You are on page 1of 5

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS ALGAS ALGAS.- Se le llaman algas a todos los protistas fotótrofos.

En la definición moderna del término, los protistas incluyen a todos los eucariotas unicelulares o pluricelulares sin verdaderos tejidos ni órganos. Los organismos fotótrofos son los que adquieren su energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis. CARACTERISTICAS DE LAS ALGAS Las algas en general viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Con respecto a sus modos de nutrición no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (mixotrofas)

La mayoría de las algas son capaces de elaborar sustancias orgánicas a partir del dióxido de carbono y de sustancias inorgánicas disueltas en el agua. Este proceso denominado fotosíntesis se cumple a través de la clorofila, un pigmento verde presente en las células, que actúa transformando la energía luminosa en energía química. Las sales y otras sustancias nutritivas pueden ingresar por cualquier punto de su cuerpo.

A diferencia de las plantas vasculares terrestre, no poseen tejidos de conducción ni de sostén. Se mantiene erguidas porque al desarrollarse en el agua la gravedad no actúa sobre ella. IMPORTANCIAS DE LAS ALGAS La importancia de las algas para el funcionamiento del planeta es enorme, aunque desde nuestro punto de vista terrestre pasen a inadvertidas. Las algas son enormemente diversas desde unicelulares de 1um de diámetro hasta gigantescas algas marinas de 50 m de largo y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas de la biosfera. Las algas han jugado y juegan un papel importante en la composición de la atmosfera que respiramos y en el ciclo del global del carbono.

La simbiosis con otros organismos permiten el funcionamiento de ecosistemas complejos como los arrecifes de coral estos pertenecen al reino animal, Filo Cnidario, Clase Anthozoa. Son animales sésiles y poseen simetría radial. Son un grupo antiguo, con un registro fósil de más de 50 millones de años. Muchos han descrito los corales como jardines sumergidos de bellos colores. Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y se destacan por su amplia diversidad, comparable sólo a los bosques tropicales. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun así proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas.

En simbiosis con hongos forman liquenes, organismos colonizadores por excelencia de la roca desnuda y de ambientes extremos.

Contribuyen de manera decisiva ala mantenimiento y productividad de la cadena trófica en el medio marino y de agua dulce. Es e especial importancia en fitoplanton, es decir, el

conjunto de organismos fotosintéticos, en su mayoría unicelulares, que flotan libremente en las aguas marinas y dulces. Estos organismos microscópicos constituyen menos de 1% de la biomasa fotosintetizadora de la tierra, sin embargo son responsables de más de 45% del total de la producción primaria neta del planeta.

El fitoplancton está constituido por algas de muy diversos grupos filogenéticos. Esto contrasta claramente con lo que acurre en el medio terrestre donde la inmensa mayoría de los fotoautótrofos pertenece a un único linaje (Embriofitos). En la zona litoral mantienen importantes ecosistemas, en los que viven y alimentan numerosos peces, mamíferos y aves. LAS ALGAS SON DE GRAN IMPORTANCIA Y UTILIDAD A TRAVÉS DE UNA SERIE DE APLICACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS. Algunas algas son excelentes organismos modelos de investigación. Muchas investigaciones citológicas y bioquímicas utilizaron y utilizan algas. Así, las primeras observaciones de la organización de los flagelos y cilios.

También en algas se determinó el espectro de absorción de la fotosíntesis, es decir se determinaron las longitudes de onda de la luz visibles que son capturadas por la clorofila. Los productos de la fotosíntesis que permiten la fijación del carbono, el papel de la enzima de la rubisco y las bases genéticas de muchos procesos de desarrollo celular.

Las algas se utilizan como biomonitores que proporcionan alertas y medidas del deterioro de las condiciones medioambientales. Algunas algas son particularmente sensibles a contaminantes como detergentes, colorantes, pesticidas y otros sustancias tóxicas.

Algunas microalgas se cultivan en fitorreactores para producir suplementos alimentarios (β-caroteno, polisacáridos) productos cosméticos.

Otras se emplean en procesos de depuración de aguas residuales y de desechos industriales.

Diversas macroalgas se consumen directamente, bien recolectadas en la naturaleza o procedentes de cultivos (Porphyra, Laminaria, Undaria).

De algunas macroalgas se obtienen agentes gelificantes de alto valor y amplio uso industrial (alginatos,carragenanos,agar y agarosa) Las algas, por lo general organismos microscópicos acuáticos, son capaces de indicar la calidad del agua gracias a su sensibilidad a los cambios del medio en que viven, por tanto se convierten en un referente del estado ecológico de cualquier sistema acuático.

Una de las características más importantes de las algas es su capacidad depuradora del medio ambiente, ya que a través del proceso de fotosíntesis incorporan oxígeno, contribuyendo de esta manera a la oxidación de la materia orgánica, por una lado y por el otro a aumentar el oxigeno disuelto en el agua, el cual será utilizado por las otras comunidades u organismos que componen la flora y fauna del medio acuático donde viven.

Son los organismos fotosintéticos más importantes sobre la Tierra, capturan más energía solar y producen más oxígeno que todas las plantas combinadas

IMPORTANCIA ECOLÓGICA Son responsables de la fotosíntesis en el mar (rol similar a las plantas en la tierra).

Proveen albergue para una rica diversidad de organismos microscópicos, invertebrados y peces.

Se encuentran en lagos, cuerpos de agua y son los productores principales de estos ecosistemas.

Las algas gigantes (Kelps) se utilizan para fertilizantes, comida y refugio de otros animales. IMPORTANCIA DE LAS ALGAS PARA HUMANOS Se han usado por centurias como comida en el Oriente, particularmente en China y Japón. También se usan como alimento para animales, como fertilizantes de suelos y como fuente de energía para la producción de metano. Algunas algas comestibles son Porphyra, Laminaria y Ulva lactuca. Algunas algas gigantes como las "Kelps" pueden almacenar iodo hasta 10,000 veces más que la concentración encontrada en el mar.

De las algas se extrae el agar, la algina y el carrageno. El agar se obtienen de los géneros de algas rojas Gracilaria y Gelidium. El agar se utiliza en la preparación de medios de cultivo de microorganismos, además se usa para endurecer pescados y carnes enlatadas, en la manufactura de quesos, mayonesa, cremas y pudines. También se usa como laxante, se utiliza en la cubierta de cápsulas medicinales y preparación de lociones y ungüentos. El carrageno se utiliza en la preparación de salsas, bebidas de chocolate, y para estabilizar pinturas y cosméticos. La algina se deriva de las algas marrones como Laminaria, Macrocystic y Sargassum. Este compuesto se usa en la manufactura de mantecados, gomas de comer y en dulces de repostería.

Las algas, son un excelente depurativo para el organismo y poseen un alto contenido en minerales. Desde la antigüedad, vienen incluyéndose en la alimentación humana, donde

en Japón constituyen la cuarta parte de su dieta y en algunos países europeos se han ganado un lugar en su cocina, tanto por sus propiedades culinarias como medicinales.

Es un alimento sano ya que no están tratadas con pesticidas ni abonos, esta compuesta por clorofila, además de ser capaces de aportar energía al organismo que aportará bienestar y vitalidad al cuerpo. Son ricas en minerales y oligoelementos, como el magnesio, fósforo, cobalto, potasio, calcio, iodo y silicio.

Las algas tienen un alto contenido de carbohidratos, proteínas, vitaminas y especialmente minerales (hasta 30% por volumen). Comparadas con lácteos, las algas proveen hasta 10% más calcio y hierro y también contienen otras importantes trazas de minerales. En las civilizaciones orientales tradicionalmente se ha reconocido la importancia de este alimento para fortalecer la sangre, el corazón y el sistema circulatorio.

Estudios científicos recientes han descubierto también que las algas tienen efectos antibacteriales, antivirales y anticancerosos. acumulaciones de grasa y mucosidad en las regiones del bajo abdomen y las áreas reproductoras.

Se ha descubierto además que diversas variedades de algas contienen anticoagulantes sanguíneos similares a la heparina, el anticoagulante natural de la sangre que a menudo se da en forma intravenosa a los pacientes cardíacos para prevenir coágulos. IMPORTANCIA DE LAS ALGAS COMESTIBLES Propiedades reductoras de las algas marinas En los últimos años, la importancia de las algas comestibles, se ha dado a conocer gracias a las dietas macrobióticas. Las algas son un alimento altamente nutritivo, muy rico en vitaminas y minerales. Además se ha hablado mucho sobre las propiedades reductoras de las algas marinas, que las convierten en aliadas a la hora de adelgazar. Las propiedades reductoras de las algas marinas se basan en que: Es un alimento que da un alto valor de saciedad, ya que al entrar en contacto con el agua, aumenta de volumen.

Estimula el tránsito intestinal (peristaltismo), gracias a su contenido en mucílago (tipo de fibra). De esta manera ayuda a eliminar toxinas y residuos.

Actúa regulando la glándula tiroides, por su alto contenido en yodo.

Disminuye el apetito, por su alto contenido en fenilalanina (inhibidor del apetito).

Ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Desintoxica naturalmente, ayudando en caso de intoxicaciones por plomo, arsénico, etc., a eliminar estos metales del organismo.

Es un antioxidante por su alto contenido en vitamina E.