Que es la Dramatización? Representación de la vida real de dos o más personas, quienes interpretaran la situación de acuerdo a cada experiencia. Objetivos - Comprender a través de la visualización - Desarrollar habilidades de observación, análisis. Tamaño y colocación del grupo: no más de 20 personas. Tiempo considerable.

Materiales  Lugar amplio

Contenidos   Contenido de acuerdo a la situación.

Ventajas  Por su carácter informal, mantiene la atención del grupo centrada en el problema que se desarrolla. La representación produce una vivencia común a todos los presentes.  El problema central es analizado con base en la percepción particular del equipo de actores sobre la situación.

Desventajas    Técnica que requiere cierto nivel de madurez en los participantes Temas que no lastimen la integridad de los participantes. Si el instructor no tiene experiencia se tomara demasiado tiempo en las representaciones.

Recomendaciones

lo que reproduce no es la realidad sino una representación de la misma: una dramatización. sentimientos y emociones se hacen patentes mediante el lenguaje no verbal. La dramatización toma su nombre de uno de los estadios del proceso de elaboración del teatro. que aunque se han visto en el tema anterior forman parte de la dramatización. gesto. Se ha inscrito en los talleres de teatro de su pueblo. Las actividades y eventos basados en la dramatización y la representación se encuentran cada vez más presentes en nuestras vidas a través de su desarrollo en teatros. desde todos los ámbitos de la conducta humana se pueden alcanzar con su trabajo. El señor Ramón es un fanático de los teatros. Le encantan todos los estilos. La diferencia entre la dramatización y el teatro es la siguiente: la dramatización busca solamente imprimir de carácter dramático a algo que no lo tiene. Definiciones y conceptos La dramatización es un proceso que se produce tanto en la vida cotidiana como en el mundo teatral. asociaciones. pero sobre todo las comedias porque es muy difícil hacerle reír. .La dramatización. Estados emotivos. la relación lenguaje corporallenguaje verbal no ha de ser entendida como una disputa sino como una complementariedad.. y representar una obra de teatro sencilla este verano. A la hora de llevar a cabo actividades de dramatización. En la vida cotidiana cuando una persona o un grupo rememora un hecho. Para ello usamos todas las posibilidades comunicativas y expresivas de nuestro cuerpo (movimiento. LA DRAMATIZACIÓN: EL LENGUAJE DEL GESTO Y LA POSTURA Los seres humanos enviamos y recibimos mensajes corporales a través de gestos y actitudes corporales. postura o actitud postural) además de poder utilizar otros recursos. Incluimos en este tema una breve descripción del mimo y el gesto. hacer amigos.. Por eso en el ámbito escolar y de la enseñanza hablamos de dramatización porque nos interesa más el proceso que el resultado. no pretende realizar un espectáculo o que el resultado final sea perfecto y estéticamente bello (éste es el objetivo último del teatro). talleres. centros culturales. con el objetivo de aprender interpretación. 1. aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Dramatizar significa representar realidades vividas o inventadas. En este tema veremos cómo la dramatización es un contenido de gran valor educativo por los objetivos que.

refleja sus emociones y sentimientos sobre sí mismo y sobre los otros. cabeza erecta y hombros elevados. bien por el estado de ánimo o bien por el intento de transmitir algo con propiedad". cargado de significado. etc. arrogante o despreciativa. como la cara en particular. Argyle apunta que cuando una persona quiere denotar dominancia. Algunas emociones dan lugar a ademanes particulares: cerrar el puño (agresividad). La posición del cuerpo y de los miembros. Algunos gestos tienen como objeto expresar mensajes definidos. manos en las caderas. boca hacia abajo (desagrado). Caballo establece cuatro categorías posturales o actitudinales:     Acercamiento: actitud corporal atenta comunicada por una inclinación adelante del cuerpo. Rechazo: actitud corporal negativa. tronco recto o inclinado atrás. comunicada por un tronco inclinado hacia delante. tocarse la cara (ansiedad). Se han distinguido varios tipos de gesto atendiendo a distintos criterios. o está de pie. En principio es un acto involuntario que puede comunicar importantes señales sociales y que se puede hacer consciente y mejorar así la comunicación con los demás. Es un acto que da mucha información de la persona.El gesto El gesto en expresión corporal sería el equivalente a la palabra en el lenguaje oral. cejas y boca. cabeza inclinada hacia atrás. así como sus estados emocionales. la forma en que se sienta una persona. La postura o actitud corporal Es entendida por Learreta. Expansión: actitud corporal orgullosa. Contracción: actitud corporal depresiva. Sierra y Ruano lo entienden como "el movimiento del cuerpo en general o de alguna de sus partes. Wundt indicó tres tipos de gestos según su significado:    demostrativos: señalar a una persona o indicar tamaños imitativos: como el lenguaje de signos para personas sordomudas. de rechazo o repulsa. comunicada retrocediendo o volviéndose hacia otro lado. adelantadas o retrasadas. Sierra y Ruano como la "investigación y toma de conciencia de la posición que adopta el cuerpo.. tiene una actitud corporal erguida. Por ejemplo: cejas muy elevadas (incredulidad).... mientras que una persona tímida lleva los hombros elevados y echados hacia delante. hombros que cuelgan. tensas y relajadas. Learreta. simbólicos: como los movimientos de la cabeza para indicar sí o no. Podemos distinguir posturas abiertas o cerradas. con que se pretende expresar o comunicar algo". etc. . otros en cambio son involuntarios pudiendo ser o no interpretados por los demás. La expresión facial también es un gesto específico y se refiere a los cambios que se producen en los ojos. cejas muy fruncidas (enfado). cabeza y pecho hundido.. comunicada por la expansión del pecho.

. 5) Respetar las producciones de los demás. Antes de abordar este tipo de propuestas es necesario crear previamente un clima de distensión y de confianza dentro del grupo. no se suele denominar teatro sino "juego dramático". creatividad y espontaneidad del alumno. Learreta. 7) Desinhibirse. "improvisación dramática". éstos podrán aprovechar mejor el trabajo de dramatización. a ser observados. 2) Conocer y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo en relación a gestos y posturas. 3. Técnicas de dramatización. Podemos aprovechar el trabajo expresivo de la postura para recordar los hábitos posturales correctos e incorrectos. adquiriéndose el denominado hábito asténico que se caracteriza por movimientos torpes. etc. Objetivos de la dramatización en el marco escolar. 6) Mejorar las habilidades sociales a través de la comunicación no verbal. aumento de la cifosis dorsal e hipotonía muscular.  EL JUEGO DRAMÁTICO: formas simples y avanzadas Cuando la dramatización se utiliza como fin educativo y no de espectáculo. 9) Fomentar la sensibilidad artística. de desinhibición y de confianza. críticos y criticados. 6) Aprender a observar. para lo cual. Una vez logrado el clima propicio y la motivación de los alumnos. perder el miedo a la vergüenza 8) Alcanzar cierta autonomía en la elaboración de representaciones. 3) Valorar el cuerpo y el movimiento como instrumentos comunicativos. 4) Conocerse y aceptarse a sí mismo. Los objetivos de la dramatización en el ámbito escolar deben ser: 1) Desarrollar la imaginación. Sierra y Ruano proponen juegos o dinámicas de presentación. 2.En la pubertad y la adolescencia la desarmonía en las proporciones corporales influyen en la postura.

Además es un contenido que suele motivar al alumno. Las marionetas o títeres son personajes creados con diferentes materiales y movidos por la persona mediante hilos a distancia. Entre sus ventajas en el ámbito escolar están: favorecen la desinhibición del alumno y pueden ser autofabricadas.  ZANCOS . Pueden ser completas o parciales (antifaz. La pieza representada se llama mimodrama o pantomima. que usa objetos imaginarios creados por la acción motriz del actor.  GUIÑOL. Uno de sus máximos representantes. En el mimo se emplea una técnica codificada de manera que cada gesto tiene un significado preciso. que deja la boca al descubierto). que expresa estados emotivos. Le ayuda enriquecer su bagaje expresivo y afectivo.  SÁBANAS Es un material específico de Expresión corporal. de tela que suelen imitar una cara. Se trata de una técnica más compleja porque hay que asimilar la personalidad del ente animado y tratar de proyectarla al público. Con el término "mimo" se designa tanto al arte como al intérprete.  LA MÍMICA Se distingue del resto de técnicas teatrales por su particular código simbólico y por su renuncia al uso de la palabra. y el mimo objetivo.  LAS MÁSCARAS Son figuras de cartón. TÍTERES Y MARIONETAS El guiñol son personajes dotados de vida mediante el uso de las manos. con las que el actor tapa su rostro con finalidad dramática.Se puede empezar con técnicas de representación sencillas e ir avanzando en complejidad. al cubrir todo el cuerpo. Marcel Marceau. El mimo moderno aparece bajo dos tendencias: el mimo subjetivo. el alumno suele mostrarse totalmente desinhibido por la sensación de ocultismo hacia los demás. Su principal ventaja es que. lo definió como "el arte del silencio". En el ámbito educativo es interesante el trabajo de la mímica para que el alumno desarrolle el lenguaje de los gestos.

personajes conocidos. 4.F es muy beneficiosa tanto por la mejora de la coordinación y el equilibrio como por la posibilidad de ser autoconstruidos. etc. Las dos reglas básicas del juego es que no se permite el uso de la palabra y que no se deja tiempo para preparar la representación. Representaciones en pequeños grupos de situaciones de la vida cotidiana. Requiere una buena organización previa.V”. cantantes.Muy utilizados en el "teatro de calle". Arteaga propone otras formas de representación dramática más avanzadas (“anuncios de T. Ejercicio Resuelto. el punto es para el equipo que ha pensado la representación.  EL TEATRO Sería la propuesta dramática más elaborada y compleja. acciones. A medida que los alumnos se van desinhibiendo. Además de películas. zapping y video-clip) por estas razones:  se le deja al grupo más tiempo para preparar la representación. En el ámbito educativo lo ideal es abordarla de forma interdisciplinar junto con áreas como Lengua Castellana y Literatura. por ello se sentirá con más responsabilidad. 2. trabajo continuado y responsabilidad. refranes. Teatro negro: Es un tipo de manifestación teatral que se realiza bajo el efecto creado por el uso de la luz ultravioleta en una sala oscura. Al inicio todos los componentes del grupo representan lo que les proponga el profesor y el otro grupo tendrá que adivinarlo. de películas. . de cantantes. Educación Plástica o Música.  OTRAS TÉCNICAS   Sombras chinescas: Consiste en crear formas con el cuerpo (de forma global o segmentaria) utilizando un foco de luz que se proyecta sobre un fondo blanco. haciendo destacar los tintes cromáticos fluorescentes. Luego se cambian los papeles. puede establecerse otra organización más compleja: la clase se divide en pequeños grupos y éstos a su vez en dos equipos. Se establece un tiempo límite: si no lo adivinan durante dicho tiempo. se puede ir avanzando en complejidad y representar objetos. personajes famosos…. Proponemos los siguientes ejemplos de juegos dramáticos: 1. Luego se lo comunicarán a un miembro del otro equipo para que éste lo represente a su grupo. Su utilización en E. que tienen la función alternada de pensar un tema de la representación. Sus representaciones se suelen llevar a cabo al final del curso.

El tema puede ser elegido por ellos o por el profesor. Un miembro del grupo se queda fuera y tiene un mando a distancia imaginario y será el que dirigirá el zapping.V: los alumnos. Anuncios de T. organizados en grupos de 8-10 personas deben preparar un anuncio de T.  cada grupo tendrá que exponer su representación ante el resto de los grupos. . O bien. pueden ser temas musicales distintos elegidos por cada uno de los grupos. Video clip: se trata de interpretar un tema musical (no es hacer un play-back del mismo) mediante un grupo.V para ser representado. El tema puede ser elegido por el profesor o responsable que será el mismo para todos los grupos. las propuestas requieren mayor organización. Zapping: esta vez cada grupo debe preparar una pequeña representación que caracterice a cada una de las cadenas de T.V más conocidas. de tal forma que al final entre todos valoren al grupo que mejor lo ha interpretado. es decir se amplía el público que observa. madurez y capacidad de cooperación dentro del grupo. El resto de alumnos (público) observará la actuación hasta el final y el que sepa de qué anuncio se trata lo dice.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful