You are on page 1of 4

PREVENCIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN EL TAMBO

Cuando hay un accidente siempre hay prdidas econmicas y humanas. Mientras ms se estudia el origen y como se presentan los accidentes de trabajo, queda ms en claro que es siempre mejor prevenir que curar y que tratar de evitarlos es ms conveniente.

Incidencia de los accidentes de trabajo en los costos de una empresa


lamentar la muerte de un trabajador que mientras ara su huerta es atrapado por una rotativa, lamentar el accidente mortal de un trabajador agrcola, al utilizar un tractor que conduca y volc. Sin ninguna duda los accidentes de trabajo aumentan notablemente los costos de cualquier actividad productiva, representan prdidas de personas (temporal o permanentemente), sufrimiento, tiempo, equipos, dinero, etc. Los costos de un accidente son de dos tipos: directos e indirectos.

Los costos directos son aquellos que cubre el BSE y por lo tanto son parcialmente recuperables. Auque hay que tener en cuenta que un accidente produce efectos adicionales que tambin insumen dinero y que la mayora de las veces no son recuperables. Son ejemplos: el seguro, compensaciones econmicas, gastos por

rehabilitacin, prtesis, traslados, que pueden determinarse con mayor facilidad. Los costos indirectos, en promedio segn las estadsticas pueden llegar a ser de una a veinte veces ms que los costos directos. Se hallan determinados por:

Produccin y utilidades perdidas debido a la ausencia del accidentado si no es posible reemplazarlo. Tiempo y produccin detenida por atender al accidentado. Menor rendimiento del accidentado luego de su reingreso a su puesto de trabajo. Tiempo invertido mientras se ayuda al lesionado, se investigan las causas del accidente, preparan informes y ordenan las reparaciones, limpieza y restauracin de los procesos de trabajo. Gastos extras por trabajos de sobre tiempo debido a retrasos en la produccin, ocasionados por el accidente. Costo del tiempo dedicado a primeros auxilios y otros costos mdicos no asegurados. Costo de los daos materiales, equipos, maquinarias o instalaciones. Menor produccin debido al menor rendimiento de un nuevo trabajador. Prdidas debidas a entregas retardadas

Y. la prdida que no podemos medir en dinero que es el dolor de las personas por las heridas, las incapacidades transitorias o permanentes o la muerte.

Ejemplo de accidente en el campo:

Ejemplo de condicin insegura en el tambo:

Cables en el piso y en el agua

TODO accidente elctrico se produce por una falla en la aislacin y el cuerpo de la persona se transforma en una descarga a tierra que puede ser mortal

LA BUENA NOTICIA ES: TODOS LOS ACCIDENTES PUEDEN EVITARSE.


Asegrese que la asignadas persona sea idnea para las tareas

Capactelo y capactese en forma peridica Realice mantenimiento preventivo de las mquinas e instalaciones Controle que las instalaciones elctricas cumplan las normas Elija los agroqumicos de menor toxicidad para las personas y el medio ambiente Utilice la proteccin personal adecuada para cada riesgo y controle que los dems la utilicen. Cumpla y haga cumplir las normas bsicas de higiene y cuidado de la salud.

Para lograr cada vez mejores resultados del tambero y su grupo familiar y con cero accidentes, aplique la prevencin!!!

Cudese y cuide a su familia.

Dra. Mara E. Alpun Octubre, 2008

You might also like