoriales. El denotar vectores (en esta seccin) mediante letras en negritas, hace que la segunda ley de Newton sea leda adecuadamente:

a = F/m

(3)

Esto expresa el enunciado anterior "se acelera en la direccin de la fuerza." Muchos libros de texto escriben

F = ma

(4)

Pero la ecuacin (3) es la manera en que se utiliza normalmente--F y m son las entradas, a es el resultado. El ejemplo abajo debe de esclarecer esto.

Dinmica
La dinmica es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin a las causas que provocan los cambios de (estado fsico) y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin El estudio de la dinmica es prominente en los sistemas mecnicos (clsicos, relativistas o cunticos), pero tambin la termodinmica y electrodinmica. En este artculo se desarrollaran los aspectos principales de la dinmica en sistemas mecnicos, dejndose para otros artculos el estudio de la dinmica en sistemas no-mecnicos.

4. PROCEDIMIENTO 5. OBSERVACIONES 6. CONCLUSIONES Resumen hasta aqu: 1. Una fuerza es el nombre que se le da a todo lo que ocasiona un movimiento. 2. La fuerza ms familiar es el peso, la fuerza que empuja hacia abajo a un objeto debido a la gravedad. Por lo tanto podemos medir la fuerza en gramos o en kilogramos, unidades de peso, y liberalmente definir la fuerza como "cualquier cosa que pueda ser contrarrestada mediante el peso" (por ejemplo, la tensin de un resorte). 3. Las fuerzas pueden ser opuestas o del mismo sentido.

4. En ausencia de fuerzas opuestas, si ninguna fuerza acta sobre un objeto en reposo o movindose a una velocidad constante, este contina hacindolo de manera continua (Primera Ley de Newton). 5. En ausencia de fuerzas opuestas, si una fuerza acta sobre un objeto en movimiento o movindose a velocidad constante, este se acelera en la direccin de la fuerza. 6. La aceleracin de tal objeto est limitada por su propia resistencia al movimiento, a lo cual Newton le llam inercia. 7. Si la resistencia al aire puede ser ignorada, un objeto ligero cae tan rpido con uno del doble de peso. Newton propuso que la razn era que aunque la fuerza de gravedad sobre el objeto ms pesado (su peso) era de el doble de grande, tambin lo era su inercia. En trminos actuales, podemos decir que ambos, peso e inercia son proporcionales a la masa del objeto, o sea, la cantidad de materia que contiene.

7. BIBLIOGRAFA

- De Wikipedia, la enciclopedia libre

You might also like