You are on page 1of 22

PRESENTACIÓN

Con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de la Región, el Gobierno Regional de Piura, a través de de la Gerencia de Desarrollo Social, ha formulado de manera participativa el ―PROGRAMA REGIONAL DE POBLACIÓN DE PIURA 2013- 2016‖, el mismo que prioriza desafíos para el aprovechamiento del bono demográfico, la prevención y disminución del embarazo en adolescente y ampliar la cobertura de los servicios de protección social a las personas adultas mayores.

Esta importante herramienta de trabajo permitirá enfocar los esfuerzos de los distintos actores sociales de la Región, a efectos de atender las principales necesidades de la población, priorizando mecanismos que faciliten el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades, propiciando el desarrollo de estrategias de mejora continua, donde contribuyamos a la promoción de nuevas y mejores oportunidades de desarrollo integral de la población, principalmente de aquellos sectores de mayor fragilidad económica y social.

En el proceso de formulación del Programa Regional de Población, se desarrollaron talleres y reuniones técnicas, en las que se recogieron los aportes y propuestas de los principales actores sociales, entre ellos los representantes de las diversas instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil organizada, quienes han contribuido con el equipo técnico a cargo del proceso de diseño y formulación del programa; por tal motivo este documento tiene una importancia relevante no sólo como una política regional que orienta y define acciones para impulsar el bienestar de la población regional, sino sobre todo como el resultado de un trabajo concertado y participativo .

El Programa Regional de Población incorpora actividades, objetivos, metas e indicadores orientados fundamentalmente a mejorar la calidad de vida y desarrollo integral de la población adolescente, jóvenes, adultos y adultos mayores, las mismas que se trabajaran de manera articulada y coordinada entre el gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales, además de la sociedad civil, empresa privada y población en general.

PROLOGO

Los y las adolescentes, las y los jóvenes, y las personas adultas mayores son actores importantes para el desarrollo de nuestra región Piura. Invertir en el desarrollo de sus capacidades, generar nuevas y más oportunidades de desarrollo económico y social, así como respetar y promover sus derechos, son la base para la construcción de una sociedad más equitativa. Las brechas que afectan directamente a la población adolescente, joven y adulta mayor, se refleja, por ejemplo, en la incidencia del embarazo adolescente en la región, (16 %- ENDES 2012); ello, entre otros factores, debido a la falta de mecanismos que faciliten información sexual y reproductiva a la población adolescente.

Así también, el 55% del total de la PEA Regional se desempeña en ocupaciones de baja productividad en el sector informal. Únicamente, el 9.7% del total de la población cuenta con educación superior. Por ello, desde el Gobierno Regional nos encontramos en un proceso permanente de fortalecimiento e implementación de programas y proyectos que nos permitan gestionar adecuadamente el bono demográfico con el que

justa y democrática.contamos. fundamentalmente en el desarrollo de capacidades de la población de 15 a 29 años de edad. elementos necesarios para construir la región que queremos. aprobado por el Consejo Regional de Piura. el mismo que prioriza tres desafíos para nuestro Gobierno Regional. el tercer desafío del Programa Regional es el de garantizar la ampliación de la cobertura de los servicios de salud y la protección social de la población adulta mayor para la mejora de su calidad de vida. nos complace presentar el Programa Regional de Población 20132016. En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas. En tal sentido. priorizando la atención de la población en edad productiva de 15 a 64 años. mediante el mejoramiento de los servicios educativos y la consolidación del crecimiento y desarrollo económico de la Región. El segundo busca la reducción de la incidencia del embarazo en la población adolescente mediante la ampliación y mejoramiento de los servicios para su atención integral y diferenciada. DESCRIPCIÓN GENERAL DE PIURA . con lo cual esperamos generar oportunidades laborales para la población. MARCO REFERENCIAL Piura es la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica en el año 1532. El nombre de Piura deriva de la palabra quechua ―Pirhua‖ que significa granero o depósito de abastecimiento. reconociendo a cada persona como ciudadana y ciudadano pleno. El primero de ellos enfocado en lograr un adecuado aprovechamiento del bono demográfico. conocida también como feria de integración Fronteriza Peruano-Ecuatoriana. y finalmente.

Hacia el siglo XV habitaban la zona costera el pueblo tallán mientras que los bracamoros ocupaban la región deHuancabamba. ocupando el 3. así como con territorio ecuatoriano por el noreste. y 400 de nuestra era se desarrolló en el valle inferior del río Piura la cultura Vicús. con el Océano Pacífico. En la zona noroccidental se extraen petróleo y fosfatos. Tiene una superficie de 35 892 km2 . con Cajamarca al este y Tumbes por el noroeste. con Lambayeque. Entre los años 100 a.2°C (88. Desde la zona montañosa discurren los ríos Piura y Chira.7°C (63. Durante la Colonia. hay precipitaciones. el héroe peruano más afamado.8ºF). C. vinculada a la precedente cultura Chavín. por el sur.Piura es un departamento del Perú situado al extremo noroeste del país. Políticamente está dividido en 8 provincias y 64 distritos. fue en este territorio que surgieron expresiones mestizas como el tondero. DISTRITOS CLIMA CLIMA La ciudad de Piura tiene un clima árido y cálido.1ºF) y la mínima 17. siendo su capital la ciudad de . posteriormente la zona se incorporó a la influencia de la cultura Moche. Limita por el norte con Tumbes y la República del Ecuador. La temperatura media máxima es 31. En los años en que se presenta el Fenómeno de El Niño. por el oeste. con Cajamarca y el Ecuador. Comprende una dilatada planicie en su mayor extensión —Costa— y una región montañosa menos extensa en la zona oriental del departamento —Sierra—. con ausencia de lluvias en todo el año. por el este. donde se extiende el desierto peruano y el bosque seco ecuatorial.1 por ciento del territorio nacional. más tarde en la época republicana fue origen de Miguel Grau Seminario. Esta circunscripción colinda al oeste con el Océano Pacífico y limita con el departamento deLambayeque al sur. que irrigan las excepcionales zonas cultivadas de la planicie costera. UBICACIÓN POLITICA El departamento de Piura está ubicado en la parte nor occidental del país. especialmente entre los meses de diciembre y junio.

PROVINCIA AYABACA HUANCABAMBA MORROPON PAITA PIURA SECHURA SULLANA TALARA CAPITAL AYABACA HUANCABAMBA MORROPON PAITA PIURA SECHURA SULLANA TALARA DISTRITOS 10 08 10 07 09 06 08 06 LIMITES . MAPA POLITICO DIVISION POLITICA DIVISION Capital del Departamento: POLITICA Piura 08 provincias y 64 distritos.Piura.

892. En las zonas andinas. y la Jalca o Cordillera entre las . situada entre las cotas 0 a 200 m. ALTITUD Capital: Altitud: Mínima: 29 3 msnm msnm (Paita y Los (Piura). equivalente al 3% del territorio peruano.32 Km2 corresponde a la superficie insular oceánica de la Isla La Foca que se ubica frente a la provincia de Paita y la Isla G. por el Este con la República del Ecuador y la región de Cajamarca. La época de lluvias es entre enero y marzo. La franja costera es la más ancha del Perú y alcanza 200 Km. CLIMA Piura posee un clima tropical y seco.n.n.m.m.n. la Región de Transición entre las cotas 600 a 1 200 m.49 Km2. que en el verano supera los 35°C. el clima presenta noches frías y mañanas templadas... la Región Quechua entre las cotas 1 200 a 2 500 m. notándose en la planicie costera el predominio de la formación desértica sobre tablazos y pampas. ZONAS DE VIDA ZONAS DE VIDA Piura mantiene en su interior una diversidad de regiones naturales tales como: La Región Costa. por el Sur con el departamento de Lambayeque.s.. debe tenerse en cuenta que 1. Órganos). por el Oeste limita con el Océano Pacífico EXTENSIÓN Piura tiene una superficie de 35. De la superficie total mencionada.s.s. ubicada en Sechura. con una temperatura promedio anual de 24°C.s.m.Por el Norte con el departamento de Tumbes y la República del Ecuador. la Región Yunga o Tierra Cálida entre las cotas 200 a 600 m. pudiendo llegar hasta 40°C cuando se presenta el Fenómeno El Niño extraordinario.m. desde el mar hasta los contrafuertes de la Cordillera de los Andes.n. Máxima: 2709 msnm (Ayabaca) RELIEVE El relieve del suelo de la Región Piura es homogéneo.

y las condiciones de aridez e hiper aridez. Se han reconocido en su espacio 17 zonas de vida que se muestran en el Cuadro Nº 2 y el Mapa Nº 3.n.m.0 por ciento de total nacional). ecología y cultura. La biodiversidad de la Región Piura es importante en términos de biología. Casi las tres cuartas partes de su . dada su ubicación y características geográficas particulares asociadas al bosque seco tropical.3 por ciento anual.s. después de Lima.6 por ciento de la población departamental) se observa alta concentración. En la ciudad capital (40. DATOS DEMOGRÁFICOS POBLACION Según las proyecciones poblacionales del INEI.cotas 2 500 a 3 000 m. en el año 2011 Piura contaba con una población de 1 784 551 habitantes (6. siendo la segunda región más poblada del país. Su última tasa de crecimiento intercensal es del 1. que enfrentan condiciones que se desarrollan en un escenario de gran riesgo e inestabilidad climática por el Fenómeno El Niño.

0 62. a pesar de ello.6 22.0 36. según género. Educación La Región Piura muestra que sus indicadores educativos son muy bajos. CUADRO Nº 13 NIVEL DE POBREZA DE LA POBLACIÓN (%) Departamento octubre-diciembre 2002 mayo 2003 – abril 2004 Total Pobres Pobre extremo Pobre no extremo Total Pobres Pobre extremo Pobre no extremo Piura 64. con existencia de sectores poblacionales que aún no saben leer. POBREZA Piura posee una gran riqueza agrícola.6 Como se puede ver en el siguiente cuadro sobre necesidades básicas insatisfechas. tanto para hombres como para mujeres.población es urbana y. menor al promedio del país. la distribución es equilibrada. y una tasa de asistencia escolar muy baja. Únicamente sobre la situación de hogares que se encuentran hacinados. todavía muestra un alto índice de mortalidad infantil y una esperanza de vida. la Región Piura se encuentra por encima de la media nacional a pesar de ser un departamento rico en recursos naturales.0 28.0 40. pesquera y minera. Piura tiene un estado más alentador que el de la media del país. La deserción se da sobre todo porque las familias de escasos recursos económicos utilizan a sus hijos en .

edad escolar para tareas productivas o de servicios. pero a su vez. También un 34% de esta población piurana no cuenta con electricidad en sus hogares. establece un vínculo muy fuerte con las culturas Lambayeque y Trujillo. A nivel infantil asciende dramáticamente a 34. Sus tumbas profundas con rasgos de forma y decoración la vinculan con las culturas regionales del Ecuador y Colombia. Vivienda Los indicadores muestran que aun existe un 33% de población piurana que aun no cuenta con los servicios de agua potable a domicilio. conocida originalmente como cultura Sechura. de donde se concluye que un tercio de la población piurana está marginada de los servicios básicos de agua y luz. Cultura Piura En Piura se desarrolló la cultura Vicus. alejándolos de las aulas.1 por mil. los antecedentes de Vicús se remontan al período formativo. su constante asociación y semejanza con la cerámica Mochica. donde pueblos como el de Ñañañique muestran una cultura muy semejante. constatándose las débiles condiciones socioeconómicas existentes sobre todo a nivel rural y altoandino. cuya cerámica de gran plasticidad llamó mucho la atención de arqueólogos y coleccionistas. Salud Los indicadores de salud muestran un alto grado de mortalidad de 7 por mil a nivel general. . mostrando un déficit en la atención de este servicio básico. Desde luego.

cuyos últimos representantes fueron conocidos con el nombre de tallanes. Sullana y Tumbes más al norte. vienen para rendir tributo a este baile y canto. Folclore Piura es la cuna del Tondero y la Cumanana. A estos cowboys se les conoce como Piajenos (pie ajeno. . se forjó la Cultura Piura. que tiene sus orígenes en gitanos que llegaron a trabajar en las haciendas y en la minería de estas regiones (carbon de Algarrobo). con centros importantes como Narihualá. Sechura. no soy de aquí) viajaban en burro o mula (son muy comunes en Catacaos).Después de Vicús y luego de un largo proceso de desarrollo. Cada cierto tiempo se celebran las fiestas folclóricas que incluye la invitación de pueblos adyacentes como Lambayeque. todos como hermanos de sangre. En esta etapa surgió el urbanismo.

como el plátano o el frejol sarandaja.Estos compartieron faena y campo junto a los esclavos de raza negra en las afueras de Piura. Gastronomía Piurana La riqueza de la gastronomía piurana. como el ají. en yunga y sobre todo en la provincia de Morropón. nativos. por parte de la tradición local. por lo tanto. mariscos y crustáceos. y otros llegaron después de la conquista: la carne de res. o llegados con la conquista. un desarrollo local basado en el aprovechamiento de algunos ingredientes de amplia difusión local. En los platos con influencia andina se utilizan ingredientes andinos. parte importante de aquella peruana se explica por la confluencia en ella de diversas prácticas culturales. utilizado en sus diferentes presentaciones como chifles. Entre los . incorporados ya plenamente a la culinaria y. En la gastronomía piurana ha cobrado principal mención el plátano. en tercer lugar la no menos tradicional variedad de potajes costeños preparados con los frutos del mar. la cancha o la papa. el choclo. Piura al ser un departamento costeño ha desarrollado una vertiente gastronómica que tiene como sus ingredientes fundamentales pescados. Igualmente el frejol que pose diferentes usos en la comida. que ha marcado una serie de platos típicos de la Sierra norperuan aquí en Piura han encontrado una sabrosa expresión local. la yuca. en segundo término. De un lado se encuentra la tradición piurana se explica por la confluencia en ella de diversas culturas andinas. donde nació el mestizaje de este ritmo. como la carne de cabra. majado.

. Mitos   y Leyendas de la Ciudad de Piura La ciudad encantada de Huancabamba (Piura) Por las serranías de Piura (al norte del Perú) en alguna fecha del año hay una ciudad que súbitamente aparece.. refieren los que pasan por allí y cuentan los relatos del Negro. quienes siguen sus pasos en pos de algún extraño acontecimiento. sudado de mero. y el miedo se convierte en alegría. además de plazas. el de mariscos. y de pronto por motivos que se desconoce. palacios.. explican las gentes del lugar). con lo que. temblando de susto. como un torbellino. La ciudad mágica surge en la imaginación de los pobladores como una fuente. Las ruinas muestran lo que allí existió: el esplendor olvidado. sin embargo. Un día el negro desaparece por las cuevas en el cerro Pariaqaqa para reaparecer un año después al lado del cerro Chite. Cuando este brujo aparece en Huancabamba causa la intranquilidad entre los indios. quienes la conocen con el nombre de "La ciudad encantada de Huancabamba" Sabido es que el Inca mandó construir en esa región una fortaleza y un templo de las vírgenes escogidas.. (El Negro es el diablo. se oculta ante los asustados ojos de los viajeros que pasan por la zona.. Nada de eso se compara. Hasta hoy día se puede ver los restos de la ciudad incaica. el sudado de mariscos. el arroz con mariscos entre otros. El nuevo culto que impuso prohibía los sacrificios humanos (Capacocha). Vetustos templos cubiertos de maleza. como el arco iris. el andarín. ceviche de conchas negras. una pucará o fortaleza que se extiende por la lluviosa selva con grandes muros de más de tres metros de altura.platos preferidos por los piuranos se encuentran ceviche de mero.

Algunos curiosos comentan: ¡Me gustaría ver las sirenas! -No quisieras verlas amigo -replica el Negro con malicia en la mirada-. Había recorrido imponentes edificios de piedra. Diciendo esto el Negro echó a andar y desapareció. El Rey Blanco quedó convertido en la laguna invisible del cerro Guitiligún y sus soldados se transformaron en peces (terminó de contar el Negro. una bella laguna con balsas y canoas y la ciudad rodeada de hermosa campiña y tierras fértiles. acosado de preguntas el Negro relata su hallazgo: ¡Mírenla! Estaba paseando en la ciudad incaica de Huancabamba. su folklore cultural y también diversas tradiciones que . templos de Sol.¡Podrían encantarte! y si eso sucediera te llevarían a vivir en sus pukarás y templos de oro y nunca más volverían a verte. encantada en el cerro Pariaqaqa..La Leyenda del Tampu Leroc (Piura) Teófico el pescador ... arrancó de su cuerpo la flecha y la tiró sobre su pueblo... sus voces nos llaman con palabras tan dulces y no tienes fuerza para dejar de oírlas.. quedando así cautiva Huancabamba en el cerro Pariaqaqa. ¿Hasta cuando será? Nadie lo sabe. como son las danzas. dijo. Al escuchar los relatos del Negro las gentes creen oír el canto de las sirenas de la laguna encantada. -...... todo reluciente de oro. El negro contó que el encantamiento de la ciudad se efectuó cuando llegó el Rey Blanco que se posesionó de la cima de Guitiligún. enseguida hizo el siguiente comentario): -Quizá esta ciudad se hace invisible debido a la codicia de ciertos hombres que causaron mucho daño a los indios del lugar. Cayó una flecha en el corazón del Inca y al clamar éste venganza al Sol.El encanto (Piura) Costumbres de Piura En Piura como en todos los departamentos del Perú se tienen costumbres muy marcadas.   Menón . cuando. palacio del Inca.-"Hay pocos lugares como éste"..

donde lo usual es decir «cobijas». en el conocimiento de las cuartetas con sus respectivas réplicas. compartimos las costumbres que se vienen dando y se hicieron desde los principios hasta la actualidad. luego. El tradicional valor de los piuranos halla eco en la frase: «A mí nadie me pisa el poncho». A cualquiera de sus pobladores que venga a Lima por primera vez se le escuchará murmurar: «Me encuentro montubio para andar por las calles». finalmente. y al igual que en las demás regiones de la costa noreste practicaba la marinera. y hasta las piedras del camino son especiales para afilar su «garantizado» (machete). tierra de insignes héroes y artistas. se cantaba el yaraví y las cuma nanas. aunque los dos primeros todavía se interpretan en la sierra piurana (Ayabaca y Huancabamba).se vienen realizando desde hace gran cantidad de tiempo. y la marinera tiene en Sechura su mayor presencia: todas sus festividades importantes se celebran al compás de marineras. canta en el folklore desde su mar brava hasta sus altas montañas. La competencia se planteaba. «Los de Chalaco son bien marrajos». en su libro La jarana es piurana. el tondero cuenta con algunos pueblos en la quebrada del Alto Morropón. pronunciada no sólo para proclamar su hombría. historia de sus pueblos. CABRAS Y «PIAJENOS» . Respecto a las cuma nanas. religiosidad popular. sino como reto cuando tiran al suelo la aludida prenda. en el medio rural piurano se escuchaban el tondero y los tristes. Piura. En la actualidad. en la improvisación de las mismas y. cabe enfatizar siempre siguiendo al estudioso Vidalque se cantaban en contrapunto o desafío. el yaraví. o coplas rimadas. es decir embobado (como por la belleza del resplandeciente y gran astro). primero. encanto de la naturaleza». Por ejemplo. muchas de ellas pertenecientes a clanes familiares que compiten entre sí. en lugar de «frazadas». formando una curiosa expresión referente a las personas distraídas. «estar en la luna de Paita». ALGARROBOS. Llama la atención el castellano castizo que hablan en Ayabaca. oponiéndose al posible contrincante. dicen. señala que. El estudioso Guido Vidal Donayre. «son múltiples las facetas de la identidad cultural popular y regional que se dan al escuchar y al cantar: conflictos emocionales. hacia fines del siglo xix. en los registros y tonos de voz. casi todas compuestas por sechuranos y ejecutadas por bandas sechuranas. Otra vertiente de la idiosincrasia piurana está presente en los «dichos». complementado por «y en el sol de Colán» (aturdido por la fuerza de sus rayos). el triste y la cuma nana tienen muy pocos cultores. Según Bruno Revesz.

y en las noches ofrece sus troncos y sus copas para amparar al viajero del «sereno» y del frío. así como gran parte de sus utensilios domésticos. bastones pequeños que jamás se rompen y que sirven a los arrieros para excitar la . Brinda su sombra en las horas pletóricas del sol y de calor. El algarrobo da todo y sirve para todo. Puebla las haciendas y las «inviernas». Y allí ha encontrado su hábitat perfecto porque no se conoce otra zona agraria del Perú donde este árbol crezca tan ufano y tan límpido. Forma los bosques. los cercos que delimitan sus campos.Así como el algarrobo es el rey de la flora piurana. según la mayoría de los piuranos. en medio del arenal sediento. para fabricar los horcones de sus techos. El algarrobo es la imagen vegetal del departamento. el «piajeno» (asno o burro) es el rey de la fauna cuadrúpeda de Piura. porque en Tucumán (norte de Argentina) se levantan todavía hoy los algarrobos. Bordea las orillas de los ríos y de las lagunas. Los conquistadores incas debieron llevar sus semillas hasta el extremo sur del imperio del Tahuantinsuyo. desafiando la inclemencia del sol y sobreviviendo de la humedad subterránea. a los campesinos les regala su madera para que enciendan sus fogones con un carbón de mayor duración y poder calorífico para cocer sus alimentos y abrigarse por las noches. Hasta en la comida y en la bebida del piurano. Apenas el viajero o el visitante llegan a Piura lo primero que hiere sus pupilas es la figura verde y señera del algarrobo que. que deben ser tataranietos de los duros leguminosos piuranos. que inunda todo el paisaje del departamento de Piura. a los hombres y a los pacientes asnos y traviesas cabras. Llena todo el ámbito. sino por sus virtudes. Y entre las aves. su madera. Crece en el desierto. debería figurar en el escudo de la ciudad. Ofrece su sombra. El algarrobo vive en Piura desde tiempos inmemoriales. sus flores y sus frutos a los pobres y a los ricos. no sólo por su abundancia. De su tronco se obtiene una madera negra y dura. Pareciera que el espíritu piurano se ha confundido y amalgamado con este árbol. el dorado «chilalo» se lleva la corona. sus hojas. que sirve para hacer las «nicuhs». El algarrobo se encuentra en todas partes.

faique. sapote. típico dulce piurano. La leche de vaca se impuso en Piura con la apertura de las carreteras. Lambayeque y La Libertad. En este sentido. que daba su carne y su leche a raudales. en especial de Lima. El algarrobo sobre todo obsequia su fruto o vaina. mantener el nivel de las aguas subterráneas. sus hojas y sus flores regadas en la tierra forman «el puño». palo verde. para ser sacrificados. Tal cantidad de ventajas y beneficios ha dado lugar a la explotación indiscriminada de este utilísimo árbol. Danzas de PIURA: . cuando empezó a llegar gente de otras ciudades. de color dorado. apenas de dos meses. detener el avance de las dunas. pero también de la modestia y humildad de los campesinos piuranos. El burrito es el símbolo de la lentitud de ciertos pueblos. el mejor abono vegetal de Piura. La leche de cabra sirve también para fabricar los famosos «quesillos». considerado el «maná del desierto». Al lado del árbol tutelar se dibuja la figura del «piajeno» (burro o asno). y es partícipe de la época de abundancia y de jolgorio. base de los cocteles más agradables que se conocen en nuestro país. el algarrobo es la bendición de Piura.marcha de sus «piaras» de burros. Al lado del algarrobo y del «piajeno» está la cabra. los campesinos piuranos siguen venciendo distancias sobre el lomo pardo y paciente de sus «piajenos». el asno comparte con su dueño todas las amarguras de la sequía y de la pobreza. la movilidad del pobre. hasta hace pocos años la señora del campo. mata burro en los bosques secos naturales de Tumbes. y a su práctico exterminio. En la puerta de cada choza piurana se recorta la figura del asno masticando su algarrobo o su «sudán». Mientras los ricos se movilizan en sus autos. fertilizar el suelo con sus hojas caídas» y dar vida a árboles y arbustos asociados. que con miel de chancaca forman un plato digno de los mejores paladares del mundo. «basta su presencia para hacer más habitable el desierto. Las cabras que abundan en los campos son las que proporcionan la carne para el famoso «seco de cabrito con tamales». Piura. Según Martha Meier Miró Quesada. blancos y frescos. Así. La leche de cabra es la base de las famosas «natillas». y cuya fama afrodisíaca ha traspasado las fronteras nacionales. recientemente se ha promulgado la ley 26721 que prohíbe la tala de árboles algarrobo. aún hoy la mayoría del pueblo piurano bebe leche de cabra. que la reclamaban para sus desayunos. sino que hervida y concentrada produce la famosa algarrobina. espesa y morena. palo santo. que no sólo sirve de pasto para los animales. Los cabritos tienen que ser muy tiernos.

en los cuales no sólo brillan las llamas de las velas rituales sino también el deslumbrante metal de las monedas. 11. la de la Virgen del Carmen en Huancabamba. Son concentraciones de fieles auténticamente populares. en las cuales el personaje central y el protagonista real es el hombre común. y la del Señor Cautivo en Ayabaca. vírgenes. 8. 9. 3. la Feria Internacional de Reyes y la fiesta del Señor de Chocán en Sullana. Danza MARINERA ANTABAMBINA Danza PACASITO DE PIURA Danza PACASITO DE PIURA ISA Danza ZAPATEADORES DE CHOCAN CHICLAYO Danza TONDERO Danza TONDERO TRADICIONAL Danza LAS PASTORAS Danza LOS NEGRITOS DE NARI-WALAC Danza ÑO CARNAVALON: LAS VIUDAS Danza LA MARINERA NORTEÑA Danza MARINERA PIURANA Danza LA CUMANANA Danza FESTEJO Fiestas de Piura Como todos los pueblos de nuestra costa. capital de la provincia del mismo nombre. proporcionalmente. 10. ecuatorianos y colombianos. cruces y fechas religiosas. el campesino humilde. las fiestas religiosas se han convertido con el tiempo en ferias y en mercados. 6. . por provincias y regiones. 12.1. con el tiempo ha alcanzado una dimensión internacional. estas fiestas se han repartido. Con razón se ha dicho que la religiosidad popular es un potente factor de identidad regional. el piurano es «fiestero» y alegre. el trabajador corriente. Como toda cita de devociones espirituales. 5. 7. de organización social y de cohesión cultural. y enciende las luces de su devoción y de sus fiestas en torno a santos. LA FERIA DE REYES Aunque hasta hace algunos lustros esta festividad estaba circunscrita a la ciudad de Sullana. En el departamento de Piura. para convertirse en una feria de transacciones comerciales millonarias. efectuadas entre peruanos. la de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita. 4. Las más importantes son: la Semana Santa de Catacaos. 13. 2.

mañana. Sus peleas de gallos son las más famosas y concurridas del Perú. El Jueves Santo no . el Domingo de Ramos. Se juega durante una semana.Se calcula que durante los días que dura la feria entre el 1° y el 12 de enero. tiene que albergar a cerca de 30 mil visitantes. Todas son jugadas de a pico. que concentra a todos los comerciantes que acuden a Sullana y donde se ofertan mercaderías del país y del Ecuador. lo que despierta más entusiasmo es el campo ferial del estadio municipal. luego. cuando la imagen es conducida sobre una pollina blanca. impresionantes manifestaciones masivas de fe y devoción llenan las calles y los corazones de los piuranos. tarde y noche. gozando del favor del público los tallados de «tagua» o marfil vegetal. El pueblo se divierte y baila en el campo ferial. LA SEMANA SANTA EN CATACAOS Durante siete días. Esta feria está organizada y controlada por un comité nombrado por la municipalidad de Sullana y que integran los elementos más representativos de la ciudad. que regularmente cuenta con una población de 70 mil habitantes. 6 de enero. pero donde acude con mayor alegría es al parque principal. sobre todo los juegos de ajedrez. y los galleros ecuatorianos y peruanos pactan peleas de muchos miles de soles y sucres. San Juan y la Dolorosa. donde las «retretas» vespertinas llenan las noches de Sullana de alegría y de cordialidad. Aparte de los bailes el más concurrido y famoso es el que se lleva a cabo el día central. El día lunes desfila primero el Señor Cautivo. de los cuales más del 50 % son ecuatorianos y colombianos. Sullana. llevándose a cabo la ceremonia llamada «el despedimiento». a quienes se otorga permisos especiales de ingreso al país durante esta fiesta. liberando de impuestos las mercaderías que traen. que consiste en el encuentro de la imagen del Cristo arrodillado con los demás santos. en Piura no se juegan gallos de navaja. El miércoles el orden es Cristo de pie y luego Cristo de hinojos. El día martes salen las mismas efigies. con lo que se consigue que los visitantes obtengan millonarias ganancias y a la vez adquieran mercaderías sumamente baratas. el «Club Unión». en el primer centro social departamental. La celebración se inicia con la procesión del Señor Triunfante.

Se calcula que a este banquete asisten por lo menos mil personas. LA FIESTA DE LAS MERCEDES Paita se llena de gente y viste de gala todos los años del 22 al 24 de setiembre.sale la procesión. Todo termina en la casa del procurador de cada cofradía. quien ofrece un banquete a base de pescados y mariscos. quienes son exquisitamente atendidas. que después pasan a la casa del «doliente» personaje de gran figuración nombrado por los fieles. predominando los pescadores y trabajadores del puerto. que el día anterior ha retornado al templo. cofradías y asistentes a la misa. con una extraordinaria asistencia de paiteños y piuranos. que es el 24. El Domingo de Pascua. «Gran Maríscala y Patrona de las Armas del Perú». El Sábado de Gloria se realizan los bailes sociales y repican las campanas. . se llevan a cabo en el templo principal novenas y rezos. Una semana antes del día central. en preparación para la gran procesión de la Virgen. siguen las ceremonias ante el Santo Sepulcro. con la concurrencia de miles de personas de todas las condiciones sociales. a quien se hace entrega de la «llave de oro». a las cuatro de la mañana. adonde el «doliente» va vestido de luto por la muerte del Señor. donde se realiza la fiesta final. Se calcula que este día la concurrencia alcanza la cifra de cuarenta mil devotos. sociedades. En esta ocasión se nombra al «depositario». a la que deben acudir los miembros de cada cofradía con sus respectivas esposas. condición que le obliga a ofrecer el «banquete de los siete potajes» a las autoridades. Aquí se lleva a cabo la ceremonia del «encuentro» entre San Juan y las Tres Marías ante el Sepulcro de Cristo. cuando se celebra en el puerto la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes. Las ceremonias del Viernes Santo se realizan con la asistencia de todas las autoridades. Terminado el almuerzo viene el Sermón de las Tres Horas. se llena el templo y la procesión recorre el pueblo todo el día.

en una tarea reservada exclusivamente a los varones. el 13. y las paiteñas que llevan el nombre de la Virgen. Los «cebiches» de Paita son los más solicitados.Las fiestas familiares. muchos peregrinos salen rumbo a Ayabaca capital de la provincia del mismo nombrepara honrar al Señor Cautivo. previamente. que se remonta a más de 200 años atrás. la imagen ha sido limpiada. La celebración se inicia el día 3 de octubre con el multitudinario paseo del estandarte del Señor Cautivo. se le ha arreglado el pelo y puesto un traje nuevo. La primera salida es el 12. son celebradas y festejadas por sus amigos y familiares. las yucas o el choclo sancochado. santiguados con chicha. que será cambiado diariamente para las procesiones. Pocos días antes de la fecha central. En los restaurantes y puestos de ventas. acémilas y peatones trepan por los cerros empinados de los Andes . Paita es el único pueblo del Perú donde el «cebiche» se come con «galletas de agua». columnas ininterrumpidas de vehículos motorizados. cerveza y anisado. los más variados pescados y mariscos figuran en los prolongados banquetes. las «Meches». se ponen a la orden del día. vivanderas y chicherías. EL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA No bien termina la festividad de la Virgen de las Mercedes. que reemplazan a los tradicionales camotes. en la más antigua devoción religiosa del departamento. acompañado de la Virgen del Pilar. de almuerzos y «comilonas».

Los grupos de peregrinos parten desde sus pueblos de origen en grupos de dos a doscientos integrantes. atestando las estrechas y enlodadas calles de la ciudad serrana. durmiendo a la intemperie si es necesario. con tal de cumplir las promesas hechas por su devoción. los sabrosos «bocadillos». La impresionante efigie del Cristo moreno. también acuden ecuatorianos y colombianos cargados con sus mercaderías y golosinas. precisamente para hacer espacio a los peregrinos. que los visitantes compran por cantidades. Ante la iglesia se forman largas colas para poder pasar y postrarse ante la efigie del Señor Cautivo. de Lima retornan los Ayabaquinos residentes en la capital. muchos deben pernoctar en las carrocerías de sus camiones y camionetas. en medio de ceras y sahumerios. representando sobre todo gallinas y vacas. vestido de púrpura y dorado. en el fondo del templo repleto de devotos. Hasta allí llegan fieles de todos los rincones del departamento y en cada pueblo de procedencia los peregrinos participan en una misa de despedida. Ayabaca se convierte. caminando durante varios días. en un inmenso campo ferial que moviliza enormes capitales y toneladas de mercaderías. las blancas y espumosas «calaveras» y los suaves y oscuros «rallados». hasta el punto de que muchos gastrónomos los estiman superiores a los jamones ingleses. caminando de rodillas o arrastrándose por el suelo. para los cuales se pide protección. Los fieles portan un trozo de algodón que pasarán por la mano o el rostro del Señor Cautivo y conservarán como una reliquia. considerados como un potaje sin par. otros optan por dormir en el piso del templo. el 70 % de las viviendas particulares alquilan habitaciones a los visitantes. éstos son de variadas formas. Por la falta de hoteles. de donde en días anteriores se han retirado las bancas. . un favor. la policía y una veintena de «ronderos» conocidos como «servidores» portando un látigo. dulces hechos a base de «chancaca» y maní. Por las calles de Ayabaca se venden las famosas «panelas». a cuyos pies depositarán sus limosnas y sus «milagros». un milagro. se ilumina con las luces de los cirios y las lámparas. La devoción popular da lugar a escenas sobrecogedoras de penitentes que se dirigen hacia el santuario portando cruces. Muchas veces se puede encontrar niños de corta edad marchando con estos grupos. Ante la iglesia se forman largas colas y la seguridad exterior e interior está a cargo de las hermandades.piuranos para llegar hasta los pies de la ensangrentada imagen del Señor Cautivo a solicitar una gracia. Aun así. con las manos atadas y cruzadas al pecho. De Catacaos parten ataviados con sus características bandas bordadas. En esta fiesta hacen su agosto los comerciantes de telas y dulces y los fabricantes de los famosos jamones Ayabaquinos. pues esta costumbre está muy arraigada.

. Las familias se reúnen en torno a las tumbas de sus «finaditos» con comidas y bebidas (sobre todo las que eran del agrado del muerto). en ciudades llenas de luces. e incluso con guitarras. Por la noche. Son también tradicionales en esta fecha las llamadas «roscas de muerto». grandes panes dulces. por las innumerables velas encendidas.DÍA DE LOS DIFUNTOS El homenaje a los muertos se inicia desde el atardecer del 1ro de noviembre con la coronación de los «angelitos» y se prolonga casi durante 24 horas. Catacaos. La Unión. la costumbre de las «velaciones» convierte los cementerios de Piura. Sechura y otros.