You are on page 1of 6

Taller de aplicacin 1 Grupo #4 1. Por qu la instrumentacin tecnolgica es una prioridad en la formacin actual?

Es una prioridad en la educacin de hoy en da, ya que las tecnologas de la comunicacin son una importante diferencia entre una civilizacin desarrollada y otra en vas de desarrollo. Ya que los contenidos educativos se multiplican exponencialmente en Internet, lo que en muchos casos ayuda a los docentes, siempre que sepan buscar informacin en los buscadores de internet, siempre es mejor un sitio web reconocido o por lo menos recomendado, sino la labor puede hacerse ardua a la hora de buscar contenidos, herramientas o material didctico acorde con lo que buscamos. Tomando en cuenta que La juventud adquiere conocimientos a travs de todos estos medios y por tanto aprenden ms cosas fuera de los centros educativos, unas, de utilidad a la hora de la formacin y otras en cambio puede ser un rmora a la hora de enfocar el uso de las nuevas tecnologas por parte de los alumnos.. Como consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC en los procesos de enseanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuracin y valoracin de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda ms y no caigan por el contrario en el mal uso.

Por lo tanto en el sistema educativo se debe favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde el entorno ms cercano, es decir desde el plano familiar, de los amigos, de los medios como la televisin, internet, radio, etc., es necesario hoy da que la escuela integre esta nueva cultura a travs de la alfabetizacin digital, y convertirlo en instrumentos cotidianos de uso educativo. Instrumento de uso cotidiano en la escuela como los proyectores, dvds, pizarras digitales, cmaras de video, etc.

2. a qu se le conoce como Sociedad del Conocimiento?

El trmino sociedad del conocimiento se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se estn produciendo en la sociedad moderna y sirve para el anlisis de estas transformaciones. Sin embargo, ha tenido una adaptacin desigual en las diferentes reas lingsticas concurriendo tambin con otros trminos como sociedad de la informacin y sociedad red. Entonces llamamos a la prensa, con sus veloces mtodos de impresin; la radio, con el empleo de los satlites, la reduccin de sus equipos de transmisin y la sustitucin de los tubos electrnicos de Forest por la miniaturizacin electrnica; la telefona, porttil e inalmbrica, lo mismo que la televisin con todo su complejo tecnolgico, constituyen elementos de expresin cultural. Son, en conjunto, la instrumentacin fsica de la informacin, que nos permite llegar al pleno conocimiento, logrando el desarrollo y el cambio social.

3. A qu se le llama brecha digital? La brecha digital, tambin llamada fractura digital o estratificacin digital, proviene del trmino ingls digital divide. Este concepto ha sufrido una evolucin a lo largo del tiempo que podemos dividir en tres fases: 1. En un principio, solo se habla de brecha digital en lo que se refiere a la infraestructura y el acceso. 2. En la segunda etapa de la evolucin, se entiende la brecha digital como la Fractura por capacitacin, es decir la posesin de habilidades y competencias necesarias para saber usar las nuevas tecnologas. 3. Finalmente, se habla de la brecha digital como la fractura por calidad de uso, por lo que se define el concepto como la limitacin o posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red en beneficio propio. 4. cmo se pueden utilizar las Tics en la educacin, explique adems dando un ejemplo? A travs del acceso de internet, se pueden implementar herramientas de interaccin social con texto, imgenes y videos para la transmisin, explicacin y la creacin de material didctico de un tema especfico en algn curso, facilitando que los estudiantes generen su propio conocimiento y el desarrollo ptimo del mismo.

Ejemplo: En nuestro medio actual en los institutos de educacin media no se maneja ni la primera fase de la brecha digital. Por lo tanto si nosotras impartiramos un curso terico utilizaramos las tics empezando por la implementacin y el uso del correo electrnico para que los estudiantes nos enven sus trabajos, seguidamente que investiguen temas y por medio de una herramienta tecnolgica gratis realicen mapas conceptuales, mentales, cuadros comparativos, etc. Siempre y cuando facilitndoles la informacin y el acceso a las mismas teniendo nosotras como docentes el conocimiento pleno de lo que se vaya a implementar. 5. Por qu se dice que el uso de las tics es dual? La tecnologa es dual por naturaleza ya que el impacto de sta se ver afectado dependiendo del uso que le de l usuario: se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisin, como tambin se puede explotar una bomba por medio de un telfono celular. El uso de las tecnologas tambin es dual ya que pueden servir como medio de informacin y de entretenimiento as como tambin sirven de capacitacin y como formacin de tipo laboral, pues quien domine el campo de la informtica tendr ms oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral. En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios ofrecer contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicacin de las tecnologas dentro de la construccin social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginacin de mercado, ya que la programacin "en el caso de la televisin, la radio y la computacin est dirigida slo a ciertos consumidores

SERIE II 1. Desventajas del uso de las Tics en la educacin

Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC. Aparece una nueva brecha tecnolgico que genera exclusin social Dependencia tecnolgica: creencia de que las tecnologas solucionarn todos nuestros problemas Necesidad de una alfabetizacin digital para integrarse en la nueva sociedad Problemas del libre acceso a la informacin en el ciberespacio( nios) Exceso muchas veces de informacin en la red Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la informacin El coste de la adquisicin de equipos y programas La propiedad intelectual de los programas informticos y de los materiales que se colocan en Internet Confidencialidad de los datos de los usuarios informticos Problemas relacionados con los idiomas.

2. http://cmaptools.uptodown.com/descargar http://www.quedelibros.com/libro/49865/Como-Crear-Mapas-Mentales.html

http://www.redlich.com.mx/el-libro-de-los-mapas-mentales/el-libro-de-los-mapasmentales/

4. 3. Actualizacin a docentes 4. Implementacin de herramientas tecnolgicas en las escuelas y diversos establecimientos educativos 5. Para esos efectos los docentes requieren de tiempo y
apoyo para comprender la nueva cultura

6. la posibilidad de que ms all de la globalizacin se conforme una


verdadera aldea global, el la cual y como en las aldeas pequeas, todos nos cuidemos entre todos

7. El acceso a la tecnologa es costoso para el 80% de la poblacin 8. la educacin a distancia y educacin en lnea 9.

You might also like