You are on page 1of 1

INTERPRETACION E INTEGRACION D E LOS CONTRATOS INTERPRETACION E INTEGRACION D E LOS CONTRATOS Art.

1560, segn el cual "Conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse a ella ms que a lo literal de las palabras.", y de l se desprende que el objeto predominante de atencin al momento de interpretar un contrato debe ser la voluntad de las partes ELEMENTOS CLAVES A CONSIDERAR: VOLUNTAD DE PARTES + ELEMENTOS EXTERNOS El contrato, para perfeccionarse, requiere de una manifestacin de voluntad. sta, a su vez, se puede producir de diversas formas: de manera expresa, tcita, presunta o en silencio; pues bien, a ella, en cualquiera de sus formas, ha de atenerse al momento de realizar el acto interpretativo.

PRINCIPIO

COMPLEJIDADES

DEFINIR QUE SE ENTIENDE POR "intencin de los contratantes"

INTERPRETACION

EXAMEN DE CONDUCTA EXTERNA

INTERPRETACION E INTEGRACION D E LOS CONTRATOS

VOLUNTAD

voluntad declarada de una persona puede ser mirada desde dos perspectivas

Desde la del declarante, caso en que para determinar el contenido de la convencin debe recurrirse a lo que efectivamente ste quiso.

Al tratar esta materia, el Cdigo Civil no establece un conjunto de normas exhaustivas que la regulen, sino que consagra un principio general que enseguida es desarrollado por ciertas reglas tcnicas.

CORRIENTES DE INTERPRETACION

CORRIENTE DE LA CONFIANZA ALEMANIA Y ESPAA

CORRIENTE VOLUNTARISTA CHILE

El principio del art. 1560 plantea, a fin de cuentas, dos interrogantes: qu elementos nos permiten llegar a la voluntad; y a qu voluntad deseamos llegar, si a la interna o a la declarada.

Desde la del destinatario, lo que implica reconocer que los actos jurdicos recepticios se justifican en la medida que los celebrantes invocan una institucin social por medio de la cual se crean expectativas. En este caso, para llevar a cabo el acto de interpretacin, lo pertinente es averiguar lo que una persona razonable podra haber entendido a partir de la manifestacin de voluntad constitutiva del mismo.

Relacin entre Voluntad Interna y Voluntad Declarada

El art. 1560 del Cdigo Civil quiere decir que debe estarse a la voluntad fehacientemente comprobada. Surgen dos interrogantes: Cules son los signos que pueden ser un indicio de voluntad? y qu significado tienen esos signos para terceros?

Alejandro Vergara

La voluntad se puede expresar por escrito, oralmente, a travs de un comportamiento social tpico o por medio del silencio. En los contratos por escrito, a pesar de lo que dice el art. 1560, no procede poner en duda lo que las partes han plasmado en un documento, puesto que el lenguaje es el medio ms comn y perfecto (por la especificidad de los vocablos) para comunicar la voluntad.

You might also like