You are on page 1of 9

DIFERENCIA ENTRE MODELO Y TEORIA Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación

(de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. Una teoría nos dice cómo se comporta todo aquello que exista en nuestro universo, pero no nos dice qué hay exactamente en él. Por otro lado, un modelo hace justamente lo contrario: nos dice qué hay en el universo, pero sin especificar cómo se comporta. Cuando queremos aplicar el conocimiento científico a una situación real en particular, el modus operandi es el siguiente. En primer lugar, tenemos que describir todos los elementos que intervienen en el experimento en cuestión, y las interacciones que hay entre ellos. Esto es el “modelo”. En segundo lugar, sabiendo todo aquello que juega un papel importante en el problema que tenemos entre manos, tomamos la teoría y vemos qué predice dicha sobre esa situación en concreto.

El modelo es diferente de la teoría porque el papel de la teoría es la explicación, mientras que el papel del modelo es la representación. Los modelos se pueden utilizar altamente para las intenciones aplicadas o los teóricos. Dicho de otra forma, las leyes por si solas no puede decirnos absolutamente nada. Necesitamos aplicar la teoría a un caso en particular para poder predecir lo que va a ocurrir en ese experimento. Ese ingrediente extra que describe el universo es, precisamente, un modelo de la realidad.

En aquel tiempo. se decidió por la medicina en la Universidad de Basel. no le importaba mucho el colegio y no soportaba la competición. se casa con Emma Rauschenbach. Carl era más bien un chico solitario en su adolescencia. Siendo un gran admirador de Freud. Dice la historia que después de conocerle. El niño Carl creció rodeado de una familia muy educada y extensa que incluía a unos cuantos clérigos y algunos excéntricos también. Su padre. Suiza. ¡Tal fue el impacto de este encuentro entre estas dos mentes privilegiadas!. Además de leer la mayoría de las lenguas modernas del occidente europeo. Bajo su influencia. . Aunque su primera elección de carrera fue la arqueología. Acudió a un colegio interno en Basel. fue un clérigo rural y su madre fue Emilie Preiswerk Jung.BIOGRAFÍA Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en una pequeña localidad de Suiza llamada Kessewil. El padre inició a Carl en el latín a la edad de 6 años. estudió psiquiatría. Jung también leía alternativamente varias otras lenguas antiguas como el sánscrito (el lenguaje original de los libros sagrados hindúes). Freud canceló todas sus citas del día. lo que desde el principio aceptó con gran interés. se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zurich bajo la tutela de Eugene Bleuler. Poco después de su licenciatura. y llegó a trabajar para él. padre y conocedor más importante de la esquizofrenia. en especial por el lenguaje y la literatura antigua. En 1903. donde se encontró frontalmente con los celos de sus compañeros. desarrollando una tendencia vergonzante a desmayarse cuando estaba sometido a una gran presión. para continuar una conversación que duraría 13 horas continuas. Empezó a utilizar la enfermedad como excusa. también dedicó parte de su tiempo a dar clases en la Universidad de Zurich y mantenía una consulta privada. Paul Jung. Fue aquí donde inventó la asociación de palabras. por fin le conoció en Viena en 1907. Allí conoció al famoso neurólogo KraftEbing.

Evidentemente. Finalmente. En este viaje.Eventualmente. durante un viaje a América. ambos se entretenían analizándose los sueños de cada uno (aparentemente de manera más desenfadada que seria). Murió el 6 de junio de 1961 en Zurich. Jung viajó mucho. Freud consideró a Jung como el príncipe de la corona del psicoanálisis y su mano derecha. Se jubiló en 1946. La Primera Guerra Mundial fue un periodo especialmente doloroso de autoexamen para Jung. Pero Jung nunca se apoyó en su totalidad a la teoría freudiana. Su relación empezó a enfriarse en 1909. Freud le dijo que debían parar. Jung se sintió insultado. era solo el principio de una de las teorías de la personalidad más interesantes que el mundo haya visto. retrayéndose de la vida pública a partir de este momento hasta la muerte de su esposa en 1955. ya que él se sentía con temor a perder su autoridad. desde tribus de Africa hasta poblaciones de América y la India. Sin embargo. Después de la guerra. cuando en un momento determinado Freud demostró una excesiva resistencia a los esfuerzos de análisis de Jung. .

et al. El ego de Jung se define simplemente como el verdadero centro de la conciencia.. se describen los dos elementos principales: Ego. Otra dimensión que define el comportamiento. y lo experimentamos de forma permanente. Es decir. Jung encontró que las cuatro funciones –sensitivo. Por otro lado. o esas cosas que aún no están suficientemente maduras para formar parte de la conciencia. Todos los individuos utilizan los cuatro procesos. Se compone de cosas que han sido olvidadas o reprimidas. intuitivo. se retomarán las palabras de Jung (1923. A continuación. tiene que ver con el interés hacia las cosas (extroversión e introversión). La diferencia estriba en el proceso dominante. La psique imaginada por Jung es compleja y está compuesta por muchos elementos diferentes. racional y emocional– pueden ser expresadas de forma distinta por los individuos que tienen preferencias extrovertidas y por los de preferencias introvertidas. El ego debe lidiar con la adaptación al mundo exterior (lo que normalmente se realiza con la ayuda de otra persona). según Jung. casi exactamente. caracterizando así la manera en que la persona maneja su vida. citado en Silver. 2000) que dice “el sensitivo nos dice que . el ego debe ser capaz de gestionar todos los actos que surgen del inconsciente. las percepciones sensoriales o subliminales. Descripción del modelo: Jung menciona que toda actividad consciente ocurre en el individuo a través de dos procesos perceptivos (sensitivo e intuitivo) y dos procesos para la toma de decisiones (racional y emocional). Es nuestro "yo".MODELO DE CARL JUNG. nos encontramos con el “inconsciente personal”. Para este psicólogo el ego es "el centro de todos los actos personales de conciencia". con la noción freudiana del inconsciente. Para describir las cuatro funciones de manera breve. según Jung. el cual se corresponde. El inconsciente personal de Jung difiere de la noción freudiana en que en él es donde se aloja el mundo de los complejos personales. así como al mundo interior.

..  El emocional es subjetivo. Esto le permite recopilar información y enfocar su atención en acciones prácticas. Toma la evidencia circunstancial como extremadamente importante. el emocional nos dice si es agradable o no y el intuitivo nos dice de dónde viene y hacia dónde va” Procesos perceptivos  El sensitivo ve el mundo por medio de sus sentidos. De igual manera. el racional nos dice lo que es. decidir emocionalmente puede llevar al escepticismo de la lógica y la evidencia racional. Dado que son opuestos en un continuo. Es objetivo y calmado. Al igual que los procesos anteriores. lee entre líneas. Observa lo que es real y lo que sucede. situaciones y personas y aplica la lógica para tomar decisiones. “tomar decisiones con un énfasis racional hace desconfiar de las emociones y de las percepciones personales.algo existe. Mira los viejos problemas de una forma nueva y creativa. ambos extremos se dan en todas las personas.. datos. Para Guild y Garger (1998) “estos dos procesos perceptivos definen la ventana a través de la cual observamos nuestra vida” Procesos para la toma de decisiones  El racional analiza información. Busca alternativas y examina evidencia para tener una visión personal. Utiliza con frecuencia la frase “depende. perceptivo y empático. busca hasta quedar satisfecho con lo que ha encontrado. busca significados y se concentra en lo que puede ser. Si no tiene suficiente información.” para explicar sus decisiones.  El intuitivo percibe al mundo por medio de las posibilidades y las relaciones. interpreta señales.

pero es un proceso lento. . Estos seis elementos son la base de la descripción que Jung hace del comportamiento humano. Es pensativo.Interés hacia las cosas  El extrovertido opera cómodamente y con éxito interactuando con el mundo externo: otras personas. El cambio de este patrón es posible. Es abiertamente emocional y expresivo. La madurez nos ayuda a desarrollar nuestras fortalezas y también a comprender otras formas de ver la vida. reflexivo y actúa con calma. Comparte sus pensamientos en voz alta y da importancia a las opiniones que los demás. experiencias y situaciones. Mantiene sus emociones en privado.  El introvertido está más interesado en el mundo interno. “Creía que todos nacemos con una tendencia hacia un patrón específico de comportamiento. el mundo de las ideas y los pensamientos propios.

Interpretaba los síntomas como intentos de la psique por auto-regularse y avanzar en un especie de crecimiento conducente a la totalidad. influye dos procesos que es racional y emocional. una tarea que Jung denominó “individuación”. El cual se encuentra presente en todos los seres humanos. . no se circunscribe a indagar en la etiología de un único síntoma (lo que él llamó el enfoque reduccionista). es decir. La psicología de Jung es de naturaleza fundamentalmente prospectiva. En su modelo hace referencia que para la toma de una decisión.INTRODUCCIÓN El presente trabajo hace referencia al modelo de Carl Gustav Jung.

TEMA: “MODELO DE CARL GUSTAV JUNG”. LUNES 28 OCTUBRE 2013 . NIDIA ESMERALDA LAM LINARES PRESENTADO POR: ANA MARCELA MARTÍNEZ DE VIDES. ULMA BEATRIZ VELASQUEZ CRUZ. MATERIA: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD II. NELSON CAMILO HERNANDEZ. NORA MARBELY ALVANEZ AGUILAR.UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ANA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. JORGE ALBERTO MARTÍNEZ QUIJANO. YENI MARBELI TORRES SANDOVAL. DOCENTE: LICDA. MAESTRA.