You are on page 1of 31

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES EXPUESTOS AL CONTACTO PERMANENTE CON EL CEMENTO PORTLAND

PRESENTADO POR:

EVA ROSA EVANS PINEDA ANDRES FELIPE PEÑA FERNANDEZ MAYCOL DICK THOMAS GUTIERREZ

PRESENTADO A:

LIC. ROBERTO A. OCHOA VILLA

ASIGNATURA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA C.U.C. DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES FACULTAD DE INGENIERIA BARRANQUILLA 2011-I 0

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES EXPUESTOS AL CONTACTO PERMANENTE CON EL CEMENTO PORTLAND

EVA ROSA EVANS PINEDA ANDRES FELIPE PEÑA FERNANDEZ MAYCOL DICK THOMAS GUTIERREZ

¿QUÉ TIPOS DE ENFERMEDADES AFECTAN A LOS TRABAJADORES EXPUESTOS AL CONTACTO PERMANENTE CON EL CEMENTO PORTLAND?

ASESOR:

ROBERTO A. OCHOA VILLA
DOCENTE CATEDRATICO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONCORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA C.U.C. DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES FACULTAD DE INGENIERIA BARRANQUILLA 2011-I 1

CONTENIDO

Pagina

INTRODUCCION

4

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

5

JUSTIFICACIÓN

6

OBJETIVOS   General Específico

7

MARCO TEÓRICO

8

MARCO CONCEPTUAL

15

 

Riesgos y las enfermedades en el Sector de la Construcción Enfermedades asociadas al uso del cemento en sus categorías

RECOMENDACIONES

23

ENCUESTAS
2

24

CONSLUSIONES 27 BIBLIOGRAFIA 28 ANEXOS  Glosario 29 3 .

También se hace referencia a las enfermedades o afecciones que sufren los trabajadores que se encuentran expuestos a la manipulación de cemento por fabricación o construcción. los albañiles. se hace una reseña acerca de que es el cemento su historia en Colombia y su proceso de fabricación. los que trabajan con el concreto. como prevenir estas enfermedades o afecciones y las mejores recomendaciones en casos puntuales de riesgo. el yeso. Los trabajadores en la construcción y los que trabajan con concreto. Las investigaciones han demostrado que entre 5% y 10% de los trabajadores en la construcción pueden ser sensibles al cemento y que. Todos los años cientos de millones de metros cúbicos de cemento son vaciados en todo el mundo sin lesiones. tal como la argamasa. también hay docenas de casos anuales de dolorosas quemaduras debilitantes de la exposición al cemento plástico. y los albañiles particularmente corren riesgo. y cualquier persona que use el cemento (o cualquier sustancia que contenga cemento. para un profesional en esta área es necesario conocer estos riesgos que pueden perjudicar de forma permanente la calidad de vida de un trabajador. de allí parte la importancia de conocer los tipos de enfermedades a las que estos son expuestos.INTRODUCCION Dentro del campo laboral en el que se desenvuelven los trabajadores en el área de construcción se propician diariamente factores de riesgo de tipo profesional al los que están expuestos. con el fin de dar a conocer el elemento y la importancia de este. 4 . y el concreto) o que sea responsable de dirigir el uso del cemento debe estar consciente que representa un peligro a la salud. A lo largo del desarrollo de este trabajo. Sin embargo.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA El cemento es una mezcla de caliza y arcilla cocinada y posteriormente molida que tiene la propiedad de endurecer en contacto con el agua. todos los obreros y personal relacionado con este gremio tienen contacto con él. procesos que representan riesgo en mayores o menores niveles para los trabajadores. A lo largo del desarrollo del gremio constructivo. Todos estos riesgos están cobijados o contemplados dentro del seguro de riesgos profesionales. no se contemplan enfermedades ―silenciosas‖ que presentan graves consecuencias pero a largo plazo. ese en particular se obtiene de la pulverización del clinker. ya que cada día implementan mas procesos. y que prácticamente todas las obras de construcción modernas lo utilizan. muchos son los riesgos profesionales que se presentan en esta área. produce cierto tipo de patologías tanto respiratorias que si no son bien cuidadas ´pueden terminar en problemas graves. Dado que es el más utilizado. ya sea de tipo manual o automático para facilitar o agilizar los procesos. pero dentro de estos seguros. El cemento portland es el tipo de cemento más utilizado para la preparación de concreto. por ende el contacto permanente con este. como cutáneas. 5 . ya que son claros y visibles.

nos compete abordar el tema de manera lógica precisa y descriptiva. desde casa más pequeña hasta la obra arquitectónica mas prodigiosa. ¿por qué se presentan? y ¿cómo prevenirlas? 6 . y además es una gran fuente de empleo en el mundo. por ende diariamente muchos trabajadores se encuentran en contacto con él. ya que es la materia prima de la mayoría de las construcciones. Por otra parte. Por nuestra posición como profesionales en formación en el área de la ingeniería. el cemento portland en si constituye un papel muy importante en la vida moderna. ya que en el futuro tendremos personal bajo nuestro cargo.JUSTIFICACION Como ya se ha indicado anteriormente. sino también para los profesionales a cargo de estos. de allí la importancia de determinar cuáles son las consecuencias de tipo patológicas que implica la exposición permanente a este material aglutinante. por ende es importante saber ¿cuáles son esas enfermedades?. El simple hecho de plantear una investigación acerca de esta temática tan importante para un gremio tan grande como el de la construcción genera gran interés no solo para los trabajadores en contacto con el cemento.

 ESPECIFICOS  Identificar cuáles son las enfermedades cutáneas que genera el contacto permanente con el cemento portland  Determinar cuáles son las enfermedades respiratorias que genera la inhalación del cemento portland.OBJETIVOS  GENERAL Determinar cuáles son las enfermedades causadas por el contacto permanente de los trabajadores con el cemento portland. 7 .  Exponer la manera adecuada del manejo del cemento para evitar enfermedades. para establecer la mejor manera de prevenirlas.

8 . la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907. obtenido en Pozzuoli. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento. los primeros cementos naturales. empleando un mortero de cal calcinada. En el siglo I a.MARCO TEÓRICO HISTORIA DEL CEMENTO Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla. cerca del Vesubio. debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis. Isaac Johnson. en la costaCornwall. C. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. El siglo XIX. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma. yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement. en 1845. con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini. obtiene el prototipo del cemento moderno. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone. que logran cemento de calidad homogénea.

Poco después estalló la crisis económica de la cual la Compañía no logró sustraerse. A final de la década de los años 30 el aumento de mano de obra en la empresa hizo necesario construir una urbanización destinada a vivienda para trabajadores y familias.A. Fue la primera empresa en Colombia que fabricó cemento. antes de 1905 comenzaron las explotaciones de caliza para fines industriales y en 1906 se adquirieron terrenos con yacimientos de piedra caliza ubicados en la región de ―la siberia‖ para abastecer de materia prima la fábrica de cemento. con el fin de utilizar material no apto para construcciones que requerían una gran resistencia. En 1926 se proyectó reemplazar la antigua planta de Bogotá por una más moderna y se escogió a La Siberia como sede de ésta. con capacidad para producir 500 toneladas diarias de clínker. En la década de los 40 se amplió la fábrica con la incursión del segundo horno rotatorio Smith. y desde 1929 hasta 1934 la nueva planta no pudo producir cemento. que cubría satisfactoriamente las condiciones de una industria que apenas iniciaba. que con la incursión del horno ya podía fabricar 200 ton diarias. A finales de 1963 se puso en funcionamiento la cargadora y empacadora en el sitio llamado Contador. y con la llegada del primer horno rotatorio se puso en marcha la nueva etapa de Cementos Samper. La explotación de la mina se ejecutaba a pico y pala descubriendo las vetas de la materia prima con pólvora y azadón. Como la calidad del cemento Pórtland no era perfecta en sus comienzos.HISTORIA DEL CEMENTO EN COLOMBIA Cemento Samper S. se organizó la producción de baldosines de cemento. Para mejorar la calidad del producto. se seleccionaron carbones en regiones cercanas a Bogotá. hasta que se logró una clase de cemento del tipo llamado Pórtland. La producción llevó a la contratación y explotación de minas de agregados. a mediados de 1964 dejó de funcionar el primer horno y entró 9 .

10 . los operarios de las fábricas de cemento emplean unos molinillos especiales en los que se muele directamente el clinker.A. Ibagué (2) y Bogotá (2). ―La esperanza‖. Bucaramanga. hasta la de empaque. el clinker es sometido a un proceso de cocción.‖. la principal materia prima de la que se obtiene el cemento.A.a funcionar el tercer horno Smith. También se presentó la llegada de Cemex de México. Actualmente se tienen seis plantas productoras localizadas en: Cúcuta. Para 1996 se da la integración de las empresas Diamante S.A.000 toneladas al año. aunque en ocasiones son más pequeñas. Con lo que se logra una capacidad de producción de 5’000. en calidad de socio de esta empresa. Previamente. Esa es la definición más exacta de lo que se conoce como clinker.‖ cambió su denominación por la de ―Industrias e inversiones Samper S. a partir del cual puede ser utilizado por las industrias que lo someterán a una trituración laboriosa de la que se obtiene el cemento. que está constituido por una especie de bolas de color grisáceo de tamaño similar al diámetro de una pelota de golf. Atraves de la siguiente grafica se explica el proceso de fabricación del cemento. e Industrias e Inversiones Samper S. A partir de 1973 se acometió el estudio y la construcción de la planta de producción de clínker. Para ello. en lo que se denominó Diamante-Samper S. EL CLINKER Caliza cocida.A. En 1977 la sociedad ―Fábrica de Cementos Samper S.A. desde la etapa de extracción de la materia prima.

reforzado. bituminoso. También... Al añadir agua. Ha cementos naturales (que solo necesitan calcinado y molido). por sus propiedades de resistencia y durabilidad. a temperatura muy alta. Existen diversos tipos de cemento. Por este motivo se usa en construcción de edificios y obras de ingeniería. resistente al agua. con diferentes tipos de composición para aportarles propiedades específicas. y el cemento aluminoso.. Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de 11 . micro poroso. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente. 2. El mortero y hormigón se obtienen al añadir arena y grava. etc. diferentes por su composición.EL CEMENTO El cemento es un polvo fino. asfáltico. de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico. y una amplia variedad de artificiales. como el cemento Portland (de origen en esta ciudad inglesa). fraguado rápido. dependiendo de los aditivos. que se obtiene de moler la escoria de arcilla con piedra caliza calcinada. y por lo tanto por sus destinos y usos. se va convirtiendo en una mezcla pastosa hasta llegar a tener la consistencia de la piedra. espumoso. arcilloso. TIPOS DE CEMENTO Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos: 1. con un mismo tipo de cemento se obtienen diferentes tipos de hormigón: normal.

El cemento portland El tipo de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto es el cemento portland. En España los cementos vienen regulados por la Instrucción para recepción de cemento RC-08. molido muy finamente. una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Producto que se obtiene por la pulverización del clinker portland con la adición de una o más formas de sulfato de calcio. Normativa La calidad del cemento portland deberá estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En Europa debe estar de acuerdo con la norma EN 197-1. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua.silicatos y aluminatos de calcio. se utilizan terminologías específicas para definir las composiciones. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. El material obtenido. Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. arcilla y arena. se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica. Puesto que la composición química de los cementos es compleja. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcáreo o cal) se obtiene el cemento plástico. aprobado por el Real Decreto 956/2008 de 6 12 . Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. que fragua más rápidamente y es más fácilmente trabajable. obtenidos a través del cocido de calcáreo.

........................ 60-70% Dióxido de silicio (incluyendo 5% de sílice libre) (Si O2)........................................................................................................... 19-24% Trióxido de aluminio (Al3O3)........ Composición química del cemento Portland: Oxido de calcio (CaO).................................................. 4 -7 % 2 -6 % <5% 13 ............................... Oxido férrico (Fe2O3) .........................de junio................................ Oxido de magnesio (MgO).........

que precalcina la mezcla. INTERCAMBIO DE CALOR La sustancia cruda es introducida a un intercambiador de calor. CANTERA Extracción de materias primas 2. previo a la entrada al horno rotativo donde se forma el clinker. 6.PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND 1. MOLIENDA DE CRUDO Se realiza en un molino de bolas y allí se controla la salida con analizadores (fluorescencia rayos X o rayos gamma) para la corrección química de las 8. 10. y enviado a silos de depósito previo al despacho. 3. materias primas 5. SILOS / CARGA A GRANEL El producto terminado es controlado por análisis químicos y ensayos físicos. y a granel se carga El clinker es enfriado. 14 . TRITURACION Reducción de caliza y arcilla a un tamaño final de 0/46 mm. ADICIONES / MOLIENDA El clinker es conducido a la molienda de cemento. donde con el agregado de adiciones se obtienen los distintos tipos de cemento. tolva. 9. HOMOGENEIZACION El material molido es homogeneizado en silos. EMBOLSADORA / DESPACHO Mediante rotativas automáticas se procede a la 7. pasa por un quebrantador y en forma automática en camiones o vagones se almacena. MATERIAS PRIMAS Almacenaje y pre homogeneización 4. HORNO / ENFRIADOR / CLINKER carga paletizada de las bolsas.

en la medida de lo posible. Los efectos dañinos para la salud varían desde una simple irritación conjuntiva o dérmica de duración muy reducida. la interacción con factores de riesgo procedentes de otras actividades u operaciones que se pudieran realizar de manera simultánea. físico y biológico.MARCO CONCEPTUAL RIESGOS Y ENFERMEDADES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Los trabajadores del sector de la construcción están expuestos a la acción de numerosos agentes ambientales de tipo químico. es necesario desarrollar fichas que recojan de manera esquemática los perfiles de riesgos adaptados a cada puesto de trabajo u oficio. 16 . Es conveniente incluir. productos y situaciones que se ponen en juego durante la ejecución de la obra. muchos de ellos de difícil identificación. De forma previa a la evaluación de riesgos y a la elaboración del Plan de Seguridad y Salud. Estos agentes implican la presencia de riesgos. debido a la gran variedad y cantidad de sustancias. hasta enfermedades crónicas y/o desarrollo de cáncer como resultado de una exposición prolongada y continuada en el tiempo a determinados agentes.

Las partículas finas del cemento. El cemento puede causar los dos siguientes tipos de dermatitis—irritante y alérgica. y tiene apariencia roja. Pero si la exposición sigue por un periodo más largo la 17 .  Inhalación del polvo. frecuentemente mezcladas con arena u otros agregados para hacer argamasa o concreto.ENFERMEDADES ASOCIADAS AL USO DEL CEMENTO EN SUS CATEGORIAS. Los peligros del cemento para la salud pueden incluir:  contacto con la piel. escamosa. la dermatitis irritante usualmente desaparecerá. Dermatitis La piel afectada por dermatitis siente comezón y adolorida. y  Manejo manual. Con tratamiento. y agrietada. CONTACTO CON LA PIEL El contacto con el cemento mojado puede causar tanto dermatitis como quemaduras. La dermatitis irritante es causada por las propiedades físicas del cemento que irrita la piel. pueden rozar la piel y causar irritación resultando en la dermatitis.

Se cree que la causa principal es el contenido alcalino del cemento mojado. penetrará más la piel. Una vez que alguien haya llegado a ser sensible al cromo hexavalente. en vez de lavarse regularmente. Si el cemento mojado llega a estar atrapado contra la piel. y en casos extremos la víctima puede requerir injertos de piel o amputación. El cromo hexavalente es conocido como la causa más común de la dermatitis alérgica en los hombres. Si se deja el cemento en la piel por todo el día laboral. La dermatitis alérgica es causada al ser sensible al cromo hexavalente (crómica) presente en el cemento. los empleados deben examinarse la piel. Tanto la dermatitis irritante como la alérgica pueden afectar a una persona al mismo tiempo. por ejemplo del hecho de hincarse en él o si el cemento cae dentro de una bota o un guante. Algunos trabajadores se han visto obligados a cambiar de carrera debido a esto.condición se empeorará y el individual llegará a ser más susceptible a la dermatitis alérgica. Los trabajadores con una quemadura de cemento deben buscar atención médica inmediatamente en la sala de emergencia o en el hospital de quemaduras. Estas muchas veces llevan meses en curarse. Quemaduras de cemento El cemento mojado puede causar quemaduras. Serias quemaduras químicas a los ojos resultan de una salpicadura de cemento. y el riesgo llegará a ser mayor. Los empleados también necesitan tener mucho cuidado al lavar ropa de trabajo contaminada: 18 . cualquier exposición futura puede provocar la dermatitis. una quemadura seria o una úlcera puede desarrollarse rápidamente. Así que. Mientras más tiempo esté la piel en contacto con el cromo. el riesgo es mayor.

el cual puede contener silica. • Descontamine la lavadora operándola vacía por un ciclo completo con agua caliente y jabón. lave el área a fondo con jabón y agua. • Lave la ropa en agua caliente. Cuando esto no es posible. la exposición a altos niveles de polvo de cemento puede irritar la nariz y garganta. La exposición al polvo de cemento debe ser eliminada donde sea posible. A corto plazo. Si esto llega a suceder.5 veces la cantidad de detergente normalmente usado. • Use 1.• Lave la ropa tan pronto como sea posible después de que la contaminación haya ocurrido. 19 . el empleador debe evaluar y establecer medidas apropiadas de control. El acto de cortar cemento también puede producir altos niveles de polvo. por ejemplo. • Lave la ropa con el ciclo más largo de lavar. use guantes de hule y no permita que la ropa contaminada haga contacto con la piel. con la compra de concreto pre-mezclado. • Al lavar la ropa contaminada. INHALACIÓN DE POLVO Altos niveles de polvo pueden ser producidos al trabajar con el cemento. • Lave la ropa contaminada aparte – no lave la ropa con la ropa del resto de la familia. por ejemplo al vaciar o desechar los sacos.

el preparar la argamasa. puede sufrir las siguientes enfermedades: Neumoconiosis: La neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o—con menos frecuencia—partículas orgánicas en los bronquios. tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas así como la duración de la exposición y la resistencia individual determinan el tipo de sintomatología. los ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar. En particular. etc. El tipo. el supervisor debe evaluar el riesgo. el cemento debe ser empacado en sacos de 40 libras o ser pedido en grandes cantidades. así como el curso de la enfermedad. y los hombros del levantar y cargar bolsas de cemento. Alergias cutáneas: Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Donde el manejo manual es necesario. los brazos. Los trabajadores deben evitar el manejo manual de las cargas pesadas debido a que daños más serios pueden ser causados a la espalda si es que los trabajadores están constantemente levantando cargas pesadas.MANEJO MANUAL El trabajar con cemento también ofrece riesgos tales como torceduras y distenciones (tirones). Más específicamente un albañil o trabajador de la construcción que se encuentre en constate contacto con el cemento. particularmente a la espalda. con o sin disfunción respiratoria asociada. 20 . el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alergeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada. Pero en una persona alérgica. cantidad.

21 . ejercicio intenso. los efectos pueden variar desde enrojecimiento hasta quemaduras químicas dolorosas.provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona. Golpe de calor: La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. blefaritis.  Contacto con la piel – El contacto de polvo de cemento u hormigón húmedo con la piel puede causar quemaduras. Algunas veces los trabajadores se vuelven alérgicos si han hecho contacto de la piel con el cemento durante un período de tiempo largo. ¿COMO PREVENIR? Los efectos nocivos para la salud provenientes del cemento generalmente son resultado de exposición por contacto con la piel. Además de las enfermedades antes mencionadas los trabajadores que tengan contacto permanente con el cemento pueden sufrir de Dermatitis. esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación. erupción e irritación de la piel. Dependiendo de cuánto y durante cuánto tiempo ha durado el contacto del polvo con los ojos. falta de bebida o una combinación de estos factores. los ojos o por inhalación.  Contacto con los ojos – El contacto del cemento con los ojos puede causar irritación inmediata o retardada en los ojos. conjuntivitis e irritación de vías respiratorias asma y rinitis. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad). También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente.

use anteojos protectores (goggles). Finalmente. use una tabla seca o almohadillas impermeables para las rodillas. y botas impermeables más largas que la profundidad del cemento. La exposición a largo plazo al polvo de hormigón que contiene sílice cristalina puede resultar en una enfermedad incapacitante de los pulmones conocida como silicosis. taladrar o demoler el hormigón. 22 . lávese lo más pronto posible. La exposición al polvo de cemento o de hormigón puede causar irritación en la nariz y la garganta. Segundo. Al lijar. vístase para protegerse. Primero que nada. Existen maneras de prevenir o controlar los efectos nocivos para la salud cuando se trabaja con cemento. Mezcle el cemento seco en áreas bien ventiladas. o si hay mucho polvo. Use guantes resistentes al álcali. si el hormigón seco o húmedo entra en contacto con su piel. Cuando no se puede evitar trabajar dentro del polvo. beber fumar o usar los servicios sanitarios al final de la jornada de trabajo. Use gafas de protección con resguardos laterales para protegerse los ojos. use un equipo de protección respiratoria aprobado por el empleador. observe todas las prácticas y procedimientos de seguridad en el trabajo. mangas largas y pantalones largos para reducir la exposición de la piel al polvo de cemento. Si es necesario arrodillarse sobre el hormigón fresco. Inhalación – La inhalación del polvo de cemento puede ocurrir cuando los trabajadores vacían los sacos de cemento para mezclar el hormigón. No use lentes de contacto. Trabaje de manera que minimice la creación de polvo de cemento. el polvo que se crea presenta los mismos peligros que el polvo de cemento. Y recuerde lavarse las manos y la cara antes de comer. Moje el área de trabajo para controlar el polvo y haga cortes húmedos en lugar de secos en la mampostería. Manténgase alejado de las áreas polvorientas cuando sea posible. esmerilar. cortar.

En el evento de contacto con la piel o de atrapar cemento entre la piel y la ropa.OTRAS RECOMENDACIONES   Los trabajadores deben usar equipo adecuado de protección personal tal como overoles. Los trabajadores de acabado de concreto deben usar rodilleras o tablas cuando se arrodillan sobre el cemento mojado. calzado protector.    El cemento mojado debe ser quitado inmediatamente cuando llega a estar en la ropa. los trabajadores deben limpiar inmediatamente la piel contaminada y la ropa protectora con grandes cantidades de agua limpia. Si agua corriente limpia no está a la mano. Los empleados deben usar protección para los ojos al abrir sacos de cemento y durante el proceso de mezclar cuando puede haber salpicaduras. y protección para los ojos. guantes. 23 . use un trapo remojado con vinagre para lavar el área contaminada.

¿Ha sufrido usted alguna de las siguientes patologías a causa de la manipulación del cemento? a) b) c) d) e) Quemaduras Dermatitis Alergias cutáneas Afecciones respiratorias a cusa de la inhalación. III.CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PROG. Responda en horas ¿Qué tanto tiempo manipula el cemento en su trabajo?__________________________________________________ 4. ¿Cuántas veces ha padecido estas patologías? ________________ 3. II. ¿en su empresa toman las medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones de riesgo? Si____ NO______ 6. INGENIERIA ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES EXPUESTOS AL CONTACTO PERMANENTE CON EL CEMENTO PORTLAND I. OCUPACION__________________ EDAD:____ FECHA: _____________ GRADO DE ESTUDIO:__________________________________________ TIEMPO DE TRABAJO EN CONSTRUCCION: _____________________ 1. Otras _________________ ¿Cuáles?_______________________ 2. ¿Ha recibido atención especializada por su ARP? SI______ NO____ 5. OBSERVACIONES:_________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 24 .

RESULTADOS DE LA ENCUENTA: De la encuesta realizada a 50 trabajadores del sector de la construcción se obtuvieron los siguientes datos: 1) Tiempo promedio de trabajo 8. Obra 29% Albaniles 70% 25 .4% trabaja en contacto con el cemento de 6 a 8 horas 6) El 90% de los trabajadores no recibe atención de su ARP 7) El 70% son albañiles .5 años 2) Se encuentran en edades entre los 20 y los 42 años 3) El 87% han sufrido alguna patología a causa del cemento mientras ha trabajado 4) El 60.34% ha padecido alguna patología más de dos veces 5) 78. el 29% maestro de obras 1% ingenieros Ingenieros 1% OCUPACIONES M.

8) 65% ha sufrido dermatitis. 20% afecciones respiratorias. ISIDENCIA DE ENFERMEDADES 5% 10% DERMATITIS AFEC. 10% quemaduras por cemento y el 5% otras enfermedades. RESPIRATORIAS 20% 65% QUEMADURAS POR CEMENTO OTRAS ENFERMEDADES 26 .

planteamos a las empresas mayores controles de seguridad para los trabajadores. Para la solución de esta temática. es bastante la incidencia de patologías del tipo cutáneo y respiratorio. y amonestaciones a los mismos en caso de que infrinjan las normas mínimas de seguridad para la manipulación del cemento en todas sus presentaciones. pero ¿qué está pasando? ¿Por qué se presenta? Según lo apreciado estas enfermedades se dan por que los trabajadores a pesar de que las empresas a las cuales prestan sus servicios les proporcionan las herramientas necesarias para la adecuada manipulación del cemento. situación que se genera por que las enfermedades que presentan no son graves y a veces son tratadas de forma casera o en su mayoría no las tratan. Además encontramos que el 90% de los trabajadores no es atendido por su ARP. la importancia del cemento en el sector de la construcción es bastante. sin embargo el cemento en combinación con las malas prácticas de su uso se ha convertido en un factor de riesgo importante para las personas que se encuentran expuestas a su manipulación. hemos podido progresar en materia de infraestructura y desarrollo urbanístico. 27 . Como se pudo estimar en el transcurso de la investigación y las encuestas realizadas. no las implementan ó no las usan adecuada mente.CONCLUSION Como se pudo apreciar en el anterior trabajo. y que al ser tan fino es fácil mente inhalable. ya que se podría decir que gracias al desarrollo de este. esto gracias a que es un polvo que reacciona químicamente con el agua y produce quemaduras y alergias.

net/glosario/cemento.pdf [fecha de visita 10 -05-2011]  [Documento electrónico en] http://www. Héctor Daniel. 1999.pdf [fecha de visita 10 -05-2011]  LERMA.tdi.jmcprl.htm [fecha de visita 10 -05-2011]  [Documento electrónico en] http://www.BIBLIOGRAFIA  [Documento electrónico en] http://www.tx. 28 .us/pubs/videoresourcessp/spstpcement. Anteproyecto y Proyecto.ugtaragon.lemona. Metodología de la investigación: Propuesta.state.biz/EL%20CEMENTO-1/historia%20del%20CEMENTO. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira.es/saludlaboral/temas/seguridad/sectores/construccion/riesgos_e nfermedades.pdf [fecha de visita 10 -05-2011]  [Documento electrónico en] http://www.

ANEXOS 29 .

la arcilla. 30 .  Clinkerizacion: proceso mediante el cual se calientan ciertos componentes del cemento que por molienda se transforma en el producto final: cemento portland. pueden ser lo bastante corrosivos como para quemar la piel. son aglomerantes la cal. De tacto jabonoso. se dice del material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar unidad al conjunto. La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la tráquea. por efectos exclusivamente físicos. el betún.GLOSARIO  Aglomerante ó Aglutinante: Un aglomerante es algo que aglomera.  Álcali: Los álcalis (del árabe: Al-Qaly 'ceniza') Son óxidos. la cola. hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos. el yeso. al igual que los ácidos fuertes  Inhalación: La inhalación o inspiración es el proceso por el cual entra aire desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). que une. Actúan como bases fuertes y son muy hidrosolubles. el cemento y productos químicos desarrollados para tal fin.

Generalmente. se utilizan para obras de albañilería. gravilla y arena) y agua. etc. es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava.  Hormigón: El hormigón.  Arcillas: son aquellas sustancias terrosas formadas principalmente por silicatos aluminícos con materia coloidal y trozos de fragmentos de rocas. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento. también denominado concreto en algunos países de Iberoamérica. revestimiento de paredes. Morteros: En construcción. como material de agarre. se llama mortero a la combinación de aglomerantes y aglomerados. que generalmente se hacen plásticas cuando están húmedas y pétreas por acción del fuego. agregado fino y agua. 31 .