You are on page 1of 7

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

TEMA DE INVESTIGACIÓN “LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN UN PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR”

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

L.E.P. CRISTHIAN ANAHÍ OCAÑA TOLEDO

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS; A NOVIEMBRE DEL 2012

esta idea se crea a partir de lo observado en el primer grado grupo “A” del Jardín . 2-A y 3-A. Chis. al igual se habla respecto a las manifestaciones que expresaron niñas y niños del grupo. La institución cuenta con tres grados: 1-A. - Manifestaciones infantiles y el tema de estudio El presente tema de investigación nace del interés por saber cómo niñas y niños en edad preescolar se enfrentan a un problema y la manera en cómo lo resuelven. 10 niñas y 10 niños de 3 años de edad. describiendo más adelante las características de la institución así como del grupo en el que brindo mis servicios. es de turno matutino y se encuentra ubicado en la localidad de Buenavista municipio de Sabanilla Chiapas. con clave 07EJN0459U de la zona escolar 026 de Tila. lo cual me lleva al tema de estudio y al mismo tiempo se realiza una descripción sobre este tema: “La resolución de problemas como estrategia didáctica en un primer grado de educación preescolar”. el grado al que tengo a mi cargo es 1-A el cual cuenta con 20 alumnos. - Contexto escolar y social El Jardín de Niñas y Niños “Jesús Terán” es la institución en donde laboro en este ciclo escolar 2012-2013.TEMA DE INVESTIGACIÓN “LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN UN PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR” ASPECTOS A CONSIDERAR CON LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A continuación se encuentran tres aspectos fundamentales a tratar. los cuales giran alrededor de las características de la comunidad en donde se encuentra el Jardín de Niñas y Niños donde laboro actualmente.

en donde les observo entretenidos intentando armar cada uno por su parte una torre. además que ya no queda más material porque Ángel también realizó su torre. IDEAS TEÓRICAS La autora Stephanie Thornton (1998) comenta: “El hecho que disfruten resolviendo problemas en un tanto sorprendente. por lo que Iker le comenta a su compañero lo siguiente: Iker: Juntemos nuestras torres para que sea más larga. Ángel: (Acepta con la cabeza) (Por lo que Iker toma su torre y la dirige hacia la torre de su compañero y la junta con ayuda de Ángel). Averiguar cómo resolver un problema nuevo también es una tarea intelectual estimulante que empuja a los niños a valorar sus propios esfuerzos y a inventar estrategias nuevas”. lo cual lo consiguieron al final trabajando en equipo. Luego se dirigen hacia donde me encontraba y me dicen: Iker y Ángel: Maestra mira nuestra torre esta bien larga. A lo que les respondí que bien hicieron una torre bien larga los dos juntos. En una mañana dos niños (Iker y Ángel) se encontraban jugando un material de ensamble dentro del salón.de Niñas y Niños “Jesús Terán” en la localidad de Buenavista municipio de Sabanilla Chiapas. Al igual en el caso anterior se . 1978). se da cuenta que ya no puede seguir con su torre porque está muy alta y él ya no alcanza para ponerle más. que era construir una torre larga. Aceptar una tarea implica poseer algún criterio que pueda aplicarse para determinar cuando se ha terminado la tarea con éxito” (Simon. mientras Iker lleva colocando más material de ensamble. ya que ellos se observaba que disfrutaban resolviendo ese problema que se les presentó porque para ellos era un juego y eso los llevó a buscar una estrategia para lograr lo que ellos deseaban hacer. Lo comentado por la autora se relaciona con el suceso descrito anteriormente acerca de los niños Iker y Angel. “Una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea.

convierte en acciones los conceptos. observamos en la narración de los niños que fue así ya que los niños necesitaron de material de ensamble para realizarlo. las preguntas juegan un papel fundamental. por su parte nos mencionan que: “Un problema es una situación en la que se intenta alcanzar un objetivo y se hace necesario un medio para conseguirlo”.observa que los niños sabían que habían logrado lo que deseaban. “La resolución de problemas es un caso especial de aprendizaje significativo. las proposiciones o los ejemplos. y al final tuvieron en claro que habían obtenido un resultado favorable ya que me lo hicieron saber cuando me llamaron para ver su torre. a través. Las buenas preguntas desarrollan los conocimientos que los alumnos pueden utilizar para empezar a resolver el problema y estoy de acuerdo con lo señalado anteriormente por los autores. Los autores Costa y Moreira (2001) mencionan que “La resolución de problemas en el aula es una habilidad mediante la cual el estudiante externaliza el proceso constructivo de aprender. ya que las preguntas que se creen alrededor de un problema son esenciales y serán la base para buscarles solución. lo cual es muy cierto. Glaser y Chi M. Por otra parte en el proceso de resolución de problemas. ya que los niños necesitan recursos para lograr alcanzar lo que deseen. además de un trabajo en equipo. que era tener una torre larga. es como niñas y niñas logran la resolución de problemas a la vez que aprenden y obtienen nuevos conceptos en el momento que ellos creen que solo están jugando. fundamentalmente de las interacciones con el profesor y los materiales de instrucción”. en la medida que esta tarea requiere incorporar nueva información en la estructura cognitiva del sujeto que la realiza”. y también con respecto a lo narrado con anterioridad se observa que a través de las interacciones entre pares. Márquez y Roca (2006) señalan que: “identificar preguntas y plantearse problemas forman parte del proceso…”. lo cual va a contribuir en su formación y ampliará sus conocimientos al construir nuevos conceptos modificando los que ya conocían al agregar nueva información como lo menciona al autor. Con lo anterior considero que los materiales juegan un papel de suma importancia como medio por el cual los niños puedan resolver problemas y al igual la interacción con el docente es importante para lograrlo. . Considero que es necesario que niñas y niños en edad prescolar tengan la oportunidad de enfrentarse a problemas.

así mismo espero detectar cuáles son las formas de trabajo que se pueden utilizar para estimular a los prescolares y logren enfrentar los problemas que se les presenten. la creatividad. A continuación se presentan los propósitos de estudio en los cuales se mencionan las capacidades y habilidades que se favorecen tanto en niñas y niños con la estrategia de resolución de problemas. Este tema de estudio se relaciona con lo expresado en el Programa de Educación Preescolar y el Plan de estudios de Educación Básica ya que nos sugieren trabajar constantemente con la Resolución de problemas en el aula con los alumnos. trabajarán con el pensamiento lógico. los cuales ayudarán a mi formación como educadora. así como aquellas que favorecen a mi formación como educadora. la indagación al buscar soluciones a la situación que se les presente. Así es como el tema que se desarrolla a continuación me parece interesante y me llevará a investigar que la Resolución de Problemas se puede utilizar como una estrategia didáctica efectiva en el prescolar. también tendré la experiencia de trabajar con la resolución de problemas y comprender por qué se dice que es una metodología eficaz para utilizarlo con niñas y niños. Por su parte niñas y niños tendrán al oportunidad de utilizar diversos materiales que les llevarán a resolver diferentes problemas. aplicar y analizar actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación. comunicación. así como igualmente traerá beneficios para mi persona. experimentación. Los beneficios que en particular obtendrá además de poseer mayores conocimientos sobre el proceso por el cual niñas y niños aprenden a resolver diversos problemas.Es de esta manera como el siguiente trabajo demanda poner en juego diversas estrategias tanto para interesar a niñas y niños de prescolar a la resolución de problemas y para hacer que se involucren de una manera favorable en éste. la curiosidad. que me lleve a favorecer la estrategia didáctica de resolución de problemas al trabajarlo con las niñas y los niños del grupo. así mismo podrán tener contacto con diversos materiales los cuales los van a llevar a enfrentar tal problema. . en donde nuestro papel como docentes es utilizar nuestras estrategias pedagógicas para diseñar. tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades a partid de la resolución de problemas y crear actitudes como la curiosidad y la perseverancia. A través de la practica sobre el tema niñas y niños pondrán en juego las capacidades de razonamiento. Con la realización del presente estudio se espera que los beneficiarios sean tanto niñas y niños del grupo.

PROPÓSITO GENERAL: Profundizar mi conocimiento acerca de la resolución de problemas como una metodología de aprendizaje en las niñas y niños y así promover en ellos el razonamiento al enfrentarse a diversos problemas. Favorecer mis competencias didácticas al diseñar. El proyecto de estudio se centrará en algunos aspectos a analizar. de mi formación como docente. considero necesario tomar en cuenta algunos conceptos e investigar respecto a diversas definiciones. éstas son: .1. 1. 1.5. lo cual me lleva a platearme diversas interrogantes tanto teóricas como empíricas. Conocer las estrategias para estimular a los prescolares en la resolución de problemas. PROPÓSITOS PARTICULARES: 1. aquellas que obtienen sus respuestas en fuentes de información y aquellas que tienen que ver con la practica docente. aprendizaje. es decir. Analizar mi práctica docente. Desarrollar capacidades de razonamiento en niñas y niños. así como del contexto familiar. 1. estas preguntas se crean alrededor de niñas y niños del grupo. realizar y evaluar situaciones de aprendizaje usando la resolución de problemas como estrategia didáctica. Atender las necesidades e intereses de niñas y niños a través de situaciones didácticas adecuadas 1. documentando y presentando sus resultados en un documento que permita a mostrar su los proceso resultados de obtenidos. - Aspectos centrales de análisis Para desarrollar el presente tema y lograr adquirir una mayor claridad sobre esta estrategia didáctica.4.2.3.

la siguiente esquematización puede verse a continuación: . teniendo como punto de partida este tema y a partir de ahí se van desglosando los sujetos que intervienen en este proceso. así como los factores e indicadores de éstos.- ¿Qué es un problema? ¿En qué consiste la resolución de problemas? ¿Por qué realizar actividades de resolución de problemas? ¿Cuáles son las estrategias para estimular la resolución de problemas? ¿Qué pasos se deben considerar al platear actividades de resolución de problemas? ¿Qué etapas o fases se deben de tomar en cuenta para una efectiva solución de problemas? ¿Cuáles factores u obstáculos pueden intervenir durante la resolución de problemas? ¿Cuáles son los aspectos claves a considerar en el diseño de una situación didáctica con la estrategia de resolución de problemas? Para organizar el proceso de estudio se realiza una sistematización respecto al tema Resolución de problemas.