You are on page 1of 3

La psicología y sus trastornos

POR ARENAS MEJÍA ELIZABETH CASTRO MACIAS ESTEFANIA

Entendemos por trastorno disociativo como pérdida parcial o completa de la integración de la conciencia de la propia identidad, también de ciertas sensaciones inmediatas y el control de los movimientos corporales. Existen diversos tipos de trastornos (físicos y psicológicos) que nos enfocaremos en el aspecto psicológicos del ser humano; éste engloba múltiples trastornos como: los de espectro autista, esquizofrenia, bipolaridad, pánico, ansiedad, hiperactividad, personalidad, estado de ánimo, entre otros; en ésta ocasión, nosotras trataremos el trastorno disociativo (personalidad). El asunto de la salud mental toma relevancia legislativa, desde el punto de vista de propuestas de modificación a la ley o creación de leyes, en la medida que se relaciona con otros temas de interés público. Son enfermedades neuropsiquiátricas y están entre las 10 enfermedades más discapacitantes. Dentro de las necesidades básicas del ser humano se encuentra la salud, es por ello que gobiernos, comunidades, familias y personas se preocuparan siempre por conservar y mantener niveles óptimos o “saludables”. A continuación, mostraremos las estadísticas de los trastornos más “comunes” a nivel nacional: Trastorno 1. Depresión 2. Epilepsia 3. Probable psicosis 4. Probables trastornos limítrofes 5. Obsesión 6. Probable esquizofrenia Hombres % 4.9 3.4 3.2 1.6 Mujeres % 9.7 3.9 2.6 0.8 Total% 7.30 6.65 2.90 1.20

1.6 1.2 0.3

3.0 0.9 0.2

2.30 1.05 0.65

7. Manía 8. Psicosis inespecífica 9. Bipolaridad 10. Ansiedad

0.7 0.7 0.3

0.6 0.6 1.6

0.25 0.65 0.90

Las personas tendemos a mostrar un comportamiento acorde al contexto en el que nos encontramos, buscando la manera de adaptarnos al mismo, dentro de esta situación los roles juegan un papel importante; porque el rol no va a ser el mismo con las amistades que con familiares o autoridades.

De acuerdo a la gráfica anterior tenem que el trastorno que más padece la sociedad, es la depresión, lo curioso de esto es que lo padecen más mujeres que hombres, esto se debe a la gran represión social, México dice que ya es un país de igualdad, pero realmente esto no es así, estereotipadamente un hombre y una mujer jamás podrían ser iguales, ponemos un clásico ejemplo: hombre fuerte, mujer débil. En cuanto a la esquizofrenia esta en menor porción, podemos decir que un grupo de estudiantes de 20 personas, solo uno puede que padezca la enfermedad, no podemos decir que la esquizofrenia es lo mismo que el trastorno disociativo, la esquizofrenia juega con los productos de la imaginación, mientras que el trastorno disociativo, el individuo no sabe lo que esta ocurriendo realmente con su vida, hacer acciones y darse cuenta de que él las hizo, cuando las dicen que las ha hecho el mismo, es cuando ocurre el problema. Tenemos en cuenta, que los trastornos como tal, no tienen cura, ningún medicamento y tratamiento puede curar la enfermedad cerebral, sin embargo, podemos doparla con ayuda psiquiátrica, la ayuda de gente poco profesional no le servirá al individuo, incluso puede llegar a agravarse el problema, así como cirujanos farsantes, tenemos psiquiatras farsantes, que de lugar de ayudar, perjudicará gravemente al paciente, es por eso, si tenemos un familiar o compañero que padezca de síntomas, lo mejor es consultar al especialista, si no se atiende, llegara a suicidio.