You are on page 1of 8

PARTICIPACION TRANSACCIONES

DE

LOS

ESTADOS

FINANCIEROS DE LAS

EN

LAS

FINANCIERAS

EMPRESAS

INDUSTRIALES DEL PERU 2012

3.3.

Recoleccin de Informacin

Aplicando la Tcnica de la Recoleccin de Informacin se ha recurrido a las fuentes de origen para la obtencin de datos las cuales permitirn la realizacin de resultados. A continuacin se detalla la informacin recolectada:

El crdito y su importancia

Leiragaza. (2009) dice: Las empresas, gracias a los crditos, pueden realizar proyectos e inversiones que les permitan mejorar su produccin y sus ingresos, que, en ltimas, tambin son ingresos para el pas. Sin embargo, el nivel de endeudamiento (los crditos) debe mantenerse en niveles aceptables, de tal suerte que no se afecte la estabilidad econmica de las personas, las empresas, las organizaciones y del pas en general.

El crdito otorga los recursos que no se dispone para poder efectuar las operaciones que se requieren, las empresas industriales con la ayuda de los crditos pueden aumentar su capacidad de planta, mejorar su produccin e incrementar las ofertas de empleo ayudando as al desarrollo de la economa, pero cabe recalcar que este nivel de endeudamiento adquirido debe ser aceptable y pagable para que no afecte la estabilidad econmica de las empresas y contribuya a su quiebra.

Financiamiento para las empresas

Segn Romag. (2010), La provisin de financiamiento eficiente y afectivo ha sido reconocida como un factor clave para asegurar que aquellas empresas con potencial de crecimiento puedan expandirse y ser ms competitivas. Las dificultades de acceso al crdito no se refieren simplemente al hecho de que no se puedan obtener fondos a travs del sistema financiero; de hecho cabra esperar que si esto no se soluciona, no todos los proyectos seran automticamente financiados. Las dificultades ocurren en situaciones en las cules un proyecto que es viable y rentable no es llevado a cabo (o es restringido) porque la empresa no obtiene fondos del mercado.

Toda empresa industrial necesita financiamiento para crecer y ser ms rentable, muchas veces este financiamiento no puede ser cubierto por los recursos de la misma empresa, teniendo que acudir a fuentes de financiamiento externas para poder desarrollar su proyecto ya que los recursos que necesita no los puede obtener directamente del mercado donde se desarrolla.

Fuentes y formas de financiamiento

Rojas. (s. f.), manifiesta: Una de las principales formas de obtener financiamiento es el crdito, que no es ms que el dinero que se recibe para hacer frente a una necesidad financiera y el que la entidad se compromete a pagar en un plazo de tiempo, a un precio determinado (inters), con o sin pagos parciales, y ofreciendo garantas de satisfaccin de la entidad financiera que le aseguren el cobro del mismo. La respuesta a dnde obtener un crdito no es difcil pero s muy amplia, pues existen diversas instituciones encargadas de otorgarlo, de ah que existan dos tipos de crdito: el bancario y el no bancario, as como diversas fuentes de obtener financiamiento.

10

Una empresa industrial para desarrollar un proyecto que permita hacerla crecer, se ve obligada a acudir a una fuente de financiamiento ya sea interna cuando el financiamiento es con sus propios recursos o externa cuando los recursos vienen de fuera, es aqu donde debe tomar las decisiones correctas de acuerdo a una serie de factores como tiempo de retorno, tasas de inters, garantas, capacidad de pago, entre otros.

Importancia De Los Estados Financieros

De acuerdo a Beaufond, (s.f.), Los Estados Financieros constituyen una de las principales fuentes de informacin para la evaluacin de solicitantes de crditos; tanto el balance general como el estado de prdidas y ganancias aportan datos financieros sumamente importantes sobre el solicitante. As, el balance general permite determinar la capacidad de pagos del cliente haciendo un anlisis de su posicin financiera a corto plazo. El estado de prdidas y ganancias mostrar el potencial de la empresa solicitante para generar ingresos capaces de respaldar sus deudas. Estos estados financieros deben ser suministrados por los mismos clientes y ser ms confiable la informacin que contengan si han sido auditados por firmas reconocidas de contadores pblicos. De las conclusiones que se obtengan del anlisis de los estados financieros de los futuros clientes, depender la aceptacin o el rechazo de su solicitud.

Las instituciones financieras evalan a las empresas a travs de sus estados financieros, especficamente son el Estado de situacin financiera y el Estado de resultado integral del periodo los ms solicitados para esta evaluacin ya que del anlisis que se hagan a estos depender el otorgamiento o no del crdito

11

Importancia De Los Estados Financieros

Empresadehoy.com (2010), Los estados financieros son los expedientes formales de las actividades del negocio y proporcionan una descripcin de la situacin econmico-financiera a corto y ms largo plazo. Son tambin la herramienta usada para comunicar informacin a otras entidades, por ejemplo financieras, que quieran o deban hacer juicios informados sobre la empresa, sus resultados operativos y flujo de liquidez. Por otra parte sirven para hacer declaraciones fiscales de ganancias y prdidas. Miden todas las fuentes de rdito y se deduce de ellas los costos incurridos durante un periodo de tiempo dado.

Los estados financieros se utilizan como herramienta de informacin tanto para los usuarios internos como externos de la empresa, a travs de su anlisis estos usuarios se hacen una idea de la situacin econmica y financiera de la empresa para los fines que estimen convenientes.

Importancia de la informacin financiera

Segn Lira, (2013), Queda claro, que el conocer la informacin financiera es necesaria, pues es utilizada por los "clientes internos": gerencia y accionistas, y los "clientes externos" proveedores, instituciones financieras y potenciales accionistas. No hay que dejar de lado a un cliente externo importantsimo: la SUNAT, la cual requiere conocer los nmeros de la empresa para poder: uno. Saber si la empresa cumpli con pagar el IGV requerido; y, dos. Calcular el monto del pago del impuesto a la renta.

La informacin financiera suministrada por los estados financieros es de utilizacin de usuarios tanto internos como externos, la sunat requiere esta informacin para saber si la empresa cumple con pagar sus tributos correspondientes.
12

Anlisis Financiero

De acuerdo a Reyes, (2009), El anlisis financiero permite evaluar el potencial financiero de la empresa y, en particular, su competitividad financiera as como sus capacidades de endeudamiento y de cobertura de dichas deudas y as posicionar la empresa frente a su entorno financiero a los bancos y al mercado financiero confrontando sus caractersticas a las normas y restricciones emitidas por este entorno, por lo tanto, el anlisis financiero ya no es una disciplina autnoma, sino ms bien, es uno de los aspectos de una evaluacin ms amplia, el diagnstico global de una empresa.

A travs de los estados financieros se puede conocer la competitividad de las empresas, el anlisis financiero por tanto es un aspecto de suma importancia para la correcta interpretacin de la informacin.

Los estados financieros punto clave para buscar crdito

De acuerdo con Portafolio.co. (2011), Uno de los principales requisitos que la entidad analiza para adjudicar un crdito es la informacin financiera de la empresa, en la que deben incluirse los estados financieros bsicos, como son un estado de prdidas y ganancias, un balance general y, dependiendo de si es un proyecto a largo plazo, un flujo de caja proyectado.

Los bancos como fuente externa de financiamiento solicitan a los clientes aspirantes a un crdito sus Estados financieros para poder evaluarlos teniendo en cuenta una serie de indicadores o razones financieras con la finalidad de establecer si pueden o no pagar el dinero que solicitan.

Clientes: Empresas aspirantes a un crdito bancario con la finalidad de impulsar su negocio.

13

Estado financiero: Documento expedido anualmente en el que se conoce la situacin financiera del usuario al trmino del ejercicio fiscal.

Estados Financieros para Bancos

Miquel. (s. f.), dice: En todos los pases del mundo, las instituciones financieras representan un significativo e influyente sector empresarial. Los usuarios de los estados financieros de una institucin financiera, necesitan informacin fiable, relevante y comparable, que les permita evaluar la posicin financiera y la actividad de la entidad, y que a la vez les sea til al tomar decisiones econmicas. Por lo tanto, las revelaciones contenidas en los estados financieros de una institucin financiera, deben ser suficientemente completas como para satisfacer las necesidades de los usuarios, en el contexto de lo que es razonable, en este sentido, la auditora juega un papel primordial, pues con la opinin objetiva de profesionales, se puede determinar la grado de razonabilidad y confiabilidad de estos estados.

Las instituciones financieras por ser entidades prestadoras de dinero necesitan informacin de las empresas que acuden a ellas a solicitar financiamiento, es por eso que se basan en sus estados financieros para poder calificar a estas si son aptas de recibir crdito o no.

Procedimiento De Evaluacion Del Credito

Van & Wachowicz (2002) comentan: El procedimiento de evaluacin del crdito consiste en tres pasos conexos: (1) recopilar informacin sobre los solicitantes, (2) analizar dicha informacin para determinar su solvencia, y (3) tomar la decisin crediticia. A su vez con esta ltima se determina si el crdito debe autorizarse y cul ser el monto mximo.

14

El procedimiento del crdito son los pasos por los que circula la solicitud de crdito de una empresa para obtener o no el financiamiento deseado

Referencias Bibliogrficas

Beaufond, R. (s.f.). Gerencia y control de Credito y Cobranzas. Recuperado el 15 de Marzo del 2013 de http://www.monografias.com/trabajos32/gerencia-

creditos/gerencia-creditos.shtml

Empresadehoy.com. (2010). La importancia de entender los estados financieros. Recuperado el 04 de Marzo del 2012 de http://www.empresadehoy.com/laimportancia-de-entender-los-estados-financieros/

Leiragaza. (2009). Importancia Del Crdito. Recuperado el 20 de Setiembre del 2012 de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-

Credito/63567.html

Lira. P. (2013). La importancia de la informacin financiera. Recuperado el 16 de Marzo del 2013 de http://blogs.gestion.pe/deregresoalobasico/2013/01/la-

importancia-de-la-informaci.html

Miquel, J. (s. f.). Las normas de informacin financiera para el sistema bancario y financiero nacional. 1. Recuperado el 18 de Junio del 2012 de

http://www.monografias.com/trabajos91/nif-el-sistema-bancario-y-financieronacional-herramienta-auditor/nif-el-sistema-bancario-y-financiero-nacionalherramienta-auditor.shtml

15

Portafolio.co. (2011). Los estados financieros son claves para buscar crdito. Recuperado el 22 de Junio del 2012 de http://www.portafolio.co/economia/losestados-financieros-son-claves-buscar-credito Reyes, F. (2009). Anlisis de estados Financieros Su importancia. Recuperado el 18 de Marzo del 2013 de http://freyes1142.wordpress.com/2009/11/19/analisisde-estados-financieros-su-importancia/

Rojas, Y. (s. f.). Fuentes y formas de financiamiento empresarial. Recuperado el 12 de Noviembre del 2012 de http://www.monografias.com/trabajos82/fuentesformas-financiamiento-empresarial/fuentes-formas-financiamientoempresarial.shtml

Romag. (2010). Financiamiento de una empresa. Recuperado el 25 de Setiembre del 2012 de http://www.buenastareas.com/ensayos/Financiamiento-De-Una-

Empresa/155311.html

Van, J. & Wachowicz, J. (2002). Fundamentos en Administracin Financiera. (pp. 262). Recuperado el 20 de Marzo del 2013 de http://books.google.com.pe/books?id=ziiCVbfGK3UC&pg=PA263&lpg=PA263 &dq=estados+financieros+fuente+para+credito&source=bl&ots=Sl57ysmasl&sig =aw3gdmRf8NkyS5Q7GOg71swYl_w&hl=es&sa=X&ei=PoF4UcTJEIHB4APE w4D4Dw&ved=0CFEQ6AEwBQ#v=onepage&q=estados%20financieros%20fue nte%20para%20credito&f=false

16

You might also like