Medellín, 1 de mayo de 2009 Esquema 3 Esquema antropológico sobre lo femenino: alabra de mu!

er " El cuerpo ya e#istía como un todo desde antes que el $omo"$umano in%entara la palabra para nombrarlo y escindirlo& or '%(n )odrigo *arcía alacios +i se acepta que las naturale,as de la mu!er y del -ombre les son propias y diferenciables, así ambos se#os compartan elementos constituti%os y e#presi%os en com.n, es entonces posible afirmar que los actos y la acti%idad de la mu!er le son propios y diferenciables de los del -ombre, así estos, tambi/n, compartan rasgos y -erramientas comunes& 0a naturale,a de la mu!er ser( lo que se denomina como 1lo femenino2 y se definir( como tal, pero nunca en comparación o contraposición con 1lo masculino2, puesto que de esta manera las cualidades y características de cada se#o le son propias y diferenciables: percepción, sensaciones, imaginación, emociones, ra,ón, etc&, son y funcionan "aun cuando con similitudes" de manera propia y diferente para los indi%iduos de cada se#o& 3na sencilla esquemati,ación muestra que, desde el mismo momento de la fertili,ación del ó%ulo por parte del espermato,oide, se establece la diferencia de los se#os por la configuración de los cromosomas& +er( esta diferenciación biológica la que determine el resto de las cualidades propias y diferentes de los dos se#os, las cuales, a su %e,, determinar(n el desarrollo y comportamiento durante el resto de la %ida y de la e#istencia biológica, fisiológica, psicológica y cultural, de los indi%iduos de cada se#o& En estas condiciones, tanto la mu!er como el -ombre -abitan en una realidad, un mundo que les es propio, y así sean y est/n en el mismo tiempo y espacio, los indi%iduos de cada se#o se conectan y relacionan "act.an e interpretan" con ellos de acuerdo a su propia naturale,a y, en consecuencia, se relacionan, conectan, interpretan y act.an, interna y

adem(s del resto de los fenómenos ling5ísticos indi%iduales& or e!emplo. a %eces.an su propia lectura y escritura.an. reali. al igual que las dem(s e#presiones est/ticas y artísticas. esto es lo que /l propone para denotación: 1 ropongo que alrededor del t/rmino denotación entendamos la apertura de una dimensión no designati%a ni representati%a que podría en m. reali. constituida por partes di%ersas. %isión. son propias y diferentes para mu!eres y -ombres. porque cuando digo: reali.ltiples casos substituir la designación y la representación y que implica un campo e#perimental del lengua!e inmanente y en de%enir2 617& 8e esta manera. al igual que los productos resultantes. a.e#ternamente. de los otros y del mundo y.onan y producen. se puede emprender la demostración de que la literatura. igual sucede en la concepción. símbolos. con .an su propia lectura y escritura de /l: anali. sienten. así la literatura y la poesía se consideren como una materia uni%ersal. quiero decir que para mu!eres y para -ombres la denotación. o las %itales y e#istenciales. interpretan. emocionan. sin importar el uso e interpretación ase#uado que se -aga de tales productos& En la realidad y en el mundo factual.ación como la utili. ase#uada.n y por sobre las diferencias conceptuales y usos de indi%iduo a indi%iduo& 3na %e. es propia para cada se#o. dotan de sentido y descubren conocimiento con -erramientas similares pero con significados %itales y e#istenciales propios y particulares& 0a sustentación filosófica de esta propuesta se puede -acer a partir del te#to de Edgar *ara%ito: Autonomía y heteronomía del discurso excluido. demostradas las diferencias de las naturale.as de 1lo femenino2 y de 1lo masculino2. signos: las im(genes y las palabras de las mu!eres y de los -ombres les son propias y diferenciables& 4anto la conceptuali. de manera diferente.ación de im(genes y palabras es propia para cada se#o. ra. al igual que la %ida en el lengua!e y lengua!e de la %ida. de manera propia y particular& 4anto la mu!er como el -ombre se forman su propia y diferente %isión y e#presión de sí mismos. consecuentemente.ación y producción de sus realidades y mundos por la lectura y la escritura: en la literatura y en la poesía& 0os indi%iduos de cada se#o tienen una lectura y escritura propias y diferentes. imaginan. se podr( demostrar que las se9ales. mu!eres y -ombres perciben.

la condición se#ual es un absoluto. permita estudiar y determinar tanto las cualidades de la escritura de la mu!er como la escritura del -ombre& 0a palabra de la mu!er y la palabra del -ombre& ::: . algo que es"para"sí.ltimas raíces se -unden en su condición de mu!eres o son id/nticas a /sta. sería entonces posible empe. aparentemente una relación bipolar de dos t/rminos lógicamente equi%alentes. se con%ierte para el %arón en mera relación con la mu!er< la relati%idad que implica este (mbito como relación entre los se#os se con%ierte en cambio para la mu!er en lo absoluto. en -acer< para la mu!er. en el ser"para"sí de su esencia2& =&&&> 1El -ombre conduce su %ida y su acti%idad en el plano de la ob!eti%idad y. en ser2& =&&&> 10a realidad absoluta que representa la se#ualidad o el erotismo. por decirlo así.ación empírica& ?o obstante.asignación de se#o& En estas condiciones y a diferencia de los enfoques conocidos. la condición se#ual consiste.a en un +er y Estar propio y diferente ante sí mismos y ante el mundo. ante su actuar y ante sus circunstancias& or e!emplo. cualquiera sea el caso particular.a de lo que los -ace propios y diferenciables y por lo que de ello los sit. tal y como lo planteó *eorg +immel: 10a diferencia entre los se#os. es sin embargo típicamente m(s importante para la mu!er que para el %arón& Es propio de la mu!er que para ella sea m(s esencial ser mu!er que para el %arón el -ec-o de ser %arón& ara el %arón. es necesario preguntarse y responderse por la naturale. por tanto. manera de inicio. una reali. m(s all( de la oposición entre los se#os& or eso para /l la se#ualidad es sólo relación< relación con las mu!eres& En cambio para /stas. que adquiere en la relación con el %arón sólo una manifestación.a de 1lo femenino2 y de 1lo masculino2. tomados como principio cósmico. dentro de su esfera esta relación "precisamente porque es el fenómeno que refle!a el ser fundamental de la mu!er" posee para ella una importancia incomparable y -a conducido por eso . por la naturale. cuyas .ar a formular un m/todo uni%ersal cuya aplicación sea %(lida y legítima tanto para el total de la materia como para cada una de las partes y que.

imaginan. el deseo sensible y el de la trascendencia formal& or eso mismo cabría decir de ella que es el aut/ntico @ser -umano@. por decirlo así. los restringe al (mbito de los e%entos y de las formas. mitad (ngel@ 637& ara lograr tal diferenciación es necesario plantearse y responderse antes las preguntas que permitan desentra9ar la naturale. políticas. la %ida se#ual en sí misma.a del %arón como indi%iduo& El %arón. se agota en ella& 0a mu!er no necesita del %arón @in genere@ porque tiene ya. formas. coincide con esta relación. sienten.grega *eorg +immel: 1 or el contrario.a de mu!eres y -ombres: ABómo perciben.al !uicio. sino tan sólo de una función parcial. mientras que el %arón es @mitad bestia. /ticas. en %e. . la mu!er permanece en sí misma. de descansar en sí misma.onan y e#presan su propio +er y Estar en el mundo y sus relaciones con /l y con los dem(sC ABu(l y cómo es el tratamiento propio y diferente que cada se#o -ace de esas materiasC AEn qu/ se diferencian la lectura y la escritura de las mu!eres de la de los -ombres: contenido. se emocionan. en su sentido m(s profundo y completamente erróneo. porque no se trata para /l de poner en mo%imiento la totalidad de su ser. seg. etc&.ltima de la mu!er. tem(ticas. en consecuencia. morales. precisa meramente de una atracción completamente general& 8e este modo se -ace comprensible el -ec-o empírico de que la mu!er se incline m(s por el %arón indi%idual. etc&C reguntas estas que difieren de aquellas que se -acen los estudiosos de la escritura de las mu!eres y de los -ombres. analíticos. sociales. su mundo gra%ita en torno a su propio centro& 0a mu!er se encuentra m(s all( de esos dos mo%imientos %erdaderamente e#c/ntricos.n el cual la esencia . que se e#cita se#ualmente con muc-a mayor facilidad. mientras que el %arón desea m(s a la mu!er en general2 617& . políticos. impidi/ndoles e#plorar en lo primordial de 1lo femenino2 y. estilos. sociales. que se mantiene m(s circunscrita a lo propiamente -umano. como el absoluto cerrado en sí mismo de su esencia< pero cuando esa esencia -a de manifestarse como fenómeno. entonces necesita con mayor fuer. m(s interesados en los aspectos /ticos. ra. así como en la comparación tem(tica de tales escrituras: ADu/ moti%a la escritura de las mu!eresC 0o que. preocupaciones e#istenciales.

le# M/le. Hacultad de Biencias $umanas y Económicas. propias para mu!eres y -ombres& . mentales y culturales y. los funcionamientos org(nicos.co a . a partir de ellos.por supuesto. pp& 9J y 9L"9I& 637 *eorg +immel. pero para poder responderlas adecuadamente es necesario -aber respondido pre%iamente a las primeras. como la idea es plantearse la formulación y desarrollo de tal m/todo. p& 2K9"2IL. el ensayo: Para una filosofía de los sexos. determinar las causas. así sean tambi/n importantes. 3ni%ersidad ?acional de la %ida en el lengua!e y lengua!e de la %ida Bolombia. el cual e#plica esta propuesta de diferenciar la %ida en el lengua!e y lengua!e de la %ida. Narcelona. Sobre la aventura. +ede Medellín..a -umana& ?G4. por la comunidad de sus circunstancias. que son primordiales& ::: En fin. interdisciplinariamente.grade. las %idas y obras de 4eresa de E%ila y Fuan de la Bru. p& 2IJ& Esta cita del ensayo: Autonomía y heteronomía del discurso excluido. 2002. con lo . los desarrollos y las consecuencias de estos& Estas segundas preguntas son circunstanciales. Sobre la aventura.til de los m/todos de otras ciencias de la naturale. Escritos escogidos. es necesario e#plorar los procesos. el -aberme puesto en contacto con los te#tos de Edgar *ara%ito& 627 *eorg +immel. el ensayo: Para una filosofía de los sexos&&&. propongo un e!emplo adecuado para e#plorar estas -ipótesis descabelladas: Estudiar.til de los m/todos de la crítica literaria e. de 1lo masculino2& . Medellín.ntes que a los e%entos y las formas. 1999.+ 617 Edgar *ara%ito. p& 102& . a partir del m/todo propuesto y asumiendo lo . enínsula.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful