“…Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado…”

Silvio Rodríguez

CEE Ingeniería Civil en Computación

PROGRAMA Lista S “Súmate y compila tus ideas” CEE ICCI UTEM 2014
Somos estudiantes de diferentes generaciones que en el avanzar de la carrera y de las experiencias cotidianas en nuestra Universidad, hemos logrado unirnos en la iniciativa, discusión y lucha por una Carrera, Escuela e Institución que responda a nuestras necesidades como estudiantes y a una educación al servicio de la sociedad. Levantamos esta lista pensando en que este nuevo Centro de Estudiantes debe generar en todo espacio de construcción, desde la Carrera, Escuela y/o Universidad las condiciones necesarias para avanzar en los temas de trabajo históricos como también en los temas propuestos actualmente, tanto dentro como fuera de nuestra institución. Es nuestra intención generar en la Carrera y por ende en la Escuela y la UTEM los espacios necesarios que posibiliten en una primera instancia, la creación de condiciones para avanzar en el logro de cambios estructurales que son necesarios para la UTEM, para la educación chilena y para la sociedad en su conjunto. Nuestro programa, principios y objetivos son la síntesis y reflejo de todas las experiencias anteriores generadas por nosotros, por los estudiantes de la carrera y por los estudiantes de la UTEM, tanto a la interna como a nivel nacional, siendo esta lista un aporte para suplir las necesidades de los estudiantes y un aporte en el debate y entendimiento de las demandas históricas del movimiento, para así avanzar por una educación realmente estatal y realmente democrática, buscando lograr una sociedad más justa para todos. La función representativa será transparente y acorde a los siguientes parámetros: Los estudiantes frente a la asamblea: Nuestra postura es ser uno más en la asamblea. Evidentemente como dirigentes dentro de la asamblea tenemos una responsabilidad mucho más grande, sin embargo entendemos que nuestra voz frente a un pleno es la representación de la opinión del estudiante base (asamblea). Aclaramos que una asamblea en estricto rigor se entiende en la teoría política a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente, por tanto en el tipo de asambleas que

CEE Ingeniería Civil en Computación

nosotros proponemos es la que apunta a la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. La asamblea es la que aprueba las distintas mociones que emanen de esta. Se realizarán asambleas en horarios diurnos y en días hábiles como corresponde a la matricula hecha en la carrera, claramente buscando la mayor participación de estudiantes, sin quitar la posibilidad a una asamblea extraordinaria en donde el contexto lo amerite, siempre eso si entendiendo la definición de asamblea anteriormente escrita. Los estudiantes frente a la institución: Seremos claros y fuertes al momento de defender a los estudiantes en búsqueda de lograr las mejores oportunidades para el desarrollo de la universidad, tanto en el ámbito organizativo como en lo académico, siendo críticos y propositivos, reconociendo que la actual situación de la universidad pasa fundamentalmente por el rol que tomen las autoridades y los académicos de la institución frente a los procesos de democratización de la UTEM. Los estudiantes frente a los funcionarios: Abogaremos por mantener la unidad entre ambos estamentos, no solo por la exclusión que vivimos por parte de la estructura orgánica de la universidad, sino también porque nuestras necesidades como estudiantes son las necesidades de sus hijos, y sus necesidades como trabajadores son el reflejo de las necesidades de nuestros padres. Para nosotros es importante proteger y potenciar la unidad de los estudiantes y trabajadores, siendo fundamental esta importante unidad estratégica al momento de plantearnos el claustro triestamental (asamblea universitaria), entendiéndola como un primer paso importantísimo en el avance de la democratización interna de la UTEM, y el lugar donde los estudiantes y los trabajadores levanten una alternativa de convergencia de demandas que nos unen históricamente. Los estudiantes frente al gobierno y el congreso: Seguiremos manteniendo la posición crítica que los estudiantes han mostrado frente a un modelo económico y a las políticas que no defienden la educación como derecho fundamental, por lo que avanzaremos y profundizaremos nuestra organización en pos de una educación que represente las necesidades de la sociedad y no del mercado.

CEE Ingeniería Civil en Computación

Los estudiantes frente a su rol con la sociedad: Es necesario fortalecer los vínculos del estudiante con la sociedad, estableciendo trabajos que signifiquen un aporte importante frente a las problemáticas sociales, esto abordado desde nuestras especialidades aprendidas dentro de la universidad como por otros cursos de especialización obtenidos en distintos espacios de fortalecimiento académico, que puedan dentro de estas prácticas romper con la funcionalidad de la educación como negocio. Mantendremos una voz crítica frente a la situación social de nuestro país, porque entendemos que la universidad no es solo un espacio de obtención de conocimiento, sino que también de fortalecimiento y creación de este, reconociendo que esto se logra sólo desde el juicio, estudio y construcción cotidiana en los diferentes espacios en los que nos relacionamos.

CEE Ingeniería Civil en Computación

EJES PRINCIPALES
Nuestros ejes principales sobre los cuales hemos trabajado son los que creemos fundamentales al momento de construir. Estos dentro de la carrera, escuela y universidad son los aspectos por los cuales estamos trabajando y son los que presentamos a continuación: Representatividad: Creemos que la representatividad se da en el respeto y fidelidad a las decisiones de las asambleas, debido a que estas son la forma más importante de conocer las inquietudes y posturas de nuestros compañeros, por lo tanto nuestro principio es velar por un centro de estudiantes que sea el fiel reflejo de la voz de los estudiantes dada a través de sus presidentes en el pleno de representantes. Integración: Comprendemos la situación actual por la que pasa la carrera, en su problema de representatividad y de polarización que esto ha conllevado, por lo que trabajaremos y fomentaremos primeramente el respeto hacia nuestros pares y en general a nuestro entorno, ya que el respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno, entendiendo que el ser humano es un ser que necesita socializar con las distintas personas con las que interactuamos cotidianamente. Creemos que es de suma importancia unir a todos los estudiantes de los distintos años dentro de la escuela, ya que cada uno de nosotros pasa por una etapa diferente en el llamado desarrollo universitario, por lo que compartir estas experiencias, ayudará al desarrollo y mejora de la educación que recibimos. Vemos la integración desde su concepto, en donde el potenciar la capacidad de cada estudiante y potenciar el trabajo conjunto, mejorarán la situación, relación y convivencia de todos los estudiantes. Participación: Como centro de estudiantes fomentaremos la participación de las distintas actividades realizadas por la carrera o las distintas actividades a las que sean invitados los estudiantes de la carrera y de la escuela de informática. La idea se comprende en el contexto de que muchos estudiantes quizás no están muy

CEE Ingeniería Civil en Computación

relacionados con el entorno académico, ni son muy proclives a entablar relaciones sociales duraderas, sea este el caso o por cualquier motivo, potenciaremos el que se puedan incorporar dentro del contexto informático y también dentro del contexto social, lo anterior para que el estudiante no se sienta desmotivado ni excluido de las diferentes actividades que se realicen en la carrera. En si planteamos la charla o cualquier actividad, que se realice, no como el fin, sino como el medio para generar las instancias de inclusión y participación de los distintos actores que se desenvuelven en el escenario universitario. Unidad: Frente a la actual situación en la que se encuentra la carrera de Ingeniería Civil en Computación (21041), es necesario apuntar hacia la creación participativa con nuestros compañeros de carrera, así como también con nuestros compañeros de Ingeniería en Informática (21030) y con todos los estudiantes de la universidad. Nosotros abordamos la unidad con los diferentes actores, tanto de la escuela como de la universidad, siempre y cuando sean en pos del desarrollo intelectual, personal, profesional y acorde a las necesidades de los estudiantes. Crearemos instancias y medios mediante los cuales los estudiantes puedan compartir con otros compañeros, para que de esta manera se generen enlaces entre estudiantes de todos los años con el fin de que la escuela se transforme en una unidad con personas capaces de apoyarse en cualquier momento y situación, compartir experiencias, conocimientos, etc. Compromiso: El Centro de Estudiantes nace para defender a los estudiantes y organizar al estamento en pos de defender y recuperar lo público y estatal desde una mirada crítica a la sociedad actual. Frente a esto nuestro compromiso es claro, responder a los intereses y necesidades de los estudiantes buscando lograr todo lo adeudado en los procesos anteriores, llevando al estamento a organizarse de manera más democrática y decisiva, haciendo entender que el poder viene, se genera y se posiciona desde todos (desburocratización de la estructura y descentralización del poder).

CEE Ingeniería Civil en Computación

Transparencia: Como lista consideramos que la información debe ser clara, confiable y fidedigna, y tiene que ser entregada en forma oportuna y eficiente, para que de esta manera los estudiantes puedan llevar a cabo una discusión que englobe todos los elementos necesarios en pos de la correcta toma de decisiones y también de esta forma disipar toda duda que se pueda generar con el fin de crear un lazo de confianza en los compañeros donde lo que más se resalte sea la transparencia, por lo tanto nos comprometemos a: - El envió de actas dentro de las 24 horas posteriores a la realización de asambleas, reuniones de Escuela, pleno de presidentes u otras actividades que sea necesario informar. - Hacer de carácter público los fondos, ingresos y gastos que tenga el Centro de Estudiantes, dándolos a conocer en asambleas o de forma escrita si es necesario. Apoyo: Entendemos que a veces los estudiantes se sienten solos frente a cualquier situación injusta que les ocurra, ya sea con un profesor o algún individuo de más jerarquía, en la cual se le hace complicado o a veces difícil luchar frente a esas intransigencias de la autoridad. Es por esto que como lista, comprendemos que mientras exista alguna situación perjudicial e injusta para algún estudiante de la carrera, tomaremos todas las medidas necesarias para que ese problema tenga una solución satisfactoria para el estudiante, desde una carta formal al involucrado, al jefe de carrera, jefe de escuela o agotando todos los trámites que sean pertinentes. Nuestra propuesta apunta también al apoyo académico que cualquier integrante de la carrera necesite, ya sea con pautas, con ayudantías o con la información correspondiente para enfrentar de mejor manera el contexto académico. Cabe mencionar que como lista estamos participando de distintas ayudantías en pro de mejorar y fortalecer el conocimiento personal y el desarrollo intelectual de nuestros compañeros, ya que nuestra propuesta va más allá del carácter intelectual que podemos proporcionar, sino del carácter humano y la valoración del individuo que son los que van de la mano con el crecimiento intelectual.

CEE Ingeniería Civil en Computación

Entretención: Además de los temas académicos e institucionales que nos competen como estudiantes, siempre es importante tener momentos e instancias de esparcimiento relajación, distracción y entretención, por esto proponemos distintas actividades y así también apoyar a los estudiantes que quieran organizar este tipo de proyectos tales como tocatas, tarreos, campeonatos deportivos, fiestas, etc. Dentro de este ámbito cabe decir que se incluyen las actividades de entretención o esparcimiento con carácter académico, ya sean charlas o actividades prácticas como talleres, etc.

CEE Ingeniería Civil en Computación

“Es muy importante saber y considerar que dentro de un centro de estudiantes, los roles de las personas deben estar bien definidos, esto facilita a la organización el orden dentro de ella. Esto se define por sobre todo para que la totalidad de los estudiantes sepan identificar a los integrantes del centro de estudiantes para una correcta comunicación”.

SECRETARÍA GENERAL CEE ICCI 2014 El rol del secretario general en el centro de estudiantes es encargarse de la parte administrativa, de la generación de documentos relevantes como actas y comunicados, que serán el reflejo de las políticas y del funcionamiento del centro de estudiantes frente al público. Es también el responsable de velar por el cumplimiento de los principios ideológicos y ejes de trabajo de sus integrantes en todo lugar, ya sea al interior de la universidad como al exterior. Durante las diferentes instancias el secretario deberá llevar las actas de las diversas asambleas, zonales, plenos, comisiones, consejos y en general de cualquier reunión en donde participe el centro de estudiantes, dar fe de la autenticidad y veracidad de los diferentes documentos redactados, entre otras tareas que se le asignan durante el curso de su cargo.

SECRETARÍA FINANZAS Y TESORERÍA CEE ICCI 2014 El rol de la secretaría de Finanzas y Tesorería del Centro de Estudiantes, es idear políticas para la correcta utilización de recursos en pos de la ejecución de las actividades como también del financiamiento necesario para cada secretaria, basándonos en una buena administración del presupuesto asignado por la universidad y/o generando espacios de autogestión para un mayor ingreso de este instrumento estudiantil. Como Centro de Estudiantes nos veremos enfrentados a distintas actividades, ya sean de carácter político como de recreación, y es ahí donde la administración eficiente toma una real importancia para fomentar una óptima utilización de los recursos por cada una de las secretarías, dejando en claro que el presupuesto pedido por cada secretario será analizado y evaluado rigurosamente con el fin de no realizar gastos innecesarios. Además determinará políticas de estrategia y operación del sistema de financiamiento del Centro de Estudiantes, con el fin de asegurar el mejor rendimiento de los recursos de este.

CEE Ingeniería Civil en Computación

Tendrá también la labor de transparentar todos y cada uno de los gastos que realice esta directiva.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES CEE ICCI 2014 Es el enlace de la Carrera Ingeniería Civil en Computación mención Informática con la Universidad y con cualquier persona o medio que pretenda contactar al Centro de Estudiantes. La Secretaría de Comunicaciones tiene como principal función informar a toda la comunidad, tanto de la Carrera, de la Escuela y de la Universidad sobre las variadas actividades realizadas por el Centro de Estudiantes, de la misma forma, esta secretaría se encargará de difundir todo tipo de información relevante acerca de los distintos eventos y/o sucesos que se realizan y que acontecen en el entorno nacional y universitario. Con el cumplimiento de estas tareas, se espera poder fomentar la integración de todos los Estudiantes de la Carrera y de la Escuela, así como también de cualquier persona que quiera relacionarse con esta. La Secretaría es la responsable de definir y poner en práctica el plan estratégico sobre el cual se basa la política comunicacional del Centro de Estudiantes. La presencia en las diferentes redes sociales, la difusión de comunicados de prensa, la gestión de publicación de artículos periodísticos y notas de opinión son algunas de las herramientas que permiten exponer el trabajo, informar el logro de objetivos y posicionar a la Carrera, Escuela y Universidad a través del Centro de Estudiantes en la región y en el país. Sus principales ejes comprenden la atención de la comunicación interna (UTEM) y externa (otras instituciones). El sitio web del Centro de Estudiantes se consolida como un espacio de comunicación fundamental, con información actualizada e inmediata de los distintos acontecimientos, informaciones o sucesos que le sean de interés a la Carrera, la Escuela y la Universidad. Es también un espacio informativo de temas a nivel nacional e internacional cuya información sea relevante para la comunidad. Proyectos, Actividades y Tareas  Elaborar la Página Web del Centro de Estudiantes.  Crear y/o potenciar las diferentes redes sociales ligadas al Centro de Estudiantes.  Información actualizada sobre ramos, salas, fechas y horas de pruebas.

CEE Ingeniería Civil en Computación

 Información sobre Becas y Créditos otorgados por la Universidad y el Estado.  Información sobre Matrículas y Pagos.  Información sobre toma de ramos, proceso agrega elimina y eliminación de asignaturas.  Informar a los Estudiantes sobre los FDI y/o proyectos, ya sean propios o en coordinación con otros Centros de Estudiantes en pos de trabajar el desarrollo formativo de los estudiantes.  Publicación de actividades del cc.ee a través de la página Web.  Resumen semanal de Noticias a nivel Nacional e Internacional que ameriten un análisis del Centro de Estudiantes y los Estudiantes de la Carrera para difundirlas a la comunidad Universitaria.  Actualización y respuesta de cualquier comentario o duda en la página Web o en cualquier red social perteneciente al Centro de Estudiantes.

SECRETARÍA DE VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN CEE ICCI 2014 Su rol es extender las distintas actividades ya sean de ciencias, tecnologías, recreativas y/o académicas mediante acciones de enlace tanto al interior como al exterior de la universidad para así mantener permanentemente una vinculación de la comunidad universitaria, con la sociedad en un contexto de innovación y modernización. Con lo anterior pretendemos fomentar e impulsar una política de proyectos y programas específicos relacionados a los servicios de la carrera. La secretaria de vinculación y extensión tiene como función principal la de formular y proponer distintos programas y proyectos que ayuden y fortalezcan la formación del estudiantado, coordinar la difusión y la promoción de los servicios y productos que la institución invita a través de los espacios universitarios en las distintas áreas del conocimiento informático y la de impulsar actividades emprendedoras dando al estudiante herramientas de crecimiento tanto profesional como persona. Proyectos, Actividades y Tareas  Formular y proponer programas y proyectos estratégicos e innovadores de extensión y de vinculación que amplíen y diversifiquen la presencia activa de los alumnos en la carrera y la universidad en los ámbitos del trabajo en proyectos, desarrollos e investigación.  Fomentar, mediante el programa de proyectos y desarrollo, la permanencia de los alumnos.  Fortalecer el desarrollo integral de los alumnos con diversos programas.

CEE Ingeniería Civil en Computación

 Operar programas y proyectos de prestación de servicios a favor de los alumnos.  Impulsar mecanismos para elevar la calidad y pertinencia del servicio social y las prácticas profesionales con base en los requerimientos sociales.  Coordinar y dirigir las relaciones con diversas instituciones públicas y privadas para llevar a cabo instrumentos legales que faciliten el intercambio de conocimientos y actividades culturales  Coordinar la difusión y la promoción de las distintas actividades que se desarrollen en la universidad.

CONSEJERO DE ESCUELA CEE ICCI 2014 Es el enlace de los estudiantes de las Carreras de la Escuela de Informática con las autoridades de la Escuela de Informática, el Departamento de Informática y Computación, y Decanato. Es de suma importancia el labor del consejero a la hora de plantear a las autoridades y académicos las problemáticas de los estudiantes y viceversa. Es tarea primordial del consejero llevar las opiniones de la escuela hacia los estudiantes, desde la discusión de la acreditación, Tri-estamentalidad, como también sobre el rol del estudiante en la carrera, escuela, facultad, universidad y el rol de estas con la sociedad. El consejo de escuela es un espacio el cual se conforma inicialmente en una asamblea triestamental de informática, durante las movilizaciones, donde los docentes se comprometen a invitar a los estudiantes a sus reuniones con los funcionarios no docentes, para así tener el planteamiento de los estudiantes en las distintas decisiones que comprometen a la Unidad Informática. En general nuestra política será defender y posicionar los derechos, demandas e inquietudes del estudiantado como también los grados de participación que deben seguir desarrollándose en esta escuela y en la universidad. Proyectos, Actividades y Tareas  Trabajar por la Incorporación de la Carrera en el proceso especial de admisión de socios de carreras del Colegio de Ingenieros (CI).  Fomentar la comunicación entre académicos y estudiantes.  Ser la voz de los estudiantes en el planteamiento frente a la escuela.  Ser el canal Escuela – Asamblea.

CEE Ingeniería Civil en Computación

PROYECTOS Y ACTIVIDADES
Con una política orientada a los proyectos y actividades la idea es lograr que los estudiantes sean capaces de implementar y poner en práctica sus conocimientos, así cualquier estudiante sobre todo los nuevos podrán generar métodos rápidos de integración y de aprendizaje. Pretendemos crear instancias en las que el estudiante pueda también desarrollar sus propios proyectos y generar sus propias actividades, ya que como centro de estudiantes es nuestro deber potenciar, apoyar e incentivar las distintas iniciativas y/o proyectos que se presenten. El eje fundamental que pretende fomentar el CC.EE. es a la participación de cualquier proyecto y actividad que estimule el conocimiento, habilidades, aptitudes, compañerismo, trabajo en equipo y en general de cualquier iniciativa que ayude con la formación profesional y personal. Algunas propuestas que pretendemos apoyar, continuar y realizar como centro de estudiantes: 1- Hackathon: Es un encuentro de estudiantes y de personas con gusto afín a la informática y computación, el cual se define como una maratón de variados temas relacionados con la carrera, este evento consta de dos etapas, la primera de charlas en donde exponen e introducen a diferentes temas como por ejemplo el de seguridad informática y la segunda de talleres en donde se pone en práctica lo expuesto en las charlas. Este encuentro se realizará en conjunto con el grupo de Lulz Security Chile y tiene una duración de 24 horas. Como lista esperamos seguir con este proyecto de hackathon el próximo año (2014) igual como ocurrió en este (2013) y que cada vez se vayan integrando más compañeros de la carrera y de la escuela, ya que es una experiencia enriquecedora de conocimiento sobre un tema tan importante como lo es la seguridad informática.

CEE Ingeniería Civil en Computación

2- ENEI, Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería: Bajo el contexto de un despertar social en Chile, los estudiantes hemos cuestionado el actual modelo educativo, apuntando a la construcción de una sociedad más justa, solidaria, democrática, pluralista y entendiendo la educación como una herramienta de transformación social, es que estudiantes de las distintas Universidades del País realizan el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería (ENEI). Este encuentro se realiza bajo la necesidad de crear lazos entre estudiantes de las distintas escuelas y facultades, que apunten a generar espacios de discusión y convergencia sobre las temáticas que competen al mundo de la ingeniería en nuestro país. EL ENEI toma cuatro ejes principales de discusión: - MODELO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO CHILENO. - LA INGENIERÍA Y EL MUNDO DEL TRABAJO. - EDUCACIÓN, INGENIERÍA Y ROL PROFESIONAL. - LATINOAMÉRICA, COOPERACIÓN Y DESARROLLO Como futuro centro de estudiantes nos comprometemos a generar las instancias en las cuales se aborde el problema país, los ejes principales de discusión que son parte de la sociedad y el rol que les compete, con el fin de levantar una delegación de estudiantes de la carrera de ICCI que pueda participar y unirse a estas actividades, aportando a la generación de seres humanos mas consientes con su entorno y por ende con la sociedad. 3- JCC, Jornadas Chilenas de Computación: Es el más importante evento en ciencias de la computación en Chile desde 1993. Su objetivo es entregar un punto de encuentro para la academia e industria relacionadas a las ciencias de la computación e informática, para compartir experiencias, desarrollar proyectos conjuntos y expandir estas disciplinas. Es por esto que la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene como deber ser partícipe de estos eventos tan importantes. Como futuro centro de estudiantes nos encargaremos de gestionar permisos y dineros para enviar una comitiva a las JCC del año 2014.

CEE Ingeniería Civil en Computación

4- ACM: Es una competencia de programación para estudiantes de pregrado en la cual los estudiantes de Informática y Computación han participado en 3 ocasiones con buenos resultados, es por esto que como lista entendemos que es de suma importancia realizar un taller con los participantes de la instancias anteriores para así año a año tener una mejor participación en este concurso a nivel nacional. El taller está pensado para ser realizado desde el comienzo del primer semestre del año 2014 para tener la participación de alumnos de 1° año en adelante. 5- Charlas: En este punto el proyecto se separa en dos ejes sumamente importantes. 5.1- Charlas con ex-alumnos: Con el fin de mostrar experiencias una vez egresados y titulados de las carreras de la escuela de informática. Dando un enfoque a la importancia que tienen las carreras de la UTEM en el mercado laboral. 5.2- Charlas con agrupaciones externos: Con el fin de vincular a los estudiantes con distintos grupos expertos del ámbito de la informática, tales como: - CLUCH - LULZ SECURITY CHILE - LA RESISTENCIA - Profesionales de distintas empresas o instituciones. - Entre otras 6- Taller de HTML y Arduino: Al igual que como se realizó en el presente año, como lista nos comprometemos a seguir el próximo año 2014 con estos talleres básicos de HTML como también de Arduino, ya que se entiende que son herramientas importantes que el estudiante de informática debería manejar.

7- Taller de Python: Entendiendo que en el ramo de carrera de algoritmo y programación viene enseñando el siguiente lenguaje y de modo de dar un respaldo a los estudiantes que se están iniciando en la carrera proponemos el siguiente taller siempre con el anhelo que se logre la unidad de todos los estudiantes.

CEE Ingeniería Civil en Computación

Es una iniciativa que nace con el fin de estar a la par con las nuevas tecnologías de la información y a los nuevos lenguajes que cada vez son más preponderantes en el contexto informático, para que nuestro perfil sea el más idóneo para las distintas áreas. Este taller se plantea para que el estudiante de sus primeros pasos en Python, un lenguaje de programación multiplataforma y de propósito general que tiene diversas particularidades que lo hacen especial. Python es interpretado y está pensado para que tenga una sintaxis ligera y limpia, lo que lo hace sencillo de aprender por lo que dentro de la formación se podrán conocer las generalidades del lenguaje, la sintaxis, estructuras de control y otros asuntos específicos como los diccionarios. Se trata de una aproximación a Python que ofrecemos en la unidad de manera de ayudar a todos los compañeros interesados en aprender un nuevo lenguaje de programación. 8- Recibimiento Mechón: Como lista entendemos que los mechones no deben ser dejados de lado en los distintos proyectos, más bien hay que hacer que se involucren cada vez más en la carrera. Es por esto que en los primeros meses de clases del año 2014 se les pedirá que nos mencionen todos los proyectos e ideas que tengan en mente, esto para que como centro de estudiantes se les respalde y faciliten todas las herramientas necesarias para poder realizar esos proyectos e ideas, ya sea desde competencias deportivas hasta proyectos relacionados con el ámbito informático, de esta forma fomentaremos su crecimiento personal con experiencias nuevas.

9- Apoyo a Iniciativas Estudiantiles: Como centro de estudiantes promovemos y estaremos atentos a cualquier petición que nos hagan los estudiantes para el apoyo, promoción y difusión de actividades generadas y gestionadas por los mismos estudiantes de cualquier carrera de la universidad o externo, como por ejemplo la Sociedad de Debate UTEM en donde fomentaremos y apoyaremos las instancias adecuadas para la realización de estas.

CEE Ingeniería Civil en Computación

INTEGRANTES LISTA S - SÚMATE:
Pedro Alejandro Salas Vergara Presidente Ignacio Alejandro Briones Santander Vicepresidente Miguel Eduardo Gallardo Vargas Secretario General Sebastián Eduardo Cisternas Ocaranza Secretario de Finanzas Fabián Enrique Cancino Riquelme Secretario de Comunicación Roberto Carlos Sepulveda Escobar Secretario de Vinculación y Extensión Fernando Javier Rubilar Zepeda Consejero de Escuela

CEE Ingeniería Civil en Computación

Lista S – “Súmate y compila tus ideas”

CEE Ingeniería Civil en Computación

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful