You are on page 1of 8

GUA DE ESTUDIO.

GENERO LITERARIOS: LRICO Este gnero agrupa las obras literarias, cuya funcin esencial y predominante es expresar sentimientos. No se trata ya de representar el mundo, sino de crearlo por medio de la palabra. La lrica, en resumidas cuentas, es una forma de manifestacin de la interioridad del autor. En directa relacin con lo anterior, se encuentra la caracterstica de la lrica histricamente ms reconocida: hay una nica voz que habla siempre desde su persona y si se integran otros personajes lo hacen tras la mediacin de este sujeto conocido como hablante lrico y se define como el ser que habla o enuncia. Al realizar esto, determina con su subjetividad el tono de lo dicho. Por ejemplo, si se encuentra feliz o triste eso se traducir en que el texto transmitir alegra o tristeza, segn sea el caso. 1.- Motivo lrico: Corresponde al concepto o idea presente en la composicin potica. Esta idea representa lo ms importante del mensaje y se puede enunciar, generalmente, a travs de un sustantivo abstracto, como la tristeza, la soledad, etc. 2.- Temple de nimo: Emocin o estado anmico del poeta o hablante. 3.- Objeto lrico: Es la circunstancia o ser que provoca un estado anmico determinado en el poeta y que se destaca en la lectura de la obra. Ejemplo: Rima XVII Hoy la tierra y los cielos me sonren; hoy llega al fondo de mi alma el sol; hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado... Hoy creo en Dios! Gustavo Adolfo Bcquer. Motivo lrico: el amor correspondido. Temple de nimo: alegra. Objeto lrico: la mujer amada. 4.- Actitudes lricas: Disposicin o postura del hablante al momento de la enunciacin del poema. La diferencia fundamental entre el temple de nimo y la actitud lrica radica en que sta ltima se refleja lingsticamente en la creacin potica. a) Actitud enunciativa: El hablante lrico capta algo externo al yo, lo interioriza y expresa por medio de una secuencia narrativa o descriptiva. Se presenta la funcin referencial. Ejemplo: El ro Guadalquivir / va entre naranjos y olivos. / Los dos ros de Granada / bajan de la nieve al trigo. Federico Garca Lorca. b) Actitud apostrfica: El hablante convierte en un t lo que est fuera de l y se dirige con intensidad y dramatismo a ese t en una apelacin directa. Se presenta la funcin conativa. Ejemplo: Levntate y saluda el amor de los hombres! / escucha nuestras risas y tambin nuestro llanto. / Escucha los pasos de millones de esclavos. / Escucha la protesta interminable / de esa angustia que se llama hombre. Vicente Huidobro. c) Actitud carmnica o de la cancin: Es la actitud lrica por excelencia. En ella el poeta eleva su canto desde s mismo y expresa su interioridad anmica. Es puramente subjetiva. Se presenta la funcin emotiva.

Ejemplo: Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza / del cielo se abre como una boca de muerto. / Tiene mi corazn un llanto de princesa / olvidada en el fondo del saln de un palacio desierto. Pablo Neruda. 5.- Tipos o formas lricas: El gnero lrico ha adoptado distintas formas a lo largo de la historia del arte y la literatura. a) Elega. Poema de tono nostlgico, cuyo contenido es la evocacin dolorosa de un bien perdido o de un ser amado. Entre los motivos lricos de la elega, podemos nombrar el desconsuelo, la amargura, la tristeza, etc. b) Himno. Poema de alabanza y homenaje, cuyo tono es solemne y elevado. Posee un carcter colectivo, pues involucra a una comunidad. Por lo general, se presenta en actos religiosos o celebraciones paganas. c) Balada. Poema, perteneciente a la tradicin popular, caracterizado por poseer un tono sentimental que se funde con la queja, la melancola, el gozo y la tristeza. Por los rasgos enunciados, tal vez sea aclarador y funcional establecer una relacin entre esta forma y el actual concepto cotidiano de balada, con el cual se hace referencia a una forma musical suave cuyo tema es la queja amorosa. d) Oda. Forma lrica, originaria de la antigua Grecia y cultura latina, consistente en un panegrico o alabanza a algo que se considera digno de merecerla. Se diferencia del himno en su carcter restringido o individual, pues no involucra a toda una comunidad o nacin. e) Soneto. Forma lrica, estandarizada en cuanto a forma y contenido. Se estructura en catorce versos endecaslabos, distribuidos en dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). En cada uno de los cuartetos riman, por lo general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero. En los tercetos, por su parte, la rima se puede ordenar de distinta manera. El contenido, sin embargo, es fundamentalmente amoroso. 6.- Elementos Externos: a) Rima. Corresponde a la igualdad o semejanza de sonido que produce entre dos o ms versos a partir de la ltima slaba acentuada. b) Ritmo. (del griego rhein fluir) En el verso, el ritmo se produce por la disposicin y repeticin del acento a intervalos regulares. Segn la distribucin, en espaol slo hay tres posibilidades: el acento se marca cada dos slabas (ritmo binario), cada tres (ritmo ternario), cada cuatro (ritmo cuaternario). c) Verso. Corresponde a cada una de las lneas que componen un poema, ordenadas de acuerdo a una rima determinada, un ritmo particular y un nmero de slabas acotado. d) Estrofa. Estructura lingstica formada por un conjunto de versos. Pueden ser isosilbicas, es decir, formadas por versos con igual nmero de slabas; o anisosilbicas, estrofas compuestas por versos de distinta medida. 7.- Elementos Internos: Figuras Retricas I.- FIGURAS FNICAS. Utilizan la materia sonora del lenguaje a travs de la repeticin de sonidos o de algn juego con las palabras. 1.- Aliteracin: repeticin de una misma letra o sonido para conseguir un efecto simblico.

2.- Paronomasia: aparicin de palabras distintas, pero de forma muy parecida. Esta mnima diferencia formal conlleva, generalmente, una gran diferencia de significado.

Los claros clarines de pronto levantan sus sones . (Rubn Daro). El tlamo fue tmulo de la felicidad su cuerpo de campaa galopa y golpea . (Pablo Neruda) 2

II.- FIGURAS SINTCTICAS. Figuras en las que prima una modificacin de la organizacin lgica del lenguaje en una oracin. 1.- Retrucano: reorganizacin diferente de los elementos de una oracin, con evidente cambio de sentido.

2.- Enumeracin: acumulacin coordinante de elementos diversos y responde al esquema de la suma.

Siempre se ha de sentir lo que se dice? Nunca se ha decir lo que se siente? (Francisco de Quevedo) En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada (Luis de Gngora)

3.- Asndeton: designa la supresin de las marcas de la coordinacin, y, por lo tanto, unin entre trminos que normalmente las llevaran.

4. Polisndeton: corresponde al uso abusivo de la conjuncin copulativa, es decir, y o e.

Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano... (Fray Luis de Len) 1. Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales... no divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?

5.- Anfora: consiste en la repeticin de una o varias palabras al comienzo de la frase, o al comienzo de varias frases consecutivas en un mismo perodo de discurso.

6.- Epteto: agrega un adjetivo calificativo a un sustantivo. La funcin del adjetivo es meramente estilstica, pues no agrega una nueva informacin, sino que intensifica algo que ya est dicho en el sustantivo.

7.- Hiprbaton: alteracin del orden gramatical de las palabras y de la ilacin lgica para resaltar la importancia de alguna palabra, o por necesidades de la rima, o como recurso de elegancia.

Pena con pena y pena desayuno, pena es mi paz y pena mi batalla (Miguel Hernndez) De aquella herida flua la roja sangre que testimoniaba la lucha. Ins, tus bellos ojos ya me matan, ojos y el alma, roban pensamientos, ma, desde aquel triste, en que te vieron, da, con tan crueles, por tu causa, enojos. (Lope de Vega)

III.- FIGURAS SEMNTICAS: Dos grandes grupos de figuras que inciden profundamente en el sentido de la expresin: -TROPOS: Figuras que se dan cuando nombramos una cosa por el nombre de otra, guardando ambas una evidente relacin de significado. 1.- Metfora: Consiste en darle a un objeto (o trmino real) el nombre de otro (trmino imaginado) con el que tiene, en la opinin del autor, alguna semejanza:

2.- Metonimia: Figura que responde a la frmula una parte en lugar de otra parte; consiste en designar una cosa con el nombre de otra, que est con ella en una de las siguientes relaciones: causa a efecto, continente a contenido, lugar de procedencia a cosa que de all procede, signo a cosa significada, etc.

3.- Comparacin o smil: consiste en relacionar dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analoga entre ellos:
Peinaste tus oros finos. Traicion su bandera 3

4.- Imagen: comparacin implcita, con fines estticos, en donde no necesariamente estn visibles los medios gramaticales de la comparacin.

5.- Sinestesia: Consiste en hacer corresponder entre s sensaciones distintas, es decir, asociar impresiones sensoriales propias de un sentido con otras de otro sentido:

6. Hiprbole: Recurso que consiste en hacer una ponderacin desmesurada, una valoracin exagerada de alguien o algo:

8.- Perfrasis: Recurso que se produce cuando no se expresa la idea directamente, sino por medio de un rodeo:

9.- Personificacin: Consiste en atribuir a las cosas o a los animales cualidades humanas. As se aumenta la expresividad y se consigue mayor plasticidad.

- FIGURAS DEL PENSAMIENTO: La diferencia con los Tropos es que no llegan a implicar una sustitucin. Afectan al modo de invencin o de presentacin de una idea. O bien crean una relacin inusual entre contenidos, o bien afectan a la relacin entre palabras y realidad. 1.- Anttesis: es el enfrentamiento de contenidos contrarios ya sea por medio de oraciones o por medio de palabras aisladas:

2.- Paradoja: Consiste la unin de dos ideas irreconciliables o contrapuestas. A menudo, tras la aparente diferencia se esconde un sentido profundo que las reconcilia.

3.- Irona: consiste en decir lo contrario de lo que se piensa, pero de tal forma que el lector u oyente pueda reconocer a partir del contexto la verdadera intencin del emisor.

EJERCICIOS
Tus cabellos son como oro fino 4 Tus cabellos son oro fino La campanada blanca de maitines (Manuel Machado) rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa rase una alquitara medio viva, rase un peje espada mal barbado... (Francisco de Quevedo) Llegamos a la capital de Chile (Santiago) Bajo la luna gitana las cosas la estn mirando y ella no quiere mirarlas (Garca Lorca) Amor en m se muestra todo fuego, y en las entraas de mi Luz es nieve; fuego no hay, que ella no torne nieve, ni nieve, que no mude yo en mi fuego (Fernando de Herrera) Vivo sin vivir en m y tan alta vida espero que muero porque no muero (Santa Teresa de Jess) Qu plato es ste seor? Este plato es de alacranes y vboras. Gentil plato! (Tirso de Molina)

Ejercicios I. Identifica la figura retrica presente en las expresiones destacadas.

1. Su luna de pergamino preciosa tocando viene. 2. El vaco es luna. 3. Caminante no hay camino, Sino estelas en la mar 4. Tu cabello sombro Como una larga y negra carcajada 5. Pues cuando es muerte el beber, Beben ms, y desta suerte, viendo que el ver me da muerte, estoy muriendo por ver 6. De verdes sauces hay una espesura 7. Por donde un agua clara con sonido Atravesaba el fresco y verde prado 8. Oh noche que guiaste! Oh noche, amable ms que el alborada! Oh noche que juntaste Amado con amada, Amada en el Amado transformada! 9. El ruido con que rueda la ronca tempestad 10. Salme al campo, vi que el sol beba los arroyos del yelo desatados 11. Lo vi con mis propios ojos 12. Un rebao de cien cabezas 13. Escucho con los ojos a los muertos 14. Mar desde el huerto; huerto desde el mar? (J. Ramn Jimenez) 15. Por ti el silencio de la selva umbrosa, por ti la esquividad y apartamiento del solitario monte me agradaba. (Garcilaso de la Vega) 16. El corazn es agua que se remueve, arrolla, se arremolina, mata (Miguel Hernandez) 17. Y all se reconoce, y crece y se lanza, Y avanza y levanta espumas, y salta y confa... 18. aprended, flores, en m lo que va de ayer a hoy, que ayer maravilla fui, y sombra ma an no soy... (Vicente Alexandre)

(Luis de Gngora)

19. Tras la clara voz que ocultan las tapias del monasterio, tras los cuarteles del cine, tras el olor de los setos, tras las partidas de naipe, la tos, las manos, el beso, hay siempre una clave privada, hay siempre un secreto perverso. (Jaime Gil de Biedma) 20. Desmayarse, atreverse, estas furioso, spero, terno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso. (Lope de Vega) 21. No hay extensin ms grande que mi herida.
5

(Miguel Hernndez)

22. Escucho la dulce msica que brota de tus labios. 23. As era la felicidad: breve como el sueo del aromo derribado,... (Jorge Teiller) 24. Pues, para qu os espantis de la culpa que tenis? Queredlas cual las hacis o hacedlas cual las buscis. II. Identifica en la lnea punteada la figura retrica presente en los siguientes expresiones destacadas. Luego, en la lnea dispuesta para ello, indica la actitud lrica presente en los poemas.

1) Cuando Yo No Era Poeta (Jorge Teillier)


Cuando yo no era poeta por broma dije que lo era. Yo no haba escrito ningn verso pero admiraba el sombrero aln del poeta del pueblo. Una maana me encontr en la calle con mi vecina. Ella me pregunt si de verdad era poeta. Ella tena catorce aos. 1.___________________________ Esa vez llevaba un ramo de ilusiones. Despus una anmona en el pelo. La tercera vez un gladiolo entre los labios. 2.___________________________ La cuarta vez no llevaba ninguna flor, yo le pregunte el significado de eso a las flores de la plaza que no supieron responderme. 3.___________________________ Ella haba traducido para m poemas de Ferdinand von Saar. Yo no le di nada a cambio. No quera desprenderme ni de una hoja de cuaderno. Sus ojos disparaban balas de amor calibre 44. 4.___________________________ Eso me daba insomnio. Me encerr mucho tiempo en mi pieza. Cuando sal la hall en la plaza y no me salud. Volv a mi casa y escrib mi primer poema.

Actitud lrica: ________________________

2) MONOTONA (Constantino Cavafis) A un da montono otro montono, invariable sigue: Pasarn 1.____________________ las mismas cosas, volvern a pasar los mismos instantes nos hallan y nos dejan. 2.____________________ Un mes pasa y trae otro mes. Lo que viene uno fcilmente lo adivina: son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer. Y llega el maana ya a no parecer maana. 3._____________________ Actitud lrica: ________________________

You might also like