You are on page 1of 13

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

Se entiende como compuesto químico a la unión química de dos o más elementos; dependiendo de la función que este cumpla o donde se encuentre en mayor proporción se le ubicará dentro de la química Orgánica o la Inorgánica. La Química Orgánica es la que se encarga del estudio de los compuestos químicos formados principalmente por el Carbono y sus derivados, siendo el origen de estos principalmente los organismos vivos o los derivados de la transformación de los restos de estos. Como Química Inorgánica se entiende entonces aquella encargada del estudio de los compuestos formados por el resto de los elementos de la tabla periódica y que no provienen de seres vivos, sino más bien de minerales. Encontramos compuestos binarios (formados por solo dos elementos) y terciarios (unión de tres elementos), así como una gama muy amplia de estos, pero clasificados dentro de diferentes grupos afines a características o comportamientos. Tenemos así a los Óxidos, Hidróxidos o Bases, Hidruros Metálicos, Hidruros no metálicos, Hidrácidos o Ácidos Binarios, Anhídridos u Óxidos ácidos, Sales Binarias, Ácidos Terciarios y Sales Ternarias . Al ser posible la formación de tantos compuestos de tipo inorgánico y debido al diferente comportamiento químico que van a presentar sus elementos existen diferentes reglas para asignarles un nombre, y que este sea el mismo en cualquier parte del mundo donde este compuesto se forme o use. Estos nombres son regulados por un organismo internacional encargado de establecer las reglas de Nomenclatura y es la UIQPA (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).

OXIDO FERROSO OXIDO FERRICO Fe2O2 Fe2O3 PARA TRES O MÁS ESTADOS DE OXIDACIÓN: Se antepone la palabra OXIDO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la preposición DE y finalmente el NOMBRE DEL ELEMENTO METÁLICO tal y como aparece en la tabla periódica y ENTRE PARÉNTESIS Y CON NÚMERO ROMANO el estado de oxidación usado para la unión química. dos o tres estados de oxidación el elemento metálico en la Tabla Periódica. ÓXIDO DE VANADIO (II) ÓXIDO DE VANADIO (III) ÓXIDO DE VANADIO (IV) V2O2 V2O3 V2O4 VO2 VO . También llamados Óxidos Básicos. Tienen como fórmula general: M2Om Siendo M el símbolo correspondiente al metal.ÓXIDOS METÁLICOS Son compuestos resultantes de la unión química entre un metal y el oxígeno. O el símbolo químico del Oxígeno y finalmente 2 y m los subíndices que corresponden al estado de oxidación con que trabaja cada elemento antes de la unión química. PARA UN ESTADO DE OXIDACIÓN: Se antepone la palabra OXIDO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la preposición DE y finalmente el NOMBRE DEL ELEMENTO METÁLICO tal y como aparece en la tabla periódica. Para nombrarlos nos basaremos en si tienen uno. OXIDO DE CALCIO Ca2O2 se lleva a su mínima expresión CaO PARA DOS ESTADOS DE OXIDACIÓN: Se antepone la palabra OXIDO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la RAÍZ del NOMBRE DEL ELEMENTO METÁLICO con la terminación “ICO” si el elemento al unirse al Oxígeno lo hizo con su estado de oxidación mayor o bien la terminación “OSO”si se unió con su estado de oxidación menor.

HIDRÓXIDO DE VANADIO (II) HIDRÓXIDO DE VANADIO (III) HIDRÓXIDO DE VANADIO (IV) V(OH)2 V(OH)3 V(OH)4 .HIDRÓXIDOS O BASES Son compuestos resultantes de la unión química entre un metal y el radical Hidróxi (OH). Para nombrarlos nos basaremos en si tienen uno. OH el símbolo del radical Hidróxi y finalmente 1 y m los subíndices que corresponden al estado de oxidación con que trabaja cada elemento antes de la unión química. HIDRÓXIDO FERROSO HIDRÓXIDO FERRICO Fe(OH)2 Fe(OH)3 PARA TRES O MÁS ESTADOS DE OXIDACIÓN: Se antepone la palabra HIDRÓXIDO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la preposición DE y finalmente el NOMBRE DEL ELEMENTO METÁLICO tal y como aparece en la tabla periódica y ENTRE PARÉNTESIS Y CON NÚMERO ROMANO el estado de Oxidación usado para la unión química. PARA UN ESTADO DE OXIDACIÓN: Se antepone la palabra HIDRÓXIDO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la preposición DE y finalmente el NOMBRE DEL ELEMENTO METÁLICO tal y como aparece en la tabla periódica. dos o tres estados de oxidación el elemento en la Tabla Periódica. Tienen como fórmula general: M(OH)m Siendo M el símbolo correspondiente al metal. HIDRÓXIDO DE CALCIO Ca(OH)2 PARA DOS ESTADOS DE OXIDACIÓN: Se antepone la palabra HIDRÓXIDO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la RAÍZ del NOMBRE DEL ELEMENTO METÁLICO con la terminación “ICO” si el elemento al unirse al hidróxi lo hizo con su estado de oxidación mayor ó bien la terminación “OSO” si se unió con su estado de oxidación menor.

Tienen como fórmula general: M(H)m Siendo M el símbolo correspondiente al metal. HIDRURO DE CALCIO CaH2 PARA DOS ESTADOS DE OXIDACIÓN: Se antepone la palabra HIDRURO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la RAÍZ del NOMBRE DEL ELEMENTO METÁLICO con la terminación “ICO” si es elemento al unirse al Hidrógeno lo hizo con su estado de oxidación mayor o bien la terminación “OSO”si se unió con su estado de oxidación menor. PARA UN ESTADO DE OXIDACIÓN: Se antepone la palabra HIDRURO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la preposición DE y finalmente el NOMBRE DEL ELEMENTO METÁLICO tal y como aparece en la tabla periódica. H el símbolo químico del Hidrógeno que en este caso trabajara con estado de oxidación negativo (-1) y finalmente m como subíndice que corresponden al estado de oxidación con que trabaja el elemento metálico antes de la unión química. dos o tres estados de oxidación el elemento en la Tabla Periódica. HIDRURO DE VANADIO (II) HIDRURO DE VANADIO (III) HIDRURO DE VANADIO (IV) VH2 VH3 VH4 .HIDRUROS METÁLICOS Son compuestos resultantes de la unión química entre un metal y el Hidrógeno. Para nombrarlos nos basaremos en si tienen uno. HIDRURO FERROSO HIDRURO FERRICO FeH2 FeH3 PARA TRES O MÁS ESTADOS DE OXIDACIÓN: Se antepone la palabra HIDRURO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la preposición DE y finalmente el NOMBRE DEL ELEMENTO METÁLICO tal y como aparece en la tabla periódica y ENTRE PARÉNTESIS Y CON NÚMERO ROMANO el estado de Oxidación usado para la unión química.

Siendo N el símbolo correspondiente al No metal.. HIDRURO DE CARBONO CH4 Nombre común METANO NOMENCLATURA PARA LA FAMILIA VI Y VII A: También llamados ACIDOS BINARIOS O HIDRÁCIDOS Se formarán los hidruros no metálicos solo trabajando el no metal con su estado de oxidación negativo y el Hidrógeno con +1. Y aquellos formados con no metales de las familias VI y VII A tienen como fórmula general: HnN y se nombraran de forma diferente.HÍDRICO”. Se antepone la palabra ACIDO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la raíz del NOMBRE DEL ELEMENTO NO METÁLICO y la terminación “…. H el símbolo químico del Hidrógeno y finalmente n y 1 los subíndices respectivos que corresponden al estado de oxidación con que trabaja cada elemento antes de la unión química.HIDRUROS NO METÁLICOS Son compuestos resultantes de la unión química entre un No metal y el Hidrógeno. Pueden ser de dos tipos. tomando su estado de oxidación negativo NOMENCLATURA PARA LA FAMILIA IV Y V A: Se formarán los hidruros no metálicos solo trabajando el no metal con su estado de oxidación positivo y el Hidrógeno con -1. ACIDO CLORHIDRICO HCl . Para nombrarlos manejaremos una forma para los elementos de en la familia IV Y V A. aquellos que se forman con la familia IV Y V A cuya fórmula general es: NHn y se nombraran con la primer regla de nomenclatura de las vistas anteriormente. Se antepone la palabra HIDRURO que corresponde al grupo funcional al que pertenecerá el compuesto seguido de la preposición DE y finalmente el NOMBRE DEL ELEMENTO NO METÁLICO tal y como aparece en la tabla periódica.

O el símbolo químico del Oxígeno y finalmente 2 y n los subíndices que corresponden al estado de oxidación con que trabaja cada elemento antes de la unión química. Están formados por un metal y un no metal. algunos llevarán sufijo y prefijo. Para nombrarlos nos basaremos en la nomenclatura del recuadro que aparece en tu Tabla Periódica. SALES BINARIAS Son producto de la reacción entre un ácido binario y un hidróxido. NOMENCLATURA Se representa escribiendo el nombre del no metal con la terminación URO y después el nombre del metal. Ejemplo: CLORURO FÉRRICO SULFURO DE ALUMINIO Fe Cl3 Al2 S3 . Tienen como fórmula general: N2On Siendo N el símbolo correspondiente al No metal. Nota: El no metal trabajará con su estado de oxidación negativo. Debes identificar en que familia está el no metal y con que estado de oxidación o valencia formaste el compuesto entonces checa la terminación que llevará el nombre del no metal y listo. hidróxidos etc. para el que aplicaremos la reglas de nomenclatura ya vistas en los óxidos. quedando por fórmula general: MnNm .ANHÍDRIDOS U ÓXIDOS ÁCIDOS Son compuestos resultantes de la unión química entre un No Metal y el Oxígeno.

un no metal (N) y Oxígeno. el no metal y finalmente el oxígeno. Ejemplo: Queremos hacer el ácido carbónico : CO2 + H2O H2CO3 Otra forma es conociendo el nombre del ácido. quedando por fórmula general: HxNOn . si el No metal se encuentra en una familia impar se pondrá solo un hidrógeno. Están formados por: Hidrógeno (H). En este ejemplo el S esta en la familia VI A por lo que llevará 2 Hidrógenos H2 S O Para colocar la cantidad de átomos de oxígeno se deben balancear las cargas de los átomos posítivos con las de oxígeno. Existen dos métodos para llegar a la fórmula de un Oxiácido: La primera consiste en formar el anhídrido correspondiente al ácido solicitado y agregar una molécula de agua. tomando como estado de oxidación del S aquel que corresponde a la terminación “ico” para el cuadro de los anhídridos. +1 H2 +6 S -2 O Aquí tenemos +2 +6 -2 cargas siendo en total 8 positivas y 2 negativas por lo que necesitamos la misma cantidad de átomos de oxígeno que nos generaría 8 cargas negativas. Fósforo o Arsénico serán tres hidrógenos. entonces sumamos los elementos poniendo primero el símbolo del hidrógeno. . se coloca en el orden que corresponde a los átomos implicados: Acido Sulfúrico H S O Ahora. Por lo tanto: +1 H2 +6 S -2 O4 Quedando la fórmula final : H2SO4 NOMENCLATURA Para nombrarlos se respeta el nombre que tomaría el anhídrido con el estado de oxidación con que trabajo el No metal anteponiendo la palabra Ácido. si está en una familia par dos hidrógenos y si es Boro.OXIÁCIDOS O ÁCIDOS TERNARIOS Son producto de la reacción entre un anhídrido y agua.

arsénico. cuatro. por lo que suele omitirse este prefijo. FUNCIONAL tetraoxofosfato (V) de hidrógeno ácido tetraoxofosfórico (V) P2O5 + 3H2O -> H6P2O8 -. Es decir. etc. Cuando se quiera referir al ácido fosfórico 'real' se le llamará metafosfórico. etc.. el ácido fosfórico es el ortofosfórico. piro (di) ->Sumar dos moléculas de H2O al óxido. Como norma.simplificando--> H3PO3 HPO3 trioxofosfato (V) de hidrógeno ácido trioxofosfórico (V) P2O5 + H2O -> H2P2O6 -. tres. en el caso del fósforo. antimonio y boro.simplificando--> H3AsO4 H3AsO3 trioxoarseniato (III) de hidrógeno ácido trioxoarsénico (III) As2O3 + 3H2O -> H6As2O6 .simplificando--> H3SbO4 ácido antimónico (ortoantimónico) ácido arsenioso (ortoarsenioso) ácido arsénico (ortoarsénico) ácido metafosforoso ácido metafosfórico ácido fosforoso (ortofosforoso) TRADICIONAL ácido fosfórico (ortofosfórico) . orto --> Sumar dos moléculas de H2O al óxido correspondiente.simplificando--> HPO2 H3AsO4 tetraoxoarseniato (V) de hidrógeno ácido tetraoxoarsénico (V) As2O5 + 3H2O -> H6As2O8 .simplificando--> HPO3 HPO2 dioxofosfato (III) de hidrógeno ácido dioxofosfórico (III) P2O3 + H2O -> H2P2O4 -. la forma 'natural' del ácido es la orto.simplificando--> H3PO4 H3PO3 trioxofosfato (III) de hidrógeno ácido trioxofosfórico (III) P2O3 + 3H2O -> H6P2O6 -. tetra. orto --> Sumar tres moléculas de H2O al óxido.simplificando--> H3AsO3 H3SbO4 tetraoxoantimoniato de hidrógeno ácido tetraoxoantimónico (V) Sb2O5 + 3H2O -> H6Sb2O8 . * ELEMENTOS CON VALENCIA IMPAR: meta --> Sumar una molécula de H 2O al óxido. --> (Polímeros) --> Hacen referencia al grado de polimerización de los ácidos respectivos. tri. di (piro).ÁCIDOS OXOÁCIDOS PREFIJOS IMPORTANTES * ELEMENTOS CON VALENCIA PAR: meta --> Sumar una molécula de H 2O al óxido correspondiente. ÁCIDOS OXOÁCIDOS FORMULA H3PO4 SISTEMÁTICA/SIST. moléculas del óxido con una molécula de H2O. Hay que sumar dos.

simplificando--> HMnO4 ácido permangánico H2CrO4 tetraoxocromato (VI) de hidrógeno ácido tetraoxocrómico (VI) CrO3 + H2O -> H2CrO4 ácido crómico H2Cr2O7 heptaoxodicromato (VI) de hidrógeno.simplificando--> H3BO3 ácido bórico (ortobórico) ácido manganoso H2MnO3 trioxomanganato (IV) de hidrógeno ácido trioxomangánico (IV) MnO2 + H2O -> H2MnO3 H2MnO4 tetraoxomanganato (VI) de hidrógeno ácido tetraoxomangánico (VI) MnO3 + H2O -> H2MnO4 ácido mangánico HMnO4 tetraoxomanganato (VII) de hidrógeno.simplificando--> HBO2 H3BO3 trioxoborato (III) de hidrógeno ácido trioxobórico (III) B2O3 + 3H2O -> H6B2O6 -.H2S2O5 pentaoxodisulfato (IV) de hidróg. ácido heptaoxodicrómico (VI) H2CrO3 + H2O -> H2Cr2O7 ácido dicrómico . ácido tetraoxomangánico (VII) Mn2O7 + H2O -> H2Mn2O8 -. ácido pentaoxodisulfato (IV) 2SO2 + H2O -> H2S2O5 ácido disulfuroso H2S2O7 heptaoxodisulfato (VI) de hidrógeno ácido heptaoxodisulfúrico (VI) 2SO3 + H2O -> H2S2O7 ácido disulfúrico H4P2O7 heptaoxodifosfato (V) de hidrógeno ácido heptaoxodifosfórico (V) P2O5 + 2H2O -> H4P2O7 ácido difosfórico ácido pirofosfórico ácido metabórico HBO2 dioxoborato (III) de hidrógeno ácido dioxobórico (III) B2O3 + H2O -> H2B2O4 -.

presentan una carga determinada. Lista de radicales comunes e importantes: Del grupo III: BO2-1 AlO2 -1 Del grupo IV: CO3-2 HCO3-1 SiO3-2 C-4 CN-1 Del grupo V: N-3 NO2-1 NO3-1 P-3 PO3-3 PO4-3 HPO4-2 H2PO4-1 AsO3 Del grupo VI: O-2 O2-2 OH-1 S-2 HS-1 SO3-2 SO4-2 HSO3-1 Borato Aluminato Carbonato Bicarbonato o carbonato ácido Silicato Carburo Cianuro Nitruro Nitrito Nitrato Fosfuro Fosfito Fosfato Fosfato monohidrógeno Fosfato dihidrógeno Arsenito Óxido Peróxido Hidróxido Sulfuro Sulfuro ácido o bisulfuro Sulfito Sulfato Sulfito ácido . Y son grandes auxiliares para la formación teórica de una oxisal. Un radical es aquella porción de una molécula que actúan como una unidad durante los cambios químicos. formándose como productos agua y la sal ternaria. proviniendo este metal de una base o hidróxido.SALES TERNARIAS U OXISALES Una oxisal resulta de la unión química entre un metal y un ácido ternario.

HSO4-1 S203-2 SCN-1 Del grupo VII: F-1 Cl-1 Br-1 l-1 ClO-1 ClO2-1 ClO3-1 ClO4-1 IO-1 IO2-1 IO3-1 IO4-1 BrO-1 BrO2-1 BrO3-1 BrO4-1 Con metales de transición CrO4-2 Cr2O7-2 MnO4-2 MnO4-1 Sulfato ácido Tiosulfato Sulfocianuro o Tiocianato Fluoruro Cloruro Bromuro Yoduro Hipoclorito Clorito Clorato Perclorato Hipoyodito Yodito Yodato Peryodato Hipobromito Bromito Bromato Perbromato Cromato Dicromato Manganato Permagnato Ferricianuro Ferrocianuro Zicato Molibdato Titanato Hidronio Amonio Fe(CN)6-3 Fe(CN)6-4 ZnO-2 MoO-2 TiO4 -4 Radicales positivos H3O+ o H+ NH4+ .

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE LAS OXISALES. la diferencia fundamental radica en que en este caso se reemplazaran los hidrógeno existentes en el ácido. por átomos del metal. de la siguiente forma: Fórmula Sistema tradicional Fe2(SO4)3 sulfato férrico/ sulfato de fierro (III) NaNO3 nitrato de sodio /nitrato de sodio Al(ClO4) perclorato de aluminio/ perclorato de aluminio PbSeO3 selenito plumboso /selenito de plomo (II) Cu(NO2)2 nitrito cúprico /nitrito de cobre (II) Co3(PO4)2 fosfato cobáltoso /fosfato de cobalto (II) Ni(IO)3 hipoyodito niquélico /hipoyodito de niquel (III) Ca(ASO3)2 arseniato de calcio/ arseniato de calcio HgCrO4 cromato mercúrico /cromato de mercurio (I) K2Cr2O7 dicromato de potasio/ dicromato de potasio . Una forma simple de determinar la fórmula de la sal es la siguiente: EJEMPLO: 1) 2) Para nombrar las sales ternarias. El procedimiento para establecer la fórmula de una sal ternaria. es análogo al utilizado para las sales binarias. simplemente se cambia el sufijo del ácido que las origina.

.Otra forma para armar una oxisal empleando el radical seria sumar el metal al radical correspondiente a la sal deseada. Ejemplo: Radical: Si quisiéramos el Bromato de sodio entonces unimos: BrO3-1 Bromato + Metal: Na+1 Sodio Na(BrO3) Bromato de sodio Si el metal tuviera mas valencias se emplearían las reglas de nomenclatura antes vistas.