You are on page 1of 2

RESPIRACIÓN, FERMENTACIÓN, MOVILIZACIÓN DE LOS SUSTRATOS, CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

I. RESPIRACIÓN

Las plantas, igual que los animales realizan la respiración. Para ello las plantas toman durante el día y la noche el oxígeno que hay en el aire. Este oxígeno se introduce en la planta por las raíces, los poros del tallo y las estomas de las hojas. Las plantas utilizan este oxígeno para quemar los alimentos que fabricaron durante el día en la fotosíntesis. Al quemar estos alimentos se desprende dióxido de carbono y energía. La energía la utilizan las plantas para realizar sus funciones vitales: crecer, reproducirse, mantener su cuerpo a una temperatura adecuada, etc. Además, el dióxido de carbono que se desprende en la combustión sale de la planta al exterior a través de las estomas. La respiración es una función fisiológica por lo que la célula oxida sustancias con la consiguiente liberación de energía, que se utiliza para efectuar diversos trabajos metabólicos, según el tipo de organismo. En general, el sustrato oxidado es la glucosa. La oxidación puedes ser completa, para la cual se necesita la presencia de O2 libre (respiración aerobia) o bien incompleta, en ausencia de O2 libre (anaerobia), pero en todo caso acurre un desprendimiento de energía, la cual, para ser utilizada, exige una molécula que sirva de aceptor transportador tal como el ATP. I. FERMENTACION

Es un proceso catabólico de oxidación completa, siendo el producto final de un compuesto orgánico. La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También unos metazoos y plantas menores son capaces de producirla.

El proceso de fermentación anaeróbica se produce en la ausencia de oxigeno como aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis. En los seres vivos la fermentación es un proceso anaeróbico y en el no interviene la cadena respiratoria que son propios del micro organismo como las bacterias y levaduras.

Además en la industria d la fermentación puede ser oxidativa, es decir como presencia de oxígeno, pero es una oxidación aeróbica incompleta, como la producción de ácido acético a partir del etanol.

La fermentación puede ser natural cuando las condiciones ambientales permitan la interacción del microorganismo, sustratos orgánicos susceptibles, o artificiales, cuando el hombre propicia condiciones y en contacto referido.

USOS: El conocimiento de la dieta a través del desarrollo de una diversidad de sabores. alcohólico. Preservación de cantidades substanciales de alimentos a través del ácido lácteo. La fermentación tiene algunos usos exclusivos para los alimentos pueden producir nutrientes importantes o eliminar autonutrientes. aromas y texturas en los substratos de los alimentos. ácido acético y fermentación alcalinas. .